You are on page 1of 31

2012

Programa de Estudios
2do. Semestre

Año: 2012 Leonardo Gómez (0961) 177521

1er. Semestre – 4ta. Sección – Turno Noche Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNA 22/03/2012

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales CRIMINOLOGIA SEGUNDO SEMESTRE I.-IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE HORAS CATEDRAS : DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES : CRIMINOLOGIA : SEGUNDO : 4 hs. Semanales y total de 64 hs Cátedras

II.-OBJETIVOS GENERALES
Es propósito de la Criminología estudiar interdisciplinaria y multidisciplinariamente el fenómeno delictivo, a los actores del mismo (victimario y víctima) y al control social del delito. Por eso comprende: el objeto, naturaleza, definición y finalidad de la Criminología; la investigación criminológica a través de sus distintas clases y métodos; la explicación biológica, psicológica y social de la criminalidad y, la reacción social contra el crimen. III-OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL AREA DE CRIMINOLOGIA 1-IDENTIFICAR la Asignatura y sus objetivos. 2-DETERMINAR la Metodología de la Ciencia. 3-DISTINGUIR la evolución de las Ideas Penales y Criminológicas. 4-ELABORAR un estudio de los Factores de la Criminalidad. 5-CLASIFICAR la tipología delincuencial 6- RELACIONAR los conocimientos de la Psiquiatría con la Criminología. 7-RECONOCER las medidas de reacción frente al delito . IV.-CONTENIDO PROGRAMATICO ( Eje Temático) PRIMERA PARTE - INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

LECCION I LA CRIMINOLOGIA. Etimología. Origen. Carácter. Objeto.

Ciencias que la integran. Areas de estudio de la Criminología: El delito. El delincuente. La víctima. El control social. La Criminología en la actualidad. Tendencias y Orientaciones. La Criminología y el Derecho Penal: Definición de DERECHO PENAL. Análisis de sus caracteres. Relaciones entre el Derecho Penal y la Criminología. Interdisciplinariedad Constructiva: Derecho Penal – Criminología- Política Criminal. LECCION II METODOS DE LA CRIMINOLOGIA. Métodos de las disciplinas naturales: Experimentación y Observación. CASOS INDIVIDUALES LA OBSERVACION: a) Autobiografía del delincuente. b) Observador participante. c) Observación documental y observación directa. Ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. CASOS COLECTIVOS REGISTRO GENERAL DE ACTIVIDADES. Características. ESTADISTICA: Interpretación de datos. LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA COMO METODO CIENTIFICO. Concepto de la Criminalística. Técnicas auxiliares de la Criminalística. SEGUNDA PARTE- DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA. LECCION III Ideas del Delito y de la Pena en los tiempos primitivos. Primer Período: La Venganza Privada. Discusión. Individual y colectiva. Instituciones: El Talión. Noción. La composición. Origen. Concepto. Segundo Período: La influencia teocrática. La venganza divina como fundamento del Derecho Penal. Sistema de expiación y retribución como base de la pena. Legislación Penal Antigua: India, Persia, Egipto, Pueblo Hebreo. Concepto del delito y de la pena. Clases de Pena. El Derecho Penal en los Pueblos Precolombinos: Las dos líneas de acción geográficas.

LECCION IV El Derecho Penal en GRECIA: PRIMERA ETAPA: Carácter divino. SEGUNDA ETAPA: Función soberana del Estado. ATENAS: Dracón y Solón. ESPARTA: Licurgo. DOCTRINA PENAL DE LOS FILOSOFOS: Pitágoras. Platón y Aristóteles. El Derecho Penal en ROMA: Evolución. Ley de las XII Tablas (Siglo V a.c.) Epoca Imperial. Caracteres. Los delitos y las penas.

Contexto Histórico. Derecho Penal en la EDAD MODERNA: Revolución Mercantil.764. Leyes de estos pueblos. El sistema celular o de aislamiento. Instituciones Penales propias: LA FAIDA. ENCICLOPEDISTAS. Derecho Penal Germano. Intervención del Estado en la justicia penal. Principios.XVIII a mediados del XIX PERIODO FILOSOFICO-JURIDICO DE LA CRIMINOLOGIA Fundamentos del Derecho de Castigar: Competencia de la Sociedad para el ejercicio del jus puniendi. LAS ORDALIAS. Atribuciones del Estado. LECCION V REVOLUCION INDUSTRIAL: S. Análisis de su obra “De los delitos y de las penas”. Jeremías Bentham: El Panóptico. XIX a fines del XX. PRIMERA ETAPA: S. Legislación Penal. LECCION VII SEGUNDA ETAPA: mediados del S. Derecho Penal ECLESIASTICO. EL VEREGILDO. Teorías relativas o de defensa social: a) intimidación b) defensa social c) coacción psicológica d) advertencia e) utilidad LECCION VI PERIODO FILOSOFICO Y HUMANITARIO Renovación iniciada por el italiano CESAR BONESANA. Características.El Derecho Penal en la EDAD MEDIA. Postulados del Marqués de Beccaria. Penas legales y extralegales. Crítica. EL FREDUS. TEORIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS Teoría absoluta o la de retribución o expiación. Reforma Penitenciaria: John Howard. LAS ESCUELAS: . Influencia. XVIII a XX. Derecho Penal FEUDAL: Caracteres. MARQUES DE BECCARIA en 1. Siglo XV al siglo XVIII REDUCCIONISMO CRIMINOLOGICO-TEOCRATICO DEL DERECHO PENAL. Sistemas Penales.

Teoría de la Responsabilidad social. 3) Fundamento de la Pena. TERCERA ETAPA: CRISIS DEL REDUCCIONISMO POSITIVISTA Y NUEVO LINEAMIENTO JURIDICO PENAL IDEALISTA DE LA CRIMINOLOGIA LECCION IX ESCUELA FRANCESA: Denominación. 2) Teoría Socialista de LORIA. Su obra:”Sociología Criminal”. Postulados Esenciales. Postulados Esenciales: 1) Método Especulativo 2) Imputabilidad y Responsabilidad Penal: libre albedrío.Teoría de la Temeridad: nuevo criterio para medir la Responsabilidad penal. Críticas a la teoría de Lombroso. TURATI Y COLAJANNI. el dolo y la culpa. Aportes a la Criminología. Teoría del Delincuente Nato. Análisis de la definición del delito de FRANCISCO CARRARA. Exposición de la doctrina según CARLOS DAVID AUGUSTO ROEDER. LOUIS MANOUVIER. Fundamentos. Su obra: “El hombre delincuente”. .ESCUELA CLASICA: Denominación. Características. Concepto del Criminal. Fundador: ALEJANDRO LACASAGNE. ESCUELA CORRECCIONALISTA: Denominación. FASE SOCIOLOGICA: ENRIQUE FERRI. LECCION VIII PRECURSORES DE LA TEORIA DE CESAR LOMBROSO: Teoría de la FISONOMIA y de la FRENOLOGIA. Análisis de la obra de PEDRO DORADO MONTERO: “EL DERECHO PROTECTOR DE LOS CRIMINALES”. CARLOS MARX y el Capitalismo. Postulados de la Escuela Positiva: 1) Método experimental 2) Responsabilidad Social: determinismo y responsabilidad del delincuente 3) Fundamento de la Pena 4) El delito como ente natural. FASE JURIDICA: RAFAEL GAROFALO. Su obra: “Criminología”. 4) El Delito como ente jurídico. Aplicación actual de los principios del CORRECCIONALISMO. Teoría del Medio Ambiente o Mesológico. Su obra “El delincuente nato”. culpabilidad moral. Corrientes de la Escuela Francesa: a) Escuela Antroposociológica de Lacasagne. Fundamentos. ESCUELA POSITIVA FASE ANTROPOLICA: CESAR LOMBROSO. Análisis de la definición del Delito Natural de Garófalo. Fundamentos. Características del Delincuente nato. Francisco Gall y Juan Gaspar Lavater.

VICENZO MANIZINI y FELIPE GRISPIGNI Lineamientos: 1) Fundamento de la responsabilidad penal 2) Carácter de la pena 3) Clases de delincuentes. GERARDO VON HAMEL.TERSA SCUOLA: El Eclecticismo Penal. Lineamientos: 1) Método Experimental 2) El delito como ente natural y ente jurídico 3) Penas y Medidas de Seguridad. ESCUELA PENAL HUMANISTA: Exponente: VICENZO LANZA. ESCUELA PENAL TECNICO-JURIDICA O NEOCLASICA: Exponentes: ARTURO ROCCO. Hegemonía del discurso sociológico en lo académico. Lineamientos: 1) Fundamento de la Pena 2) Defensa Social 3) Criminalidad adquirida ESCUELA DE POLITICA CRIMINAL: Fundación de la Unión Internacional de Derecho Penal. Lineamientos: 1) Función del Derecho Penal 2) Función de la Pena 3) Carácter del delito. EDMUNDO MEZGER: Concepciones del delito: 1) Concepción antropológica 2) Concepción Psicopatológica 3) Concepción Biológica 4) Concepción Sociológica 5) Concepción Dinámica. TERCERA PARTE: AMPLIACION DEL ESPECTRO DE LA CRIMINOLOGIA LECCION XII . Tendencias y Orientaciones. LECCION X CRIMINOLOGIA ETIOLOGICA.970/1985) REVOLUCION TECNOLOGICA (fines del s. LA CRIMINOLOGIA EN LA ACTUALIDAD. Concepto. Exponentes: FRANCISCO VON LISZT. LA BIOLOGIA Y LA CRIMINOLOGIA ACTUAL LECCION XI DE LA CRIMINOLOGIA ETIOLOGICA A LA CRIMINOLOGIA DE LA REACCION SOCIAL (1. ADOLFO PRINS. Exponentes: MANUEL CARNEVALE Y BERNARDINO ALIMENA. REFINAMIENTO BIOLOGICISTA JOSE INGENIEROS: División de la Criminología: 1) Etiología Criminal 2) Clínica Criminal 3) Terapéutica Criminal.xx) Globalización. BENIGNO DI TULIO: Causas Biosociológicas.

La orografía. La inteligencia: La medida de inteligencia en los delincuentes. Teoría de la Personalidad delictiva. Estudios realizados para determinar la incidencia de la Herencia en la Criminalidad: 1) Familias delincuentes 2) Los gemelos 3) Los hijos adoptivos 4) Estudios genéticos La Personalidad. El Cociente Intelectual (C. La prostitución como factor de riesgo.U. Teoría de Lombroso. QUETELET. DIVISIÓN SEGÚN LA ESCUELA ITALIANA (ENRIQUE FERRI) 1) Factores antropológicos 2) Factores físicos.E. La escala térmica. La ecología. La emoción y la pasión. Causales reales que explican la menor criminalidad femenina. Predictores de la Criminalidad.) Inteligencia racional e inteligencia emocional. 3) Factores sociales. Lo heredado y lo congénito. FACTORES DE LA CRIMINALIDAD SEGÚN ROMAGNOSI. . LECCION XV El mundo externo. Genotipo y fenotipo. Las estaciones.U. La composición del suelo. El clima. La segregación como causa La Edad: Repercusión de las edades en la tipología del delito Delincuencia Juvenil. Comparación con el Brasil. 1) Falta de subsistencia 2) Falta de educación 3) Falta de vigilancia 4) Falta de justicia LECCION XIII FACTORES ANTROPOLOGICOS DE LA CRIMINALIDAD La Herencia y los factores de la Disposición Transmisibilidad de las disposiciones del individuo a través de la herencia.I. La teoría Psicoanalítica. El Sexo: Menor criminalidad de la mujer. HERODOTO. LECCION XIV FACTORES ANTROPOLOGICOS II: La Raza: supuesta mayor criminalidad racial en E.FACTORES DE LA CRIMINALIDAD. Factores físicos o cosmotelúricos.

Los delitos de las clases menos favorecidas. LA DEMOGRAFIA: Criminalidad Urbana y Rural. RESPONSABILIDAD PENAL. Estrategias familiares de crianza y educación. La teoría de las ventanas rotas. La comunidad social. LECCION XVII DELITOS ECONOMICOS: Alternativas en la comisión de estos delitos (épocas de prosperidad y épocas de crisis) Los delitos de las clases altas. La administración de la Justicia. Combinación de estos factores con la educación y la instrucción. 1-Agudo 2-Sub-agudo 3-Crónico. LA DESOCUPACION. Círculo vicioso de las grandes ciudades. CUARTA PARTE: CLASES DE DELINCUENTES LECCION XIX . Influencia en la criminalidad. MEDIDAS DE DEFENSA EN EUROPA Y AMERICA. Legislación. Resultados. El urbanismo como causa de la criminalidad. Características. REPRESION DEL ACOHOLISMO. LECCION XVIII FACTORES SOCIALES (CONTINUACION) EL ALCOHOLISMO Generalidades. Caracteres. DROGAS-VIOLENCIA. Ecología urbana y desorganización social. ALCOHOL Y VIOLENCIA.. LAS PROFESIONES Y EL DELITO: relación cualitativa. CLASIFICACION. Clasificación. CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PARAGUAY DE NUESTRO TIEMPO: La vigilancia. Días de la semana. Su influencia en la criminalidad. Otras medidas. LECCION XVI FACTORES SOCIALES: Círculos del Mundo circundante. Criminalidad rural en el Paraguay – Abigeato. Impunidad de los delitos. El ambiente familiar y su influencia en el comportamiento honesto o delictual de los ciudadanos.Combinación de factores físicos y factores sociales. La educación y la instrucción. La escuela de Chicago. Delitos de cuello blanco. ESTUPEFACIENTES Noción. Los medios de comunicación.

CLASIFICACION DE EXNER: caracteriológica. MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES DE LA ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA (DSM-IV) CLASIFICACION INTERNACIONAL DELAS ENFERMEDADES (ICD) (OMS): TRASTORNOS GENERALES DE CONDUCTA O ASOCIADOS A ESTA. Examen de cada clase. Diversas denominaciones. CIVIL: CAPACIDAD E INCAPACIDAD PENAL: ENFERMEDAD PENAL Y DELITO LECCION XXII CLASIFICACION ACTUAL DE LA CONDUCTA ANORMAL Y CRIMINALIDAD. 3) Trastornos relacionados con sustancias. matoides. MULTITUD DELINCUENTE. . por ocasión. Proceso Volitivo de la Multitud delincuente. Objetivos. Quiénes son los terroristas? ASOCIACIONES PARA DELINQUIR. CON INTERES CRIMINOLOGICO: 1) Trastornos de Inicio en la infancia. DELINCUENCIA ORGANIZADA. de ímpetu o de pasión. trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Diferencias con el delincuente común. CLASIFICACION DE FERRI: loco. 2) Delirio. sociológico-criminal. habituales. Relación de la Psiquiatría con la Criminología y el Derecho Penal. por pasión. Psicología del delincuente común. DELINCUENTE POLITICO. Mercado Internacional. Diferencia con el delito colectivo. loco. epiléptico. demencia. Causas. la niñez o la adolescencia. Finalidad. Concepto. histéricos. Influencia de estas clasificaciones en el tratamiento penal. CLASIFICACION DE LOMBROSO: nato. Clases. biológica hereditaria. Aspectos Legales Civiles y Penales. TERRORISMO. habituales y de ocasión. loco moral. Característica. Características. psicológicocriminal. Características. LECCION XX EL DELINCUENTE COMUN: El perfil del delincuente común. nato.CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES La clasificación de los delincuentes y la Escuela Positiva. político criminal y clasificación legal del delincuente. QUINTA PARTE: ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO LECCION XXI PSIQUIATRIA CRIMINAL.

finalmente. EN EL DERECHO PROCESAL PENAL: 1) LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO. permite al estudiante profundizar sus conocimientos mediante la lectura de textos pues. MEDIDAS DE SEGURIDAD según ENRIQUE FERRI. Los principios penales de subsidiariedad. TEORIA DE LA PELIGROSIDAD. SEXTA PARTE: POLITICA CRIMINAL LECCION XXIII LA REACCION FRENTE AL DELITO LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA: Represión y prevención. V. 5) Trastornos sexuales y de la identidad sexual 6) Trastorno del control de los impulsos. c) LALIBERTAD CONDICIONAL.METODOLOGIA El método es el de la clase magistral que. derecho penal mínimo y de última ratio. d) EL INDULTO. Represión estatal en un sistema republicano. Concepto (ROMAGNOSSI). Motivos que permiten su implementación. . LECCION XXIV EL SISTEMA PENAL: PRISIONES: La violencia en las prisiones. b) DERECHO PENAL PARA MENORES. Función de la Pena en la Escuela Clásica y en la Escuela Positiva. 2) EL RESARCIMIENTO A LA VICTIMA COMO CONDICION PARA PRESCINDIR LA PERSECUCION PENAL. esquizofrenia y otros trastornos. EN EL DERECHO PENAL: a) LA SUSPENSION A PRUEBA DE LA EJECUCION DE LA CONDENA. RELACION CON EL DELITO. hay una bibliografía complementaria. Noción. Definición de cada una de ellas. Concepto y Finalidad. Clases.4) Psicóticos. para cada unidad temática. SINTOMATOLOGIA. Crítica. El problema sexual en las prisiones. LA PRESCINDENCIA DELA PENA. Diferencia entre Pena y Medida de Seguridad. como referente. INSTITUCIONES PENALES PREVENTIVAS. hay una bibliografía básica y. Aspectos penales y procesales esenciales.

2da.003. Editorial Universidad. España. TRATADO DE CRIMINOLOGIA. CRITERIOS DIAGNOSTICOS. Editora Tirant lo Blanch. Ciafardo. FALSO-VERDADERO. esto es. Bolivia.999.VIII.. Valencia. Barcelona.A. R. Bogotá. Editora Tirant lo Blanch.A. .. V.Valencia.. 1. Buenos Aires. 1.BIBLIOGRAFIA BASICA Vicente Garrido. Santiago Redondo. Colombia. DSM IV BREVIARIO. La Paz. Edición. Reimpresión. Argentina.995. S. CRIMINOLOGIA..1. CRIMINOLOGIA. CRIMINOLOGIA. 1. Argentina.PAUTAS DE EVALUACION Siguiendo el Plan curricular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.1. Editorial Temis S. 2. España.978 Antonio García Pablos. 4ª Edición. . TRATADO DE CRIMINOLOGIA. Osvaldo N.954. Las pruebas parciales serán escritas. Buenos Aires.989. Huascar Cajías K. Librería Editorial Juventud. . Tieghi. 3ª. España. 1. Aproximación desde un margen.PROPUESTA DE EXTENSION UNIVERSITARIA SISTEMA PENITENCIARIO PARAGUAYO Y DE EJECUCIÓN VII.999. Editorial MASSON. con sistema de SELECCIÓN MULTIPLE. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Primer Parcial Segundo Parcial Trabajo Práctico Bonificación Examen Final Puntaje total 20 puntos 20 puntos 10 puntos 10 puntos 40 puntos 100 puntos VI.BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Eugenio Raúl Zaffaroni.. PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGIA. y DESARROLLO DE CONTENIDOS ESPECIFICOS. Asociación Americana de Psiquiatría. mediante diapositivas a través del power point.La clase magistral será auxiliada con la tecnología de punta. Per Stangeland. el examen final será oral.

Edición. DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS. Madrid. Marqués de Beccaria. ESTUDIOS DE ANTROPOLOGIA CRIMINAL y SOCIOLOGIA CRIMINAL. 2ª. 1. Argentina. Enrique Ferri. España.895. Ediciones La España Moderna. Ediciones Jurídicas Europa-América. Buenos Aires.974.César Bonessana. 1. .

. con el fin de lograr un mejor desarrollo de la materia y la formación integral del alumno en el Derecho. Consolidar la vocación por el estudio del Derecho. . 2.Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PROGRAMA DE DERECHO ROMANO I SEGUNDO SEMESTRE I. para constituirse en la base del Derecho Civil universal y nacional contemporáneo. que han sido seleccionadas en base a necesidades prioritarias. instrumento fundamental de la sociedad civil. : DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES : DERECHO ROMANO I : SEGUNDO : 5 hs Semanales y Total de 80 hs III. un compendio formidable de principios jurídicos y éticos que han atravesado las barreras territoriales y temporales. 2. Conocer los fundamentos teóricos básicos de las principales instituciones jurídicas del Derecho Romano. para poder hacerlo con excelencia intelectual y solvencia moral.2. A esta exigencia académica se ajustan las unidades que conforman el presente Programa de estudios. Conocer y valorar la percepción jurídico-práctica del Derecho Romano..OBJETIVOS GENERALES Al término de esta cátedra el estudiante deberá: 2.IDENTIFICACIÓN CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA Cátedras II.FUNDAMENTACION En toda facultad de Derecho es necesario el estudio del Derecho Romano en los primeros años de la carrera. Del Derecho Romano deberán nutrirse los aspirantes a ejercer la profesión de abogado o a la tarea de juzgar.1.3. incluso resulta obligado conocerlo porque con él se inicia el universitario en el conocimiento de una civilización que nos legó además de una cultura sólidamente edificada sobre el apego a las normas.

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO. Comprender el alcance social de la normativa jurídica romana para su época y para la actualidad.CONTENIDO PROGRAMATICO ( Eje Temático) UNIDAD 1. Leyes comiciales. Las clases sociales: patricios. 4. El edicto perpetuo de Salvio Juliano. Las constituciones imperiales. Límites y garantías. La milicia. 12345678Antecedentes.Poder legislativo: Comicios Centuriados. El faz y el mos. cónsules.Comparación con el concepto moderno. la provocatio ad populum. UNIDAD 2. Los Comicios y el Senado.2.Poder Judicial: pontífices y magistrados. UNIDAD 3. Su división en distintos periodos. Senado. Organización del imperio: el régimen político de Octavio Augusto. tribus y curias. El Rex. El Senado. 6. Familias. IMPERIO MONÁRQUICO DE AUGUSTO A CONSTANTINO.Lucha de patricios y plebeyos. Fuentes del Derecho Romano. 3. plebeyos. El Comicio Curiado. IV. 5. El populus romano.. 2. LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA.4. 7. 1234567891011Definición del Derecho Romano.Poder ejecutivo: magistrados. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA 1-Constitución republicana. clientes y esclavos. Los senado-consultos. Decadencia de las magistraturas republicanas. . gens.Fuentes del Derecho durante la República: La ley de las XII tablas. dictador. cuestores.

El cristianismo y su influencia en las instituciones jurídicas. 12Los glosadores y post-glosadores. Constituciones imperiales. 123Nociones generales. El Código antiguo.Las dos escuelas de jurisconsultos: proculeyana y sabiniana: sus caracteres distintivos. Los usos sociales. 4.Las fuentes del Derecho durante el Imperio cristiano. UNIDAD 8. Pérdida de la capacidad jurídica UNIDAD 9. 2. DERECHO ROMANO CON POSTERIORIDAD A LAS COMPILACIONES JUSTINIANEAS. 3. Las Novelas. PERSONAS Y DERECHO DE FAMILIA. EL IMPERIO. STATUS CIVITATIS Y STATUS FAMILIAE 1Libres y ciervos.La Ley de citas. El nuevo Código.STATUS LIBERTATIS. El Digesto o Pandectas. UNIDAD 6. . Límites en el ejercicio de la capacidad jurídica. UNIDAD 5.Los principales jurisconsultos de esta época histórica UNIDAD 4. La moral y el derecho. DE CONSTANTINO A JUSTINIANO.El ius respondendi et auctoritatis principis.9. 11. LA OBRA JURÍDICA DE JUSTINIANO. Reformas de Dioclesiano y Constantino y fin del imperio romano de occidente. 12345El emperador Justiniano: su labor codificadora. 1. SUJETO DEL DERECHO 1234Concepto de la persona. UNIDAD 7 .El régimen absoluto. Consideraciones generales sobre la esclavitud. Requisitos de la persona jurídica individual. El derecho romano durante los siglos XV y XIX. Las Instituciones. Concepto del Derecho. 10.

2. La afinidad. 1. La negotiorum gestio. Clases de dote.Fuentes de la esclavitud. 7. LEGITIMACIÓN Y ADOPCIÓN. La datio in adoptionem. 4.Ciudadanos y no ciudadanos. 5.Los impedimentos matrimoniales. Modos de extinguirse la Tutela. Otorgamiento del derecho de ciudadanía a todos los súbditos del imperio. 123456Concepto y caracteres esenciales de la Tutela. 3. EL MATRIMONIO.Modos de constituir la dote. Requisitos esenciales de la adopción. La arrogatio. Agnación y cognación.Personas sui iuris y alieni iuris.El parentesco. UNIDAD 12: TUTELA Y CURATELA.Los peculios.Los esponsales.Efectos del poder paterno sobre la persona de sus hijos.Acciones dotales. 14. 10. Adopción.Causas que extinguen el vinculo matrimonial. 3. El inventario y la fianza. 9.Naturaleza de la familia romana en sus diversas épocas. 6. 11.Las manumisiones solemnes. 9. 15.Requisitos esenciales del matrimonio. 12. .La Patria potestad.El divorcio. Clases de Tutela. 6.Concepto del matrimonio. 11-Reglas para la devolución de la dote. Fundamentos. 4. Clases de adopción.Concepto. Modos de extinguirse la Patria potestad. 5. La emancipación. 10.De las relaciones entre el patrón y el liberto. 8. UNIDAD 10.2. Patria potestad.Bienes parafernales. 7. La auctoritas interpositio. 12345678Formas legales de legitimar. 8-Derechos del marido sobre los bienes dotales durante el matrimonio.La conventio in manu matrimoni causa.De la restitución de la dote. 13. UNIDAD 11.El concubinato y demás uniones irregulares.

Nacimiento de la personalidad jurídica. 123456789- De las cosas y su división. Posesión justa e injusta. MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD. Naturaleza jurídica de la posesión. 12345678Clasificación de los modos de adquirir la propiedad: originarios y derivados. Expropiación por causa de utilidad pública. Crítica.789- Acciones correspondientes a la Tutela. Concepto. PROPIEDAD. Objeto de la ocupación: res nullius y res derelictae. . 1234Naturaleza de la personalidad jurídica. Casos de accesión natural. La especificación. Concepto. La copropiedad. Accesión artificial. De los derechos y deberes de las personas jurídicas. COSAS Y DERECHOS REALES. Limites del derecho de propiedad en el espacio. Historia de la propiedad quiritaria y bonitaria. Su concepto. Posesión de buena y mala fe. De la división de las cosas en consideración a su naturaleza y peculiaridades. 12345678Noción y efectos jurídicos. Defensa de la posesión. Caracteres de las limitaciones legales del dominio. UNIDAD 16. Otras corporaciones jurídicas admitidas en Roma. LA POSESIÓN. La Curatela de los incapaces. Concepto de la cosa. Adquisición y pérdida de la posesión. La posesión y la tenencia. DERECHO DE UNIDAD 14. UNIDAD 15. Nombramiento de curadores. Diferencia con la Tutela. Acciones posesorias. La doctrina del título y del modo. UNIDAD 13. ¿Por que se defiende al poseedor? Interdictos posesorios. Modos de extinguirse la Curatela. Teorías. Concepto y la naturaleza jurídica de la accesión. La ocupación. El derecho de propiedad. Las cosas según el Derecho de propiedad que sobre ellas se tenga. PERSONAS JURÍDICAS.

La hipoteca. La causa perpetua. La usucapio.La actio negatoria. UNIDAD 18.Hechos y actos.UNIDAD 17.Clasificaciones. UNIDAD 19..La reivindicatio. 123456La in iure cessio. UNIDAD 20. INTRODUCCIÓN. 5.Hechos humanos. Fundamentos y requisitos de la usucapio. SERVIDUMBRES.La actio prohibitoria.Condiciones para su ejercicio. Constitución de las servidumbres. La traditio. 4. Caracteres esenciales. . UNIDAD 21: HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. Habitación. 1234567891011121314Los iura in re aliena. 3. Modo de ejercitar la servidumbre. Derechos y Obligaciones del usufructuario. 2. 1. DERECHOS REALES DE GARANTÍA.Concepto del hecho jurídico. 3. 2. La adjudicatio. El usufructo. Su historia. Clasificación de las servidumbres.La publiciana in rem actio. 1234La prenda. Uso. Efectos. Concepto. La utilidad y vecindad de los predios. LA MANCIPATIO.PROCEDIMIENTOS PARA ADQUIRIR LA PROPIEDAD. La usucapio en la legislación de Justiniano. DEFENSA DE LA PROPIEDAD. Definición. Derechos del acreedor prendario e hipotecario Enfiteusis y Superficie. 4. La indivisibilidad. Extinción de las servidumbres. 1. Otras clasificaciones de las servidumbres prediales. Principales servidumbres rústicas.

En el estudio de las diferentes instituciones jurídicas romanas se explora el conocimiento de los alumnos. debiendo los mismos venir acompañados de una exposición oral del grupo frente a la clase. 7.La causa. 11. 13. VI.Clasificaciones de los actos jurídicos.Actos voluntarios lícitos e ilícitos. las clases se orientan a definir las distintas figuras jurídicas según la legislación romana. 8. Las primeras seis unidades tienen contenido esencialmente histórico. 15. 10 puntos. Realizados sobre unidades ya desarrolladas y en forma grupal.Actos jurídicos.El error. 10 puntos. 14.El dolo.—PAUTAS DE EVALUACIÓN Trabajos Prácticos. 17. alentándolos a realizar derecho comparado.Elementos de los actos jurídicos. A partir de la séptima unidad ya se abordan temas técnicos. por este motivo las mismas deben ser desarrolladas en forma de clases expositivas.5.El modo. Exámenes. Los profesores ponen especial énfasis en la labor de investigación a cargo de los alumnos.Vicios de la voluntad. 16. 6. 10.El negocio jurídico. La ponderación de los trabajos se realiza conjuntamente con el de asistencia y participación en clase. 12.La violencia. comparándolas con los conceptos jurídicos contemporáneos. Exámenes parciales realizados en forma escrita y un examen final oral ante una mesa examinadora compuesta por no menos de dos profesores. V.Comparación con la Legislación nacional vigente.El término. 18. 9. . a fin de lograr una correcta formación académica. 1) 2) 3) 4) Primer Parcial Segundo Parcial Trabajo Práctico Bonificación 20 puntos. 19.Elementos de los actos jurídicos.Actos ilícitos.– ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS. 20 puntos.

Derecho Romano. Barcelona – España. 1998. Petit.-BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Carames Ferro. . Introducción al Derecho Romano. Luis Rodolfo. Oderigo. Derecho Romano e Instituciones de Derecho Privado. Las Institutas de Gayo. 1983. Gómez Fleitas. Sinopsis de Derecho Romano. Hermosa.. 2005. Ghirardi. Curso de Derecho Romano – Instituciones de Derecho Privado. IX. Juan Carlos y Alba Crespo. E. Shultz. Derecho Procesal Romano. Asunción – Paraguay.Argentina. Derecho Romano. Arangio Ruiz. Mario N.Paraguay. Derecho Romano. 1982. Ricardo. 1960.F. Juan. Las Institutas de Justiniano.-PROPUESTA DE EXTENSION UNIVERSITARIA . Vicenzo. Mendoza – Argentina. Asunción – Paraguay. 1986. 1999.. 1999.5) Examen Final 6) Puntaje total 40 puntos.. Poitiers –Francia. 1941. Nespral. Asunción .Cuba. Buenos Aires .-Tema a ser confirmado durante el desarrollo de clase VIII. Derecho Público Romano. Derecho Romano clásico. Benítez Rivas. José Gaspar. 1999. Tratado Elemental de Derecho Romano. Manual de Derecho Romano. Manual de Derecho Romano. Buenos Aires – Argentina. Di Pietro. Instituciones de Derecho Romano. 1999. El Derecho Romano en el siglo XXI. 1988. Fenández de Buján.-BIBLIOGRAFIA BASICA Argüello. 1976. Camus. 2005. 1959. 1997. Alfredo. José M. Córdoba – Argentina. 100 puntos. Navarra – España. Transcripciones y traducciones de las obras originales. Barcelona – España. Fritz. Caracas-Venezuela. Eugéne. Buenos Aires . El Digesto de Justiniano. La Habana . Juan José. Buenos Aires – Argentina. Panero Gutierrez. Bernardo. VII. Valencia –España. Andrés. 2001. Blas. Historia y fuentes del Derecho Romano. Iglesias.Argentina. Buenos Aires – Argentina. Derecho Privado Romano. Bello.

.

en forma trasversal para toda la carrera. en una de sus manifestaciones fundamentales se encuentra plasmada en la tradición Romanista del ordenamiento jurídico de nuestros pueblos. el curriculum. en general. Es necesario que en los planes de estudios de la carrera de Derecho se desarrolle especialmente una Asignatura que posibilite se vuelva al estudio profundo de la Filosofía en general y la Lógica Jurídica en particular. a fin de viabilizar los efectos que conllevan su inobservancia. así surge de la interpretación de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia donde se há otorgado fundamental valor jurídico a las estructuras basadas en el principio de logicidad que establecen pautas procedimentales a los Magistrados. sino que también.Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales PROGRAMA DE “LÓGICA JURÍDICA” SEGUNDO SEMESTRE I-IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES : LOGICA JURIDICA : SEGUNDO : 4 hs Semanales y Total de 64 hs Cátedras II. Abogados y todos los actores involucrados en la Administración de Justicia. que necesariamente debemos considerar la relevancia jurídica. Filosófico y Axiológico pero es fundamental destacar que la Lógica tiene relevancia jurídica. que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. La Asignatura Lógica Jurídica del 2º Semestre de la carrera de Abogacía. Filosóficos y de valores. es específicamente una herramienta para conocer lo que acontece en los procesos más arribas referenciados que. Filosófica y Axiológica del sistema jurídico normativo. si bien es cierto cuenta con principios . con autonomía Científica y didáctica.FUNDAMENTACIÓN. pero sin detenernos en la simple distribución de Asignaturas en la malla Curricular. Es de suyo que las normas que integran el ordenamiento jurídico tienen significado Jurídico.. La Cultura occidental. lo que constituye como lógica consecuencia. pueda traslucir la incorporación de itenes relacionados a aspectos Lógicos-Jurídicos. como así también el aporte de la Filosofía griega y los postulados aportados por el cristianismo.

fundamentales e inmutables. Lógica del Juicio Jurídico. • Conocer. a). planteará al estudiante de la carrera de Abogacía los propósitos fundamentales dentro de su formación profesional. porque generan nuevas ideas e interrogantes que investigar. a través de la buena utilización de los aparatos tecnológicos al servicio de la Educación Superior Universitaria. Lección II.OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Adquirir. Derecho y Lenguaje. V. formen parte de su desarrollo intelectual y profesional.Abordar y resolver los problemas prácticos que se presentan diariamente. El presente programa de contenido de la Asignatura Lógica Jurídica. • Motivar. cambiante y continuo. también presenta aspectos socio-culturales que lo hacen dinámico. Es de notar que con la implementación de la Asignatura Lógica Jurídica se pretende que ella se constituya en uno de los pilares de la Educación Superior Universitaria en la formación del Estudiante de Abogacía. del Concepto Jurídico. en general. conceptos básicos y fundamentales de la Lógica Jurídica. el hábito a la lectura en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. y b). IV. Introducción a la Lógica y a la Lógica Jurídica.Producir conocimientos y teorías en el ámbito de la Lógica Jurídica en particular y la del Derecho y Ciencias Sociales.-CONTENIDO PROGRAMATICO ( EJE TEMATICO) Lección I. . Lección V. a través de la Autonomía Científica y didáctica de la Asignatura. • Dimensionar. a fin de que. Lección IV. Lógica. una vez internalizado por el discente. en la justa medida y por ende valorar la importancia y los fines de las Bibliotecas y de estas interconectadas a redes informáticas.OBJETIVOS GENERALES • Implementar y desarrollar el estudio pormenorizado de los Institutos que comprenden la Lógica Jurídica en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. III. la estructura investigativa para la elaboración de trabajos prácticos o de investigación. Lección III. • Valorar y reconocer la importancia de la Lógica Jurídica en la formación del Estudiante de Derecho en el contexto de la carrera de Abogacía. Lógica del Razonamiento Jurídico. fundamentalmente para el aprendizaje significativo. Lógica.

El juicio y la proposición. 6. Teoría de la Argumentación Jurídica. Definición. Importancia de los conceptos en el Derecho. LECCIÓN IV LÓGICA DEL JUICIO JURÍDICO 1. La construcción jurídica. Objeto de estudio. LECCIÓN II LÓGICA. El concepto. El Razonamiento Judicial. Lenguaje y discurso. El juicio: Concepto. 3. División. 2. La lógica y las ciencias. 5. La lógica: concepto. Estructura . Clases de lenguaje 3. 3. 3. Importancia. El lenguaje: concepto 2. Lección VII. Tipología jurídica. Niveles del lenguaje 4. Lección VIII. Proposiciones e Inferencias Lógicas. 5. Elementos. la lógica y el Derecho. 4. Lección IX. Características. Clasificación. Relaciones entre el lenguaje. El concepto jurídico: Definición. Lógica Deontica Sistemas Normativos. La norma: concepto. DERECHO Y LENGUAJE 1. Definición 2. Diferencia con otras disciplinas. Naturaleza. LECCIÓN III LÓGICA DEL CONCEPTO JURÍDICO 1.Lección VI. LECCION I INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y A LA LÓGICA JURÍDICA 1. 6. Principios lógicos. 2. La ficción. La lógica jurídica: concepto. Clasificación de los conceptos jurídicos. Lección X. Clasificación de las proposiciones lógicas. La semiótica. 4.

