You are on page 1of 16

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de ingeniería Escuela académico profesional de Ingeniería hidráulica

ASIGNATURA

:

MECANICA DE FLUIDOS

DOCENTE

:

Ing. JOSE LONGA ALVAREZ

TEMA

:

ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS

CICLO

:

VI

Es importante. El esfuerzo normal es la fuerza que actúa de forma perpendicular al cuerpo. como presas. de los vientos o de las fuerzas de maniobra. Los submarinos son un ejemplo de cuerpos que se encuentran completamente sumergidos en un fluido. INTRODUCCIÓN La estática de fluidos estudia los gases y los líquidos en equilibrio o reposo. los gases tienen la cualidad de comprimirse. para este tipo de cuerpos. Es utilizada como principio de construcción de muchas obras de ingeniería. La estática de fluidos se utiliza para calcular las fuerzas que actúan sobre cuerpos flotantes o sumergidos. entre otros. Por tener un movimiento uniforme en sus planos adyacentes la estática de fluidos no tiene movimiento relativo u otras fuerzas que traten de deformarlo. el estudio de los fluidos líquidos se llama hidrostática y el estudio de los gases se llama aerostático. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 2 . permanecer en una orientación específica a pesar de la acción de las corrientes. Un cuerpo en un fluido es considerado estable si regresa a su posición original después de habérsele girado un poco alrededor de un eje horizontal.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca PRACTICA DE LABORATORIO Nº 02 ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS 1. A diferencia de los líquidos. túneles submarinos. por lo tanto el estudio de ambos filudos presentan algunas características diferentes. Las condiciones para la estabilidad son diferentes para un cuerpo completamente sumergido y otro parcialmente sumergido (se encuentra flotando).

Enlazar los diferentes conceptos teóricos aprendidos con anterioridad a los determinados conceptos necesitados en la práctica para así tener una mejor precisión en la recopilación de datos y una adecuada comprensión de los mismos. OBJETIVOS : Determinar si el objeto construido con madera flota en un fluido (agua). En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento. Estimular un interés apropiado hacia el campo de la mecánica de fluidos a partir de la práctica asignada tomando como estímulo el que esta y otras prácticas nos sirvan en un futuro para la aplicación diaria de nuestra vida además de la importancia que pueda implicar lo anterior. MARCO TEORICO ESTÁTICA DE FLUIDOS: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca 2. con lo que no estaría en reposo. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 3 . 3. A este esfuerzo o tensión se le llama presión. si no fuera así la fuerza se podría descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que haría moverse el elemento. Comprobar analítica y experimentalmente si el objeto construido tiene estabilidad flotante en agua dulce. Comparar los datos obtenidos en la práctica con los datos obtenidos teóricamente.

La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 4 . Cuando un cuerpo es introducido (sin importar su geometría) completamente en un fluido de densidad conocida se le puede conocer su volumen midiendo la perdida aparente en peso de este. "Un objeto flotará sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas". La fuerza de flotación estará aplicada en el centro de flotación (CF) y el peso estará aplicado en el centro de gravedad (CG). PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Desde hace más de 2200 años el principio de Arquímedes es utilizado por el hombre.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido es vertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo ( fuerza de flotación ( FF = W F): ) y la (en el equilibrio) Ambas fuerzas son verticales y actúan a lo largo de la misma línea. es decir en un fluido. Con este principio surgen los conceptos de flotabilidad y flotación. FLOTABILIDAD: Es la tendencia de un fluido para ejercer una fuerza de apoyo sobre un cuerpo colocado en él. En conclusión Arquímedes planteó: ¨todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje ascensional igual al peso del líquido que desaloja¨. Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso.

Esto permite apreciar que el fluido donde se encuentran inmersos ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo. un espesor h. Matemáticamente esto significa que la fuerza total experimentada por un sistema se acelera con una masa m que es igual y opuesto a m veces la aceleración a. Esta fuerza que tiende a empujar el cuerpo hacia la superficie se denomina fuerza de flotación. que flotan en el agua. La fuerza de flotación está asociada a la presión de un fluido y esta a su profundidad. Al observar la flotabilidad de varios objetos cuyo material de constitución son diferentes. la masa acelerada causará una fuerza igual en dirección contraria (reacción). cada uno presenta características diferentes. una distancia s y un área A. plástico u otros materiales ligeros. Para el caso se considera una placa sumergida en un fluido con una densidad. experimentada por la masa: MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 5 . Como es el caso de los objetos constituidos por madera. Cuando un sistema expele o acelera masa en una dirección (acción).Ingeniería Hidráulica ESTABILIDAD: Universidad Nacional de Cajamarca Se conoce como la propiedad que tiene un cuerpo para regresar a su posición original luego de haber sido inclinado con respecto a su eje. Distribución de las fuerzas sobre un cuerpo sumergido EMPUJE El empuje es una fuerza de reacción descrita cuantitativamente por la tercera ley de Newton.

¿Por qué nuestra porción de agua no cae al fondo de la pileta bajo la acción de su propio peso? Evidentemente su entorno la está sosteniendo ejerciéndole una fuerza equilibrante hacia arriba igual a su propio peso (el empuje). Concluimos entonces que el módulo del empuje es igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo sumergido. F2 corresponde al peso de la columna que va hasta la cara inferior del cubo (h2). Análogamente. Es decir: Un cuerpo sumergido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desplazado. El empuje resulta ser la diferencia de peso entre estas dos columnas.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca Tomemos el caso del cubo: la fuerza es el peso de la columna de agua ubicada por arriba de la cara superior (de altura h1). MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 6 . Concentremos nuestra atención en una porción de agua en reposo dentro de una pileta llena. Con un ejercicio de abstracción podremos generalizar este concepto para un cuerpo cualquiera. por lo tanto. El entorno no se ha modificado en absoluto. ejercerá sobre el cuerpo intruso la misma fuerza que recibía la porción de agua desalojada. es decir el peso de una columna de líquido idéntica en volumen al cubo sumergido. Ahora imaginemos que “sacamos” nuestra porción de agua para hacerle lugar a un cuerpo sólido que ocupa exactamente el mismo volumen.

permaneciendo en reposo en cualquier punto del fluido donde se deje.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca Es importante señalar que es el volumen del cuerpo. y no su peso.. ˠ MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 7 . lo que determina el empuje cuando está totalmente sumergido. un empuje pequeño. POSICIONES RELATIVAS DE CUERPOS EN LIQUIDOS a.Flotar parcialmente sumergido b. un cuerpo pequeño.Ir hacia el fondo ˠ1 <ˠ2 el cuerpo flota ˠ1 = 2 el cuerpo se suspende.. Un cuerpo grande sumergido recibirá un gran empuje.

aparece una fuerza restauradora de dirección vertical y sentido hacia abajo que hace que el cuerpo regrese a su posición original. por lo que la fuerza de flotación y el peso no son colineales provocando la aparición de un par de fuerzas restauradoras. de manera que el centro de gravedad se encuentra por debajo del centro de flotación. aparecerá una fuerza restauradora vertical y hacia arriba que tenderá a devolver el cuerpo a su posición inicial. El efecto que tiene dicho par de fuerzas sobre la posición del cuerpo determinará el tipo de equilibrio en el sistema: EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS Equilibrio estable: cuando el par de fuerzas restauradoras devuelve el cuerpo a su posición original. el centro de flotación y el centro de gravedad no permanecen sobre la misma línea vertical. En este caso el centro de gravedad y el de flotación permanecen en la misma línea vertical. En este caso. restableciendo así el equilibrio. De la misma manera. Esto se produce cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte inferior del mismo. Este desplazamiento provoca una disminución del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotación correspondiente.Ingeniería Hidráulica CONDICIONES SUMERGIDOS DE EQUILIBRIO DE LOS Universidad Nacional de Cajamarca CUERPOS FLOTANTES Y La estabilidad de un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido es de dos tipos:  ESTABILIDAD LINEAL Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 8 .  ESTABILIDAD ROTACIONAL – Este tipo de estabilidad se pone de manifiesto cuando el cuerpo sufre un desplazamiento angular. si desplazamos el cuerpo verticalmente hacia abajo. Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotación y el peso del cuerpo (FF W).

