You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO LABORATORIO DE MECANICA III

Tema: VENTILADOR CENTRIFUGO

E E P P II M M E E

APELLIDOS Y NOMBRE: CRUZ CHUQUIPIUNTA , ROEL ELMER SEMESTRE: IX ESCUELA PROFESSIONAL: MECANICA ELECTRICA

20 !

la caída de presión no es muy apreciable de altura de agua. una para medir la altura estática y el otro para medir la altura dinámica al ser su líquido de trabajo agua. Presión &til del ventilador. Con todo ello se lograra para cada velocidad de P!. que a través de esos componentes que marcan su voltaje así como el marcador de la frecuencia. potencia &til. "# velocidades$ y cada punto de caudal y alturas tanto dinámica y estática se %allara el flujo másico. entre los que resaltan un tubo de Prandtl y un manómetro diferencial. la altura &til del ventilador. II"# INTRODUCCION DEL ENSAYO . y con los dos manómetros diferenciales. los equipos de medición de este equipo.I"#RESUMEN ventiladores centrífugos y un tubo de descarga de metal. potencia al eje y la potencia eléctrica lo cual con ello se %arán las graficas con respecto al caudal.

's posible graficar 1 vs 2 para cada P!  'n el punto de mejor eficiencia encontrar los respectivos valores de 1 y 0q  Comprobar las leyes en los ventiladores . IV"#OB$ETIVOS  'l objetivo del ensayo es conocer la performance del ventilador centrífugo a diferentes P!. 2 cifra de caudal para cada punto.. +a variable que se %a de variar será el gasto másico con el regulador que se encuentra al final del tubo del ventilador. )racias al graficas nos damos cuenta el comportamiento del flujo con respecto a cada punto %allado.'ste tema es muy importante ya que nos va a demostrar y nos ayudara a tener conocimiento del funcionamiento de los ventiladores centrífugos.. diferentes valores de . y de esa manera tener presente la utilidad sistemática presente en las industrias que se utili(a este tipo ventilador ai como de otros tipos. potencia aerodinámica y la potencia el eje. y -. Calcular P! constante. así también como los componentes que intervienen en este sistema de ventilador lo cual están construidos artesanalmente pero nos dará un conocimiento del ventilador centrífugo de una manera práctica y entendible. n. así también con la velocidad má*ima determinaremos la velocidad media para poder %allar la altura &til y el n&mero de eynolds.  /e %ace lo mismo con otros topográfico del ventilador P! para así obtener el diagrama  Cálculo de 0. 1.

siempre que la variación de la densidad no e*ceda el <= . b$ 5labes rectos. en el caso de los a*iales. este se considera como un fluido incompresible. estas consideraciones son tomadas en cuente para simplificar el cálculo y dise>o del ventilador. 'stos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes4 a$ 5labes curvados %acia adelante. en el caso del tipo centrífugo. o un gas. VENTILADORES CENTR%FUGOS" 'n los ventiladores centrífugos la trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y perpendicular al mismo a la salida. regulación de velocidad. 'ste propulsor adopta la forma de rodete con álabes. . 3n ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento.8+9:. comunicándole un incremento de presión tal que la compresibilidad del fluido puede despreciarse. 'nergía !ecánica 7'0. 'nergía al )as 3na característica de los ventiladores es que despla(an un gran gasto volumétrico de aire y es esencialmente una bomba de gas en ve( de líquido ". conmutación de polaridad.IV"# MARCO TEORICO VENTILADOR" 3n ventilador es una máquina rotativa que pone el aire. /e puede definir también como una turbomáquina que transmite energía para generar la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire.urbomáquina generadora para gases$. generalmente eléctrico. en movimiento.odo ventilador absorbe energía mecánica y restituye energía al gas. . con los dispositivos de control propios de los mismos4 arranque. al que le transmite energía. y un propulsor giratorio en contacto con el aire. etc. c$ 5labes inclinados %acia atrás 6 curvados %acia atrás. +as fórmulas aplicables a las ?ombas -idráulicas son también aplicadas a los ventiladores. o de una %élice con palas de silueta y en n&mero diverso. entonces se dice que el ventilador es de voluta. /i el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta. 9 pesar que el aire es un fluido compresible y dado que el ventilador eleva relativamente poco la presión del aire.

