You are on page 1of 19

1

UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y COMPETITIVIDAD MODULO GESTION DE PRODUCCION DE OPERACIONES

PLANIFICACION AGREGADA

PREPARADA POR: DIEGO FERNANDO YAMÁ ANDRADE ARTURO ALEXANDER ORTEGA CORNEJO

SAN JUAN DE PASTO 2012

2 INTRODUCCIÓN El plan agregado provee a las compañías las herramientas necesarias para ayudarlos a rescatar el mercado en la economía global. además selecciona los niveles de inventario. de producción. subcontratos. overtime usualmente en un tiempo de 3 a 18 meses. ya que son la llave para la . este provee a las manufactureras y a las firmas de servicio la habilidad para responder a los cambios de la demanda con productos creados a bajo costo sin perder su calidad. El plan agregado es una importante responsabilidad para los gerentes de operaciones eficiencia de la producción.

estratégicos y tácticos y por tanto debe convertirse en un plan de toda la organización y no simplemente de sus áreas. Minimización de costos-maximización de utilidades. permite entender en forma clara su definición: “Es el proceso que permite optimizar los recursos disponibles. sin ninguna duda conlleva un riesgo grande y por supuesto supone un alto grado de esfuerzo para tratar de hacerlo de una forma inédita. Existen varias formas de abordar lo que debe entenderse por planeación o planificación agregada. han investigado y existe tanta literatura al respecto. estos son: 1. sirve de eslabón entre la capacidad instalada de una empresa y su programación. En otras palabras. UN FACTOR DECISIVO EN EL ÉXITO EMPRESARIAL. 3. se han ocupado del tema desde sus inicios.3 LA PLANEACIÓN AGREGADA. la restricción de la capacidad que se fija y los ajustes temporales en la relación oferta-demanda a mediano plazo”. . ponemos a consideración este modestísimo aporte invocando por supuesto la comprensión del eventual lector. existen un sinnúmero de variables. Minimización del costo de inventario. En el desarrollo de la planificación. sin embargo en cumplimiento de un requerimiento curricular. en la época actual cuando grandes planificadores. 2. que hacen complejo su proceso y por tanto no se lo puede tomar en un nivel único sino que es necesario establecer una orientación jerárquica. mediante el equilibrio entre la producción. la planeación agregada. Krayewski y Thompson en 1995 relacionaron los seis objetivos necesarios para el desarrollo de una planificación agregada. muchas que están totalmente fuera del control de la empresa. integrando verticalmente los objetivos operativos. Maximización de servicio al cliente. Pretender escribir este documento sobre la planeación agregada. sin embargo hemos realizado nuestra propia adaptación que consideramos.

Minimización de los cambios en los niveles de producción.32%. se hicieron significativos avances en el desarrollo de la planeación agregada. la mediana representa el 31. . pudiendo extenderse según criterio del planificador desde los 3 a los 18 con actualizaciones periódicas que dependen de la visión del encargado de su implementación. desde entonces. Nuestro País. puede entrar en conflicto con el objetivo de minimización de los costos del inventario ya que para satisfacer con prontitud a un consumidor se requiere. según los datos consultados en la Dirección Nación de Planeación. como por ejemplo la maximización de un servicio al cliente. aunque en forma incipiente se ha aplicado buscando el mejoramiento de la gestión empresarial y lograr un desarrollo competitivo en el entorno interno como también frente a países del área andina. 5. se fija en un lapso de tiempo que oscila entre los 12 y 18 meses. Si bien es cierto.20% y la que puede constituirse como gran empresa llega solamente al 23. teniendo en cuenta las condiciones naturales de la pequeña y mediana empresa especialmente. aumentar el inventario de productos finalizados. Maximizar la utilización de la capacidad de la planta. su implementación es adecuada para la optimización empresarial. Desde cuando finalizó la segunda guerra mundial.4 4. Generalmente. pueden indicar si existe o no la necesidad de revisar la planeación agregada y su asignación mediante la programación. existen conflictos naturales entre los objetivos arriba relacionados. 6. sin embargo las decisiones programadas a menudo. han tenido un ritmo acelerado trayendo consigo un altísimo nivel de beneficio dentro del contexto social y por supuesto económico. Minimización en los cambios de los niveles de fuerza de trabajo. según la literatura consultada. el horizonte de la planificación agregada. ya que la pequeña constituye el 45. no ha sido ajeno a la implementación del proceso de planificación agregada. por supuesto. siendo uno de los mayores avances en las ciencias de la administración y los estudios para su posterior perfeccionamiento.48%.

cuando una empresa produce solamente un determinado artículo. toda empresa. decidiendo mantenerlos en sus cargos aún en épocas de bajas ventas y por tanto escasa producción. Posteriormente la razón de la planeación agregada debe buscar la ocupación total de la capacidad productiva instalada de la empresa. pero la mayoría. etc. una medida significativa de sus productos lo cual no implica mayor dificultad. Otras empresas pueden utilizar estrategias que sean compatibles con el bienestar y estabilidad de sus trabajadores como en el caso de una empresa que tiene a su servicio empleados altamente calificados. ya que lo contrario implica una significativa pérdida o subutilización de los recursos disponibles. una empresa que produce licuadoras. Atención de paciente/hora. debe buscar una medida de producción que tenga sentido dentro de su contexto ya sea que produzcan uno o varios elementos o su objeto sea prestar servicios como por ejemplo de transporte donde la medida lógica que utilice puede ser: Pasajero/kilómetro. número de estudiantes/Docente. entrenados y donde se requiera una los habilidad específica de difícil consecución. una Institución educativa. ya que su fabricación se mide por el número de unidades elaboradas.5 Para diseñar un proceso de planificación agregada. pues no necesitan . se debe identificar inicialmente. por ejemplo algunas pueden utilizar la capacidad total de producción de la empresa pero la estrategia de otras cuya fortaleza es la calidad de sus productos. Las metas que puede satisfacer simultáneamente la planeación estratégica pueden ser varias y deben estar acordes con los picos o caídas de ventas según diferentes meses del año y en otros países según las épocas estacionales. una empresa de salud. o por lo menos acercarse lo máximo posible a ella. puede mantener un excedente de capacidad de producción para tener una reacción rápida cuando aumentan en forma repentina las demandas del mercado. en cambio otras pueden liquidar periódicamente a determinado número de trabajadores. pues su retiro a largo plazo traería consecuencias negativas a la organización. Por supuesto. sin embargo esto depende de las distintas estrategias que tengan las diferentes empresas. elaboran diferentes productos lo cual implica buscar la medición de toda la producción. el número de aparatos/lapso de tiempo.

. otras tienen la estrategia de disminuir o incrementar su planta de personal de acuerdo a la demanda y finalmente otras tienen restricciones relacionadas con contratos colectivos o políticas internas.  Utilización de mano de obra temporal.  Horas extras.  Alternativas de precios: La fijación de diferentes precios para un mismo producto se utilizan con el objeto de regular los consumos en determinado ciclos. sean horas. entre las comúnmente utilizadas y aclarando además que cada opción puede englobar igualmente un gran número de alternativas mencionaremos las siguientes:  Publicidad y promociones: Estas estrategias se utilizan para incrementar la publicidad y promover tentadoras promociones que llamen la atención del consumidor en épocas que históricamente se caracterizan por el bajo consumo y a su vez regularlas en temporadas altas.  Despido y contratación de trabajadores.Cuando es posible encontrar fácilmente personal por temporadas o en forma eventual. y fomentarlos en lapsos de tiempo de menor o escasa demanda.Algunas empresas eligen utilizar tiempo extra de sus trabajadores en vez de cesarlos y contratarlos según las diferentes temporadas.6 una formación especial y luego en épocas de mayor producción volver a contratarlos o buscas sustitutos que pueden encontrar fácilmente. semanas.. Existen un sinnúmero de opciones para tomar decisiones dentro de una estrategia de planificación agregada. etc. la finalidad de la planeación agregada es determinar el efecto que estas políticas tienen sobre los costos y utilidades. días.Como lo dijimos anteriormente algunas empresas optan por no prescindir de sus empleados en ninguna época independiente del consumo de sus productos. y en otras no realizar ningún descuento. pero sean cual fueren las estrategias de la organización. .. por ejemplo realizar descuentos de determinado porcentaje en ciertas épocas del año.

lo cual sin embargo. las situaciones imprevistas deben ser tomadas en cuenta procediendo a utilizar nuevamente los modelos de planeación agregada. En cuanto a las técnicas existentes en la elaboración de planes agregados. Métodos matemáticos y de simulación: Programación lineal (método simplex y método del transporte).7  Estrategias mixtas. debe incluirse las consideraciones de comportamiento como parte integrante del mismo. 3. método PSH. . pero afortunadamente en la actualidad se cuenta con grandes sistemas de ayuda como son los ordenadores y software especializado.  Reservaciones.Que consiste en que una empresa puede optar por políticas parciales de cada una de las formas de contratación de empleados anteriormente descritas. ya que se deben realizar ajustes para mantener los servicios de los subcontratistas y proveedores como también cambios en la fuerza de trabajo para que esté disponible cuando sea necesario. En cualquier caso. Es necesario considerar que una vez elaborado y en marcha el plan. Métodos manuales de gráficos y tablas 2.Esta estrategia consiste en solicitar a los clientes que hagan sus pedidos de determinada temporada con anticipación suficiente. Esto permite utilizar la capacidad de producción de una empresa en tiempos de poca demanda mejorando sustancialmente las utilidades. las más comunes entre otras. programación cuadrática. Métodos heurísticos: Método de los coeficientes de gestión. De otra parte debemos enfatizar así mismo que dentro de la estrategia de la planificación agregada. son las siguientes: 1. simulación con reglas de búsqueda y programación con simulación. debe ponerse mucha atención para analizar la ocurrencia de eventos no planeados que pueden distorsionar la estrategia. hace mucho más complejo el proceso pues se afecta el comportamiento organizacional de muchas maneras. reglas lineales de decisión (LDR) y búsqueda de reglas de decisión (SDR)..

8 Finalmente podemos concluir que el proceso de planeación agregada. etc. producción pendiente. las restricciones que se fijan respecto a ella y permite además realizar ajustes temporales de oferta y demanda a mediano plazo permitiendo la optimización de los recursos disponibles. precios. promociones. mano de obra ocasional entre otras. Permite por último disponer de estrategias para ajustar la oferta como son la adaptación a la demanda y nivelar la producción para asegurar la eficiencia de la empresa. subcontratación. inventarios. La planeación agregada permite cambiar o ajustar las diferentes variables que inciden y afectan la oferta como son arreglos de cooperación. horas extras. y las que inciden en la demanda como son los productos complementarios. permite establecer un equilibrio entre la capacidad de la empresa y su producción. . propaganda. ofertas.

Los empleados que están en el plan de largo plazo (mas de 1 año) son los encargados de investigar y desarrollar los pronósticos y estrategias de la compañía. 4. clasificando. que es lo que produce el alto volumen y la variedad baja. porque emparejan la demanda que varia por marca de fábrica a la capacidad específica de la planta. La razón detrás de ella es. proceso de la elaboración del agua. Aquí es donde el planeamiento agregado se convierte en parte de su éxito porque determina la cantidad y mide el tiempo de la producción para el futuro intermedio.Contrato. los cuales se detallan más adelante. empaquetado y distribución. para así poder conocer la demanda. nivel de labor. La producción del agua se puede dividir en cuatro etapas.9 PLAN AGREGADO Perfil de la Compañía: SAN ISIDRO empresa nariñense dedicada al tratamiento. del trabajo y del inventario. los niveles inventario. Determinar los costos de la producción. El planeamiento agregado proporciona una ventaja competitiva en SAN ISIDRO donde venden el 40% del agua consumida en Nariño. 2. . El Proceso de Planeación: se usa para determinar la cantidad y el tiempo de producción de los próximos 3 a 18 meses. inventario. las horas extras. El proceso de planeación comienza una vez que se tome la decisión a largo plazo de la capacidad. Conocer mi producto. sub. etc. Determinar mis costos y pronosticar los mismos. envase y comercialización de agua de manantial para consumo humano. overtime. selección y aseguramiento de la entrega y calidad de la materia prima. los niveles de trabajo. La cual es responsabilidad del gerente de operaciones. a menudo se pronostica de 3 a 18 meses. Es aquí donde los intentos de la gerencia resolver demanda del pronóstico ajustando la producción. El tiempo de producción se divide en tres planes (1) Largo Plazo (Más de 1 año). (3) Corto Plazo (de 3 meses o menos). Una unidad total lógica para las ventas que miden y pronostican. 3. subcontratos. Hay cuatro cosas necesitadas para el planeamiento agregado: 1. El agua se trabaja de una manera producto-enfocada. Su objetivo es minimizar los costos de producción controlando variables tales como: la razón de producción. tarifas y otras variables controlables. (2) Plazo Medio (de 3 a 18 meses).

