You are on page 1of 8

¿Qué es plan del buen vivir?

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública. El Plan cuenta con 12 Estrategias Nacionales; 12 Objetivos Nacionales, cuyo cumplimiento permitirá consolidar el cambio que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos con el país que anhelamos para el Buen Vivir. El Plan fue elaborado por la SENPLADES en su condición de Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, conforme el Decreto Ejecutivo 1577 de febrero de 2009 y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobación en el Consejo Nacional de Planificación. http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/

¿Qué es y cómo se realiza la misión y visión?

MISION: La MISIÓN de una organización o de un ser humano es la razón de ser, el motivo, el propósito por el cual existe, cual es su fin. Así la misión de cualquier organización, es la de satisfacer las necesidades de sus clientes que conforman sus mercados ya sea en producto o servicio. Algunas de las características de la misión son: • Debe será amplia dentro de una linea de productos o servicios, pero la amplitud no debe ser tanta ya que tiene la posibilidad de perderse. • Debe ser motivadora que mueva a los laboran en las organizaciones • Debe ser congruente, es decir, debe reflejar los valores de la empresa y de las personas que laboran en ella.

La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de que quiere ser y a quien desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. La formulación de una misión debe: 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.

En estos tiempos de continuo cambio. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La visión debe ser amplia. Éste se refiere a buscar aspectos más concretos de la visión. La visión no es solo una idea que se nos ocurre. en lograr en un mediano o largo plazo. ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles. la visión ya no solo debe estar sustentada en la economía. es la exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa en el mediano o largo plazo. En un párrafo defina la visión de la empresa y déle coherencia. La visión debe ser concreta y acertada. La visión debe estar compuesta por un objetivo específico. quien resuelve problemas a sus colaboradores. producción y administración. realicen acciones conforme a lo que se indica en la visión. 5. Distinguir a una organización de todas las demás. cuando la gente de una organización comparte una visión se puede decir que están conectados en alcanzar algo importante que los va a llevar a trascender. La misión hace que las actividades de formulación. en cuanto tiempo lo lograremos. VISION: La VISIÓN de una organización es el QUERER SER. incentiva a que desde el líder hasta el ultimo colaborador que se ha incorporado en la organización. Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa. detallada y comprensible. Ser lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. materializándola. tanto por los líderes como por los colaboradores. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras. Debe incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial. es un líder visionario. . 3. aparece el propósito estratégico. así mismo. aquí la pregunta a responder es ¿en donde queremos estar en los próximos años?. positiva y alentadora. En la visión los deseos se convierten en objetivos y compromisos claros y ubicados en el tiempo.2. Un líder con una visión compartida. 4. debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué queremos ser y cuando lo lograremos? La visión debe ser compartida. La visión fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

http://www. .editum. Objetivos tácticos Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos tácticos. • Están basados en los objetivos estratégicos.La visión señala el camino que permite a la alta gerencia establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado de la organización en el futuro. b) Dimensión del tiempo. una vez que ha establecido y tiene clara su Misión y Visión. los resultados esperados dentro de un plazo aproximado de un año. c) Integradora. d) Amplia y detallada. • Son lejanos en el tiempo y abarcan un rango muy amplio. Qué queremos lograr a largo plazo. g) Consistente. Elementos: a) Formulada por los líderes de la organización. e) Positiva y alentadora. debe definir sus OBJETIVOS ESTRATÉGICOS O DE LARGO PLAZO. • Describen lo que una organización quiere lograr en algún punto en el futuro (1 a 5 años aproximadamente). ya que responden a las acciones que deben realizarse para dar cumplimiento a la misión y visión de la organización. por esta razón.php?products_id=1759&osCsid OBJETIVOS Toda organización. h) Difundida Interna y Externamente.org/product_info. se definen los objetivos tácticos y operativos. A dónde queremos llegar. Misión Visión Objetivos estratégicos abRazón de ser de la organización. • Son aquellos que se plantean como guía o método a seguir. es decir. • Son estratégicos. es decir. aquellos enunciados que orientan el camino hacia un fin concreto en un futuro a varios años. f) Realista -Posible.

• Se definen por área o departamento de la organización.html .iberoonline. Objetivos operativos Qué queremos lograr para alcanzar los objetivos operativos. • Cada área y departamento de la organización establece los objetivos operativos para alcanzar el objetivo táctico correspondiente. • Son aquellos que definen las metas particulares a ser alcanzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos tácticos. Establecen lo qué se debe realizar a partir de una situación presente para llegar a una situación futura y proponen los recursos y medios con los que se cuenta para lograrlo.com/v3/VE/lecturas/vespci02. Objetivos http://www.

hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. cosas o hechos una estimación.de/caracter/#ixzz2Rirgd7xH ¿Qué son los valores? Un valor es una cualidad que confiere a las personas. Se trata de un esquema psicológico. por lo tanto. Es habitual que una persona debe enfrentar diversas dificultades y adversidades en su vida cotidiana: se necesita un determinado temperamento. El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno.de/temperamento/#ixzz2RirGp9S2 ¿Qué es el Carácter? La palabra carácter posee múltiples significados. según cada contexto. la responsabilidad. En un determinado contexto. la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. El término se utiliza para nombrar a las características morales que son inherentes a un sujeto (la piedad. sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente. etc. http://definicion. El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los sujetos.). el temperamento tiene que ver con la interacción con el entorno. con las particularidades dinámicas de un individuo.de/valores-universales/#ixzz2Ris1V7eT .¿Qué es el Temperamento? El temperamento es el carácter de las personas. para superarlas. El manejo de las emociones y de los estados de ánimo también está vinculado al temperamento. http://definicion. http://definicion. La habilidad de un ser humano para adaptarse dependerá en gran medida de su temperamento. Se dice que un individuo tiene mucho temperamento cuando sus reacciones son vehementes e intensas.

Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latinointeligere. http://definicion. frente a la motivación biológica. En este sentido.de/aptitud/#ixzz2Rit1XnLm ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Mientras que en el lenguaje común la aptitud solo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. http://definicion. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. El concepto tiene su origen en el latín aptus. Por lo que podemos . de tipo primario.¿Qué es la aptitud? La palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje. compuesta de intus (entre) ylegere (escoger). secundario. también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter.de/aptitud/#ixzz2Rit1XnLm ¿Qué es la actitud? La actitud es la forma de actuar de una persona.que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. por tanto. se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar.

Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Tipos de inteligencia Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:  Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes. Está ligada a la imaginación. . su orden sintáctico.. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Se usa para efectuar actividades como deportes. ritmos y melodías. haciendo hincapié en el significado de las palabras. . Esta inteligencia nos capacita para crear diseños. . . va ligado a ella. tal como se expresa en el arte gráfico..  Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas.  Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. que requiere coordinación y ritmo controlado.. Nuestra procesamiento aritmético.deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.  Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. razonado...... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas. sus sonidos. lógico. historias. texturas. cuadros.  Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos. Destreza en la utilización del lenguaje. . colores. diagramas y construir cosas.

geología o astronomía. controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. http://www.com/otros/que-es-la-inteligencia . Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas.xatakaciencia. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.  Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.  Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología.