You are on page 1of 4

CÁLCULO DE INTEGRALES DOBLES

1. CALCULO DE INTEGRALES DOBLES. El cálculo de una integral doble involucra la necesidad de expresarla como una integral iterada, la que luego puede ser evaluada simbólicamente o numéricamente. Comencemos discutiendo la evaluación de integrales iteradas. Ejemplo 1. Calculemos la integral:

Para calcular la integral simbólicamente, podemos hacerlo en dos etapas: >> A=int('x*y','y','1-x','1-x^2') A = 1/2*x*((1-x^2)^2-(1-x)^2) >> B=int(A,'x',0,1) B = 1/24 Si comenzamos declarando a x e y como variables simbólicas, podemos omitir los tildes. >>syms x y >> A=int(x*y,y,1-x,1-x^2) A = 1/2*x*((1-x^2)^2-(1-x)^2) >> B=int(A,x,0,1) B = 1/24 También podemos realizar las dos integraciones en una sola etapa: int(int(x*y,y,1-x,1-x^2,x,0,1) En este caso no hay necesidad de evaluar estas integrales numéricamente. Sin embargo, si cambiamos el integrando por la función exp(x^2-y^2), entonces el MATLAB no es capaz de evaluar simbólicamente la integral, aunque puede expresar el resultado de la primer integración en términos de la función erf(x), la cual es la antiderivada de exp(x^2).

Como un primer ejemplo.1-x^2).hold on. puede darnos una guía importante para confirmar que lo que estamos haciendo es lo correcto. Comencemos graficando las dos funciones en la misma gráfica. .1)) Warning: Explicit integral could not be found.>> int(int(exp(x^2-y^2).y.2]). ezplot(y1. y1=exp(x).0.1) Warning: Explicit integral could not be found. > In C:\MATLAB\toolbox\symbolic\@sym\int.y. podemos evaluar dicha integral numéricamente utilizando la sentencia double >> double(int(int(exp(x^2-y^2).x = 0 . Habrá que probar con el intervalo de la graficación para obtener claramente la región que nos interesa. Aunque el MATLAB no puede realizar este trabajo por nosotros.hold off.1-x.0. Evaluar las integrals: y BUSQUEDA DE LOS LIMITES DE INTEGRACION.x.m at line 58 ans = 0.1-x.1-x^2).1675 Problema 1.[-1.y2=2*x+2. ezplot(y2. Estudiemos ahora el problema de la determinación de los límites para una integral doble a partir de una descripción geométrica de la región de integración. > In C:\MATLAB\toolbox\symbolic\@sym\int.[-1.m at line 58 ans = int(-1/2*erf(-1+x^2)*exp(x^2)*pi^(1/2)+1/2*erf(x1)*exp(x^2)*pi^(1/2). 1) Sin embargo. consideremos la región encerrada entre las funciones y = 2 x + 2 e y = e x ..x.2]).

podemos utilizar el archivo.-1/2*exp(-1))-1] Para clarificar esta salida ponemos : >> limite=double(ans) limites = -0. de manera de comprobar que se trata de la misma región que estamos imaginando. el límite inferior.768 1.5 0 0.5 2 Podemos ver. debemos encontrar los valores para los cuales ambas funciones coinciden.m regionintegracion para visualizar la región que definen las funciones.6783 Ahora que hemos encontrado los límites. Este programa grafica las dos curvas en dos colores diferentes: roja para la función que se entra primero y azul para la segunda.5 1 1. La sentencia es: . a partir de este gráfico. y sombrea la región entre ellas. que la función lineal es el límite superior y la exponencial. Para encontrar los límites de x. Para ello utilizamos la sentencia solve >> solve(y1-y2) ans = [ -lambertw(-1/2*exp(-1))-1] [ -lambertw(-1.6 5 4 3 2 1 0 -1 -0.

y2.b.limite(2))) area = 2. o sea que las integrales se deben realizar sobre regiones rectangulares. el área entre dos curvas es tan fácil de calcular cuan fácil es el cálculo de la integral de la diferencia entre las dos funciones cuyas gráficas definen las funciones. El MATLAB tiene su propio integrador. Este problema se puede solucionar cambiando de variables.limite(1).2270 Por supuesto.y.g) donde a y b son los límites y f y g las funciones involucradas. Ahora podemos calcular el área mediante: >> area=double(int(int(1. b) Evalúe la integral ∫∫ R xe − y dA .y2).f. aparece una complicación: no acepta límites de integración que sean variables. Usando este integrador.y1. la integración numérica se ha llevado a cabo utilizando rutinas del Maple.regionint(a. Sea R la región limitada por las curvas y = 3 x 2 e y = 2 x + 3 . pero es un tema que no trataremos en este momento. Sin embargo. también podemos integrar cualquier función sobre la misma región. A) Determine los límites de integración de una integral doble sobre R 2 y confirme sus límites utilizando regionintegracion. Problema 2.limite(1).2892 En este caso. Por ejemplo: >> area=double(int(int(sin(x^2+y^2). llamado dblquad. cambiando solamente el integrando.limite(2))) area = 0.y1.