You are on page 1of 12

DISGLOSIA

http://alteraciones.galeon.com/disglosia.htm

DEFINICIÓN.
La disglosia, también llamada dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración orgánica de los órganos periféricos del habla.

CLASIFICACIÓN.
Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla en el que se produce la malformación, vamos a distinguir los siguientes tipos de disglosias:

Disglosia labial.
La dificultad articulatoria se produce como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Entre las causas más frecuentes de la disglosia labial podemos mencionar las siguientes:

Labio leporino. Es una malformación congénita de diversos grados que abarca desde la simple depresión del labio superior hasta su total hendidura, la cual suele ir asociada a fisura palatina y hendidura alveolar. La malformación puede ser uni o bilateral, según que la afectación se produzca en uno o en ambos lados a la vez. La manifestación más grave de fisura labial es la denominada labio leporino medio o central, entendido como una malformación rara caracterizada por la falta de unión de los dos mamelones nasales internos. Como consecuencia de esta malformación congénita (labio leporino en cualquiera de sus formas), el habla del sujeto se verá especialmente afectada tanto en la articulación de fonemas vocálicos posteriores o velares (/u/, /o/) como en los fonemas consonánticos bilabiales (/p/, /b/, /m/). Por consiguiente, se hace necesaria una intervención logopédica, señalándose como edad ideal para la misma los seis meses de edad. Frenillo labial superior hipertrófico. Su presencia dificulta la normal movilidad del labio superior, produciendo un diastema (espacio entre los dientes contiguos) entre los incisivos centrales. Como consecuencia aparece una dificultad en la articulación de los siguientes fonemas: /p/, /b/, /m/, /u/. Fisura del labio inferior. Generalmente suele ir acompañada de labio leporino superior, aunque también se puede dar de forma aislada.

1 de 12

27/11/2013 1:06

según su extensión se distinguen: a. cuando la fisura se prolonga hasta el borde anterior del masetero o incluso más. si son debidas a lesiones orgánicas o de etiología funcional (dislalia). El origen puede ser congénito. Rara vez las heridas en los labios causas problemas en el habla. En el primero de los casos la disglosia suele ser poco perceptible. /n/ en lugar de /m/.DISGLOSIA http://alteraciones.. quirúrgico o traumático. Macrostomía. Macrostomía completa.. También puede estar asociada a casos de poliomielitis o difteria. muy intenso y generalmente de corta duración. maxilar superior y maxilar inferior). El alargamiento de la hendidura bucal suele asociarse a malformaciones del pabellón auricular. mientras que en el segundo la articulación fonemática está considerablemente afectada en los siguientes fonemas: /f/ en lugar de /p/. Se trata de un dolor brusco. b. afecciones supuradas del oído medio. cuando se prolonga a lo largo de la cara pero en poca extensión. La parálisis puede afectar a uno o a ambos lados de la cara. Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de un o los dos maxilares. del desarrollo.htm Parálisis facial. por lo que habremos de cerciorarnos. Macrostomía incompleta.. En ocasiones también pueden verse afectadas las mandíbulas y los ojos.com/disglosia. El nervio trigémino es el responsable de la sensibilidad de la cara y no el facial. En general la macrostomía se acompaña de atrofia del maxilar inferior o anomalías del oído externo y medio. que aparece en cualquiera de las zonas de la cara inervadas por las tres ramas sensitivas del trigémino (oftálmica. Heridas labiales.. Suele producirse con cierta frecuencia entre la población infantil por diversas causas: trauma obstétrico. La fisura suele comenzar en el ángulo de la boca. por lo que los síndromes dolorosos de la cara se deben principalmente a alteraciones de las diversas ramas del trigémino. en caso de producirse algunas alteraciones articulatorias.galeon. Disglosia mandibular. Las causas más frecuentes de las disglosias mandibulares serían: 2 de 12 27/11/2013 1:06 . con un labio inferior ancho y prominente. La boca aparece grande.. Neuralgia del Trigémino.

