You are on page 1of 9

Física

Unidad 2. Mecánica
Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa

Introducci n.
En el presente documento se utilizara la herramienta Tracker para la representación de modelos de caída libre.

Procedi!iento para instalar "rac#er.
Para descargar la aplicación debemos de ingresar a la liga:
http://www.opensourcephysics.org/items/detail.cfm !"#$%&'

(eleccionar el archi)o *ue deseamos descargar de acuerdo al sistema operati)o de la ma*uina en este caso +indows.

E,ecutar la aplicación

Educación (uperior -bierta y a "istancia . /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales

/iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales . Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa $brir el %ideo en "rac#er. (olo es necesario abrir la aplicación y arrastrar el )ideo al centro de la )entana blanca.Física Unidad 2. Educación (uperior -bierta y a "istancia .

/iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales . Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa &esarrollo. 2raccionar el )ideo para )er solo la parte *ue nos interesa e)aluar0 esto se realiza en la función de corte0 este caso el inicio del )ideo es el punto 3'4 Educación (uperior -bierta y a "istancia .Física Unidad 2.

Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa Posteriormente se inserta un e. Educación (uperior -bierta y a "istancia . "onde inicia el mo)imiento. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales .Física Unidad 2. 5a )ara de referencia la de. !nsertar una )ara de calibración da la referencia de las distancias del )ideo0 utilizamos la regla *ue esta pegada en la pared.amos en 344 cm.e de coordenadas en el cual se debe de poner en el centro del balón.

)C !o se obtiene el tie!po de la caída* En los datos obtenidos en la gr7fica cambiamos con respecto a 8y9 y el tiempo y nos da como resultado del tiempo de la caída de 4.ectoria del balón.&' seg. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales .Física Unidad 2. Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa 'enerar las tra(ectoria esto se realiza en el menu de treyectorias de masa puntual0 le cambiamos el nombre a 1alón0 la trayectoria la realizaremos de forma automatica esto se realiza presionando las teclas ctrl6shift y click en el centro del balón0 posteriormente seleccionamos el cuadro y lo ampliamos hasta tener la referencia total de la imagen. Educación (uperior -bierta y a "istancia . 5e damos en el boton de buscar y empezara a trazar la tra.

(e cambia la des)iación a coeficiente de correlación )C !o obtener la grá+ica de la %elocidad contra el tie!po para encontrar la aceleraci n* Educación (uperior -bierta y a "istancia . Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa )C !o gra+icar la posici n contra el tie!po utilizando una . (eleccionamos la pesta:a de a. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales . (eleccionamos el modelo matem7tico de par7bola.a de c7lculo.o(a de cálculo* (eleccionamos todos los datos y con click derecho seleccionamos con precisión total y así los podemos trasladar a una ho.Física Unidad 2.2* • • • • Para este punto utilizaremos la herramienta de an7lisis de datos.ustes. )C !o se obtiene la ecuaci n de la grá+ica anterior e indi-uen la con+iabilidad usando .

Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa Para este punto es necesario modificar los datos de la tabla seleccionado la )elocidad y la aceleración. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales . /btengan la con+iabilidad. ecuaci n de la grá+ica anterior e indi-uen la Educación (uperior -bierta y a "istancia .Física Unidad 2.

Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa y# -.1 / de la parabola.t 6 1 Para *ue un modelo se defina como confiable deber7 de compararse dos escenarios distintos. Educación (uperior -bierta y a "istancia .ecuta el programa0 una )ez )erificado se mnuestra en el )ideo cual es la trayectoria del balón a seguir. Para modelar el mo)iemiento del balón se siguieron los siguiente procedimientos en el software tracker. &escriban c !o !odelar el !o%i!iento del bal n con el constructor de Modelo $nalítico de Partícula de "rac#er usando las ecuaciones 0 pará!etros anteriores. (e copia la formula y se e.Física Unidad 2. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales . (e crea un modelo analitico de la particula todos los datos se toman respecto a 8y9 (e copian los paramteros obtenidos de .

5a herramienta me pareció e<celente0 con ella podemos realizar m=ltiples c7lculos y podemos demostrar los modelos en una forma pr7ctica y confiable.youtube. 1ibliogra+ía http://www.Física Unidad 2.youtube. Mecánica Práctica 1 Caída Libre Juan Carlos rodríguez Espinosa Conclusiones.com/watch )#?s@(/wA3ABo Educación (uperior -bierta y a "istancia .com/watch )#<cr)y4y>rPE http://www. /iencias de la (alud0 1iológicas y -mbientales .