You are on page 1of 19

QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o me clas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la !igiene o el bienestar del p"blico. # medida que aumenta el poder del !ombre sobre la naturale a y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada ve m$s. %l comportamiento social del !ombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura !umana, le permitió diferenciarse de los dem$s seres vivos. &ero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el !ombre adapta y modifica ese mismo medio seg"n sus necesidades. %l progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demogr$fico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la 'ierra. (o es que e)ista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civili ación y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el !ombre sepa armoni arlos. &ara ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminación es uno de los problemas ambientales m$s importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el !ombre, en los animales, vegetales o materiales e)puestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturale a. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturale a (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del !ombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico m$s importantes son* industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos),

al agua o al suelo. . . agua y suelo. . La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico. productos químicos. 'radicionalmente el medio ambiente se !a dividido.3. y desec!os industriales. ya que la mayoría de los contaminantes interact"an con m$s de uno de los elementos del ambiente. productos químicos. como basura. y de otros tipos o aguas residuales.omentarios CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL 4 desec!os sólidos domésticos 4 desec!os sólidos industriales 4 e)ceso de fertili ante y productos químicos 4 tala 4 quema 4 basura 4 el monó)ido de carbono de los ve!ículos 4 desag5es de aguas negras o contaminadas al mar o ríos . pa+ales. en las que un determinado compuesto químico se introduce en el .omentarios o /nformación #dicional 000 . .er . animales y que afectan negativamente la salud de los !umanos.omentarios o /nformación #dicional 678 . restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de ve!ículos). . químico y biológico que afecta negativamente las plantas. para su estudio y su interpretación. u otros que afectan el normal desarrollo de plantas.er . esta división es meramente teórica.sin embargo. %stas materias deterioran la calidad del agua y la !acen in"til para los usos pretendidos.er .domiciliarias (envases.ontaminación del aire* es la adición da+ina a la atmósfera de gases tó)icos.omentarios TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL .ontaminación del agua* es la incorporación al agua de materias e)tra+as.omentarios CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE . .omo fuente de emisión se entiende el origen físico o geogr$fico donde se produce una liberación contaminante al ambiente. como microorganismos. ya sea al aire. animales y !umanos. residuos industriales. en esos tres componentes que son* aire. desec!os tó)icos.ontaminación del suelo* es la incorporación al suelo de materias e)tra+as.ontaminación química* refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores.omentarios o /nformación #dicional 012 .

omentarios o /nformación #dicional 69 .ontaminación radiactiva* es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos. . munición blindada con metal aleado con uranio. %l incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del o)ígeno en el agua.er . insomnio.ontaminación visual* se produce generalmente por instalaciones industriales. sordera parcial. .!ernóbil). .ontaminación lumínica* refiere al brillo o resplandor de lu en el cielo nocturno producido por la refle)ión y la difusión de la lu artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó e)cesos de iluminación. usados en instalaciones médicas o de investigación. etc.omentarios o /nformación #dicional 01: .omentarios PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL 4 no quemar ni talar plantas 4 controlar el uso de fertili antes y pesticidas 4 no botar basura en lugares inapropiados 4 regular el servicio de aseo urbano 4 crear conciencia ciudadana 4 crear vías de desag5es para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utili ados para el servicio o consumo del !ombre ni animales 4 controlar los derramamientos accidentales de petróleo 4 controlar los relaves mineros . . por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos. así como la intrusión de lu o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. submarinos.. edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.medio. que puede provocar malestar.er .ontaminación ac"stica* es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales.se puede producir en cursos de agua. . reactores nucleares de centrales energéticas.ontaminación electromagnética* es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. como el uranio enriquecido. irritabilidad. . sociales y del transporte. .ontaminación térmica* refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura. y que se produce por un accidente (como el accidente de . etc.omentarios EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL . satélites artificiales.

: micrómetros. debido a la destrucción del o ono estratosférico por . &ueden ser inmediatos o tardíos.salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones. . puede sobrevenir la muerte. al mismo ritmo con que los produce. e indirectamente a sí misma. como el infarto. ?eteriora cada ve m$s a nuestro planeta #tenta contra la vida de plantas. seg"n la dosis.alifornia del Sur (%%.omentarios EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD Los efectos de la radiactividad en los seres vivos son da+inos para su integridad física. #l inspirar partículas ambientales con un di$metro menor de 6. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturale a ni del ambiente que le rodean. en un proceso silencioso de a+os.omentarios o /nformación #dicional AB .onvierte en un elemento no consumible al agua %n los suelos contaminados no es posible la siembra . Los investigadores !allaron que por cada aumento de 02 microgramos por metro c"bico de esas partículas. que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.l y >r procedentes de la contaminación.%)pertos en salud ambiental y cardiólogos de la .36 atmosférico que acompa+a a la combustión masiva de materiales fósiles. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. (ormas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala. ni toman ninguna conciencia de los da+os que !acen al planeta.uando el organismo !umano recibe de golpe altas dosis de radiación. animales y personas @enera da+os físicos en los individuos .. %l !umo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. acaban de demostrar por primera ve lo que !asta a!ora era apenas una sospec!a* la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. %l efecto persistente de la contaminación del aire respirado. . la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un :. 3tro de los efectos es el debilitamiento de la capa de o ono.).. Se comprobó que e)iste una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la <íntima media<).o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de .er .niversidad de . que es un indicador comprobado de aterosclerosis.8 =. ingresan en las vías respiratorias m$s peque+as y luego irritan las paredes arteriales.

antidades altas recibidas en fracciones peque+as y espaciadas producen efectos tardíos. La actividad !umana. como por el riesgo de accidente que su funcionamiento supone. 'ambién se registran cambios en el régimen de lluvias.28 y 2. %l aumento del S. en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente c$lida de %l (i+o.omentarios o /nformación #dicional 0A . se observa una reducción de los glaciares a lo largo del S. La atmósfera act"a como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el .99 metros. y de las relacionadas con to)inas.CC.omentarios CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL %l cambio clim$tico..er . sobre todo.CC no se !a dado en ninguno de los "ltimos die siglos. la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. 'al aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua. La "nica forma de frenar la modificación del clima es reducir dr$sticamente las . La temperatura media del planeta subir$ entre 0.9 grados entre 0882 y 6022. cataratas y otros procesos degenerativos. como el envenenamiento por mariscos. . La concentración atmosférica de . inducido por la actividad del ser !umano.6 m. %l uso militar y comercial de la energía nuclear representan un peligro inaceptable tanto por sus emisiones rutinarias de radiactividad y los residuos que generan. la deforestación y. %n el mismo período. %l cambio clim$tico acelerar$ la aparición de enfermedades infecciosas.36. supone que la temperatura media del planeta aumentó 2. que encontrar$n condiciones propicias para su e)pansión.0 y 2. el nivel medio del mar aumentar$ entre 2. Ea aumentado la temperatura superficial del océano y el nivel del mar entre 2. como la leucemia. La cubierta de nieve y !ielo !a disminuido en un 02= desde finales de los B2. en el S. /gualmente. incluso en onas del (orte. c$nceres.B grados en el S. La 3rgani ación Dundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones m$s favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas. como el cólera. como las tropicales. que se !a vuelto m$s frecuente. ?osis bajas y espaciadas en el tiempo pueden producir efectos tardíos o anormalidades en las pró)imas generaciones.CC (y que ir$ en aumento amena ando de inundar a ciertos países). %s preciso abandonar la energía nuclear.36 se !a incrementado en un 10= desde 0A:2. como la malaria o el dengue.CC.7 y :.

Las dosis cada ve mayores de . %s necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales. %ntre los compuestos tó)icos destacan FprincipalmenteF metales pesados y las dio)inas. los bosques. #l contaminar.. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario. %stas "ltimas son e)tremadamente tó)icas. efecto del calentamiento del planeta. .er . como el .36. # pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas. del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos.omentarios CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL La apertura de galerías mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa. las plantas..F> amena an la salud y el bienestar !umano.er .omentarios o /nformación #dicional 12 . las medidas de $mbito internacional encuentran escollos insalvables para su aplicación a causa del desarrollismo incontrolado. el aire que respiramos. cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros. la vida salvaje y marina. reproductor y nervioso. pues. . por ejemplo.los gases tó)icos que se disuelven en el agua de las . el agua que bebemos y nuestros alimentos. %n consecuencia. b$sicamente. llegan. La falta de agua.emisiones de gases invernadero. a niveles capaces de causar e)tensos da+os a la vida. las empresas y las #dministraciones deben invertir sus esfuer os económicos y personales en desarrollar otras alternativas. las cosec!as. La e)posición a la radiación .omentarios DESTRUCCION DEL OZONO %l dió)ido de carbono y el efecto invernadero est$n calentando el planeta. la cuarta parte de la población mundial. La destrucción del o ono debido a las actividades !umanas !a llegado ya al punto en que los da+inos rayos solares. La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada to)icidad. la incineración afecta gravemente a nuestra salud. persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria.omentarios o /nformación #dicional 76 . para que redu can las emisiones de . Se !a producido una elevación de la tasa de c$ncer de piel. a la atmósfera y genera ceni as también tó)icas. !ormonal.F> reduce la efectividad del sistema inmunológico. los ultravioletas >.36. amena a seriamente los medios de subsistencia de m$s de 0622 millones de personas. Eay que pro!ibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del o ono. en el terreno. en grandes onas de la superficie terrestre.

La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda* ve!ículos. etc. Se dice que las generaciones jóvenes de !oy ser$n futuros sordos. arsénico y compuestos org$nicos de síntesis. plomo..los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos). .omentarios RESIDUOS NO BIODEGRADABLES Los desec!os que en la actualidad !an cobrado m$s relevancia son los derivados de la %nergía #tómica. aviones.la fuga de materia org$nica fermentable de las fosas sépticas. maquinarias..el arrojo de desperdicios en el mar de los buques. La contaminación del agua depurada por canali aciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua. pues cada ve es mayor el ruido de las ciudades.omentarios CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA La relación del !ombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico. disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. %n la actualidad se piensa evacuar estos productos en po os perforados en el suelo.. dentro de cajas de paredes fuertes de plomo.los gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes. pero como la vida radiactiva de esos desec!os es larga contin"an siendo un peligro. donde las $reas recreativas son cada ves m$s escasas.precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canali aciones de las industrias de transformación. La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios p"blicos (agua.el almacenamiento deficiente de productos químicos.omentarios o /nformación #dicional 0A . %l ruido produce efectos psicológicos da+inos como son interrumpir el sue+o (cuando la intensidad supera los A2 decibelios).la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas.los vertidos de aguas con metales pesados..la "nica forma de salir de ellos es almacen$ndolos en depósitos especiales.la contaminación de las aguas domésticas.er .er .la polución térmica por agua caliente de las centrales nucleares. Los desec!os radiactivos constituyen una amena a para el !ombre porque no pueden ser eliminados.omentarios o /nformación #dicional 09 . de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos. lu ..el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado. . lo que !a llevado a la destrucción de $reas verdes para dar paso a nuevas construcciones !abitacionales. . cadmio..el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos. transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.

