You are on page 1of 23

LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN

Normativas utilizadas

En el presente trabajo se analizaron e implementaron las siguientes normativas en vigencia en la Ciudad de Neuquén, según el Código de edificación, Ordenanza Municipal 6.485 y la aplicación de las leyes de Seguridad e Higiene en el Trabajo Nº 19.587/72 y su Decreto Reglamentario 351/79, en especial el Anexo VII, Cap. 18 -Protección Contra Incendios- respecto al análisis y verificación de las Condiciones de Situación, de Construcción y de Extinción, relativas a la protección contra incendios para inmuebles. seguridad y

Objetivos La protección contra Incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, Instalación y equipamiento; cuyo diseño y practicidad tienden a cumplimentar los siguientes objetivos:      Dificultar la Iniciación de Incendio Evitar la Propagación del fuego. Asegurar la Evacuación de las personas. Facilitar el acceso y las tareas de extinción del personal de Bomberos. Proveer las Instalaciones de Detección y Extinción.

Descripción del establecimiento

El predio se encuentra situado en la Calle San Martin de la cuidad de Neuquén, Prov. De Neuquén, rodeado por las calles s/ nombre y B. Muñoz. Se trata de un inmueble cuya construcción perimetral esta conformada por material de albañilería, ladrillo, cal y cemento, correspondiente a lo que se describe en el plano. El área analizada cuenta con una superficie cubierta de 1096 m2.

Características constructivas El establecimiento principal, se encuentra subdividido por 2 sectores de incendio, bajo la cobertura del mismo techo, pero no comunicados entre si, es decir que el primer sector no presenta comunicación física con el segundo. El piso se encuentra confeccionado totalmente por material incombustible, al decir cemento alisado. Los muros que separan los sectores de incendio son de ladrillo macizo y material de un espesor de 20 cm.

3 Betancur Kira

LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN
Mientras que su techo se encuentra confeccionado con material incombustible, cubierta chapa zinc.

Descripción de la actividad

Establecimiento principal

Se encuentra establecido dos sectores de incendio. Sector de incendio I Deposito de uso reglamentario destinado al almacenamiento de lanas (deposito n°15). El cual tiene una superficie cubierta de 128,54 m2.

Sector de incendio II La superficie cubierta del mismo es de 967,46 m2. El sector II comprende, los siguientes ambientes: 5 depósitos, 7 oficinas, 1 sala de copias, 1 sala de radio, 1 comedor, 1 laboratorio, 2 baños y 2 lavaderos. De los cuales se darán uso al galpón principal (deposito n° 16), que estará destinado al almacenamiento de telas. Oficina n° 11 destinada a la administración de la actividad correspondiente, comedor y baño.

Local de vigilancia del establecimiento

Este local estará destinado a la actividad de guardia del predio. Construcción que contiene al personal de vigilancia del lugar. Superficie cubierta de 30,03 m2 Se encuentra conformado por guardia, sala, parrilla y baño.

Análisis y determinación del riesgo Establecimiento principal Sector I Si bien existe una diversidad de materiales combustibles tales como papel, cartón, plásticos, madera, y lanas. Es sobre este último en el que se realizara un mayor hincapié debido a que es la actividad que predomina.

4 Betancur Kira

351/79. Sector II Los materiales combustibles existentes se determinan a continuación: Papel. y no a la permanencia de personas. Electrodomésticos. por uso inadecuado de artefactos. El riesgo que predomina es el n° 3 (muy combustible) según la tabla 2. Las fuentes de calor identificadas son las siguientes:     Un calefactor por oficina.1 del Dec. telas y plásticos. Cocina a gas en el comedor Sobrecarga térmica en su respectiva instalación eléctrica. Parrilla Electrodomésticos.E12 – E13 5 Betancur Kira . ya que es destinado solo al almacenamiento de materiales.E11 . y de acuerdo con la tabla 2. madera. Cuadro de condiciones para riesgo 3 de acuerdo a su actividad. cartón. Local de vigilancia Los materiales existentes son papel. el presente sector debe ser considerado dentro de la clasificación de Riesgos 3 (muy combustible). No se identifica ninguna fuente de calor. el presente sector debe ser considerado dentro de la clasificación de Riesgos 3 (muy combustible). 351/79.1 del Dec. plásticos y telas.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Conforme la característica de los materiales anteriormente mencionados en el sector considerado. De acuerdo con la tabla 2. Las fuentes de calor identificadas son:     Calefacción Sobre carga térmica en instalaciones eléctricas. cartón. ACTIVIDAD Riesgo Condición de Situación Condición de Construcción Condición de Extinción DEPOSITO R3 S2 C1. N° 351/79.1 del Dec. madera.C3 – C7 E3 .

