You are on page 1of 2

Investigar Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en buscade”.

Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar laverdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como talsurge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo?¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de suvida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en unsistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad ofenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer. Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. Aún en los procesos de investigación no académicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden. Dije investigación académica. La investigación académica es la que de alguna manera llevamos a cabo en la universidad, es formal y muy sistemática, porque se supone que las conclusiones a las cuales se llega son serias, son ciertas, son verdaderas, etc. Desde la universidad se extiende a los demás campos de la práctica fuera de universidad. Teoría y práctica se iluminan mutuamente. Porque la investigación de gran envergadura, alimenta la teoría sobre las investigaciones. Cuando hablo de académica me refiero a la investigación que tiene unos pasos concretos que otros ya han practicado y lo que han hecho, vale también para otros. Cuando aprendimos a hacer investigación aprendimos a realizar ciertos pasos sistemáticos que tienen que ver con lo que conocemos como método científico. Estos pasos son: tener claro el problema y definirlo. Leer libros que hablan acerca del problema y revisar lo que ya se ha investigado sobre el problema. Después se nos pide hacer preguntas o plantear hipótesis sobre el problema. Darle respuesta a las preguntas o a las hipótesis. Sacar conclusiones. Lo que puedo decir es lo siguiente: no es necesario esperar que se curse la materia de investigación para aprender algunas cosas. Dicho de otro modo, cuando llegan a cursar la materia de investigación debían saber de antemano lo siguiente: Por ejemplo:

Aprender a citar y realizar las diferentes formas de citas bibliográficas. Citas textuales, textos parafraseados, textos resumidos, etc. Recuerdo al Dr. Montes, hermano del padre Montes que nos enseñó a hacer fichas con textos de Arnol Hauser.

No podrán hacer investigaciones (entiendo explicación o solución de problemas) si no tienen algún contexto o bagaje en su cabeza. (No digo formular hipótesis. libros que les ayuden a dar fundamento a lo que escriben o que les apoyarán en sus trabajos. comprender. Saber buscar textos. expresar lo leído. Saber comunicarlo al escribir. porque en realidad no alcanzamos niveles de comprobación estadística de hipótesis) Saber leer.    . Todo esto servirá para realizar marcos teóricos o de referencia. Distinguir entre las formas de hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? El por qué y cómo siempre nos dan respuestas amplias y explicativas. Saber escoger el texto que nos puede servir de apoyo. Si no leen no pueden investigar o resolver problemas que se les presenten. resumir. Leer mucho y bastante. Usar los textos para apoyar lo que pensamos.