You are on page 1of 10

La escena del tesoro escondido en la Saga de Egill

Santiago Barreiro IMHICIHU-CONICET

La Egils saga Skalla-Grímssonar (Saga de Egill, hijo de Grímr el calvo ) es una obra extensa en prosa compuesta en Islandia c.1220-1240. La saga ha sido normalmente asociada al entorno de Snorri Sturluson (1179-1241), a la vez líder político y literario del agitado período de la historia islandesa que se conoce como Era

de los Sturlungar, es decir, de los descendientes de Sturla, padre de Snorri.
La saga es uno de los más tempranos e importantes ejemplos del subgénero conocido como íslendíngasögur, que trata sobre los primeros habitantes de la isla, mayormente colonos procedentes de Noruega, y sus conflictos con otros colonos, así como de hechos cruciales para este período temprano, como la formación de la asamblea nacional (alþing) c.930, o la adopción formal del cristianismo (en 999 o 1000).

Egils saga es especialmente rica en la descripción de diversos entornos políticoculturales, debido a la gran cantidad de escenas que se desarrollan fuera de la isla. También es destacable la particular caracterización de los personajes centrales (en especial, la familia de Egill) Debido a estos dos rasgos dominantes, la saga ha sido generalmente interpretada enfatizando la lectura política o la lectura de la personalidad de los personajes. Sin embargo, la lectura en clave económica ha sido menos explorada, pese al particular éxito que ha tenido el análisis a partir de la antropología económica (de matriz sustantivista o decisionista) para el estudio de las sagas islandesas. Este rol secundario al análisis de la economía, -entendiendo por objeto de la misma lo relacionado con la producción, circulación y consumo de bienes y servicios- parece deberse principalmente al énfasis en los aspectos antedichos, pese a la gran riqueza de la saga en lo que hace al análisis económico, especialmente del intercambio. En este texto buscaremos explicar una escena presente en el capítulo 87 de la saga, en la que el protagonista, ya anciano pero aun lúcido, oculta sus riquezas antes de morir sin razón aparente. Tal acción parece contrastar profundamente con el comportamiento habitual de Egill, muy celoso del mantenimiento y transmisión de su riqueza familiar, al negarle la posibilidad de heredar dichos tesoros a sus hijos.

porque desde allí se ven frecuentemente fuegos fatuos. A causa de su vejez. Luego la escena del tesoro comienza: “Fue una noche cuando los hombres se preparaban para dormir en Mosfell cuando Egill llamó a dos de los esclavos que tenía Grímr. aunque generalmente sano) y su lucidez mental. Subió al caballo. Bajando desde el prado de Mosfell hay una gran ciénaga. Egill es objeto de burla de algunos miembros de su propia granja. Al este de la granja de Mosfell hay un valle con un arroyo que sale de las montañas. Luego. muy profunda. avanzó luego pasando el prado de la casa por la ladera. Y cuando Egill estuvo preparado salió fuera y tenía consigo sus cofres de plata. esbozaremos un intento de explicación de la lógica que guía la acción de Egill en el marco de las ideas sobre la riqueza y la propiedad en Islandia medieval y en relación con el contexto de producción y recepción de la saga.En primer lugar. Egill dijo que mató 1 Sigo la edición de Bjarni Einarson (2003) . analizaremos los antecedentes narrativos de la misma dentro de la saga. comentaremos la escena en toda su extensión. en la que se enfatiza el contraste entre su estado físico. tal como vieron luego los hombres. Al sur del río hay termas y junto a ellas hay grandes pozos en la tierra y algunos conjeturan que Egill debió esconder allí su riqueza. [él dijo] “quiero ir a tomar un baño”. pero luego del paso del agua se encuentran en el cauce monedas inglesas. muy deteriorado (está ciego y perdió su virilidad. entonces ellos fueron hasta el y lo condujeron a casa. 1) La escena: escena: El capítulo ochenta y siete de la Saga de Egill1 El capítulo comienza con algunas escenas de la vejez de Egill. algunos hombres dicen que allí es dónde Egill ha escondido su tesoro. Cuando en la mañana los hombres ser levantaron entonces ellos vieron que Egill vagaba por el bosquecillo al este de la granja y guiaba detrás suyo al caballo. El pidió que le trajeran un caballo. muchos dan por verdadero que allí es donde Egill debió haber arrojado su riqueza. Por último. Pero ninguno vio detrás a los esclavos ni a los cofres y han habido muchas conjeturas sobre dónde escondió Egill su riqueza. Y se dice que allí es remarcable que en los rápidos allí hay gran cantidad de agua en el deshielo.

