You are on page 1of 27

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Alumno:

Perez Hernandez Jose Raul

Portafolio de Evidencias
UNIDAD 5 Y 6

Fundamentos de Telecomunicaciones
Semestre: ______5________ Grupo: ______A________

Nombre del Docente: Ing. Rafael Torres Reyes

Coatzacoalcos, Ver. a 08 de Dic del 2013

Unida

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

Edición No. 1

Fecha de Edición: 08/Dic/2013

Departamento: Materia:

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Fundamentos de Telecomunicaciones

Contenido
Objetivos ................................................................................................................................... 3 Introducción .............................................................................................................................. 4 Unidad 5. Multiplexación .......................................................................................................... 5 5.1 TDM División de tiempo .................................................................................................. 7 5.1.1 TDM síncrona ............................................................................................................... 8 5.1.2 TDM asíncrona ........................................................................................................... 10 5.2 FMD División de frecuencia........................................................................................... 11 5.3 WMD División de longitud ............................................................................................ 13 5.4 CMD División de código................................................................................................. 15 Unidad 6. Dispositivos de comunicaciones ............................................................................. 17 6.1 Características funcionales ............................................................................................ 18 6.2 Interfaces....................................................................................................................... 18 6.3 Protocolos y estándares ................................................................................................ 21 6.4 Mecanismos de detección y corrección de errores ...................................................... 21 Conclusión: .............................................................................................................................. 24 Glosario ................................................................................................................................... 25 Bibliografia: ............................................................................................................................. 27

2

1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Analizar los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación en la actualidad.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Fundamentos de Telecomunicaciones Objetivos Unidad 5. Unidad 6. Investigar y analizar las diferentes técnicas de multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos identificando sus características y contrastándolas. para evaluar su desempeño en diferentes escenarios de conectividad. Edición No. 3 .

Edición No. es decir se desperdicia el ancho de banda disponible para la transmisión. 4 . WDM Multiplexacion por división de longitud y . Multiplexación por división de código o CDM. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. que es una técnica que sirve para combinar 2 o más canales de información en un solo medio de transmisión. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales.Es por este motivo que la multiplexación es una de las técnicas manejadas para conseguir el 100% de uso de la capacidad del medio de transmisión datos. Como consecuencia de este problema. Existen 4 tipos de multiplexación: Multiplexación por división de tiempo o TDM. Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Fundamentos de Telecomunicaciones Introducción En las telecomunicaciones algunas ocasiones no se utiliza la capacidad total del canal de transmisión de datos. Un módem transforma las señales digitales del ordenador en señal analógica y viceversa. se hace uso de la multiplexación. con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica y es utilizado para la comunicación de ordenadores a través de líneas analógicas de transmisión de datos. Multiplexación por división de frecuencia o FDM. a través de un dispositivo denominado multiplexor. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

A medida que se incrementa el uso de los datos y las telecomunicaciones. se está malgastando una porción de esta capacidad. La figura 1 muestra dos posibles formas de enlazar cuatro pares de dispositivos. En la figura 1b. Un sistema eficiente maximiza la utilización de todas las facilidades. 1 Multiplexacion y la no multiplexacion 5 . Fundamentos de Telecomunicaciones Unidad 5. La palabra camino se refiere al enlace físico. La multiplexación es el conjunto de técnicas que permite la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un único enlace de datos. los mismos cuatro pares comparten la capacidad de un único enlace. La palabra canal se Fig. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. cada par tiene su propio enlace. se incrementa también el tráfico. Además. la cara tecnología utilizada a menudo se hace rentable sólo cuando se comparten los enlaces. En la figura 1a. Si la capacidad de transmisión del enlace es mayor que las necesidades de transmisión de los dispositivos conectados a él. de forma similar a como una gran tubería de agua puede llevar agua al mismo tiempo a varias casas separadas. Multiplexación Siempre que la capacidad de transmisión de un medio que enlaza dos dispositivos sea mayor que las necesidades de transmisión de los dispositivos.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Si no se utiliza la capacidad completa de cada enlace. las transmisiones entre los pares están multiplexados. el enlace se puede compartir. Edición No. la capacidad sobrante se malgasta.

