You are on page 1of 2

MANIFESTACIONES SOCIALES DEL LENGUAJE EL IDIOMA O LENGUA: Es un sistema de signos orales y escritos con los que se comunica un grupo

social determinado. EL HABLA: Es el empleo particular que cada individuo hace de la lengua El idioma o lengua es lo general; el habla es lo particular. Del habla resultan los dialectos y la jerga.

LA JERGA: Es el lenguaje especial que emplean los individuos de algunas profesiones, oficios o agrupaciones. Cada profesión u oficio tiene un vocabulario propio; en las jergas se distinguen diversos tipos: estudiantiles, de delincuencia, términos taurinos, militares, eclesiásticos, etc.

EL DIALECTO: Son las variaciones regionales de un idioma. Podemos definir que un dialecto es la formación de un vocabulario especial, procedente de varias lenguas y que comenzando por ser inculto puede constituirse en idioma.

por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Es el empleado por gente de escasa o poca educación. repetición excesiva de términos a veces poco apropiados para la situación. La fonética tiende a la relajación. Esta manifestación no es demasiado cuidada y puede incluir interjecciones. léxicos propios del lenguaje vulgar. . abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosas. Culto: Sistema empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico. de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. Abundan las muletillas. uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.NIVELES DE LA LENGUA EN LA COMUNICACIÓN Vulgar: En este nivel es escaso y pobre el vocabulario y generalmente se reemplazan las palabras por gestos y groserías. ironía. Falta de educación y contacto con la lengua estándar. Se titubea mucho y la contradicción es otra de sus características. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua culta y a menudo las frases no las acabamos. abundan diminutivos y aumentativos así como las comparaciones. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos. Lógicamente en este nivel se presta sumo cuidado y atención a la construcción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación. Coloquial: Se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. frases hechas y repeticiones. frases hechas o simples. exageraciones. Se utilizan muchas muletillas. El léxico es muy impreciso. sintácticos. inversión de orden de los pronombres.