You are on page 1of 22

GESTIN EMPRESARIAL I

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Ingeniera Civil 6to Ciclo

Alegra Delgado William Angello

2013

DEDICATORIA A mis progenitores por innumerables motivos, porque me brindan su apoyo emocional y econmico para seguir estudiando y alcanzando mi objetivo.

INTRODUCCIN

En el siguiente ensayo representar algunos temas importantes del curso GESTION EMPRESARIAL que busca a travs de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores, alumnos y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios. Una ptima gestin no busca slo hacer las cosas mejor, lo ms importante es hacer mejor las cosas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el xito o mejor resultado de la gestin.

EL CENTRO Para escribir un enunciado de la misin personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro crculo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas ms bsicos, la lente a travs de la cual vemos el mundo. Es all donde tomamos contacto con nuestra visin y nuestros valores. All aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y, si valoramos los principios correctos, asegurarnos de que esos mapas describan con exactitud el territorio, de que nuestros paradigmas se basen en principios y en la realidad Quizs el mejor modo de identificar su propio centro consista en examinar atentamente los factores que sustentan su vida. Si usted Puede identificarse con una o ms de las descripciones que siguen, estar en condiciones de seguirla hasta el centro del que fluye, un centro que puede estar limitando su efectividad personal Por lo general los centros ms importantes para m son: LA FAMILIA La familia nos hace sentir apoyados, seguros ante las fuerzas (a veces temibles) que estn a nuestro alrededor. La familia es el lugar donde podemos ser nosotros mismos, donde no tememos temor de que no nos acepten, donde sabemos que, al final, siempre nos perdonarn. Es el lugar donde valemos por ser miembros de la familia, no por lo que tenemos o lo que damos, aparte se generan valores como , Amor, Unidad , Bienestar Econmico , Seguridad Solidaridad. EL TRABAJO De cualquier modo, el trabajo siempre se erige como la actividad que le da al ser humano un salario, pago o producto a partir del cual establece su subsistencia (ya sea porque recibe y

elementos que pueden ser intercambiados por otros o porque produce sus propios medios de subsistencia). Por ello, puedo decir que el trabajo no slo es un medio para obtener bienes y servicios, es tambin la actividad principal en la que se estructura la sociedad donde se establecen las relaciones sociales en general y las relaciones de produccin en particular, mediante el trabajo logramos una ubicacin en la sociedad, identificamos nuestras capacidades, logramos el reconocimiento y valoracin de nuestro entorno, el trabajo es un derecho fundamental del ser humano.

El trabajo manual o intelectual es algo inseparable del ser humano, al margen de su opcin poltica, nivel social, edad o poca, un ser humano sin trabajo es un ser en franca involucin, biolgica, psicolgica y social. LOS AMIGOS Tener amigos es muy importante. Tal como lo es la alimentacin para la vida, as de tan importante es tener amigos para cada uno de nosotros. Sin ellos no podramos sentirnos felices, sentirnos vivos. Los necesitamos y ellos tambin nos necesitan a nosotros. Tener y ser amigo son experiencias de las ms profundas que se pueden vivir. Aportan sentimiento de libertad, de poder exponerse y de compartir experiencias de modo totalmente espontneo y franco, al tiempo que ntimo. En este tipo de relacin de confianza recproca, los amigos se reflejan el uno en el otro y a partir de esto suele producirse la danza de los papeles, en la cual unas veces se es el amigo, otras el hermano, el padre, la madre y as sucesivamente, todo con el propsito de la ayuda mutua. LOS PRINCIPIOS

Los valores y principios son enseanzas que nos son heredados por nuestros padres o familiares, y son fortalecidos a medida que el ser humano crece, ya sea a travs de una institucin educativa o por experiencias vividas.

A travs de los valores y principios se puede establecer una sana comunicacin y convivencia con otros seres humanos, como por ejemplo el respeto; si se quiere ser tratado con respeto primero se debe ofrecer respeto, hay que sembrar para poder cosechar.

En la parte familiar, se debe apoyar cada miembro de la familia con los otros, con solidaridad, respeto y tenacidad para llevar el da a da con una convivencia buena y para superar las dificultades que se presentan. Los valores son la herencia de la familia y hay que perdurarlos y ponerlos en prctica en cada situacin que se pueda.

Ya en la empresa o en la vida laboral, se deben aplicar los valores y principios aprendidos para crear una buena imagen de si mismo, ante todos los trabajadores, y que la persona sea valorada por su forma de ser y forma de trabajo y no por las cosas materiales que posee o las cosas malas que realiza.

