You are on page 1of 17

OPERACIONES UNITARIAS II.

| 11/26/2012 0

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MÉRIDA.

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA-BIOQUIMICA Y AMBIENTAL.
OPERACIONES UNITARIAS III. ING. HERBERT ARTURO BARBOSA SAHUR.

UNIDAD 5. CRISTALIZACION.

TAREA:

“EQUIPOS DE CRISTALIZACION”.

Equipos de sobresaturación por enfriamiento. Cristalizadores agitados. Continuos. Sobresaturación por evaporación. Evaporadores de cristal. Cristalizadores adiabáticas.
ALUMNO (A): JULIETA MARIA CHAN CAMPOS. SEMESTRE: 7°. GRUPO: 7BV. FECHA DE ENTREGA: Miércoles 5 de Diciembre del 2012. CICLO ESCOLAR: Agosto- Diciembre 2012.

(3) En los casos intermedios resulta eficaz una combinación de evaporación y enfriamiento. Equipos de cristalización. la sobresaturación se genera por evaporación. El método de generar la sobresaturación. El método de suspende el crecimiento de los cristales. (1) Solutos como el nitrato potásico y el sulfito sódico son mucho menos solubles a temperaturas bajas que a temperaturas elevadas. (2) Cuando la solubilidad es casi independiente de la temperatura. como ocurre en el caso de la sal común. Dos esquemas se han utilizado ampliamente para clasificar los equipos de cristalización de acuerdo a: 1. dependiendo esencialmente de la naturaleza de la curva de solubilidad del soluto. . 2. EQUIPOS DE CRISTALIZACIÓN. de forma que la sobresaturación se puede conseguir simplemente por enfriamiento. (4) Enfriamiento al vacío: Sometiendo la alimentación a una evaporación flash Adiabáticamente para disminuir la temperatura e inducir la cristalización por enfriamiento y evaporación simultanea del solvente. o bien cuando disminuye al aumentar la temperatura.UNIDAD 5 CRISTALIZACION. (5) Cristalización continúa. Hay cinco métodos básicos de crear sobresaturación: Existen cinco métodos para producir sobresaturación.

Evaporación del disolvente con poco enfriamiento o sin enfriamiento-evaporadorescristalizadores en: *Evaporadores cristalizantes. *CONTINUOS O POR LOTES. En un intercambiador con raspadores de superficie.  Método de circulación de magma.PRODUCCIÓN DE SOBRESATURACION POR: ENFIRAMIENTO DE LA SOLUCION CON EVAPORACION DESPRECIABLE: *CRISTALIZADORES DE TANQUE.. *SWEASON WALKER.donde la totalidad del magma de cristales y el líquido sobresaturado circulan a través de las etapas de sobresaturación y cristalizan sin separar el solido y el líquido en dos . SUSPENSIÓN DE CRISTALES A TRAVES DE: Cristalizadores agitados. Combinación de enfriamiento y evaporación. Una diferencia importante en muchos cristalizadores comerciales es la manera en que el liquido sobresaturado esta en contacto con los cristales en crecimiento. *Evaporadores adiabáticos (cristalizadores al vació).

En este método es difícil controlar la nucleación y el tamaño de los cristales.una corriente separada del liquido sobresaturado se hace pasar a través de un lecho fluidizado donde crecen los cristales y se forman otros nuevos por nucleación. el tanque se enfría por medio de serpentines o chaquetas y se usa un agitador .corrientes. se drena el licor madre y se extraen los cristales.. por otra parte. En algunos casos. a) Cristalizadores con circulación de liquido. los costos de mano de obra son elevados. Es decir la cristalización y la sobresaturación se verifican simultáneamente en presencia de los cristales. Después de cierto tiempo. Después el liquido saturado se hace pasar de una zona de evaporación o enfriamiento para volver a producir una sobresaturación y se recircula.- La cristalización en tanques (un método antiguo que todavía se usa en casos especiales) consiste en enfriar soluciones saturadas en tanques abiertos. b) cristalizador con circulación de magma Según el método empelado para producir la sobresaturación: Cristalizadores de tanque. Además.  Método de circulación de liquido. los cristales contienen cantidades considerables del licor madre y.