) Sector de incendio I Peso del Material combustible material (KG) valor aproximado Lanas Plásticos(pvc) Maderas Papel Cartón 1000 20 50 10 15 6. puertas. Como patrón de referencia se considera la madera con poder calorífico inferior (Km) de 18. En el cálculo de la carga de fuego se incluyen todos los materiales combustibles presentes en el sector considerado.09 17 Superficie total: 128.91kg / 128. (4. revestimientos.35 5 4. cortinas. de la misma manera para el local de vigilancia. etc.54 m2 Carga de fuego del contenido (Qf) = 1541.1 22. alfombras. aún los incorporados al inmueble mismo (pisos.4 Mcal/kg 1443.).41 Mj/kg. mobiliario.4 4 5 6350 100 220 40 75 Poder calorífico (Mcal/kg) Mcal Peso en madera (kg) Mca/4. CARGA DE FUEGO La carga de fuego se define como el peso en madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio.400 Kcal/kg.72 50 9. el presente edificio debe ser considerado dentro de la clasificación de Riesgos 3 para los sectores uno y dos.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Riesgo De acuerdo con la tabla anteriormente citada (Dec. cielorrasos.54 = 12 kg/m2 6 Betancur Kira . 351/79).

16 kg en relación con su superficie que es de 30. que permitan el acceso y posea resistencia al emplazamiento de escaleras mecánicas.46 m2 dando un total de Qf = 3. sin perder sus propiedades físicas y químicas. Resistencia al fuego de los materiales Carga de Fuego 1 Hasta 15 kg/m2 Desde 16 hasta 30 kg/m2 Desde 31 hasta 60 kg/m2 Desde 61 hasta 100 kg/m2 Más de 100 kg/m2 — — — — — 2 F 60 F 90 F 120 F 180 F 180 3 F 30 F 60 F 90 F 120 F 180 Riesgo 4 F 30 F 30 F 60 F 90 F 120 5 — F 30 F 30 F 60 F 90 F-30: material resistente al fuego por un periodo de 30 minutos. vertical. Especificas S-2 Enunciado: ―Cualquiera sea la ubicación del edificio estando en zona urbana o densamente poblada. deberán proyectarse plataformas pavimentadas a nivel de la planta baja. En consecuencia se tomara el riesgo mayor total del predio. de hormigón. En las cabeceras de los campos de edificio que posean solamente una circulación fija.72 kg/m2. SE CUMPLE. se deberá disponer de facilidades para el acceso y circulación de los vehículos del servicio público contra incendio.03 kg/m2.30 mts. Generales. que es la del sector I.03 m2. En todo edificio o conjunto edilicio que se desarrolla en un predio de más de 8000 m2. Desarrollo de condiciones Condiciones de situación Constituyen requerimientos específicos de emplazamiento y acceso a los edificios. 7 Betancur Kira . dando un total de Qf= 1.07 mts. Y el sector de vigilancia posee una cantidad de peso en madera de 52. el predio deberá cercarse perimetralmente con un muro de 3 mts.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Mientras que el sector de incendio numero dos posee una cantidad de peso en madera de 3204 kg en relación con su superficie que es de 967. de espesor en albañilería de ladrillos macizos ó 0. de alto y 0.