  la multiplexación por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength). que puede combinarlas para alcanzar el uso más eficiente. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. estático o concentrador). Un camino puede tener muchos (n) canales.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. utilizado principalmente en comunicaciones inalámbricas. 2 Clases de multiplexación 6 . que se subdivide a su vez en TDM síncrono y TDM asíncrono (también denominado TDM estadístico.  la multiplexación por división de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios ópticos. Fig. Fundamentos de Telecomunicaciones refiere a una porción de camino que lleva una transmisión entre un determinado par de dispositivos. los más utilizados son:  la multiplexación por división de tiempo o TDM (Time division multiplexing ). Edición No. la multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing). Tipos de multiplexación Existen muchas estrategias de multiplexación según el protocolo de comunicación empleado.

Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Fig. la transmisión es más efectiva desde el punto de vista del coste. 5. decrece con el aumento de la velocidad. para la mayoría de las aplicaciones de terminales y de computadores personales no relacionadas con acceso web ni uso intensivo de gráficos. De forma análoga. Fundamentos de Telecomunicaciones El amplio uso de las técnicas de multiplexación en comunicaciones de datos se puede explicar como sigue:  A medida que la velocidad aumenta. En este caso. Edición No. Time División Multiplexing) es un proceso digital que se puede aplicar cuando la capacidad de la tasa de datos de la transmisión es mayor que la tasa de datos requerida por los dispositivos emisores y receptores. para una aplicación y distancia dadas. resulta adecuada por lo general una velocidad comprendida entre 9.1 TDM División de tiempo La multiplexación por división del tiempo (TDM.600 bps y 64 kbps. el coste por kbps decrece con el incremento en la velocidad de transmisión de datos. por kbps. Por ejemplo. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. el coste de los equipos de transmisión y recepción.  La mayor parte de los dispositivos de comunicación de datos requieren velocidades de datos relativamente bajas. Es decir. múltiples transmisiones pueden ocupar un único enlace subdividiéndole y entrelazando las porciones. 3 Multiplexacion por división de frecuencia 7 .

Fig. Cada vez que le toca su tiempo asignado.1. Las porciones de las señales 1. la ranura de tiempo A se asigna solamente al dispositivo A y no se puede usar para cualquier otro dispositivo. el término síncrona tiene un significado distinto del que se suele usar en otras áreas de la telecomunicación. el dispositivo tiene oportunidad de enviar una porción de sus datos. Por ejemplo. tanto si el dispositivo tiene algo que transmitir como si no.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Aquí síncrona significa que el multiplexor asigna siempre exactamente la misma ranura de tiempo a cada dispositivo. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. su ranura de tiempo permanece vacía. 3 y 4 ocupan un enlace secuencialmente. 4 TDM Síncrona 8 . La TDM se puede implementar de dos formas: TDM síncrona y TDM asíncrona o estadístico. Si el dispositivo es incapaz de transmitir o no tiene datos para enviar. 3 el enlace se muestra seccionado por el tiempo en lugar de por la frecuencia. 2. Edición No. Fundamentos de Telecomunicaciones En la Fig.1 TDM síncrona En la multiplexación síncrona por división del tiempo. 5.

1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Las últimas tres tramas tienen seis ranuras vacías en conjunto. cada dispositivo está enviando un mensaje distinto. solamente las tres primeras tramas están llenas. Fundamentos de Telecomunicaciones La figura 5 muestra el entrelazado y la construcción de una trama. Fig. Como se puede ver. pero el concepto es el mismo para las unidades de datos de cualquier longitud. En el ejemplo. se pasa al dispositivo receptor adecuado. se entrelazan las distintas transmisiones con base a caracteres (igual a un byte cada uno). Las figuras 5 y 6 también muestran las principales debilidades de la TDM síncrona. Mediante la asignación de una ranura de tiempo para una línea específica de entrada. 9 . En la figura 6. Edición No.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. proceso de multiplexión A medida que se extrae un carácter de la trama. Tener 6 ranuras vacías de 24 significa malgastar la cuarta parte de la capacidad de enlace. El multiplexor entrelaza los distintos mensajes y los compone en tramas antes de ponerlos en el enlace. 5 TDM Síncrona. se termina con ranuras de tiempo vacías cada vez que las líneas están inactivas.

