You are on page 1of 2

DIMENSIÓN

DOMINIO FUNCIONAL

DOMINIO DE DISCAPACIDAD Control motor: El personaje presenta disminución en cuanto a su control motor, y se evidencia con movimientos involuntarios (discinesias). Disartria: Alteración en la articulación de las palabras. Esto debido a su pérdida del control motor de los músculos de la cara y del habla y las fluctuaciones en el tono, el cual es más notable en situaciones de estrés y esfuerzo físico. Inestabilidad postural: las limitaciones del personaje generan que el sujeto adopte posiciones distonicas; siendo su posición dominante, cabeza retraída y rotada hacia un lado, muñecas flexionadas y pronadas y por ultimo dedos en hiperextencion y abducción. Todo esto ocasionaba perdida del equilibrio, y una mayor ampliación de la base de sustentación para poder mantener una posición sedente.

Estructuras y funciones corporales

El personaje presenta integridad estructural y funcional en su extremidad inferior izquierda y en cuanto a su funcionamiento mental y psicológico es normal, comparado con una persona sin ninguna limitación física.

Función motora

Durante su infancia el personaje mantenía posiciones sedente y de cubito supino casi completamente estático, pero esto no fue un obstáculo cuando la situación lo obligo a moverse para bajar las escaleras y auxiliar a su madre, ni tampoco cuando su deseó de superación hiso que moviera su pie izquierdo para escribir y pintar, y así poder encontrar una forma para expresarse y ser aceptado. Cuando entro a la etapa de la adultez el personaje ya contaba con una silla de ruedas que le compro su mamá, lo que le permitía un mayor desplazamiento, también contaba con un mayor control en cuanto a la cabeza, los miembros superiores y realizaba movimientos más finos con

En su infancia no podía realizar movimientos coordinados ni secuenciales, y esto le impedía la posibilidad de realizar cualquier actividad básica de la vida diaria. Y el desplazamiento dentro y fuera de la casa era muy limitado, puesto que dependía completamente de su madre. En su etapa de adultez aun dependía de la colaboración de los demás para poder realizar alguna actividad básica, y sus miembros superiores como inferiores no funcionaban de manera eficiente para permitirle caminar o sujetar algún tipo de objeto.

F.T. Fabiola Moscoso Alvarado, Profesora Asociada U.N. , Agosto de 2013

Infancia: su nivel de participación empieza a partir de su esfuerzo en demostrar que a pesar de sus limitaciones podía ser útil en la sociedad. Por todo esto Adultez: su participación era más acertada debido la sociedad lo rechazaba y lo excluía. actividades sociales o socialización y actividades instrumentales: higiene. actividades básicas. practicado podía expresase mejor verbalmente debido a sus limitaciones físicas. ya sea dependiendo de personas para la realización de expresando su opinión o sus sentimientos. Y participación se ve más marcada cuando expresaba además por las terapias de habla que le habían sus sentimientos.N. dando la posibilidad de realizar actividades como por ejemplo pintar y escribir. excepto por su madre de la cual dependía completamente para realizar cualquier tipo de actividad por muy básica que esta fuera. Compresión. Actividades funcionales motoras: Esta capacidad la desarrolla gracias a su miembro inferior izquierdo. BIBLIOGRAFIAS: F. El sujeto presentaba limitaciones en cuanto actividades básicas de la vida diaria. de sus capacidades y de tenerlo como hijo. por lo que sus pinturas tenían un mejor aspecto. amigos y vecinos. Igualmente seguía con las personas que lo rodeaban. participación social y sobre Adultez: En esta etapa su restricción en la todo aceptación por parte de sus conocidos. cognición etc. memoria. utilizar sus manos etc.Funciones individuales su miembro inferior izquierdo. Fabiola Moscoso Alvarado. el cual lo utiliza como si fuese uno de sus miembros superiores. y las personas lo rechazaban. Actividades Mentales: en cuanto a este tipo de actividades el personaje las tenía intactas. . incluyendo en su familia. Agosto de 2013 . es más. jugar. la cual disminuyo su disartria. tanto que hasta su papá empezó a sentirse orgulloso. Comunicación: Esta se logra gracias a las terapias de habla que le dio la doctora que lo atendía.T. este era visto como una carga por todas las personas que lo rodeaban. Profesora Asociada U. este no tenía ningún tipo de participación en la sociedad. por lo que tenía una mayor integración. a su talento para pintar. con lo que hizo fue más incluido en las actividades de sus familiares. Funciones sociales Infancia: Debido a las condiciones y limitaciones físicas del protagonista en sus primeros años. Lo que le ayudo a comunicarse de una manera más eficiente y entendible. alimentación.