You are on page 1of 47

DIFUSIÓN MOLECULAR A TRAVES DE UNA MEMBRANA DE YUCA MORADA

ABSTRACT

This report called “molecular diffusion of cobalt nitrate through the membrane of cassava " which has as main objective to predict and interpret the experimental data Molecular Diffusion phenomenon of a solution in our case the in water through a

membrane in a stable state , which is performed in the laboratory. The method used in this laboratory is experimental, and we proceeded to make the runs and taking data at certain intervals of time of these solutions were spread on the water and then determine their concentrations, in order to subsequently perform the calculations required in targets. To this end it is necessary to know the basic principles of molecular diffusion, and a method for the determination of the initial concentrations of these reagents in the water, in our case we used the titration method. Concluding that in each cell of the diffusion process in the membrane is slow and time increases, due to the size of the pores of cassava.

ii

RESUMEN
En el presente informe denominado “difusión molecular del nitrato de cobalto a través de la membrana de yuca” que tiene como objetivo fundamental el de predecir e interpretar con datos experimentales el fenómeno de Difusión Molecular de una solución en nuestro caso el en Agua, a través de una membrana en estado estable, el cual se

realizó en el laboratorio. El método utilizado en dicho laboratorio es el experimental, ya que se procedió a realizar las corridas y tomar datos cada cierto intervalo de tiempo de estas soluciones que se difundieron en el agua para luego determinar sus concentraciones, para posteriormente proceder a realizar los cálculos mencionados en los objetivos. Para tal fin es necesario conocer los principios básicos de difusión molecular, así como un método para la determinación de las concentraciones iniciales de estos reactivos en el agua, en nuestro caso se utilizó el método de titulación. Llegando a la conclusión que en cada celda del proceso la difusión en la membrana es lenta y el tiempo va aumentando, debido al tamaño de los de los poros de la yuca.

iii

TABLA DE CONTENIDOS CARATULA TITULO DEL LABORATORIO ABSTRAC RESUMEN TABLA DE CONTENIDOS HOJA DE NOTACIÓNES OBJETIVOS I. INTRODUCCIÓN II. MARCO TEÓRICO 2.1 DIFUSION A TRAVES DE MEMBRANA 2.1.1 Membrana 2.1.2 Tipos de transporte 2.1.3 Transporte de membrana 2.1.4 Ejemplo de difusión molecular a través de membrana 2.1.4.1 Interpretación del fenómeno 2.1.5 Balance de materia 2.1.6 Hallando el perfil de concentración 2.1.7 Hallando densidad de flujo molar 2.2 Difusión en líquidos 2.3 Yuca 2.4 Nitrato de cobalto 2.5 Hidróxido de sodio III. MÉTODOS Y MATERIALES 3.1 Métodos 3.2 Descripción del equipo de titulación 3.3 Materiales y reactivos 3.4 Procedimiento experimental 3.5 Datos experimentales 3.6 Cálculos IV. RESULTADOS V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS i ii iii iv v vii viii 9 10 10 11 11 12 13 13 14 14 16 17 18 19 19 21 21 21 21 22 26 26 36 38

iv

ANEXOS v . RECOMENDACIONES REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 38 41 42 42 43 IX. CONCLUSIONES VII. VIII. BIBLIOGRAFIA X.VI.

Longitud Peso molecular de la especie i. Distancia. Flujo molar de la especie i. SIMBOLOS GRIEGOS Factor de asociación para disolvente B. Concentración molar de la especie i. Concentración determinada en un tiempo inicial de la especie i. Tiempo Flujo difusivo instantáneo Volumen molar del soluto en su punto de ebullición normal. Viscosidad del solvente B vi . Temperatura. Coeficiente de difusividad ordinario Flujo especifico molar de la especie i.HOJA DE NOTACIONES NOTACION Área de la superficie SIGNIFICADO UNIDADES Concentración determinada en un tiempo final de la especie i.

Determinar el coeficiente de difusión. Determinar la densidad del flujo molar para los diferentes espesores. Graficar y construir las gráficas del perfil de concentración vii . Determinar el perfil de concentraciones para la difusión a través de la membrana de yuca.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Describir e interpretar el fenómeno de difusión a través de la membrana de yuca. OBJETIVOS ESPECÍFICOS      Determinar la concentración inicial y final en diferentes tiempos y espesores de la película.