8. No hay cristales en la alimentación. de forma que las aguas madres del magma producto están saturadas. sin embargo. Cristalizadores continuos. La ley AL del crecimiento cristalino” si todos los cristales del magma crecen en un campo de sobresaturación uniforme y a la misma temperatura y si todos los cristales crecen desde su nacimiento. No hay rotura de cristales en partículas de tamaño fino.- Requisitos para la operación de un cristalizador continúo: 1. 4. 6. sin clasificación del producto. 2. puede haber acumulación de cristales en las superficies de estos dispositivos. La operación transcurre en estado estacionario. Se cumple la ley de AL para el crecimiento de los cristales. resultara que todos los cristales no solo serán invariantes sino que crecerán con la misma velocidad independiente del tamaño. 3.para lograr una mejor velocidad de transferencia de calor. En todo momento el cristalizador contiene un magma de suspensión mezclada. que es . En todo momento hay una suspensión uniforme en todo el magma. 5. Este tipo de equipo tiene aplicaciones limitadas y algunas veces se usa para la manufactura de productos químicos de alto valor y derivados farmacéuticos. 7. No se utiliza ningún sistema de retirada de tamaños de clasificación. El magma producto abandona el cristalizador en equilibrio.

cristalizador. El líquido saturado de salida vuelve al calentador como corriente y el producto se extrae como suspensión de cristales y licor madre.- En la combinación de evaporador. Éste modelo se llama también CRISTALIZADOR OLSO.cristalización. el liquido sobresaturado fluye hacia el flujo de bajada y después asciende a través del lecho de cristales fluidizados y agitados que de esta manera crecen. .Evaporador. El líquido circulante se extrae por la bomba de tornillo hacia el interior del calentador por condensación de vapor de agua. la sobresaturación se produce por evaporación. El vapor de salida se condensa. El líquido caliente fluye después hacia el espacio del vapor donde se produce una vaporización repentina que causa sobresaturación.

lo que provoca la ebullición en la superficie del líquido. que regresa al cuerpo mediante una línea de recirculación. los materiales de solubilidad normal no deberán producir sedimentación en los tubos. la sobresaturación que se crea provoca sedimentaciones en el cuerpo de remolino de los cristales suspendidos.Cristalizador de evaporación de circulación forzada. El licor calentado. se mezcla con la lechada y eleva su temperatura localmente. puesto que este calentamiento se realiza sin vaporización. el tamaño del cuerpo y el tipo y la velocidad de la bomba de . Durante el enfriamiento subsiguiente y la vaporización para alcanzar el equilibrio entre el líquido y el vapor. hasta que vuelven a alejarse por la tubería de circulación. La cantidad y la velocidad de la recirculación. donde su temperatura se eleva de 2 a 6 °C. cerca del punto de entrada.- La lechada que sale del cuerpo se bombea a través de una tubería de circulación y por un intercambiador de calor de coraza.

La hélice dirige la lechada hacia la superficie del líquido. La alimentación se admite a la línea de circulación. se omitirá el elemento calentador.circulación son conceptos críticos de diseño. para poder obtener resultados predecibles. Cristalizador evaporador de desviador y tubo de extracción (DTB). rodeada por un tubo de extracción dentro del cuerpo. para evitar que lo sólidos pongan en cortocircuito la zona de sobresaturación mas intensa. para evitar la vaporización instantánea durante el proceso de mezclado. La lechada enfriada regresa al fondo del recipiente y vuelve a recircular a través de la hélice. en un punto situado suficientemente por debajo de la superficie libre del líquido. después de retirar la lechada. la solución calentada se mezcla con la lechada de .- La suspensión de los cristales de productos se mantiene mediante una hélice grande y de movimiento lento.En esta última. Si el cristalizador no es del tipo de evaporación y depende sólo del enfriamiento adiabático de evaporación para lograr un buen rendimiento. CRISTALIZADOR DE EVAPORACIÓN DE CIRCULACIÓN FORZADA.