Reykholt. Fyrir sunnan ána eru laugar ok þar skammt frá jarðholur stórar ok geta þess sumir at Egill mundi þar hafa fólgit fé sitt. En þat hefir orðit þar til merkja at í bráðaþeyjum er þar vatnfall mikit en eptir þat er vǫtnin hafa fram fallit hafa fundizk í gilinu enskir peningar. Hann steig á hest. Un staðr es una propiedad eclesiástica nominalmente independiente. y la oscura manera de actuar de Egill. la zona dónde ocurre esta escena. hann bað þá taka sér hest .)Þat var eitt kveld þá er menn bjuggusk til rekkna að Mosfelli at Egill kallaði til sín þræla tvá er Grímr átti. Los detalles de la saga hablan del buen conocimiento del terreno por parte del autor de la misma: esto no sería sorprendente. Grímr. en dónde la saga fue compuesta y dónde está la granja de propio Egill. Mosfell se ubica al sur de la zona del fiordo de Borg. “(. En hváki kom aptr síðan þrælarnir né kisturnar ok eru þar margar getur á hvar Egill hafi fólgit fé sitt. no se encuentra demasiado lejos al norte. Ok er Egill var búinn gekk hann út og hafði með sér silfrkistur sínar. fara þeir þá til hans ok fluttu hann heim. la opinión local sobre el destino final de los tesoros. La granja (un staðr3) en dónde Snorri tenía su base de poder en la época de composición de la saga. Fyrir austan garð at Mosfelli gengr gil ofan ór fjalli. Egill sagði at hann hefði drepit þræla Gríms og svá þat at hann hafði fé sitt fólgit. En um morguninn er menn risu upp þá sá þeir at Egill hvarflaði á holtinu fyrir austan garð ok leiddi eftir sér hestinn. el valle de Mosfell.). pues Mosfell pertenecía al territorio en dónde Snorri tenía su dominio (ríki). y es enterrado en un túmulo cercano a la granja de Mosfell. Egill pasa su vejez en Mosfell junto a su sobrina e hija adoptiva.” 2 Luego Egill enferma. había una iglesia. En la escena se destacan algunos elementos: la descripción del área. pero esto no dijo a ningún hombre. en Hrísbrú. solían estar sometidos al control de los jefes laicos locales. hafa þar margir fyrir satt at Egill muni þar hafa kastat í fé sínu. geta sumir menn þess at Egill muni þar féit hafa fólgit. pero en la práctica. fór síðan ofan eftir túninu fyrir brekku þá er þar verðr er menn sá síðast. Fyrir neðan tún ar Mosfelli eru fen stór ok furðulega djúp. y la zona era una ruta importante de paso para los viajeros (Connors 2010). Cerca de allí... y al otoño siguiente muere.a los esclavos de Grímr y que también escondió sus riquezas. en þat sagði hann engum manni hvar hann hefði fólgit (. Snorri Sturluson. dónde las había escondido . 3 2 .. está ubicado ligeramente al noreste de Reykjavík.” (Egils saga 87:180-181. en el cabo de Tjaldanes. y en la que vivió (durante su juventud) el probable autor de la saga. en época medieval aun sin desarrollo urbano.„vil ek fara til laugar. como en este caso. því at þangat er optliga sénn haugaeldur. La traducción es mía). Con respecto a la geografía.. Þórðís y su marido.

