You are on page 1of 27

ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrico

)

DSL (LINEA (LINEA DE ABONADO DIGITAL)
DSL es más comúnmente conocida como la línea de abonado digital, o bucle de abonado digital. DSL es una manera de conectarse a Internet utilizando la línea telefónica regular sin interrumpir la señal de tono de marcado del teléfono a diferencia de conexiones de acceso telefónico, que utilizan la misma parte de la línea telefónica como teléfonos y requieren el tono de llamada para llamar a un número de teléfono de Internet. DSL varía en velocidades de descarga de 256 kilobytes por segundo a 24,000 kilobytes por segundo. La velocidad de descarga varía en función de la tecnología que este usando, las condiciones de la línea y el nivel de servicio aplicado a su línea telefónica.

 Generalmente se obtiene el equipo requerido.Ventajas DSL La capacidad de salir de su conexión a Internet abierta durante el uso de la línea telefónica para regular las llamadas telefónicas de voz.  Utilizar la línea telefónica que ya existe en su casa y no se necesita un nuevo cableado.  Mayor velocidad que un modem de acceso telefónico. como el modem DSL.  . de la compañía que ofrece el acceso a internet DSL.

Desventajas Mientras mas cerca se encuentre a la oficina central del proveedor.  El servicio DSL no esta disponible en todas partes  En la mayoría de las zonas rurales y remotas DSL no esta disponible .  . mejor trabaja su conexión DSL  Es mas rápido de recibir datos en DSL que enviar a lo largo de la misma línea. teniendo que utilizar un modem de acceso telefónico a internet o por satélite.

5 Km (18.000 pies)  . es debido a las limitaciones de distancia.  El limite general para el servicio DSL es de aproximadamente 5.DSL ha reducido mucho sus precios con la competencia en el país y el mundo  La principal limitación para el acceso a internet DSL y por que no es disponible en todas partes.

.¿QUÉ EQUIPO SE NECESITA PARA EL ACCESO A INTERNET DSL?  El acceso a internet DSL requiere el equipo en dos extremos: el extremo del usuario y el extremo del proveedor de servicio (ISP). o DSLAM. El transceptor en el extremo (usuario) también es conocido como un modem DSL. En el extremo del usuario hay un transceptor DSL y en el prestador de servicio se encuentra el multiplexor de acceso DSL.

que se adapta a Internet. • Telefónica se vio obligada a liberar el bucle de abonado para que otras compañías pudieran proveer servicios de Internet. . • Técnica de Modulación asimétrica.Introducción al ADSL • ADSL: Tecnología de Banda ancha que permite transmitir información a gran velocidad por la línea telefónica.

 .Caracteristicas de la red DSLAN RED DE ACCESO ADSL: agrupa los dslan de las diferentes marcas de proveedores instalados en la red telefonica. el equipo de red de transporte es llamdo BPX. sistema ideal para proveedores que necesitan cubrir gran demanda de acceso IP.  RED DE TRANSPORTE: conformado por los switch ATM incorporan tecnicas de enrutamiento para funciones de celda en red.  RED DE AGREGACION: contruido para afrontar desafios de proveedores ISP.

 .  ERX: asigna ip publica según user y pass de conexión  RADIUS: user y pass de los isp.  DSLAM: equipo encargado de separar voz y datos y enrutar en trafico entre el usuario y proveedor de servicios. (agrupados son el nodo ATM).Circuitos virtuales: circuito logico creado dentro de una red compartida entre dos dispositivos de red puede ser permanente o conmutado.

.

400)Hz la voz. pues la velocidad de transmisión en ambos sentidos no es la misma.Funcionamiento del ADSL • Es una tecnología asimétrica. por ejemplo.104)KHz el ADSL y (300… 3. Necesita dos módems (ATU-R) en casa y (ATU-C) en la central. la visita a una pagina Web. En Internet. consume unos pocos KB por la petición de la pagina y hasta MB al recibir la página entera. que son filtros que separan la voz humana de la señal del ADSL. Funciona a un rango de frecuencias diferente a la voz humana. • • • . (24… 1. Entre los módems hay aparatos llamados Splitters.

. Para 2 Km. ya la cantidad de datos que transportan es proporcional a Señal / Ruido. Ej. A mayor valor mayor es la cantidad de datos que transporta. Esto produce que la velocidad de bajada sea superior a la de subida. la velocidad máxima es 2 Mbps de bajada y 0. • El cable de hilos de cobre tiene mayor atenuación cuando mas largo sea. En la grafica lo vemos claramente. pero el de la central dispone de 256 portadoras y el de casa 32.9 Mbps de subida. como baja la velocidad de transmisión máxima en relación con la distancia.Evolucion •Se prepararon dos tipos de modulación. • Los dos módems necesarios para la modulación usan la misma técnica. una sin señal portadora de datos (CAP: Carrierless Amplitude/Phase) y otra que utilizaba varias portadoras (DMT: Discrete MultiTone) que es la que se ha estandarizado. Las portadoras se modulan en cuadratura.

