You are on page 1of 7

Certifica y Avala que los asociados cumplan con los requisitos de conocimientos y experiencia suficiente para ejercer la profesión a través de sus programas de Certificación como:      Project Management Professional PMP® Certified Associate in Project Management CAPM® Program Management Professional PgMP™ PMI Scheduling Professional PMI-SP PMI Risk Management Professional PMI-RMP El Project Management Institute define la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos. mientras que ANSI es un organismo para la coordinación y el uso de estándares en los Estados Unidos. dado que se encuentra integrada por más de 380. es la más grande del mundo en su rubro. habilidades. PMI es una organización que atiende a las necesidades relacionadas con la gestión de los proyectos de los profesionales de cualquier disciplina tanto ingeniería como sanitaria farmacéutica o tecnológica. en la periferia de la ciudad de Filadelfia. Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación. Así mismo. PMI comenzó su andadura en 1969 y en 1987 PMI publicó la primera versión de PMBOK en un intento de documentar y estandarizar la información y prácticas de gestión de proyectos generalmente aceptadas. Generar conocimiento a través de la investigación. Para que la gestión de proyectos sea satisfactoria es imprescindible partir de una planificación coherente y que permita alcanzar los objetivos del proyecto optimizando la asignación y coste de recursos.GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS Project Management Institute El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. en Pennsylvania (Estados Unidos). herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requisitos.000 miembros en cerca de 170 países. Recientemente ha publicado la tercera versión en el año 2004 [PMBOK 2004] y que proporciona una referencia básica para todos los 1 . La oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square. Desde principios de 2011. PMBOK La guía PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) es el estándar de gestión de proyectos del PMI (Project Managment Institute) [PMI] y acreditado por ANSI (American nacional Standards Institute) [ANSI]. Sus principales objetivos son:    Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.

culturas y estructuras organizativas. Según PMI (Project Management Institute) [PMBOK 2004] buenas prácticas no significa que el conocimiento descrito sea aplicado uniformemente a todos los proyectos. suministrando un léxico común y una estructura consistente en el campo de la gestión de los proyectos. gestión de negociación y conflictos). expone las características del ciclo de vida de un proyecto. El OPM3 [OPM3] es similar al CMMI (Capability Maturity Model) [CMMI 2002] Objetivos El objetivo principal de la Guía PMBOK es definir un subconjunto de buenas prácticas comúnmente aceptadas. las interacciones entre los procesos y el mapa de procesos (correspondencia de los procesos de dirección de proyectos). validación y mejora. aprovisionamiento. liderazgo. conocimiento del cuerpo del conocimiento de dirección de proyectos (PMBOK). sino que el equipo de proyecto debe ser responsable de determinar qué es lo apropiado para su proyecto. los grupos de procesos de dirección de proyectos (inicio. entorno político y entorno geográfico). Especifica las funciones y relaciones de los stakeholders y el equipo de proyecto. desarrollo de nuevos productos. distribución. entendiendo por tales que hay un acuerdo generalizado en que la correcta aplicación de estas habilidades. Finalmente especifica las influencias organizativas con sus sistemas organizativos y los estilos. motivación. herramientas y técnicas pueden mejorar las posibilidades de éxito. conocimiento del entorno del proyecto (entorno cultural y social. marketing.  Norma para la dirección de proyectos de un proyecto: En esta sección. ciclo de vida. grupo industrial al que se corresponde). y relaciones entre el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida del producto. Define lo que considera las 5 áreas de experiencia: habilidades interpersonales (comunicación. prácticas de salud y seguridad). En cuanto al ciclo de vida. Estructura La estructura de PMBOK se descompone en 3 secciones:  El Marco conceptual de la dirección de proyectos: En esta sección se proporciona una estructura básica para entender los conceptos relacionados con la gestión de proyectos. planificación estratégica. planificación. elementos técnicos. habilidades en dirección general (gestión financiera. con sus fases.GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS interesados en la gestión de los proyectos. Actualmente el PMI está elaborando un nuevo estándar que es el OPM3 (Organizacional Project Management Maturity Model) que pretende integrar 3 elementos: conocimiento. legislación comercial. así como la delimitación de responsabilidades. control y cierre). ejecución. que sigue el ciclo de Deming [Deming 1982]. se describen: el procesos de dirección de proyectos. en conocimiento del área de aplicación (departamentos funcionales. resolución de problemas. estructuras organizativas y el entorno en el que se desarrolla la gestión de los proyectos. 2 .

