You are on page 1of 4

APORTE 2 TC3 FERNAND BOLIVAR CALDERON 86044420 ACTIVIDAD 4.

Responder si el voltaje mínimo para el cual no se reciben electrones entre las placas del experimento es diferente para cada material? Demostrar esta respuesta con las mediciones, para este punto es importante documentarse sobre la función de trabajo en el efecto fotoeléctrico FUNCION DE TRABAJO. En física del estado sólido la función de trabajo o trabajo de extracción, es la energía mínima (normalmente medida en electronvoltio), necesaria para arrancar un electrón de un sólido, a un punto inmediatamente fuera de la superficie del sólido (o la energía necesaria para mover un electrón desde el nivel de energía de ermi !asta el vacío)" #$uí %inmediatamente% significa $ue la posición final del electrón est& lejos de la superficie a escala atómica pero todavía cerca del sólido en una escala macroscópica" 'a función de trabajo es una propiedad fundamental para cual$uier sustancia sólida con una banda de conducción (tanto vacía como parcialmente llena)" (ara un metal, el nivel de ermi est& dentro de la banda de conducción, indicando $ue la banda esta parcialmente llena" (ara un aislante, el nivel de ermi cae dentro del gap, indicando una banda de conducción vacía) en este caso, la energía mínima para arrancar un electrón es aproximadamente la suma de la mitad del gap, * la función de trabajo" unción de trabajo fotoeléctrica" 'a función de trabajo es la energía mínima $ue debe proporcionarse a un electrón para liberarlo de la superficie de una sustancia determinada" En el efecto fotoeléctrico, la excitación es obtenida por absorción de un fotón" (+uando un electrón ad$uiere energía, éste salta de un nivel de energía a otro en saltos cu&nticos" Este proceso se llama excitación de un electrón, * los niveles altos de energía se llaman estados excitados)" ,i la energía del fotón es ma*or $ue la función de trabajo de la sustancia, se produce la emisión fotoeléctrica * el electrón es liberado de la superficie" (El exceso de energía del fotón se traduce en la liberación del electrón con energía cinética distinta de cero)" 'a función de trabajo fotoeléctrica es Dónde es la constante de (lanc- * es la frecuencia mínima (umbral) del fotón, re$uerida para producir la emisión fotoeléctrica" unciones de trabajo en el Efecto otoeléctrico" Elemento Alum!n!o Be$!l!o C%#m!o C%l !o Fun !"n #e t$%&%'o(eV) .,/0 1,/ .,/2 3,4

e$ u$!o N./5 .7 . 6.* f es la frecuencia del fotón (de la lu= incidente)" # la energía necesaria para liberar un electrón de la placa met&lica se le suele llamar función de trabajo.%-ne*!o .C%$&ono Ce*!o Co&%lto Co&$e O$o +!e$$o Plomo .. * se representa por >" # la energía cinética del electrón una ve= desprendido se le designa como E. una ve= tienes la ecuación se trata de operaciones simples de &lgebra" El valor del la función trabajo depende del metal empleado" 'a constante de (lanc.6 'a ecuación $ue se debe plantear es8 Energía del fotón incidente 9 energía necesaria para liberar el electrón de la superficie del metal : energía cinética del electrón #!ora bien.9!<f donde ! es la constante de (lanc./uel N!o&!o Pot%*!o Pl%t!no 0elen!o Pl%t% 0o#!o U$%n!o 1!n .26 3..30 6. la energía de un fotón obedece a la relación cu&ntica .) Coules<seg . deducida por Einstein en 54/1" En cuanto a despejar las variables..5 .55 .6 3../ .737 < 5/A(B6..vale ! 9 7.e tendr& pues en definitiva ! < f 9 >": ? m v@ para la ecuación del efecto fotoeléctrico.5...05 3.5 1.1 .2 1..61 1.6 7.70 .9 ? m v@" .1 1.

depende de la frecuencia de los disparo.55<5/A(B65) -g +ada metal re$uiere. una radiación con una frecuencia mínima (no)" +ual$uier otra radiación de menor frecuencia.i un &tomo absorbe energía de un fotón * tiene m&s energía $ue la necesaria para expulsar un electrón del material * adem&s posee una tra*ectoria dirigida !acia la superficie. si esta velocidad * fuer=a son iguales para un segundo pro*ectil causaría la misma cantidad de dsprendimiento de material. 2 +ompara este fenómeno con lo $ue ocurriría si se dispara con un arma ó varias armas de repetición sobre un muro de concreto" Reali=ar el ejercicio mental. * responda si el nEmero las partículas desprendidas por el muro. * responder por$ue el efecto fotoeléctrico es un fenómeno $ue presenta un comportamiento totalmente diferente a la experiencia macroscópica de la cual estamos !abituados Giem en este ejemplo tenemos $ue si se dispara un solo pro*ectil con una velocidad H5. sino de su frecuencia" .O+#JdocumentJfisicaOnteractivaJEfM otoelectricoJPeoriaE "!tm .'a masa m del electrón vale 4. imapactaria con una fuer=a 5 * causaría desprendimiento de material de concreto de la pared. parte de la energía se utili=a para liberarlo del &tomo * el resto contribu*e a dotar de energía cinética a la partícula libre" BIBLIO3RAFIA. el electrón es incapa= de escapar de la superficie del material" 'os cambios en la intensidad de la lu= no modifican la energía de sus fotones. entonces el electrón puede ser expulsado del material" . para $ue se produ=ca la extracción. tan sólo el nEmero de electrones $ue pueden escapar de la superficie sobre la $ue incide * por tanto la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la radiación $ue le llega. !ttp8JJ!*perp!*sics"p!*Bastr"gsu"eduJ!baseesJtablesJp!otoelec"!tml !ttp8JJes"Ki-ipedia"orgJKi-iJ unciL+6LG6nMdeMtrabajo !ttp8JJes"Ki-ipedia"orgJKi-iJ+onstanteMdN !ttp8JJes"Ki-ipedia"orgJKi-iJElectrL+6LGN !ttp8JJteleformacion"edu"a*tolacoruna"esJ O. no ser& capa= de arrancar electrones" (or debajo de la frecuencia mínima la intensidad de corriente B%i% (amperios)B ser& cero" Do !a* efecto fotoeléctrico" ACTIVIDAD No. por tanto si es una r&faga de disparos la intensidad de estos aumentaria * el desprendimiento de material sria ma*or" (or lo tanto la cantidad de material $ue se separa de la pared dependería de la intensidad de los disparos" De acuerdo al efecto fotoeléctrico8 'os fotones tienen una energía característica determinada por la frecuencia de onda de la lu=" . ó depende de la intensidad de los mismos" Fallar la diferencia con el efecto fotoeléctrico.i el fotón es absorbido.i la energía del fotón es demasiado pe$ueIa.