.

Estableciendo así la conexión ADSL. . hay muchos módems ATU-C y cada uno de estos módems se conecta a la línea de cada usuario que lo solicite. uno en casa (no hay problema) y otro en la central (problemático).DSLAM • El problema del ADSL es la necesidad de tener 2 módems conectados por cada usuario. • DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer) es como un armario de conexiones.

. • Cada canal se usa para la aplicación correspondiente a la calidad de servicio que proporciona. • Podemos definir varios canales virtuales. video o datos.ATM sobre ADSL • Para el máximo rendimiento de la red de banda ancha se usa el ATM como protocolo de enlace. cada uno con unos parámetros de calidad de servicio. ya sea voz.

Estas han conseguido unas velocidades de vértigo. En la tabla podemos ver los servicios que suelen ofrecer las compañías proveedores de acceso a Internet. sino también la conexión de las centrales a través de cable coaxial y fibra óptica.Evolucion de la Red de Acceso • Junto con los nuevos protocolos de enlace. Modalidad Velocidad de bajada Velocidad de subida ESTANDAR 256 Kbps 128 Kbps • CLASS 512 Kbps 128 Kbps • PREMIUM 2 Mbps 300 Kbps . ya que no solo ha mejorado la calidad del bucle de abonado. Con la mejora de las líneas de acceso las compañías pueden ofrecer velocidades de servicio hasta la fecha inimaginables. la red de comunicaciones ha evolucionado.

la que será usada para la conexión ADSL.Instalación del servicio ADSL  Para disponer de ADSL. es necesaria la instalación de un filtro (splitter) que se encarga de separar la señal telefónica convencional. . Es un servicio asimétrico debido a que la velocidad se descarga (desde la red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) son diferentes.

Con la tecnología ADSL puede hablar por teléfono a la vez esta conectado a internet. . que permite el flujo de información asimétrico y alta velocidad sobre el bucle de abonado. Nota: el ADSL se encuadra dentro de un conjunto de tecnologías denominadas XDSL para la transmisión a través de las líneas de cobre actuales.

.

Velocidades de ADSL Velocidades descendientes (de la central hasta el usuario) -1.5 Mbit/s sobre la distancias de 5 o 6 Km -9 Mbit/s. si la distancia se reduce a 3 Km  Velocidades ascendentes (del usuario hasta la central) -De 16 a 640 Kbit/s sobre los mismos tramos  Estas distancias resultan adecuadas para cubrir el 95 % de los abonados  .

datos y televisión. en diversos países (como España) las empresas de telefonía están implementado versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el par telefónico.  Las mejores de ADSL a generado un competencia entre los operadores telefónicos y los de cable. a partir de una misma línea y dentro de una sola empresa  .Mejoras de ADSL Actualmente. La aparición de ofertas integradas de voz.

 Hace uso de la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre.  Con ADSL tenemos tasas máximas de bajada / subida de 8/1 Mbps  Con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps  Con ADSL2+ se consigue 24/2 Mbps .Clases de ADSL  ADSL2 Y ADSL2+ Tecnologías preparadas para afrecer tasas de transferencia mayores que las proporcionadas por el ADSL.

La migración de ADSL a ADSL2 solo requiere establecer entre la central telefónica y el usuario un terminal especial que permita el nuevo ancho de banda (no se generan gastos por parte de los proveedores de servicio)  Podría decirse que ADSL2 esta totalmente preparado para reemplazar al ADSL convencional a corto plazo.  .

 Una misma red telefónica básica  Los operadores no tienen que afrontar grandes gastos para la implementación  Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanentemente a internet  .Ventajas del ADSL Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras navega por internet (voz y datos trabajan en bandas separadas).

Es posible que se dispone de conexión ´punto a punto. por lo que la línea existente entre la central y el usuario no es compartida (ancho de banda dedicado a cada usuario)  Aumenta la calidad del servicio. comparable a la red conmutada  Mayor velocidad de conexión que la obtenida mediante marcación telefónica a internet  .

mayormente en países con economías bajas  No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio.Los inconveniente de ADSL Algunos paises. tanto ruido como atenuación. debido a que las exigencias de calidad del par. no existe posibilidad de dar alta ADSL. por la distancia de la central  Limite teórico aceptable es de 10 Km  .

 .Debido al cuidado que se requieren para estas líneas. en algunos países los ISPs subvenciones ambos aparatos  Se requiere de líneas telefónicas para su funcionamiento. aunque utilizarse para cursar llamadas. es caro. el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras  El router o modem ADSL que se requiere para la conexión.