sin embargo este fenómeno se produce de manera habitual. por lo que vamos a tratarlo a continuación. Vamos a considerar la estabilidad de cuerpos prismáticos flotantes con el centro de gravedad situado encima del centro de flotación. cuando se producen pequeños ángulos de inclinación. Equilibrio neutro: cuando no aparece ningún par de fuerzas restauradoras a pesar de haberse producido un desplazamiento angular. de manera que el centro de gravedad coincide con el centro de flotación. Esto entra en contradicción con lo visto anteriormente acerca del equilibrio. de manera que el centro de gravedad se encuentra por encima del centro de flotación. Esto ocurre cuando el cuerpo tiene mayor densidad en la parte superior del cuerpo. Podemos encontrar este tipo de equilibrio en cuerpos cuya distribución de masas es homogénea. EQUILIBRIO DE CUERPOS FLOTANTES Hay ciertos objetos flotantes que se encuentran en equilibrio estable cuando su centro de gravedad está por encima del centro de flotación. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 9 .Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca Equilibrio inestable: cuando el par de fuerzas tiende a aumentar el desplazamiento angular producido.

El eje vertical del cuerpo está representado por la línea BB’ y pasa por el punto CG. el volumen sumergido habrá cambiado de forma. El eje sobre el que actúa la fuerza de flotación pasa por el punto CF. está representado por la línea vertical AA’ que Vamos a suponer que el cuerpo tiene una distribución de masas homogénea. Cuando el cuerpo está en equilibrio. Ahora los ejes AA’ y BB’ ya no son paralelos. el eje del cuerpo BB’ que pasa por el centro de gravedad CG habrá rotado con el cuerpo. por lo que el centro de gravedad CG estará ubicado en el centro geométrico del volumen total del cuerpo (V). El punto donde intersectan ambos ejes se llama METACENTRO (M). MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 10 . el cual está ubicado en el centro geométrico (centroide) del volumen sumergido del cuerpo (Vd. Por otro lado. los ejes AA’ y BB’ coinciden y la fuerza de flotación y el peso actúan sobre la misma línea vertical.). por lo que su centroide CF habrá cambiado de posición. sino que forman un ángulo entre sí igual al ángulo de rotación.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca La siguiente figura muestra la sección transversal de un cuerpo prismático que tiene sus otras secciones transversales paralelas idénticas. En la figura siguiente podemos ver que el metacentro se encuentra por encima del centro de gravedad y actúa como pivote o eje alrededor del cual el cuerpo ha rotado. Podemos observar también que el eje AA’ sigue estando en dirección vertical y es la línea de acción de la fuerza de flotación. como muestra la figura. Como vemos. En el dibujo podemos ver el centro de flotación CF. por tanto son colineales. Ahora inclinamos el cuerpo un ángulo pequeño en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se dice entonces que el cuerpo se encuentra en equilibrio estable. mientras que el peso actúa sobre el centro de gravedad CG y también en dirección vertical. En esta configuración ambas fuerzas no son colineales. como indica la siguiente figura. Por ejemplo. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 11 . por lo que actúan como un par de fuerzas restauradoras que hacen girar el cuerpo en sentido contrario a la rotación producida en un principio. Si la configuración del cuerpo es tal que la distribución de masas no es homogénea. devolviendo al cuerpo a su posición inicial.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca Como sabemos. la fuerza de flotación actúa verticalmente en el centroide CF y a lo largo del eje AA’. la ubicación del metacentro puede cambiar. consideremos un cuerpo prismático cuyo centro de gravedad se encuentre sobre el eje vertical del cuerpo BB’ pero descentrado.

