You are on page 1of 8

Arquitectura romnica

Marco histrico
Cronolgicamente, el romnico se desarrolla durante los siglos XI y XII. Por encima de las variedades regionales, el romnico nos ofrece el primer estilo internacional de la Edad Media. Los elementos comunes son ms importantes que los diferenciales y existen por encima de las fronteras y por lo tanto se trata de la expresin artstica de una poca antes que de un pas o un reino. !res procesos "istricos enmarcan el nacimiento de este arte continental# el terror del milenio, las peregrinaciones y el feudalismo. El terror del ao mil. $n clima de angustia invadi a la Europa del siglo %, de&ido a las invasiones de normandos, musulmanes y "'ngaros en lo poltico. En lo religioso, destaca la idea del fin del mundo en el a(o )*** seg'n el +pocalipsis, aunque este final la mayora de los cristianos lo entenda como el inicio de una era de calamidades. Por todo ello, &ien como accin de gracias o como refugio de temores de la piedad, se expresa esto en una intensa renovacin del arte religioso. Las peregrinaciones. En el siglo %,, los monasterios, que en muc"os casos guarda&an reliquias de santos, adquieren gran importancia y a ellos acuden grandes masas de fieles. +s, a lo largo de los caminos, y en concreto en el de -antiago, surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes. Por ello, a este estilo tam&i n se le "a denominado . arte de un camino o arte de los peregrinos/. El fenmeno de las peregrinaciones es ms amplio que el del camino de -antiago. 0a de encuadrarse en las peregrinaciones a 1erusal n y a 2oma, el deseo de movilidad que suscitan las Cru3adas y la intensificacin del trfico comercial. El feudalismo. El 2omnico, se "a considerado siempre como la manifestacin artstica de la sociedad feudal, como expresin de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirmide social# el clero y la no&le3a. +s, en una poca de crisis econmica, la tierra es la principal fuente de rique3a y en la calidad de terratenientes, coinciden mon4es y no&les, que son 5 mecenas5 y clientes casi exclusivos de los artistas "asta el siglo %,,,. Es precisamente la orden benedictina, la que 4ugar un gran papel en la g nesis de la arquitectura romnica, a trav s de dos a&adas de Borgoa: luny y iteau!. En ellas se for4a el romnico y la mentalidad que lo sustenta, irradiando desde am&os monasterios franceses el nuevo mensa4e a toda Europa.

aracter"sticas de la ar#uitectura rom$nica


Casi todos los elementos de la arquitectura romnica se encuentran en los estilos anteriores, aunque desde el punto de vista constructivo, la arquitectura romnica es de &ase romana, pero ms simple, El muro de siller"a, el pilar y la columna, el arco de medio punto, se "a&an utili3ado anteriormente, pero la civili3acin cristiana occidental se &asar en los espacios interiores, en contraste con 6recia y 2oma que se fundamentaron en los valores formales exteriores y prcticos. La construccin se somete a una m trica precisa# la longitud de la iglesia no es ar&itraria, de&e ser m'ltiplo del anc"o de la nave central, y el anc"o de las naves laterales de&e reducirse a un su&m'ltiplo de aquella. El edificio se somete a unas medidas que dan la impresin de ser un organismo organi3ado. Elementos sostenidos El elemento determinante es la b%eda de can que sustituye a la cu&ierta de madera. $na serie de elementos sostienen este imponente entramado de piedra. &rcos fa'ones dividen en tramos la &veda y descargan so&re los pilares, que a su ve3 estn enla3ados por arcos paralelos al e4e de la &veda llamados arcos formeros. El empu4e lateral de la &veda se refuer3a en el exterior con contrafuertes. En muc"os casos so&re las naves laterales "ay una tribuna o triforio que act'a