∆P Ps 7'0.-. Pd aire /i4 ∆P @ ABBB mmca.g γ GAS /i la ecuación anterior. 79P 9l aplicar el Principio de Conservación de 'nergía. se tiene4 ρ ∆PV = ( Pd − PS ) + GAS (Vd2 − VS2 ) 2 Presión . lo multiplicamos por el peso específico del gas y despreciamos la variación de energía geodésica.a"# +a presión estática de un fluido en movimiento es la presión que medirá un instrumento que se despla(ará con la misma velocidad que el fluido y en igual dirección y sentido4 es decir la presión estática es la producida por el movimiento al a(ar de las moléculas de un fluido.otal o Presión Ftil 8ncremento de Presión 'stática 8ncremento de Presión :inámica P .8+9:. g γ GAS 2. entre la succión y descarga del ventilador. pero no por el . "7entiladores$ . ".).urbocompresores$ 7?P B ABBB mmca DBB 7!P EBB ∆P C ABBB mmca. se tiene4 PS + VS2 P V2 + Z S + HV = d + d + Z d 2.odo ventilador se selecciona con la presión total del ventilador " ∆ y el gasto másico V $ del aire "m$ TIPOS DE PRESI&N  P'e()*+ e(.

permanente. que no da ni recibe trabajo.am)e+. /e obtiene la siguiente ecuación4 P P Z2 2 h 1 + + p1  -2 =  .)/a/"# 's la fuer(a por unidad de área ejercida por el movimiento en conjunto de un fluido sobre un plano perpendicular a la dirección del movimiento. /e mide con el propósito de conocer velocidades caudales. en el caso de que se trate de un flujo.2"# 's la suma de la presión estática y velocidad.a1 2 /e E(.a+.2.  P'e()*+ .  P'e()*+ /e 0e12.movimiento del fluido como un todo. ECUACI&N DE BERNOULLI 9l reali(a un balance de energía entre dos puntos y considerando que se trata de un flujo viscoso. adiabático y unidimensional y. /e puede entender como la presión que alcan(a el fluido al sufrir un frenado isoentropico.

312 /e 1a Ve12.)/a/ me/)a 4V5 D)(. = 2.)/a/ m-6)ma 4Vm-6"5 /eg&n el perfil de velocidades..T0 JJJ.312 /e 1a /e+()/a/ /e1 a)'e 4 ρ a 5 Para los problemas prácticos en ingeniería. midiendo la diferencia de los dos.ubo Pie(ométrico "Presión estática$.emperatura local aire G Constante del aire4 B.ubo de Pitot "Presión estática M Presión dinámica$ y un .)/a/e( .B G .BN O /i se orienta el Prandtl paralelamente al flujo.L.')73.)*+ /e 0e12. A. por lo que mide Presión dinámica. 'l tubo de Pitot estáticos ó Prandtl es un dispositivo para medición de velocidad y combina en un solo instrumento un . el aire y todos los gases empleados por los ventiladores. O 'l coeficiente de velocidad está comprendido entre4 B.BAJJJJ. C v G A C-1.312 /e 1a 0e12. C-1.P6 G altura de presión 7H6Dg G altura de velocidad. (ρ agua − ρaire ) ρaire JJJJ " D $ 's una velocidad teórica. la velocidad má*ima está dada en el centro del ducto. ρa G Po R aire . alturapotencial %p G altura de pérdidas C-1.DE< KL6Kg. obedecen con suficiente apro*imación a la ecuación de los gases perfectos. Vmáx.g . JJJJJJ :onde4 "A$ PB G Presión atmosférica local . 'l coeficiente de velocidad "Cv$ está definido por4 Cv = Vreal Vteórica JJJJJJJJJJ " N $ O /e acepta mediciones con inclinaciones M6P ABQ con la %ori(ontal para mayor precisión. altura dinámica I G altura geodésica.

