You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE ING. EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABILIDAD FINANCIERA 2° SEMESTRE TEMAS: Concepto de Contabilidad Financiera, Naturaleza de la Contabilidad, Tipos de Propiedad de la Empresa, Los Accionistas y el Consejo de Administración, Ecuación Contable Básica, Sistema de Contabilidad por Partida Doble. INTEGRANTES:
ESTEFANIA GUERRERO FRANCISCO CABRERA LAURA MOYA ANTHONY MOREIRA JOSE MANUEL DEFAZ

ACADÉMICO: ING. EDGAR MUÑOZ QUEVEDO-LOS RIOS-ECUADOR 2012 - 2013

 Es empleada por quienes toman decisiones externas. los proveedores. explicación y la posibilidad de .CONTABILIDAD FINANCIERA Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza un entidad económica. los investigadores han establecido que el conocimiento contable nace con el hombre en su afán de diferenciar el recurso y la riqueza. El desarrollo del comercio y el nacimiento del Capitalismo traen consigo la partida doble (1458 aparece la primera obra de contabilidad en partida doble de Benedetto Cotrugli.  Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. y la necesidad de valoración de inventarios es uno de los pasos más significativos del desarrollo contable. y la necesidad de tener un reconocimiento de una actividad económica (Periodo Empírico. acreedores. publicada en 1573. Periodo de Génesis. hasta 1202) cuyo antecedente más remoto son los registros en partida simple. cuya verificación.  Se fundamenta en los principios generalmente aceptados ahora NIIF y NIC. como los accionistas.  Como resultado final entregan estados financieros de uso general. los clientes. el afianzamiento y expansión de la partida doble enmarcada por los pocos desarrollos técnicos y científicos. La importancia. se ha enmarcado en grandes periodos de formación continua. organismos gubernamentales y al público en general. etc. la contabilidad partiendo de procedimientos empíricos ha logrado establecer un objeto de estudio. el gobierno. Tiene como principal objetivo mostrar la imagen fiel del patrimonio. hasta 1494). de la situación financiera y de los resultados. tales informes aportan datos útiles para los administradores. finalmente. están dirigidos principalmente a los propietarios. CARACTERÍSTICAS  Da orientación financiera. NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD La evolución de la contabilidad.

El propietario único posee todos los activos del negocio y las ganancias que genera. Una corporación (llamada mas propiamente en español “sociedad anónima”) es una entidad legal o persona jurídica separada de sus propietarios. El propietario opera la empresa. las pérdidas y los deberes administrativos son compartidos por los socios y cada socio es personalmente responsable de las deudas de la sociedad. Corporación C (Inc. A los ojos de la ley y del público. la contabilidad parte de la técnica utilizada en la necesidad de llevar un registro y control de las operaciones comerciales. Sociedad General En una sociedad general. También asume responsabilidad completa por cualquiera de sus pasivos o deudas. hasta hoy). O Ltd. fundamentada en un conjunto de explicaciones producto de la investigación contable.ser aplicable expresadas en una hipótesis aceptan ser contrastadas (Periodo Científico. Esas firmas son propiedad de una sola persona. TIPO DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA. hasta el desarrollo de la misma como ciencia. requieren un acuerdo entre dos o más personas individuales o entidades para poseer y operar conjuntamente un negocio. comparada con muchas de las otras formas. usted y su negocio son la misma cosa. No cuesta demasiado formar las sociedades generales.) Está es una estructura de negocios compleja que. Las ganancias. resulta más costosa de iniciar. Esto es. la ley no distingue entre el negocio y sus propietarios. dos o más personas comparten la propiedad de un solo negocio como en el caso de las empresas de propietario único. Propietario Único Muchos pequeños negocios se inician como empresas de propietario único. puede transferir libremente todo o parte del negocio y puede reportar las ganancias o pérdidas en sus declaraciones personales de impuestos. por lo general aquella que tiene la responsabilidad diaria de operar el negocio. quienes son dueños de partes de su capital .