asignando los roles y responsabilidades correspondientes.GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS  Áreas de conocimiento de la gestión de proyectos. En esta sección se describen detalladamente las 9 áreas de conocimiento: o Gestión de la Integración del proyecto en el que se incluyen todas las actividades y procesos que hay que realizar para identificar. Gestión de adquisiciones cuyos procesos incluyen la adquisición de productos. o o o o o o o o Técnicas PMBOK sugiere un amplio abanico de técnicas que incluye las técnicas de estimación y análisis de valor ganado. combinar y coordinar los diversos procesos y actividades de gestión dentro de los grupos de gestión de procesos. presupuestar y controlar los costes de forma que se pueda finalizar dentro de los costes planificados. Gestión de la comunicación cuyos procesos aseguran la generación temporal apropiada y la distribución. servicios o resultados necesarios y que siendo ajenos al equipo del proyecto son necesarios para el trabajo a realizar. Gestión del alcance que incluye los procesos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo necesario y sólo el necesario. así como la planificación de las medidas a adoptar y su control. para completar el proyecto de forma satisfactoria. La calidad queda garantizada con el uso de muchas técnicas para la planificación. objetivos y responsabilidades de forma que el proyecto satisfaga las necesidades previstas. identificación. Gestión de costes del proyecto que incluye los procesos necesarios para poder planificar. así como una gran cantidad de técnicas para la gestión de riesgo. Gestión de los recursos humanos que se encarga de organizar y gestionar al equipo de proyecto. análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. colección y almacenamiento de la información del proyecto. 3 . Gestión del tiempo del proyecto que incluye los procesos requeridos para finalizar el proyecto de forma completamente satisfactoria en el plazo previsto. estimar. Gestión de la calidad del proyecto donde se determinan las políticas de calidad. Gestión del riesgo cuyos procesos realizan la planificación.

el diagrama de Gantt nos permite mostrar este desarrollo en el tiempo de las tareas de forma gráfica. En cada una de las tareas la fecha de inicio y la fecha de finalización del proyecto corresponden al inicio y final (respectivamente) de la barra correspondiente a dicha actividad. Gantt en 1917 (un año antes de la creación del método de aprendizaje por proyectos) con la intención de ofrecer un método óptimo para visualizar la situación de un proyecto. semanas. Si consideramos que para el desarrollo de un proyecto debemos efectuar una serie de tareas simultáneas o consecutivas. básicamente.GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS control. Entre las herramientas y técnicas que propone PMBOK. mientras que las columnas representan el tiempo en distintas escalas (días. recomienda utilizar una metodología de dirección de proyectos que sirva para que un equipo de dirección del proyecto desarrolle y controle los cambios en cada uno de los procesos. que podríamos denominar unidades mínimas de trabajo. siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. Recoge también las técnicas de descomposición tanto de la estructura organizativa como de la estructura de trabajos y de recursos. Es pues. Gráfica de Gantt Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto. Cada tarea es representada por una línea en cada una de las filas del diagrama. aseguramiento y gestión de calidad. Los diagramas de Gantt fueron ideados por Henry L. o meses del programa) dependiendo de la duración del proyecto. Una de sus limitaciones es que no muestra la relación de dependencia que pueda existir entre grupos de tareas. Las tareas deben ser ordenadas de arriba hacia abajo en función de la fecha de comienzo de las mismas. un gráfico en el que se muestra la duración de un conjunto de actividades. 4 .

Finalizar antes de significa que deberemos finalizar la tarea que estamos planificando antes de comenzar la siguiente. las tareas de eGroupware sólo admiten de tres tipos:    Comenzar después de otra tarea significa que hasta que no haya finalizado la tarea anterior. A medida que progresa una tarea. Esta relación entre tareas se puede definir a través de las relaciones de precedencia y restricciones. 5 .GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente. debe comenzar siempre después de la anterior. no podremos comenzar la que estamos planificando. Aunque existen distintos tipos de relaciones. o que es una sub tarea de ésta. Hitos que marcan el final de una tarea o conjunto de tareas. se completa proporcionalmente la barra que la representa hasta llegar al grado de finalización. Así. Si las tareas son secuenciales. de manera que una tarea que precede a otra. la temporalización se puede confeccionar utilizando las horas de inicio y finalización de tareas. es posible obtener una visión general del progreso del proyecto rastreando una línea vertical a través de las tareas en el nivel de la fecha actual.

en ese caso deberíamos ayudarnos de diagramas de PERT. 5. No conviene crear diagramas de Gantt que incluyan más de 20 tareas. Redmine. 2. Dibujamos la planilla para nuestro diagrama: a) Primera columna las actividades. Repetimos con nuevas actividades dependientes de las anteriores.GESTIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS WEB GENERALIDADES DE PROYECTOS El nivel de progreso de una tarea se introduce manualmente. Gantt Project. Aunque para hacerlo podemos emplear una hoja de cálculo como LibreOffice Calc.educacion. c) Final-final. en la columna 1ª y dibujamos los bloques de tiempo en cada una de sus filas.org/?page_id=182 http://recursostic.es/observatorio/web/es/component/content/article/1057aprendizaje-por-proyectos-y-tic?start=3 http://addkw. Añadimos las actividades que dependen de las anteriores siguiendo el mismo criterio expuesto anteriormente teniendo en cuenta las dependencias existentes: a) Fin-inicio b) Inicio-inicio.…). 4. b) Primera fila la escala de tiempo. Creación de un diagrama de Gantt Una vez que tenemos claro cuál es el objeto de nuestro proyecto y con qué tareas se va a cubrir podremos proceder a realizar el diagrama de Gantt. 1. existen aplicaciones libres y gratuitas que nos permiten efectuar este trabajo (Planner.pmigdl. coincidiendo el inicio del bloque con la fecha de inicio de la actividad y la finalización con la fecha prevista para su consecución. d) Retardos. Escribimos los nombres de las tareas. Añadimos los hitos del proyecto. que no dependen de ninguna precedente.com/2012/06/08/pmi-una-definicion-y-una-aplicion-real-al-desarrollo-de-unsistema-logistico/ 6 . 3. Fuentes: http://www.