5 cm asegura una resistencia al fuego mayor a la exigida. deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuegos de modo tal que los nuevos ambientes no excedan el área antedicha. C3: los sectores de incendio deberán tener una superficie de piso no mayor de 1000 m2. Específicas C1: Las cajas de ascensores y montacargas estarán limitadas por muros de resistencia la fuego. se deberá adoptar medidas que aseguren la estanquedad del lugar que los contiene. Parte estructural a ser protegida Tipo de protección Espesor mínimo en centímetros F30 F60 F90 F12 0 Columnas de acero Acero vigas hormigón Acero en vigas Recubrimiento 1. con capacidad superior a 3000 lt. Si la superficie es superior a 1000 m2.5 2 2. natural o mecánica. y serán de doble contacto y estarán provistas de cierre automático. * No se aplica dicha condición ya que la superficie cubierta es menor a 1000 m2. podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficie de piso cubierto que no superen los 2000 m2. En lugar de la interposición de muros cortafuegos. que corresponda de acuerdo a la naturaleza de la ventilación del local.5 2 2. SE CUMPLE. deberá tener una resistencia al fuego conforme a lo indicado en el respectivo cuadro de ―Resistencia al Fuego‖ (F). del mismo rango que el exigido para los muros. Protección mínima de partes estructurales Ladrillo macizo con revestimiento de mortero de cemento en cara expuesta de 1.5 3 en columnas y de Hormigón Recubrimiento 2. salvo indicación contraria. * No es aplicable dicha situación ya que no almacena esa cantidad de líquido inflamable. C7: en los depósitos de materiales en estado liquido.5 3 3 4 4 F18 0 5 4 principales 8 Betancur Kira .LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Condiciones de construcción Generales Todo elemento constructivo que constituye el límite físico de un sector de incendio.5 2. *No es aplicable a esta situación dado que no existen ascensores ni montacargas.5 2.

No portante De ladrillos huecos de hormigón. Estarán colgados a una altura entre 1. Portante De ladrillos cerámicos huecos. No portante 15 20 10 12 20 6 20 15 20 8 20 24 30 10 20 24 30 11 30 24 30 14 F30 8 F60 10 F90 12 F120 18 F180 24 Condiciones de extinción Generales Se debe contar con matafuegos de un potencial extintor mínimo de 1A y 5 BC cada 200 m2 de superficie. Portante De hormigón armado (armadura superior a 0. medidos hasta la válvula de accionamiento. Elementos constructivos De ladrillos cerámicos macizos mas de 75% del muro no portante Ídem anterior. los matafuegos serán de un potencial extintor acorde con la magnitud de los fuegos clase A ó B que puedan originarse en los equipos eléctricos y en sus adyacencias. Los muros portantes tienen un espesor de 20 cm. Dado que el fuego considerado será en sí mismo clase A ó B.2 % en cada dirección). Se cumple con este requisito. No portante Ídem anterior. de ancho.5 5 5 6 5 7 10 10 - sobre metal desplegado Revoque de yeso sobre metal desplegado 2 6 - Espesor de los elementos constructivos en función de su resistencia al fuego. 9 Betancur Kira . mediante la colocación de matafuegos a base de polvo químico seco tipo ABC de 5 Kg de capacidad.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN secundarias de hormigón y en losas Vigas de acero Ladrillo cerámico Bloques de hormigón Revoque de cemento 3 5 3 5 2.50 m. y 1. lo cual es apropiado según su resistencia al fuego de F-30.20 m. de altura. y serán identificados con una chapa de fondo con franjas rojas y blancas a 45 grados de 10 cm.

5 Kg. Según Decreto. Calculo de extintores Se calcula según la siguiente fórmula: Nro. de extintores = S / 200 m2 Donde S es la superficie total de piso del sector de incendio. 351/79): 10 Betancur Kira .  División de vigilancia: o Según formula: 30. con capacidad de 5 Kg. 351 Art. En este local se colocaran 2 extintores a base de PQS de una capacidad de 5 kg. ya que se encuentran instalados equipos de computación (a criterio del propietario). debido a la disposición de ambientes.54/200 = 1 extintor De acuerdo a las características del inmueble es preciso contar con una dotación de extintores de PQS mayor a la recomendada por coeficientes. distribuidos en el inmueble. 176 La máxima distancia a recorrer hasta el extintor será de 20 m para fuegos clase A. cuya ubicación se muestra en planos adjuntos. para alcanzar un matafuego y en el caso de las oficinas un extintor de CO2 de 2.  Sector II: o Según formula: 967.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Se colocarán Extintores de polvo químico seco triclase (ABC). La cantidad mínima de extintores a instalar será:  Sector I: Según formula = 128. colgados en placas identificadoras con perchas metálicas. cumpliendo con el requisito de no recorrer más de 20 m.03m2/ 200m2= 1 extintor. Potencial extintor El potencial mínimo de los matafuegos para fuegos clase A responderá a lo establecido en la siguiente tabla (según anexo VII Dec. o Tres extintores a base de PQS de una capacidad de 5 kg.46m2 / 200m2= 5 extintores Se recomienda la colocación de seis extintores a base de PQS de una capacidad de 5kg.

Riesgo 5.. Explosivos hasta 15kg/m2 16 a 30 kg/m2 31 a 60 kg/m2 61 a 100kg/m2 > 100 kg/m2 ----Riesgo 2. con superficie mayor de 100 m la estiba distará 1 m. la autoridad competente exigirá su sustitución por otro destino de eficacia adecuada. combustibles Poco comb. *No cumple con dicha condición. deberá mejorarse la estiba y cumplirse el camino de ronda. E12: Cuando el edificio conste de piso bajo y más de dos pisos altos y además tenga una superficie de piso que acumulada exceda los 900 m . *No se cumple con dicha condición de extinción. deberá instalar un sistema de hidrantes especificados en el plano. En actividades predominantes o secundarias.Potencial extintor mínimo para fuegos de clase A RIESGO CARGA DE FUEGO Riesgo 1.00 m.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN TABLA 1. contará con rociadores automáticos. a lo largo de todos los muros y entre estibas. E11: Cuando el edificio conste de piso bajo y más de 2 pisos altos y además tenga una superficie de piso que sumada exceda los 900 m contará con avisadores automáticos y/o detectores de incendio. cuando se demuestre la inconveniencia de este medio de extinción. habrá camino de ronda. Inflamable ----Riesgo 3. 1A 1A 2A 4A 1A 1A 1A 3A A determinar en cada caso Especificas E3: Cada sector de incendio con superficie mayor a 600 m2 deberá cumplir con la condición E1. 2 2 11 Betancur Kira . Cuando la superficie exceda los 250 m . E1: se instalara un servicio de agua cuya fuente de alimentación será determinada por la autoridad de bomberos de la Jurisdicción correspondiente. 1A 2A 3A 6A Riesgo 4. 2 2 2 E13: En los locales que requieran esta Condición. de eje divisorios. Ninguna estiba ocupará más de 200 m del solado y su altura máxima permitirá una separación respecto del artefacto lumínico ubicado en la perpendicular de la estiba no inferior a 1. *No se aplica ya que consta de un solo piso. *No se aplica. Muy combust.

La elección del sistema del sistema de detección estar condicionada por: Las pérdidas humanas o materiales en juego.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Calculo Hidráulico Reserva mínima de agua: Para superficie cubierta menor a 10000 m2 la relación será de 10 lt/ m2 Min: 10 m3 Max: 40 m3 Calculo 1096 m2 x 10lt/m2 = 10960 10. La rapidez requerida. Y otros accesorios. Cantidad de bocas de incendio: Perímetro (mts)/45. 141. Detección automática. Se utilizara un tanque elevado para el almacenamiento mínimo de agua. Todos los elementos y accesorios utilizados en la red fija deben encontrarse fabricados y homologados según normas aceptadas. La posibilidad de vigilancia constante y total por personas.95 mts/45 = 3.3 se redondea a 4 bocas de incendio Debido a la distribución del establecimiento se dispondrán de 6 hidrantes. Selección de los componentes del sistema de protección por hidrantes. Detección La detección de incendio puede realizarse por:        Detección humana.       Nichos y gabinetes Lanzas (combinadas) Mangueras (colapsables) Válvulas Cañerías. Detección de sistema mixto.96 m3. La fiabilidad requerida. 12 Betancur Kira .96 m3 tomando el mínimo de reserva de 10.

Su coste económico. considerado apto para ser utilizado en el edificio estudiado. siendo estos muy eficaces. Central de alarma: será el órgano de análisis y procesamiento de las señales. En el galpón principal se utilizara detectores de barrera debido a la gran superficie a cubrir. Detectores: estos se encargan de detectar el incendio y enviar una señal a la central de alarma. Línea de detección: la misma vinculara a los detectores con la central de alarma. Conformación del sistema A continuación se mencionan las características esenciales del sistema de detección y alarma de incendio. Su característica esencial residirá en estar continuamente supervisada por la central de alarma.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN    Su coherencia con el resto del plan de emergencia. Tipos de alarma a) Audibles       Bocinas Sirenas Campanillas Zumbadores Carillón Timbres 13 Betancur Kira . Sobre estos se incluye los pulsadores manuales de aviso de incendio. Tipos de detectores  Detectores de humo Iónicos Ópticos Barreras de infrarrojo activo  Detectores de temperatura Térmicos Termovelocimétrico  Detectores de llama. En los demás sectores se utilizara detectores iónicos.es decir recibirá la señal de los detectores y actuara en consecuencia activando indicadores. alarmas y accionadores de diversos tipos. ya que es sensible a los humos no visibles y detectan al incendio en su primera fase.