Byock (1993) construye una hipótesis en clave arqueológico-médica. como el propio Torfi reconoce. la idea de un conflicto entre Egill y su yerno. Jón Ólafsson de Grúnavík reporta que en la zona se encontraron monedas inglesas (Kristján Eldjarn 1948). anteceda a la Saga de Egill o como producto de ella. Grímr. 2) Antecedentes narrativos Los antecedentes de la escena en otras obras literarias son amplios. La idea de un tesoro oculto en las cercanías pudo permanecer fácilmente en la memoria local. Especialmente en tanto que esta plata la que recibió Egill de manos del rey Æthelstan como compensación por la muerte de su hermano. El comportamiento de Egill es mucho más complejo de entender. contradice el evidente cuidado y respeto que demuestra Egill por su familia. es necesario primero evaluar el contexto literario de la escena. que muere en batalla al servicio del rey inglés. padre de Þórðís. una creación literaria (o mejor dicho. Es difícil explicar porque Egill querría dañar a su hija adoptiva. que resulta a la vez demasiado arriesgada y perfectamente inverificable. pues el motivo del tesoro oculto es extremadamente común en la literatura escandinava medieval. Más adecuada parece la explicación en clave literaria de Torfi Tulinius. La saga introduce aquí marcas de oralidad. Más especulativa es la idea que el tema de fondo aquí es el fratricidio. Para esbozar una explicación alternativa. La impresión es de un tópico de discusión popular. Þórólfr. Torfi muestra que el tema de los derechos violentados sobre el patrimonio es central a la saga entera (Torfi Tulinius 2002: 268). aunque es imposible decidir si es un recurso literario (como pensaba Bjarni Einarsson 1977) o una referencia real a una oralidad. destruyendo el tesoro. pues en el siglo XVIII el anticuario islandés. dentro del ciclo de los . un préstamo: ver sección 2) es utilizado para enfatizar el conflicto entre padres e hijos sobre la repartición de herencias. y la búsqueda continuó largamente en la edad moderna. pudiendo encontrarse ya en la poesía éddica heroica. en dónde el episodio. Sin embargo. Þórðis.La insistencia de la saga en las diversas conjeturas sobre la localización del tesoro puede ser leída en la clave de una continuidad de historias durante el período de composición de la saga.

Egill muere pagano. en el que se relata como XXXX. SkallaGrímr espera a la noche y toma su caballo. Existe dentro de la propia saga otro antecedente de tesoro escondido. y semejante al área controlada en Borgarfjörður por Snorri tres siglos después. aunque aquí se buscaría legitimar el dominio de los Sturlungar. Egill se encontraba en otra granja en un festín. su padre y su abuelo KveldEs decir. Sin embargo. Las similitudes entre ambas escenas son evidentes.niflungar 4 (en el poema éddico Atlakviða). y cuando vuelve. Skalla-Grímr actúa de modo semejante a su hijo. El túmulo. sobre el occidente islandés. sumada a una referencia de Egill cuando rechaza el pedido de su padre. Este elemento parece ser importante también para comprender la Saga de Egill. La saga suele enfatizar el contraste entre una parte de la familia. en la versión más antigua del Landnámabók con la que se le atribuye en Egils saga. el equivalente escandinavo de los nibelungos. específicamente de Snorri. referencia ausente en el manuscrito principal (M). es clásica (Axel Kristinsson 2004) la comparación entre la tierra ocupada por Skalla-Grímr. Lleva con el una caja grande y un caldero (un bien especialmente costoso. entierra s su padre en un túmulo 5 . que vivía en una granja llamada también Mosfell. 6 La ausencia de riquezas en el túmulo puede ser marca de la avaricia de Egill. padre de Snorri. la saga notifica que luego se creyó que los arrojó a un pantano. si es el que la tradición asigna como perteneciente a Skalla-Grímr. las referencias a la especulación local sobre el destino del tesoro son exclusivas de Egils saga. En este sentido. tiende6 a indicar que lo que llevaba la caja era el dinero de SkallaGrímr. lo que puede ser importante para comprender el sentido de la historia en este caso. En una escena anterior (Egils saga 60:99-100). en Borgarness. vuelve a su hogar y muere. sin riquezas. es importante resaltar el hecho que el Libro de los Asentamientos se escribió probablemente con el objetivo de legitimar los reclamos de tierra de las familias islandesas que se reivindicaban descendientes de los colonos originales. Gelsinger 1981: 42). La ausencia de riqueza. ocultó un tesoro y mató a sus dos esclavos (Landnámabók 1936: 385-386). Luego. pero dos (K y W) de las tres redacciones de la saga indican que recibió la prima signatio. Una historia muy similar aparece en el Landnámabók (“Libro de los Asentamientos”). con excepción de los cofres de plata. Tras reclamarle (infructuosamente) a Egill los cofres de plata de Æthelstan. 5 4 . es pequeño pero visible. o de su cercanía al cristianismo. notoriamente más grande. hosca y fea (Egill. A la vez.