con el fin de destruir todas las partículas cristalinas pequeñas que se retiran. Este diseño consta de una característica de destrucción de partículas finas que comprende la zona de asentamiento que rodea al cuerpo del cristalizador. Los cristales gruesos se separan de las partículas finas en la zona de asentamiento por sedimentación gravitacional. .recirculación. CRISTALIZADOR EVAPORADOR DE DESVIADOR Y TUBO DE EXTRACCIÓN (DTB). Este último proporciona suficiente calor para satisfacer los requisitos de evaporación y elevan la temperatura de la solución retirada del asentador. la bomba de circulación y el elemento calentador.

misma que causa sobresaturación en el líquido arremolinado cerca de la superficie. un cristalizador de este tipo es un recipiente cerrado en el que se mantiene el vacío por medio de un condensador. El rendimiento teórico de los cristales es proporcional a la diferencia entre la concentración de la alimentación y la solubilidad del soluto a la temperatura de equilibrio. generalmente con la ayuda de una bomba de vació eyector de vapor. Entonces el licor calentado se mezcla con la suspensión del cuerpo principal y se produce una ebullición en la superficie del líquido. El magma fluye a través de un calentador donde su temperatura se eleva de 2 a 6 °K. Para este caso la sobresaturación genera la nucleación y crecimiento. El magma producto se retira del fondo del cristalizador. La alimentación se introduce como disolución saturada caliente a una temperatura muy superior a al de ebullición para la presión existente en el cristalizador. El vacío se produce con un eyector de chorro de vapor. se evapora una parte del disolvente.Cristalizadores de vacío. La disolución de la alimentación se enfría espontáneamente hasta la temperatura de equilibrio. Se mantiene un volumen de magma controlando el nivel del líquido y del solido que cristaliza mientras que el situado por encima del magma se utiliza para retirar el vapor y eliminar el arrastre. Puesto que tanto la entalpia de enfriamiento como la de cristalización apareen como calor latente de vaporización. . En su forma original y mas sencilla. provocando depósitos en los cristales suspendidos de esta razón que salen por la tubería de circulación mientras los vapores salen por la parte superior.- Los cristalizadores más modernos corresponden a las unidades de vacío que utiliza el enfriamiento por evaporación adiabática para generar sobresaturación.

La forma de un cristalizador de vació tiene varias limitaciones desde el punto de vista de la cristalización.La acción escencial de la unidad de un solo cuerpo es muy parecida a la de un evaporador de un simple efecto y pro lo que también pueden operar a múltiples efectos. Cristalizador continuo al vació.El cuerpo del cristalizador está equipado con un tubo de aspiración. de la clasificación. El cristalizador de vació sencillo no proporciona un buen método para el control de la nucleación. la suspensión de cristales. ni para la separación del exceso de núcleos y cristales muy pequeños. McCabe. que también actúa como una placa deflectora para controlar la circulación del magma y un agitador de turbina dirigido hacia abajo para proporcionar una circulación .- Un equipo más versátil y eficaz es el cristalizador de tubo de aspiración-deflector (DTB). Cristalizador de tubo de aspiración-deflector. El cristalizador no opera satisfactoriamente si el magma no está bien agitado con el fin de que se iguales los gradientes de concentración y temperatura así como también.

