You are on page 1of 42

Ing.

Jorge Patiño Gutierrez

APARATOS A PRESIÓN
o Se considera Equipos Sometidos a Presión a
todo recipiente que contenga un fluido sometido a una presión interna superior a la presión atmosférica.

o Dado su carácter peligroso debido al riesgo
de explosión, los mismos requieren de diversas medidas de protección a fin de evitar contingencias no deseadas.

MARCO NORMATIVO

Decreto Supremo N° 42-F, Artículo 450° del 22/05/1964. Reglamento de Seguridad Industrial. Decreto Supremo N° Artículo 2° del 08/10/1982. 049-82-ITI/IND,

Precisan norma a que están sujetas las empresas industriales en materia de seguridad e higiene industrial.

TIPOS DE APARATOS A PRESIÓN
APARATOS A PRESIÓN CON FUEGO

APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO

Potencia de una Caldera: 1 BHP 34.5 lb/hr = 17. en forma de energía térmica.25 kg/hr Presión de Trabajo: 1 atmósfera =14. a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.CALDERA Aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable.7 lb/pulg2=PSIG Condición: Punto de evaporación del agua 212 ºF .

APARATOS A PRESIÓN CON FUEGO o En estos artefactos la presión del recipiente es producto del vapor generado por el calentamiento de un fluido y el generador de calor es interno. . Los más comunes son las calderas.

029-65-DGS del 08-02-65 OTRAS OBLIGACIONES Art. o Art. resistente a la acción de los humos y gases y ubicada en lugar de fácil acceso. 44:Toda chimenea debe estar provista de una trampa de hollín y será de tipo aprobado.S. 45: Toda chimenea rematará por lo menos a un metro por encima de la ventana más elevada ubicada dentro de un radio de influencia de 30 metros.o D. .

Debe estar instalado en un lugar aislado y ventilado Manómetros y termómetros en buen estado de conservación . Nº de serie. potencia. vapor producido. etc. Año de construcción. superficie de calentamiento.o Contar OTROS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR o o con una placa de especificaciones técnicas con: Nombre del fabricante. combustible que consume por hora.

Almacenamiento y manejo adecuado de combustibles. o Plataformas y escaleras con sus correspondientes barandas. secos ( preferiblemente con PREVENCION Y CONTROL o o o o o superficies antideslizantes. Iluminación suficiente para cada punto critico ( 100 a 500 luxes) Señales de emergencia en pinturas luminiscentes .) Ventilación adecuada al área.o Salidas libres . por lo menos 20 renovaciones por hora . o Pisos limpios. Cumplimiento y mejoramiento continuo de los programas de mantenimiento. bien ubicadas e identificadas. .

Choque eléctrico por defectos en instalaciones. gases y vapores. Caídas por plataformas ó andamios mal instalados. . Desordenes de termoregulación.o o o o o o o OTROS RIESGOS EN LA OPERACIÓN DE CALDERAS DE ENFERMEDAD Afecciones respiratorias por partículas. Asfixia por deficiencia de oxigeno o gran concentración de gases nocivos. Quemaduras por contacto con elementos calientes ó agentes químicos. También por deficiente iluminación. DE ACCIDENTE. Alergias en la piel por contacto con detergentes y limpiadores. calambres y torcedura de rostro.

.

.

. •Inspeccionar las válvulas automáticas y manuales de alimentación de combustible al quemador.MEDIDAS DE PREVENCIÓN •Revisión periódica de los dispositivos de seguridad.5 veces la de trabajo) con una periodicidad de 2 años como mínimo para verificar su buen estado. •El caldero debe estar vigilado durante el tiempo que este en servicio. •Se debe realizar pruebas hidrostáticas del recipiente (llenándolo con agua a una presión 1. •El equipo debe estar a cargo de operarios calificados.

es generalmente de pirex.DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Indicadores de nivel de agua: Para verificar de manera directa el nivel del agua. Sistemas de alarma por falta de agua o exceso de presión: Puede ser acústica. el cual esta ligado al corte de llama por alta presión y a la válvula de alimentación de agua. Mecanismo Automático de parada por sobre presión: Denominado también presostato. . luz intermitente o ambas.

cuya misión es evitar los riesgos de explosión. control y seguridad. . Para que el funcionamiento de estos aparatos sea seguro. Mantener en perfecto estado las calderas para evitar corrosiones que pueden provocar explosiones. Reducida la presión de vapor.MEDIDAS PREVENTIVAS o Cerrar las válvulas y detener el fuego cuando o o o se produzca una ebullición violenta del agua. deberán estar dotados de los elementos de regulación. dejar enfriar las calderas durante ocho horas como mínimo.

