You are on page 1of 7

CLIPPER CIRCUIT

Jhonatan Marín Villegas código 209040 Jhon Alejandro Márquez código 210035 David Camilo Rodas código 210052 Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 25 Noviembre de 2013

Introducción
En el siguiente informe se presenta la información obtenida de la practica realizada con el circuito CLIPPER, donde se analizan las características, propiedades y comportamientos de dicho circuito, empleando distintas técnicas que nos permiten observar los comportamientos de este circuito y comprender la utilidad de los diodos, reconociendo cada uno de los funcionamientos de los distintos diodos.

Objetivos

Desarrollo de la práctica A continuación el circuito de la figura 1 es montado para obtener los valores de tensión, sus graficas y su análisis, todo teniendo en cuenta que la tensión de la fuente Vi tiene un valor pico a pico que excede la tensión de polarización del diodo D.

El comportamiento de la señal de salida es recordada en el semiciclo positivo, esto porque cuando el diodo D conmuta tiene un consumo de 0.7 V, pero son positivos así que solo los consume en el hemiciclo positivo, en el hemiciclo negativo se comporta como circuito abierto, por lo que la salida es la señal original como se observa en la siguiente imagen.

donde observamos la diferencia de picos entre cada semiciclo positivo. lo que nos permitirá conocer más de las características de los distintos tipos de Diodos. 2 Marco Experimental En la siguiente tabla se presentan los valores de las características principales de distintos diodos conocidos.La señal roja representa la señal de entrada y la señal azul representa la señal de salida. .

7 V.2 R 3 Resultados 3.El procedimiento necesario para identificar cual es el valor de R para que la corriente que pase por el diodo sea 100mA cuando la tensión de entrada es mayor que la suma de tensiones en la malla. El procedimiento es muy sencillo solo despejando la ecuación de malla.1 Simulación A continuación se presenta la simulación del primer circuito. la tensión de la fuente debe ser menor que 9.3V.5 0.3 R  31. aleatoriamente elegimos 3V y finalmente sabemos que la corriente es 100mA o 0.7  3 2(0. R Vi  Vd  Vb 2I Conociendo los valores de la fuente 10 V pico a pico y la tensión de diodo sea 0. . 10  0. que también se muestra en la siguiente grafica.1) 6.1 A obtenemos el valor de Resistencia.

La siguiente simulación es del Circuito con diodos zener.7 voltios. esto debido a la tensión de ruptura y al voltaje de rodilla que tiene el diodo zener. En la imagen inmediatamente anterior se observan dos señales. que para nuestro caso cada zener diene una tensión de rodilla cercana a 4. Finalmente hacemos la simulación del circuito tres. donde no es capaz de pasar una barrera de 5 voltios. la de entrada que tiene un valor pico de 10 voltios. . y la de salida que se ve recortada en sus dos semicilos positivos y negativo. como se observa estas señales difieren solo que la señal de salida esta recortada en el semiciclo positivo en cerca de 5 voltios.La señal verde es la señal de salida y la negra es la señal de entrada.

En las dos figuras anteriores observamos primero cuando una fuente conmutada esta en cero la diferencia de potencial es positiva y se enciende el led rojo. de esta manera se ilustra el funcionamiento de una compuerta lógica or. mediante la conexión serial del computador. si dejamos las dos fuentes en 5 no enciende ningún led.2 Montaje La siguiente imagen fue tomada del osciloscopio. 3. en el led naranja es mayor 12 volsts que 5 por lo que el diodo se polariza inversamente y no enciende. pero si dejamos las dos apagadas encienden los dos leds. donde se monto una fuente de tensión constante de 3 voltios. . después de hacer el primer montaje nos permite observar como la señal de salida se ve recortada en sus picos. en la segunda imagen conmutamos las otra fuente y dejamos en 5 la que estaba en cero y ocurre lo mismo.

que nos permite ilustrar un comportamiento de una compuerta lógica or. y se nota que la corriente que pasa a través de La resistencia varía entre 3. La resistencia R se varia de 300 a 1000 ohms.La siguiente imagen obtenida del osciloscopio nos permite observar como la señal de salida se recorta pero de una manera constante. esto debido a que al variar la resistencia varia la caída de tensión en la mima y por ende varia la corriente que pasa por la resistencia. . es decir que después de cierta tensión da un valor constante se comporta como una fuente constante en ciertos intervalos de tiempo.02mA y 9. La siguiente tabla nos permite ilustrar la tensión de tensión de salida en el último circuito montado.58mA. esto es muestra de la gran utilidad de los diodos en los circuitos electrónicos.

3. de lo contrario el diodo se comporta como circuito abierto. 4. or y hasta compuertas exclusivas. 2.2 Amperes . . que permite elevar o disminuir la energía con la que funciona un circuito. cámaras o que afecten el comportamiento intrínseco de un circuito dispuesto para un funcionamiento específico.Evaluando la corriente máxima que se pudo transferir al Motor en el circuito de la Figura 109 fue de 0. porque la corriente máxima no supera las características que posee el motor.1 Amperes. 5.Como consideraciones especiales. se pudo comprobar que (SI) se cumplió con el diseño. dependiendo de la configuración el diodo puede proteger de corrientes altas a cualquier dispositivo. Luego. debido a que si se supera su tensión de ruptura el diodo aportara un valor de tensión fijo llamada tensión de rodilla.Los diodos zener son muy importantes ya que se pueden comportar como fuentes de tensión controladas por tensión. dado que la corriente máxima que se le puede entregar al Motor es de 0. se pudo comprobar que en los circuitos mostrados.Según como se configuren dos o más diodos en un mismo circuito se pueden utilizar como circuitos lógicos que arrojen respuestas lógicas entre 0 y 5 voltios y que además cumplan funciones como las compuertas and.4 Conclusiones 1. teniendo encuentra que para que el diodo conmute debe tener una diferencia de potencial directa que le permita superar la tensión de ruptura y de esa manera permitir el flujo de corriente. debido a que cuando el diodo no conmute no habrá corriente entre las terminales del motor. luego el motor siempre estará protegido.En el circuito de la figura 145 la utilidad del diodo es recortar el pico en el semiciclo positivo para evitar los picos de energía que generen elevaciones de corriente y dañen dispositivos sensibles que pueden ser sensores.