MISIN ORGANIZACIONAL Es la formulacin de los propsitos de una organizacin que los distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, su mercado y el talento humano que soporta el logro de estos propsitos. Y esto ayuda a establecer y mantener la consistencia y la claridad del propsito en toda la organizacin, proporciona un marco de referencia

para todas las decisiones de planeacin importantes que tomar la organizacin, obtener el compromiso de todos a travs de una comunicacin clara de la naturaleza y el concepto de la organizacin, atraer la comprensin y el apoyo de personas externas que sean importantes para el xito de la organizacin. En otras palabras es la razn de ser de la empresa, ya que representa la va fundamental sobre la cual se debe mover. Para mi opinin el secreto para lograr que todos los empleados de una empresa cumplan en deben participar en la elaboracin de la misin de la Empresa. forma comprometida con la misin es: Todos los miembros de la organizacin

LIDERAZGO Y ADMINISTRACIN Aunque hay para quienes " administracin " y " liderazgo " son sinnimos, debe hacerse una distincin entre ambos trminos. A menudo pensamos que la administracin y el liderazgo son lo mismo. Sin embargo, hay grandes diferencias que todo directivo debe conocer. En esencia, el liderazgo es un concepto ms amplio que la administracin, pues sta es una clase de liderazgo, regida por las metas de la organizacin. El liderazgo existe cada vez que alguien gua e influye en la conducta de un grupo o individuo, cualquiera que sea la razn. Guiar hacia un objetivo comn presupone la aplicacin de determinados valores y la suficiente capacidad para transmitir un mensaje. ADMINISTRADOR O JEFE DE GRUPO -El inters primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podra obtenerse, mediante una reorganizacin, para fomentar la colaboracin de sus miembros. -Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es ms LIDER DE EQUIPO -Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podra lograr como equipo. Comparte sus visiones y acta de acuerdo con ellas. -Es proactivo en la mayora de sus relaciones. Muestra un estilo

fcil pero entro de ciertos lmites. -Est dispuesto a involucrar a la gente en la planificacin y la solucin de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos lmites. -Resistente o desconfa de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente.

personal. Puede estimular la excitacin y la accin. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo. -Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los dems vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente acte.

-Busca a quienes quieren sobresalir -Considera la solucin de problemas y trabajar en forma constructiva como una prdida de tiempo o como con los dems. Siente que es su una abdicacin de la deber fomentar y facilitar esta responsabilidad de la gerencia. conducta. -Controla la informacin y comunica -Considera que la solucin de solamente lo que los miembros del problemas es responsabilidad de los grupo necesitan o deben saber. miembros del equipo. -Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. -En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal. -Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. -Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos. -Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos. Mantiene los compromisos y espera que los dems hagan lo mismo.

EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE Significa comenzar con una clara comprensin de un destino. Significa saber a dnde se est yendo, de modo que se pueda comprender mejor dnde se est y dar siempre los pasos adecuados en la direccin correcta A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacas, xitos conseguidos a expensas de cosas que sbitamente se comprende que son mucho ms valiosas. Personas pertenecientes a todos los trabajos (mdicos, acadmicos, actores, polticos, ejecutivos, atletas y fontaneros) a menudo luchan por lograr ingresos ms altos, ms reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, slo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que ya han quedado fuera de sus posibilidades. Cun distintas son nuestras vidas cuando sabemos qu es lo verdaderamente importante para nosotros, y, manteniendo ese cuadro en mente, actuamos cada da para ser y hacer lo que en realidad nos interesa. Si la escalera no est apoyada en la pared correcta, cada paso que demos no har ms que acercarnos antes al lugar errneo. Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero slo seremos tambin verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente. En grados diversos, las personas aplican este principio en muchas reas de la vida. Antes de emprender un viaje, fijamos nuestro destino y planificamos la mejor ruta. Antes de hacer un jardn, lo distribuimos mentalmente, o tal vez en un papel. Se escriben los discursos antes de pronunciarlos; se disea la ropa antes de enhebrar la aguja.