Mauss se basó en los trabajos del economista sueco. era vista positivamente como marca de status. creemos que puede explicarse en referencia a las ideas sobre la riqueza en Islandia medieval. Pero para Egill la situación es temporaria. la distribución de recursos como esencial para la producción y reproducción del prestigio de los individuos. 3) Ideas sobre la riqueza en Islandia Medieval No es casual que uno de los textos fundadores de la antropología económica. Esta escena estrecha la idea de continuidad entre Skalla-Grímr y su hijo. dejando a Egill atrás. Su yerno. y la contradicción es solo aparente. el filólogo francés Claude Cahen y el historiador danés. pero su principal objetivo en la saga es defender. Egill sirvió junto a su hermano como soldado de Æthelstan. 7 . su padre y su abuelo defienden su independencia como granjeros y rechazan el servicio al rey 7 . Egill es frecuentemente malicioso. 8 Egill se casa con la viuda de su hermano. Su idea. Para Islandia. tanto poseída como distribuida.Úlfr) y la otra. mientras que ambos Þórólfr se incorporan a la corte noruega y mueren allí. Helgi Þórlaksson ha concluido que las riqueza. Grímr. Este comportamiento parece inesperado. reclamar e incrementar su patrimonio. no lo apoya y parte solo a la asamblea. no dilapidarlo. Vilhelm Grønbech. e. su tio Þórólfr y su hermano Þórólfr). empiece con un poema islandés medieval. que comunica a su sobrina e hija adoptiva8. Mauss reconoció que las ideas de la economía moderna no eran aplicables a las sociedades arcaicas “germánicas”. mientras que el comportamiento acaparador era visto negativamente. Las diferencias son también de índole política: Egill. Las ideas de Mauss fueron recogidas por Aron Gurevich en su reflección sobre las formas de propiedad en la alta edad media y en el intercambio de dones en Escandinavia. Gustav Cassel. con el objetivo de ver si los hombres la distribuyen justamente o si se pelean por ella (como sospecha Egill). Sin embargo. además de en la escuela de historia del derecho alemana (Magnani 2007). inversamente. Sin embargo. cortés y agradable (su madre Bera. El último antecedente relevante es el curioso plan de Egill inmediatamente antes de esconder su tesoro. Þórðis es arrojar la plata de los cofres en la asamblea nacional. el Ensayo sobre el Don.

como el acercamiento a la corte noruega o la escritura de sagas en clave genealógica. mediante mecanismos diversos. Dicha debilidad se combinaba con la lógica de distribución para generar una tendencia a la disolución de las fortunas y el prestigio. óðal) al principio de la saga: “El rey Haraldr se adueñó en todas las provincias de todo óðal y toda la tierra. La asociación de una tierra con un nombre de modo permanente es otro aspecto de dicha ideología. La explicación habitual de esta ausencia radica en el carácter de terra nova de Islandia. La asociación entre propiedad alodial y generaciones de asentamiento estaba sancionada en las leyes noruegas medievales. Esta dispersión del patrimonio ocasionaba serias dificultades a las familias del período de la guerra civil con aspiraciones de dominación duradera.La debilidad de mecanismos de diferenciación social estables. La formación (ideológica) de linajes dotados de prestigio hereditario fue la herramienta principal de tal empresa. y la arqueóloga sueca Torunn Zachrisson (1994) ha demostrado que buena parte de los túmulos del período vikingo en Escandinavia continental funcionaban como marcas en el paisaje de los derechos sobre la tierra. pero los islandeses eran conscientes de su existencia. Dicha tendencia era acentuada por la división de las herencias entre todos los hijos (legítimos en principio. basados en la fuerza o la ideología implicaba para Islandia la ausencia de una aristocracia propiamente dicha. habitada o deshabitada”9. en la medida que bloqueaba la posibilidad de reproducción material de una base de poder aristocrático. presente en las demás sociedades escandinavas. La ideología del linaje permitía aminorar las exigencias de distribución constante al convertir en permanentes las diferencias de prestigio entre los hombres. que hace referencia a la propiedad alodial (entendida como patrimonio ancestral. 9 Haraldr Konungr eignaðisk í hverju fylki óðul ǫll ok allt land. pero en la práctica frecuentemente también los ilegítimos). No existía en Islandia. byggt ok óbyggt (Egils saga 4:5) . incluyendo al autor de la Saga de Egill.