omentarios ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL Las actividades económicas son parte esencial de la e)istencia de las sociedades.F Geciclaje* es el m$s conveniente. Los desperdicios de los alimentos y materias org$nicas contenidos en la basura. como* grasa. Los efectos m$s graves !an sido los ocasionados a los recursos naturales renovables* %l #gua. 'ambién se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas. Los servicios p"blicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desec!o de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y !a perturbado los ecosistemas.#ctualmente para la eliminación de basura se utili a* . sangre.omentarios o /nformación #dicional :B . /nto)icaciones #limenticias y 3tras. constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos. Hiebre 'ifoidea. . utili ando los desec!os de origen org$nico previamente escogidos. %l Suelo. Las actividades económicas . consecuencia del e)cesivo consumo..F /ncineración* este método es muy "til. responsables de la transmisión de enfermedades como @astroenteritis. la c!atarra y los envases de metal. &aludismo. .omentarios EL EQUILIBRIO ECOLOGICO %s el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente.. %l mayor problema de las comunidades !umanas es !oy en día la basura.omentarios o /nformación #dicional 69 . puede generar electricidad y calor. La Hlora. que !acen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad din$mica. el cartón.er . etc.atrae las ratas que intervienen en la propagación de la &este >ubónica. el papel. ellas permiten la producción de rique as.. el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garanti an su bienestar social. %l gran desarrollo tecnológico e industrial !a sobrepasado la capacidad de la naturale a para restablecer el equilibrio natural alterado y el !ombre se !a visto comprometido. . el tifus.er .F %l relleno sanitario* enterrando la basura comprimida en grandes desniveles. . tanto animales como vegetales. tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y adem$s contamina el aire. !uesos. por este medio se recuperan materiales como* el vidrio. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la e)istencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies. %ncefalitis. La Hauna y %l #ire.

pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan. con todas las (uentes urbanas ambientales. una de las principales preocupaciones es la quema interior de los combustibles tradicionales. *esde un punto de vista de la salud p+blica. con el tiempo. el principal problema es el contacto total de un individuo. las condiciones se empeoran año tras año. Por ejemplo. altamente contaminantes. Impacto ambiental del crecimiento urbano De Wikipedia. búsqueda La contaminación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o estacionarias. En muchas ciudades. Las emisiones urbanas representan una parte importante y creciente de los gases de invernadero y los responsables de la destrucción de la capa del o#ono. estando el mayor crecimiento concentrado en las principales ciudades. que en todo el &ercer 'undo es posiblemente un problema m$s grave y ubicuo. para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental. %n la actualidad. para la cocina y cale(acción.son cada día m$s complejas y requieren del uso y tecnologías m$s avan adas. muc!as actividades económicas son fuente permanente de contaminación. Por m$s grave que sea la contaminación del aire ambiental en muchas ciudades grandes. &ambi%n es un problema (recuente el contacto ocupacional con contaminantes del aire interior y otros tó)icos. a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles. se anticipa que las escuadras de vehículos y sus correspondientes emisiones aumenten en un 5 !" por ciento anual en los países en desarrollo. que con (recuencia resulta en el contacto diario con elevados niveles de compuestos tó)icos. dom%sticas y ocupacionales. En el ambiente de la vivienda. la enciclopedia libre Saltar a navegación. . ?e esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de rique as. con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada ve m$s e)igente. especialmente en ($bricas pequeñas. se debe distinguir entre %sta y la contaminación del aire interior.

-l mismo tiempo. el a(lujo urbano es una de las principales (uentes de contaminación no puntual. Los problemas de contaminación del agua en los lagos. problemas de sali(icación. aguas costaneras y marinas.Contenido [ocultar] • • • • • • • • 1 Problema de los recursos hidr ulicos ! Producción " consumo de energ#a $ Degradación de tierras " ecosistemas % &cupación de reas peligrosas ' P(rdida de propiedad cultural ) *e+erencias . junto con su inseparable desarrollo industrial. la disminución del nivel (re$tico. y problemas de salud asociados con el contacto recreativo y la contaminación de los peces y mariscos. agotamiento de las pesquerías. y en muchos casos. puede resultar en la p%rdida de amenidades . /nlace e0terno [editar] Problema de los recursos hidráulicos La urbani#ación. La eliminación incorrecta de los desechos urbanos e industriales contribuye al deterioro de la calidad del agua en las (uentes valiosas de agua potable de alta calidad. El bombeo e)cesivo del agua subterr$nea resulta en muchos casos en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas.u disminución resulta mayormente de las inadecuadas políticas para la (ijación de precios y medidas de conservación. se est$n acabando o degradando a tal punto que aumenta substancialmente el costo marginal de su abastecimiento. así como de los mayores requisitos de tratamiento a raí# del deterioro de la calidad del agua. y a menudo se reduce el recargado directo del agua subterr$nea. La impermeabili#ación de la super(icie de la tierra en las $reas urbanas cambia considerablemente la hidrogra(ía del a(lujo.oportunidades recreativas y rentas del turismo/. Esto aumentos en costos surgen de la necesidad de e)plotar (uentes nuevas y m$s remotas. -(ase tambi(n . Los recursos hidr$ulicos disponibles en las cercanías de las ciudades. [editar] Producción y consumo de energía . tiene pro(undos impactos sobre el ciclo hidrológico tanto cuantitativa como cualitativamente. resultando en picos m$s altos e inundaciones m$s (recuentes. .

