You are on page 1of 71

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ESTILO DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DEL ADULTO MADURO. NUEVO CHIMBOTE - 2009
INFORME DE TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA

AUTORAS: Bach: LOPEZ CRUZ SEGUNDA Bach: ALVA VELASQUEZ MARGARITA ASESORA: Mgs. Enf. CARMEN LETICIA GORRITTI SIAPPO.

CHIMBOTE – PERU 2009

DEDICATORIA A Dios, nuestro señor padre, por darme vida, Iluminarme y guiarme, por haberme concedido La vocación de servicio como es enfermería, Y la oportunidad de ayudar a los seres humanos A recuperar la salud. A mis hijos Lizbeth, Jhon y Cristián, por haberme brindado apoyo incondicional día a día, por su cariño y compresión durante mi formación profesional. Por brindarme su ternura y despertar en mi la alegría en los momentos difíciles de mi vida. A Juan quien merece todo mi respeto Y orgullo por ser mi constante apoyo en Los momentos más difíciles, por su confianza Depositada en mí la que jamás defraudare. A mis padres José y Victoria a quieres les debo todo en la vida, por su inagotable ejemplo de amor y comprensión, por sus sabios consejos de apoyo incondicional para hacer realidad, que hoy sea profesional. Segunda

ii

DEDICATORIA

A dios por darme la fuerza espiritual, perseverancia Y destreza necesaria para vencer dificultades Que se me presentaron el camino. Gracias dios mió Por tu apoyo incondicional para alcanzar mis Metas trazados para ser profesional de éxito.

A mis padres, por el apoyo incondicional ofrecido durante mi preparación, por darme la oportunidad de crecer intelectual y ayudarme a la realización de mis meta para realizarme profesionalmente, contando con su amor y comprensión, aunque eso significase en algunos casos, sacrificar parte del tiempo que por derecho les correspondía. Gracias por constante. su apoyo

A mis hermanos Irving, Luis y Adrián, por impulsarme a salir adelante todos los días, por ser un ejemplo de superación para ellos, cumplir mis metas por que los amo y les deseo todo lo mejor.

Margarita

iii

HH 03 de Octubre Nvo.  Así mismo nuestro agradecimiento a la comunidad AA. Chimbote en la 2009. guiarnos los pasos y darnos las fuerzas necesarias para vencer las dificultades  Del mismo modo reconocemos a los docentes de la escuela académico profesional de enfermería de nuestro alma Mater. por darnos la vida y la paz. a siendo una verdadera enfermera en cada una de nosotras. por brindarnos los conocimientos teóricos y científicos los cuales serán aplicados para el cuidado de la persona.  Nuestra gratitud y reconocimiento a nuestra Directora y Asesora Mgs. por del brindarnos presente su apoyo de incondicional investigación. que contribuyeron a nuestra formación. Carmen Gorritti Siappo por sus consejos y orientaciones constantes durante el desarrollo del presente trabajo de investigación.AGRADECIMIENTO  En primer lugar agradecemos a Dios. familia y comunidad.  A la Escuela Profesional de Enfermería. Para todos ellos nuestro más sincero respeto y cariño: realización trabajo Segunda y Margarita iv . Enf.

METODOLOGIA 2.2 Unidad de Análisis 2.Control de Calidad de los datos (Confiabilidad y Validez) 20 24 26 1 1 4 4 6 16 18 18 19 v ..2..-Antecedentes 1.5.Enunciado del Problema de Investigación 1..2..2..-Marco Teórico conceptual 1.4.Sistema de Hipótesis II...1.Universo o Población 2.3.4.Diseño de Investigación 2.7.2.Definición y Operacionalización de variables 2..INDICE Pág.6..3. Dedicatoria Agradecimiento Resumen Abstrast I II III IV INTRODUCCION I.-Planteamiento del Problema de Investigación 1.5.1 Universo muestral 2.6.Justificación de la Investigación 1.Objetivos de la Investigación 1. MARCO REFERENCIAL 1.Tipo de Investigación 2..Técnicas e Instrumentos de recolección de datos 2.1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.8.Procedimientos para la Recolección de Datos 2..Consideraciones Éticas III.DISCUSION V..2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS 27 29 30 38 46 48 54 vi ...1 Conclusiones 5.RESULTADOS IV.2 Recomendaciones VI.7..

estado civil casado. ocupación ama de casa. persona adulta madura vii . ingreso ecomonico de 100 a 599 soles. factores biosocioculturales. con diseño descriptivo correlacional. al aplicar la prueba estadística de Chi cuadrado con el 95% de confianza.05 % de significancia. El universo muestral estuvo constituido por 60 personas adultas maduras. Se llegó a las siguientes conclusiones: la mayoría de las personas adultas tienen un estilo de vida no saludable. Palabras claves: estilo de vida.RESUMEN El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo. Los datos fueron procesados en paquete estadístico. tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto maduro en el AAHH 03 de Octubre Distrito de Nuevo Chimbote. ambos instrumentos fueron garantizados en su confiabilidad y validez. grado de instrucción secundaria completa. SPSS Versión 15. para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: cuestionario sobre factores biosocioculturales de la persona y escala del estilo de vida. religión católica.00 y presentados en tablas simples de doble entrada. No existe relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona adulto maduros. para establecer la relación entre las variables de estudio se utilizó la prueba de Chi cuadrado con el P= < 0. 2009. los factores biosocioculturales que más predominan son sexo femenino.

level of training (secondary it completes). 05% of trustworthiness. with corelational descriptive design. the biosocioculturales factors that predominate more are sex (feminine). biosocioculturales factors. both instruments were guaranteed in their trustworthiness and validity.ABSTRACT The present work of investigation is of quantitative type. Presented/displayed SPSS Version 15. religion (catholic). occupation (housewife). been civil (married). it had like general mission to determine if it exists relation between the style of life and the biosocioculturales factors of the mature adult in AAHH 03 of October District again Chimbote. to establish the relation between the study variables were used the test of Chi squared with the P= < 0. Statistically significant relation between the style of life and mature the biosocioculturales factors of the adult person does not exist. The data were process in statistical package. The universal sample was constituted by 60 mature adult people. 2009. One reached the following conclusions: the majority of the adult people has a style of nonhealthful life. adult person mature viii . when applying the statistical test of Chi squared with 95% of confidence. for the data collection were applied two instruments: questionnaire on biosocioculturales factors of the person and climbs of the life style. ecomonico entrance (100 599).00 and in simple tables of entered double. Key words: style of life.

la forma de vida conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud. a la familia o a la propia sociedad.I. su nutrición fue deficiente o tuvo hábitos nocivos tendrá problemas en su vejez. (1) La salud de las personas adultas se asocia al estilo de vida. El estilo de vida que tiene la persona en sus años previos si nunca hizo actividad física. portadora de ricas y ejemplarizantes experiencias para los más jóvenes. (2) 1 . Planteamiento del Problema de Investigación La preservación de la salud física y mental constituye una responsabilidad individual. a corto o lejano plazo. El estilo de vida puede ser entendido como los hábitos de vida. tal legado es un estilo de vida. debido a que el estilo de vida promotor de salud procura el bienestar del ser humano y los estilos de vida poco saludables se asocian a factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las enfermedades.1. de ahí la importancia de las actividades y programas de promoción y prevención en la salud. MARCO REFERENCIAL 1. dando la posibilidad de alcanzar una vejez sana. (1) En los países subdesarrollados los estilos de vida poco saludables son las que causan la mayoría de enfermedades. con independencia de las acciones dirigidas a su conservación en el ciudadano y representa un deber cívico para evitar añadir una carga económica o sentimental.

violencia social. con prevalencia en enfermedades crónicas y degenerativas. dengue. (2) 2 . TBC multidrogo resistente. Más aún si se considera el bajo acceso a los servicios de salud (seguridad social).Los problemas de salud en las personas es un asunto que debe tomarse en cuenta desde la promoción y la prevención de la salud. consumo de drogas. (2) La población peruana en general se encuentra en un creciente proceso de envejecimiento. el alto costo de los tratamientos y las irreparables pérdidas ocasionadas por enfermedad que son prevenibles. existe una tendencia decreciente en cuanto al número y tasa de años de vida. que su naturaleza es primordialmente social. en términos generales se están incrementando las enfermedades emergentes y reemergentes (malaria. valorar la presencia de riesgos modificables o controlables para luego actuar en ello. considerando ajustes de los estilos de vida de las personas. pandillaje. entre otros). programas especializados. influido por las diferencias sociales y dependiente de los recursos disponibles. en la actualidad el país presenta la característica de mosaico epidemiológico. (2) Para disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedad prevenibles es necesario identificar las circunstancias que favorecen el desarrollo y la aceleración de la enfermedad. Sida. Siendo importante en el intento por controlar este problema. (2) Esto nos conlleva a comportamientos que están arraigado en los grupos sociales. Entre 1990 y 1996 se redujo la perdida de años debido a una reducción en las enfermedades transmisibles tanto en hombres como mujeres.

colesterol y arteriosclerosis. control del tabaquismo y de otras adicciones. En menos de 20 años. conductas sexuales. (3) Generalmente las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares. Muchos de estos estilos de vida incluye fundamentalmente una alimentación adecuada. la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atención médica que reciben.La enfermedad cardiovascular. y las tasas de morbimortalidad siguen en aumento en la población y están subiendo por todo el hemisferio. Se estima que en América el número de personas con diabetes casi se duplicará. promoción de la actividad física. el consumo de sustancias nocivas son las primeras causas de muerte en la mayoría de los países de las América. ambientes saludables en viviendas y trabajos. salud mental y el control de tres elementos ligados a la alimentación: presión arterial. En cambio los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos. pasando de 35 millones en el 2000 a 64 millones en el 2025. (3) Las personas pueden presentar factores de riesgo sin manifestaciones clínicas por lo que se hace necesario detectarlos de manera oportuna ya que siendo modificables conocidos los resultados de la investigación se pueden desarrollar programas de prevención para disminuir su frecuencia y mejorar el estilo de vida de las personas. los derrames cerebrales. las enfermedades crónico degenerativas. (4) Frente a lo expuesto consideramos pertinente la realización de la presente investigación planteando el siguiente problema: 3 . una de cada 10 personas en el hemisferio Oeste tendrá diabetes.

los hábitos . sociales. L (5) investigó Los estilos de vida saludable en adultos : definido como los procesos sociales . tradicionales . conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida . que se siembran en la familia y se comienzan a moldear desde la infancia de acuerdo a los comportamientos familiares. etc. Es decir en sus costumbres y actitudes con respecto de la vida diaria en todos los aspectos. culinarias. 4 . Al revisar estudios a nivel internacional y nacional relacionados con el problema y o variables de estudio encontramos los siguientes: Maya .3. Enunciado del Problema de Investigación ¿Existe relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales en el adulto maduro del AAHH 03 de octubre del distrito de Nuevo Chimbote.2. 2009? 1.Así mismo concluyó que los estilos de vida son determinadas de la presencia de factores de riesgo y / o de factores protectores para el bienestar . actividad física.1. Antecedentes El Estilo de Vida es la manera como la gente se comporta con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud. de trabajo. Y esto es real para los modos o estilos de vida de cada persona. de reuniones. espirituales.

conformando un estilo de vida. práctica de ejercicio por lo menos media hora diaria en la dimensión de ejercicio y asistencia a programa educativo sobre el cuidado personal en la dimensión de la responsabilidad en salud. X (6) estudian los Estilos de vida de la mujer adulta de la región metropolitana. P. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud con el propósito de analizar el estilo de vida promotor de salud de las personas que residen en el sector Barrio Norte Concepción e identificar algunas orientaciones 5 . conocimientos y actitudes en la salud de toda la familia. L y Berríos. S (7) en Perú en un estudio descriptivo correlacional realizado en 131 mujeres adultas docentes del sector primario estatal. Cid. Los indicadores más frecuentes en las dimensiones de estilo de vida promotor de salud son control de pulso. Merino. destacan la importancia de la mujer como proveedora o agente de salud.por lo cual debe ser visto como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales. Entre sus conclusiones más importantes relacionadas con la variable de estudio Estilo de Vida Promotor de Salud. Trujillo. Stiepovich. C y Bustamante. J. Jadue. porque ella es el espejo que refleja sus creencias. Julio 1995 a Agosto 1996. Estudiaron. realizado en Chile en 1994. sino también de acciones de naturaleza social. Pérez. J (8) en Chile en el 2006. afirman que las mujeres adultas educadoras en forma mayoritaria presentan: Estilo de Vida Promotor de salud y ajuste social altos.

Conclusiones: El 52. (9) El estilo de vida es un modo de vida individual. Según Lalende. 1. Se relacionan estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano. se considera que la familia como grupo particular con condiciones de vida similares. sociales o laborales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea. la 6 .culturales que resultan predictores de este estilo de vida. posee un estilo de vida propio que determina la salud del grupo familiar y sus miembros. ocupación y acceso al cuidado de salud. además. están determinados por un conjunto de factores (físicos. y estado de salud percibido y autoeficacia percibida tienen un efecto significativo sobre el estilo de vida promotor de salud. Marco Teórico Conceptual El presente proyecto de investigación se fundamenta en las bases conceptuales estilo de vida y factores biosocioculturales de la persona.5 % de la muestra tiene un estilo de vida saludable.4. dando lugar a estilos de vida mas menos saludables. alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. autoestima. que al igual que el medio ambiente. La muestra estuvo conformada por 360 sujetos de ambos sexos de 15 a 64 años. edad. los estilos de vida serian la forma de vivir de las personas. las variables sexo. es la forma de vivir de las personas. por lo que se concibe. para desarrollar estrategias dirigidas a provocar en los sujetos las motivaciones necesarias para integrar conductas positivas a sus estilos de vida. y por tanto. En la actualidad.

Desde esta perspectiva integral. formas grupos y estructuras organizativas: tipos de de parentesco. según las familia. y las conductas protectoras de la salud. el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivencia. (5) refieren que desde una perspectiva integral. En lo social. una forma ampliamente difundida ha sido caracterizar los comportamientos de riesgo de las personas para aludir a aquellos comportamientos y hábitos que en un momento determinado ponen en peligro la salud. etc. en Maya.categoría de estilo de vida familiar. que se refieren a aquellas actuaciones que las personas llevan a cabo para defenderse de las enfermedades y sus secuelas. (10) 7 . L. político y cultural al cual pertenece y deben de ser acorde a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar a la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar. En el plano ideológico. Han existido varias formas de identificar el estilo de vida. (10) Según Bibeaw y Col. la conducta sexual desprotegida. por ejemplo el hábito de consumir el alcohol. el social y el ideológico. valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.. los estilos de vida ideas. alimentación. económico. los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social. En lo material. vestido. redes sociales de apoyo y se expresan a través de las sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones. que comprende tres aspectos interrelacionados: el material. es necesario considerar el estilo de vida como parte de una dimensión colectiva y social.

del consumo de la hospitalidad y la forma de vestir. manipulación de los alimentos y relaciones interpersonales. (10) En epidemiología el estilo de vida son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas. idioma. espiritual y como componente de la calidad de vida. pues son causantes de enfermedades entre las mas importantes que afectan la salud encontramos: consumo de sustancias tóxicas (hoja de coca. En este sentido se define como estilo de vida saludable. es definido como los procesos sociales. conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes. la religión. las tradiciones. (10) El estilo de vida es el conjunto de patrones de conductas escogidas a partir de la alternativas están disponibles a las personas de acuerdo a su circunstancia socioeconómicos a las facilidades con las cuales son capaces de escoger entre las distintas opciones. dieta. alcohol). 8 . los hábitos. los valores o la visión del mundo de un individuo. que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud. Esto incluye la forma de las relaciones personales. (10) En sociología. estrés. (10) Estilo de vida saludable.Los estilos se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial. un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas).

actividad física. su papel va a ser decisivo en la recuperación y en la velocidad a que esta se produzca. por lo cual deben ser visto como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales. 9 . consumo de alcohol. por que la conducta de una persona determina que se exponga a agentes causantes de enfermedades y luego si se enferman debe procurar asistencia y si la enfermedad es larga deben continuar el tratamiento. Se calcula que un tercio de las enfermedades en el mundo pueden prevenirse mediante cambios en el comportamiento. y en caso de que enferme. (11) Los comportamientos o conductas son determinantes decisivos de la salud física y mental y del estado de la salud pública. (10) Según Duncan (11) los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y /o de factores protectores para el bienestar. (11) El comportamiento influye en los riesgos de enfermar y también en las posibilidades de sanar. mal hábito alimenticio y tratamiento farmacológico.Considerando los siguientes aspectos: consumo de hoja de coca. satisfacción de necesidades y desarrollo humano. En esta forma se puede elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefieran llamarlos. sino también de acciones de naturaleza social. que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida. La manera como la gente se comporte determinara el que enferme o permanezca sana. estando fuertemente vinculados al bienestar.

el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida. que resulta útil para las enfermeras. procesa. actividad y ejercicio. (14) Además de los beneficios fisiológicos de la actividad física en el organismo como es el de la nutrición del adulto maduro. manejo del estrés. que le favorece a la adecuada digestión y funcionamiento intestinal favoreciendo a la vez para el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular. apoyo interpersonal y autorrealización. (12) Las dimensiones del estilo de vida consideradas para la presente investigación son las siguientes: nutrición. absorbe y utiliza los alimentos para la producción de energía.En el presente estudio el estilo de vida será medido en base a la modificación del instrumento propuesto en el Modelo de Promoción de la salud (MPS) de Nola Pender el cual permite una valoración de los estilos de vida pero basado en el estilo de vida promotor de salud de los individuos. que permita el funcionamiento normal de los tejidos y órganos. 10 . responsabilidad en salud. Dimensión de alimentación: Es el mecanismo mediante el cual el organismo recibe. desarrollar y conservar las funciones del adulto maduro. ordenada y repetida que se realiza regularmente con el propósito de mejorar. en la asistencia tanto en el apoyo como en la educación al paciente. (13) Dimensión Actividad y Ejercicio: es el esfuerzo corporal o actividad física que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o una parte del mismo de manera armónica.