Estos procesos son del mismo tipo porque en todos ellos se utiliza una membrana. La tecnología de la membrana es un término genérico para una serie de procesos de separación diferentes y muy característicos. e impidiendo el paso de otras. con un uso relativamente bajo de la energía y conducciones de proceso fáciles y bien dispuestas. o iones). átomos. La tecnología de membrana se ha convertido en una parte importante de la tecnología de la separación en los últimos decenios. La ley de Fick es el modelo matemático que describe la transferencia molecular de masa. superficiales o residuales. La fuerza principal de la tecnología de membrana es el hecho de que trabaja sin la adición de productos químicos. INTRODUCCIÓN membranas celulares son El estudio de los fenómenos de transferencia de masa en utilizadas cada vez más a menudo para la creación de agua tratada procedente de aguas subterráneas. Las membranas son selectivamente permeables. Tomando a consideración principalmente la difusión a través de un medio de membrana. una idea central será el cálculo de los coeficientes de transferencia de masa para diferentes sistemas (estados de agregación de la materia). permitiendo el paso de algunas sustancias o partículas (moléculas.I. en sistemas o procesos donde puede ocurrir solo difusión o bien difusión más convección. 9 . En este trabajo.

deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas. al igual que cualquier filtro. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana de agua. una de agua pura y otra de agua con azúcar. El resultado final es que aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. DIFUSION A TRAVÉS DE MEMBRANA La transferencia de masa como difusión es de gran importancia en la preparación y almacenamiento de sistemas biológicos y en el almacenamiento de sistemas biológicos y en el diseño de órganos artificiales tales como los riñones. sin "gasto de energía".II. 10 . La membrana es semipermeable pura contiene poros.1. que está en relación directa con la osmolaridad de la solución. La ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para la solvente (agua) pero no para los solutos. Este desequilibrio genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmótica medible en términos de presión atmosférica (p. Por ejemplo. La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos. pero no las de azúcar que son más grandes. explicadas a fines del siglo XIX por Van't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple entendiendo que este último fenómeno implica. suceden varias cosas. MARCO TEÓRICO 2. hay un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta. Si una membrana como la descrita separa un líquido en dos particiones." existe una presión osmótica de 50 atmósferas agua desalinizada y agua de mar"). e. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes (normalmente del tamaño de micras). El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica. no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas (y esto ocurre cuando las partículas que azarosamente vienen se equiparan con las que azarosamente van) sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones.

[3]  Filtros de membrana: Los filtros de membrana o "membranas" son películas micro perforadas con tamaños de poros específicos. [2] 2. Este movimiento del agua a través de la membrana puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua. Para evitar estas dos situaciones. Las membranas retienen las partículas y microorganismos que superen en tamaño a los poros. aislar. que se convierte en la fuerza de conducción para el movimiento. parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. se hinchen por un aumento también excesivo en el contenido celular de agua. de consecuencias desastrosas para las células. estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía. Cuando el paso de agua iguala las dos concentraciones. según el caso. Así el transporte que no utiliza energía se define como transporte pasivo mientras que el que la consume se denomina transporte activo. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración . nutrir o delimitar las estructuras. actuando como una barrera física y capturando dichas partículas en la superficie de la membrana. Además del criterio anterior (consumo de energía) existe la posibilidad 11 .1. o bien. proteger. y a la de mayor concentración. flexible y fina.1. impiden el paso de partículas más grandes. [2]  Membranas artificiales: permiten el paso de agua y de algunas partículas muy pequeñas. en general. [1] 2.Las moléculas del agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración: a esto se le llama disolución hipotónica. a toda lámina blanda. En el caso del transporte pasivo. las disoluciones reciben el nombre de isotónicas.1. el soluto se mueve siempre a favor de gradiente. como por ejemplo las proteínas. Su función es envolver. TIPOS DE TRANSPORTE Una forma muy simple de clasificar las modalidades de transporte atiende al punto de vista del consumo de energía metabólica.2. disolución hipertónica. defender.Dicho de otro modo. MEMBRANA Se denomina membrana. dando el suficiente tiempo.

Los transportistas presentan especificidad para la molécula que transporta. Transportistas están mediadas clasifican de acuerdo a la estequiometría del proceso de transporte. según que necesiten la presencia de una proteína transportadora o no. Así tenemos. en el que se requiere la presencia de una proteína de membrana específica para el soluto a transportar. el transporte libre en el que el soluto atraviesa la membrana por diversos lugares pero sin el concurso de transportador alguno. y los porteros. Los transportistas también pueden verse afectados tanto por la competencia y los inhibidores no competitivos. [4] 2. por un lado. Uniporters transporte de una sola molécula a la vez.de dividir los sistemas de transporte en otros dos grupos. así como mostrar la cinética definida en el proceso de transporte. translocases. Los transportistas también se conocen como los transportistas. FIGURA1: Representación esquemática de los distintos mecanismos para la pasaje / transporte de iones y moléculas a través de membranas biológicas. simultáneamente symporters transportar dos moléculas diferentes en la misma dirección. ya que catalizan (mediar) el movimiento de los iones y moléculas físicamente la unión y movimiento de la sustancia través de la membrana. tal como se observa en la figura 1. La actividad de transporte se puede medir por la cinética de los parámetros aplicados al estudio de la cinética enzimática. permeasas. TRANSPORTADORES DE MEMBRANA Los transportistas se distinguen de los canales. traslocadores. y el transporte mediado.3. y el transporte antiporters dos diferentes moléculas en direcciones opuestas.1. 12 .