atrapando las emisiones industriales y los productos de la quema de combustibles.montañas/ empinadas.Las ciudades inevitablemente requieren del consumo de energía y. que se observa en muchas ciudades de los países en desarrollo. produce la ocupación. son necesarios como pie#as (undamentales de las estrategias de conservación energ%tica. combinando con el calor diurno atrapado por las estructuras urbanas y la liberación m$s lenta durante la noche del calor almacenado. incluyendo los automóviles. de tierras bajas. presagian cada ve# mayores impactos ambientales a nivel local. el (racaso del mercado urbano de tierras induce a una urbani#ación inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes. y el riego de mayores accidentes. y tecnologías que ahorran energía. como ya se ha anali#ado. recursos (orestales . esta situación es casi invariablemente des(avorable. Las inversiones t%rmicas son comunes sobre las $reas urbanas. &ambi%n puede darse la degradación de las cuencas hidr$ulicas lejanas de la ciudad. $reas de inundación y laderas. crea un e(ecto de 1isla de calor2 que puede elevar las temperaturas en la ciudad por 53 a !"3 4. El desarrollo urbano puede impactar negativamente en las cuencas hidr$ulicas aguas abajo mediante el mayor a(lujo y erosión. mejores pr$cticas de plani(icación y administración energ%tica. por parte de grupos invasores y de bajos ingresos. regional y global.p. Es com+n el empleo e)cesivo. 0na apropiada (ijación de precios para el combustible y la energía. $reas recreativas.particularmente debido a la acelerada de(orestación para llenar la demanda de leña y carbón/. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación. pues el que es generado por el uso de energía. la producción de energía para su uso en el hogar. Los aumentos proyectados en el uso de la energía en las ciudades de los países menos desarrollados.con su rica diversidad gen%tica y capacidad para proteger su hidrología/. [editar] Degradación de tierras y ecosistemas . y contribuyendo a la (ormación del nocivo 1smog2 (otoquímico. los negocios y el transporte.medida que crecen las ciudades. [editar] Ocupación de áreas peligrosas La urbani#ación peri(%rica incontrolada. Las ciudades a(ectan adem$s el equilibrio natural del calor. (recuentemente resultado de políticas energ%ticas ine(icientes. en diversos grados. .eje. Los impactos pueden incluir la p%rdida de tierras h+medas y silvestres . sum$ndose a la incomodidad e inclusive aportando a la mortalidad . entre los ancianos/ al gravar una ola general de calor. seg+n los pronósticos de crecimiento demogr$(ico y económico y los patrones actuales de consumo ine(iciente y elección de combustibles altamente contaminantes. o cuando se trae leña y carbón de aquellas distancias. como por ejemplo cuando se construye importantes proyectos de agua potable o energía hidroel%ctrica a cientos de 5ilómetros de distancia. En las regiones y temporadas calientes. #onas costeras.

y erosión6 sus viviendas e in(raestructuras comunitarias circundantes son vulnerables a los accidentes.oncejo Dunicipal y para la cual.p. Su punto de partida es el conocimiento de la situación físicoF biótica y socioFeconómica de los diferentes ecosistemas e)istentes en su $rea de jurisdicción. la promoción de procesos de producción m$s limpia y el monitoreo permanente del medio ambiente. [editar] Pérdida de propiedad cultural -l considerar los impactos ambientales. el cual se formula con un !ori onte mínimo de 02 a+os y como documento guía para la gestión de un período de la ?irección @eneral.e siente los impactos en la p%rdida de patrimonio cultural y de rentas provenientes del turismo. %l ordenamiento tiene un escenario a nivel de cuenca !idrogr$fica. la misma gente que habita estas $reas se e)pone a mayores peligros de salud debido a inundaciones. dise+ar instrumentos para la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. . la gestión del G/%S@3. la ejecución de proyectos en $reas urbanas y rurales. el daño y el colapso. metas. a través de las figuras de $reas protegidas yIo $reas de manejo especial. %ste &lan de #cción contempla los programas y proyectos que se van a ejecutar para cada uno de los a+os. . La gestión involucra la educación ambiental y participación ciudadana.?D> para el cumplimiento de sus objetivos misionales. sean monumentos históricos o vivos. el vivir en las cercanías de industrias altamente contaminantes o que trabajan con desechos peligrosos para la salud .m$s de la degradación de la tierra.?D> cuenta con un &lan de @estión #mbiental Gegional. el conocimiento.. se dise+a un &lan de #cción con un !ori onte de tres a+os.omo documento estratégico de su gestión ambiental la . con (recuencia se pasa por alto la degradación del patrimonio cultural en las ciudades. #quellas $reas que tienen una especial significancia ambiental por su biodiversidad yIo por ser prestadoras de bienes y servicios ambientales.?D> y un escenario a nivel de $rea político administrativa. la asistencia técnica ambiental a los entes territoriales. que permite con la participación de los diferentes actores sociales. que acelera la descomposición y destrucción de estos recursos culturales.ej. conservación y aprovec!amiento sostenible de la biodiversidad. deslaves de tierra y lodo. 7hopal/. que se incrementar$ a cuatro a+os como resultado de la unificación de periodos con los gobernadores y alcaldes de los entes territoriales. cuya responsabilidad es de la . cuya responsabilidad es de la respectiva administración municipal en cabe a del se+or #lcalde y su . . aprovec!amiento y control de los recursos naturales renovables. conservación y desarrollo sostenible. son objeto de un tratamiento y uso m$s restrictivo para su conservación. la administración. La base de la gestión lo constituye el ordenamiento ambiental del territorio y de los recursos naturales renovables y la formulación de sus planes de manejo. La gestión ambiental es la interacción y desarrollo de los procesos establecidos en la . La contaminación del aire y agua es el principal culpable. monto de las inversiones y fuentes de financiación. propiciando su desarrollo sostenible. a través de los cuales se podr$n alcan ar los objetivos de recuperación. la . que a menudo resulta. el control a los diferentes proyectos yIo actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente. indicadores. con sus objetivos. el control de la contaminación ambiental. &ambi%n puede resultar un riesgo para la salud.?D> establece unos determinantes ambientales.