Para entenderlo mejor hay que evaluar las opciones de capacitación y demanda. los empleados regulares y los de contrato y analizan los planes de operaciones. nuevas estrategias. los cuales planifican las ventas.10 y además tienen la responsabilidad de capacitar a los demás empleados sobre todo lo relacionado con nuevos productos. inversiones y cualquier otra estrategia que tengan que ser capacitado dicho personal esta responsabilidad cae sobre la Alta Gerencia. en este plazo esta los gerentes de operaciones. El nivel de labor. Los empleados que están en el plan de corto plazo. Los empleados que están en el plan de medio plazo. Estrategias Agregadas Del Planeamiento: Las Estrategias Agregadas del Planeamiento. el ordenar. la capacidad y otras variables controlables. el inventario durante periodos de baja demanda para los periodos futuros de alta b. el cual también es responsabilidad del gerente de operaciones los cuales trabajan con los supervisores. localizaciones. trabajan con el inventario. lo cual implican el cargar. Cambios en los Niveles de Inventario: Los gerentes pueden aumentar demanda. La Variación de Labor: Un camino para cumplir con mi demanda es saber cuanto de mis empleados van a ser despedidos o están por jubilarse de esta manera yo puedo saber si necesito reclutar nuevos empleados y a cuantas personas tengo . el dar seguimiento y el despachar todo lo relacionado con ventas y compras. Opciones de Capacidad: a. hacen un plan de producción que este dentro del presupuesto. envuelven la manipulación de inventario. para lograr este plazo medio hay añadir un plan agregado a la producción. los rates de producción.

especiales. Pero. las compañías intentan incrementar la misma haciendo promociones. Influenciar La Demanda: Cuando la demanda es baja. c. g. Back Order Durante el Periodo de Alta Demanda: Se trata de negociar con el cliente si desea esperar las órdenes que están por llegar. de esta manera puedo saber el por ciento de producción para poder cumplir con mi demanda. etc. el capitulo lo describe como una trampa: (1) Es muy costoso.11 que entrenar para saber cuantos empleados tengo que usar para entrenar. ya que en algunos casos la demanda es mayor. Esta es una estrategia que usan muchas compañías para no perder clientes y a su vez evitar futuras demandas. Pero. . Sub. (3) y la calidad de tus productos se afecta. (2) Es muy riesgoso porque pierdes privacidad. que se tenga un recorte de horas y de empleado o un aumento del mismo.-Contratos: Las compañías muchas veces optan por adquirir personal por contrato cuando tienen mucho volumen de trabajo o un empleado se enferma de gravedad o para cubrir una maternidad o vacación. Variación de Razón de Producción: Es posible que la producción varié en horas de trabajo. d. Todo depende de la demanda. f. Mezcla de Productos Opuestos en Época de Demanda: Algunas compañías usan esta estrategia. cuando la demanda es baja o cuando sube se puede experimentar lo que se conoce como un “Overtime ó Idle Time”. anuncios. Opciones de Demanda: e. hay veces que estos especiales no siempre están disponibles para cumplir la demanda.

83 =49 . divido La Demanda Esperada entre los Días de Producción: dd= 902 / 25 = 36. que se presenta en la Tabla 1.08 = 36 Para saber cuanto debe ser mi demanda diaria .12 PLANIFICACION AGREGADA DE SAN ISIDRO La fábrica ha efectuado la previsión de demanda mensual del producto para un periodo de 6 meses. Plan Agregado para agua SAN ISIDRO Demanda esperada/ mes 902 705 802 1190 1580 1120 6299 demanda diaria 36 35 36 66 69 53 Mes Días de producción Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total 25 20 22 18 23 21 129 Para computar la demanda por día.299 / 129 = 48. divido el total de la Demanda Esperada entre el total de los Días de Producción: de= 6. entre enero y junio.

b.5 por hora ($ 11 por día) $ 6 por hora (en base de 8 horas/día) 1. Tabla 2 Una producción Constante en dólares.7= 7. Obreros necesarios para producir la media calculada? 49/6. La producción diaria por trabajador = 8horas/1.2 por unidad Análisis del Plan 1: a. Información de los Costos Costo por llevar el Inventario Costo por Unidad Sub.-Contracto Paga Regular Overtime ó costo por extras Labor en horas para producir una unidad $ 6 por unidad por mes $ 11 por unidad $ 1.7unidades.3 . El fabricante decide mantener la mano de obra constante para los seis meses con los siguientes costos: a.2= 6.13 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 demanda diaria demanda promedio Aplicación de valores.

941 4816 10393.14 alm ace na mie nto -13 13 2295 2014.078 1691.235 1853.509 1450.215 4309 inventari o diario invent ario diario real costo almacen amiento mensual Deman Mes da esperad a Días de producci ón deman da diaria demand a promed io diaria costo mano obra costo total Enero Febrer o Marzo Abril Mayo Junio Total 902 25 36 49 293 705 20 35 36 66 69 53 49 293 49 293 49 293 49 293 49 293 -14 -12 17 20 5 -2 14 12 -17 -20 -5 2444 1611.35 4056 4000 1450 1853 1692 17360 802 1190 1580 1120 6299 22 18 23 21 129 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 demanda diaria demanda promedio EXCESO DE INVENTARIO REDUCCION DE INVENTARIO Grafica Acumulativa para el Plan 1 .372 2227 1772.

3 1488. En este caso.5 4241.754 6299 129 -2 6500 0 10393.916667 1963. Todo lo que se produce se vende.692 0 10.2 .405 0 9.3 1190 18 66 49 293 17 -17 2278.25 1163. Con los datos de costos de la tabla 1 dema nda prom edio diaria inv inve Dem Mes anda Días de dem anda alm ent ntari acen ari ami o o diari o real subcontr atacion costo inven tario trabajador es para producir demanda costo de procesa miento costo total esper produ diari ada cción a ento dia rio Ene ro Feb rero Mar zo Abri l May o Juni o Tot al 902 25 36 49 293 -13 13 0 0 5.35 16711.905 1580 23 69 49 293 20 -20 3346.25 802 22 36 49 293 -12 12 0 0 5.2875 1163.468182 1323.3 705 20 35 49 293 -14 14 0 0 5. no se tiene inventario.30435 2607 5953. según sea necesario para cubrir la demanda.412 1488.3 1323.15 Análisis del Plan 2: se analiza ahora que el fabricante subcontrata la fabricación.7537 0 8 1848 2540.692 1120 21 53 49 293 5 -5 692.

3043 49 -17 0 1963.3 705 20 35 49 293 5.25 802 22 36 49 293 2 9.5 124 2087. De esta forma.91666 36 0 0 1323.3 Abril 1190 18 66 49 293 7 10. la tasa de producción es igual a la demanda.2875 5.24 Total 6299 129 .46818 35 0 0 1163.412 36 0 0 1488.16 Análisis plan 3: Finalmente.25 0 1163. el fabricante decide contratar o despedir empleados de acuerdo a la demanda.3 0 1323. Con estos datos: trabaja Deman Mes da espera da Días de prod dema nda dema alm nda ace dores para pro duc unida des falta ntes costo alma costo costo hora extra costo total prom nam produci cion ient o r demand a diari a cena procesami mien to ento ucció diaria edio n diaria Enero Febre ro Marz o 902 25 36 49 293 5.428 10693.037 Junio 1120 21 53 49 293 8 49 -5 0 8 32 1880.3 0 1488.928 Mayo 1580 23 69 49 293 5 49 -20 0 2607 143 184 2750.