. -Mecanismo automático de control de nivel de agua: Son generalmente del tipo boya con interruptores de mercurio o del tipo electrodos y prevé fundamentalmente el bajo nivel del agua.DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Válvulas de Seguridad: Graduadas como mínimo para que desfoguen al 10% por encima de la presión de trabajo.

. cuya misión es evitar los riesgos de explosión. control y seguridad. dejar enfriar las calderas durante ocho horas como mínimo. Para que el funcionamiento de estos aparatos sea seguro. deberán estar dotados de los elementos de regulación. Mantener en perfecto estado las calderas para evitar corrosiones que pueden provocar explosiones.MEDIDAS PREVENTIVAS o Cerrar las válvulas y detener el fuego cuando o o o se produzca una ebullición violenta del agua. Reducida la presión de vapor.

La falta de agua. hay que mirar los manómetros y utilizar los presostatos (que paran la aportación calorífica) y las válvulas de seguridad (para liberar vapor). Esta disminución puede ser causada por la corrosión y/o la erosión o . etc. por la rotura de partes de la caldera que están a presión. incrustaciones internas..CAUSAS DE UNA EXPLOSION o Una presión superior a la de diseño puede provocar o o una rotura de las partes a presión. Por una disminución del espesor de las partes sometidas a presión puede provocar una rotura de las mismas. la alta temperatura del fluido. Una temperatura superior a la de diseño también puede provocar una explosión. Por ello. pueden aumentar la temperatura.

como efecto de la rotura producida en un elemento sometido a presión. Explosión química en el hogar: Se produce por la combustión instantánea de los vapores del combustible acumulados en el hogar.RIESGO DE EXPLOSION Estas explosiones se pueden clasificar en: Explosiones físicas por rotura de las partes a presión: Se produce por la vaporización instantánea y la expansión brusca del agua contenida en la caldera. o o .

siendo los principales: Explosión Quemaduras Caídas de distinto nivel Atrapamientos Golpes o o o o o .PRINCIPALES RIESGOS La operación con Calderas. presenta muchos riesgos para los trabajadores.

etc.USO DE CALDERAS EN LA INDUSTRIA La mayoría de las industrias trabajan a presiones que rara vez pasan las 300 lbs/pulg2. buques.) . por lo cual utilizan calderos pirotubulares. Para presiones superiores a 300 lbs/pulg2 se utilizan calderos de acuotubulares (plantas termo eléctricas..

Ventajas: Pueden ser puestas en marcha rápidamente Trabajan a 300 o mas PSIG. Inconvenientes: Mayor tamaño y peso. .CALDERAS ACUOTUBULARES En este tipo de calderas el agua circula por el interior de los tubos y manejan presiones de operación de 0-2200 PSIG. mayor costo. Debe ser alimentadas con agua de gran pureza.

CALDERAS PIROTUBULARES .

. No son empleables para altas presiones. Ventajas: Menor costo inicial debido a su simplicidad de diseño.CALDERAS PIROTUBULARES Son aquellas calderas en la que los gases de combustión circulan por el interior de los tubos y manejan presiones de operación de 0-300 PSIG. Mayor flexibilidad de operación Menores exigencias de pureza en el agua de alimentación. Son pequeñas y eficientes Inconvenientes: Mayor tiempo para subir presión y entrar en funcionamiento.

POR SU POSICION: TIPO DE CALDERAS POR LA CIRCULACION DEL AGUA Y DE LOS GASES : -PIROTUBULARES -ACUOTUBULARES VERTICAL HORIZONTAL .

.

CALDERAS DE VAPOR Manómetro Termómetro Chimenea Presostatos Quemador Válvulas de Purga .

y/o destilar.APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO o Entre las más comunes aparatos a presión sin fuego: Los recipientes a presión (con excepción de las calderas) para contener vapor. gases o aire a presión obtenidos de una fuente o por la aplicación indirecta de calor. y/o evaporar. o doble pared con circulación o acumulación de vapor. agua caliente. Los recipientes sometidos a presión calentado con vapor. . incluyendo a todo recipiente hermético. y/o tratamiento. usados para cocinar. vasijas o pailas abiertas que tengan una camisa. y/o secar.

o directamente por compresores. .APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO Los tanques de aire sometidos a presión. Recipientes para líquidos refrigerantes. o de aire comprimido que se emplean como tanques primarios o secundarios en un ciclo ordinario de compresión de aire. Recipientes de gases comprimidos. licuados y disueltos.

RIESGOS DE LOS APARATOS A PRESIÓN .

EXPLOSIONES QUÍMICAS: Se producen en el hogar ( parte interna de la caldera). . Se produce por la vaporización instantánea y la expansión brusca del agua contenida en la caldera.LA EXPLOSIÓN EXPLOSIONES FISICAS: Rotura de las partes a presión. generada por la combustión instantánea de los vapores del combustible acumulado en el hogar.

o Fallo de los sistemas de regulación o Fallo. Inadecuado o inexistente mantenimiento.RIESGOS DE EXPLOSIÓN Estas explosiones pueden ser debidas a diversas causas que conviene conocer y eliminar: o Defectos constructivos del aparato. etc. ausencia o mal dimensiones de los o o o o dispositivos de seguridad ( válvulas de seguridad. Defectuosa limpieza en la caldera y fallo de la regulación de llama o de combustión en caldera. . Pérdidas de agua dentro de calderas.). Impurezas en el agua de alimentación.

inflamables en las instalaciones.OTROS RIESGOS o RIESGO DE INCENDIO Debido a la presencia de gases. . o RIESGO PARA LA SALUD Pueden dispersa en el ambiente gases tóxicos o asfixiantes.

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN CALDEROS Los elementos principales de control en los calderos de vapor son: o Válvula de seguridad ajustada al límite de la presión normal de trabajo. (válvula con sistema de resorte) o Mecanismo de control de nivel de agua o Indicadores de nivel de agua (dos indicadores de nivel independientes) o Mecanismos de parada por sobrepresión .

o Manómetros de presión. .CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN CALDEROS o Sistema de alarma por falta de agua o exceso de presión.

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN CALDEROS La sala de calderos deberá ser de dimensiones suficientes para que todas las operaciones de mantenimiento. entrenamiento y conversación puedan efectuarse en condiciones de seguridad. Deberán estar perfectamente iluminadas y especialmente en lo que respecta a los indicadores de nivel y a los manómetros. gases o vapores inflamables. Toda sala de calderas deberá estar totalmente libre de polvo. .

en buen estado y precintada.) y el suministro de alguna energía de activación de la mezcla ( chispas. ventilando el almacén. etc. cigarrillos. . gases.o o o APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO CILINDROS DE GAS Los depósitos ( de aire a presión. También estarán protegidos de los rayos del sol y de la humedad. evitar mezclas peligrosas ( controlando posibles. etc. Si el gas es inflamable. No se almacenarán en zonas de tránsito o junto a sustancias inflamables o fuentes de calor. electricidad estática). fugas. la prueba hidrostática vigente y con manómetro así como válvula de seguridad. Se deben colocar en forma segura para evitar caídas y choques.) deben estar en buen estado con registro de inspección.

.APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO CILINDROS DE GAS o Deben o Si estar protegidos por válvulas de seguridad. por dispositivos indicadores y de control. evitar las chispas y las mezclas explosivas con grasas. ventilar el lugar. o Los gases corrosivos se pueden controlar con materiales anticorrosivos y la vigilancia de fugas. los gases son comburentes. aceites. etc.

negro para oxidante. estas botellas llevan colores para indicar el tipo de gas: rojo para gases inflamables y combustibles. naranja para butano y propano. amarillo para corrosivos. gris plateado para mezclas de calibración.APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO CILINDROS DE GAS o Frente a los gases tóxicos hay que evitar toda exposición individual. humana y/o utilizar protección o Además. . verde para tóxicos.

presión de prueba.Fecha de fabricación. deben llevar leyendas o placa de identificación grabada en forma indeleble. etc. En la misma se consignará: a.Presión de trabajo.Datos técnicos del aparato: superficie de calefacción. . e.APARATOS A PRESIÓN SIN FUEGO CILINDROS DE GAS Todos los aparatos y recipientes. producción de vapor con agua de alimentación a 20° C. presión de diseño. b.Número y seria de fabricación. d. que contengan fluidos a presión.Nombre del fabricante y domicilio del mismo. c.

etc. ENSAYOS ESPECIALES: De existir dudas acerca de las condiciones del recipiente se podrán solicitar ensayos de otro tipo como gammagrafías. MEDICION DE ESPESORES: Se mide el espesor de las paredes mediante técnicas de ultra sonido para verificar su resistencia a las condiciones de presión de trabajo. ensayos metalográficos. Se verifica el funcionamiento correcto de las válvulas y la no existencia de fisuras y/o perdidas. .ENSAYOS A LOS APARATOS A PRESIÓN PRUEBA HIDRÁULICA: Se llena el recipiente con agua y se aumenta la presión interna con una bomba manual.

Ing° JUAN PATIÑO GUTIÉRREZ .