selvas !igrofíticas. para lograr la preservación de especies nativas.erro La Kudía (Hloridablanca y &iedecuesta). Gionegro y . . >osques E"medos de %l Gasgón (&iedecuesta). T. uso intensivo de agroquímicos.?D> !a desarrollado una propuesta de Sistema Gegional de Jreas &rotegidas (S/G#&) para su jurisdicción.omo agentes causales se identificaron 7 insectos barrenadores del tallo (Xyleborus sp. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL Se presenta un resumen se los principales &royectos de /nvestigación #mbiental reali ados. bosque andino.etas. a la ve . actuaron como vectores del !ongo &#'ógeno Ceratocystis fimbriata. @irón. #ctualmente !an sido declarados los ?istritos de Danejo /ntegrado de los Gecursos (aturales Genovables F ?D/ de >ucaramanga y &$ramo de >erlín. .alifornia. .alifornia y Surat$). Hloridablanca. en ejecución y programados en la . Se encontró que el disturbio sanitario afectó m$s del :2= del $rea plantada. la . y la racionali ación del aprovec!amiento de recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible.omo estrategia para la conservación del patrimonio natural y cultural.. viride tuvieron muy buen desempe+o en el control del !ongo. )erofíticos. %ste proyecto se reali ó en los municipios de %l &layón y Gionegro. bosque alto andino.. . La identificación de los posibles sitios de relevancia y significancia ambiental dentro de la jurisdicción de la . y Deliathus quadritaeniatur) que. . %sta situación amerita implementar acciones inmediatas para conservar los relictos de bosques y ecosistemas e)istentes. acompa+ada de perforaciones peque+as !asta una altura de 6 m. Eumedal %l &antano (@irón) y Lagunas de Santurb$n (.etas. 'ona. es resultado del proceso de ordenación de cuencas !idrogr$ficas. ampliación de la frontera agropecuaria.?D> a partir del a+o 622A. &layón. . La propuesta considera la categoría para el manejo y administración de cada $rea en particular. igualmente los insecticidas ?uett y Dan ate. los cuales est$n amena ados por la intervención antrópica.1 Proyecto !e I"#e t$%&c$'" A()$e"t&* E+ec. Lebrija. . proceso concertado y validado por las comunidades locali adas en estos territorios. 1. lignorum y T. en plantaciones de frijolito afectadas por problemas fitosanitarios. Platypus sp. deforestación y minería.t&!o . /gualmente se encuentra en estudio para declaratoria de $reas protegidas los ecosistemas.Jreas &rotegidas . endémicas. DETERMINACIÓN DEL DISTURBIO SANITARIO EN LA ESPECIE FORESTAL FRI-OLITO Schizolobium parahybum . Los ensayos de laboratorio. permitieron determinar que los !ongos entomopatógenos Trichoderma harzianum.ontiene ecosistemas de p$ramo. pertenecientes al departamento de Santander. Se entiende por $rea protegida un $rea definida geogr$ficamente que !aya sido designada o regulada y administrada a fin de alcan ar objetivos específicos de conservación (Ley 0B: de 0887) %l S/G#& propuesto involucra $reas de los trece municipios de la jurisdicción de la . entre las cuales se cuenta la declaratoria de $reas protegidas y la definición de categorías de administración y manejo de las mismas. 1.Ve**/ B*&0e Y LAS ESTRATEGIAS M1S ADECUADAS PARA SU CONTROL e" *o (.. donde los $rboles presentaban muerte y marc!ite de las ramas."$c$2$o !eL P*&y'" Y R$o"e%ro e" e* !e2&rt&(e"to !e S&"t&"!er. ecosistemas secos. Corthylus sp. &iedecuesta. amena adas y garanti ar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para las poblaciones del nororiente de Santander y en general la sostenibilidad ambiental actual y futura del territorio . Surat$.!arta. Datan a. así como deformación de los fustes.?D>.?D>* >ucaramanga.

1. guayacanes Tabebuia rosea y T. crysantha.. caracteri ación. Se identificaron insectos pertenecientes a los Lrdenes .c$'" y 2ro%r&(&!o . y Puccinia sp.na mayor recuperación de ninfas del endoparasitoide !mitus fuscipennis en los tratamientos con los bioplaguicidas y e)tractos vegetales en comparación con el tratamiento del insecticida.. coc!inillas y escamas atacando $rboles como tulip$n africano #pathodea campanulata. identificación ta)onómica.. $caros. 3. "hynchophorus palmarum y rassolis sophorae. Las especies arbóreas m$s abundantes son oití Licania tomentosa.. %n cuanto a las enfermedades. ocasionando desnutrición... Pestalotia sp. dos e)tractos vegetales (ajoFají y ajo) y un insecticida químico (Sistemín) sobre poblaciones de la mosca blanca.9 IDENTIFICACION DE PLAGAS Y DA:OS ABIOTICOS QUE AFECTAN LOS 1RBOLES URBANOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA8 SANTANDER. en los ensayos de campo... Colletotrichum sp. medición y evaluación sanitaria. se identificaron los !ongos patógenos como 'ectria sp. Lepidoptera y Eomoptera.entre los principales est$n* Xyleborus sp. Platypus sp. %sta investigación se desarrolló en tres fases* a) ?etección. entre otros.otros da+os presentes en los $rboles fueron secamiento del follaje. $epialus sp. Los resultados obtenidos a nivel de ensayos reali ados en laboratorio. %l trabajo se desarrolló en varias fases que consistieron en el reconocimiento del $rea.1 M Proyecto !e I"#e t$%&c$'" A()$e"t&* e" e+ec.3 EVALUACIÓN DEL EFECTO DE Beauveria bassiana... #colytidos sp. IDENTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES Y PLANTAS PAR1SITAS EN 1RBOLES URBANOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA8 SANTANDER. Xyleborinos sp..e identificación de los agentes causales en laboratorio. jaula malla y campo.b) &roducción masiva del !ongo Lecanicillium lecanii y determinación de dosis letales. gallinero Pithecellobium dulce y palma real "oystonea regia. especialmente en el instar //. %usarium sp.el insecticida químico sólo fue efectivo en el control de adultos del insecto plaga. gallineros oitíes y laureles %icus ben&amina.c) %studio del efecto de dos !ongos entomopatógenos ( eauveria bassiana y Lecanicillium lecanii)..un efecto similar se obtuvo con el e)tracto vegetal a base de ajo. Diplodia sp. indica que estos productos biológicos favorecen la presencia de insectos benéficos que ayudan al control biológico de la mosca blanca.. 3. Lecanicillium lecanii Y DOS E4TRACTOS . indican que los !ongos entomopatógenos Lecanicillium lecanii y eauveria bassiana ejercieron el mayor control de la mosca blanca. guayacanes.. otrytis sp. #dem$s se encontraron trips.. CONVENIO CDMB < U"$!&!e Tec"o*'%$c& !e S&"t&"!er 5 UTS. Proyecto 1: Evaluación y calibración del odelo !"#L$% versión $&'( para la estimación del comportamiento de la calidad del agua en un segmento de la microcuenca del )*o +r*o& . y descorte amiento y a!uecamiento del tallo causados por da+os mec$nicos o secamiento del follaje debido a quemas. . Dediante este estudio se reali ó un diagnóstico de las principales enfermedades y plantas par$sitas que afectan la población de $rboles urbanos rese+ada en el estudio anterior. Dediante este estudio se reali ó un diagnóstico de las principales plagas y da+os abióticos que afectan los $rboles urbanos locali ados en 67 sectores del $rea central de la ciudad de >ucaramanga. 1.registro de las especies arbóreas en cuanto a la georreferenciación. Corthylus sp.1.A-O5 A-6 Y A-O/ SOBRE EL CONTROL DE MOSCA BLANCA Trialeurodes vaporariorum EN EL CULTIVO DE LA 7ABIC7UELA Phaseolus vulgaris EN PIEDECUESTA Y SANTA BARBARA8 SANTANDER. Curcularia sp. Los síntomas de los da+os se caracteri aron principalmente por perforaciones del tallo causadas por insectos barrenadores. identificación ta)onómica y cría masiva de la mosca blanca. Las plantas par$ssitas.oleoptera. Cylindrocladium sp.. gomosis y lesiones del tallo. mosca blanca. Las plantas par$sitas representaron el mayor porcentaje de afectación a los $rboles.