se ha diseñado para evitar este tipo de gasto. O. En un sistema asíncrono. en la asíncrona la velocidad total de las líneas de entrada puede ser mayor que la capacidad de la pista. proceso de demultiplexion 5. Edición No. la TDM asíncrona soporta el mismo número de líneas de entrada que la TDM síncrona con una capacidad de enlace más pequeña.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Sin embargo. 6 TDM Síncrona. la trama contiene un número fijo de al menos n ranuras de tiempo. De esta forma. la trama no contiene más de n ranuras. o multiplexación estática por división en el tiempo. con m menor que n (Figura 8). la TDM asíncrona puede soportar más dispositivos que la TDM síncrona. si tenemos n líneas de entrada. la TDM asíncrona permite multiplexar un cierto número de líneas de entrada de baja velocidad sobre una única línea de alta velocidad. dado un mismo enlace.1. Fundamentos de Telecomunicaciones Fig. cada vez que un dispositivo conectado no está transmitiendo su ranura de tiempo correspondiente está vacía y esa capacidad de enlace está siendo malgastada. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Debido a que las ranuras de tiempo están preasignadas y son fijas. En un sistema síncrono. El término asíncrono significa algo distinto en la multiplexación de lo que significa en otras áreas de comunicación de datos. si hay n líneas de entrada. La multiplexación asíncrona por división del tiempo. Aquí significa flexible o no fijo.2 TDM asíncrona La TDM síncrona no garantiza que se pueda usar la capacidad completa del enlace. 10 . Al igual que la TDM síncrona.

Fundamentos de Telecomunicaciones Fig. los canales se separan Fig. ..2 FMD División de frecuencia Multiplexación por división de frecuencias (un esquema analógico) (FDM) Es posible utilizar FDM cuando el ancho de banda útil del medio de transmisión supera el ancho de banda requerido por las señales a transmitir. f6). En la Figura ¿ se muestra un caso general de FDM.. el cual modula cada señal a una frecuencia diferente ( f1. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 11 . Para evitar interferencias. Edición No. 8 FDM y TDM mediante bandas guardas o de seguridad.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 7 TDM Asíncrona 5. Cada señal modulada precisa un cierto ancho de banda centrado alrededor de su frecuencia portadora y conocido como canal. las cuales son zonas no utilizadas del espectro. En ella se considera la entrada de seis líneas a un multiplexor. Se pueden transmitir varias señales simultáneamente si cada una de ellas se modula con una frecuencia portadora diferente y las frecuencias portadoras están suficientemente separadas para que los anchos de banda de las señales no se solapen de forma importante..

color y audio a 1. La señal de televisión ocupa un ancho de banda de 6 MHz.75 MHz hasta los fcv!4. haciendo uso de FDM se pueden multiplexar varias señales de TV en un cable CATV.799545 MHz y 5. Dado que la señal de vídeo en banda base tiene un ancho de banda de 4 MHz. la señal de audio se modula a fca. Para la señal de audio se reserva un ancho de banda de 50 kHz. la cual estará lo suficientemente alejada de fcv para evitar la existencia de interferencias importantes.25 MHz. Fundamentos de Telecomunicaciones En el primer caso las señales se deben hacer pasar previamente a través de un módem para ser convertidas en analógicas. la señal se hace pasar por un filtro de banda lateral con objeto de suprimir la mayor parte de la banda lateral inferior. cada una de ellas 12 .0. 9 Multiplexacion por división de frecuencia (FDM) frecuencia apropiada. Edición No.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. la señal de entrada analógica se debe modular para trasladarla a la banda de Fig. La señal compuesta cabe en un ancho de banda de 6 MHz. 4. fuera del ancho de banda efectivo de las otras dos señales. Finalmente. En cualquier caso.2 MHz. Para transmitir información correspondiente al color se usa una subportadora de color independiente. La señal de vídeo en blanco y negro se modula en AM con una portadora fcv. La señal resultante se extiende desde aproximadamente los fcv.75 MHz por encima del extremo inferior de la banda. es de esperar que la señal modulada ocupe un ancho de 252 Comunicaciones y redes de computadores banda de 8 MHz centrado en torno a fcv. Un ejemplo familiar de FDM es la televisión convencional (de difusión) y por cable. Ejempl:. fcc. Para ahorrar ancho de banda. con las portadoras de vídeo. La Figura 10 muestra la señal de TV transmitida y su ancho de banda. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Así pues. respectivamente.

Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Fundamentos de Telecomunicaciones con un ancho de banda de 6 MHz. haciendo uso de FDM se pueden transmitir simultáneamente docenas de señales de TV. Fig. exceptuando que la multiplexación y la demultiplexación involucran señales luminosas transmitidas a través de canales de fibra óptica. 10 Ejemplo 5. el haz de luz a través de la fibra consta de varios 13 . 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Edición No. Está claro que la propagación en radiofrecuencia a través de la atmósfera es también una forma de FDM.3 WMD División de longitud La multiplexación por división de onda (WDM. En WDM. Dado el enorme ancho de banda de un cable coaxial (hasta 500 MHz). Wave División Multiplexing) es conceptualmente la misma que FDM.

generalmente espaciados decenas de kilómetros entre sí.8 Gbps cada uno. el cual combina las fuentes para su transmisión sobre una misma línea de fibra. Alcatel ha conseguido transportar 256 canales a 39. Edición No. Un sistema WDM típico tiene la misma arquitectura que uno FDM. Amplificadores ópticos. En entorno de laboratorio. se encargan de amplificar todas las longitudes de onda simultáneamente. donde se separan los canales componentes y se envían hacia los receptores pertinentes en el punto de destino. o longitudes de onda. sobre una distancia de 100 km. lo que supone un total de 10. En la actualidad existen sistemas comerciales con 160 canales de 10 Gbps.1 Tbps. Finalmente. cada uno de ellos operando a 10 Gbps y consiguiéndose una velocidad total de 1 billón de bits por segundo (lo que se conoce como 1 terabit por segundo o 1 Tbps). Éstos son enviados a un multiplexor.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Fundamentos de Telecomunicaciones colores. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diversas fuentes generan un haz láser a diferentes longitudes de onda. la señal compuesta se recibe en el demultiplexor. 11 Espaciado entre canales en el sistema WDM de ITU-T 14 . En 1997 se alcanzó un hito cuando los Laboratorios Bell pusieron en marcha un sistema WDM con 100 haces. cada uno de los cuales transporta un canal de datos distinto. Fig.

12 Modelo general de un sistema de comunicación digital del espectro expandido La entrada va a un codificador de canal que produce una señal analógica con un ancho de banda relativamente estrecho centrado en una frecuencia dada. Generalmente. Finalmente. El extremo receptor usa la misma secuencia pseudoaleatoria para demodular la señal de espectro expandido. el código expansor se genera mediante un generador de pseudoruido o números pseudoaleatorios. Esta señal se modula posteriormente haciendo uso de una secuencia de dígitos conocida como código o secuencia de expansión. haciendo uso de una señal analógica. Fig. A través de este aparente desaprovechamiento de espectro se consigue: 15 . Edición No.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.4 CMD División de código El esquema de espectro expandido constituye una forma de codificación cada vez más importante en comunicaciones inalámbricas. El efecto de esta modulación es un incremento significativo en el ancho de banda (expansión del espectro) de la señal a transmitir. que no siempre. la señal pasa a un decodificador de señal a fin de recuperar los datos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Fundamentos de Telecomunicaciones 5. Esta técnica puede utilizarse para transmitir tanto datos analógicos como digitales.

Cade División Multiplexing) o acceso múltiple por división de código (CDMA. 16 .  También puede utilizarse para ocultar y cifrar señales.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Code División Múltiple Access). donde se usaba por su inmunidad a interferencias. Fundamentos de Telecomunicaciones  Más inmunidad ante diversos tipos de ruido y distorsión multitrayectoria.  Varios usuarios independientes pueden utilizar el mismo ancho de banda con muy pocas interferencias entre sí. Sólo un usuario que conozca el código expansor podrá recuperar la información codificada. Esta propiedad es usada en aplicaciones de telefonía celular a través del empleo de una técnica conocida como multiplexación por división de código (CDM. Edición No. Las primeras aplicaciones del esquema de espectro expandido eran militares.

17 . Edición No. Modulación por Codificación de Pulsos). Si la fuente es analógica y la portadora es digital. Modulación por Amplitud de Pulsos ) o PCM (Pulse Coded Modulation. tal como se muestra en la figura 13. Este proceso que puede incluir otros tipo de modulaciones como: PAM (Pulse Amplitude Modulation. como la voz captada por un micrófono.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. junto con señales de control. 13 Comunicación DTE -DCE Habitualmente hay cuatro unidades funcionales básicas involucradas en la comunicación de datos: un DTE y un DCE en un extremo y un DTE y un DCE en el otro. Fig. Fundamentos de Telecomunicaciones Unidad 6. se efectúa el proceso inverso. a un DCE. Cuando la señal llega al receptor. si la señal fuente es digital (como la generada por una computadora) se llama Modulación Digital. Para la transmisión sobre líneas digitales. es Modulación Analógica. El DCE convierte la señal a un formato apropiado para el medio de transmisión y la introduce en el enlace. Dispositivos de comunicaciones Dependiendo de la forma de la señal fuente puede ser Modulación Analógica o Modulación Digital. primero se tiene que digitalizar la señal fuente y luego transmitirla usando modulación en banda base. no hay necesidad de realizar modulación alguna puesto que no se va a transmitir usando una señal analógica. así que el término de “modulación en banda base” significa realmente alterar la forma de la señal digital para adecuarla a una portadora digital. Si la fuente está formada por señales analógicas. El DTE genera la señal digital y la pasa. En ambos casos la señal portadora es una señal analógica.

Fig.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. pero cada uno debe estar coordinado con su propio DCE. A nivel físico. Fundamentos de Telecomunicaciones 6. Entre los DCE que se usan habitualmente en este nivel se incluyen los módems. FSK). 14 Interfaz DTE-DCE 6. y los DCE deben estar coordinados de forma que la traducción de datos se pueda hacer sin pérdida de integridad. Edición No. tanto el DCE emisor como el receptor deben usar el mismo método de modulación (por ejemplo. será necesario que hable en japonés. Para hacer que la comunicación sea posible.2 Interfaces 18 . los convierte en una señal apropiada y después introduce la señal en un enlace de telecomunicaciones. la convierte en un formato utilizable por su DTE y la entrega.1 Características funcionales Equipo terminal del circuito de datos (DCE) El equipo terminal del circuito de datos (DCE) incluye cualquier unidad funcional que transmita o reciba datos a través de una red en forma de señal digital o analógica. Los DTE no necesitan estar coordinados entre sí. un DCE toma los datos generados por el DTE. de la misma forma que si usted se quiere comunicar con alguien que comprende solamente el japonés. El segundo DCE extrae la señal de la línea. el DCE convierte los datos a un formato aceptable para el medio de transmisión y envía la señal convertida a otro DCE de la red. En cualquier red. un DTE genera datos digitales y se los pasa a un DCE. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. en los extremos. respectivamente. Fundamentos de Telecomunicaciones Una interfaz importante desarrollada por la EIA es la EIA-232. Especificación mecánica La especificación mecánica de la norma EIA-232 define la interfaz como un cable de 25 hilos con un conector de pins DB-25 macho y uno hembra. Publicado originalmente en el año 1962 como la norma RS-232 (Recommended Standard). la EIA ha creado la posibilidad de tener 25 interacciones separadas entre un DTE y un DCE. Fig.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. pero la norma permite la inclusión de más funcionalidad en el futuro. cada uno de los cuales está conectado a un único hilo y tiene una función específica. La versión más reciente. Con este diseño. eléctricas y funcionales de la interfaz entre un DTE y un DCE. no solamente define el tipo de conectores a usar. La longitud del cable no puede exceder de 15 metros. 15 Conectores DB-25 y DB-9 Un conector DB-25 es un enchufe con 25 pins o receptáculos. sino también los cables y conectores específicos y la funcionalidad de cada pin. 19 . En la práctica se usan habitualmente menos. el EIA-232 ha sido revisado varias veces. el EIA-232-D. que define las características mecánicas. Edición No.

