You are on page 1of 17

Proyecto no.

5
PROYECTO DIDÁCTICO DE ESPAÑOL PERÍODO PROBABLE DE REALIZACIÓN: De GRADO: 2º NOMBRE DEL PROYECTO: PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESTÁNDARES CURRICULARES: BLOQUE : II a _________ del ___________ 12 sesio es

ÁMBITO: literatura

TIPO DE TEXTO:

Narrativo

Había una vez…
Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento 4.1. Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo con las normas establecidas. 5.2. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar. 5.1 . !raba"a colaborati#amente, escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al traba"ar en grupo. 5.11. Desarrolla un concepto positi#o de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente$ adem%s, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. alorar la diversidad ling!ística y cultural de "#$ico. "odifica las características de los diferentes aspectos en función de la %istoria &ue presenta un cuento original. "odifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto &ue causa. Emplea recursos ling!ísticos para describir personajes' escenarios y situaciones. (ompendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN APRENDIZAJES ESPERADOS IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO FINAL:

A+ 3ENE*A.E/ )*01E(.0*A+5 6(u7les son los cuentos &ue te %an gustado8 6A &u# g#nero pertenecen8 6Has escrito alg9n cuento8 6(u7l8 6:u# es la trama en un cuento8 6(u7les son los tipos de trama de las narraciones8 6(ómo se modifica la estructura tradicional del cuento8 6:u# efectos causan las modificaciones en los cuentos8 6(ómo ser7 el lenguaje &ue utilizaremos al escribir nuestros cuentos8 6:u# vamos a narrar8 6+obre &u# tema escribiremos8 Preguntas .DESARROLLO DEL PROYECTO SESIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES )*E+EN. A(.I I.A.0 . 2.A(I-N .oy a conocer las generalidades del proyecto' nombre del proyecto' aprendizajes' competencias' producto a elaborar' tipo de te$to y forma de evaluar.  )*E34N.

...... ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES /eer el cuento5 Carlitos y la i La te&e'ora% a!i"a#i$"% *ealiza el an7lisis del cuento bas7ndote en lo siguiente5 ......SESIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Lectura de cuentos......... Argumento o trama )ersonajes )rincipales +ecundarios Incidentales +ecuencia Cuentos seleccionados ara tra!a"ar...... SESIÓN PRODUCCIONES <usca un cuento con el tema &ue m7s te agrade' identifica el argumento =trama>' los personajes y la secuencia argumentativa........itulo del cuento..... Autor.... =utiliza el cuadro anterior> ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES ...

PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIONES ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES .

ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES SESIÓN .toPRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 3rupalmente revisar la relación &ue e$iste entre la tensión de las acciones con la e$pectación e inter#s en la lectura.SESIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Cuadro descri ti#o con los e$ectos de las %odi$icaciones a una %is%a &istoria 'estructura ( tra%a del cuento) di$erencias en la caracteri*aci+n de los ersona"es) at%+s$era) situaciones ( conte.

Re#isar .cticas sociales del len/ua"e7'en caso de no contar con el utili*ar a/ina CONALITE8 ./inas 01213 de li!ro Es a4ol 5 6Pr.

.SESIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES Plani$icaci+n de un cuento ara reescri!ir con las %odi$icaciones ro uestas. • El vocabulario en descripción de objetos. • Descripción de la atmos!era y los escenarios. compartir algunos con el grupo para elegir uno y trabajar con él. • "aracterización de los personajes. • mbientes y situaciones. cambiar: • La trama por una más interesante. • Empleo de voz narrativa. en equipo. Del cuento que seleccionaron.

. Empleo de voces narrativas. )uede imaginarse la %istoria del cuento.escripción de la atmosfera y los escenarios. /os di7logos en el cuento son claros. ocabulario diverso en la descripción de objetos' ambientes y situaciones. • • • • • • • • • • +e identifica la trama. Entregar un borrador por e&uipo para ser leído y analizado por otro e&uipo en el grupo' asimismo evaluarlo y devolverlo a sus escritores' utilizando escala valorativa. . E$iste relación entre la descripción y las secuencias de acción. Hay variación en el vocabulario. ACTIVIDADES DE DESARROLLO MATERIALES 1a seleccionado el cuento' en e&uipos de ? integrantes' reescribir la trama del mismo' %aciendo una interesante' empleo de voces narrativas' vocabulario diverso en la descripción de objetos' ambientes y situaciones' descripción de la atmósfera y los escenarios' caracterización de los personajes. (aracterización de los personajes. +e describe a los personajes y el ambiente.rama interesante.SESIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 9orradores de las #ersiones de los cuentos :ue cu% lan con las si/uientes caracter. /a ortografía y puntuación son adecuadas.sticas< . /a persona en &ue se escribe es de acuerdo al narrador. +e identifica el tipo de narrador. Introduce ideas nuevas en la trama.

Empleo de voces narrativas. VALOR ASI8NADO /ectura y selección de cuento para reescribir trama. Apuntes en su cuaderno. (aracterización de los personajes INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS (uentos leídos =leer' escuc%ar> <uscar cuentos para identificación de trama' personajes' etc.EVALUACIÓN PRODUCCIONES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO /ectura de cuentos.rama interesante. <orrador de cuento reescrito. .escripción de la atmosfera y los escenarios. <orradores de las versiones de los cuentos &ue cumplan con las siguientes características5 . . (uadro descriptivo con los efectos de las modificaciones a una misma %istoria =estructura y trama del cuento' diferencias en la caracterización de los personajes' atmósfera' situaciones y conte$to> )lanificación de un cuento para reescribir con las modificaciones propuestas. ocabulario diverso en la descripción de objetos' ambientes y situaciones. (uentos seleccionados para trabajar.

0 (A4+A+5 . EVALUACIÓN DEL TRA9AAO REALIBADO Y RETROALIMENTACIÓN :4@ HI(I"0+ 1 :4@ AA/.EN.E(.A. (A4+A+ )0+I</E+ :4E )*0 0(A*0N .- I.A. "aría de la /uz .IAI(4/.A+5 >U? @ACER PARA MEAORAR (A4+A5 )0+I</E+ +0/4(I0NE+ *ealizó )rofra.E.I(HA .omínguez Apodaca *evisó .IAI(AN.A. .IAI(4/.PRODUCTO =INAL (ompendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.

E+(A/A A/0*A.I A .

Hay variación en el vocabulario. +e describe a los personajes y el ambiente.B +e identifica la trama.B 2J.B F.B I.B E. /os di7logos en el cuento son claros. /a ortografía y puntuación son adecuadas .Ca%!iar tra%a a un cuento E C 9 3 S 5 I D RAS8OS 2. +e identifica el tipo de narrador.B D.B G.0.B C.B ?.B H. Introduce ideas nuevas en la trama. E$iste relación entre la descripción y las secuencias de acción.A/ (A/IAI(A(I-N Carlitos y la i a!i"a#i$"% . /a persona en &ue se escribe es de acuerdo al narrador. )uede imaginarse la %istoria del cuento.