m"ltiple.monitoreo de las variables físicas.alidad del #gua en el Jrea Detropolitana de >ucaramanga.muestreo de macroinvertebrados bénticos seg"n la metodología de ?e &auQ y . 3.an!ooren (0891).#L6P versión 6. %sta valoración asume que el bienestar de los individuos se encuentra ligado a la calidad ambiental y plantea escenarios !ipotéticos donde se enfrenta a los individuos a revelar la m$)ima cantidad de dinero que realmente pagaría por ciertas condiciones claramente establecidas (.toma de muestras para an$lisis físicoRquímico y microbiológico.alidad HísicoROuímica y >ioindicación de Dacroinvertebrados. estudio de caso en la manzana 1' 7 comuna 8 incorporación de 3onas de del barrio Bucaramanga& . la obtención de un Sistema para la ?eterminación de la >ioindicación de la .icación. a través de la aplicación de una encuesta a los usuariosIbeneficiarios de los servicios ambientales.erro La :ud*a& La ?isponibilidad a &agar (?#&) es un an$lisis de valoración económica que e)presa en una unidad monetaria.consolidación y evaluación de datos para la determinación del Sndice de . la cantidad de dinero que unos individuos estarían dispuestos a ofrecer por el mejoramiento de un bien o servicio ambiental. y la divulgación de los resultados en el .omuna 9 del municipio de >ucaramanga. manejando un proyecto piloto locali ado en la Dan ana 02. sin embrago a"n no !ay un acuerdo sobre cu$l es el formato óptimo.#G e /#.y calificación de la calidad del agua. M Proyecto 0: 1ise2o de una metodolog*a para la identi.y estimación de la calidad del agua del tramo seleccionado del río. %n esta medida se convierte en un indicador de recuperación de costos y se constituye en una !erramienta para tomar decisiones entre otras acerca del nivel de servicio que se puede ofrecer y las tecnologías que se pueden implementar. es decir. modelación e incorporación de Tonas de Giesgo en un S/@. subasta y abierto. Los productos principales a obtener consisten en la reali ación de 1 proyectos de grado y eventos departamentales de Semilleros de /nvestigación G%? N . contiene varias actividades que consisten en la identificación de amena as. M Proyecto $: Establecimiento de un Sistema de Bioindicadores de . donde la ?#& se indaga utili ando alguno de los formatos de pregunta disponibles para este fin.trabajo de laboratorio para la identificación de los macroinvertebrados y reali ación de los an$lisis físicoRquímicos.prueba y ajuste del Dodelo en el computador. cuantificación de vulnerabilidades.ongreso (acional de (eolimnos y en las Kornadas de /nvestigación de la .on la ejecución de este &royecto. meteorológicas e !idr$ulicas de fuentes puntuales y no puntuales. refleja el deseo de pagar ante cambios en la calidad del bien o servicio. químicas. en qué condiciones se debe aplicar y cu$l es el modelo estadístico apropiado para estimar de manera confiable la .implementación de un Sistema de >iondicación para la .3LS/ N G%?S/ N . c$lculo.3 CONVENIO CDMB 5 INSTITUTO ALE4ANDER #ON 7UMBOLDT Proyecto : Propuesta de valoración económica para estimar la disponibilidad a pagar por los servicios hidrobiológicos de los bos9ues del . %ste &royecto cubre una serie de actividades que est$n relacionadas con la definición de los sitios de muestreo. modelación e )4ES56 en un S45. centr$ndose especialmente en las físicas de ubicación y de construcción.%ste &royecto comprende la definición del segmento !idr$ulico del río. con las variables mencionadas.luencia del /rea Bucaramanga. c-lculo.alidad del #gua mediante etropolitana de el uso de macroinvertebrados acu-ticos para la zona de in.definición de la !idr$ulica del cauce.2A para la predicción de la calidad del agua en un tramo del cauce del Gío Hrío. mediante la comparación entre los datos de campo y los datos predic!os.alidad del #guas.'S. microbiológicas. se pretende desarrollar de una metodología para la identificación. #lgunos de estos formatos son el formato referéndum. Los productos principales a obtener corresponden a la reali ación de un 'rabajo de @rado. Los productos principales a obtener son el desarrollo de una metodología para el an$lisis del riesgo urbano empleando el Sistema de /nformación @eogr$fica. . y la disponibilidad del Dodelo O. La ?#& es obtenida.E 622B). y la reali ación de 6 proyectos de grado y artículos sobre el tema para ser publicados en revistas inde)adas.'S.evaluación del Dodelo.