" S$ /i se asume flujo turbulento..( R − R 0  R 1 ). está dada por la siguiente ecuación4 U r n  = 1 −  Vmáx R  1 JJJJJ J "# $ 'l gasto volumétrico ".3'a 8.J " E $ . A = ∫U .ubo de Prandtl "centro de la tubería$ P V2 Po Vo 2 + + Zo + H v = 1 + 1 + Z 1 + # " + #! γ aire 2 g γ aire 2 g Hv = P1 + V12 + # " + #! 2g γ aire Hv = P1 γ aire + V12 V12  L + & + %  2g 2g  $ JJJ. por4 Q = V .ED 7má* C-1.dy  98  V =  * Vmáx  120  7 G B.$.. la relación de la velocidad en un punto genérico "3$ y la velocidad má*ima "7má*.R 2  7 = 2.dA 0 R JJJJ.)1 4H05 9plicamos el Principio de conservación de energía entre el ingreso del aire y la ubicación del . tenemos4 V . con n G< y desarrollamos la ecuación anterior.$ está definido.π.312 /e 1a a1.π..Rlujo laminar Rlujo turbulento Rlujo uniforme Para flujo turbulento..Vmáx ∫  .J.

e+.)e+.ener presente4 Pagua G ρ agua ρ aire J.a P2.S U-PV E:). V"# CALCULO P! Iona .'!tática .312 /e 1a( . 0 ) :iagrama $ de !oody + G +ongitud del ducto : G :iámetro del ducto 7A G 7elocidad media del aire .)a a1 e9e /e1 0e+.$inámica 2g K G Coeficiente de pérdida secundaria por reducción gradual "B.):'a( N.:onde4 P1 γ aire = Pr e!ión.)a ae'2/)+-m).e+.)1a/2'" BHP  T  RPM <DS. V12 = Pr e!ión.)1a/2': nt  P BHP Ca1.TS$ ε f G Coeficiente de fricción4 φ " e.S PPPP B. Paire #aire = #agua * "T$ P2.)a /e1 0e+.

DW#m6K Peso espesifico del agua4 Xagua ABBBYg6mN UNV .D## B.o . Calculo del caudal para el calculo necesitamos de los siguientes datos4 9ltura de presión total 9ltura presión velocidad +ongitud de ducto G <.$ A.DEB .B DB.ransición 9lineador de Rlujo Cono egulador 7entilador A Po .?/ mD 6s UDV Constante del aire " $4 DT.A<B B.DWE B.$ B.S<< Cuadro W. W.ANE B.TDSm Patm . .<B# B.W<A B.A.NDB A.S4 :atos obtenidos en el laboratorio a A#WB P! anali(aremos para la posición A del cono ya que.B A<.DAD B..S AT."torque$ "lb P pulg$ A#.A.SNB -D.BSB B.B 9ltura presión total "pulg A.ubo de pitot 9ire +os datos tomados a A#WB Posición del cono A D N # S W P! son los que se muestran 9ltura presión velociP dad "pulg -D. las demás posiciones se efect&an de la misma forma.S AE.S AW.