Lo que est delante de nosotros y lo que est detrs es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior.
SER PROACTIVO El trmino hace referencia a una actitud de carcter activo, donde el sujeto asume un control de aquello que todava no sucede. Ser proactivo refiere a ser precavido, actuar en funcin de probabilidades, es

tomar un cierto control sobre los apremios caticos que nos podra imponer el medio en el que el sujeto se encuentra. Las personas proactivas buscan respuestas a problemas de difcil solucin en vez de espera a que suceda algo, no se limitan a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la bsqueda de informacin, adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno, tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores, entre otras. Por ejemplo la proactividad en los lderes, este es un lder ms atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea ms importante de este tipo de lder no es la de dar rdenes sino la de mantener al grupo unido. Este tipo de lderes son utilizados cuando la diversidad del grupo facilita la disolucin del mismo, siendo necesaria la intervencin del lder. Los lderes carismticos podran ejercer como este tipo de lder si gozaran de la admiracin de la totalidad del grupo.

Crculo de Influencia y de Preocupacin Existen muchas formas de lidiar con el estrs, que muchas veces se ve traducido con la frase no me alcanza el tiempo: gestionar correctamente nuestros asuntos, aprender a decir que no, crear un equilibrio entre los distintos roles de nuestra vida, etc. Sin embargo, todas ellas entran en el campo de la gestin (de organizarse, de hacer las cosas) y no en el campo del liderazgo, que es de donde nacen la planificacin y la ejecucin. Una de las formas ms efectivas que aprend en el curso de Gestin Empresarial de lidiar con el estrs (y que entra en el liderazgo) es diferenciar el crculo de la preocupacin del crculo de la influencia. El crculo de preocupacin engloba todas las cosas que nos preocupan: desde el hambre mundial, el clima, la presentacin de un nuevo proyecto, la

tapa del inodoro que alguien dej levantada, o la comida que tiene mucha sal. La mayora de personas tienen cosas as de dispares y amplias en su crculo de preocupacin: les preocupan los temas enormes, los medianos, los pequeos o los que ni siquiera tienen relacin con ellos. Preocuparse por ciertos temas no est mal de ningn modo, el problema ocurre cuando ocupa casi todo mi tiempo y queda muy poco para aquello en lo que s tengo influencia. El crculo de influencia engloba todas las cosas sobre las que podemos influir; es decir, todo sobre lo que podemos hacer algo para modificarlo. Por ejemplo, la conducta de sus hijos est dentro de su crculo de influencia. Tambin su desempeo laboral, la relacin con sus colegas y su esposo(a). Todos forman parte de las cosas sobre las que usted realmente puede hacer algo.

Tanto el crculo de preocupacin como el de influencia pueden crecer o reducirse. Si ampliamos nuestro crculo de preocupacin mientras reducimos el de influencia nuestra vida ser un caos que no se desea a nadie. Por ejemplo, la conducta de sus hijos originalmente est dentro de su crculo de influencia; pero si no construye una buena relacin con ellos ni los educa con el ejemplo y sin violencia terminar por perder su influencia sobre ellos; su conducta dejar de formar parte de su crculo de influencia y se trasladar al de preocupacin. El primer crculo se habr reducido y el segundo se habr ampliado. Y as viven muchos padres, desesperados porque perdieron influencia sobre sus hijos.

Lo ideal es que nuestro crculo de influencia crezca mientras el de preocupacin se reduce. Por ejemplo, formar una relacin slida y de largo plazo con sus hijos desde pequeos aumenta su crculo de influencia sobre ellos y lo dejar preparado(a) para las etapas difciles de la adolescencia; que es cuando escuchan menos y se vuelven rebeldes. As se tienen hijos

con mejor conducta, su crculo de influencia estar en crecimiento constante y su preocupacin se habr reducido notablemente y podr llevar una vida ms plena.

Lamentablemente, la mayora de personas vive ampliando su crculo de preocupacin; pasando mucho tiempo en pensar por la forma en que les habl un compaero de trabajo o enojado(a) desproporcionadamente si sus hijos no terminan la tarea. Definitivamente, esa no es una forma agradable de vivir.

DETERMINISMO PSQUICO El Determinismo Psquico se fundamenta en que cada persona est condicionada por el tipo de educacin, creencias y valores que le han inculcado desde nio. Es decir, Yo soy as porque mis padres me han educado de esta forma. Stephen Covey dice que el hombre est determinado de 3 modos, que enmarcan su forma de ver el mundo. Encontr una caricatura del gran Quino y me record uno de esos modos de determinismo, que dice as, como para resumir: Determinismo Psquico: propone que el comportamiento se debe a los padres, pues su educacin y sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sustendencias personales y la estructura de carcter.

Qu les va a ensear a sus hijos?

LA ADMINISTRACIN A TRAVEZ DEL TIEMPO En toda su larga historia, hasta el inicio del siglo XX, la administracin se desarroll con una lentitud impresionante. Solamente a partir de este siglo pas por fases de desarrollo de notable pujanza e innovacin. Mientras en los das de hoy la sociedad de la mayora de los pases desarrollados en una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones focales como la produccin, la prestacin de un servicio especializado de educacin o de atencin hospitalaria, la garanta de la defensa nacional o de la preservacin del medio ambiente, es confiada a organizaciones como industrias, Universidades y Escuelas, Hospitales, Ejrcitos, Organizaciones de servicios pblicos, que son administrados por grupos directivos propios para poder ser ms eficientes. En el final del siglo pasado la sociedad era completamente diferente. Hace 80 aos, las organizaciones eran pocas y pequeas: predominaban los pequeos talleres, los artesanos independientes, las pequeas escuelas, los profesionales independientes; como los mdicos y los abogados que trabajaban por cuenta propia, el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de haber siempre existido el trabajo en la historia de la humanidad, la historia de las organizaciones y de su administracin tuvo su inicio hace muy poco tiempo en relacin a otras ciencias. INFLUENCIA DE LOS FILSOFOS La administracin recibi enorme influencia de la filosofa, desde los tiempos de la antigedad. Haimann, como tambin Koontz y O`Donnell se refieren al filsofo Griego Scrates (470 a. C. 399 a.C.) quien, en su discusin con Nicmaco, expone a ser apreciacin de la administracin como habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de experiencia: Platn (429 a.C. 347 a.C.), filsofo griego, discpulo de Scrates, se preocup profundamente por los problemas polticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultura del pueblo griego. En su obra, La Repblica, expone su punto de vista sobre la forma democrtica del gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos. Aristteles (384 a.C.- 322 a.C.), otro filsofo, griego, discpulo de Platn, del cual discrep bastante, dio enorme impulso a la filosofa, principalmente a la cosmologa, a la gnoseologa, a la metafsica, a las ciencias naturales, abriendo a las perspectivas del conocimiento humano

de su poca. Fue el creador de la lgica. En su libro de la poltica, estudia la organizacin del estado y distingue tres formas de administracin pblica a saber: 1. Monarqua o gobierno de uno solo (que puede degenerar en tirana) 2. Aristocracia o gobierno de una lite (que puede degenerar en oligarquia) 3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede degenerar en anarqua) Durante los siglos que van de la antigedad hasta el inicio de la edad moderna, la filosofa se dirigi hacia una variedad de preocupaciones que nada tenan que ver con los problemas administrativos. Es con Francias Bacon (1561-1626), filsofo y estadista ingles, considerado el fundador de la lgica moderna, basada en el mtodo experimental e inductivo, que vamos a encontrar alguna preocupacin prctica por separar experimentalmente lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticip al principio conocido en administracin como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. Realmente, el mayor exponente de la poca fue Ren Descartes (1596-1650), filosofo, matemtico y fsico francs, considerado el fundador de la filosofa moderna, Las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso el impulso que le dio a las matemticas y a la geometra de la poca. En la filosofa se hizo clebre por su libro El discurso del Mtodo, donde describe los principales conceptos de su mtodo filosfico, Mtodo Cartesiano, cuyos principios son: 1. Principio de la duda sistemtica o de la evidencia: Consiste en no aceptar como verdaderamente alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia o sea clara y ntidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemtica se evita la prevencin y la precipitacin, aceptndose apenas como cierto aquello que sea evidentemente claro. 2. Principio del anlisis de la descomposicin: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuacin y solucin, y resolverlas cada una separadamente.

3. Principio de la sntesis o de la composicin: Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos ms difciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los ms difciles. 4. Principio de la enumeracin o de la verificacin: Consiste en hacer en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales de forma que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado. Como se puede observar cada uno de estos principios se los aplica en la administracin como ciencia, es decir que utiliza mtodos matemticos en sus operaciones y actividades administrativas. Tomas Hobbes (1588-1679) desarroll una teora del origen contractualista del estado, segn la cual el hombre primitivo, viviendo en estado salvaje, paso lentamente a la vida social a travs de un pacto entre todos. Ms an, El Hombre es lobo del propio Hombre, o sea, el hombre primitivo era un ser antisocial por definicin, viviendo en guerra permanentemente con sus vecinos. El estado vendra ser, por lo tanto, la inevitable resultante de la cuestin, imponiendo el orden y la organizacin en la vida social, como leviatn. Este, al crecer, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) desarroll la teora del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, viviendo los hombres cordial y pacficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe. Kart Marx (1818-1883) y su socio Frederich engels (1820-1895) proponen una teora del origen econmico del estado. El surgimiento del poder poltico y del estado es nada ms que el fruto de la dominacin econmica por el hombre. El estado viene a ser un orden coactivo impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto Comunista, afirman que en la historia de la humanidad siempre fue la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, y en una palabra, explotadores y explotados, siempre mantuvieron una lucha, a veces oculta, a veces patente. Marx afirma que todos los fenmenos histricos son el producto de las relaciones econmicas entre los hombres. El Marxismo fue la primera ideologa en afirmar el estudio de

las leyes objetivas del desarrollo econmico de la sociedad en la oposicin a los ideales metafsicos. Varios principios de la moderna administracin, como los de la divisin del trabajo, del orden y del control, etc. Estn bsicamente contenidos en los principios cartesianos. Con el surgimiento de la filosofa moderna, deja la administracin de recibir contribuciones e influencias, ya que el campo de estudio filosfico se aleja enormemente de los problemas organizacionales.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. Las teoras y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolucin de esa ciencia y la Administracin Cientfica, que postularon ellos y continuaron sus discpulos viene a ser uno de los medios ms efectivos para a tecnificacin de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificacin ha influido grandemente tambin en el desarrollo econmico y el mejoramiento de muchos pases por su aplicacin en el sector pblico. ADMINISTRACION ANTIGUA. A pesar de que la administracin como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ah que en la administracin antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el cdigo de Hammurabi, en el nuevo testamento, as como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo. La eclesa era el organismo de mayor autoridad que exista en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayora de votos y las mismas eran irrevocables.

En Grecia el emperador Pericles, 430 aos antes de Cristo, dej testimonio de la necesidad de una seleccin de personal adecuado e hizo un anlisis sobre la democracia Griega. En Egipto exista un sistema administrativo amplio con una economa planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsin. Aqu se cre el primer sistema de servicio civil.

ADMINISTRACION EDAD MEDIA Durante los ltimos aos del Imperio Romano el centralismo

Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralizacin del gobierno, con lo que se diferenci de las formas administrativas que haban existidos anteriormente. Hubo una notable evolucin de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia catlica que tuvo mucho inters para los estudios de la administracin, debido a su peculiar forma de organizacin y de funcionamiento.

ADMINISTRACION EDAD MODERNA A inicio de esta poca surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanz su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa poca. Pusieron nfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de seleccin y adiestramiento de personal, especializacin administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economa clsica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvi de base filosfica a la revolucin industrial y que ha tenido su aplicacin en la administracin y en de funciones y el establecimiento de controles

la

economa;

anunci

el

principio

de

la

divisin

del

trabajo,

considerndolo necesario para especializacin y para el aumento de la produccin. ADMINISTRACION EDAD CONTEMPORANEA. Los historiadores estn de acuerdo con que hubo una segunda revolucin industrial de 1860 a 1914, llamada tambin revolucin del acero y la electricidad, que sustituy el hierro por acero como material bsico para la industria en el campo de la energa. La administracin cientfica de Taylor surgida en esta poca cumpli a cabalidad con esa funcin, suministrndole las herramientas, tcnicas necesarias para su expansin y desarrollo. FREDERICK TAYLOR: Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 1856 y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto ms alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obreros a las mquinas. Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos.

CONCLUCIONES Ser proactivo lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar

tus

propias

decisiones para lograr tus objetivos. Ser reactivo te hace depender


del entorno, de fuerzas ajenas a ti. Una de los aspectos fundamentales de las empresas, es la gestin del negocio, con la que tratamos de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Adems, contar con las herramientas de gestin adecuadas ser uno de los factores clave para alcanzar nuestros objetivos de xito. La administracin ha pasado por grandes etapas evolutivas o constructivas, que dan origen a la administracin que podemos ver en la actualidad. Sin embargo se pueden ver huellas de la administracin de hace siglos que son aplicadas en el mundo actual, esto se debe a que estos conceptos son adaptados con mejoras, para as obtener mejores resultados tomando en cuenta el factor humano. La aplicacin de la administracin en las empresas, ya sean microempresas, las grandes corporaciones o incluso en los gobiernos, promete gran xito si esta es aplicada de la mejor manera, haciendo buen uso de los recursos y aumentando la productividad.

You might also like