Producto

SURTIDOR

Gilbarco Latin América - 2003

causas y soluciones Gilbarco Latin America S. . A.2 Contenido 1- • • • Tipo y modelo de surtidores Sistemas de Succión e Impulsión Componentes y Accesorios 2- • • Funcionamiento básico y alternativas Condiciones elementales para el correcto funcionamiento del sistema surtidores 3- • • Opciones de funcionamiento Manual / Consola Posibles fallas 4- • Fallas frecuentes.

cuatro productos En los tipos de surtidores simple y dual se puede encontrar las versiones de caudal normal. Camiones Marcas y Modelos Dentro de las marcas más conocidas se hallan Gilbarco. 5. un producto Surtidor dual de dos mangueras. alto caudal y ultra alto caudal para el despacho de gran cantidad. La cañería se conecta desde la base del surtidor hasta la boca del tanque (tk) donde se halla alojado el caño de succión el cual en su base se encuentra conectado la válvula de retensión o de pié. 2. fabricación y características de los mismos. A. del tanque (tk) correspondiente al producto que expende esa bomba. 4. En lo que respecta al surtidor al ponerse en marcha. . Ej.3 Punto 1 • Tipo y modelo de surtidores Existen distintos tipos de surtidores. Para el correcto funcionamiento del sistema la cañería debe estar cargada con combustible lo cual depende de que la válvula de pie en el caño de succión del tanque (tk) se encuentre funcionando correctamente o que la cañería no se encuentre con filtraciones en la línea o las uniones. Surtidores dispenser (sistema de bomba sumergida. Ej. Wayne. marca y modelo. dos productos Surtidor cuádruple de cuatro mangueras. dos productos Surtidor séxtuple de seis mangueras.- • Sistemas de succión e Impulsión Succión convencional (bomba incorporada al surtidor. Cada uno de ellos representados en distintos modelos según versión. Tokheim y Schlumberger. Crind o Trind con lector de tarjetas. Pump) Este sistema es el más común utilizado en las EESS dónde los surtidores cuentan con todo el sistema incorporado en él. bomba sobre el tanque). En la diversidad de modelos se pueden encontrar surtidores con la opción en su funcionamiento como predeterminadores. Surtidores pump (bomba de succión en surtidor). 3. Elementalmente previo a revisar la cañería se debe verificar la existencia de producto en el tanque (tk) Gilbarco Latin America S. Surtidor simple de una sola manguera. A continuación se detallan los tipos de surtidores más elementales y frecuentes 1. tres productos Surtidor óctuplo de ocho mangueras. la bomba succiona el combustible. por intermedio de la cañería.

Los surtidores dónde se emplea este sistema son llamados Dispenser los cuales están instalados sobre un sumidero llamado sump dispenser en cada isla. este sistema cuenta con tres posiciones que regulan el caudal del despacho y corta automáticamente al llenarse de combustible el tanque (tk). esta al ponerse en marcha impulsa combustible por todas las cañerías o líneas del producto correspondiente a ese tanque (tk) hacia todos los picos que expende ese mismo producto. Manguera : Existen distintas medidas que varían según el modelo de surtidor las cuales se presentan de 3/4 “ o 5/8 “ pulgadas de diámetro y de 1” pulgada para surtidores de alto caudal (A/C). la bomba se encuentra alojada sobre el lomo del tanque (tk) dentro de un sumidero el cual es llamado sump riser. Dispenser) En este sistema. Pico : Comúnmente se utilizan picos sin recuperación de gases los cuales están divididos en los comunes con puntera de 3/4 ” (puntera gruesa) o 5/8” (puntera fina) y los de alto caudal (A/C) con puntera de 1” pulgada Automático de Pico: Opcionalmente los picos utilizan un mecanismo en la zona del gatillo que funciona de modo automático el cual permite que el pico funcione o expenda combustible sin ser necesario gatillar manualmente. Gilbarco Latin America S. A. la misma es llamada (válvula de choque) • Componentes y Accesorios A continuación algunos de los más importantes accesorios y/o componentes. facilitando una posición cómoda para el despacho. Contrario al caso anterior los surtidores ya no cuentan con motores y bombas incorporadas. Su funcionamiento comprende desde la puesta en marcha del surtidor haciendo activar un contactor en el tablero eléctrico para surtidores dónde el mismo al accionarse envía alimentación eléctrica trifásica a la bomba.4 Sistema por impulsión (bomba sumergida. como ser siniestro o un tirón brusco que provoque el desprendimiento de la manguera. . Movimiento giratorio (Swivel): Se encuentra en la unión entre el pico y la manguera. los mismos se encuentran unificados en la bomba sumergida. este componente permite mover el pico hacia distintos sentidos. Válvula de seguridad (Breakaway): Esta válvula se encuentra conectada entre el vaso visor y la manguera. En estos surtidores se puede observar en su base de cada succión una válvula de paso la cual se activa e impide el paso de combustible en caso de impacto o choque. su función comprende activarse ante cualquier eventualidad ajena al funcionamiento del surtidor.

puede ser en pesos o litros. A. Medidor volumétrico (aforador): Componente mecánico regulador del pasaje de combustible. la válvula se activa impidiendo el paso de combustible y evitando derrames. Retráctil o mástil: Su funcionamiento es sostener y regular el desplazamiento de las mangueras Teclado de programación: Se utiliza para programar precios (PPU). se encuentra ubicada y conectada en cada succión de los surtidores. las mismas se activan cuando el surtidor recibe un golpe o es chocado. . Teclado predeterminador: Se utiliza para programar el corte automático de un despacho. tomar totales electrónicos y programar las funciones del surtidor. Varía según el modelo de surtidor. ubicado en el área hidráulica y conectado al generador de pulsos (pulser) Generador de pulsos (pulser): Componente electrónico conectado al medidor volumétrico dónde al funcionar este y por medio de engranajes.5 Válvula de choque: Se utilizan en surtidores dispenser y Cumple la misma función de la válvula Breakaway. Gilbarco Latin America S. Vaso visor: Componente dónde se puede apreciar el paso de combustible. el pulser emite señales a la placa lógica traduciéndose en dígitos. se encuentra conectado entre la salida del surtidor y la manguera. lo que se refleja en los display del surtidor.

Gilbarco Latin America S. hace ochos en display y queda con el importe y litros en cero. Desde el surtidor sale una señal de 220 volt hacia el contactor de la bomba situado en el tablero eléctrico. . En el tanque de combustible debe poseer suficiente producto 5.6 Punto 2 • Funcionamiento básico y alternativas Surtidores Pump En el momento de la puesta en marcha (pem) el surtidor realiza una secuencia de puesta cero. el surtidor debe marcar disponible para el despacho. El surtidor debe encontrase encendido (cabezal) 3. En el display debe figurar el precio colocado y sin titilar 4. En los casos de que el surtidor esté conectado a una consola controlador. las térmicas de 220 y 380 volt. Surtidores Dispenser En el momento de la puesta en marcha (pem) el surtidor realiza una secuencia de puesta cero. hace ochos en display y queda con el importe y litros en cero. tanto para surtidores pump como para surtidores dispenser son: 1. A. la que se encarga de succionar el combustible. deben estar activadas 2. En el tablero eléctrico que comanda los surtidores. • Condiciones elementales para el correcto funcionamiento del sistema surtidores Los factores a tener en cuenta para el normal funcionamiento. al accionarse envía alimentación eléctrica trifásica a la bomba la cual se pone en marcha e impulsa combustible hacia todos los picos de ese mismo producto. El motor del surtidor arranca haciendo funcionar la bomba.

• El surtidor marca defectuoso en la consola Causas : Surtidor apagado / Verificar térmicas en tablero eléctrico Surtidor en manual / Verificar programación del surtidor Surtidor con fallas en placas de comunicación / Verificar interruptor de comunicación en caja D-Box Surtidor desprogramado / Reprogramar. Este sistema realiza los despachos con playeros. • Surtidor en consola / disponible. . • Todos los surtidores marcan defectuoso en la consola Causas : Surtidores apagados / Verificar tablero eléctrico Caja D-Box de la consola apagada / Verificar conexiones Falla luego de corte de luz / En la consola.7 Punto 3 • Opciones de funcionamiento Consola / Manual Todos los surtidores cuentan con la opción de funcionar en forma manual o comunicado a una consola controlador. Modo en Consola: Los surtidores trabajan dependiendo de un sistema de control. Cerrar sistema y reiniciar Gilbarco Latin America S. quienes sirven el combustible. A. Modo Manual: Los surtidores trabajan automáticamente sin depender de un sistema de control. En este sistema el despacho de combustible es por autoservicio. • Posibles Fallas Las fallas más frecuentes en la comunicación de surtidores con la consola 1. el cliente se despacha el combustible y abona en caja. no arranca Causas : Verificar térmica de motor en tablero eléctrico Verificar que figure el precio (PPU) en display del surtidor Verificar código de error en display del surtidor 3. el surtidor no se pone en marcha hasta que el sistema lo autorice. solicitar técnico 2.

resetear surtidor. Mecanismo de p/marcha PEM Soluciones : Verificar térmicas en tablero eléctrico. Falta precio PPU. reemplazo de componentes Falla : No despacha Causas : Tanque sin combustible. reemplazo Falla : Totalizador mecánico no marca Causas : Totalizador con fallas. flexible de totalizador cortado Soluciones : Revisión. A. Válvula de pie con falla. causas y posibles soluciones Falla : Surtidor apagado Causas : Pico o baja de tensión. p/marcha. Bloqueo por predet. reemplazo de componentes Falla : Predeterminador (preset) no corta o no corta exacto Causas : Desprogramado. térmica desactivada. Falla en válvula solenoide Soluciones : Reprogramar preset. Falla de componente. Pico no corta o no corta en tanque lleno Soluciones : Verificar p/marcha. Falla : Despacha de más o de menos Causas : Medidor fuera de medida Soluciones : Control de medida y calibración. reemplazo de placas Falla : Teclado de programación no responde Causas : Teclado desconectado. falla interna en surtidor Soluciones : Verificar térmicas en tablero eléctrico. Verificar bajo caudal. . pico Gilbarco Latin America S. reemplazo Falla : Despacha lento. filtraciones en cañería. Verificar correa de motor Falla : Motor no arranca Causas : Falta de alimentación eléctrica. revisar func. revisar fusibles en surtidor Falla : Titila el display Causas : Falla del display. defectuoso Soluciones : Verificar conexiones. Problema en bomba Soluciones : Limpieza o reemplazo de filtro Falla : Surtidor no corta el despacho Causas : Motor no para la marcha.8 Punto 4 • Fallas frecuentes. chequear precios en surtidor. Teclado y cable defectuosos. corte de luz. Código de error en display. código de error Soluciones : Reset del surtidor. bajo caudal Causas : filtro tapado o defectuoso. problema En bomba Soluciones : Verificar combustible en tanque.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful