You are on page 1of 13

1. TEMA: ENSAYO BRASILEÑO PARA ROCAS 2. OBJETIVOS  Evaluar la resistencia a la tracción de la roca.

 Analizar el tipo de fisura al romperse la roca después de ser ensayada.  Interpretar los datos obtenidos  Comparar los resultados obtenidos con la norma ASTM 3. INTRODUCCION

El ensayo brasileño (Norma ASTM C496), es uno de los ensayos más empleados para evaluar la resistencia a la tracción de materiales cuasi-frágiles, como son las rocas, los cerámicos y los hormigones. Según la norma, la tensión nominal de rotura obtenida a partir del ensayo coincide con la resistencia a la tracción del material. Aunque el ensayo es simple, los resultados contradictorios obtenidos por diferentes investigadores respecto a la variación de la tensión nominal de rotura con el tamaño de probeta han puesto en cuestionamiento la validez de la norma En este trabajo se presenta un análisis numérico del ensayo, basado en el modelo de fisura cohesiva donde, se analiza el efecto del tamaño y de las condiciones de apoyo sobre la tensión nominal de rotura. Se incluyen también resultados experimentales correspondientes a ensayos de probetas de roca granítica. Los resultados permiten evaluar claramente el efecto de las variables estudiadas y la capacidad predictiva del modelo. 4. MARCO TEORICO Este ensayo consiste en someter a compresión diametral una probeta cilíndrica, igual a la definida en el ensayo Marshall, aplicando una carga de manera uniforme a lo largo de dos líneas o generatrices opuestas hasta alcanzar la rotura como se muestra en la Fig. 1

Fig 1 Modelo de ensayo

Esta configuración de carga provoca un esfuerzo de tracción relativamente uniforme en todo el diámetro del plano de carga vertical, y esta tracción es la que agota la probeta y desencadena la rotura en el plano diametral. La probeta es cargada a compresión según un plano diametral vertical de la misma.

tal y como sucede en el ensayo de tracción indirecta. Particularmente en el plano vertical se produce una tensión variable de compresión y una tensión teóricamente uniforme de tracción. en lugar de un ancho de carga variable durante el ensayo. Ronald Hudson desarrollaron las tensiones teóricas que se dan en una probeta cilíndrica sometida a una carga diametral. Se utilizan unas placas de apoyo curvo. La carga aplicada a lo largo de dos generatrices diametralmente opuestas describe planos principales de tensiones.4 mm de ancho.7 o 25. y en contacto directo con dos generatrices diametralmente opuestas de la probeta. para que la distribución de tensiones no se altere significativamente y para que los cálculos del módulo de elasticidad y la relación de Poisson se faciliten manteniendo constante el ancho de carga. Como parte de este dispositivo. con radio de curvatura igual al radio nominal de la probeta. Cuando una probeta cilíndrica es sometida a compresión diametral desarrolla un estado de tensiones bidimensional en su interior. existen dos elementos encargados de evitar la rotura local de la probeta durante el ensayo. de 12.  Distribución teórica de tensiones La solución teórica de la distribución de tensiones dentro de una probeta cilíndrica está basada en el análisis de un material de comportamiento elástico y lineal. uno horizontal y otro vertical.Para poder cargar la probeta a compresión en un plano diametral vertical. Kennedy y W. se requiere un dispositivo de sujeción de la probeta a través del cual se materialice dicho plano de carga. Esta distribución teórica de tensiones a lo largo de los ejes horizontales y verticales para una carga concentrada se muestra en la Fig. Tomas W. que ocurriría con una placa de carga plana. 2 . El análisis de rotura de probetas cilíndricas de mezclas bituminosas sometidas a compresión diametral demuestra que la fisura inicial ocurre cuando la tensión horizontal de tracción desarrollada en el plano vertical de carga alcanza el valor de la resistencia a tracción del material.

por lo tanto. Las tensiones en el diámetro vertical. 2ª Plano de falla Las ecuaciones descritas anteriormente son válidas para un sólido elástico lineal idealizado. Cabe mencionar que tanto el tipo de carga como la anchura de esta pieza metálica tienen una gran influencia en la distribución de tensiones de la probeta real. la resistencia a tracción indirecta en el momento de la rotura viene dada por la siguiente ecuación: . Aunque la mayoría de los materiales no son elásticos.1mm) Tensión de rotura Fig. Así mismo se puede ver como los máximos de tensión vertical se localizan en los puntos de aplicación de la carga vertical. pero realmente estas tensiones son pequeñas debido a que en la práctica la carga aplicada se distribuye en un área finita definida por una pieza metálica de contacto entre la prensa y la probeta. Por este motivo se puede pensar que la rotura se puede iniciar en estos puntos por agotamiento a compresión.1mm) d: es el diámetro de la probeta (mm±0. donde la tensión vertical de compresión es 3 veces superior a la de tracción horizontal generada. El fallo inicial se produce por rotura a tracción de acuerdo con la ecuación. se produce un estado biaxial de tensiones. son las siguientes: Tensión horizontal: Dónde: P: es la carga total aplicada (N) t : es la altura de la probeta (mm±0. los valores de tensión horizontal se aproximan suficientemente a los reales. a lo largo del eje de carga. Distribución de tensiones en el diámetro vertical En la zona central de la probeta.