prótesis.. No es muy frecuente y suele ocasionar un rotacismo (distorsión del /r/)...DISGLOSIA http://alteraciones. alimentación. precisa de una extraordinaria sincronía de sus movimientos durante el habla...). uso del chupete. Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental.. órgano activo de la articulación de los fonemas. Disglosia dental. Anomalía producida como consecuencia de una detención del desarrollo del maxilar inferior de origen congénito (raquitismo.. La motilidad lingual puede verse dificultada por: Anquiloglosia o frenillo corto. 3 de 12 27/11/2013 1:06 .htm Resección del maxilar superior / inferior. Puede ser ocasionado por accidentes.com/disglosia. Atresia mandibular. Progenie. ortodoncias.. Cuando la articulación se ve alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una disglosia lingual. De igual forma se producen anomalías en la posición de los dientes. Consiste en un crecimiento exagerado de la mandíbula inferior con la consiguiente mal oclusión de los maxilares.galeon.. Como consecuencia de la atresia mandibular se produce una mal oclusión de los maxilares presentando los sujetos que la padecen la llamada "cara de pájaro". desequilibrios hormonales.) o adquirido (chupar el dedo. A veces la intervención del ortodoncista y del protésico genera la aparición de disglosias que suelen desaparecer a los pocos días. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia. En ocasiones la desproporción de dimensiones entre la lengua y la cavidad bucal debida a una atresia mandibular ocasiona alteraciones respiratorias. Es la forma particular de malformación mandibular asociada a otras anomalías.. trastornos endocrinos. Disglosia lingual. La lengua. Disostosis maxilofacial. tumores.

htm Glosectomía. en el segundo. Esta anomalía lingual genera una disminución de movimientos produciendo alteraciones articulatorias. Con frecuencia se asocia el labio leporino a esta fisura. Como causas desencadenantes de la disglosia palatal.galeon. excepto de las nasales. al paladar óseo y a la apófisis alveolar del maxilar superior. /g/ es sustituida por un pequeño ruido con o sin vibración. Las causas de la fisura palatina podemos dividirlas en dos grupos: A. Consiste en la extirpación total o parcial de la lengua mediante una intervención quirúrgica. La fisura puede afectar al velo del paladar. Golpe de glotis: La articulación de los fonemas /p/.bilateral del hipogloso. Soplo nasal: Es el escape de aire por la nariz durante la emisión de las palabras. produciendo una alteración de todos los fonemas. De carácter exógeno: Alcoholismo. b. en función de la sonoridad o sordez del fonema en cuestión. Con pocas molestias en el primero de los casos y con alteraciones más serias en el masticar y en el hablar. carencia de vitaminas A y B. d.com/disglosia. Los trastornos articulatorios de las hendiduras palatinas son: a. /b/. Son debidos a una detención en el desarrollo embriológico. B. /k/. Se trata de un aumento desmesurado del tamaño de la lengua. De carácter endógeno: Herencia. citamos: Fisura palatina. Macroglosia. Es una alteración en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo o del velo del paladar. /x/.. virus. radiaciones. Malformaciones congénitas de la lengua. y en ocasiones /f/. Parálisis uni . Es una malformación congénita en la que las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. c. Disglosia palatal. /r/.DISGLOSIA http://alteraciones. /d/.. /t/. Rinofonía: La mayoría de las divisiones palatinas presentan una 4 de 12 27/11/2013 1:06 . Ronquido faríngeo: A veces se acompaña de vibraciones laríngeas y reemplaza las consonantes /s/.