3.?D>U. determinación de criterios e indicadores de sostenibilidad yIo vulnerabilidad para la gestión del recurso !ídrico en la . entidades p"blicas y los responsables de proyecto de la . entes territoriales. .. %l . #dicionalmente se reali ar$n dos tesis de maestría y cinco proyectos de grado. con el doble propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de tratamiento de las aguas residuales y de reducción de @%/ a los cuales se encuentra comprometido este proyecto.omité de /nvestigación #plicada para la @estión #mbiental . para identificar y priori ar la investigación ambiental regional. como soporte a la gestión ambiental corporativa. 220110 se creó el . . del .uenca y elaboración de protocolos de muestreo de todas las variables utili adas. el 12 de diciembre de 6227 mediante la Gesolución (o.orporación que ejecutan acciones de investigación.orporación. en la . La propuesta del grupo @/G%S de la .on la función de demanda se puede calcular el bienestar para la sociedad del servicio ambiental o su cambio.así como un representante del ./#@# tiene como principales funciones* a) Servir de interlocutor entre la .eros& %ste &royecto tiene el objetivo de estudiar la edad del agua presente en los sistemas acuíferos de la . (ormati ación y . .on el objetivo de desarrollar y consolidar procesos de investigación y transferencia de tecnología. #dem$s del responsable institucional del proyecto <?ise+o y %jecución de un &lan %stratégico de /nvestigación #mbiental en el Jrea de Kurisdicción de la . CONVENIO CDMB < U"$#er $!&! I"!. en marco del proyecto D?L que !a permitido su remodelación y mejoramiento.+ase 4 < +ase 44=& Dediante la ejecución de este proyecto se pretende desarrollar un modelo virtual con el propósito de brindar asistencia en el ajuste operacional de la &'#G de Gio Hrio (unidad situada en el municipio de Hloridablanca).uenca./#@#F.c&r&(&"%& < UNAB Proyecto: 1esarrollo de un modelo virtual para el seguimiento operacional y evaluación de dise2o de la PT#) de )*o +r*o . las 3(@s.t'"o(& !e B.9 CONVENIO CDMB < U"$#er $!&! A.entro de ?ocumentación #mbiental.(#> tiene un car$cter de soporte técnicoFcientífico y se orienta !acia la modeli ación predictiva.alidad #mbiental y . 3.omité de .?#&. #dministración de Gecursos (aturales.uenca Superior del Gío Lebrija mediante nuevas técnicas de datación que permitan obtener mayor conocimiento de onas de recarga y tiempos de residencia del recurso !ídrico. Los productos principales a obtener consisten en el levantamiento cartogr$fico de la vulnerabilidad en la . el sector educativo.uenca Superior del )*o Lebri>a mediante c-lculos de edad del agua y evaluación de contaminación de acu*.b) &romover e integrar &rogramas y &royectos de investigación de .on la información precisa recolectada sobre las respuestas de los usuarios y usando métodos estadísticos (econometría) se apro)ima a la función de demanda que e)istiría si el mercado fuera real.?D>.onservación de Suelos. el . el sector productivo. tr$&* !e S&"t&"!er < UIS Proyecto: Sostenibilidad y vulnerabilidad del recurso h*drico en la .apacitación y del @rupo de ?ivulgación y &rensa.omité de /nvestigación #plicada para la @estión #mbiental F. correctiva y analítica del esquema de operaciones de la &'#G y de sus nuevos sistemas de tratamiento.omité est$ conformado por un representante de las siguientes Subdirecciones misionales* &laneación y Sistemas. adem$s incluir el concepto de vulnerabilidad por afectación de la cantidad de agua disponible y por entrada de contaminantes a los sistemas anteriores.

.iudadana.ultura #mbiental . .iudadana. protección de nacimientos.ultura #mbiental . sensibili ación y educación ambiental para la protección de los recursos naturales se ejecutaron 022 Kornadas L"dico &edagógicas #mbientales en los diferentes municipios de $rea de jurisdicción de la .so %ficiente y #!orro del #gua.acuerdo con el &lan de #cción 'rienal .ultura #mbiental . Gesiduos Sólidos. protección de ca+adas.omparendo #mbiental.d) . . .iudadana.ultura #mbiental.iudadana. protección de nacimientos. Gesiduos Sólidos. en co!erencia con las prioridades de investigación. . protección de ca+adas. .?D> por los medios de comunicación que maneje la institución y otros que determine el .so %ficiente y #!orro del #gua. protección de ca+adas. comparendo ambiental a continuación se relacionan las actividades l"dico pedagógicas desarrolladas en el Jrea de Kurisdicción de la .so %ficiente y #!orro del #gua. protección de nacimientos.y e) ?ivulgar los avances y resultados de las investigaciones reali adas en la .iudadana. manejo de residuos sólidos.en donde se trataron tem$ticas relacionadas con problemas ambientales seg"n las características de la ona seleccionada para estas presentaciones.?D> en el marco de eventos ambientales* MUNICIPIO No.omparendo #mbiental.?D>.omparendo #mbiental. Gesiduos Sólidos. Gesiduos Sólidos.so %ficiente y #!orro del #gua. Gesiduos Sólidos. protección de nacimientos. -ORNADAS TEMATICA .omparendo #mbiental. .oordinar e integrar los esfuer os de investigación que adelanta la .c) &roponer los indicadores para el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación institucional. protección de ecosistemas estratégicos. protección de ca+adas.ultura #mbiental .so %ficiente y #!orro del #gua.iudadana. .omité %ducación #mbiental . protección de ca+adas.e t& 06 . . . protección de nacimientos. Gesiduos Sólidos. comunicación.so %ficiente y #!orro del #gua. .on la finalidad de promover espacios de participación.ultura #mbiental.orporativo.so %ficiente y #!orro del #gua.omparendo #mbiental.?D>. &rotección de (acimientos y . recurso bosque.ultura #mbiental. . .ultura #mbiental . . protección de ca+adas. Gesiduos Sólidos. B. disminución del ruido.c&r&(&"%& 62 C&*$=or"$& C>&rt& E* P*&y'" 6 6 9 F*or$!&)*&"c& 07 G$r'" 07 Le)r$+& 9 M&t&"?& 6 R$o"e%ro 9 P$e!ec. .las cuales contaron con temas tales como* a!orro del agua. . . protección de nacimientos. &rotección de (acimientos y .omparendo #mbiental. &rotección de (acimientos y . . protección de nacimientos.ultura #mbiental . protección de ca+adas.