Para una determinada velocidad de alimentación ambas circulaciones interna y externa se pueden variar independientemente y proporcionan variables controlables para obtener el valor de DTC deseado. La suspensión de producto se retira a través de una salida situada cerca del fondo de la sección cónica inferior del cuerpo del cristalizador. Los cristales más grandes sedimentan con una velocidad mayor con respecto al suelo que la velocidad del flujo ascendente en el encamisado y quedan retenidos en la unidad.controlable dentro del cristalizador. Los cristales finos que así se retiran tienen un tamaño de 60 mallas o inferior. La rama de elutriación y el encamisado para la retirada de núcleos actúan de una forma . así como puede también incluir una zona de sedimentación con placas para la retirada de finos. y aunque su número es enorme. La acción en este caso es la de una clasificación por sedimentación La suspensión de descarga se retira por la parte inferior de la rama de elutriación y se envía a un filtro rotativo o a una centrífuga. o bien alargando el fondo cónico y utilizando la pared inferior del cuerpo del cristalizador como una placa deflectora. su masa es pequeña. exterior al cuerpo del cristalizador y accionado por medio de una bomba de circulación. o encamisado. mientras que las aguas madres retornan al proceso. Parte del líquido circulante se bombea hasta el fondo de la rama de elutriación que se utiliza como una salida hidráulica para devolver los cristales pequeños a la zona de cristalización para su posterior crecimiento. de forma que la corriente procedente del encamisado está casi exenta de sólidos. contiene el calentador y la entrada de la alimentación. Los cristalizadores de tubo de aspiración-deflector pueden equiparse con un rama de elutriación debajo del cuerpo del cristalizador para clasificar los cristales por tamaños. Un sistema adicional de circulación. El espacio anular proporciona una zona de sedimentación en la cual la clasificación hidráulica separa los cristales finos de los grandes arrastrándolos en una corriente ascendente de aguas madres que se retira por la parte superior de la zona de sedimentación. Los núcleos que no son necesarios se retiran por medio de un espacio anular.

CRISTALIZADOR DE ASPIRACIÓN-DEFLECTOR CON DE TUBO SISTEMA INTERNO PARA SEPARACIÓN Y RETIRADA DE TINOS.análoga: la primera sólo permite que escapen los cristales grandes y el segundo sólo deja salir las partículas más pequeñas. CRISTALIZADOR DTB. .

circulación del líquido o el magma a través de la zona de sobresaturación o de cristalización. Se puede utilizar agitadores internos. para prevenir la segregación de la disolución sobresaturada que da lugar a una nucleación excesiva y para mantener los cristales en suspensión en al zona de cristalización.6 m de ancho con fondo semicircular y chaqueta de .Según el método empelado para mantener en suspensión los cristales. Una ventaja de las unidades de circulación forzada con calentadores externos consiste en que se puede concertar varias unidades idénticas formando un múltiple efecto. siendo también frecuentemente el empleo de bombas externas para la CRISTALIZADOR TANQUE AGITADO CON SERPENTINES. Este último método recibe el nombre de circulación forzada. con frecuencia provistos de tubos de aspiración y placas deflectoras. Cristalizadores agitados.cristalizadores. Cristalizadores con raspadores de superficie. utilizando el vapor procedente de una unidad para calentar la siguiente unidad denominados evaporadores.- Para mejorar la velocidad de crecimiento.- Un cristalizador con raspadores de superficie es el de Sweason-Walker consiste en una artesa abierta de 0.

enfriamiento en el exterior. CRISTALIZADOR SWENSON WALKER. CRISTALIZADOR DE TUBOS RASPADORES ENCHAQUETADO. . La rotación a baja velocidad de un agitador es espiral mantiene los cristales en suspensión. Las aspas pasan cerca de las paredes y rompe los depósitos que se forman en la superficie de enfriamiento. Este modelo se llama votador y se usa en la cristalización de mantecado y para la plastificación de margarina. Por lo general. le producto tiene una distribución de tamaños de cristal bastante amplia. En el cristalizador de tubo doble con raspadores el agua de enfriamiento pasa por el espacio anular. Un agitador moderno adaptado con raspadores de resorte que limpian y proporcionan un buen coeficiente de transferencia de calor.

.

. H. Smith.: Cuarte Edicion. C..mx/2012/02/equipos-para-cristalizacionimagenes.net/jestval/cristalizacion-14489276 ..html http://www. L. PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIAS. MEXICO.: TERCERA EDICION.Bibliografía Geankoplis. OPERACIONE SUNITARIAS EN INGENIERIA QUIMICA. ESPAÑA. (1998).. C. McGraw-Hill.blogspot.slideshare. (1998). W. http://ericaingenieriaenalimentos. M. & Peter.