AW< D.):).DTN A. G <BQR .#DN# N.EED B.?.ASA A.312 <e(2 e(<e.AWAE B.ATSW E.NDWD .EED B.SNN# :onde4 %4 altura de agua medida en el manómetro pitot Um-D.B#ND B.NB#Em Condiciones ambientales y formulas utili(adas Presión barométrica G <WB mm-g .BA# B.ABDD B.ADWE B.B<# B.WEDT N.AW< H m a)'e D.WBW< D.2 Po ρa G GA.ADWE B.SWS< D.WAD B.ST< B.WS< B.ASA A.BABB B.B#ND B.ASAS <.SANS <.ST< H"DIN"4<31= H2O5 B.D<TD #.DBB#S Yg6mN R aire .DSSD E.EA m6D$ ρ agua4 :ensidad del agua "GABBB Yg6mN$ ρ aire 4 :ensidad del aire "GA.ADND B.AWD# D.WEDT N.AWD# D.SNN# C ma6 W.#DN# N.AWAE B.B<# B.BABB B.DN#E S.V g4 gravedad "GT.T0 Ca1.SWS< D.Constante de corrección para obtener la velocidad media YGB.-.WS< B.TA#B A.ED"flujo turbulento$ :iámetro del ducto B.31a+/2 H a)'e #aire = #agua * ρ agua ρ aire H"4<31= H2O5 A D N # S W < E Rormulas utili(adas4 A.S#DS W. G ST QR Ca1.ABDD B./.?.<A# B.<A# B.DTN A.WAD B.WBW< D.TA#B A..ADND B.BTS B.D Kg6mN$ H"4<31= H2O5 H"DIN"4<31= H H2O5 m a)'e A D N # S W < E A.BTS B..BA# B.

ATSW E.WAD B.WAD B.<DB# W.T#TN W.312 /e1 .#TEA .ST< B.#D<E B.SNN# C ma6 C me/)2 W.DN#E S.S##E S.ADWE B.a3/a1 A.#DN# N.WS< B.ADWE B.ASAS <.EED B.WBW< D.S#DS W.TA#B A.AW< H m a)'e D.WS< B.WBW< D.B<# B. B.#N#B B.ABDD B.ED<S B.S para flujo laminar 0">2 para flujo turbulento H"4<31= H2O5 H"DIN"4<31= H H2O5 m a)'e A D N # S W < E Ca1.B#ND B.N#AA S.ST< W.TA#B A.EW#D S.NNAW B.DTN A.DN#E S.AWAE B.ASA A.B<# B.EW#D S.S#DS W.T#TN W.NDWD S.D<TD #.ASA A.B#ND B.A#TS N.DSNN B.SNN# C ma6 C me/)2 Q4m!?S5 A D N # S W < E A.BTS B.AWD# D.DSSD E.<A# B.SWS< D.BA# B.D<TD #.SANS <.SWS< D.WEDT N.SANS <.S##E S.BTS B.ASAS <.#TBN B.<A# B.DSSD E.DTN A.ED<S H"4<31= H2O5 H"DIN"4<31= H2O5 B.#DN# N.BA# B.AWAE B.N<S< B.#<DS #.BABB B.AW< D.ADND B.AWD# D.ABDD B.BABB B.ATSW E.:onde4 C medioG velocidad media en la sección "m6s$ K G constante de corrección para obtener la velocidad.EED B.NET< B.A#TS N.NDWD S.ADND B.<DB# W.WEDT N.N#AA S.#<DS #.