Carlitos se convertía en su erhéroe y combatía todas las maldades del mundo. !uede que Carlitos tarde m$s que otros niños en estar con los ies en la tierra. y ayudaba a los obres a que tuviesen de comer. era el #ltimo en terminar los ejercicios. encerraba a todos los corru tos. eso no es verdad. ero lo que sí os diré es que Carlitos habr$ sido niño durante mucho m$s tiem o que los dem$s. "sí que Carlitos tenía roblemas en el colegio orque como siem re estaba en el !aís de la fantasía ues se le olvidaba llevar los deberes. y donde uedes convertir una sim le caja de cartón en un coche que vuela. de esa manera nuestro mundo odría cambiar. !ero había una cosa que nadie se había dado cuenta. ni rofesores. que son mucho m$s felices que los dem$s niños orque creen en la magia y en la fantasía. & un día Carlitos quiz$s salve nuestro laneta. . La te"edora . "dem$s sus adres también se sentían muy solos orque no sabían cómo odían traer a su hijo del !aís de la fantasía ara que fuese como los dem$s niños y nadie les daba la solución. los adres y los dem$s niños quienes deberíamos al igual que Carlitos trans ortarnos al mundo de la magia de vez en cuando. ni alumnos. Carlitos que era así como se llamaba estaba todo el día viajando al mundo de la fantasía. donde uedes ser lo que quieras. en creer en los dem$s.Erase un niño que tenía mucha imaginación.uiz$s todos deberíamos a veces convertirnos en Carlitos y trans ortarnos a los mundos de la fantasía. "sí que animo a todos los adres que tienen un Carlitos en casa a que les dejemos que se trans orten al !aís de la fantasía orque aunque nos digan que nuestros hijos no valen ara estudiar orque sacan malas notas. El roblema radicaba en que Carlitos vivía en el !aís de los humanos en donde todo el mundo tiene que ser igual. ni los adres% y es que los niños como Carlitos tenían tal imaginación que creaban cosas. Creaba ciudades donde no faltaba agua ara nadie y donde todas las familias vivían juntas. al !aís de la fantasía en donde los sentimientos est$n a flor de iel. & éramos nosotros los rofesores. Esto conllevaba que sus rofesores se enfadasen con él. y él era muy feliz allí. "sí era Carlitos un '(!E)*E)+E. en inventar cosas que nos a orten felicidad sin dañar a nadie. y esto le ayudar$ en la vida a ser mucho mejor ersona.

. /uego' se sentaba al telar. +i tenía sed' entremezclaba en el tapiz una lana suave del color de la lec%e. )or la noc%e' dormía tran&uila despu#s de pasar su %ilo de oscuridad.espu#s' lanas m7s vivaces' lanas calientes iban tejiendo %ora tras %ora un largo tapiz &ue no acababa nunca. +i el sol era demasiado fuerte y los p#talos se desvanecían en el jardín' la joven mujer ponía en la lanzadera gruesos %ilos gris7ceos del algodón m7s peludo. Entonces' la lluvia suave llegaba %asta la ventana a saludarla.ejer era todo lo &ue &uería %acer. .ejer era todo lo &ue %acía."ariana (alosanti +e despertaba cuando todavía estaba oscuro' como si pudiera oír al sol llegando por detr7s de los m7rgenes de la noc%e. (omenzaba el día con una %ebra clara.e la penumbra &ue trían las nubes' elegía r7pidamente un %ilo de plata &ue bordaba sobre el tejido con gruesos puntos. .e esa manera' la muc%ac%a pasaba sus días cruzando la lanzadera de un lado para el otro y llevando los grandes peines del telar para adelante y para atr7s. . . Era un trazo delicado del color de la luz &ue iba pasando entre los %ilos e$tendidos' mientras afuera la claridad de la maKana dibujaba el %orizonte. . 1 r7pidamente el pescado estaba en la mesa' esperando &ue lo comiese. No le faltaba nada. )ero si durante muc%os días el viento y el frío peleaban con las %ojas y espantaban los p7jaros' bastaba con &ue la joven tejiera con sus bellos %ilos dorados para &ue el sol volviera a apaciguar a la naturaleza. (uando tenía %ambre' tejía un lindo pescado' poniendo especial cuidado en las escamas.

Ni si&uiera fue preciso &ue abriera. . /e e$igió &ue escogiera las m7s bellas lanas color ladrillo' %ilos verdes para las puertas y las ventanas' y prisa para &ue la casa estuviera lista lo antes posible. No esperó al día siguiente. (on el antojo de &uien intenta %acer algo nuevo' comenzó a entremezclar en el tapiz las lanas y los colores &ue le darían compaKía. )oco a poco' su deseo fue apareciendo. )ero una vez &ue la casa estuvo terminada' no le pareció suficiente. El joven puso la mano en el picaporte' se &uitó el sombrero y fue entrando en su vida. 4n vez &ue descubrió el poder del telar' sólo pensó en todas las cosas &ue #ste podía darle. Estaba justamente a punto de tramar el 9ltimo %ilo de la punta de los zapatos cuando llamaron a la puerta.)ero tejiendo y tejiendo' ella misma trajo el tiempo en &ue se sintió sola' y por primera vez pensó &ue sería bueno tener al lado un marido. +ombrero con plumas' rostro barbado' cuerpo armonioso' zapatos lustrados. A&uella noc%e' recostada sobre su %ombro' pensó en los lindos %ijos &ue tendría para &ue su felicidad fuera a9n mayor. 1 fue feliz por alg9n tiempo. L6)or &u# tener una casa si podemos tener un palacio8L preguntó. LNecesitamos una casa mejorL le dijo a su mujer. 1 a ella le pareció justo' por&ue a%ora eran dos. )ero si el %ombre %abía pensado en %ijos' pronto lo olvidó. +in esperar respuesta' ordenó inmediatamente &ue fuera de piedra con terminaciones de plata.

1 por primera vez pensó &ue sería bueno estar sola nuevamente. 1 tejiendo y tejiendo' ella misma trajo el tiempo en &ue su tristeza le pareció m7s grande &ue el palacio' con ri&uezas y todo. . 1 nuevamente se vio en su pe&ueKa casa y sonrió mirando el jardín a trav#s de la ventana. . . 1 antes de poner llave ala puerta le advirtió5 LAaltan los establos. . Afuera caía la nieve' pero ella no tenía tiempo para llamar al sol. M1 no olvides los caballosN /a mujer tejía sin descanso los capric%os de su marido' llenando el palacio de lujos' lo cofres de monedas' las salas de criados. LEs para &ue nadie sepa lo del tapiz Ldijo.. 1 entre tantos ambientes' el marido escogió para ella y su telar el cuarto m7s alto' en la torre m7s alta. (uando llegaba la noc%e' ella no tenía tiempo para rematar el día.ejía y entristecía' mientras los peines batían sin parar al ritmo de la lanzadera. Esta vez no necesitó elegir ning9n %ilo. /uego destejió a los criados y al palacio con todas las maravillas &ue contenía. . +e levantó mientras su marido dormía soKando con nuevas e$igencias.escalza' para no %acer ruido' subió la larga escalera de la torre y se sentó al telar. +ólo esperó a &ue llegara el anoc%ecer.ías y días' semanas y meses trabajó la joven tejiendo tec%os y puerta' patios y escaleras y salones y pozos. .omó la lanzadera del rev#s y' pasando velozmente de un lado para otro' comenzó a destejer su tela.estejió los caballos' los carruajes' los establos' los jardines. Ainalmente el palacio &uedó listo.ejer era todo lo &ue %acía.ejer era todo lo &ue &uería %acer. .

Antología para jóvenes. No tuvo tiempo de levantarse. Entonces' como si %ubiese percibido la llegada del sol' la muc%ac%a eligió una %ebra clara. Ella ya %abía comenzado a des%acer el oscuro dibujo de sus zapatos y #l vio desaparecer sus pies' esfumarse sus piernas. Espantado' miró a su alrededor. "arina (olasanti' O/a tejedoraP' en Cuentos breves latinoamericanos. *7pidamente la nada subió por el cuerpo' tomó el pec%o armonioso' el sombrero con plumas. . "#$ico5 +E)Q (I./a noc%e estaba terminando' cuando el marido se despertó e$traKado por la dureza de la cama. 1 fue pas7ndola lentamente entre los %ilos' como un delicado trozo de luz &ue la maKana repitió en la línea del %orizonte. ?F.(/I' /ibros del *incón' CJJC' p.