5 a 6 6 a 7 .66 = 2.no recomendable ○ recomendable ●muy recomendable Detector de humo ● ● ● ● ○ Detector de llama ○ ● ● ● ● ○ Luces de Destello Tablero de Señales Protección humana Factor de ocupación Número de ocupantes por superficie de piso.5 a 4.5 7.03 m2 – 3 m2= 27.5 4.5 1. En la proporción de una persona por cada equis (x) metros cuadrados.15 = 934.03 m2 N = 27. N=128. que es el número teórico de personas que pueden ser acomodadas sobre la superficie del piso.46 – 33.54 m2/16 N= 8 Sector II Sup piso= 967.03 m2 /16 N= 1.5 a 12 De 12 a 20 Referencias Detector de calor ○ ○ ○ ○ .31 m2 / 16= 59 División de vigilancia Sup piso= 30. Sector I N= sup piso/coef ocup.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN b) Visuales Utilizaremos en el establecimiento alarmas audibles y visuales por ejemplo: Sirenas Anunciadores    Aplicación de detectores en función a la altura Altura del local (m) Menor a 1.31 m2 N= 934. 14 Betancur Kira .

20 mts. número total de personas a ser evacuadas.S = N / 100 Sector I n= N/100 n= 8 / 100 = 0. Es importante destacar aquí.A. bastará con un medio de salida o escalera de escape. Calculo en sector II n= 59/100 = 0. 15 Betancur Kira . según el código de edificación. Un medio de salida. n=U. Un medio de salida.59 Mínimo= 2 UAS. la cantidad de éstos elementos se determinara de acuerdo a las siguiente regla. y uno por la parte posterior del sector. que los accesos. A menos que la distancia mínima de recorrido o cualquier otra circunstancia haga necesario un número adicional de medios de escape y de escaleras independientes. Sector II: Un acceso por el lateral derecho del local. Calculo en división de vigilancia n= 2 /100 =0. Un medio de salida mínimo.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Medios de escape Calculo de unidad de ancho de salida Espacio mínimo por el cual pueden evacuar 40 personas en un minuto formando una fila El número ―n‖ de unidades de ancho de salida requeridos.02 Mínimo = 2 UAS. se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Establecimiento principal Sector I: Un acceso por la parte posterior que da al patio del predio. Cuando por cálculo corresponda no más de tres unidades de ancho de salida.08 Mínimo = 2 UAS. Cada salida deberá contar con un ancho mínimo de 1. se calculara con la siguiente formula ―n‖= N/100 donde N.

vestíbulo. Ninguna puerta. En función del tipo de luminaria:  Alumbrado de Emergencia No Permanente: Luminaria en la que las lámparas de alumbrado de emergencia están en funcionamiento sólo cuando falla la alimentación del alumbrado normal. Tipos de luminarias En función de la fuente utilizada:   Luminarias Autónomas: Si la fuente de energía se encuentra en la propia luminaria o separada de ésta a 1 metro como máximo. corredor. Las salidas estarán. Iluminación artificial para Emergencia y Señalización. en lo posible. pasaje.60m cuando se trate de una sola unidad de vivienda no es obligatoria la vereda. Luminarias Centralizadas: La fuente de energía no está incorporada a la luminaria y está situada de ésta a más de 1 metro. En este caso habrá una vereda de 0. con el de entrada y/o salida de vehículos. escaleras generales o interiores. Trayectoria de los medios de salida. En caso de suponerse un medio exigido de salida. se acumularan los anchos exigidos.18 m de alto y de un ancho mínimo de 0. Salidas exigidas.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Local de vigilancia Dos accesos por la parte posterior del local. los distintos locales que desembocan en él. será obstruido o reducido en su ancho exigido. La línea natural de libre trayectoria debe realizarse a través de pasos comunes y no estará entorpecida por los locales de uso o destino diferenciado. La amplitud de los medios exigido de salida debe calcularse de modo que permita evacuar.12 m a 0. Todo edificio o unidad de uso independiente tendrá medios de salida consistente en puertas. alejadas unas de otras y las que sirvan a todo un piso se situaran de modo que contribuyan a una rápida evacuación del edificio. escalera u otro medio exigido de escape. 16 Betancur Kira . simultáneamente. rampas y salidas horizontales que incluyan los pasajes a modo de vestíbulo.