DTN A.#S#BWBEA AE.<SD<WEBN< A.SDSDW##<N T. 8C9 +9?.WBWW#<DN D.BA# B.N#DWTBSS DW.WA#WBWT<# A.BTS B.WNADNWTE D.#TEETDAN AD.T#EWB#<S AD.NS<ABADA DA.TBB<BEB# AD.BA<EDA##T AN .WBWW#<DN D.TA#BATAST A.ED B."4m H2O5 m #A)'e D#. 8C9/ 8 C-1.DA<ETDS# T.T#EWB#<S AD.EEEN<TE# AW.SNNNWAA H /e <'e()2+ e(.BBTTTSENS B.SBBBSENA AA.312 /e 1a a1." 4<31= H2O5 H"DIN" 4<31= H2O5 H"E(.DSDEDWNS AN.N#DWTBSS DW. 9.BS<WETBD DB.ASA A.#<N<E<A Perdidas primarias A EPIME B FIMEES B 20 2 $MRC C me/)2 A< B.a.)*+ m # A)'e A D N # S W < E A.AWDNNDNWD D.ST< B.DTN A.##NBEDBS AT.##NBEDBS AT.WS< B.ST< H"DIN" 4<31= H2O5 B.2.B#ND B.T#AA<EEN A<.EBNTESDES D.ABW<BSS# AN.a@(e.<A# B.ASA A.#TEETDAN AD.a1 (e.ABDD B.SDSDW##<N T.B#ND B..SWSWEBTWW D.)2+ 0e12.BBTTTSENS B.ABW<BSS# AN.NSASWWDWD B.3'a H 4<31= H2O5 A D N # S W < E A.BA# B.)*+ m # A)'e H /e <'e()2+ .R'/8.#DNN#BD<S N.WWADD##T AS.#S#BBB<SE A.WS< B.WWADD##T AS.TA#BATAST A.BSD<TETEN A.oda la seccion H"E(.AWDNNDNWD D.BT<E<SEES Calculo .AW< H"E(.WT#DSWEA D<.AW< D#.ADND B.SBBBSENA AA.#DNN#BD<S N.TSDETDET A#.WNADNWTE H <'e()*+ /e 0e12.WEDEAS#T# N.EEEN<TE# AW.09+ :' 80)'08' Z9 !'C908C9 '+'C." 4m A)'e5 H <'e()*+ /e H /e <'e()2+ H <'e()*+ /e 0e12.<A# B.EED B..3809/ '+'C.EED B.WEDEAS#T# N.NSDWEWNE D<.ADND B.a.NSDWEWNE D<.WAD B.WAD B.DA<ETDS# T.ED<ATSDD AA.N<STAADAT DN.B<# B.)/a/ m #A)'e D.NBATNB<S D.BTS B.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO '/C3'+9 P .SWSWEBTWW D.ABDD B.).AWAE B.#S#BWBEA AE.)/a/ m # A)'e m # A)'e (e..)/a/ e(.TBB<BEB# AD..).BDAE<<EN AA.a m # A)'e DD.B<# B. 8. :' !9.BT<E<SEES A.NS<ABADA DA.AWAE B.ADWE B.ADWE B.SNNNWAA DD.

.BAW<EN#<T B. 8C9 +9?.<# W. 8.BBAB#ETW< A<.SW A< A<2 B.09+ :' 80)'08' Z9 !'C908C9 '+'C.AWBNTNBNT B.WEBDNN#W AD.W# D.BA<EDA##T A.BSNB##BEN A D N # S W < E DN.ABDWDBEN AE.)2+ A< A<2 H DN.3809/ '+'C.ADTAEDBD DA.BNABTN#W< AA.A#BS<D<AT Perdidas secundarias A D N # S W < E C me/)2 B.DSDEDWNS B.W#AS<DAS# < S.BSNB##BEN 9ltura efectiva "-$ -G. 8C9/ 8 D A.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO '/C3'+9 P .BBAB#ETW< B.#W B.E<NDSBTEE E W. 9.DESA#NAE B.<NASNTWE AD.E<NDSBTEE B.BBEBTNEES AN.SW A.BDAE<<EN B.AWBNTNBNT B.D#ANSAND A#.BBBDB<DBN DB.BBEBTNEES B.A #.BAW<EN#<T AA.W#AS<DAS# B.<ADBTADA D<.#<N<E<A A.sección M -pAM-pD H /e <'e()2+ .DESA#NAE B.DTSBD'PBS B..W#AS<DAS# B.DTSBD'PBS D<.a1 (e.2.A B.##SSNWDAE B.B<ADES<TS N D.BA<EDA##T A.W# B.BS<WETBD B.#W N.DE B.TD B.ED A.E<NDSBTEE B.BNABTN#W< A.TSDETDET B. :' !9.##SSNWDAE B.B<ADES<TS B.TD S.BBNNASDSS A#.##SSNWDAE W #.<BW#SW#S AN.BBBDB<DBN B.A#BS<D<AT B.WW<#BNTA EPIME B FIMEES B 20 2 $MRC A# .T#AA<EEN B.DE #.ED<ATSDD B.DESA#NAE S #.B<ADES<TS B.AWBNTNBNT # N.<# B.WT#DSWEA B.BBNNASDSS B.R'/8.A#BS<D<AT B.