como descarga de la nave central. 7sta se cu&re por tanto con una b%eda de medio can y las naves laterales con b%edas de aristas. En la interseccin de la nave mayor y la nave transversal 8crucero o transepto9, se construyeron c(pulas que contri&uyen a iluminar el altar y que descansan so&re trompas o pechinas. !am&i n se levantaron linternas cuadradas y octogonales llamadas cimborrios. El arco de medio punto, do&lado, es le preferido y casi 'nico. El deseo de adornarlos desem&oc en su disposicin abocinada en puertas y ventanas, en las que se disponen arcos conc ntricos o ar#ui%oltas que se convierten en elementos ornamentales. Elementos sustentantes El muro de siller"a se impone muy pronto. El sillar no puede tener una forma capric"osa, es la unin de la geometra y la piedra. El muro es recio y grueso, capa3 de sostener la pesada cu&ierta, ya que en l descargan los arcos fa4ones, refor3ndose con contrafuertes o estri&os que en el exterior rompe la lisura del muro. Para sostener la pesada &veda de piedra es necesario el pilar, ya sea cruciforme o cuadrado y en uno y otro caso, con columnas o semicolumnas adosadas en sus frentes 8pilar compuesto9. Las columnas poseen el fuste liso y los capiteles son muy variados, aunque el ms caracterstico es el capitel iconogr$fico o historiado. Los edificios se distinguen por el predominio del maci)o sobre el %ano, lo cual presenta pro&lemas de iluminacin. Las ventanas son estrec"as y apenas iluminan las naves. La planta En la planta, todas las lneas estn condicionadas por la ca&ecera. La planta basilical, de cru) latina, es la ms utili3ada, con una, tres y, en raras ocasiones, cinco naves. En la interseccin de la nave central y la nave transversal 8crucero o transepto9, se construyeron c(pulas que contri&uyen a iluminar el altar y que descansan so&re trompas o pechinas. !am&i n se levantaron linternas cuadradas y octogonales llamadas cimborrios. La ca&ecera se remata con uno o tres $bsides semicirculares para acomodar capillas en las que cele&rar el culto. En las iglesias de peregrinacin las naves laterales se prolongan por detrs del altar en una nave curva llamada girola o deambulatorio. El monasterio 2efle4a la importancia de la vida monstica en la +lta Edad Media. +le4ados de las po&laciones esta&an situados en empla3amientos privilegiados por la &elle3a y grandiosidad del paisa4e. +dems de las instalaciones necesarias para la vida en comunidad 8dormitorios, cocinas, gran4a:9, en el monasterio romnico destaca el claustro adosado a la iglesia y las dependencias ane4as# sala capitular, refectorio. El claustro es un gran patio central rodeado de galeras con arcos de medio punto so&re columnas. Por su importancia se cuida la decoracin escultrica y el am&iente de recogimiento espiritual.

*om$nico franc+s
;rancia destaca por la cantidad y variedad de sus edificios romnicos, de&ido a que es encruci4ada de los caminos de peregrinacin y cuna de la reforma cluniacense en el monasterio de Cluny. El romnico franc s se puede dividir en escuelas o regiones. Borgoa +parte del monasterio de Cluny, del que slo se poseen testimonios, destaca la iglesia de ,anta Mar"a Magdalena de -e)elay, con sus tres naves divididas por arcos, con dovelas de colores alternados. $tili3a apare'o de gran tama(o, b%eda de medio can en la nave central y de aristas en las laterales.

&#uitania La influencia bi)antina es patente en esta 3ona# c(pulas so&re pechinas, torres con remates cnicos con escamas, a&undante decoracin en las fac"adas. ,an .ront de /erigueau! con planta de cru3 griega y cinco c'pulas so&re pec"inas de claro origen &i3antino. La atedral de &ngulema con planta de cru3 latina, torres cnicas con escamas y enormes c'pulas &i3antinas. /ro%en)a La influencia del arte romano es manifiesta en las fac"adas rematadas con un frontn triangular y columnas con capiteles clsicos. Edificios de gran simplicidad, con una sola nave como en ,an 0rfimo de &rl+s. Iglesias de peregrinacin -uelen tener planta de cru) latina de &ra3os marcados con tres o cinco naves, crucero cu&ierto con c(pula o cimborrio, ca&ecera con girola o deambulatorio y con capillas absidales o absidiolos en torno al altar mayor< y finalmente, amplia tribuna so&re las naves laterales, que pudiera al&ergar el mayor n'mero posi&le de peregrinos. Los pilares que su4etan los arcos, tienen columnas adosadas. Los arcos son de medio punto peraltados1 la b%eda es de medio can sobre arcos fa'ones y tienen torres en la fac"ada. Como e4emplos tenemos las iglesias de ,anta .e de on#ues de tres naves con tri&una, cim&orrio, girola y uso del arco de medio punto peraltado, y ,an ,ern"n de 0oulouse, "ec"a en ladrillo con cinco naves y tres en el crucero, do&le girola, un gran &side semicircular y todas las caractersticas de las iglesias de peregrinacin. -u influencia se aprecia a lo largo del Camino de -antiago y llega a -antiago de Compostela.

*om$nico italiano
La presencia del mundo clsico otorga al romnico italiano una evidente originalidad, a lo que "ay que unir tam&i n el conocimiento de la cultura &i3antina, cuya influencia se de4a sentir so&re todo en las regiones del sur, mientras que en el =orte 8Lom&arda y !oscana9, encontramos ciertos rasgos formales generales como son# 2aler"as de arcos %i%os 8frente a los arcos ciegos, tapiados, franceses9. Importancia de la columna, &ien como elemento decorativo en las fac"adas, &ien como elemento sustentante en los interiores sustituyendo a los gruesos pilares del romnico. ,ustitucin de la escultura como elemento decorati%o por el color , normalmente con la utili3acin de mrmoles de variado cromatismo. ,eparacin del baptisterio y campanile , como dos construcciones independientes del cuerpo general de la iglesia. *ecuperacin en las fachadas de elementos cl$sicos m$s o menos transformados , como pueden ser porc"es con columnas o te4adillos de remates similares a los frontones. En el =orte, dentro del rom$nico lombardo, destacan ,an &mbrosio de Mil$n y ,an 3enn de -erona. Con todo, es en .lorencia, con la iglesia de ,an Miniato al Monte, donde est la muestra ms original del romnico italiano de influencia romana clsica en la que todos los efectos decorativos, y la &'squeda de la simetra, el equili&rio y la geometra, la convierten en un prodigio de clasicismo. !am&i n en la ciudad de /isa, nos encontramos un con4unto arquitectnico muy importante, formado por la atedral1 la torre inclinada y el baptisterio 8terminado ya en estilo gtico9. La planta de la catedral es de cru3 latina. Consta de cinco naves y un crucero de tres naves. !iene un &side muy desarrollado y su nave central se cu&re con madera y las laterales con &vedas de arista. !anto su planta como su al3ado recuerdan las primitivas &aslicas cristianas. El baptisterio, de planta central y donde se u&ica la pila &autismal. Esta cu&ierto por una c'pula

cnica que se apoya so&re un crculo interior de columnas. La torre o campanile, est separada del resto de los edificios. Consta de oc"o pisos circundados por una &ella galera de arcos de medio punto apoyados so&re columnas, de los cuales el 'ltimo tiene menor dimetro que los anteriores. 8-u inclinacin, por la que es conocida en todo el mundo, se present desde los comien3os de su construccin de&ido a pro&lemas de cimentacin y recientemente parece que se "a solucionado el pro&lema, endere3ndola ligeramente y refor3ando los cimientos para evitar que se caiga definitivamente9.