4.1. Hay muchas clases diferentes de transportadores que se acoplan la hidrólisis del ATP a la el transporte de moléculas específicas. Los transportadores de glucosa son un buen ejemplo de pasivo mediado (facilitación difusión) los transportistas. El medio físico del material de membrana incrementa la resistencia al paso del soluto A a través de la solución 2. los transportistas activos transporte de moléculas específicas de un área de baja concentración a la de alta concentración. La difusión debe ocurrir en soluciones concentradas en . El fenómeno ocurre en estado estacionario. ambos efectos de resistencia se determinarán como difusividad ordinaria que depende de la porosidad del material membranoso que para el caso podría ser con contenido de almidón (yuca. 13 . En general. siendo solo líquidos sin ninguna referencia de difusividad efectiva por tratarse de membranas y no de un medio poroso. etc). Las soluciones están perfectamente agitadas por lo tanto es una solución homogénea. Estas ATPasas se llaman así porque son autophosphorylated por la ATP durante el proceso de transporte. Otra clase importante de pasivo mediado por transportadores son los K+ de canales.4.1. camote. La difusión facilitada involucra el transporte de moléculas específicas de una zona de alta concentración a una de baja concentración que se traduce en un equilibrio entre el gradiente de concentración. papa. estos transportistas se hace referencia a como ATPasas. 2. En contraste. 2. hidrólisis de ATP. EJEMPLO DE DIFUSION MOLECULAR A TRAVES DE MENBRANAS.  La película está formada por una membrana a través de la cual se difunde el soluto A.La acción de los transportadores se divide en dos clasificaciones: pasiva mediada por el transporte (también llamado difusión facilitada) y activos de transporte. Debido a que este proceso es termodinámicamente desfavorable. Existen cuatro diferentes tipos de ATPasas que funcionan en las células eucariotas. por ejemplo. Más información sobre los niveles de glucosa diferentes / hexosa transportadores se pueden encontrar en la página de la glucólisis. la proceso debe ir acompañado de un proceso exergónica.1. difusión de La concentración de las soluciones 1 y 2 es homogénea.     INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO.

… (1) Reemplazando en (1). se tiene: Dividiendo entre : Aplicando límites: Derivando: … (2) 2.6. Reemplazando en (2).1. BALANCE DE MATERIA.5.se tiene: 14 . Aplicando la ley de Fick Para un medio de difusión de membranas.1.2. HALLANDO EL PERFIL DE CONCENTRACIONES.

CA = CAL Reemplazando en la ec.[ ] Integrando: … (3) Evaluando las condiciones de frontera:  Para Z = 0. CA = CA0  Para Z = L. (3):  Cuando: Z = 0→ CA = CA0  Cuando: Z= L→ CA = CAL Reemplazando en (2.4): [ [ ] ] … (4) 15 .

7. Se sabe que aplicando la ley de Fick: [ Derivando ] … (6) 16 .CA0 CAL Z=0 Z=L En (4): [ Haciendo un artificio: [ [ ] ] ] Perfil de concentraciones: … (5) 2. HALLANDO DENSIDAD DE FLUJO MOLAR JA.1.

=1. La difusión molecular de solutos en líquidos es importante en los procesos industriales en las operaciones de separación como la extracción liquido-liquido o extracción con solventes en la absorción de gases en la destilación. m /Kmol. vA: Volumen molar liquido del soluto A a su punto de normal.5 para etanol como disolvente. ΦB: Factor de asociación para disolvente tomando un valor de: =2. MB: Peso molecular del solvente. siendo 0. µB: Viscosidad del solvente B.9 para metanol como disolvente.2. en kg/m.2. K. Puede usarse para la mayoría de los propósitos generales cuando el soluto A. esta diluido con respecto al solvente B. =1. T: temperatura de la disolución.0 para disolventes no asociados como Benceno y Éter etílico. m2/s. DIFUSIDAD EN LIQUIDOS. =1. 3 ebullición 17 .seg.26 para agua como disolvente. kg/mol. cuya ecuación es la siguiente: … (7) Dónde: DAB: Coeficiente de difusión basado en la molaridad.0756 para agua como soluto.