WW<#BNTA B.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO '/C3'+9 P .BTEWADSNW B.#D<E<W<EN B.N<S<DTNTN B. :' !9.BTTNT<#<A B.NET<B<S#< B.'2( /e :3+.3809/ '+'C.)2+am)e+.ABES<<WWT B.2 P2.<NASNTWE AD.)a ae'2/)+-m).WEBDNN#W AD.R'/8. 9.<ADBTADA D<.BTTW<TT#W EPIME B FIMEES B 20 2 $MRC AS .a A D N # S W < E Q4m!?S5 H B.DSNN<BBDT B.09+ :' 80)'08' Z9 !'C908C9 '+'C.BTNEBDW#N B. 8C9 +9?.ADTAEDBD DA.AABSNEWW B.#N#BENDA< B..A#B<NDD# B.e+.<BW#SW#S AN.#TEAWNASW Pa DN. 8C9/ 8 Pa'ame.NNAWAADDT B.AADDTBES< B.ABDWDBEN AE.#TBN#STET B. 8.D#ANSAND A#.

A#B<NDD A.A#T#A#<#S D.NENSADA# A<.B#BATB<A B.3809/ '+'C.#ETST A.B<BWEWSS B.DN#BN#DNS D.AADDTBE D.AB<AB#TTT D.NA#SN# WA.DESNW<SD A< B.TATBTNT AW 0umero especifico Q4m!?S5 H A B.ATE<<WAA# D.S B.BTTW<TT D. 8..09+ :' 80)'08' Z9 !'C908C9 '+'C.DBAD#NS < W B.###NA A. :' !9.DN#BN#DNS D.BTNEBDW D.ADTAEDBD DA.DN#BN#DNS D.NENSADA W # B.BS<B#NW ADS.#DSS<#A < A B.NT<NAESA ABD.TTBTNNW< AS.#WADT A.DBAD#NSW AW.BTTNT<# D.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO '/C3'+9 P .<BW#SW#S AN.N B.<NASNTWE ED.WEBDNN#W AD.NNAWAADDT # B. 8C9 +9?.<ADBTADA D<.#TSDS A.B#ENWE B.< B.B#BT<ETS B.ABNS#<E# E#.WEED##< ANN.#EAA A.NET<B<S#< S B.#SNWAS# # N B.#TSDS A.D B.BBANNBWNW A.ABDWDBEN AE.AABSNEW D.#N#BENDA< < B.#D<E<W<EN W B.#TSDS A.B#TNDSW B.#SNWAS# S N eficiencia B.DESNW<S W D B.S B.N B.BNEDNBNE B.#BAEW A.#SNWAS# # N B.DATTNBTE< D.N<S<DTNTN D B.D#ANSAND A#.B#BWDS<# 0q DN.#SNWAS#N A<. 9.#DSS<#AA A<.#SNWAS#N A<.TTBTNNW # < B.R'/8.ABES<<W D.BTEWADS D.#SNWAS#N 'ficiencia A D N # S W < E Pa ?-P B. " Kg Pf $ ?-P A#.#TBN#STET EPIME B FIMEES B 20 2 $MRC . 8C9/ 8 A D N # S W < E R3' I9 R3' I9 ".n(as$ "Yg$ .S B.B#<AAASA B.DSNN<BBDT N B.WS#DDWS A#T.

9..#TEAWNASW 7 a*ial 0qGEBPWBB 7centrifugo 0q G DB [ EB AD.3809/ '+'C. EPIME B FIMEES B 20 2 $MRC A< .WW<#BNTA ASA. 8. 8C9 +9?. P+os ventiladores a mayores caudal y altura se comportan como ventilador a*ial. 8C9/ 8 E B.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO '/C3'+9 P .09+ :' 80)'08' Z9 !'C908C9 '+'C. :' !9.R'/8.WEDEDE< CONCLUSION P-aciendo las curvas características notamos que se cumplen las tendencias ya establecidas teóricamente pero no es difícil notar la poca uniformidad de las curvas .