para lo cual realizaremos las siguientes actividades: Masajes. Disglosias labiales. debida a una obstrucción nasal y a la insuficiencia del velo palatino.galeon. teniendo en cuenta que las disglosias presentan diversos factores etiológicos y. La intervención logopédica temprana irá encaminada a facilitar la actividad del labio superior.. palatal) que podemos encontrar coincidiendo con la existencia de un paladar ojival en el sujeto. deberemos evaluarla más en el terreno de las dislalias que en el de las disglosias o dislalias orgánicas. alveolar. /d/ y /l/. ortodóncico.com/disglosia.DISGLOSIA http://alteraciones. Otras causas: paladar corto. según las características de cada caso. La intervención va a depender directamente del tipo de alteración orgánica que presente el sujeto. plástico.htm rinofonía mixta. hipoacusia). Se trata de una malformación congénita por la que el paladar óseo no se ha unido en la línea media pero sí la mucosa que la recubre. por lo que en general. úvula bífida.). situándose alrededor de los seis meses la edad ideal para practicarla.. la primera intervención que se precisa es la quirúrgica. conviene tener en cuenta otra serie de factores (deficiencia intelectual. son muchos los niños que en modo alguno han visto alterada su articulación como consecuencia del mismo. que si bien no tienen relación directa con las disglosias. Soplo. En el caso de los labios leporinos. requieren distintos tratamientos (quirúrgico. Paladar ojival. logopédico. por tanto. deprivación sociocultural. sí que favorecen el cuadro patológico interfiriendo de forma negativa en la intervención.. Movilización pasiva. perforaciones. Es una afección muy poco frecuente y suele encontrarse un acortamiento global de todo el paladar. Aunque el paladar ojival puede favorecer la aparición de distorsiones en la articulación de /t/. INTERVENCIÓN. Fisura submucosa del paladar. velo largo.. cualquier dificultad articulatoria (dental. Además de los factores etiológicos generadores de disglosias anteriormente propuestos. 5 de 12 27/11/2013 1:06 . Dichas terapias pueden aplicarse de forma unilateral (por ejemplo fractura maxilar) o de manera cooperativa al ser imprescindible una intervención interdisciplinar en cadena que posibilite la normalización del habla.

Masajes digitales.htm Movimientos labiales. En caso de apreciarse alguna alteración articulatoria (sigmatismo) se procederá de igual manera a como señalamos en las dislalias. Después se precisa de una intervención logopédica similar a la del labio leporino. la primera intervención podría ser quirúrgica debido a la deficiente motilidad del labio superior y a la presencia de una diastema entre los incisivos centrales. aunque no siempre hay necesidad de intervención ortodóncica ni quirúrgica. Específicas para la correcta articulación de los fonemas bilabiales /p/.galeon. Las disglosias ocasionadas por la parálisis unilateral del labio suelen ser casi imperceptibles porque se produce una compensación con el lado sano. Si la disglosia ha sido producida por la existencia de un frenillo labial superior hipertrófico. 6 de 12 27/11/2013 1:06 . Movimientos labiales. Los posibles problemas de voz y de articulación derivados de tal anomalía orgánica requerirán de una intervención logopédica aplicada de forma similar a como se procede en el caso de las dislalias. /b/ y /m/. el tratamiento quirúrgico y la intervención deberá realizarse con anterioridad a que el niño comience a hablar. Succión. Las neuralgias del Trigémino y las heridas en los labios no suelen producir alteraciones articulatorias.DISGLOSIA http://alteraciones. teniendo en cuenta los fonemas que pudieran estar afectados. generalmente afectados.com/disglosia. /p/. En casos de macrostomía. las alteraciones articulatorias suelen ser considerables y la intervención logopédica podría abarcar los siguientes aspectos: Electroterapia. Cuando la parálisis facial es bilateral adquirida. Disglosias mandibulares. /u/. /b/. Movimientos bucifaciales. Actividades articulatorias de los fonemas /o/. /m/ afectados por esta anomalía.

En las anomalías dentarias la primera intervención es la ortodóncica. Actividades articulatorias. Por ello la intervención logopédica planificará actividades: Respiratorias. suelen provocarse dificultades respiratorias importantes agravadas por una ausencia del reflejo de succión.htm En las resecciones de los maxilares una primera intervención sería la quirúrgica plástica. Articulatorias encaminadas a pronunciar lo más inteligible posible los fonemas alterados.DISGLOSIA http://alteraciones.com/disglosia. De succión. Actividades linguales. En los casos de progenie señalaremos que no siempre ocasionan perturbaciones en la articulación. Paralelamente se procederá a una rehabilitación logopédica. Actividades mandibulares. seguida de un tratamiento protésico. En estos casos y como consecuencia de la escisión de una parte del maxilar. es también muy importante e imprescindible la intervención logopédica. Labiolinguales. Mediante la ejercitación motriz de los órganos activos de la articulación se intentará que el sujeto vaya asimilando puntos alternativos de pronunciación hasta conseguir un habla lo más normalizada posible.galeon. La intervención logopédica se centrará en: Actividades labiales. A veces pudiera ser necesaria una corrección ortodóncica e incluso quirúrgica. aunque un tratamiento adecuado hace que los pacientes puedan mejorar ostensiblemente su habla. dado que 7 de 12 27/11/2013 1:06 . Respecto a los casos de atresias (disostosis mandibular) y dada la desproporción de dimensiones entre la lengua y la cavidad bucal que en esta anomalía congénita tiene lugar. las disglosias pueden ser permanentes. Disglosias dentales. aunque a veces no sea ni aconsejable ni eficaz pues el ortodoncista al arreglar una disglosia puede provocar una disglosia protésica.