pdf 18 . DESCRIPCIÓN La yuca o mandioca. nunca cruda. los cuales se presentan en forma de almidón. porque la yuca tiene pequeñas cantidades de cianuro. Se le considera una importante fuente de alimentación al ser un tubérculo que se cultiva fácilmente. es quizás el tubérculo con mayor antigüedad en el Perú y su consumo es tradicional en muchas regiones. INTERIOR Y ALMIDON DE LA YUCA Fuente:http://201. [5] 2. Es rica en carbohidratos.2 CARACTERIZACION FISICOQUÍMICA DEL PARENQUIMA CORTICAL. YUCA 2.2.3. Es un tubérculo con grandes propiedades energéticas.1.3.3.78.234. elemento que desaparece una vez que se cocina. planta del genero manihot que pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Debemos de tener presente que la yuca es saludable siempre y cuando se consuma cocida.28:8080/jspui/bitstream/123456789/712/2/2006718143257_Yuca%20en%20pruduccion%20de%2 0etanol. proporciona 168 kilocalorías.

Se utiliza en la fabricación de textiles. en jabones y detergentes.88 g/cm³  Solubilidad en agua.3.1. blanco.4. PROPIEDADES FÍSICAS:  Se descompone por debajo del punto de ebullición a 74°C  Punto de fusión: 55°C  Densidad: 1.5. Es soluble en agua. 2. originando peligro de incendio. pulpa y papel. celofán.8 2. Lejía de Soda e Hidrato de Sodio.2. desprendiéndose calor. produciendo gases tóxicos como óxidos de nitrógeno. HIDRÓXIDO DE SODIO Se reconoce por otros nombres como Soda Cáustica. g/100 ml a 0°C: 133.mente Dióxido de carbono y humedad del aire (delicuescente).4. 2. sin olor y que absorbe rápida. [7] El hidróxido de sodio es un sólido blanco inodoro que absorbe la humedad del aire. y para el grabado y la galvanoplastia.4. Lejía. [9] 19 . PELIGROS QUÍMICOS La sustancia se descompone al calentarla intensamente. NITRATO DE COBALTO 2. [8] El hidróxido de sodio es un sólido blanco e industrialmente se utiliza como disolución al 50 % por su facilidad de manejo. Reacciona con sustancias combustibles.4. Absorbe humedad y dióxido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos. ASPECTO Polvo rojo pálido. A temperatura ambiente el Hidróxido de Sodio es un sólido cristalino.2. Es una sustancia muy corrosiva. ESTADO FÍSICO.

es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/301a 400/nspn0360.99713 g/mol Fuente:http://www.A. DATOS AMBIENTALES Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente. 39. Inodoro N.1. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Estado físico a 20°C Color Olor Punto de fusión [°C] Punto de ebullición [°C] Densidad PH Solubilidad en agua Límites de explosión . transparente.A.5.pdf 2. N.5.2.2. Debe prestarse atención especial a los organismos acuáticos [7] 20 .Superior [%] Peso Molecular Sólido Incoloro.Inferior [%] Límites de explosión .insht.

3.1. METODOS Y MATERIALES 3.1. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE TITULACIÓN 3. 3.III.2. MATERIALES Y REACTIVOS 3. debido a que la recopilación de datos obtenidos se tomó de un proceso práctico.3.      2g 0. MÉTODOS El método empleado es el método experimental.1 a 1cm de diámetro Agua destilada REACTIVOS 21 .4 g de NaOH Fenolftaleína Membrana de yuca de 0.

4.3. agregamos agua destilada y aforamos en una fiola de 100 mL.1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 3. PARA LA DIFUSIÓN DE CON AGUA. + Agua destilada 22 . PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN TITULANTE. Se pesó 0.4.1.4 gramos de NaOH. MATERIALES                1 Cubeta colocada con una membrana de yuca al centro Balanza analítica 1 cocinilla eléctrica 1 Probeta de 500 mL 1 buretas 50 mL 2 Varillas de vidrio 1 pipeta 1 propipeta 1 frasco lavador 1 cronometro 1 Termómetro de 6 vasos 250 mL 1 lunas de reloj 2 Fiola de 100 mL 1 Soporte universal 3.1.4. 3.2.3.

1 hasta 1cm de espesor. + 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 .1. 3.4. Se tomó el tiempo hasta el momento en que se difunde la solución a través de la membrana. Colocar y pegar la membrana al centro de cada cubeta de vidrio y evitar el paso del líquido a la siguiente celda. y vertimos a ambos lados de la membrana ubicado en el cubo de vidrio. 23 .4. Anotamos el gasto y así sucesivamente de las demás celdas. Titulamos con el NaOH hasta que precipite. Se toma 50 mL de agua destilada y 50 mL de 0.2.EN AGUA A TRAVÉS DE LA MEMBRANA (YUCA) SIN AGITACIÓN: 1. 2. Tomamos una alícuota de 4 mL de la celda donde se difunde el nitrato de cobalto y agregamos almidón utilizado como indicador.1. Se pesó 2 gramos de .3.1M. 4. 6.3. agregamos agua destilada y aforamos en una fiola de 100 mL. DIFUSIÓN DE . 𝟐 Agua destilada 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 . PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN A DIFUNDIRSE. 5. Cortar membranas de yuca de 0. 𝟐 3.

8. 3.7. En las siguientes imágenes se observa la difusión de nitrato de cobalto a diferentes espesores de membrana. Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Cubeta N°1 Cubeta N°2 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Cubeta N°3 Cubeta N°4 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 24 . Una vez hecho los pasos anteriores tomamos toda la solución de la primera celda y lo vertimos en la segunda celda y repetimos los pasos 2.4 y 5.

Cubeta N°5 Cubeta N°6 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 Cubeta N°7 Cubeta N°8 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 Solución de 𝐂𝐨 𝐍𝐎𝟑 𝟐 𝟐 Cubeta N°9 Cubeta N°10 25 .

3. ESPESOR (CM) 0. CALCULO DE LA CONCENTRACION DE LA SOLUCION TITULANTE 3.4 0. OTROS DATOS:  De bibliografía se obtiene los siguientes datos: PESO MOLECULAR Co(NO3)2 H2O 182.2 3.7 0. 3.1.1 0.2. PARA LA DIFUSIÓN DE Co(NO3)2 EN AGUA TABLA N° 3.5.6 0.23 525.9 3. CALCULO DE LA CONCENTRACION DE LA SOLUCION 26 .5 4.17 381.5 0.2 0.8 0.42 112.5.6.1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3.6.41 934.24 255.1.34 7.10 748.0 1.3 0.6.0 V Co(NO3)2 (mL) V H2O (mL) t (min) VGASTO NaOH (mL) VALÍCUOTA (mL) 4 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50.9 1.5 1. DATOS OBTENIDOS.7 2.24 78.1 5.29 836.1: Datos experimentales de Co(NO3)2 por difusión en membranas.5.2.87 600.8 4.3 2. CALCULOS.3.93kg/mol 18kg/mol 3.

2 cm en un tiempo de 78.1) Para un espesor de 0.5 ml y la concentración inicial fue de 1. CALCULOS PARA EL NITRATO DE COBALTO :Co(NO3)2 a) Determinación de las concentraciones iniciales y finales para cada intervalo de tiempo.24 min.8 ml y la concentración inicial fue de 1.3 cm en un tiempo de 112.24 min.1 cm en un tiempo de 50.1M remplazando en la ecuación tenemos: a. El gasto fue 7.6. Se calcula mediante los datos de titulación con Na(OH) de la tabla N° 3.1 ml y la concentración inicial fue de 0.42 min.3.2) Para un espesor de 0.1 según la ecuación siguiente: a.56*10-3M remplazando en la ecuación tenemos: 27 . El gasto fue 5.3) Para un espesor de 0.42*10-2M remplazando en la ecuación tenemos: a.3. El gasto fue 4.

El gasto fue 3.3 ml y la concentración inicial fue de 9. El gasto fue 2.4) Para un espesor de 0. El gasto fue 3.7 cm en un tiempo de 600.17 min.6) Para un espesor de 0.7 ml y la concentración inicial fue de 6.498*10-4M remplazando en la ecuación tenemos: a.7) Para un espesor de 0. El gasto fue 4.824*10-7M remplazando en la ecuación tenemos: a.4 cm en un tiempo de 255.87 min.5) Para un espesor de 0.6 cm en un tiempo de 525.484*10-8M remplazando en la ecuación tenemos: 28 .a.9 ml y la concentración inicial fue de 1.5 cm en un tiempo de 381.2 ml y la concentración inicial fue de 1.10 min.258*10-5M remplazando en la ecuación tenemos: a.23 min.