esto permite una recepción en la cual un público crédulo y uno escéptico puedan participar a la vez de la saga sin dudar de su credibilidad. de los fundadores del linaje asociados al territorio. el momento exacto en dónde la herencia se transfiere.4) El contexto de producción y recepción de la Saga de Egill. Es claro además el marcado interés del autor de Egils saga por resaltar estos episodios colocándolos exactamente antes de la muerte de ambos personajes. dejando la memoria. Pero también pudo funcionar como la exposición de una naturaleza excepcional en los descendientes de Skalla-Grímr. Ármann Jakobsson (2011) ha destacado por ejemplo la ambigüedad de las sugerencias sobre la licantropía en la saga. La riqueza escondida funciona como un ajuar funerario. como se los conocerá durante la época de composición de la saga. tenían acceso a ellas. apelando a una tradición. Los distintos niveles de recepción son además evidentes. constituían un excelente recurso discursivo. los "hombres del pantano". y por el énfasis en las conjeturas posteriores sobre las riquezas. en un intento de legitimar ideológicamente la formación de su dominio. es decir. desde los peones al granjero. Tal memoria se expande. y es evidente –por el primer plan de Egill. inventada o aprovechada. por lo que todos los miembros de la misma. como mero conflicto generacional y muestra de enojo de padres a herederos. La saga de Egill es una de ellas. sobre una parte de sus ancestros. literaria o más que eso. .que uno de los objetivos más básicos es llamar la atención. o como muestra de la excéntrica personalidad de Egill. Las sagas tenían un público amplio. Podemos pensar que la saga intenta hacer vieja esa tierra nueva. Las acciones de Egill y de Skalla-Grímr se tornan comprensibles si se las interpreta como la transferencia de riquezas hacia la tierra a fin de jerarquizar a la familia de los mýramenn. pues eran leídas en las granjas en voz alta al atardecer. especialmente aquellas que presentaban una imagen de verisimilitud e imparcialidad. De tal modo. de una riqueza asociada a una tierra y de una línea familiar destacada que perdura en el tiempo . El énfasis en éste elemento hubiera sido beneficioso para Snorri y su asociados. La escena del tesoro escondido pudo (y puede) ser entendida también en varios niveles.

Bjarni Einarsson (1977) "Fólgið fé á Mosfelli. Byock. Traffic. según Apellido. Columbia: University of South Carolina Press . I. Universidad de Tübingen 2002.) (2003). Íslendingabók. Bruce (1981). Icelandic Enterprise: Commerce and Economy in the Middle Ages. Scandinavian Studies 83: 29–44. and Power in a Viking Age Icelandic Valley. Íslenzk Fornrit. Nombre. A Grave.” Viator: Medieval and Renaissance Studies 24:23-50. tesis de maestría. “Sagas and politics in 13th century Borgarfjörður”. Ármann Jakobsson (2011). “Beast and Man: Realism and the Occult in Egils saga”.Bibliografìa Los autores islandeses están organizados por Nombre y Patronímico. Reykjavik: Háskóli Íslands. Landnámabók. Routes.) (1936). Fuentes primarias Bjarni Einarsson (ed. Reykjavík: Stofnun Árna Magnússonar. júlí 1977. Movement at Mosfell. Axel Kristinsson (2004). Connors. Reykjavík: Hið íslenzka fornritafélag Fuentes secundarias. and Paget's Disease. Vol. Egils saga. Collin (2010). Jakob Benediktsson (ed. Jesse (1993) “Skull and Bones in Egils saga: A Viking. pp. Los demás autores. 100-106. Gelsinger." Sjötíu ritgerðir helgaðar Jakobi Benediktssyni 20. London: Viking Society for Northern Research. ponencia presentada en Sagas and Societies. 1.

Don et sciences sociales. Tólf fornleifaþættir. Eliana (2007) “Les médiévistes et le don. Current Swedish Archaeology 2:219-238 . EUD:Dijon. 96-106. Akureyri: Norðri pp. 15-28. Avant et après la théorie maussienne” ” en Eliana Magnani (dir. Torfi Tulinius (2002 [1995]). Magnani. Théories et pratiques croisées. Odense: Odense University Press.). “The Odal and its Manifestation in the Landscape”. The matter of the north : The rise of literary fiction in thirteenth century Iceland." Gengið á reka.Kristján Eldjárn (1948) "Kistur Aðalsteins konungs. Torun (1994). Zachrisson.