Cuando exista frenillo lingual pudiera ser aconsejable una intervención quirúrgica para facilitar la corrección articulatoria del fonema /r/ (vibrante múltiple). Evitar que el niño se chupe el dedo. /t/. /g/. se intentará evitar el uso del quirófano mediante un tratamiento logopédico consistente en un entrenamiento del control motor que facilite una motilidad suficiente a la lengua para poder adaptarse a las posiciones cambiantes necesarias que la producción verbal requiere. Una actuación preventiva ayudaría a paliar en gran medida las posibles alteraciones articulatorias. añadiendo que también puede ser causa del establecimiento de un sigmatismo lateral funcional.htm la lengua deberá adaptarse a la nueva cavidad bucal. Como actividades preventivas destacamos: Control en el uso del chupete. niños con este tipo de frenillo pueden llegar a articular correctamente el fonema /r/ con una intervención logopédica adecuada sin necesidad de recurrir al quirófano. /i/. En general se pude afirmar que las disglosias protésicas se corrigen espontáneamente con el paso del tiempo al producirse una acomodación del sujeto al aparato ortodóncico. sobre todo por los fonemas /d/.galeon. Esto no implica que siempre que en el niño se produzca esta alteración sea debida a la existencia de frenillo sublingual. Higiene bucal temprana. Limitar la ingestión de dulces. 8 de 12 27/11/2013 1:06 . Ejercitar la masticación. /l/. Uso de dentífricos con flúor. por lo que. Asimismo aparecen alterados otros fonemas: /r/.com/disglosia. Alimentación controlada. hay autores que apuntan la existencia de dislalias por esta causa. En la parálisis bilateral de la lengua habría que añadir el fonema /n/. /s/.DISGLOSIA http://alteraciones. De ahí que en casos de implantación de ortodoncias conviene una intervención logopédica paralela para que la lengua se habitúe al órgano extraño introducido en la boca. aminorando así la probabilidad de aparición de dislalias. Disglosias linguales. es más./o/. Aunque en los casos de parálisis lingual unilateral por lesión del nervio hipogloso suele haber pocas molestias. /k/. /e/.

contracciones de los maseteros. ejercicios de coordinación general de movimientos de los órganos articulatorios (activos y pasivos). Disglosias palatales. actividades de succión. Programa para la reeducación de la respiración y el soplo: En los fisurados hay escape de aire por la nariz durante la emisión verbal. En las disglosias linguales la movilidad de la lengua puede reforzarse mediante masajes. independientemente de que se lleve a cabo una intervención logopédica. gestos. es fundamental la intervención logopédica con el fin de facilitar la recuperación de la producción verbal al paciente. en la respiración y en la funcionalidad de los músculos fonadores. La etiología más común de la disglosia es la fisura palatina. La intervención logopédica debe iniciarse a una edad temprana. usen o no prótesis.DISGLOSIA http://alteraciones. foniátrico. La intervención logopédica deberá abordar los siguientes programas: 1. electroterapias y gimnasia activa que se realizará mediante espátulas guialenguas.. De ahí la importancia de actividades tales como ejercitaciones linguales y labiales. estén operados o no. sin olvidar los posibles trastornos auditivos. Incluso cuando haya una total inteligibilidad habrá que recurrir a inflexiones vocales. coordinación de las funciones de sorber y tragar. En los fisurados palatinos. ortopédico .. etc.com/disglosia. Dado que en la mayoría de los casos hay perturbaciones en la masticación y deglución. ejercitaciones de oclusiones molares. Los niños con fisura palatina no sólo van a plantear problemas en la articulación sino también en la voz. de la movilidad de la punta lingual y del velo del paladar. aunque su severidad depende de la extensión de la resección.ortodóncico y protésico..galeon.) las intervenciones quirúrgicas deberían practicarse sólo en casos de trastornos asociados a los propios logopédicos.. El tratamiento de la misma puede dividirse en cuatro apartados: Tratamiento quirúrgico. Comenzaremos por un control del tiempo de la espiración mediante la combinación de actividades respiratorias y 9 de 12 27/11/2013 1:06 . es aconsejable una recuperación simultánea. Todas las alteraciones fonemáticas derivadas de las disglosias labiales deberán ser abordadas de manera similar a como se procede en las dislalias funcionales. Respecto a las malformaciones linguales (macroglosia.htm Cuando hay pérdida de una gran porción lingual (Glosectomía) el habla se ve seriamente afectada.