En otras palabras. 17 Especificaciones eléctricas para envio de datos del EIA-232 20 . Permitiendo que las señales válidas estén dentro de dos rangos de 12 voltios. uno para voltajes positivos y otro para negativos. Fundamentos de Telecomunicaciones Especificación eléctrica La especificación eléctrica del norma define los niveles de voltaje y el tipo de señal a transmitir en cualquier dirección entre el DTE y el DCE. la amplitud de una señal debe estar entre 3 y 15 voltios o entre -3 y -15 voltios. Edición No. más que definir un único rango acotado por la amplitud más alta y más baja. Fig. mientras que los pulsos caigan en uno de los rangos aceptables. El EIA-232 indica que todos los datos se deben transmitir como unos y ceros lógicos (denominados marca y espacio) usando codificación NRZ-L. La especificación eléctrica para enviar datos se muestra en la figura 16. con el cero definido como un voltaje positivo y el uno definido como un voltaje negativo. el EIA-232 define dos rangos distintos. la precisión del pulso no es importante. Envío de datos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Sin embargo. pero ninguno que caiga fuera de ellos. el EIA-232 hace improbable que la degradación de la señal por el ruido afecte la capacidad de reconocimento. Para que sea reconocida como datos. Un receptor reconoce y acepta como una señal intencionada cualquier voltaje que caiga entre estos rangos.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

eléctricas y funcionales de la conexión. EIA-442. computadoras. Al conjunto de especificaciones de una conexión entre dos dispositivos se le llama interfaz. etc. bastante apropiadamente. Las normas de la ITU-T se denominan Serie V (Comunicación de datos por la red telefónica) y Serie X (Redes de datos y comunicación entre sistemas abiertos y seguridad). cada norma proporciona un modelo para las características mecánicas. Para la comunicación adecuada entre un DTE y un DCE se necesita de una colaboración muy precisa entre ambos dispositivos. De todas las organizaciones involucradas en la normalización de la interfaz DTE-DCE. teléfonos. los tipo de conectores. Fundamentos de Telecomunicaciones 6. Siempre que sea necesario comunicar dos dispositivos hay que definir las reglas de colaboración. 6. Electronic Industries Association) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones-Comité de Estándares de Telecomunicación (ITU-T. Las normas de la EIA se denominan.3 Protocolos y estándares Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (ej. A lo largo de los años. EIA-232. switchs. EIA-449 y así. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Si se detecta que el bloque está en 21 . las forma en que se transmitirán los datos. Aunque sus soluciones son distintas. enrutadores. las más activas son la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA.). Edición No. etc.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. International Telecommunication Union-Telecommunications Standards Committee). se han desarrollado muchos normas para definir la conexión entre un DTE y un DCE (véase la Figura 17).4 Mecanismos de detección y corrección de errores Cuando se recibe un bloque de dígitos binarios es necesario asegurarse de que no contiene errores de transmisión.

FEC)” y la “Solicitud de Repetición Automática (Automatic Repeat Request. cómo diseñar e instrumentar el codificador y el descodificador (el CODEC) en una forma eficiente y sencilla. La técnica ARQ es la que se utiliza comúnmente en los protocolos de comunicación. mientras que en la técnica ARQ los códigos solamente detectan la presencia de errores en los datos recibidos y se solicita en alguna forma la repetición de los bloques que vienen en error. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. En la técnica FEC se utilizan códigos para detectar y corregir los errores en el receptor. se tiene dos opciones: una es corregir el error en el sitio y la otra solicitar la retransmisión del bloque. 22 . Fig. ARQ)”. FEC)” y la “Solicitud de Repetición Automática (Automatic Repeat Request. por supuesto. La técnica ARQ es la que se utiliza comúnmente en los protocolos de comunicación. “Corrección Directa de Error (Forward Error Correction. Esta situación ha producido las dos técnicas de control de error comúnmente utilizadas: la “Corrección Directa de Error (Forward Error Correction.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 18 Control de Error (FEC o ARQ) El diseñador de sistemas de control de error se enfrenta entonces a dos problemas fundamentales: a) Cómo sintetizar un código con la redundancia deseada o las características FEC o ARQ requeridas y. ARQ)”. Edición No. Fundamentos de Telecomunicaciones error. En la técnica FEC se utilizan códigos para detectar y corregir los errores en el receptor. mientras que en la técnica ARQ los códigos solamente detectan la presencia de errores en los datos recibidos y se solicita en alguna forma la repetición de los bloques que vienen en error.