Se cobran impuestos a una corporación. Corporación Bajo Capítulo S (Inc. o bien los miembros de la LLC pueden elegir que se les cobre impuestos como una corporación.) La estructura es idéntica a la de la corporación C en muchos aspectos. Las LLC no tienen su capital bajo la forma de acciones y no se les exige que cumplan con las formalidades de una sociedad anónima. que son típicos de una corporación. Corporación de Responsabilidad Limitada (LLC) La LLC suele considerarse una forma de consideración muy provechosa para las pequeñas empresas. sino que los ingresos van a pasar a través de los accionistas. O Ltd. Se pueden crear corporaciones o sociedades anónimas con y sin fines de lucro y estas pueden estar sometidas a tarifas de licencia y regulaciones del gobierno bastante mayores que los correspondientes a otras estructuras. se la puede demandar en los tribunales y ella puede ser parte de convenios contractuales. Los propietarios se llaman miembros y éstos se encargan de administrar la LLC o lo hacen gerentes designados.bajo la forma de “acciones”. pasando a través de la empresa. Si una corporación reúne las condiciones para ser considerada S por el IRS. Las ganancias y pérdidas se pueden transferir a los miembros. se aplicarán los gravámenes como si fuera una sociedad general. pero evita el problema de la doble imposición. no se cobrarán impuestos a la corporación en cuanto tal. porque combinan con las características de límites a la responsabilidad de sus dueños. . con las ventajas impositivas de una sociedad general o negocio de propietario único. quienes impositiva permite que el accionista trate las ganancias y utilidades como distribuciones de beneficios y las transfiera de forma directa a su declaración de impuesto.

presentes o representados. la mitad más uno de sus componentes. Los acuerdos adoptados en el curso de la reunión serán incluidos en el acta de la reunión. PATRIMONIO= ACTIVO . Se establece como obligatorio que:  La reunión del consejo deberá ser convocada por el presidente o el que haga sus veces. Al caracterizarse el consejo por su naturaleza de órgano colegiado. El Consejo de Administración o directorio es una de las formas que puede adoptar el órgano de administración y de representación de una sociedad mercantil. A través de esta se da a conocer el valor del activo. se evita que la posible existencia de tres o más administradores con facultades conjuntas pueda entorpecer o dificultar el proceso de toma de decisiones. que adopta sus decisiones por mayoría. es la forma que se a de elegir siempre que laadministración de la sociedad se confíe conjuntamente a más de dos personas. donde se toman las decisiones clave para la marcha y funcionamiento de la sociedad. y salvo que los estatutos determinen una mayoría más amplia. LA ECUACIÓN CONTABLE La ecuación contable es la fórmula fundamental en la cual se basa la contabilidad para desarrollar técnicamente su sistema. pasivo y patrimonio.  La ley exige también que las discusiones y acuerdos del consejo se lleven a un libro de actas.LOS ACCIONISTAS Y EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACION La Junta General de Accionistas es un órgano de administración y fiscalización dentro de la sociedad anónima.  El consejo queda válidamente constituido cuando concurran a la reunión.  Con carácter general.PASIVO . los acuerdos del consejo se adoptan por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la reunión. habiendo de ser firmadas por el presidente y el secretario.

SISTEMA DE CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE El principio de dualidad también incide en el registro de los hechos contables ya que exige que una misma operación contable se anote dos veces. al menos. de manera que se mantenga siempre la igualdad fundamental. Este método se conoce como partida doble. Los Fundamentos de la Partida Doble:  Toda cuenta consta de dos partes.  De igual manera. . las expresiones monetarias de dichas cuentas de signo opuesto son iguales. dos series de cuentas de tipo opuesto.  En todo sistema de cuentas que se considere existen. en toda operación susceptible de anotación contable hay. de signos distintos. dos cuentas de signos contrarios. al menos.  Como consecuencia de lo anterior. siempre y cuando se utilice la misma unidad de cuenta.