así como se ha asociado a reducciones de ansiedad. tales como caminar en forma regular. el flujo de sangre. las relaciones interpersonales. El ejercicio. también favorece las funciones cognitivas. las tareas domésticas pesadas. la función cardiovascular. la sensación de bienestar.evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas. dado que se han documentado beneficios en la salud física y mental. las emergencias o el estrés (16). trabajo en campo. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. (15) Múltiples estudios recomiendan el ejercicio aeróbico regular y programado. 11 . (16) estructurados y repetitivos. mediante acciones coordinadas sencillas o complejas para sobrellevar la presión. depresión. es entonces un tipo de actividad física. con el propósito de mejorar o mantener uno o más aspectos de la salud. El ejercicio regular mejora la forma física. el nivel hormonal. obesidad y a la mortalidad general. (15) Dimensión Manejo del estrés: El manejo del estrés se refiere al esfuerzo que hace el adulto maduro por controlar y reducir la tensión que surge cuando la situación es considerada difícil o inmanejable. y se refiere a movimientos corporales planificados. soledad. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo. el corazón. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. incluidos cerebro. los nervios. y la crianza de animales entre otras. (14) El término actividad física se refiere a una serie de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas. la digestión y la función muscular. la masa ósea. la fuerza muscular.

pero esto se torna particularmente sensible en la edad.El estrés en cualquier edad. además deben modificar su comportamiento y realizar actividades que mantengan su salud. (18) Dimensión Autorrealización: se refiere a la adopción del adulto mayor a su inicio como persona en la tercera edad. (16). tanto física como mentalmente. teniendo como tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales. alcanzando la riesgo para su salud. etapa del ciclo vital en que resulta de suma importancia su prevención y control. La interacción con amigos y familia provee apoyo práctico y emocional al adulto maduro el cual les permite permanecer en el ambiente comunitario y reducir la necesidad de usar los servicios de salud. (17) Hombres y mujeres se benefician por igual de participar en actividades sociales a todas las edades. 12 . Aquellos que continúan interactuando con otros tienen a ser más saludables. el bienestar y la calidad de vida de las personas. para lo cual el requiere de redes de apoyo familiar y social. que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia el mismo como adulto maduro. constituye un factor de riesgo para la salud. Dimensión responsabilidad en salud: La responsabilidad en salud del adulto mayor implica saber escoger y decidir sobre alternativas saludables y correctas en vez de aquellas que generan un (17) Dimensión apoyo interpersonal: Es una dimensión importante por considerar al adulto maduro como ser eminentemente social. lo mismo que le permita sostenerse y seguir creciendo en el camino junto a otros individuos de su entorno. que aquellos que se mantienen aislados socialmente.

o no conviven con una pareja. el grado de socialización aumenta. iniciativa. su inicio se manifiesta en el seno familiar (sociedad primaria) y en la medida que se suceden los distintos ciclos de vida.superación y a la autorrealización. a través de los factores cognitivo – perceptual. el medio le permite crecer y desarrollarse. intimidad. las actividades extra programáticas (deportes. compañeros de estudio y/o trabajo. generatividad. autonomía. según Erikson. laboriosidad. quienes no conforman una familia. La escuela. Ciertos factores tienen influencia indirecta sobre las conductas de salud. Estos 13 . propia de cada uno en el transcurso del tiempo podrá tener una vida interior plena que le permita alcanzar su propia "interioridad". si el hombre o mujer logra su desarrollo armónico en las distintas etapas del ciclo vital alcanzando la confianza. artes. Desde esta perspectiva el ser humano crece y se desarrolla en sociedad. En este contexto se establecen lazos con las generaciones que los antecede (padres) y los que le continúan (hijos). grado de instrucción. (20) En cuanto a los factores biosocioculturales de la persona para el presente estudio se han considerado: la edad. ocupación. determinando distintos roles en los ámbitos en que se mueve. es decir el ser humano vive y crece en sociedad. también se relacionan socialmente con sus pariente. sexo. como así también la constitución de una familia. (19) Por otra parte. identidad. y la religión. más tarde el trabajo y/o estudio amplían sus niveles o grados de socialización. ingreso económico. amigos. (19) El ser humano es por naturaleza un ser social. idiomas. Así. entre otras) van desarrollando socialmente al sujeto.

raza étnica.factores pueden ser: Factores demográficos: Se proponen que tanto la edad. (21) Los factores circunstanciales o ambientales: La importancia de las circunstancias o medio ambiente son determinantes de la conducta de promoción de la salud. sexo. educación procedencia e ingreso económicos tienen influencia indirecta a través de su impacto en el establecimiento de conductas de salud. considerándose dentro de ellos los siguientes: Expectativas de las personas significativas. tanto en los países pobres como en los ricos. (21) Características biológicas: Un número de factores biológicos han sido encontradas y catalogados como importantes influencias en el establecimiento de conductas promotoras de salud. los patrones familiares de atención a la salud y las interacciones con los profesionales de salud. Influencias interpersonales: Estos elementos están considerados como factores que pueden hacer variar las conductas promotoras de salud. (21) En relación al factor económico la pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaría ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permitan adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente. Factores conductuales: Una experiencia previa con acciones de promoción de la salud incrementa la habilidad de la gente para adoptar estas conductas promotoras. (22) 14 . la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente pobres o gravemente desfavorecidas. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza par cubrir sus necesidades en circunstancias normales.

casado(a). lo que lleva a distintos matices del estado civil. conviviente.Según Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el 2001 menciona: el factor socio cultural. en que la situación de pobreza esta condicionada por el número de dependientes en un hogar. (22) El estado civil es la situación de las personas físicas determinadas por sus relaciones de familia. tales como el matrimonio homosexual o la poligamia. (23) La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial. Del mismo modo en determinados países se contemplan distintas formas de matrimonio. Se estima que los ingresos del hogar están determinados en un 20% en promedio por los ingresos de trabajo. las tasas de fecundidad. influyen factores sociales relacionados con la inversión. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro. aptitudinales. provenientes del matrimonio o del parentesco. de embarazo en adolescente y mayores de 35 años y entre muchos otros. en educación y formación laboral y con la eficiencia y cuantía del gasto social. procedimentales (25). la enumeración de estados civiles mas habitual es la siguiente: soltero(a). Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos. Cabe considerar así mismo determinantes demográficos y culturales. ingreso propio del autoconsumo de sus siembras 80%. 15 . viudo(a). A este registro se le denomina Registro Civil. que establece ciertos derechos y deberes. entre los que se incluye el estado civil. divorciado(a). (24) El grado de instrucción considerada como el último año escolar cursado por la persona donde puede demostrar sus capacidades cognitivas. conceptuales. moral y sobrenatural.

en nuestras escuelas. Este es un llamado para despertarnos. en no fumar. Debemos aumentar nuestra apreciación de estos asuntos en las familias. Debemos empezar con que trabajen en prevención. en todos los sitios que seamos capaces.5. Hemos de llegar especialmente a comunidades vulnerables. incluidas los trabajadores inmigrantes y las familias. con personas alejándose de dietas tradicionales y realizando menos actividad física. Estas enfermedades acarrean una increíble carga humana y económica”. pero debemos animar a las personas a que lo hagan”. en no subir de peso. en simples cambios para mejorar la nutrición e incrementar la actividad física. en empezar a moverse. Si la gente puede acostumbrarse a caminar de 30 a 45 minutos cada día por ejemplo.1. Lo que estamos presenciando es el resultado de cambios en los estilos de vida. Justificación de la Investigación Según la OPS considera que las enfermedades crónicas son resultado de factores tanto genéticos como ambientales. quizás suene que es algo muy simple. (1) El presente estudio nos va dar una visión de como estamos y que la clave está en la prevención y en crear conciencia. su creciente incidencia en décadas recientes está claramente relacionada con cambios en los estilos de vida. Esto no es consecuencia de cambios genéticos en la población. De ahí que el presente estudio se enmarca dentro de uno de los objetivos propuestos por la OPS sino también con el compromiso como país. 16 .

Además es conveniente para: Las autoridades regionales de la Dirección de salud Ancash y municipales en el campo de la salud.Esta investigación es necesaria para los establecimientos de salud porque las conclusiones y recomendaciones pueden contribuir a elevar la eficiencia del Programa Preventivo promocional de la salud del adulto y reducir los factores de riesgo así como mejorar el estilo de vida de las personas. 17 . ya que al conocer el estilo de vida de las personas se podrá disminuir el riesgo de padecer enfermedad y favorece la salud y el bienestar de los mismos. porque los resultados de la investigación pueden contribuir a que las personas identifiquen sus factores de riesgo y se motiven a operar cambios en conductas promotoras de salud. así como para la población de Nuevo Chimbote.