un valor reducido para la producción. el plan 3.contratos. y otros gastos adicionales para cumplir con la demanda. overtime. la cantidad de horas de labor. con el fin de suplir las necesidades de inventarios que falta por cubrir ya que después de realizar el cálculo. De acuerdo a los análisis realizados se recomienda utilizar la mano de obra contratada. Tomando en consideración todo esto. . Ya que esa es la manera para incrementar mis ingresos cumplir con la demanda sin aumentar mis costos. se evidencia que el costo del plan 3 es de USD 10693. sin subir mis costos y manteniendo la misma calidad. de 3 a 18 meses para dar a los gerentes una idea de la cantidad de materiales que se va a usar. saber si necesito recurrir en sub.17 CONCLUSIÓNES Se concluye que el plan agregado es una actividad operacional para el proceso de producción por adelantado.24. es una estrategia ganadora para el éxito de las compañías que decidan llevar esta estrategia y sacarle el máximo de provecho. de empleados que necesita para cumplir con la producción acorde con la demanda.

J. Et al. Barcelona. & Aquilano.. España. Alemany. al [1995]: Dirección de operaciones.al . Pp. [2007]: Estado del arte sobre planificación agregada de la producción. Segundo seminario sobre sistemas avanzados de manufactura. Madrid.A. 7. Decisiones tácticas. Frazier Grey.18 Bibliografía 1. Heizer. Chase. J. España. 6ª. B.[1989]: Planificación y programación de la producción. Valencia.A. Universidad Politécnica de Valencia. B. 4. [1995]: Administración de la producción y de las operaciones. pp 317. 10. Ed. R. 8. 4ª. . . & Sarin.. A. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. Bera. Prentice Hall. Companys Pascual. Gaither Norman. 9. Editorial IRWIN. [2009]: Planificación agregada en cadenas de suministro del sector cerámico. R.F. Pereira. García. 2. . Editorial Prentice Hall. Orlando. et. R. N. 12. Lusa. Ed. E. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. Adam. & Ebert. Ed. cuarta edición. 11. México 2000. Editorial Mc Graw Hill. Universidad Politécnica de Catalunya. 5. Madrid. Limusa. [2009]: Integración de las decisiones de marketing y producción en la planificación agregada de la empresa: estado del arte y perspectivas. [1997]: Dirección de la producción. [2007]: La planificación agregada como instrumento integrador de las áreas funcionales de la empresa: Estado del arte y perspectivas. Dante. Página Web. Ed. 6. 1096-1103 13. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones. [1996]: Computer aided Scheduling (CAS) and manufacturing. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Orlando. 33-41 3.Barcelona. B. MME.[1995]: Dirección y administración de la producción y de las operaciones. E. Dirección Nación de Planeación. .. México D. 389-393. Marcombo S. H. México D. R. Buffa. Dante. Cuarta Edición. Domínguez Machuca. Pp. Ed. & Render. Pp. et.F. 2012.

B.F. Dossat S. pp. México . [1993]: Aplicaciones computaciones en producción. Second edition. Prentice Hall. 15-26 22. Hill. Ed. Editorial Mc Graw Hill. México D. L. México. Madrid. Sistemas y síntesis. R. Third edition.M. 3ª.A. & Gibbs. 23. Monks. R. Medellín. New Jersey.al. M. S. & Blanco. Focusing on quality and competitiveness. Editorial. L. Starr. [1992]: Administración de operaciones.F. S. T. Russell. Smith. Schroeder. Kalenatic. Ed.E. toma de decisiones en la función de operaciones. A. Tawfik. Chicago. Universidad Nacional de Colombia. Limusa.Ed Prentice Hall. 16.[1991]: Administración de operaciones. [1998]: Operations Management. et. [1992]: Administración de la producción. México D. [1997]: Production and Operations Analysis. Santa fé de Bogotá D. Nahmias. Ricardo. 21. 19. Mc Graw D. J.C 15. Mc Graw Hill. Ed. Ed. J.. Narasimhan. México.D.19 14. 17. Meredith. Q.al [1996]: Planeación de la producción y control de inventarios. [2004]: Un enfoque de análisis multiobjetivo para la planeación agregada de producción. 18. Ed. 20.. Fondo editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. & Chauvel. IRWIN. [1986]: Administración de operaciones. 1979]: Administración de la producción. & Taylor.F. Ed. et.