Alumbrado de la Ruta de Escape. deberá cumplir lo siguiente. Cuando la visualización directa de una salida resulte dificultosa o imposible. Puede ser permanente o no permanente. Iluminancia: la visión varía en proporciones considerables de una persona a otra tanto en la cantidad de luz necesaria para percibir claramente un objeto como en el tiempo necesario para adaptarse a los cambios bruscos de los niveles de alumbrado. Modelos Fluorescentes: Luminarias en que las lámparas utilizadas para el alumbrado de emergencia son de tipo fluorescente. El alumbrado de la ruta de escape. 17 Betancur Kira . salidas de emergencias y dirección y sentido de las rutas de escape.5m sobre el nivel del piso medido desde la base de dicha señal. será necesario utilizar una señal direccional o una serie de ellas de modo de lograr una orientación progresiva de las personas hacia la salida adecuada más próxima a su ubicación dentro del establecimiento. Dichas señales serán visibles desde cualquier posición dentro del establecimiento.  Alumbrado de Emergencia Combinado: Luminaria de alumbrado de emergencia que contiene dos o más lámparas de las que una al menos está alimentada a partir de la alimentación de alumbrado de emergencia y las otras a partir de la alimentación del alumbrado normal. Toda salida y/o salidas de emergencia estará indicada por una señal que llevará inscripta apropiadamente la leyenda ―SALIDA‖ o ―SALIDA DE EMERGENCIA‖ Las direcciones direccionales deberán llevar inscripta la leyenda ―SALIDA‖ o ―SALIDA DE EMERGENCIA‖ junto a una flecha suplementaria que podrá formar parte de la misma o ubicarse próxima a ella. En función de las lámparas utilizadas:   Modelos Incandescentes: Luminarias en que las lámparas utilizadas para el alumbrado de emergencia son de tipo incandescente. Altura de las señales Las señales se ubicaran a una altura comprendida entre 2m y 2. Identificación de Salida y Rutas de escape por señales Se deberán colocar señales a fin de lograr un fácil reconocimiento de las salidas. ya se requiera el alumbrado normal o de emergencia.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN  Alumbrado de Emergencia Permanente: Luminaria en la que las lámparas de alumbrado de emergencia están alimentadas en cualquier instante.

5 1600 4 2500 4.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Iluminancia horizontal medida sobre el plano de trabajo en el centro de la circulación de la ruta de escape. Por otra parte. esta iluminancia media no será inferior a 5 lux. Un alto contraste entre la luminaria de escape y su entorno inmediato puede ser causa de deslumbramiento en el campo visual.5 3500 5 5000 Ubicación de las luminarias de las rutas de escape. La altura de montaje de las luminarias de escape estará generalmente condicionada por las características constructivas del establecimiento y en ese aspecto deberá obtenerse la mejor solución de compromiso entre los probables factores condicionales. A tal fin. produciendo desorientaciones con el consecuente incremento de pánico. la iluminancia media de escape de ambiente no será inferior al 1% del nivel de iluminancia media en servicio del alumbrado normal.5 400 3 900 3. no se deberá utilizar luminarias basadas en faros o proyectores en toda la ruta de escape. Las luminancias utilizadas para el alumbrado de las rutas de escape no deberán producir deslumbramientos que puedan ser causas de problemas de adaptación a la visual. es decir: Cerca de cada intersección de pasillos y/o corredores Cerca de cada caja de escalera de modo tal que cada escalón reciba luz en forma directa Cerca de cada cambio de dirección Cerca de cada cambio de nivel de piso Fuera y próximo a cada salida y salida de emergencia Altura de montaje de las Luminarias de Escape. Las luminarias utilizadas para la ruta deberán ubicarse: Cerca de cada puerta de salida Cerca de cada puerta de salida de emergencia En todo sitio donde sea necesario enfatizar la posición de un peligro potencial. Intensidad luminosa máxima admisible de luminarias utilizadas en el alumbrado de la ruta de escape Altura H sobre el piso (M) Intensidad luminosa máxima (cd) 2 100 2. El alumbrado de escape de ambiente definido en ―ALUMBRADO DE ESCAPE DE AMBIENTE‖. no será en ningún caso inferior a 1 lux. 18 Betancur Kira . reduciendo la habilidad de las personas para movilizarse a lo largo de las mismas.

y eviten daños físicos y químicos. Es necesario contar con los dispositivos de protección de contactos directos e indirectos y estos deberán estar ubicados de tal 19 Betancur Kira . Así también el material de los medios que distribuyan los conductores será ignífugo y en caso de ser de metal deberán contar con su correspondiente puesta a tierra.5 horas En los establecimientos en los cuales una vez controlada la emergencia. En general. Es obligatorio que el local cuente con energía eléctrica para proporcionar al sistema de iluminación artificial el suministro necesario poder realizar sus correspondientes tareas y abastecer también al sistema de señalización e iluminación de emergencia. salidas de emergencia. será posible evacuar en forma ordenada en establecimiento en menos de una hora. población pico y densidad. capacidad física o mental de la población. no será en ningún caso inferior a 1. las personas deban necesariamente regresar al mismo. congestionadas o si hubiere algunas personas impedidas físicamente para un normal desplazamiento. durante la emergencia. Condiciones preventivas Instalación eléctrica Condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas. Se tendrá en cuenta que los tableros eléctricos contaran en su tapa con la conexión a puesta a tierra. Teniendo en cuenta estos factores. Tiempo mínimo de servicio de alumbrado y señalización de escape. Se prohíben las instalaciones eléctricas bajo molduras higroscópicas y/o combustibles. el tiempo de evacuación puede incrementarse considerablemente si las rutas de escape se hallasen obstruidas. La instalación eléctrica deberá cumplir con las normativas de la Asociación Argentina de Electrotécnicos indicando que los conductores de energía eléctrica deberán ser de un material que no propague llamas. si es posible. El tiempo necesario para evacuar un establecimiento a través de las rutas de escape. el tiempo mínimo de servicio del alumbrado y señalización de escape de las luminarias en emergencia no será en ningún caso inferior a 3 horas. dependerá de una serie de factores tales como: número de pisos. recorridos máximos de las rutas de escape hacia las salidas y/o salidas de emergencia. actividad principal y/o eventual. Sin embargo. congestionamiento relativos o grado de libertad. será: El tiempo mínimo de servicio del alumbrado y señalización de escape.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Las luminarias deberán instalarse de manera tal de evitar el deslumbramiento y ubicarse. serán colocados de tal forma que se encuentre limpios y secos. a una altura no inferior de 2m sobre el nivel del piso. medidos desde el plano inferior de la luminaria.

sobrepasando las aberturas más próximas. serán de diámetro y longitud acorde para evacuar los gases en suspensión. zonas de seguridad y lugares de reunión Lograr que los ocupantes. hasta un mínimo de dos metros. Dichos dispositivos garantizaran el corte o interrupción de la energía eléctrica en todo el circuito. convenientemente asesorado. instalaciones y medio ambiente Conocer el edificio así como las zonas de peligro que existen Conocer los medios de protección disponibles Conocer las vías de evacuación. actúen con rapidez. Los ductos de ventilación (cuando corresponda). llaves de paso. 20 Betancur Kira . cañerías normalizadas. una por cada elemento. ante una emergencia. eficacia y compromiso Informar a los ocupantes de lo que deben hacer o no ante una alarma de emergencia Organización de la evacuación Organización: Persona y estructura de mando Son las personas encargadas de evacuar en cada área. deberá observar características de óptima seguridad. Los artefactos estarán con su correspondiente termocupla para evitar las emanaciones del fluido ante un eventual corte. Plan de evacuación Objetivos         Proteger la integridad física de las personas Proteger bienes.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN forma que el público ingresantes no tenga acceso a ellos. Instalación de gas El abastecimiento de Gas a las distintas dependencias del inmueble o sector del mismo.

21 Betancur Kira . Control y mantenimiento de la central de alarma de detección de incendio Comunicación con bomberos Comunicación con emergencias medicas.Coordinador general de evacuación: Dueño del establecimiento Director de evacuación: Propietario de los materiales almacenados Jefe o encargado de seguridad: Guardia del establecimiento Responsable del sector de depósito: Encargado de depósito Responsable del sector de oficinas: Administrativo con mayor capacidad de liderazgo para el grupo.

Responsable del sector depósitos  Ante un aviso de incendio deberán tomar el matafuego más cercano e iniciar el combate al mismo. colaborará con el combate del fuego. cerrando las puertas de cada depósito. • Verificar que se esté combatiendo y que no hagan falta matafuegos. las de emergencia y las de ingreso y egreso al deposito.   Recordar a la gente la ruta de escape y el punto de reunión final. en caso contrario notificarlo al grupo de rescate o a los bomberos. detalladas anteriormente.  Se deberán verificar que todas las puertas. Después de la salida verificar si todas las personas a su cargo lograron salir. Su rol será el de realizar las actividades del Coordinador. 22 Betancur Kira . Director de evacuación Puesto ocupado por la persona que quede a cargo del establecimiento cuando el coordinador general de evacuación esté ausente. En presencia del Coordinador General de evacuación. • Decidir la evacuación de ser necesario. estén libres de objetos y mercaderías y dejarlas listas para ser usadas en caso de evacuación. si se puede extinguir y controlar.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Rol de incendio Coordinador general de evacuación • Dirigirse hasta el lugar de incendio para supervisar las acciones de combate al fuego.  Verificar que los depósitos hallan sido evacuados por el personal.

 Deberá realizar el corte de suministro de gas. Punto de reunión: Es un lugar fijo de encuentro pudiendo hacer una rápida y segura evacuación para todo el personal. 23 Betancur Kira . etc.  Recordar a la gente la ruta de escape y el punto de reunión final. el cual estará señalizado en el plano adjunto. en caso de que el coordinador o jefe no se encuentre en el momento del suceso. En caso de no encontrarse en el establecimiento el dueño del mismo. verificando en todas las oficinas que todo el personal ha sido evacuado. luz.     Llevar el control de la central de alarmas. El punto de reunión se fijara la guardia y el establecimiento. en caso de poder haber heridos o accidentados. este deberá comunicarle lo acontecido.  Deberán colaborar con la evacuación revisando rápidamente todos los sectores.   Chequear cuantas personas hay en su área de responsabilidad Después de la salida verificar si todas las personas a su cargo lograron salir. Jefe o encargado de seguridad  Sera el encargado de contar con un duplicado de todas las llaves de las puertas del establecimiento. avisando al personal administrativo. Llamar a emergencias médicas. en caso contrario notificarlo al grupo de rescate o a los bomberos. cerrando las puertas como señal.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Responsable de sector oficinas  Ante un aviso de incendio deberán tomar el matafuego más cercano e iniciar el combate al mismo. si se puede extinguir. Ante un aviso de incendio debe hacer llamar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Se indican los nombres y los apellidos de las personas que se desempeñan en el lugar que podrían colaborar en una emergencia. cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiración Una vez afuera del edificio. Aspectos a tener en cuenta a la hora de evacuar          Proceda hacia las vías de evacuación No se debe correr. Cerrar las puertas después de salir. como por ejemplo:          Sala de control Central de alarma de incendio Detectores de humo Pulsadores de incendio Alarma de evacuación Hidrantes Extintores Puertas de evacuación.LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN Recursos Las herramientas y los medios necesarios para hacer frente a cada uno de las emergencias que se nos puede presentar. Dar prioridad a las personas con mayor exposición al riesgo. Las mujeres deben quitarse los zapatos de taco alto. el mejor aire se encuentra cerca del piso Si es posible. Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. También podemos realizar un listado de recursos humanos disponibles. Teléfonos Útiles     Bomberos 100 Defensa Civil 103 Emergencia medicas 107 Policía 101 24 Betancur Kira . No volverse por ningún motivo. repórtese al punto de reunión para realizar el conteo del personal.

LEGAJO TÉCNICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN 2012 CONTRA INCENDIO Y PLAN DE EVACUACIÓN 25 Betancur Kira .