que la redundancia agregada sea mínima y máximo el rendimiento.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 23 . Fundamentos de Telecomunicaciones b) Cómo hacer que el código total (incluidos los dígitos redundantes) sea lo más eficiente posible. es decir. Edición No.

24 . científica. además de encontrarse ligada a la innovación como el Internet. Es de determinar que estas técnicas tienen que ir acompañadas de un tipo de modulación adecuada. política.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. debe ser aprovechada por la sociedad. siendo estos los que determinan realmente el número de canales disponibles a la hora de generar trafico en la red. Debido a una formación de opinión pública. pauta que a quebrantado cualquier tipo de obstáculo por ser un medio que llega a diversas personas. edad. sin importar sexo. entre otras. con el objetivo de facilitar la vida tanta personal como profesional. exactamente en la transmisión de información. tanto en la información de tipo noticiosas. Edición No. Pero sobre todo la manera en que esta difunde información. Fundamentos de Telecomunicaciones Conclusión: Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la sociedad. Sin embargo la innovación o evolución de los medios de comunicación. etc. así como la adquisición de las tasas de transmisión en las mismas. el acceso de los abonados. Se puede concluir que los sistemas de multicanalizacion son un factor importante en el proceso de las comunicaciones. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Emisor: La tarea del emisor en el proceso de comunicación es quizás la más importante ya que es su responsabilidad establecer un código significativo para el emisor Kbps: Kilobit por segundo es una unidad de medida que se usa frecuente referenciarlo también en telecomunicaciones e informática para calcular la velocidad de transferencia 25 . Demodulación: Engloba el conjunto de técnicas utilizadas para recuperar la información transportada por una onda portadora. enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea. Dúplex: Término utilizado para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Esta sincronización se lleva a cabo a través de unos bits especiales que definen el entorno de cada código. Edición No. Fundamentos de Telecomunicaciones Glosario Asíncrona: Se da lugar cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de código transmitido. que en el extremo transmisor había sido modulada con dicha información. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Demultiplexación: Recuperación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado demultiplexor. Es como canal de datos. Canal: Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor.

dentro de cada período. Fundamentos de Telecomunicaciones de información a través de una red. Es el destinario que recibe la información suficiente. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica. señal. Semi-dúplex: Es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección. 26 . Su abreviatura y forma más corriente es kbps o a veces kb/s. Con este tipo de conexión. Multiplexación: Es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicación completa Síncrona: Técnica que consiste en el envío de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de información comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). periódicas y de cierta longitud de tal forma que. Edición No. pero no las dos al mismo tiempo. Receptor: Es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje. código (comunicación). la señal puede aproximarse a una señal aleatoria. emitido por un emisor. Pseudoruido: conjunto de señales binarias. cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. transmisor o enunciante. Simplex: Sólo permiten la transmisión en un sentido (unidireccional).Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Fundamentos de Telecomunicaciones Bibliografia:  Teoria de las Telecomunicaciones o Cap. o Pearson. Merida o 1 Edicion 27 . Jose E. Ing. Edición No. 3 Tecnicas de transmisión multipexacion o Dr. Briseño o ULA  Comunicaciones y redes de computadoras o William Starllings.Unida Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos. Capitulo 6 o Jose E. 7ª edición. Prentice Hall  Transmision de datos. 1 Fecha de Edición: 08/Dic/2013 Departamento: Materia: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Briseño Marquez o UAFIDP.