9) Para un espesor de 0. El gasto fue 1.9 cm en un tiempo de 836.0 ml y la concentración inicial fue de 3.  La membrana usada es yuca.  La difusión se da con agitación 29 .501*10-9M remplazando en la ecuación tenemos: a. 34 min. El gasto fue 2.400*10-10M remplazando en la ecuación tenemos: a.8 cm en un tiempo de 748.10) Para un espesor de 1 cm en un tiempo de 934. El gasto fue 1.29 min.1 ml y la concentración inicial fue de 4.41 min.202*10-12M remplazando en la ecuación tenemos: b) INTERPRETACION DEL FENOMENO  El fenómeno ocurre en estado estacionario  La solución de Co(NO3)2 está diluida.8) Para un espesor de 0.5 ml y la concentración inicial fue de 1.a.

c) CALCULO DEL PERFIL DE CONCENTRACIONES Con la ecuación (4) del marco teórico se calcula el perfil de concentración siendo esta: [ Para el experimento tenemos que: ] Reemplazando en la ecuación (2. se obtiene: [ ] 30 .6).

9 1 ESPESOR DE LA PELICULA cm Gráfica del perfil de concentración experimental  Ecuación de primer orden PERFIL DE CONCENTRACIONES 0.088 0.005 0 0 -0.8 0.090 0.098 CONCENTRACION mol/L 0.5 0.100 0.082 0.094 0.6 0.33 31 .0062 R² = 0.6 0.2 0.1 0.2 0.1 R² = 1 Series1 Linear (Series1) 0.092 0.084 0.018x + 0.080 0 y = -0.2 ESPESOR DE LA PELICULA cm datos experimentales Linear (datos experimentales) y = -0.8 1 1.7 0.Con la cual graficamos el perfil de concentraciones teórico ESPESOR vs CONCENTRACION 0.0085x + 0.4 0.02 concentracion mol /L 0.4 0.3 0.01 0.015 0.096 0.086 0.005 0.

0452x + 0.8 1 1.02 0.0334x2 . Ecuación de segundo grado PERFIL DE CONCENTRACIONES 0.4 0.014 concentracion mol /L 0.2 ESPESOR DE LA PELICULA cm Datos experimentales Expon.012 0.4 0.6 0.04 concentracion mol /L 0.01 0.025 0.9923 Por lo tanto podemos determinar que la ecuación que mayor se acerca a los datos experimentales es una ecuación exponencial 32 .6591 ESPESOR DE LA PELICULA cm Datos experimentales Poly.006 0.28x R² = 0.6 0.016 0.002 0 -0.002 0 -0. (Datos experimentales)  Ecuación exponencial PERFIL DE CONCENTRACIONES 0.2 0.015 0.045 0.005 0 0 0.2 y = 0.035 0.8 1 1.0136 R² = 0.03 0.6695e-28.2 0.004 0.0.01 0. (Datos experimentales) y = 0.008 0.004 0.

seg 18°C =291. 3 4 Si se tiene: Reemplazando datos en la ecuación de Wilke y Chang se obtiene: 33 .26 1.15K -3 Calculando el valor de vA. de la tabla N°2.054*10 kg/m.d) CALCULO DEL COEFICIENTE DE DIFUSION. Con la ecuación de Wilke y Chang de la ecuación (7) de la teoría tenemos: DATOS DE DIFUSION DEL SOLUTO Φ µ T 2.

1) Para un espesor de 0.42 min.e) CALCULANDO LA DENSIDAD DEL FLUJO MOLAR.24 min. La concentración inicial 0.56*10-3M remplazando y la concentración final 1.1 cm en un tiempo de 50. Según la ecuación (6): e. La concentración inicial 1.3 cm en un tiempo de 112.1M remplazando y la concentración final fue M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e.3) Para un espesor de 0.24min.56*10-3M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e. La concentración inicial 1.498*10-4M fue remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: 34 .2 cm en un tiempo de 78.2) Para un espesor de 0.42*10-2M remplazando y la concentración final fue 1.

824*10-7M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e.498*10-4M remplazando y la concentración final fue 1. La concentración inicial 1.4) Para un espesor de 0.87min.4 cm en un tiempo de 255.258*10-5M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e. La concentración inicial 6.484*10-8M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e.6) Para un espesor de 0. La concentración inicial 9.6 cm en un tiempo de 525.17 min.258*10-5M remplazando y la concentración final fue 9.7 cm en un tiempo de 600.824*10-7M remplazando y la concentración final 6.7) Para un espesor de 0. La concentración inicial 1.5 cm en un tiempo de 381.10min.( ( ) ( )) e.501*10-9M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: 35 .23 min.484*10-8M remplazando y la concentración final 3.5) Para un espesor de 0.