En un primer momento son muy aconsejables los masajes labiales para después realizar una serie de movimientos con o sin la ayuda de la espátula. /u/. Se repite la actividad anterior con /s/.DISGLOSIA http://alteraciones. Elevar el labio superior. Juegos de succión. Bostezar. entre estas actividades señalamos: Cubrir los incisivos superiores con el labio inferior. 2. 10 de 12 27/11/2013 1:06 . Beber y trasvasar agua a través de tubitos. Se repite la actividad anterior con /e/. Sacar "morro".galeon. Para facilitar la movilidad del velo palatino se pueden realizar actividades como: Jugos de soplo. Se repite la actividad anterior con /i/. /o/. Se repite la actividad anterior con /f/. Se repite la actividad anterior con otros fonemas. Espiración bucal mantenida con la emisión de /a/. La rehabilitación de los músculos que intervienen en la fonación es muy importante. Por lo general el labio superior de los fisurados tiene muy poca movilidad o se mantiene inmóvil aunque no esté afectado.htm de soplo con el fin de aumentar la capacidad pulmonar. Programa para la reeducación motriz del velo palatino. Pronunciación alternativa de vocal y fonema sordo. 3. Programa para la reeducación motriz del labio superior. Hacer gárgaras. Algunas actividades pueden ser: Inspiración nasal lenta y profunda.com/disglosia. Separar lentamente las comisuras labiales.

Se hace necesario controlar la posición de la lengua evitando su retracción. Movimientos linguales. con la nariz tapada articular /p/. Conseguida una correcta articulación de /p/. Trastornos de origen faríngeo: Para la eliminación del ronquido nasal evitaremos que la lengua se coloque demasiado detrás y que el labio superior descienda y se sitúe contra los incisivos superiores. Proceder de igual manera sin oclusión nasal. Articulación de /pla/. Repetición de la actividad anterior con una sola fosa nasal tapada. Programa par ala reeducación de las alteraciones propias de la hendidura palatina. 4. Corrección de la fuga de aire nasal y de la rinolalia: Es el trastorno más común entre los fisurados lo cual les impide articular correctamente los fonemas oclusivos. Será necesario que el niño emita sílabas como /pa/. Procederemos de igual forma con el resto de fonemas oclusivos. pausa y vocal. c. Como actividades podemos señalar: Inspiración nasal profunda.htm Sostener un lápiz entre los labios. Golpe de glotis: Tan pronto como se corrige la articulación de los fonemas oclusivos se corrige el golpe de glotis.com/disglosia. b. a.galeon. Expulsión del aire entreabriendo los labios y emitiendo el fonema /p/. La posibilidad de recuperación depende casi exclusivamente de la movilidad que haya conseguido el velo del paladar. /po/. el fracaso viene a ser la norma de la recuperación. Retención del aire y obstrucción de las ventanas nasales. Articulación de /pa/. En la mayoría de los casos. /pu/ tras permanecer durante unos segundos con los 11 de 12 27/11/2013 1:06 .DISGLOSIA http://alteraciones.

12 de 12 27/11/2013 1:06 .galeon. Es la consecuencia final de la aplicación de los programas anteriores. Facilitar una posición más lengua. baja de la 5. Respecto a las sílabas con /t/ ejerceremos la misma presión.htm carrillos inflados.com/disglosia. Programa para la reeducación de la articulación. Tan pronto como el sujeto es capaz de controlar los órganos articulatorios no le causará gran dificultad dirigir los mismos hacia las posiciones concretas que le recomienda el logopeda.DISGLOSIA http://alteraciones. Masajes en la pared faríngea. Algunas de las proponemos son: actividades adecuadas que Hinchar al máximo los carrillos. Provocar excitaciones en la úvula. El fonema /k/ es más difícil de conseguir y el golpe de glotis viene a suponer una sustitución aceptable.