La distancia entre el metacentro y el centro de flotación se conoce como “altura metacéntrica” y es una medida directa de la estabilidad del cuerpo.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca Cuando inclinamos el cuerpo. está en equilibrio neutro. Determinación del metacentro Hallamos el momento desequilibrante respecto al eje MCCF dM = X*Df dM = X*PdA dM = X* *hdA dM = X* *senα *X* dA dM = *senα *X2* dA Integramos ∫ = ˠ ˠ ˠ ∫ ˠ M = *senα I… (1) MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 12 . y cuando el metacentro coincide con CG. el cuerpo presenta equilibrio estable. puede ocurrir que el metacentro M esté ubicado ahora por debajo del centro de gravedad. En resumen. sin alcanzar la posición que tenía inicialmente. Se dice entonces que el cuerpo presenta equilibrio inestable. Cuando el metacentro se encuentra por debajo de CG el equilibrio es inestable. cuando el metacentro M se encuentra por encima del centro de gravedad CG. haciendo girar el cuerpo en el mismo sentido en el que se realizó la rotación y dándole la vuelta. Esta distancia se calcula mediante la siguiente expresión: Donde I es el momento de inercia de la sección horizontal del cuerpo flotante y Vd es el volumen de fluido desplazado por el cuerpo. el par de fuerzas actúan como un par de fuerzas restaurador. Como el metacentro actúa de eje de rotación alrededor del cual el cuerpo gira.

CG + CG.CG > 0 Equilibrio Estable MC.MC.CG < 0 Equilibrio Inestable MC.CG DISTANCIA METACENTRICA MC: META CENTRO MC.Ingeniería Hidráulica Hallamos el par restaurador Universidad Nacional de Cajamarca M=E*r Sen α = r = MCCF sen α M = E * MCCF sen α M = *⩝ MCCF sen α ………………………………… (2) ˠ Igualamos 1 y 2 ˠ*senα I = ˠ *⩝ MCCF sen α ⩝ = MC.CG = 0 Equilibrio Indiferente MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 13 .CF MC.CF MC.CF ⩝ = MC.CG = ⩝ .

Ingeniería Hidráulica 4. EQUIPO UTILIZADO: o solido de madera : Universidad Nacional de Cajamarca o Jarras para medir el volumen o Wincha: MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 14 .

PROCEDIMIENTO Universidad Nacional de Cajamarca En la realización de la presente practica: ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS encontramos dos fases. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 15 . Determinamos el momento restaurador Determinamos la ecuación de equilibrio estático. Señalamos la parte mojada. Introducimos el cuerpo en el fluido en este caso en la tina con agua. Esperamos que se estabilice el sólido. largo y alto). en la fase de la práctica introducimos el sólido en el agua y en la fase de gabinete se procedió a realizar todos los cálculos respectivos. trabajo practico y el trabajo de gabinete. Determinamos el centro de gravedad Determinamos el centro de presiones Medimos los diferentes ángulos de inclinación del solido Determinamos la distancia metacéntrica experimental (QME).Ingeniería Hidráulica 5. Determinamos el peso del cuerpo flotante. Es de esta manera como se siguientes los siguientes pasos: Determinamos las dimensiones del cuerpo flotante (ancho.

a partir de la práctica hecha.  Separata del docente. que dicha actividad nos servirá para un futuro cercano.  Oscar Miranda H. J.. aplicándola a nuestra vida o con un determinado fin. y una adecuada comprensión de los mismos. Tanto analítica como experimentalmente los resultados sobre la estabilidad del solido nos coincidieron. Se enlazaron los conceptos teóricos aprendidos con anterioridad.CONCLUSIONES El sólido estudiado no es estable puesto que su centro de gravedad se encuentra por encima del centro de presiones. MECANICA DE FKUIDOS E HIDRAULICA  Enciclopedia virtual Wikipedia. Marthieu . teniendo así. Editorial Labor S.A. 7.. MECÁNICA DE FLUIDOS / 1. Se estimuló un interés apropiado hacia el campo de la física.Ingeniería Hidráulica Universidad Nacional de Cajamarca 6. Dante Campos A.BIBLIOGRAFÍA  E. a los conceptos que se necesitaron en la práctica.A. Martinot = Lagaede.  Apuntes de clase. teniendo en cuenta. A. Brun. una mayor precisión en la recopilación de datos. MECÁNICA DE FLUIDOS I – ESTATICA DE FLUIDOS 16 .