400*10-10M remplazando y la concentración final 4. La concentración inicial 3.9 cm en un tiempo de 836.202*10-12M remplazando y la concentración final 9.9) Para un espesor de 0.244*10-14M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) 36 .34min.202*10-12M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e.501*10-9M remplazando y la concentración final 1. La concentración inicial 1.29min.400*10-10M remplazando estos datos en la ecuación (6) tenemos: ( ( ) ( )) e.10) Para un espesor de 1 cm en un tiempo de 934. La concentración inicial 4.( ( ) ( )) e.8) Para un espesor de 0.41min.8 cm en un tiempo de 748.

1000 0.0960 0.f) Gráfica Tiempo vs Concentración TIEMPO DE DIFUSION vs CONCENTRACION 0.0980 0.0880 0.0920 0.0900 0.0820 0.0976 R² = 0.0860 0.9846 600 800 1000 Tiempo de Difusión (min) 37 .0800 0 200 400 Concentración (mol/L) y = -2E-05x + 0.0840 0.0940 0.

8 0.7 0.1 0.29 0.4 0.34 b) La Densidad del flujo molar para cada intervalo de tiempo y espesores son: Espesor (cm) 0. RESULTADOS a) las concentraciones para cada intervalo de tiempo y espesores son: Espesor (cm) Tiempo (min) 0.6 0.6 525.3 0.9 836.2 78.2 0.5 0.7 600.87 0.IV.41 1 939.17 0.1 50.42 0.3 112.8 748.4 255.24 0.9 1 ( c) El valor determinado del coeficiente de difusividad es : 38 .23 0.10 0.24 0.5 381.

d) El perfil de concentraciones es: PERFIL DE CONCENTRACIONES 0.03 0.015 0.28x R² = 0.04 concentracion mol /L 0.9923 39 .8 1 1. (Datos experimentales) y = 0.2 ESPESOR DE LA PELICULA cm Datos experimentales Expon.02 0.005 0 0 0.035 0.6695e-28.4 0.01 0.2 0.045 0.6 0.025 0.

3 cm en un 40 .56*10-3M.  La película está formada por un medio de membrana (yuca) a través de la cual se difunde el soluto A (aforación de agua y nitrato de cobalto).42*10-2M.2 cm en un tiempo de 78.42*10-2M y la Cf=1. la Co=0. ambos efectos determinado como una difusividad ordinaria en líquidos que depende de la superficie real expuesta a la transferencia de masa y el reactivo a emplear.  El fenómeno ocurre en estado estacionario. DISCUSION DE RESULTADOS  Cuando mayor es la concentración de los reactivos la discusión es más visible para seguir trabajando con mayor número de celdas y así tener más datos para hallar el grafico del perfil de concentración en forma más precisa. El medio físico del material poroso incremento la resistencia al paso del soluto A. VI.  La difusión ocurrió en solución diluida de agua y nitrato de cobalto.1 cm en un tiempo de 50.1M y la Cf=1.24 min. CONCLUSIONES  Se describió e interpreto el fenómeno de difusión a través de la membrana de yuca.  Que al tomar las muestras en distintas concentraciones de los diferentes reactivos pudimos comprobar que cuando más concentrados se encuentran el tiempo de viraje es menor y la visibilidad es más notoria que a bajas concentraciones.42 min la Co=1. a través de la solución de agua destilada.V. para un espesor de 0.  La solución nitrato de cobalto) está perfectamente agitada por lo tanto es una solución homogénea. para un espesor de 0.  Se determinó la concentración inicial y final en diferentes tiempos y espesores de la película los cuales fueron: Para un espesor de 0.  Cuando las conductancias de los reactivos son altas la difusividad efectiva son altas.

para un espesor de 0.244*10-14M CA=0.10 min la Co=6.6 cm en un tiempo de 525. CA=CAL=9. CA=CAO=0.4 cm en un tiempo de 255.501*10-9M y la Cf=1.9 cm en un tiempo de 836. para un espesor de 0.498*10-4M y la densidad de flujo molar es . la Co=0.1 cm en un tiempo de 50.484*10-8M.29 min la Co=3.29 min la Co=3.258*10-5M.23 min la Co=1.400*10-10M y la densidad de flujo molar es 41 .202*10-12M.10 min la Co=6. para un espesor de 0. para un la Co=1.501*10-9M . para un espesor de 0.018Z.484*10-8M y la densidad de flujo molar es .8 cm en un tiempo de 748.56*10-3M . para un espesor de 0. la Cf=1.1M. la Cf=6.258*10-5M y la densidad de flujo molar es . y para un espesor de 0.42 min la Co=1.484*10-8M .34 min la Co=4.8 cm en un tiempo de 748.824*10-7M .87 min la Co=9.17 min la Co=1.6 cm en un tiempo de 525.400*10-10M. la Cf=1.824*10-7M.202*10-12M y la Cf=9.7 cm en un tiempo de 600. la Cf=1.42*10-2M .3 cm en un tiempo de 112.400*10-10M y la Cf=4. para un espesor de 0. para un espesor de 0. para un espesor de 0. para un espesor de 0.56*10-3M y la Cf=1.87 min la Co=9.498*10-4M. la .501*10-9M.23 min la Co=1.  Se determinó el perfil de concentraciones L=5.484*10-8M y la Cf=3. la Cf=3.5 cm en un tiempo de 381.258*10-5M y la Cf=9.2 cm en un tiempo de 78.1M .5cm.5 cm en un tiempo de 381.258*10-5M .41 min la Co=1.tiempo de 112.4 cm en un tiempo de 255.498*10-4M .824*10-7M y la Cf=6. para un espesor de 0.1-0. la Cf=9.  Se determinó la densidad del flujo molar para los diferentes espesores los cuales fueron: Para un espesor de 0.498*10-4M y la Cf=1.56*10-3M y la densidad de flujo molar es espesor de 0.24 min la Co=1.7 cm en un tiempo de 600. para para la difusión a través de la membrana de yuca lo cual fue: Para el experimento L=0 cm.24 min Cf=1. para un espesor de 1 cm en un tiempo de 934.501*10-9M y la densidad de flujo molar es .42*10-2M y la densidad de flujo molar es de . para un espesor de 0. la Cf=1.244*10-14M.824*10-7M y la densidad de flujo molar es .24 min.17 min la Co=1.

para un espesor de 1 cm en un tiempo de 934.  Se determinó el coeficiente de difusión el cual fue DAB=1. para un espesor de 0. la Cf=9.244*10-14M y la densidad de flujo molar es .400*10-10M .202*10-12M .41 min la Co=1.34 min la Co=4.555 cm2/s.202*10-12M y la densidad de flujo molar es .9 cm en un tiempo de 836. 42 .. la Cf=4.

RECOMENDACIONES  Se debe tener cuidado que antes de empezar el laboratorio la membrana debe de estar bien adherida al módulo y se debe evitar que haiga escape de la solución ya que esto alteraría los cálculos. ya que muchas veces al hacer la agitación manualmente no siempre se tiene la misma uniformidad.  Los vasos con los que se trabaja deben ser de la misma medida para que la difusión sea a las mismas condiciones para todas las pruebas. 43 .VII.  Se recomienda que en la difusión forzada por agitación. se debe utilizar un agitador magnético. para que la concentración sea uniforme.

es/materialesdeclase/Tema%204Bloque%20Membrana.pdf [5] http://www.minambiente.com/Articulos_Publicados/yuca.pdf  http://www.xuletas.insht.minambiente.scribd.VIII.quimica.unam.unican.html [6] http://www.yanuq.answers.com/question/index?qid=200903WS8K [3] http://www.scribd.es/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/1301a1400/nspn1397.mx/IMG/pdf/2hsnaoh.co/documentos/Guia17.unam.pdf  http://www.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1706sp. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA [1] http://es.quimica.pdf [7] http://www.co/documentos/Guia17.mx/IMG/pdf/2hsnaoh.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1706sp.insht. BIBLIOGRAFÍA  http://es.es/ficha/membranas-artificiales/ [4] http://ocw.xuletas.com/doc/18417493/5-TRANSFERENCIA-DE-MASA [2] http://espanol.es/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/1301a1400/nspn1397.yahoo.pdf IX.pdf [8] http://nj.es/materialesdeclase/Tema%204Bloque%20Membrana.answers.yanuq.com/Articulos_Publicados/yuca.com/question/index?qid=200903WS8K  http://nj.pdf [9] http://www.pdf  http://www.pdf  http://ocw.es/ficha/membranas-artificiales/  http://www.gov.unican.yahoo.gov.pdf  http://www.html 44 .com/doc/18417493/5-TRANSFERENCIA-DE-MASA  http://espanol.

2. 45 . 3. ANEXOS 1.X.

4.VISCOCIDADES DEL AGUA A DIFERENTES TEMPERATURAS TABLA N°2 VOLUMEN ATOMICO DEL OXIGENO 46 . TABLA N°1.

TABLA N°3 VOLUMEN ATOMICO DEL COBALTO 47 .

TABLA N°4 VOLUMEN ATOMICO DEL NITROGENO 48 .