You are on page 1of 27

Movimiento Circular

Antes de analizar el movimiento circular, debemos estudiar una serie de conceptos bsicos para poder entender. La circunferencia (ver figura 1.0) es un conjunto de puntos equidistantes al centro de la misma; cuando el centro de una circunferencia sirve de vrtice, se dibuja el ngulo central de la circunferencia (denotado como

en la figura 1.0); el radio de una circunferencia es la distancia

lineal que hay entre el centro de la misma y de un punto cualquiera de la misma; la abertura en la circunferencia que indica el ngulo se conoce como arco y tendr una longitud variable, dependiendo del ngulo central y del radio. El ngulo central de una circunferencia se mide en grados. Sin embargo, hay varios sistemas de unidades: el radin (figura 2.1), que tendr valor de uno cuando la longitud de arco y el radio de la circunferencia tengan la misma longitud; los grados sexagesimales, que resultan de dividir la circunferencia en 360 partes iguales y; los grados centesimales o gradianes, que resultan de dividir el ngulo recto de una circunferencia en cien partes iguales. No obstante tambin existen otras formas de medir el ngulo central sin utilizar un sistema de grados; entre ellas, la revolucin (figura Figura 1.0 2.2), que tendr valor de uno cuando tras dibujarse una circunferencia en la trayectoria de un giro o movimiento, se alcanza el lugar de origen por lo que puede decirse que el ngulo dibujado es igual al ngulo central de una circunferencia. Figura 2.2 Figura 2.1
L = 5 cm = 1 rad
1 Revolucin Giro o Movimiento

Origen

r = 5cm

Sin embargo, en la prctica, solo son utilizados tres de estos cuatro sistemas: los grados sexagesimales, los radianes y la revolucin.

Conversin de unidades
Como ya hemos dicho, se utilizan varios sistemas para medir el ngulo central de la circunferencia, y en general, el ngulo que se forma entre dos segmentos cualesquiera. Estos sistemas guardan una serie de equivalencias entre s:

Como la circunferencia se encuentra dividida en 360 partes iguales en el sistema sexagesimal y una revolucin implica girar o moverse con una trayectoria circular hasta toparse con el inicio; podemos decir que:

A diferencia de los grados sexagesimales, los radianes dependen de la circunferencia en la que se encuentran inscritos es decir, el ngulo central de la circunferencia va a tener un valor en radianes dependiendo del radio de la misma. Sin embargo como sabemos que la frmula de la longitud de una circunferencia es: podemos decir que el ngulo central de una circunferencia con un arco igual a su longitud tendr un valor igual a . A partir de esto se plantea que:

Y, Como se dijo que una revolucin equivale a 360 grados sexagesimales se puede decir que:

ESPACIO EN BLANCO

Pgina en BLANCO

HISTORIA DE LA FSICA Cientficos que han estudiado el movimiento Circular (I Parte)


ARISTTELES (384 - 322 aC)
Filsofo griego, originario de Stgira, y considerado hasta la fecha uno de los ms importantes padres de la Filosofa: sus trabajos abarcaron estudios de gran cantidad de cosas, includas poesa, retrica, tica, poltica, metafsca, artes, biologa y fsica. En la poca de Aristteles pugnaban dos versiones del cosmos: por una parte estaba el geocentrismo (que ubicaba a la Tierra como centro del Universo) y por el otro el heliocentrismo (que pona al Sol como centro del Universo)... Siendo Aristteles un sabio tan respetado en la antigedad, naturalmente su opinin a ste respecto fue tremendamente importante a pesar de que l no era astrnomo: Siendo as, es a Aristteles que el mundo antiguo debe la "perpetuacin" del modelo cosmolgico geocntrico, dado que en sus diserciones a ste respecto lleg a la conclusin de que los objetos ms pesados (como la Tierra) tendan a "bajar" en tanto los ms ligeros (como el fuego) a "subir". Siendo as, su lgica lo llev a la conclusin de que cosas como la Luna, el Sol, y las estrellas, hechas de fuego y aire, rotaban en torno a la Tierra.

PTOLOMEO (83 - 126 dC)


Pensador, matemtico y astrnomo antigo de la ciudad de Alejandra, en Egipto. De orgen griego, Ptolomeo dedic gran parte de sus estudios a describir los movimentos de los astros en busca de razones matemticas que sustentaran el modelo geocntrico de Aristteles. Esencialmente, Ptolomeo as asegur la "correcta apreciacin de Aristtles" al respecto de que la Tierra exista estacionaria en el centro del Universo, en tanto los astros eran "gases luminosos" que giraban en torno a ella, cosas ligeras que flotaban en el cielo entre la Tierra y la bveda celeste (la capa ms exterior del universo a la cual estaban "adosadas" las estrellas)... Visin que sera imperante durante toda la antigedad y la Edad Media.

El movimiento Circular En una pgina aparte


El movimiento circular es aquel que tiene por trayectoria una circunferencia. Si el vector velocidad mantiene constante su mdulo a lo largo del tiempo, hablamos del Movimiento Circular Uniforme; en cambio si el vector velocidad vara constantemente, hablamos del Movimiento Circular Uniformemente Variado. En ambos casos, se dice que este vector cambia constantemente de direccin.

El Movimiento Circular Uniforme


El movimiento circular uniforme es aquel que tiene una trayectoria de circunferencia y que describe arcos iguales (desplazamiento) en intervalos de tiempo iguales. El vector velocidad no vara en su mdulo, de all el nombre de uniforme.

Las unidades de rapidez angular


La rapidez angular, al igual que el mdulo de la velocidad angular, son magnitudes derivadas que resultan de dividir el ngulo barrido por un movimiento circular, entre un instante de tiempo en el Sistema determinado. Su unidad, dependiendo del sistema usado, puede ser: Internacional de Unidades, y aunque no est normalizado, tradicional y prcticamente se utiliza tambin las rpm (revoluciones por minuto)

ESPACIO EN BLANCO

Pgina en BLANCO

HISTORIA DE LA FSICA Breve Historia de los Movimientos e Interacciones


Desde la antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones "falsas". En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Sir Isaac Newton considerado uno de los cientficos ms grandes de la historia. En el Siglo XVII Newton (1687) formul las leyes clsicas de la dinmica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitacin universal. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la mecnica de fluidos. En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unific ambos fenmenos y las respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teora del electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Maxwell. Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la materia condensada. Este modelo se complet en los aos 1970 y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la ltima de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estndar describe todas las partculas elementales observadas as como la naturaleza de su interaccin.

Deduccin de frmulas En una pgina aparte


Para poder deducir las frmulas del movimiento circular uniforme, partiremos de la deduccin de las frmulas del movimiento rectilneo pero se debe tener en cuenta que, como la trayectoria recorrida por el mvil no es lineal sino una circunferencia, la magnitud de distancia cambiar por la del ngulo central () de la misma. Sin embargo, en un principio deduciremos las frmulas del movimiento rectilneo y luego cambiaremos esta magnitud en las frmulas.

FRMULA GENERAL DEL MOVIMIENTO UNIFORME:


Si una partcula se encuentra en movimiento uniforme, recorrer una distancia en el mismo tiempo que una distancia siempre y cuando la distancia sea igual a la distancia . El vector que forma al realizar este recorrido se denomina velocidad y tendr mdulo, direccin y sentido. Observemos e interpretemos la siguiente tabla que representa la distancia y el tiempo recorrido por un mvil en movimiento uniforme:

Distancia (cm) Tiempo (s)

0 0

10 5

20 10

30 15

Si interpretamos los valores podemos decir que: A los 0 segundos, el mvil no haba recorrido ninguna distancia. A los 5 segundos, el mvil recorri una distancia de 10 centmetros A los 10 segundos, recorri una distancia de 20 centmetros. A los 30 segundos, recorri una de 30 centmetros.

Si dividimos el valor de la distancia recorrida por el mvil entre el tiempo en el cual lleg a recorrerla, obtendremos el valor de la rapidez o el valor absoluto del mdulo de la velocidad.

Distancia (cm) Tiempo (s) Rapidez (cm/s)

0 0 --

10 5 2

20 10 2

30 15 2

Entonces observamos que la rapidez o valor absoluto del mdulo de la velocidad se mantiene constante a lo largo del movimiento. Como esto sucede en todos los movimientos uniformes, podemos decir que:

Dnde

t = Es el instante de tiempo en el que el mvil alcanz una distancia X X = Es la distancia recorrida por el mvil en un instante de tiempo t V = Es la rapidez o el valor absoluto del mdulo de la velocidad para un desplazamiento X en un
instante de tiempo t. Si trasladamos esta frmula al movimiento circular uniforme, debemos cambiar dos magnitudes: 1) La trayectoria del mvil no es lineal, sino circular y por lo tanto, dibujar un ngulo () con respecto al centro de la circunferencia. (figura 3.0) 2) Al cambiar la magnitud de distancia por la del ngulo central cambiar la magnitud derivada rapidez por rapidez angular por el motivo expuesto en el punto 1.

Figura 3.0

Entonces la frmula general del movimiento uniforme para el movimiento circular ser:

Dnde

t = Es el instante de tiempo en el que el mvil alcanz un ngulo = Es el ngulo barrido por el mvil tras moverse en forma circular en un instante de tiempo t = Es la rapidez angular para un ngulo en un instante de tiempo t
Si el mvil no iniciase su movimiento en el ngulo 0, la frmula variar por:

Dnde

t = Es el instante de tiempo en el que el mvil alcanz un ngulo = Es el ngulo barrido por el mvil tras moverse en forma circular en un instante de tiempo t
0 = Es el ngulo donde inicia el mvil su movimiento. = Es la rapidez angular para un ngulo en un instante de tiempo t

Pgina en BLANCO

Curiosidades
El movimiento circular es un tema que trasciende las fronteras de la ciencia y llega a las artes. Sor Juana Ins de la Cruz, representante de la lrica barroco, escribi un poema donde describe como deduce (de una manera muy empirista) el tipo de movimiento dado por un trompo y el cual ella lo haba confundido como circular. Lalo a continuacin: Estaban en mi presencia dos nias jugando con un trompo, y apenas yo vi el movimiento y la figura cuando empec, con esta mi locura, a considerar el facl moto de la forma esfrica, y como duraba el impulso ya impreso e independiente de su causa, pues distante la mano de la nia, que era la causa motiva, bailaba el trompillo; y no contenta con esto, hice traer harina y cernerla para que, bailando el trompo encima, se conociese si eran circulos perfectos o no los que describia con su movimiento; y halle que no era sino unas lneas espirales que iban perdiendo lo circular cuando se iba remitiendo el impulso

Ejemplos cotidianos
El movimiento circular est presente en la vida cotidiana en mltiples elementos que giran, estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproduccin en el equipo de msica, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta que giran como motores, engranajes, looping de las montaas rusas son algunos ejemplos que lo demuestran, es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehculo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 de la circunferencia. Las aspas y engranajes de un ventilador, licuadora, batidora, son tambin claros ejemplos del movimiento circular.

Pensamientos
El agua no se derrama de un recipiente que gira, incluso cuando dicho recipiente se encuentra boca abajo, porque se lo impide la rotacin Aristteles. Todo cuerpo giratorio opone una resistencia al cambio de direccin de su eje de rotacin en la que se puede confiar siempre. Fsico y profesor ingls John Perry El trompo Giratoria

El Movimiento Circular Uniformemente Variado En una pgina aparte


El movimiento circular uniformemente variado es aquel que tiene una trayectoria de circunferencia y que tiene un vector velocidad que vara constantemente en mdulo y direccin. Hay presencia de aceleracin, llamada aceleracin angular, que se mantiene constante a lo largo de todo el movimiento ya que el mdulo de la velocidad tiende a variar de una forma constante a lo largo del tiempo. Dependiendo de cmo cambie en su mdulo el vector velocidad, el movimiento puede ser: M.C.U.A.: Movimiento Circular Uniformemente Acelerado, cuando el mdulo del vector velocidad angular aumenta constantemente. M.C.U.R.: Movimiento Circular Uniformemente Retardado, cuando el mdulo del vector velocidad angular disminuye constantemente.

ANLISIS DEL CONCEPTO DE ACELERACIN Y SU FRMULA EN EL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE VARIADO:


Al igual que en el caso anterior, con la formula general del movimiento uniforme, deduciremos la frmula y concepto de aceleracin a partir de su homlogo en el movimiento rectilneo y luego cambiaremos las magnitudes correspondientes. Supngase que un mvil esfrico se encuentra en reposo en la punta de una colina y, de repente, es golpeado fuertemente, adquiere movimiento y, de inmediato, va aumentando su velocidad hasta chocar con una pared. El mvil registra los siguientes datos en su movimiento.

Tiempo (s) Rapidez (m/s)

1 3

2 6

3 9

5 15

Se nota que a los dos segundos de haber iniciado su movimiento, el mvil contina movindose y que al instante siguiente de haber sido golpeado, el mvil tena una rapidez menor es decir, el mvil acelera y por tanto, en el movimiento hay aceleracin. El caso anterior constituye un ejemplo de Movimiento Uniformemente Acelerado puesto que el movimiento va aumentando el mdulo del vector velocidad a lo largo del tiempo y de manera constante. La comprobacin de aumento constante de velocidad la podemos apreciar si dividimos el valor de la rapidez entre el tiempo, obtenindose un valor constante en todo el movimiento.

Tiempo (s) Rapidez (m/s) Aceleracin

1 3 3

2 6 3

3 9 3

5 15 3

El mvil presenta tambin una variacin en su rapidez puesto que la rapidez del instante 3 no es la misma a la del instante 2. Siendo Vf la rapidez final y V0 la inicial, matemticamente, la variacin de la rapidez se puede escribir as:

En el movimiento hay tambin un incremento de tiempo puesto que este transcurre a medida que transcurre el movimiento. Siendo t0 el momento en el que es golpeada la esfera y tf el momento en que esta para, se puede decir que matemticamente, la expresin de incremento de tiempo puede ser:

Como la aceleracin la calculamos en la tabla como la divisin de la rapidez entre el tiempo, decimos que para todo el movimiento:

Si sustituimos nos queda que:

Y como t0 = 0

Dnde: = Es el mdulo de la aceleracin del movimiento. = Es la rapidez alcanzada por el mvil en el instante t = Es la rapidez del mvil al iniciar el movimiento. t= Es el instante de tiempo a considerar para realizar los clculos. Ahora, para poder trasladar las frmulas al movimiento circular debemos cambiar ciertas magnitudes: Por los mismos motivos explicados en el caso de la deduccin de la frmula general del movimiento circular uniforme, la magnitud representada en el vector velocidad cambiar

por el vector de velocidad angular y, como en estos casos solo necesitamos saber su mdulo, la velocidad angular cambia por rapidez angular. Al cambiar la magnitud velocidad, cambiar su magnitud derivada, la aceleracin que ahora ser angular.

Entonces la frmula de la aceleracin angular ser:

Dnde: = Es el mdulo de la aceleracin angular. = Es la rapidez angular que tiene el mvil en un instante de tiempo t. = Es la rapidez angular con la que el mvil inicia el movimiento. t= Es el instante de tiempo a considerar para realizar los clculos. Despejes de esta frmula:

En muchas ocasiones, el mvil partir del reposo. En estos casos, la frmula de la aceleracin angular se simplificara, quedando que:

La naturaleza vectorial de la aceleracin angular La aceleracin, una magnitud vectorial (al ser el cociente entre la velocidad y el tiempo) cambiar por la magnitud aceleracin angular, un vector que cambia constantemente en direccin y sentido pero que, sin embargo, en los casos a estudiar, tiene un mdulo constante a lo largo del movimiento. La direccin de la aceleracin angular coincide con la de la velocidad angular, y su sentido depende de la velocidad angular ya que esta puede estar creciendo o decreciendo. Si la velocidad angular est creciendo, el sentido de ambas magnitudes coincide, y si la velocidad angular est disminuyendo, sus sentidos son opuestos.

DEDUCCIN DE LA FRMULA DE LA DISTANCIA RECORRIDA:


Para deducir esta frmula, partiremos de una grfica (v,t) ya que el rea que se encuentra debajo de la curva que se dibuje representa la distancia. Utilizaremos la siguiente tabla para hacer la curva, que representa el tiempo y la distancia de un movimiento uniformemente acelerado

Tiempo (s) Rapidez (m/s)

0 3

1 6

2 9

3 12

4 15

18 15 Rapidez (m/s) 12 9 6 3 0 0 1

Grfica (V,t)

2 tiempo (s)

Si observamos la figura formada debajo de la curva, veremos que se trata de un polgono irregular y en consecuencia, para poder calcular el rea del mismo, debemos dividirlo en formas regulares:

18 15 Rapidez (m/s) 12 9 6 3 0 0 1

Grfica (V,t)

2 tiempo (s)

Entonces tenemos que las figuras obtenidas son un tringulo y un rectngulo. Como se dice que la distancia recorrida por el mvil es el rea debajo de la curva, la distancia recorrida en este caso ser la suma de las reas del tringulo y del rectngulo. Entonces:

Lo siguiente es determinar las variables para deducir la frmula. Sabemos que la abscisa representa la duracin del movimiento (tiempo) y la ordenada la rapidez. La velocidad con la que el mvil inicia el movimimiento (V0) es de 3 m/s, la final (Vf) es de 15 m/s. Sustituyendo esto en la grfica tenemos que:
18

V15 f
Rapidez (m/s) 12 9 6

V03
0 0 1 2 t tiempo (s) 3 4

V0

Dnde: V= Es la altura del tringulo V0 = Es la altura del rectngulo t= Es la base del rectngulo y del tringulo Sustituyendo en la deduccin del rea debajo de la curva nos queda que:

Sabemos que

Si despejamos de la frmula de la aceleracin la variacin de la velocidad nos queda que:

Sustituyendo:

Y como

Dnde: X = Es la distancia recorrida por el mvil en un instante de tiempo t V0 = Es La velocidad con que el mvil inicia el movimiento a = Es el mdulo de la aceleracin del movimiento. t = Es el instante de tiempo a considerar para realizar los clculos. Trasladaremos entonces esta frmula al movimiento circular. Ya han sido considerados los cambios de aceleracin por aceleracin angular y de velocidad por velocidad angular. Quedara por analizar la distancia.

Cuando una partcula realiza un movimiento circular, barre un ngulo respecto al centro de la circunferencia. Y es este ngulo barrido el que se considera homlogo a la distancia recorrida. Entonces, la frmula resultante es:

Dnde: = Es la rapidez angular con la que el mvil inicia el movimiento. = Es el mdulo de la aceleracin angular. = Es el ngulo barrido por el mvil en un instante de tiempo t. t = Es el instante de tiempo a considerar para realizar los clculos. Si el mvil partiera del reposo, la rapidez angular al comienzo del movimiento de 0 por lo que la frmula se simplificara por: tendra un valor

Si el mvil tuviera una aceleracin negativa la frmula sera:

DEDUCCIN DE LA FRMULA DE LA VELOCIDAD EN FUNCIN DE LA DISTANCIA:


Sabemos que en el movimiento uniforme, la distancia la calculamos al despejar esta magnitud de su frmula general y nos queda que

Ahora como en el movimiento uniformemente variado, la rapidez o valor absoluto del mdulo de la velocidad, experimenta cambios; en la frmula dicha, la rapidez cambiar por rapidez media o rapidez promedio:

La frmula de la rapidez promedio es:

Si sustituimos la frmula de la rapidez promedio en la frmula de la distancia nos queda que:

Ahora, como nos interesa saber la velocidad en funcin de la distancia y no en funcin del tiempo; este ltimo deber desaparecer de la frmula. Por ello lo despejamos de la frmula de la aceleracin:

Y sustituimos en la frmula de la distancia:

Lo anterior se puede escribir as: ( )

Si resolvemos la doble distributiva nos queda que:

Simplificando nos queda que:

Despejando Vf2:

Dnde: = Es la rapidez que tiene el mvil en un instante de tiempo determinado. = Es la rapidez con la que el mvil inicia el movimiento. = Es el mdulo de la aceleracin. = Es la distancia recorrida por el mvil en un instante de tiempo determinado. Al trasladar esta frmula al movimiento circular, por los mltiples motivos ya antes expuestos, nos queda que:

Dnde: = Es la rapidez angular que tiene el mvil en un instante de tiempo determinado. = Es la rapidez angular con la que el mvil inicia el movimiento. = Es el mdulo de la aceleracin angular.

= Es el ngulo barrido por el mvil en un instante de tiempo determinado. Si el movimiento adquirido por el mvil tuviese una aceleracin angular negativa, la frmula sera:

Despejes de esta frmula:

Pgina en BLANCO

HISTORIA DE LA FSICA Cientficos que han estudiado el movimiento Circular (II Parte)
NICOLS COPRNICO (1473 - 1543 dC)
Astrnomo prusiano (actual Polonia), Coprnico es considerado por muchos como uno de los primeros "hombres de renacimiento": estudioso, curioso y erudito, desarroll na metodologa para la astronoma que se basaba al 100% en las observaciones en vez de seguir las "indicaciones" de las cartas astronmicas de otras personas. Las observaciones, experimentos y metodologa escrupulosa de Coprnico lo llev en en el ao de 1514 a arriesgarse a proponer una idea revolucionaria: que el centro del Universo no era la Tierra, sino el Sol; cosa que naturalmente lo puso en grave peligro de enemistarse con la Iglesia Catlica por ser una idea considerada "hertica". Si bien Coprnico se salv de ser enjuiciado (y probablemente ejecutado) por afirmar esto, ello se debi en gran parte a que en vida no public el libro "De revolutionibus orbium coelestium", donde explicaba matemticamente sus observaciones y conclusiones al respecto. El libro slo se public una vez que l muri, y durante algn tiempo la Iglesia de hecho consider el libro como "lectura prohibida". GALILEO GALILEI (1564 - 1452 dC) Astrnomo y fsico tocano (actualmente Italia), es considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna, siendo que fue el primer cientfico en seguir un riguroso mtodo para sus investigaciones, desarrollndo los cinco pasos cruciales del mtodo cientfico: hiptesis, observacin, experimentacin, comprobacin y registro de conclusiones. Galieo ha pasado a la historia por dos cosas importantes: fue el primer europeo en usar un telescopio para observar los astros (con lo cual, entre otras cosas, descubri los crteres en la Luna, las 4 lunas principales de Jpiter, los anillos de Saturno y las manchas Solares) y tambin apoy pblicamente a Coprnico, en su libro "Dilogo Concerniente a los Dos Sistemas de Concepcin del Mundo" (irnicamente encargado por la Inquisicin para "desmentir" las ideas de Copernico). Galileo fue enjuiciado por la Inquisicin por afirmar que la Tierra giraba en torno al Sol y fue obligado a retractarse, momento en el que la leyenda asegura que dijo la clebre "Y sin embargo se mueve" (refirindose, por supuesto, a la Tierra). Muri en cautiverio dentro de su propia casa, si bien su obra ayud a crear la revolucin ms importante en toda la historia de la Astronoma, convirtindola en una ciencia excta.

Deduccin de frmulas de uso nico para el movimiento uniformemente retardado En una pgina aparte DEDUCCIN DE LA FRMULA DEL TIEMPO MXIMO:
Supongamos que un mvil se desplaza desde un punto A hasta un punto B, con un movimiento uniforme. En el punto B, ocurre una interaccin y el mvil inicia un movimiento uniformemente retardado y termina alcanzando el reposo en un punto C. El intervalo de tiempo transcurrido desde B hasta C se conoce como tiempo mximo. Ahora partiremos del despeje de en la frmula de la aceleracin, ya que esta nos indica el valor de la rapidez en funcin del tiempo:

El tiempo es mximo cuando el mvil pasa de tener un movimiento a alcanzar el reposo, por lo que . Sustituyendo nos queda que:

Si despejamos tmax nos queda que:

Dnde: = es el intervalo de tiempo en el que un mvil con un movimiento uniformemente retardado y con aceleracin a se detiene. = Es la rapidez del mvil antes de iniciar el movimiento uniformemente retardado. = Es el mdulo de la aceleracin.

Al trasladar esta frmula al movimiento circular nos queda que:

Dnde: = es el intervalo de tiempo en el que un mvil con un movimiento uniformemente retardado y con aceleracin se detiene. = Es la rapidez angular del mvil antes de iniciar el movimiento uniformemente retardado. = Es el mdulo de la aceleracin angular.

Despejes:

DEDUCCIN DE LA FRMULA DEL DESPLAZAMIENTO MXIMO:


Se conoce como desplazamiento mximo, al desplazamiento alcanzado por una partcula desde que inicia un movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene. Partiremos de la frmula de la rapidez final en funcin de la distancia:

Como al finalizar el movimiento el mvil adquiere una situacin de reposo desplazamiento es mximo nos queda que:

y, el

Si despejamos Xmax nos queda que:

Dnde: = es el desplazamiento alcanzado por el mvil en movimiento uniformemente retardado. = Es la rapidez del mvil antes de iniciar el movimiento uniformemente retardado. = Es el mdulo de la aceleracin. Al trasladar esta expresin al movimiento circular nos queda que:

Dnde: = es el ngulo barrido por el mvil en movimiento uniformemente retardado. = Es la rapidez angular del mvil antes de iniciar el movimiento uniformemente retardado. = Es el mdulo de la aceleracin angular.

Despejes

ESPACIO EN BLANCO

Pgina en BLANCO

HISTORIA DE LA FSICA Cientficos que han estudiado el movimiento Circular (III Parte)
JOANNES KEPLER (1571 - 1630 dC)
Matemtico y astrnomo alemn, era uno de los ms grandes matemticos de su poca, razn por la cual fue contratado en 1600 por el astrnomo austriaco Tycho Brahe para que, ayudado por las meticulosas observaciones de los movimientos planetarios de ste, Kepler calculara el dimetro excto de las esferas celestes (las esferas donde se asuma se movan la Luna, el Sol y los Planetas). Irnicamente Kepler nunca podra hacer lo que Brahe le pidi, pero en vez de ello descubri algo ms importante y sorprendente an: EFECTIVAMENTE la Tierra era un planeta, EFECTIVAMENTE los planetas giraban en torno al Sol y EFECTIVAMENTE no existan estas "esferas celestes", sino que los planetas seguan rbitas elpticas de una precisin matemtica absoluta. Kepler public as en "Harmonices Mundi" las 3 leyes fsicas que llevan su nombre y que describen los movimientos de los planetas.

ISAAC NEWTON (1643 -1727 dC)


Considerado uno de los fsicos y matemticos ms importantes de la historia, Newton naci en Lincolnshire, Inglaterra. Genio centfico indiscutible, dedic la mayor parte de su vida adulta a lla investigacin en el campo de las matemticas y la fsica. Entre sus trabajos destacan la invencin del Clculo Diferencial (una forma completamente diferente de matemticas al lgebra), su estudi y eventual postulacin de las leyes de la mecnica del movimiento, (conocidas hasta la fecha precsamente como "Leyes de Newton") y la su estudio de la mecnica de los movimientos de los astros... estos ltimos publicados en el famoso libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", donde public la famosa "Ley de la Gravitacin Universal". El trabajo de Newton fue tan importante para la ciencia que seal un parteaguas, delimitando as para siempre lo que el mtodo cientfico es y cmo se ha de postular una teora. Ningn nombre ha sido tan importante en la historia de la cosmologa como l hasta que ya en el siglo XX, Albert Einstein postulara la "Teora Especial de la Relatividad"... 300 aos despus de Newton.

You might also like