 Mordazas de carga de acero  Probeta normada 6. que no sólo reduce las tensiones de compresión vertical sino que cambia las tensiones horizontales a lo largo del diámetro vertical de tracción a compresión cerca de los puntos de aplicación.De acuerdo a estas condiciones de carga lineal. PROCEDIMIENTO  Se mide con el pie de metro el diametro y altura de las probetas . estas tensiones de compresión se reducen considerablemente distribuyendo la carga a lo largo de una placa de carga. No obstante. la probeta fallaría alrededor de los puntos de carga debido a tensiones de compresión y no en la porción central de las muestras debido a tensiones de tracción. quedando entonces una distribución de tensiones tal y como se observa en la Figura 3. EQUIPO  Equipo de Ensayo de Tracción. 5.

 Se anota la carga de ruptura y las posibles estructuras y/o alteraciones observadas en cada probeta. DATOS Y CALCULOS EJEMPLO . Se debe instalar cada disco lo más centrado con respecto a las piezas que la comprimirán. según las recomendaciones de la ASTM. 7. las cuales indican que debe ser continua y constante hasta que falle cada probeta.  Se regula la velocidad de carga de forma manual.

foto o croquis. origen. . . Carga de ruptura y resistencia a la tracción. fracturación axial.). Forma de rotura (por ejemplo. etc.       PRESENTACION DE RESULTADOS Descripción litológica de la roca. parámetros pertinentes Orientación para el eje de carga con respecto a la anisotropia de la probeta (por ejemplo. tipo de roca. cizallamiento. Diámetro y altura de la probeta Fecha de ensayo y descripción del equipo de ensayo. foliación.) Numero de probetas ensayadas. etc. planos de estratificación.

 Clasificar a la roca según su resistencia. de tal forma que el stress aplicado se convierte a valores aproximados de UCS. OBJETIVOS:  Determinar el índice de resistencia en las rocas. a partir del índice de resistencia a la carga puntual (Is). Las ventajas de este ensayo son que se pueden usar muestras de roca irregulares sin preparación previa alguna y que la maquina es portátil. 4. según el diámetro de la muestra. 3. INTRODUCCION El ensayo de carga puntual se utiliza para determinar la resistencia a la compresión simple de fragmentos irregulares de roca. TEMA: ENSAYO DE CARGA PUNTUAL PARA ROCAS 2. MARCO TEORICO  Relación Resistencia a la Carga Puntual/ resistencia a la compresión simple 5. testigos cilíndricos de sondajes o bloques.1.  Caracterizar la roca según los resultados obtenidos. EQUIPO  Muestra normalizada . El procedimiento consiste en romper una muestra entre dos puntas cónicas metálicas accionadas por una prensa.

asegurándose que la distancia L entre los puntos de carga y lacara libre es al menos 0. repetir 7. DATOS Y CALCULO EJEMPLO  Determinar la resistencia a la carga puntual para cada probeta junto con el promedio y desviación estandar de todos los ensayos expresados con un decimal.4.  Registrar la carga de ruptura sólo si el plano de fractura pasa por ambos puntos. PROCEDIMIENTO  Preparar probetas de roca con relación Largo/Diámetro > 1.  Si el punto 5 no se cumple.3.  Aumentar regularmente la carga para que la falla ocurra dentro de 10 segundos a 60 segundos.6.  Medir diámetro y largo. . y apretar las láminas para generar contacto demanera radial a lo largo del centro.2.  Insertar la probeta en la máquina de carga puntual.5 veces el diámetro.5. Equipo Franklin 6.

el grafico queda como sigue: Comparándola con correlaciones de la literatura se identifica una gran diferencia en el tipo de dependencia. en la literatura se tiene que el o_89 aumenta a medida que lo hace el )/0_. Por .  Luego. ya que por lo general. teniendo pendientes positivas en las rectas de ajuste. Generar un gráfico de σc vs IS.

mala preparación de probetas. Este patrón particular apreciado con los datos experimentales puede deberse a distintos factores. . entre otros.otro lado. a medida que tiene una mayor resistencia a la compresión uniaxial. debiera tener una mayor resistencia a carga puntual.utilización de muestras con litologías distintas (si se utilizaran rocas con diferentes procedencias. comportamiento bastante extraño si se considera que una roca. tales como: malos desarrollos de los ensayos (posibles fracturas con preferencias de orientación. sería inapropiado involucrarlas en un mismo gráfico de resistencias a la compresion uniaxial vs resistencia a carga puntual ya que no habria una correlacion en los datos).). para los datos obtenidos en el laboratorio se tiene una recta con pendiente negativa. etc.

esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad. Este método de ensayo cubre los procedimientos de prueba para evaluar la solides de muestras de losas de piedra por los efectos de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. INTRODUCCION Las rocas su comportamiento es de distinta manera según el medio o las condiciones en las cuales se encuentren. Por ejemplo al ser sumergidas en agua aumentarán su peso en función a cuan permeables son. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer la seguridad apropiada y prácticas de salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso. los resultados de este método de prueba no se van a utilizar como la única base para la determinación de la durabilidad de roca. . ha habido ocasiones en que los resultados han aportado datos que no están de acuerdo con la durabilidad de la roca en condiciones reales de campo. o en unidades pulgada-libra deben ser los estándar. A través de este método evaluaremos la durabilidad de la muestra a través del índice de durabilidad Id(2). 4. como resultado de un proceso de la acción de la intemperie. produciéndose cambios físicos en ellas. OBJETIVOS:  Determinar la resistencia de una muestra de roca al ablandamiento y desintegración  Comparar los resultados con la norma ASTM D 4644  Clasificar a la roca según lo obtenido. y por lo contrario muestras que producen una pérdida de solides alta. sino que siempre se debe utilizar en combinación con los resultados de otras pruebas. Los valores indicados en S. Es decir su comportamiento varía. no se han desintegrado o se han desintegrado en un menor porcentaje en el uso real. se han desintegrado en el uso real. La prueba de solides mediante sulfato de sodio o sulfato de magnesio es un método por el cual es posible estimar cualitativamente la durabilidad de roca bajo condiciones de intemperie. MARCO TEORICO DURABILIDAD Es un término relacionado con la resistencia de un material a la pérdida de sus propiedades físicas o de apariencia. muestras que producen una pérdida de solides baja.1. 3.I. del mismo modo al ser secadas disminuirán su peso. si las hay. TEMA: DURABILIDAD DE SLAKE 2. Este método de ensayo se ha utilizado para evaluar diferentes tipos de rocas. asociadas con su uso.

Rocas arcillosas con ID2< 10% son clasificadas en base a ID1 5. Id2: La clasificación estándar se hace en base a dos ciclos (ID2). hasta obtener una masa constante (este procedimiento usualmente requiere de 2 a 6 horas).Durabilidad. EQUIPO  Tambor de ensayo  Artesa  Horno  Balanza 6. PROCEDIMIENTO  Se coloca la muestra en el tambor limpio y se pone a secar en el horno a una temperatura de 105° C. .El índice de desleimiento-durabilidad (segundo ciclo) se calcula como la relación en porcentaje de las masas secas de las muestras final a inicial de la siguiente manera: Índice de Desleimiento .  Se registra la masa de la muestra más el tambor.

C. GEOCONSUL. TRB. (1996). John . (2003) La Ingeniería Geológica y los grandes proyectos de infraestructura.W. FARMER I.L. CALCULOS Calcular el índice de desleimiento-durabilidad (segundo ciclo) de la siguiente manera: Id(2) : Índice de desleimiento-durabilidad (segundo ciclo) B : Peso del tambor que incluye la muestra secada antes del primer ciclo.  Se retira el tambor de la artesa. después del enfriamiento. como B. Schusterand R.4 y se registra la masa del tambor más la porción de la muestra retenida. Chapman and Hall. como C.  ÁLVAREZ.. g. se monta el tambor en la artesa y se acopla al motor. 11-33. usualmente agua corriente a una temperatura de 20° C.  Se repiten los pasos 5.  R. National Research council. "Principies of engineering geology”.  Se cepilla completamente el tambor y se registra su masa. BIBLIOGRAFIA  ABRAMSON L.B. como D 7. "Engineering Geology Principies". pp.  Se coloca de nuevo la tapa. Krizek. (1976). Wf : Peso del tambor que incluye la muestra secada después del segundo ciclo. C : Peso del tambor. hasta un nivel de 20 mm por debajo del eje del tambor y se pone a rotar a una velocidad de 20 rpm durante un período de 10 min con una precisión de ± 0. Se ensaya finalmente la muestra después del enfriamiento.  ATTEWELL P. Washigton D. Slope stability and stabilization methods. g.J.5 min. L. g.  Se llena la artesa con un fluido de humedecimiento.W. EDS (2006) Analysis and control.2 a 5. se remueve la tapa del tambor y llevar el conjunto tambor más la porción de la muestra retenida al horno (secado hasta masa constante de acuerdo con la Sección Se registra masa del tambor más la porción retenida de la muestra.