El razonamiento jurídico: Concepto.LECCIÓN V LÓGICA DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO 1. Términos de enlace o conectivas lógicas de las proposiciones. La analogía. . La dialéctica y la argumentación. Argumentos de la lógica jurídica. El razonamiento: Concepto. La dialéctica en el Derecho 3. 2. Operadores deónticos. 2. 4. Tablas de certeza. 2. Interdefinibilidad. Fundamentación. La inducción. La técnica legislativa. Finalidad.Norma-Caso y 3. LECCIÓN IX TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1. El Derecho como sistema 2. La interpretación y la aplicación del Derecho. La deducción. Leyes y teoremas deónticos. 4. Cuadro de las oposiciones. LECCIÓN X EL RAZONAMIENTO JUDICIAL 1. LECCIÓN VII LÓGICA DEONTICA 1. La jurisdicción. Estructura. Defectos. 3. El razonamiento judicial y el proceso aplicador del Derecho. 2. La Sentencia Judicial: concepto. Simbolización de proposiciones. Clasificación de los razonamientos. LECCIÓN VIII SISTEMAS NORMATIVOS 1. 3. 2. Reglas de inferencias y demostración. La función judicial. La lógica Deóntica: Concepto. LECCIÓN VI PROPOSICIONES E INFERENCIAS LÓGICAS 1. Solución. 5. 3. Estructura. 4. Objeto de estudio. Sistema. 3. Propiedades de los sistemas normativos.

de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA SEMINARIO TALLER. Por otro lado mediante. Asimismo.S. que serán programadas al inicio de cada mes. siguiendo las siguientes pautas. Nº 4/22/02/2006) Resolución Nº 082-00-2006. convirtiéndolos en principales protagonistas del proceso Enseñanza – Aprendizaje. Acta Nº 4(A. . se buscará la formación integral de los estudiantes a fin de prepararlos para la vida profesional.METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA La Enseñanza de la Asignatura. LA PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VII.VI. por un lado. entre otras asignaturas la de Lógica Jurídica. Nº 12/22/06/2007) del Consejo Superior Universitario que aprueba el Reglamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. talleres. la Cátedra organizará y propiciará actividades de extensión Universitaria en el marco de la Resolución Nº 428-00-2005 Acta Nº 22(A. a través de clases asignadas a los Profesores y Docentes del área. pasantías y actividades similares. de la Asignatura. para promocionarse al Semestre inmediato superior deberá aprobar. se impartirá.. en la misma se tratará de dar la mayor participación posible de los estudiantes.S. Lógica Jurídica. Lógica Jurídica.En todos los casos se alentará y exigirá la realización de trabajos de Investigación y la participación en debates y experiencias.-PAUTAS DE EVALUACIÓN El Estudiante del 2º Semestre. 22/02/11/2005) del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción y la Resolución Nº 246-00-2007 Acta Nº 12 (A.S.. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Primer Parcial Segundo Parcial Trabajo Práctico Bonificación Examen Final Puntaje total 20 puntos 20 puntos 10 puntos 10 puntos 40 puntos 100 puntos Observación: Estas pautas están normativizadas en el Plan de Estudios de la Carrera de Derecho. VI.

Delia y otros. Aires. Publicaciones de la Facultad de Derecho. 1984. 1964. ED. Nudler. 1969. Maritain. Ghirardi. R. 1961. Madrid. “Introducción a la Lógica y al Método Científico”. E. “Problemas de Filosofía del Derecho” Sur. México. Luís”Filosofía del Derecho”. 1979.. Ed. “El orden de los conceptos” Club de Lectores. México. García Maynez. . 24. “La Lógica para Juristas y la nueva retórica”. Aires. Es. “Retórica”. 2. Ulrich. Jaime. Suppes. Bs. 10. 1987. Fondo de Cultura Económica. 7. 1960. Ernest. A. 1970. Aristóteles. Vicente. Kalinovski. Bs. “Lecciones de Lógica del Derecho” ED del autor. Bs. Bosch. Bs.. Aires. Klug. Jacques. Telma B. Astrea. S. Recasens. Ulrich. 1956. 1969. Eudeba. 1983. 11. “Lógica del Juicio Jurídico “Fondo de Cultura Económica”. “Lógica para Juristas”. 17. García Maynez. 25. “Lógica. “Introducción a la lógica Jurídica”. Barcelona. Nino. 27. Ed. Córdoba. 23. 1951. Argentina. “Lógica e Introducción a la Filosofía”. “Lógica del Proceso Judicial” Marcos Lermer. Legaz y Lacambra. Perelran. 13. 1977. Ross. Lógica del raciocinio Jurídico. Córdoba. Alchurrón. Temis Bogotá. García Maynez. Kapelusz. Bs. Barcelona 1978. Maritain. “Lógica Jurídica”. Reverte. Siches.. 19. De Plaza. Aires. C y Bulygin. Madrid. 8.1955. Ed... Ed. Bs.Alt. Eudeba. 22.”Introducción a la Lógica Jurídica”. Barcelona. 18. Irving. Ghirardi Olsen a. 20. 16. “Introducción la Lógica”. Rca. 1959. 21. 1976.As. “Introducción a la Lógica Matemática”.. Ch. 3. Civltas SA. Depalma. “Lógica Jurídica” Ed. Ed. Ed. Von Wright. Ed. Copi. Echave.. 1973. Georges. Córdoba. 1979. H. Hernando. Tecnos. 12. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 5. Aires. “Curso de Teoría General del Derecho”. Fondo de Cultura Económica. Eduardo. “lógica de las Normas” ED. México. Klug. 9. 14. Cohen. 4. Fondo de Cultura Económica. Eduardo. “norma y Acción”. Bosch. Aires. Vermengo. Eduardo. ED. “Lógica del concepto Jurídico”. García Maynez. 15. Aires. y Hill. 26. “Introducción al Análisis del Derecho” ED. Bs. 1988. Proposición y Norma” Astrea. Olsen A. Fondo de Cultura Económica.. 1984. 1982. Bs. Morris y Napel. 1968. México. Rca. México.BIBLIOGRAFÍA BASICA 1. Argentina. 6. “Introducción a la Metodología de las ciencias jurídicas y sociales”. Mans Pigarnau. “Nueva Filosofía de la Interpretación del Derecho”. “Elementos de Lógica Simbólica”. Caracas. Aires. Fatone. Ed. Eduardo. Tecnos. Ed.Georg. Aires. Aires. Astrea Bs. Luís. Amorrortu. C. Kapelusz. 1987. P.

analogía. síntesis Otros métodos. : DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES : SEMINARIO II. La matriz básica de toda teoría del conocimiento.Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.y Sociales. Valorar la importancia de los aportes de la investigación a la solución de problemas jurídicos y sociales. formulación de hipótesis. Conocer la estructura metodológica para la elaboración de un trabajo de investigación. seleccionando de una lista de temas proporcionado por la Cátedra.. Inducción. CIENT. Técnica a seguir en la definición de términos. El Método científico. Definición de términos y Conceptos. Brindar los conocimientos para abordar los principales enfoques teóricos. Procedimientos y métodos de las diversas formas de investigación científica Deducción. Adquirir conceptos básicos de Metodología de la Investigación Científica. inferencia). metodológicos y técnicos desarrollados en el campo de las Ciencias Jurídicas . conceptualización.CONTENIDOS PROGRAMATICO ( Eje Temático) 2.MET. III. DE LA INV. Semanales y Total de 48 hs Cátedras ..1 EL METODO CIENTIFICO COMO CIENCIA Y ARTE Concepto y objeto de la Ciencia . contrastación.IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA II. Importancia elementos. que sea de interés para las Ciencia Jurídica o sociales. etapas y características. Aplicar categorías básicas del proceso de investigación y las proposiciones científicas fundamentales (problematización. Realización de una experiencia de diseño de investigación de un problema formulado por el alumno. Características y peculiaridades de la investigación Social 2. : SEGUNDO : 3 hs.OBJETIVOS Conocer la estructura metodológica para la elaboración de un trabajo de investigación que coadyuve a la producción de conocimientos científicos en el marco de los fines de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales..Relación entre ciencia e investigación Metodología y Técnicas de Investigación.CONCEPTUAL Construcción y desarrollo de teorías.2 MARCO TEORICO.

3.La Hipótesis. Independientes y dependientes. -Diseños de campo -Diseño experimental -Encuestas: Tipos de preguntas.3 Las variables.3 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 2.5 TÉCNICAS DE INVESTIGACION -Técnicas cualitativas.3. Determinación de las informaciones a recolectar 2.2. La interacción social -La investigación sociocultural en población. -Concepto.6 ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION 2.3. Relaciones entre variables. Definiciones Contextual temporal 2. entrevistas.(Unidad de observación. .1 El problema de la Investigación. Tipos. variables y términos lógicos -Fuentes de donde surgen las hipótesis -Relación de las Hipótesis con las preguntas y los objetivos de investigación -Características que debe tener una Hipótesis -Nº de hipótesis que se deben formular en una investigación -Utilidad de las hipótesis 2.3. La técnica de los grupos focales.2.3. Técnicas cuantitativas -Observación directa simple y participante -La estadística -Observación documental -La Encuesta -Entrevistas a informantes calificados -Estudios de caso 2. Operacionalización de variables. Concepto. Reglas para su formulación. Indicadores. estructura. 3.1 Encuestas.3. Delimitación y formulación del Problema Elección del tema Factores que deben tomarse en cuenta Objetivos Delimitación del tema o estudio El problema. 6 .4 CONTRASTACION DE HIPOTESIS Al efecto se debe elegir dos o más técnicas adecuadas al caso 2. Cuestionario -El cuestionario o encuesta -La entrevista: Condiciones formales.

conclusiones y recomendaciones Procesamiento y Análisis Estadísticos de Datos. Relación entre objetivos propuestos y resultados obtenidos.3.6 Análisis.6. -Que es un experimento. -De qué tipos de diseños disponemos para investigar el comportamiento humano.6. -Tabulación -Universo y Muestra.6. -Confiabilidad del instrumento. Conclusiones. -Etapas de recolección de Datos. -Requisitos para medir. -Que es un diseño de investigación. -Tipos de diseños experimentales de investigación. presentación e interpretación de resultados -Procesamiento de datos/clasificación /tabulacion. -Cual es el primer requisito de un experimento Puro.2 Diseños de Investigación -Diseños experimentales de investigación. -Población y Muestra.6. -Cualidades de una buena muestra.6. -Ficha de trabajo Plan de tabulación y análisis de datos. -Observación del comportamiento de las variables a través de los indicadores. -Codificación. Resultados. 2. inferencias y efectos que se desprenden de lo comprobado en el desarrollo. Consecuencias. Control y validez interna 2. técnicas e instrumentos según fuentes de datos -Recolección de datos primarios -Registro y formalización de la observación -Otras técnicas e instrumentos para recolectar datos primarios -Los datos secundarios -Selección y Análisis de la información 2. -Instrumentos. Recomendaciones .3. -Análisis e interpretación.2.3.3. Resultados principales de la investigación. -Selección de muestras. Interpretación de los resultados.3.3 Investigación no Experimental en comparación con la Investigación Experimental.4 Recolección de Datos -Indicadores.5 Procesamiento de datos. 2. -Diseño no experimental de investigación.

2006... V. trabajo independiente con guías didácticas. Madrid 1995 Tamayo y Tamayo. México.Mc Graw Hill. Mario: El proceso de la investigación Científica. Diseño y desarrollo del proceso de investigación 3ªed. Carlos Fernández-Collado et all. Metodología. Ed.IV. Sierra Bravo.3era. - VIII. Nomos S. Roberto.PAUTAS DE EVALUACION Las evaluaciones se realizarán acorde al sistema de evaluación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 1) 2) 3) 4) 5) 6) Primer Parcial Segundo Parcial Trabajo Práctico Bonificación Examen Final Puntaje total 20 puntos 20 puntos 10 puntos 10 puntos 40 puntos 100 puntos VI. Mc Graw Hill.A. Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Administración y del Comportamiento. se utilizarán distintas técnicas: Dinámica de grupos..-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Las clases serán dinámicas. Paraninfos S.PROPUESTA DE EXTENSION UNIVERSITARIA Observación. ed. Méndez A. estudio de caso en cordones marginales cuyos resultados serán presentados a la unidad de investigación de la carrera y/ o compartir con cursos superiores los resultados obtenidos VII.A. Su método y su filosofía. 10ª ed. aula flexible entre otros Se tratará de mantener el interés y la atención de los estudiantes mediante la utilización de distintas estrategias metodológicas dentro de la didáctica crítica.. Mario: La ciencia. entrevistas.. Fernando.. México. Biblioteca de Ciencias de la Administración. R. 2001.. Bunge.1995 - - - . Carlos.: Técnicas de investigación social. Metodología de la Investigación.BIBLIOGRAFIA BASICA Arias Galicia.BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Hernández Sampieri. torbellino de ideas. Bogotá.