*om$nico espaol
En el siglo %, el Califato de Crdo&a se desintegra y los reinos cristianos avan3an ms all del >uero avan3ando "acia el sur a lo largo de los siglos siguientes. El auge de los reinos cristianos contri&uye al desarrollo del romnico que penetra desde Europa a trav s de las peregrinaciones a -antiago. Es por tanto un estilo de importacin aunque la "uella musulmana es aprecia&le en muc"os casos. atalua: rom$nico lombardo Por los Pirineos entra el romnico lom&ardo que se desarrolla en los valles pirenaicos de Catalu(a. +rquillos ciegos, &andas lom&ardas, galeras de arcos vivos se utili3an en ,an lemente de 0ahull, peque(a iglesia de tres naves y tres &sides semicirculares, y una torre exenta de gran altura. ?tros edificios son el Monasterio de ,an /edro de *oda y el Monasterio de *ipoll. *om$nico del amino de ,antiago + partir del siglo %, se extiende por los reinos cristianos el romnico europeo a trav s del Camino de -antiago. La influencia ms importante es francesa, pero tam&i n se aprecian lgicas influencias prerromnicas y musulmanas. + lo largo del camino destacan cuatro o&ras fundamentales# La catedral de 4aca 80uesca9. ,glesia de tres naves y tres &sides, alternndose los pilares y las columnas. En el crucero se levanta un cim&orrio con &veda de nervios so&re trompas. La decoracin utili3ada es el a4edre3ado que se extender por los edificios romnicos "asta -antiago. ,an Mart"n de .rmista 8Palencia9. -u exterior es una com&inacin armoniosa de vol'menes geom tricos. -igue el modelo de 1aca# tres naves, tres &sides, c'pula so&re trompas. @veda de medio ca(n en la nave central y de aristas en las laterales. En los pies destacan las dos torres cilndricas. ,an Isidoro de Len. El esquema de planta y cu&iertas es el mismo que las anteriores. 0ay que se(alar los arcos peraltados y un arco polilo&ulado de clara impronta musulmana. atedral de ,antiago de ompostela . Es la culminacin del romnico de peregrinacin que comen3 en ;rancia. Comen3 a construirse en el a(o )*AB. -eg'n el Cdice Calixtino el maestro Bernardo comen3 las o&ras, luego intervienen el maestro Esteban y el maestro *oberto, pero la unidad de la o&ra no se ve afectada por la mano de los diferentes maestros. La catedral de -antiago constituye un e4emplar 'nico por los siguientes motivos# la creacin de un espacio para la circulacin de masas, ya que es la meta de los peregrinos. Es un resumen del prerromnico y aporta innovaciones al romnico. La planta es de cru) latina, tres naves recorren el espacio incluido el gran crucero o transepto. $na gran ca&ecera semicircular acoge peque(os absidiolos o capillas para atender al culto de los numerosos peregrinos. La nave central se cu&re con b%eda de medio can y las laterales con b%edas de aristas. -o&re estas "ay una tribuna o triforio que ilumina la nave central. Los arcos que separan las naves laterales son de medio punto doblados y peraltados, que contri&uyen a darle mayor es&elte3 y altura. La catedral de -antiago no slo destaca por su faceta arquitectnica sino tam&i n, por la escultrica, y en este sentido adquiere especial relevancia la figura del Maestro Mateo, autor del /rtico de la 2loria y del Maestro Esteban, autor del /rtico de las /later"as.

5tros edificios del amino de ,antiago + lo largo del Camino de -antiago se fueron construyendo numerosos monasterios e iglesias que contri&uyen a extender el estilo por los reinos cristianos. La influencia francesa es clara, pero la "uella oriental se de4a sentir en algunos a trav s de la ?rden del !emple. Monasterio de ,an 4uan de la /ea 80uesca9. Est construido &a4o una inmensa roca. ;ue panten de los reyes aragoneses. >estaca la originalidad de las arqueras del claustro sin te4ado, protegido por la pe(a que le da nom&re. Monasterio de Leire 8=avarra9. >estaca en l la cripta con sus peque(as columnas y sus capiteles gigantescos, con una decoracin de estras curvas y elementos vegetales. ,anta Mar"a de Eunate 8=avarra9. -u planta octogonal con una gran c'pula de nervios y la galera exterior se vincula con las construcciones templarias cuyo modelo es la iglesia del -anto -epulcro de 1erusal n. Muy similar es la vecina iglesia de 0orres del *"o. 5tros edificios rom$nicos En toda la mitad norte de la pennsula se extendi el romnico impulsado por la expansin de las rdenes monsticas. Monasterio de ,ilos 8@urgos9, con su claustro de do&le arquera su decoracin escultrica. ,an 4uan del 6uero 8-oria9 con un claustro en el que se me3cla armoniosamente galeras con arcos de medio punto, apuntados, cru3ados o de "erradura apuntados, muestra de la influencia musulmana y oriental. + finales del siglo %,, comien3an a introducirse elementos arquitectnicos nuevos como el arco o4ival o apuntado y las &vedas de crucera, auque las plantas siguen el esquema romnico. En este momento de transicin destacan tres edificios que adems tienen una clara influencia &i3antina con la utili3acin de c'pulas so&re pec"inas cu&iertas por escamas en el exterior. Entre ellas destacan# La atedral de 3amora con un pesado cim&orrio con escamas, la atedral %ie'a de ,alamanca, la olegiata de 0oro y la sala capitular de la catedral de /lasencia.

Escultura y pintura romnicas


Escultura: caracter"sticas generales
La escultura romnica est en perfecta con4uncin con el edificio y se acumula, so&re todo, en el exterior con o&4eto de atraer a los fieles, ya que esta decoracin tiene un fin esencialmente did$ctico. Las columnas y el mainel de la portada, se decoran a veces con estatuas adosadas. + las ar#ui%oltas se ci(en figuras "umanas, animales y de toda ndole. Los t"mpanos semicirculares situados so&re las portadas, son el lugar predilecto del escultor romnico. +ll se dispone el /antocr$tor rodeado del 0etramorfos o sm&olos de los cuatro evangelistas. El muro, por lo com'n, queda desnudo. El escultor romnico, compone sus figuras con arreglo a frmulas ideales, geom tricas, por lo que es poco naturalista y repite muc"o los mismos temas. =o "ay un culto a la &elle3a formal, y en las representaciones, se procura destacar la conciencia del pecado y la necesidad del arrepentimiento. El gran desarrollo que alcan3a el tema del 4uicio .inal, pone de relieve ese carcter. La escultura posee un %alor docente, dado que se dirige a un pue&lo generalmente iletrado, y el simbolismo de esta escultura no siempre es fcil de interpretar. +dems, el ideal a&stracto de las figuras romnicas, est sometido a los elementos condicionantes# la adaptacin al marco y la funcionalidad.

.rancia
El /rtico de ,an /edro de Moissac , en cuyo tmpano su Cristo en Ma4estad revela el dramatismo que el artista puede o&tener con la expresividad de algunos gestos rotundos. La portada de ,anta Mar"a de -e)elay, donde el movimiento tiene un gran protagonismo, plasmado en los remolinos de los plegados, aunque en el canon alargado de las figuras principales est presente el espritu &i3antino. El t"mpano occidental de ,an L$)aro de &utun, reali3ado por el maestro Gisleberto, que representa el 1uicio ;inal y, donde so&resale el relieve de la Tentacin de Eva, que es uno de los raros desnudos de esta poca y un e4emplo admira&le de expresividad t de sugerencia de paisa4e. El /rtico *eal de hartres, pertenece a la primitiva portada de la catedral romnica, sustituida por la actual catedral gtica, por lo que sus figuras permiten el estudio comparativo de la estatuaria romnica y gtica. >estacan las figuras de las 4am&as laterales, rgidas y de canon alargado, a manera de esculturasCcolumnas, de gran serenidad y dul3ura, anticipando el "umanismo gtico aunque carecen del sentido de la relacin entre las figuras que se ex"i&en en -antiago de Compostela.

Espaa
En el caso de Espaa, los ensayos y creaciones de la escultura francesa penetraron por el Camino de -antiago, y provocaron la reali3acin de o&ras escultricas y relieves de temas religiosos, con un dramatismo y e!presi%idad, que en muc"os casos supera a los modelos franceses. !odos los lugares son considerados idneos para plasmar estas versiones ilustradas de los li&ros sagrados, los capiteles de los claustros, los tmpanos y arquivoltas, los lien3os de muro prximos a las puertas. En cuanto a con4untos escultricos, son tres los que destacan en el siglo %,# Los hastiales 8cada una de las tres fac"adas correspondientes a los pies y laterales del crucero9 de ,an Isidoro de Len, donde la portada meridional con figuras planas y amontonadas ofrecen rasgos arcaicos de influencia &i3antina, mientras que la portada septentrional de figuras ms

peque(as muestra una mayor minuciosidad, como se ve en el persona4e que le arranca los clavos de la cru3 en el >escendimiento. La fachada de las /later"as de ,antiago de ompostela . +qu, aparte del maestro principal, puede distinguirse el estilo de dos o tres cola&oradores. En este con4unto, cuya disposicin actual no es la del siglo %,,, so&resale el tmpano de la i3quierda, que representa las !entaciones del -e(or, rodeado de figuras como la de la ad'ltera con la ca&e3a de su amante. El claustro de ,anto 6omingo de ,ilos. Es sin duda el monumento capital del relieve castellano en el siglo %,. En su piso &a4o, de los )B capiteles de su cru4a oriental, en )D aparecen gacelas, arpas, avestruces que do&lan sus ca&e3as "asta las patas, monstruos, con un picado minucioso en plumas y pela4es de estirpe posi&lemente califal. Mayor valor todava ofrecen los relieves colocados en los ngulos, entre los que destacan los discpulos de Meaux y la incredulidad de Santo Toms. En el siglo %,,, destaca en Catalu(a, la portada de *ipoll y en =avarra, la portada de ,ang7esa.

/intura: caracter"sticas generales


=o slo con relieves ilustran los artistas de los siglos %, y %,, los argumentos &&licos, con similar entusiasmo se sirven de la pintura para cu&rir muros, &vedas y &sides de frescos expresivos. >esde el punto de vista formal, la pintura romnica se caracteri3a por varios rasgos# 6ibu'o grueso que contornea en rgicamente la silueta y separa con un tra3o negro cada superficie cromtica< con esta intensificacin se explota el poder del di&u4o para la construccin de formas. olor puro, sin me3clas, o a lo sumo con dos tonalidades. -e prefiere el plano cromtico amplio, en el que se o&tienen efectos violentos y con el que se expresa muc"as veces alg'n sim&olismo medieval. arencia de profundidad y lu). Las figuras se disponen en posturas paralelas a manera de relleno de un plano, y con frecuencia resaltan so&re un fondo monocromo o listado en fran4as "ori3ontales de diversos tonos. +l no proceder a la me3cla de colores las escenas carecen de vi&racin lumnica, ausencia que contri&uye a resaltar de forma ms poderosa la geometra de las formas. omposicin yu!tapuesta< preferencia por las figuras frontales y por la eliminacin de cualquier forma que rompa el plano. En los grupos, las figuras no se relacionan "asta el romnico tardo, alrededor del a(o )E**. El muro se prepara al fresco , aunque qui3s los toques finales se dieran al temple, lo que "a&ra contri&uido a mantener la vive3a de los tonos. Ca&e se(alar, que aunque predomina la pintura mural, tam&i n se "icieron o&ras so&re ta&la, en los frontales de los altares. En lo tem$tico, al igual tam&i n que en la escultura, predomina el tema de Cristo en Ma4estad 8Maiestas 6omini9 y en segundo lugar en un plano ms secundario est la representacin de la Firgen 8Maiestas Mariae9 como trono de >ios. En cuanto a la concepcin que inspira a la t cnica se trata de un arte antinaturalista, postura que contin'a la del mosaico &i3antino< el artista romnico prefiere plasmar vivencias religiosas antes que reproducir formas reales. >e este antinaturalismo se deduce la ausencia del paisa4e, o su representacin esquemtica, con elementos convencionales. El g nero por excelencia es la pintura mural, pero en ta&la, en los frontales del altar, se pintaron tam&i n o&ras nota&les.