03 de Octubre del distrito de Nuevo Chimbote. HH.6. estado civil. religión. Objetivo General Determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del adulto maduro en el AA. 03 de Octubre del distrito de Nuevo Chimbote. 1. 18 .6.HH.  Identificar los factores biosocioculturales: sexo. grado de instrucción.1. Objetivos Específicos  Valorar el estilo de vida de los adultos maduros en el AAHH 3 de Octubre del distrito de Nuevo Chimbote. Objetivos de la Investigación 1.7. 1. Sistema de Hipótesis Existe relación significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales en los adultos maduros en el AA. ocupación e ingreso económico de los adultos maduros del AAHH 3 de Octubre del distrito Nuevo Chimbote.6.2.1.

Unidad de análisis El adulto maduro que cumple con los criterios de inclusión. Alguna enfermedad Persona que presente problemas de comunicación. Criterios de Inclusión   Persona adulta madura que vive de 03 a años en la comunidad o sector del estudio Persona que acepta participar en el estudio 2..3. Criterios de Exclusión:    Persona que tenga algún trastorno mental Persona con.26) 2.3.Diseño de la Investigación Descriptivo correlacional (26.. (25.Tipo y Nivel de la Investigación Estudio cuantitativo. 2..3.3. METODOLOGÍA 2. 19 .Universo o Población 2.2.2.3.II. 2.1. 03 de Octubre. de corte transversal. 2.3. HH. Universo muestral Estuvo constituido por 60 adultos maduros del AA.4.1.27).

4. sexo.4. que pueden ser no modificables.1.74 puntos adulta 2. Los factores considerados son: estado civil. religión.100 puntos 25 . (18) 20 . Definición y Operacionalización de variables: 2.4. ingreso económico.2.2. ocupación. Factores biosocioculturales de la persona madura Definición conceptual Características o circunstancias detectables en la persona. (12) Definición Operacional Se utilizo la escala nominal Estilo de vida saludable: Estilo de vida no saludable: 75 . escolaridad. Estilo de vida de la persona adulta madura Definición Conceptual Es un conjunto de patrones conductuales que una persona en concreto pone en práctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo coloca en situación de riesgo para la enfermedad.

Factores Culturales Religión Definición Conceptual Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial. Factor Biológico Sexo Definición Conceptual.4. moral y sobrenatural (24) Definición Operacional Escala nominal    Católico Evangélico Testigo de Jehová 21 . Definición Operacional Se utilizará escala nominal   Masculino Femenino 2.4.3. (25).2.4. Características físicas que diferencias a una mujer de un hombre.

(25) Definición Operacional Escala nominal        Analfabeto(a) Primaria Completa Primaria Incompleta Secundaria Completa Secundaria Incompleta Superior Completa Superior Incompleta 2.4. Factores Sociales Estado Civil Definición Conceptual. aptitudinales. procedimentales.  Pentecostés Otros Grado de Instrucción Definición Conceptual Ultimo año escolar cursado por la persona donde puede demostrar sus capacidades cognitivas.5. 22 . conceptuales. Situación de las personas determinada por aspectos de su situación familiar desde el punto de vista del registro civil (26).

Definición Operacional Escala nominal       Obrero(a) Empleado(a) Agricultor Ama de casa Estudiante otros. determinados por la posición en el trabajo (27).Definición Operacional Escala nominal      Soltero(a) Casado Conviviente Separado viudo Ocupación Definición Conceptual Conjunto de funciones. 23 . obligaciones y tareas que desempeña una persona en su trabajo.

.000 nuevos soles Mayor de 1000 nuevos soles 2.5. Definición Operacional Escala de intervalo     Menor de 100 nuevos soles De100 a 500 nuevos soles De 600 a 1. 2..2.Técnicas En el presente trabajo de investigación se utilizaron la entrevista y la observación para la aplicación de los instrumentos.5.1.Instrumentos En el presente trabajo de investigación se utilizaron 2 instrumentos para la recolección de datos que se detallan a continuación: 24 .5.Técnicas e Instrumentos de la recolección de datos 2.Ingreso Económico Definición Conceptual Es la cantidad de dinero que una persona percibe mensualmente producto de su trabajo (27)..

apoyo interpersonal. de la 25 . 23. autorrealización y responsabilidad en salud. (Anexo 01) Esta constituido por 25 ítems distribuidos de la siguiente manera: Alimentación Actividad y Ejercicio Manejo del Estrés Apoyo Interpersonal Autorrealización Responsabilidad en Salud : 1.25 Cada ítem tiene el siguiente criterio de calificación NUNCA: A VECES: FRECUENTEMENTE: SIEMPRE: N = 1 V = 2 F = 3 S= 4 En el ítem 25 el criterio de calificación el puntaje es N=4. 4.8. actividad y ejercicio. y modificado por las investigadoras de línea de la escuela profesional de Enfermería ULADECH Delgado.12 : 13. F=2. 24. Sechrist y Pender. S=1 Los puntaje obtenidos para la escala total resultan del promedio de las diversas respuestas a los 25 ítems. manejo del estrés. 5. 18.16 : 17. R.Instrumento No 01 Escala del Estilo de vida de la persona adulta Instrumento elaborado en base al Cuestionario de Estilo de Vida Promotor de Salud Elaborado por Walker.19 : 20. 15. V=3. : 9. 3. 14. Reyna E y Díaz. 22.6 : 7. 10. 21. 11. R para fines de la presente investigación y poder medir el Estilo de Vida a través de sus dimensiones como son alimentación. 2.

2. 2. donde se determina la escolaridad y la religión (02 ítems). quienes con sus opiniones brindaron mayor calidad y especificidad a los instrumentos. donde se determina el estado civil.6. Factores Biológicos.6. Márquez. R.6. se aplicó la formula R factores 26 . Factores Culturales. 2. E..Validez Interna Para realizar la validez interna se realizó ítem por ítem o ítem total a través de la prueba piloto a una muestra similar a la población en estudio. Factores Sociales. la ocupación y el ingreso económico (3 ítems). Delgado. Instrumento No 02 Cuestionario semiestructurado sobre los biosocioculturales de la persona adulta Elaborado por: Díaz.Validez externa: Se aseguró la validez presentando el instrumento a 4 expertos en el área a investigar. R (2008) y esta constituido por 9 ítems distribuidos en 4 partes: (Anexo 02)     Datos de Identificación. donde se determina la edad y el sexo de la persona (02 ítems)..1. donde se obtiene el nombre y la dirección de la persona entrevistada (2 ítems).misma manera se procede en cada sub escala. Control de Calidad de los datos: 2.

Confiabilidad Se evaluó mediante el método de Alfa de Crombach con respecto a la Escala del Estilo de vida utilizando el paquete estadístico SPSS versión 15. (Anexo 04) Estadístico de confiabilidad Nº preguntas o ítems 25 Alfa de Crombach O.6.de Pearson en cada uno de los ítems de la escala del estilo de vida siendo el instrumento válido para ser aplicado (Anexo 03). (26) (27) 2..  Se coordinó con las personas adultas su disponibilidad 27 . que indica el instrumento es confiable.3.794 2..7.Procedimiento de la recolección de datos: Para la recolección de datos del presente trabajo de investigación se considero los siguientes aspectos:  Se informó y solicito consentimiento de las personas de dicha comunidad. Dando el siguiente resultado 0.794. haciendo hincapié y resultados obtenidos que los datos mediante su recolectados participación son estrictamente confidenciales.

.7.05.  a del cada Se realizó lectura del contenido o instrucciones de la escala y del cuestionario . 28 . las respuestas fueron marcadas de manera personal y directa.Plan de Análisis: Análisis y Procesamiento de los datos: Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS versión 15. para llevar a cabo las respectivas encuestas  Los instrumentos fueron aplicados en un tiempo de 20 minutos.00.1. se presentaron los datos en tablas simples y se elaboraran gráficos para cada tabla. 2.y el tiempo para la fecha de la aplicación cuestionario  Se procedió a aplicar los instrumentos participante. Para establecer la relación entre variables de estudio se utilizo la prueba de independencia Chi cuadrado con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0.

2.1.8. siendo útil solo para fines de la investigación.8.Consideraciones éticas Durante la aplicación de los instrumentos se respetó y cumplió los principios de ética (31) (27).. 2. 29 . 2.Privacidad Toda la información recibida en el presente estudio se mantuvo en secreto y se evitó ser expuesto respetando la intimidad de las personas adultas.2.3.8.8. cuyos resultados se encontraron plasmados en el presente estudio.2.4.. los fines de la investigación...Honestidad Se informó a las personas adultas de ambos sexos. 2..Consentimiento Solo se trabajó con las personas adultas que aceptaron voluntariamente participar en el presente trabajo.Anonimato Se aplicó el cuestionario indicándoles a las personas adultas que la investigación será anónima y que la información obtenida será solo para fines de la investigación.8.

R. Reyna E y Díaz.0 100.HH 03 DE OCTUBRE NVO. 03 OCTUBRE -NVO.HH.0 90.HH. AA. Octubre. Delgado. RESULTADO TABLA Nº 01 ESTILO DE VIDA DEL ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA.III. CHIMBOTE – 2009 GRAFICO Nº 01 Fuente: Tabla Nº 01 30 . 2009. CHIMBOTE – 2009 Frecuencia Saludable No SALUDABLEs Total aludable 6 54 60 Porcentaje 10. Nuevo Chimbote. Marzo. 03 de ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA. R.0 Fuente: Escala del estilo de vida.

Reyna E y Díaz.7 41.7 100.HH.0 100.7 15.0 Fuente: Cuestionario de los factores biosocioculturales de la persona. 31 .0 n 2 10 7 9 18 4 10 60 n 45 10 5 60 % 3.0 6.0 30.3 100. 03 de Octubre.7 6.7 8. Nuevo Chimbote.0 % 56. AA.3 50.3 26. R.0 13. Delgado.0 16.7 100.7 73.7 3.0 100. CHIMBOTE – 2009 FACTOR BIOLÓGICO Sexo Masculino Femenino Total FACTORES CULTURALES Grado de instrucción Analfabeto Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Superior incompleta Superior completa Total Religión Católico(a) Evangélico(a) Otras Total FACTORES SOCIALES Estado civil Soltero(a) Casado(a) Viudo(a) Unión libre Separado(a) Total Ocupación Obrero(a) Empleado(a) Ama de casa Ambulante Otros Total Ingreso económico (soles) De 100 a 599 De 600 a 1000 Más de 1000 Total n 13 25 2 16 4 60 n 6 8 30 1 15 60 n 34 23 3 60 % 21. Marzo.0 % 75.3 100.3 16. 03 DE OCTUBRE NVO.0 n 16 44 60 % 26.0 1.0 % 10.7 16.7 25.7 38.7 11. R.TABLA Nº 02 FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LOS ADULTOS MADUROS AA. HH.3 5. 2009.

HH.GRÁFICO Nº 02 SEXO DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA.HH. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009. Fuente: Tabla Nº 02 32 . Fuente: Tabla Nº 02 GRÁFICO Nº 03 GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009.

HH. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009. Fuente: Tabla Nº 02 33 . Fuente: Tabla Nº 02 GRÁFICO Nº 05 ESTADO CIVIL DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA.GRÁFICO Nº 04 RELIGIÓN DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA.HH.

HH.HH. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009. Fuente: Tabla Nº 02 34 . Fuente: Tabla Nº 02 GRÁFICO Nº 07 INGRESOS ECONÓMICOS DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA.GRÁFICO Nº 06 OCUPACIÓN DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RESIDEN EN EL AA. 03 DE OCTUBRE – NUEVO CHIMBOTE 2009.

CHIMBOTE . 2009.0 10. 03 de Octubre.HH.119 0. 03 DE OCTUBRE NVO. CHIMBOTE – 2009 χ2 = 2.424 Estilo de vida Sexo Saludable Masculino Femenino Total n 0 6 6 % 0. Nuevo Chimbote. Delgado. R.0 No n % saludable 16 26. 03 DE OCTUBRE NVO.7 38 54 63. AA.0 P = 0.197 P = 0.RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y EL ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS MADUROS QUE RECIDEN EN EL AA. existe > > Fuente: Escala del estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona.2009 TABLA Nº 03 FACTORES BIOLOGICOS Y ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS MADUROS AA.119 0. Reyna E y Díaz.3 90 Total n 16 44 60 % 26.0 10.05 Coeficiente de contingencia = 0.7 73. HH.3 100. R. TABLA Nº 04 35 . Marzo. HH.05 No relación estadísticament e significativa.

7 16.7 3. de = 2 Total Religión Católico(a) Evangélico(a) Otras Estilo de vida Saludable No saludable Total χ = 1.7 8.0 1. Total Fuente: Escala del estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona.0 30. CHIMBOTE .7 16.7 90 n 45 10 5 60 % 75 16.7 6.0 1.05 No existe relación estadísticamente significativa.05 de = No existe relación estadísticamente significativa.522 P = 0. R. 2009.3 0. Reyna E y Díaz.FACTORES CULTURALES Y ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS MADUROS A A.2009 Estilo de vida Saludable Grado de instrucción Analfabeto(a) Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Superior incompleta Superior completa No saludable Total n 0 0 2 0 1 1 2 6 % 0. Delgado. AA. R.05 2 n 5 0 1 6 % 8.3 16. 0 Coeficiente contingencia 0.0 3.167 P = 0.275 > 0.728 P = 0.421 > 0. Marzo. Nuevo Chimbote.3 5.0 6. 03 DE OCTUBRE NVO.3 100.0 χ = 7.3 10.7 8.0 n 40 10 4 54 % 66.7 1.0 0.HH. TABLA Nº 05 36 .421 > 0.3 90 n 2 10 7 9 18 4 10 60 % 3.0 13.0 28.7 11.3 15.7 15. HH.334 P = 0.3 16. 03 de Octubre.275 > 0.7 10.3 0.7 100.0 n 2 10 5 9 17 3 8 54 % 3.05 Coeficiente contingencia 0.

7 90 n 13 25 2 16 4 60 Total % 21. HH.253 > 0.DISCUSIÓN 37 .0 100. 03 DE OCTUBRE NVO.FACTORES SOCIALES Y ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS MADUROS.7 3. Reyna E y Díaz.7 1.0 11.7 38.7 8. R.7 1.3 23.3 90 Total χ = 2.3 50.7 0..7 1.7 10.521 > 0.0 0.7 41.3 5.0 3.0 90 n 6 8 30 1 15 60 Total χ = 3.0 3.409 > 0.409 > 0.0 36. de 2 Ingresos económicos (soles) 100 .3 0.0 Coeficiente contingencia = 0.0 No saludable n 30 22 2 54 % 50.05 No existe relación estadísticamente significativa. Marzo.599 600 – 1 000 Más de 1 000 Total Estilo de vida Saludable n 4 1 1 6 % 6. Delgado.0 10.05 2 n 34 23 3 60 % 56.7 41.226 P = 0.0 100. CHIMBOTE – 2009 Estado civil Saludable n Soltero(a) Casado(a) Viudo(a) Unión libre Separado(a) Total 0 4 0 2 0 6 Estilo de vida No saludable % 0.0 6.222 P = 0.209 P = 0.05 No existe de relación estadísticamente significativa.05 Coeficiente contingencia = 0. AA. de 2 Ocupación Saludable n Obrero(a) Empleado(a) Ama de casa Estudiante Otras Total 0 1 5 0 0 6 Estilo de vida No saludable % 0.253 > 0. AA.7 35.0 10.0 1.3 0.0 1.0 χ = 3.749 P = 0.3 26. IV.981 % 10. Fuente: Escala del estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona.7 25. Nuevo Chimbote.3 6.HH.7 6.0 13. R.7 3.7 25.0 n 6 7 25 1 15 54 % 10.0 P = 0. 03 de Octubre.249 P = 0. 2009.0 n 13 21 2 14 4 54 % 21.7 100.05 Coeficiente contingencia = 0.521 > 0.05 No existe relación estadísticamente significativa.

Algunos factores de riesgo incluyen edad. establecen su propio estilo de vida. por ejemplo). las relaciones sociales. Una forma de vida rutinaria también refleja las actitudes. los valores o la visión del mundo de un individuo. tampoco esta supeditada al destino azaroso. producidos por la forma de vida de 38 .Tabla Nº 01: se observa la variable de estilo de vida. El estilo de vida se va conformando desde los primeros años de la vida y se fortalece cuando se llega a la edad adulta (de hecho. estilo de vida (fumar. la vida sexual y otros. reportando que el mayor porcentaje (90%) de los adultos maduros presentan un estilo de vida no saludable. considerando la variabilidad e individualidad de cada persona. (32) Este estilo no se elige de una lista de alternativas que presenta la vida. el cual está íntimamente relacionado con la salud. estos son aquellos que aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle una enfermedad específica. Durante el desarrollo de la vida los adultos en sus diferentes etapas. una de las características que distinguen al adulto es la adjudicación de una responsabilidad reconocida por la sociedad). es posible modificar parcial o totalmente este estilo cuando se llega a la adultez intermedia. Sin embargo. (34). Definitivamente existen hábitos. (33) Los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades puesto que se desarrollan más factores de riesgo. y un 10% presentan un estilo de vida saludable. (32) Una de las consecuencias más evidentes de llevar estilos de vida poco saludables es la aparición de diferentes tipos de patologías. antecedentes médicos familiares y enfermedades previas. el trabajo. influenciados también por los diferentes factores que intervienen en su crecimiento.