iudadana. las que contaron con la participación proactiva de las comunidades.omités #mbientales /nteractivos.3D. los mismos . los cuales de una manera m$s l"dica y participativa.se vincularon a estas actividades un total de 02 empresas. acciones de capacitación..S.on un total de 01 .r& A()$e"t&* C$.r&t@ To"& Vet& TOTAL 1AA 7 7 6 &rotección de (acimientos y .de otra parte como actividad complementaria. se logro identificar y dar respuesta a parte de la problem$tica ambiental local.so %ficiente y #!orro del #gua.!&!&"&. y . Gesiduos Sólidos y protección de nacimientos.& EMPRESA '%L%>.ultura #mbiental. %n cada uno de los municipios. celebración del calendario ambiental.onsejos #mbientales Dunicipales./#LU. elaboración de convenios y sensibili ación a la comunidad. Gesiduos Sólidos y protección de nacimientos. sociali ación del .ultura #mbiental .omparendo #mbiental.. la solución de estos y la sociali ación de nuevas normas y leyes ambientales. despertar conciencia y responsabilidad ambiental tanto como individual y colectiva y generar impacto dentro de los siguientes conceptos* /.#. se llevaron a cabo jornadas ambientales.*&!o & 2royecto yBo &ct$#$!&!e &()$e"t&*e e"(&rc&!& e" e* 2roce o !e C.#G#D#(@# . ejecución de jornadas ambientales. se vincularon al desarrollo de diferentes actividades ambientales como de capacitación a la comunidad de su entorno. se atendieron diferentes actividades como la sociali ación de cada uno de los proyectos de la . .# &/%?%.%S'# G/3(%@G3 L%>G/K# Kornadas #mbientales enmarcadas en procesos de .%D%C L/'3 (/SS#( @/G3( HL3G/?#>L#(. acciones en torno al . donación de insumos para eventos ambientales.. de los diferentes actores sociales municipales. las cuales también formaron parte de los diferentes comités interinsticionales.dentro de estos comités. capacitación sobre V%G3S/3( G%S&3(S#>/L/?#??% '3?3SU. junto con el concierto de entidades tanto p"blicas como privadas presentes en la municipalidad. los cuales de manera voluntaria y enmarcado dentro del concepto de VG%S&3(S#>/L/?#? S3.?D> y el alcance de los mismos a nivel municipal.so %ficiente y #!orro del #gua. H3'3 ?% %G3S/W( E(2re & y Gre($o !e* ector 2ro!.ct$#o #$"c.#G#D#(@# >. MUNICIPIO . . se acompa+o la ejecución de los . CONSE-OS AMBIENTALES CONVOCADOS Y SEGUIMIENTO A COMPROMISOS. lograron la participación masiva y proactiva de la comunidad en el conocimiento de los problemas ambientales./D#S. desarrollados en cada uno de los municipios del $rea de jurisdicción.L3&#. Hue relevante la participación de las empresas y gremios del sector productivo. .estas jornadas lograron resolver problem$ticas ambientales puntuales..*t.

#G#D#(@#. Gecuperación de ca+adas a nivel urbano.X X X X X X X X X X X X ../D/%('3 #L &G3Y%.?%S %( 62 >#GG/3S ?% >. Kornadas de limpie a. Kornadas de reforestación.#G#D#(@#. 'oma masiva de parques principales FOROS YBO AUDIENCIAS PCBLICAS DPACTO AUDITOR6AS VISIBLES Y TRANSPARENCIAE Y SEGUIMIENTO A COMPROMISOS.uencas Eidrogr$ficas. . el cual se llevó a cabo el 02 de (oviembre de 6202 y contó con la participación de 97 personas./D/%('3 #L &G3Y%. H3G3 ?% . Sensibili ación para la protección de . los siguientes foros* H3G3 ?% S%@. &rotección de nacimientos y ca+adas./%GG% ?% S%@. se ejecutaron durante el 6202. Kornadas de sensibili ación puerta a puerta. el cual se llevó a cabo el 67 de Dar o de 6202 y contó con la participación de 96 personas./3( ? '#L..'3 ?% %S'#>/L/T#.'3 ?% %S'#>/L/T#./3( ?% '#L. Kornadas de recuperación y embellecimiento. &ara dar cumplimiento a este indicador. Kornadas de embellecimiento de parques barriales y locales. Danejo /ntegral de residuos sólidos.so eficiente y a!orro del agua.?%S %( 62 >#GG/3S ?% >. Kornadas de desactivación de basureros y escombreras. Kornadas enmarcadas dentro del calendario ambiental.