You are on page 1of 4

Mercadotecnia: Administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propsito de crear un valor y satisfacer los deseos

y necesidades. Mercadotecnia.- Proceso social y administrativo por medio del cual un conjunto de individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creacin y el intercambio de productos y valores con otros. Mkt.- PROCESO DE PLANIFICAR Y EJECUTAR LA CONCEPCIN DEL PRODUCTO, PRECIO PROMOCIN Y DISTRIBUCIN DE IDEAS BIENES Y SERVICIOS, PARA CREAR INTERCAMBIOS QUE SATISFAGAN TANTO OBJETIVOS INDIVIDUALES COMO DE LA ORGANIZACIN. Satisface necesidades del cliente y establece relaciones con el mismo. El marketing como filosofa, es entender que para obtener beneficios y conseguir la satisfaccin de los clientes debemos descubrir previamente sus necesidades. La compaa debe generar la satisfaccin del cliente y el bienestar a largo plazo de la sociedad, ya que son claves para alcanzar sus metas y cumplir con sus responsabilidades. La organizacin debe determinar las necesidades, deseos y los intereses de los mercados meta, luego debe proporcionar a los clientes un valor superior, en una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y la sociedad. 3 conceptos que se sustentan: Utilidad de la empresa Deseo del consumidor Intereses de la sociedad Para tener xito en el siglo XXI , las empresas se deben orientar al MERCADO. Necesidades que crea el marketing Medio ambiente Educacin Bienestar Mc Carthy los clasifico en 4 grupos que llamo las 4 ps: Producto ( variedad de producto, calidad, diseo, caractersticas, nombre de la marca, empaque, tamao, servicios, garantas, y devoluciones), Precio (precio de lista, descuentos, complementos, periodo de pago, condiciones de crdito), Plaza (Promocin de ventas, publicidad, fuerza de ventas, relaciones publicas, marketing directo) y Promocin (canales, coberturas, surtidos, ubicaciones, inventario, transporte).

Las 4 ps estn vistas desde el lado del vendedor. Desde el lado del comprador estn las 4 ces del cliente: Solucin para el cliente, costo para el cliente, conveniencia y

El marketing no crea necesidades, las despierta, estimula y satisface, pero no puede crearlas ya que son inherentes a cada persona. Lo que s puede manipularse y, de hecho, es lo que trata de hacer el marketing, es la forma de satisfacer dichas necesidades que una vez identificadas y orientadas adquieren la categora de deseos y, con la capacidad econmica suficiente se materializaran en productos o servicios que satisfacen a los consumidores y los pueden convertir en clientes de la empresa. Marketing no crea necesidades, sino que influye en los deseos de adquirir determinados bienes o servicios que podran satisfacer estas necesidades, provocando la demanda de los mismos. Los deseos, son la carencia de algo especfico que satisface las necesidades bsicas las demandas son deseos de un producto especfico en funcin de una capacidad adquisitiva determinada El marketing en todos estos casos no ha hecho ms que analizar las necesidades intrnsecas de un segmento determinado e intentar satisfacerlas. Independientemente de la etapa de la Pirmide de Maslow en la que se encuentre las necesidades, el marketing es el encargado de descubrirlas, analizarlas, satisfacerlas y promocionarlas ya que sin la existencia de la necesidad previa, el marketing en si mismo no tiene sentido.

Cliente es la persona, empresa u organizacin que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para s mismo, para otra persona o para una empresa u organizacin; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios. Si no prestan atencin a sus clientes, alguna otra empresa lo har [1]. Las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa [1]. Los productos van y vienen. El reto de las empresas se centra en que sus clientes duren ms que sus productos. Tienen que considerar ms los conceptos ciclo de vida

del mercado y ciclo de vida del cliente en lugar del concepto ciclo de vida del producto[1]. Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a travs de la compra u obtencin de determinados productos, para lo cual debe llevar a cabo algn tipo de operacin econmica.

. EL CONSUMIDOR Desde un principio hemos comentado que el marketing debe estar orientado al mercado. Individualizando debe estar orientado al cliente, ya que ellos en conjunto forman el mercado.Dentro de un profesional de marketing, tiene que haber un pequeo profesional en psicologa y en sociologa. Del conocimiento de estas materias se puede adecuar mucho mejor una poltica de marketing y una filosofa empresarial de marketing hacia un individuo o la sociedad en conjunto. Una explicacin del proceso de satisfaccin de necesidades, es que en el mercado existen necesidades. Estas necesidades pasan a deseos. La suma de deseos es la demanda. Las empresas hacen una oferta de sus productos y servicios para satisfacer esa demanda, y la conjuncin de la oferta y de la demanda constituye lo que se denomina mercado. Ahora vamos a profundizar en estos conceptos: NECESIDAD. Sensacin de una carencia, fsica, fisiolgica o psicolgica. Se considera que el hombre en este momento puede no ser consciente ni siquiera de esta necesidad. Aunque puedan tener un aspecto bastante general, no todas las personas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquizacin (como veremos ms adelante). DESEO. Exteriorizacin de la necesidad o expresin personal de la voluntad de satisfacer una necesidad, despertar un deseo. DEMANDA. Suma de deseos. Esta suma de deseos individuales ser abastecida por la oferta de productos o servicios, para satisfacer estos deseos que inicialmente fueron necesidades. PRODUCTO. Bien o servicio que satisface una necesidad o varias. Un coche puede satisfacer una necesidad para el trabajo, pero tambin de comodidad, reconocimiento social. OFERTA. Conjunto de productos que se orienta a atender la demanda satisfaciendo las necesidades detectadas. La oferta se desarrolla generalmente por las empresas que pueden utilizar el marketing para identificar qu productos, y con qu caractersticas, deben ofertar, a qu precios, en qu mercados y cmo distribuirlos, comunicarlos y venderlos.

Para finalizar este punto debemos comentar que el marketing tiene que estar orientado a la deteccin y satisfaccin de necesidades, es decir, la empresa debe tener una visin estratgica del marketing en el que todas las partes de la misma estn en la perspectiva del cliente a la hora de tomar cualquier decisin, a esto lo denominaramos marketing estratgico. La empresa debe detectar necesidades, muchas de stas son habituales y sencillas, por ejemplo, comodidad (coches ms cmodos), ms por menos (ms extras en los coches por el mismo dinero), mejora en la atencin o servicio (servicios gratuitos, servicios posventa, etc), ahorro de tiempo (el tren de alta velocidad), mejor status, productos ms estticos, etc. Otras necesidades son ms complejas de detectar, aunque tambin deben ser satisfechas, obtener un mayor reconocimiento social, autorrealizacin, etc. En algunos casos el marketing simplemente se dedica a satisfacer deseos ya exteriorizados, en este caso el marketing se puede considerar tctico y ms reactivo que proactivo, que sera el caso anterior. Y por ltimo, tendramos el marketing ms reactivo y tctico, que podemos plantear como el marketing defensivo (ante la competencia) o el marketing que slo pretende crear ms deseos y por lo tanto demanda una vez ya creado el producto.

You might also like