las mujeres tienen pleno protagonismo. la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos. que son nocivos para la salud. están informados a través de los medios de comunicación ( televisión.0% son amas de casa y el 56. (35).) Tabla Nº 02: Presenta datos sobre los factores biosocioculturales del adulto maduro del AA.0% son de religión católica. un 50. Actualmente. Chimbote encontrando que: en el factor biológico el mayor porcentaje (73. En cuanto la mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. se interesan por campañas de salud.las urbes y por la sociedad de consumo. un 75. acuden a centro de salud mas cercanos para ser evaluados.3%) son adultos maduros de sexo femenino. revistas.0% tiene grado de instrucción secundaria completa.7% tiene un ingreso económico de 100 a 599 soles. las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales. En esa época. periódicos. Sobre los factores sociales: el un 41. una menor cantidad de adultos tienen un estilo de vida saludable.HH tres de octubre Nvo. etc. invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la 39 . En cuanto al estudio realizado en la comunidad se observo un alto porcentaje de adultos maduros que presentan un estilo de vida no saludable debido a que tienen una mala practica de la salud y desconocimiento de hábitos saludable para la conservación de la salud. tanto física como psicológica. radio.7% son casados. En los factores culturales: el 30.

De igual manera vemos como la sociedad capitalista es una formación social donde poseer algún tipo de propiedad sobre los medios de producción garantiza la obtención de los recursos económicos para sustentar la educación. Por otro lado respetando las opiniones y religión de cada quién. observamos que las ideas religiosas van cambiando. al mismo tiempo que para lograr mantener un hogar sea necesario contar con los ingresos monetarios para su formación. mantenimiento y 40 . el sustento por parte del padre o madre sobre los hijos hasta lograr la mayoría de edad. los hogares y familias en nuestra sociedad sufren los efectos de las deficiencias económicas en éste sentido. alimentación. donde hijos y padres disfrutan de derechos y deberes que van más allá de la naturaleza del hombre y donde se prevé entre otras cosa y como deber. los puestos políticos de más alto nivel y en todos los campos de la cultura. en las iglesias católicas no es lo mismo que otras religiones. como en las investigaciones científicas y la medicina. de los cuales por múltiples razones están finalmente determinados por los ingresos. En la comunidad de estudio hemos identificado que la mayor parte de personas pertenecen a la religión católica y en menor cantidad son otras religiones.sociedad. y de él depende el éxito que se pueda obtener en gran parte por las características de dichos ingresos. tanto en los puestos de trabajo de jerarquía. así. (38). Mientras que la base económica surge el hogar moderno que en su forma jurídica bajo el nombre de matrimonio. podemos decir que todas las relaciones sociales que se desarrollan en una sociedad capitalista están determinadas principalmente por el hecho económico. Por ejemplo. vestido y vivienda. Por lo tanto.

desarrollo. (39) En cuanto en la comunidad se ha identificado que el ingreso económico de las personas en estudio es bajo, no adecuado para satisfacer sus necesidades primordiales.

Tabla Nº 03: Se observa la distribución porcentual en los adultos maduros los factores biológicos y el estilo de vida, Se identifico el 63.3% son estilo de vida no saludable y el 10.0% son estilo de vida saludable, en ambos corresponde el sexo femenino, en cuanto al sexo masculino el 26.7% tienen un estilo de vida no saludable. Ante la prueba estadística del Chi cuadrado no existe relación estadística significativa entre el sexo y el estilo de vida (p > 0.05)

En cuanto la mayoría de las diferencias de salud entre los géneros parecen proceder de las funciones del hombre y la mujer, el riesgo, los estilos de vida, el estrés, y el comportamiento preventivo, más bien que de las diferencias biológicas. También parece haber diferencias entre hombres y mujeres en la percepción y evaluación de la enfermedad y en su disposición a actuar para proteger su salud o prevenir la enfermedad. (36) Por lo tanto los hombres y las mujeres tienen percepciones diferentes de su salud. Los hombres acentúan la importancia de estar en forma, ser fuertes, enérgicos, físicamente activos y controlar la situación, mientras que las mujeres dan importancia a no estar enfermas no necesitan ver al médico. Los hombres piensan que su cuerpo es una máquina y que el ejercicio es más importante que la nutrición y el

41

descanso, mientras que las mujeres dan mayor importancia a la nutrición, el descanso y la relajación, y menos al ejercicio. (36) En la comunidad de estudio se ha identificado que el mayor porcentaje son se sexo femenino y un menor porcentaje es de sexo masculino.

Tabla Nº 04: Se observa la distribución porcentual en los adultos maduros los factores culturales y el estilo de vida, encontramos que el estilo de vida no saludable es de 28.3% tienen grado de instrucción secundaria completa, tienen un estilo de vida saludable el 3.3% tiene primaria completa y superior completo, En cuanto a la religión el 66.7% tienen un estilo de vida no saludable, y el estilo de vida saludable es 8.3% ambos son de la religión católica. Ante la prueba estadística del Chi cuadrado no existe relación estadística significativa entre el sexo y el estilo de vida (p > 0.05) En cuanto el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos. (39)

42

Esto es porque los adultos aprenden más por convicción e incluso por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad en específico por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya.

Debido que el grado de instrucción es el conjunto de conocimientos y experiencias académicas que poseen los individuos y que los ubica dentro de los niveles de un sistema educativo. (39) Las personas residente en la comunidad de estudio tienen el mayor porcentaje el grado de instrucción secundaria completa y la menor cantidad son analfabetos que pueden estar expuestos a factores de riesgo por la limitación de conocimientos.

Tabla Nº 05: Se observa los factores sociales en la distribución porcentual en los adultos del AA. HH. 03 de Octubre – Nvo. Chimbote 2009. Se identifica que los adultos maduros en su estado civil el mayor porcentaje es de 35%, con estilo de vida no saludable, mientras que saludable es de 6.7%, ambos pertenecen al estado civil casados. En cuanto a su ocupación el porcentaje mayor de adultos es de

41.7% tienen un estilo de vida no saludable y saludable 8.3%, ambos porcentajes son amas de casa, el menor porcentaje 1.7% son estudiantes, con estilo de vida no saludable. En su ingreso económico el porcentaje mayor de adultos el 50%, tiene un estilo de vida no saludable, mientras saludable de 6.7%, ambos perciben de 100 – 599 soles mensual menor porcentual es

43

provenientes del matrimonio o del parentesco. sin distinguir su condición. ya que ésta se encarga de identificar.3% perciben de mas de 1000 soles mensuales. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un Estado a otro. que establece ciertos derechos y deberes.(40) 44 .7%. o que han formado. no saludable 36.3% de de adulto perciben mensualmente de 600. por medio del cuál se defiende que toda persona.3%.05) En cuanto el Estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia. y con elementos de la personalidad jurídica que son fundamentales en sí mismos. la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente: Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Es así como el Estado Civil se constituye como un atributo fundamental de la personalidad . pueda ser sujeto de derechos y contraer obligaciones. mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial).3. y se erige con un derecho constitucional . saludable 1.7%. Por ejemplo.7% y saludable 1. (40) Mientras que el Estado Civil es un conjunto de situaciones jurídicas a partir de las cuales se relacionan las personas con su familia de procedencia. entre otras funciones. el 38.1000 soles. Ante la prueba estadística del Chi cuadrado no existe relación estadística significativa entre el sexo y el estilo de vida (p > 0. determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio. a las personas. estilo de vida no saludable de 3.

debe indicar aquella que le genera los mayores ingresos. (41) En el AA. y por la cual recibe un ingreso en dinero o especie.HH. 03 octubre se ha encontrado mayor cantidad de personas que pertenecen al estado civil casados. teniendo como ocupación amas de casa que se dedican a los quehaceres domésticos y crianza de los hijos no dando mayor importancia a la conservación de su salud por tener un tiempo limitado.En cuanto a la ocupación es la tarea o función que desempeña en un puesto de trabajo y que puede estar relacionada o no con su profesión (nivel de educación). 45 . Si la persona desempeña varias ocupaciones. en su ingreso económico se observa que es insuficiente para cubrir los gastos necesario para tener un estilo de vida saludable.

 Los factores biosocioculturales que más predominan son sexo femenino. estado civil. estado civil casados e ingreso económico de 100 – 599.1.V.  No existe relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales: sexo. religión. CONCLUSIONES:  La mayoría de los adultos maduros presentan estilo de vida no saludable. grado de instrucción. ocupación e ingreso económico con la prueba de Chi cuadrado al 95 % de confianza. 46 . religión católica. grado de instrucción secundaria completa. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.

educación para obtener un mejor estilo de vida saludable en los adulto maduro. que permitirá el cambio de creencias y costumbres arraigadas que influyen negativamente el estilo de vida. RECOMENDACIONES:  Los profesionales de salud deben facilitar la accesibilidad de los alumnos a las prácticas de especialidad en el AA. Chimbote a través del convenio con la UTES EGB y la universidad.  Coordinar con el personal de salud sobre los resultados de la investigación. 03 Octubre Nvo.  Difundir los resultados de esta investigación al centro de salud de la jurisdicción y a diferentes sectores de salud.  Los resultados obtenidos sirvan como motivación al profesional de enfermería del puesto de salud AA. 03 de octubre para plantear estrategias dirigidas a mejorar la calidad del estilo de vida del adulto y los factores biosocioculturales a través de visitas intradomiciliarias. 47 .2.5. programas educativos sobre prevención y promoción de la salud a los adultos maduros.HH. para el desarrollo de otros estudios que permita modificar los factores biosocioculturales y el estilo de vida del adulto maduro.HH.

Ajuste Social de la Mujer Educadora: Autoestima.. 4. Disponible desde el URL: http://www.PERU Calle del comercio 197 ... 5.4.0. O.Scientific Electronic Library Online.pe/vrinve/gerontologia/minsapdf/lineamientos. y Bustamante S. L.ins..Ministerio de Salud “Lineamientos para la dirección general de las personas adultas mayores” 2005 (Citado el 26 de Noviembre del 2008) Disponible desde el URL http: www.S. Estilos de Vida en la Mujer Adulta de la Región Metropolitana.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.Navarro.pe 2. Colombia: 2006.Ministerio de Salud. Disponible en: Http://www.Perú (Citado el 26 de Noviembre del 2008) Disponible desde el URL http: www.gob.. .insp. Orientaciones técnicas para la Promoción de Alimentación y Nutrición Saludable.pe/gxpsites/agxppdwn.Jadeé. 7.cardiocaribe. Instituto de Cardiología del Caribe. CONCYTEC .upch.San Borja Lima .com/newsite/folder/pacientes_factores_riesgo htm..VI. Berrios. 3.Pérez C. Boletín de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.scielo. L. “Los Estilos de Vida Saludables: Componentes de la Calidad de Vida”.Scielo ..aspx?2.Maya.org.315.edu. 48 ..O. Disponible desde el URL: www. Factores de riesgo Cardiovascular Su repercusión sobre Infarto de Miocardio y la Mortalidad. bienestar percibido y estilo de vida Promotor de Salud.pdf 6.pdf2. X. 23: 59 – 61.1733%3BS% 3B1%3B134.mx/Portal/Centros/ciss/promocion_salud/recursos/dipl omado/m3/t4/Los_estilos_de_vida_saludables.

8.monografias. Merino.. “La actividad física dentro del concepto 'salud'”. Marcela. “Situación de un Problema de Salud por Marc Lalonde”. P. 2001 [2006 Junio 16] [Alrededor de 2 pantallas].Cid. 9.org/documentos/lemaya1.1499 ISSN 0034 -9887. Disponible desde: URL:www.ins.com/deportes/actividad-fisica-salud.htm 49 .Lopategui.aspx?2..Orientaciones técnicas para la Promoción de Alimentación y Nutrición Saludable.1733%3BS%3B1%3B134. S: Los Estilo de Vida Saludables. J.com. O.gob. 2006. Disponible desde el URL: http://www. 13.. URL:www. Méd. La Salud como responsabilidad Individual. VOL 134 no. 0.html 12. E.Licata. Investigación y Desarrollo Vol. 2007. J y Stiepovich. (2):1 Enero Julio 1999. Centro de Documentación Virtual en Recreación. J.Revista Peruana Enfermería. el S. Disponible en: http://www. España: Monografias.com/Salud/CptSalud/CptSaRes..saludmed. Chile Dic.Zonadiet.com. 1997. Disponible 4. Componente de la Calidad de Vida [Documento de Internet] Colombia.com/trabajos56/situacion-salud/situacionsalud... Rev.shtml 10. Tiempo Libre y Ocio. Disponible desde el URL: http://www. maya.funlibre.htm 11. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud.Duncan.Tejada.zonadiet. 12 p 1491.pe/gxpsites/agxppdwn. P. desde 315.

inp.Rooney. C.pdf 19. ht. Disponible desde el URL: http://www. Factores Socio demográficos y Bienestar Percibido en Asegurados Hipertensos [Tesis para optar el grado de maestra en enfermería con mención en salud familiar y comunitaria].Marriner.cl/Archivos/1326.. “Auto cuidado del Adulto Mayor”.scielo. M. L.php?pid=S071822282004000100007&script=sci_arttext 17. Disponible desde el URL: http://www. M.. Exercises for older patients: why it´s worth your effort. Disponible desde el URL:http://www... Afectividad en el Adulto Mayor. Barcelona.INP.com/adultos_mayores/ejercicio.geosalud. J y otros. 71-4. 21. In: Geriátricos.Periódico Electrónico.html 20.m. D'Appolonio.Pinedo E. Factores Asociados al Bienestar Subjetivo en el Adulto Mayor. Año 2008.Mella. 5 ed. alimentaria. Disponible desde el URL: http://www. Psykhe v.abc.Durán. González. según un estudio. Trujillo – Perú: Gerencia Departamental La Libertad del Instituto Peruano de Seguridad Social..2003.13 n. Estilo de Vida.cl/scielo.1 Santiago mayo 2004. R.Mosby. . http://salud. A y Raile.senama.7. Artículo: Los ancianos que mantienen sus relaciones sociales activas tienen mejor memoria.Seguridad alimentaria. 2008. Consultado en Modelos y Teorías en Enfermería noviembre 18. 1998 16. 8(11): 68. .htm 15.cl/roller/autocuidado/ 18.14. Chile: 17 de mayo del 2006. Disponible desde el URL: 50 . Ed.es/neurologia-psiquiatria/junio08/ancianosocial-memoria.

Wikipedia..y Hungler. “Estado Civil”. Consultado el 26 de Noviembre del 2008.wikipedia. Disponible desde el URL: http://es.org/wiki/tipos familia.gba. Disponible en:http://www.. 2007. Doc.com Consultado en Noviembre 21. Interamericana México 2003.gov.Hernández.- Enciclopedia abierta 2006.. Metodología de la Investigación 3 ed.Canales.www. “Escolaridad”. Editorial Mc Graw Hill. Disponible desde el URL: http://es.org/wiki/Edad 51 . Disponible desde el URL: http://es. 20a. Metodología de la Investigación.F. Interamericana Mc Graw Hill.respin. 2008 23.-Pollit. F y Alvarado.uanl..net/docs/unibe/03624. D. Wikipedia la enciclopedia libre: diciembre del 2008. de España Disponible tipos en de http:/es.Wikipedia. Reimpresión.metabase.Wikipedia.wikipedia.ar/capacitacion/mi_programa_metodologia_20 08. 2004. viviendaymonografia. R.org/wiki/Religión 24. “Edad”.ms. Edit. Edit. Consulta 26 de noviembre del 2008.hjunin. México.org/wiki/Religión 25.wikipedia.html 27. Wikipedia la enciclopedia libre: enero del 2009. México. Limosa. B Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 26. 28. Wikipedia la enciclopedia libre: enero del 2009. Disponible desde el URL: www. E. . D.wikipedia.mx/iv/2/ensayos/seguridad 22.

132/search?q=cache:P2TwHX5nsOQJ:ces arsan16. Extraído diciembre 17. “Ocupación”. “PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES”.Comportamiento Humano: Adultez.47.. F.eu/espana/Mod4/spip.wikipedia.blogspot.dolceta. “Estado Civil”. Salud Psicológica y Emocional. 32. Interamericano – Mc. Encuesta de Universidad ICESIDisponible desde el URL:http://74. 2005.html 33. Graw-Hill.org/wiki/Religión 31. Disponible desde el URL: http://es.125. diciembre del 2008..Polit. E. L.132/search?q=cache:ikg0M3jAWQJ:www. B Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Wikipedia la enciclopedia libre: desde el URL: Disponible http://es.29... 4ta ed.cl/blogsalud/sicologia/2005/01/comportamientohumano-adultez.com/+DEFINICION+DE+ESTILO+DE+VIDA+P OCO+SALUDABLE&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe 35. Ed.Wikipedia. Disponible desde el URL: http://www.Dolceta.org/wiki/Estado_civil 30.Becoña. En Investigación en Detalle 52 . Vázquez.. México 2000. & Oblitas.Cesarsan. D y Hungler.wikipedia. Wikipedia la enciclopedia libre: enero del 2009.47.klip7.125.Wikipedia.. Educación para el Consumo Disponible desde el URL http://74.php%3Farticle75+DEFINICION +DE+ESTILO+DE+VIDA+POCO+SALUDABLE&cd=6&hl=es&ct=clnk &gl=pe 34.

“Estado civil”. Hilda Fingermann y otros. Wikipedia la enciclopedia libre: julio del 2009. “Ocupacion”.laguia2000. Hacer avanzar la enfermería y la salud en el mundo 1899 – 2009.Wikipedia. “Educación”..alapsa.Número 5.com/cuadernos/modulo1_2/cuad2/cuad2_3 53 . 37. Disponible desde el URL:http://www.org/wiki/Educaci%C3%B3n 40. Disponible .html 39.htm.. ALAPSA.ch/matters_menshealthsp.com/general/el-rol-de-la-mujer-a-traves- URL:http://proyecu..htm desde el URL: http://www. 2004. de-la-historia 38. Disponible desde el URL: http://es.Galeón.Disponible paginas/04ocupa.co/content/ayuda/guia_rut1/content/main/manual/ Origen de la discriminación contra las mujeres. Disponible desde el URL: http://www. [En línea]. Psicología en la Guía 2000. Wikipedia la enciclopedia libre: julio del 2009... Bogotá.org/wiki/Estado_civil 41. desde el Disponible desde el URL: http://psicologia.galeon..Malena Lede.gov.icn. Wikipedia la enciclopedia libre: julio del 2009.Wikipedia.dian. Consultado el 03 de Julio (2009).htm> 36. Disponible desde el URL: http://es.wikipedia.Consejo Internacional de Enfermeras.org/detalle/05/index.wikipedia.Wikipedia.

ejercicio por 20 a 30 minutos al menos tres veces a la semana. tres veces al día: desayuno almuerzo y comida. Pender Modificado por: Díaz. F S 3 4 5 Consume de 4 a 8 vasos de agua al día Incluye entre comidas el consumo de frutas. consume alimentos N V F S 2 balanceados que incluyan tanto vegetales. conservas para N V F S identificar los ingredientes.ANEXO Nº 01 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ESCALA DEL ESTILO DE VIDA AUTOR: Walker. cereales y granos. Márquez. Sechrist. las etiquetas enlatadas o de las comidas N V N V N V F F F S S S 6 empaquetadas. ACTIVIDAD Y EJERCICIO 7 Hace Ud. Delgado. Lea Ud.. Escoge comidas que no contengan ingredientes artificiales o químicos para conservar la comida. N V F S 54 . R (2008) CRITERIO S Nº ITEMS ALIMENTACIÓN 1 Come Ud. Ud. legumbres. E. frutas. N V carne. Todos los días.

pasear. realiza actividades que incluyan el movimiento de todo su cuerpo. Expresa sus sentimientos de tensión o N V F S 10 preocupación. Ud. plantea alternativas de solución frente a la tensión o preocupación Realiza alguna de las siguientes actividades de N V F S 11 N V F S 12 relajación tales como: tomar siesta. pensar en cosas N V agradables.8 Diariamente Ud. ejercicios de respiración APOYO INTERPERSONAL F S 13 14 Se relaciona con los demás. Mantiene buenas relaciones interpersonales con los demás Comenta sus deseos e inquietudes con las demás personas Cuando enfrenta situaciones difíciles recibe apoyo de los demás. MANEJO DEL ESTRÉS N V F S 9 Usted identifica las situaciones que le causan tensión o preocupación en su vida. AUTORREALIZACION N V N V F F S S 15 N V F S 16 N V F S 17 Se encuentra satisfecho con lo que ha realizado durante su vida Se encuentra satisfecho con las actividades que actualmente realiza Realiza actividades que fomenten su desarrollo personal N V F S 18 N V F S 19 N V F S 55 .

RESPONSABILIDAD EN SALUD 20 Acude por lo menos una vez al año a un establecimiento de salud para una revisión médica Cuando presenta una molestia acude al N V F S 21 22 23 establecimiento de salud Toma medicamentos solo prescritos por el medico Toma en cuenta las recomendaciones que le brinda el personal de salud Participa en actividades que fomentan su salud: N V N V N V F F F S S S 24 sesiones educativas.: cigarro. campañas de salud. alcohol y/o drogas N V F S CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: NUNCA A VECES FRECUENTEMENTE SIEMPRE S=4 N=1 V=2 F=3 PUNTAJE MÁXIMO: 100 puntos PUNTAJE MINIMO: 25 puntos 56 . lectura de N V libros de salud F S 25 Consume sustancias nocivas.

R. ¿Cuál es su grado de instrucción? a) Analfabeto(a) Completa d) Secundaria Incompleta f) Superior Incompleta a) Católico C) 4. Delgado. Marque su Sexo: a) Masculino ( ) b) Femenino ( ) ) b) 36 – 59 años (X) c) 60 B) FACTORES CULTURALES: 3. R (2008) DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Iníciales o seudónimo del nombre de la persona: ________________________________________________________ A) FACTORES BIOLÓGICOS 1. E. Márquez. ¿Cuál es su religión? b) Evangélico ( ) c) Otras e) Secundaria Completa g) Superior Completa b) Primaria Incompleta c) Primaria FACTORES SOCIALES: 57 . ¿Qué edad tiene usted? a) 20 a 35 años ( a mas años ( ) 2.ANEXO Nº 02 UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CUESTIONARIO SOBRE FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA Elaborado por: Díaz.

5. ¿Cuál es su ingreso económico? 1. De 100 a 599 nuevos soles 2. 3. ¿Cuál es su estado civil? a) Soltero(a) Viudo(a) d) Unión libre 6. Mayor a 1000 nuevos soles ( ( ) ) ) b) Empleado(a) c) Ama de e) Separado(a) b) Casado (a) c) De 600 a 1000 nuevos soles ( 58 . ¿Cuál es su ocupación? a) Obrero(a) casa d) Estudiante e) Agricultores f) Otros (6) 7.

obteniéndose: R-Pearson Items 1 Items 2 Items 3 Items 4 Items 5 Items 6 Items 7 Items 8 Items 9 Items 10 Items 11 Items 12 Items 13 Items 14 Items 15 Items 16 Items 17 Items 18 Items 19 Items 20 Items 21 Items 22 Items 23 Items 24 Items 25 0.41 0.20 el instrumento es válido. se solicitó la opinión de jueces expertos.44 0.18 0.ANEXO Nº 03 VALIDEZ DEL INSTRUMENTO Para la validez del instrumento Estilo de Vida.19 0.54 0.35 0.54 0.04 (*) (*) (*) (*) Si r>0. (*) Se creyó conveniente dejar ítems por su importancia en el estudio.36 0.56 0.53 0.43 0.40 0.37 0.10 0.40 0.51 0.20 0.29 0.44 0. además se aplicó la formula R de Pearson en cada uno de los ítems.59 0.60 0. 59 .57 0.40 0.35 0.

Resumen del procesamiento de los casos N Casos Válidos Excluidos(a) Total 27 2 29 % 93. Estadísticos de fiabilidad Alfa .9 100.713 0.1 6.589 0.177 0.0 A Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.612 6 2 4 4 3 6 de Nº Ítems 60 .ANEXO Nº 04 CONFIABILIDAD De un total de 29 encuestas realizadas a nivel piloto para la confiabilidad del instrumento se obtuvo para la escala total un índice de confiabilidad alfa de crombach de 0.397 0.794.794 de N elementos 25 de Crombach La confiabilidad de la escala de acuerdo a sus dimensiones es como sigue: Dimensiones Alimentación Actividad y ejercicio Manejo de estrés Apoyo interpersonal Autorrealización Responsabilidad en salud Alfa Crombach 0.407 0.

Estadísticos de fiabilidad Alfa .407 de N elementos 6 de Crombach Dimensión 2: Actividad y ejercicio Resumen del procesamiento de los casos N Casos Válidos Excluidos(a) Total 29 0 29 % 100.0 .0 100.Dimensión 1: Alimentación Resumen del procesamiento de los casos N Válidos Excluidos(a) Total 29 0 29 % 100.589 de N elementos 2 de Crombach 61 .0 100.0 Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento. Estadísticos de fiabilidad Alfa .0 .0 a Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.

1 6.0 a Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.9 100.177 de N elementos 4 de Crombach Dimensión 5: Autorrealización Resumen del procesamiento de los casos N Válidos Excluidos(a) Total 27 2 29 % 93.397 de N elementos 4 de Crombach Dimensión 4: Apoyo interpersonal Resumen del procesamiento de los casos N Válidos Excluidos(a) Total 29 0 29 % 100.0 A Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.0 100.0 .Dimensión 3: Manejo del estrés Resumen del procesamiento de los casos N Casos Válidos Excluidos(a) Total 29 0 29 % 100. Estadísticos de fiabilidad Alfa . 62 .0 A Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.0 .0 100. Estadísticos de fiabilidad Alfa .

713 de N elementos 3 de Crombach Dimensión 6: Responsabilidad en salud Resumen del procesamiento de los casos N Válidos Excluidos(a) Total 29 0 29 % 100.0 100.0 .Estadísticos de fiabilidad Alfa . Estadísticos de fiabilidad Alfa .612 de N elementos 6 de Crombach 63 .0 A Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.