5bras
Como e4emplos del esplendor de la pintura romnica en Espa(a, "ay que citar las de ,an lemente y ,anta Mar"a de 0ahull en Catalu(a y las pinturas de ,an Baudilio de Berlanga y el /anten *eal de ,an Isidoro de Len en Castilla. En las pinturas de las dos iglesias de 0ahull, el romnico cataln alcan3a su mxima cota. +&undan en las dos iglesias los "alla3gos de expresin, en la Firgen rodeada por los magos del &side y en el enfrentamiento de >avid y 6oliat del muro de la iglesia de -anta Mara, o en la figura del po&re

L3aro de la iglesia de -an Clemente. -in em&argo, es en el &side de -an Clemente, en el rostro de su Cristo en Ma4estad, donde alcan3a esta pintura la plenitud. Estos frescos son, sin lugar a dudas, la o&ra ms impresionante de la pintura romnica catalana y una de las me4ores del 2omnico espa(ol. -ituados en el bside de la iglesia, fueron reali3ados "acia el a(o ))EB y representan a cristo entroni3ado en la mandorla y rodeado de ngeles< encima aparecen los +pstoles y la Firgen Mara alineados en las arqueras. =o podemos ser ta4antes en la afirmacin de que el maestro que pint en esta 3ona era de origen italiano, lo que s de&i ser cierto es que posea una tremenda personalidad y que "a de4ado, con estas o&ras, su impronta en la 0istoria de la Pintura. El Pantocrtor de San Clemente con una mano &endice y con la otra su4eta un li&ro en el que podemos leer# GEgo sum lux mundi (Yo so la lu! del mundo", rodeado por dos ngeles, de&a4o de 7l, el Tetramorfos y, finalmente, los apstoles alrededor de la Firgen que lleva en su mano una copa. Este apostolado est &a4o unas arcuaciones 8curvatura de un arco" un tanto incorrectas, lo que "a "ec"o pensar en la posi&ilidad de que aqu tra&a4asen dos maestros diferentes. Las letras H y I que aparecen dentro de la mandorla, aluden a la figura de Cristo como principio y fin de todas las cosas. En estos #rescos domina, en correspondencia con el tema, una solemne frontalidad< slo en las dos grandes figuras de los ngeles llegan a expresarse los agitados motivos de movimiento que ya aparecen en ;rancia. El efecto general, a'n con toda la penetracin de los "ierticos gestos y de las miradas, est caracteri3ado por un rasgo planoCdecorativo. Colores fuertes de ricos contrastes articulan la composicin y matices som&reantes escalonados su&rayan algo esquemticamente casi todos los tra3os de lneas. $n sentido ornamental preside todas las formas, tanto las de los cuerpos amplios y los rostros ovales, como la de la mandorla que las enmarca, y las arcadas de las columnas. +'n as, la representacin conserva su carcter monumental y ultraterreno, sin perderse en el detalle decorativo. El poder trascendente de la a&straccin se manifiesta tanto en la estili3acin ornamental como en la expresiva escena de las figuras. Por su parte, las pinturas del Panten Real de San Isidoro de Len , son un prodigio de gracia en las seis &vedas que cu&ren, destacando la escena de la $nunciacin del %ngel a los &astores. 0ec"as a finales del siglo %,,, asumen el papel de vitali3ar un recinto funerario severo a lo que se a(ade la dificultad de las superficies curvas de sus &vedas. La t cnica es al temple, con cierta rique3a cromtica y sus escenas anticipan ya lo que ser el mayor "umanismo del gtico.

You might also like