You are on page 1of 5

GENERALIDADES

1. 2. Problemas típicos de hidrodinámica 1. Golpe de ariete 2. Fórmulas de sobrepresiones

A.2. PROBLEMAS TIPICOS DE HIDRODINAMICA:
a- Golpe de Ariete

Descripción Cuando en un conducto a presión existe una variación súbita de velocidad en el fluido, se produce un fenómeno llamado "golpe de ariete". Este problema es de suma importancia en el caso de plantas hidroeléctricas, en las que el caudal debe variarse rápidamente cuando hay cambios en la demanda de electricidad. El fenómeno se presenta en los siguientes casos: 1. Al cerrar o abrir una válvula 2. Al poner en marcha o parar una máquina hidráulica (bomba o turbina) 3. Al disminuir bruscamente el caudal Qué se debe tomar en cuenta para su estudio? Este fenómeno ha sido estudiado ampliamente por los ingenieros hidráulicos, debido a su importancia cuando se está tratando el problema de tuberías forzadas (acueductos, sistemas de riego a presión, generación hidroeléctrica, etc.) Físicamente el fenómeno sucede cuando se trata de variar el régimen estable de un fluido en reposo o en movimiento. El objetivo es evaluar cuales pueden ser las consecuencias de cerrar una válvula en una conducción forzada cuando se conocen todos los datos necesarios. El análisis de "sobrepresiones" debidas al golpe de ariete debe tomar en cuenta los siguientes factores: 1. Velocidad del fluido (m/s) 2. Longitud de conducción, desde la válvula hasta la fuente (bomba, reservorio, tanque de oscilación, etc.) (m) 3. Tiempo de cierre de la válvula (s) 4. Módulo de elasticidad del agua (kg/m2)

El fluido se va comprimiendo en capas (Figura 6) a la velocidad de la onda (A) de tal manera que la tubería sufre una dilatación (golpe de ariete positivo) o una contracción cuando la onda se devuelve (golpe de ariete negativo). 6. . Módulo de elasticidad de la tubería (kg/m2) Diámetro de la tubería (m) Espesor de la tubería (m) Densidad del agua (UTM/m3). en el que la tubería se considera NO rígida y el líquido "compresible". 7. es preciso definir ciertos conceptos: Tc : Tiempo de cierre de la válvula. o en general. el tiempo necesario para que el caudal que pasa por la válvula sea igual a cero. Al cerrar la válvula se genera una onda de presión que viaja en sentido contrario a la velocidad "v" del fluido. A : Velocidad de la onda de presión (m/s) Ho : Presión estática en el punto donde se encuentra la válvula (m) H : Sobrepresión debida al golpe de ariete (m) Considerar la figura siguiente: Figura # 4 El golpe de ariete es un fenómeno transitorio y por lo tanto de "régimen variable". donde 1 UTM = 1 kgf s2/m =1 kg Explicación del fenómeno Antes de proceder. 8. este es el tiempo para recorrer toda la carrera en la compuerta de una válvula.5.

posteriormente Allievi dio la solución completa al problema.H= A v Ecuación (10) "Cierre instantáneo total" donde. "A" es la velocidad de propagación de la onda. Onda de presión en el cierre instantáneo de una válvula. La otra consideración que realmente nos interesa.8 UTM/m3) A : velocidad de la onda de presión (m/s) v : velocidad del fluido (m/s) b. V es la velocidad del fluído. H : sobrepresión en la tubería (m) : Densidad del agua (102. b. La esencia del fenómeno se visualiza mejor cuando se considera un Tc igual a cero. no obstante. es cuando el tiempo de cierre se considera "lento" es decir: TcTo (To es el tiempo para que la onda de presión "A". Fórmula de Joukowski para la sobrepresión a. o sea cuando la onda "A" recorrió dos veces la longitud de tubería L). Originalmente fue Joukowski quien hizo los primeros estudios sobre golpe de ariete. El fenómeno se estudia completamente después que ha transcurrido un período T = 4 x L/A y finalmente la deformación de la tubería y la viscosidad del líquido (fuerzas de fricción) disipan la energía y las oscilaciones se amortiguan. recorra la tubería). físicamente esto es imposible. El cálculo de la sobrepresión depende del tiempo de cierre Tc de la válvula.Figura 5. Este tiempo de cierre Tc = 2 L/A = T/2 (T/2 es la mitad de un período.H = A (V-V1) Ecuación (11) "Cierre instantáneo parcial" .Fórmulas de sobrepresiones.

07 x 104 kg/cm2 y a la tubería de PVC con E = 3 x 104 kg/cm2. H: sobrepresión (kg/cm2) : Densidad del fluido (kg/m3) L : Longitud de la tubería (m) V: Velocidad del fluido (m/s) Tc : Tiempo de cierre (s) A : Velocidad de la onda de presión (m/s) . V : velocidad inicial del fluido (m/s) V1 : velocidad final del fluido (m/s) Ahora el problema es la velocidad de la onda de presión "A". que aproximadamente es: Para un tiempo de cierre (Tc) lento o sea: donde. que depende de:    Elasticidad del líquido Elasticidad de la tubería Diámetro y espesor de la tubería Fórmula de Joukowski para la velocidad de la onda de presión "A" Ecuación (12) donde.donde. velocidad A : celeridad de la onda elástica del fluido en la tubería (m/s) Eo : módulo de elasticidad del volumen de fluido (kg/m2) E : módulo de elasticidad de la tubería (kg/m2) : densidad del fluido (UTM/m3) D : diámetro interno de la tubería (m) : espesor de pared de la tubería (m) Se resume el análisis al agua donde E= 2. se obtiene una expresión para la velocidad de la onda "A".

Ecuación 12. se encuentra una válvula. Eo = 2. La velocidad del agua en la tubería es de v = 2. donde la velocidad de propagación de la onda de presión viene dada por la fórmula de Joukowski.5 m/s y la válvula cierra instantáneamente.Ejemplo : Al final de una tubería de PVC de diámetro interior D = 299 mm. La velocidad de propagación de la onda de presión 2. la sobrepresión H viene dada por la ecuación 10. Ir al Indice del Manual .9 mm. Calcular: 1. b.07 x 104 kg/cm2 En el cierre instantáneo de la válvula. de espesor = 24.La sobrepresión producida por el golpe de ariete Módulo de elasticidad del volumen de agua.