You are on page 1of 13

Resumen de la situacin actual Facultad de psicologa

ndice - Puntos de informacin - Delegacin de Estudiantes - Financiacin y regulacin de la universidad - Situacin actual de la legislacin educativa - Ley educativa actual - Huelga el profesorado

- Resultados de la asamblea de centro

Puntos de informacin
ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015: marco de las leyes y normativas que se han de aplicar antes de 2015 con los objetivos marcados antes de la misma. Pgina http://www.mecd.gob.es/eu2010/la-eu2015/que-es.html Documento http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2010-pdfeu2015.pdf?documentId=0901e72b801ee2a4 Vdeohttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nMqFUaQXCbM INFORME DE EXPERTOS: conjunto de reformas para la mejora de la calidad de la enseanza dentro del marco de la EU15. Doc. http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/Informe.pdf Resumen asamblea psico: http://psicodelegacion.blogspot.com.es/2013/03/informe-de-expertospresentacion.html Resumen Cadus: http://psicodelegacion.blogspot.com.es/2013/03/informe-de-expertos-cadus.html D. fsica http://es.scribd.com/doc/131602319/ASAMBLEA-fisica La contrarreforma del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) Contrarreforma presentada http://psicodelegacion.blogspot.com.es/2013/03/propuesta-decontrareforma.html Explicacinhttp://es.scribd.com/doc/131396504/Informe-de-Experto-Contrarreforma-PowerPoint Documento http://es.scribd.com/doc/131396459/Documento-de-Contrareforma LOMCE PGINA http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html DOCUMENTO http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-alciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf PRESENTACIN EXPLICATIVA http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20130517-aprobacionproyecto-de-ley-nota.pdf NORMATIVA DE EXMENES http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/normativa-examenes.pdf ESTATUTOS http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/estatuto.pdf CAPT1-ART 55-56 *71-96-99-107 Leyes y Decretos Educativos https://www.dropbox.com/sh/r5y9ryqp6babmea/LawN1BkbJ1/CADUS/Reglamentos/Leyes%20y%20Decr etos%20Educativos BOE ERASMUS http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11320.pdf

Informe de la Situacin de la delegacin.


Tenemos muchos proyectos, adems de la huelga del PDI; somos pocos y no damos abasto. Necesitamos personas que, aunque slo pueda dedicarle media hora; nos ayude con el correo, con el banco de apuntes, con el twitter o con hacer carteles. Quien est interesado, puede hacernos llegar su correo y la tarea en la que le interese colaborar a psicodelegacion@us.es Os dejamos en la ltima hoja una relacin de nuestros proyectos por si es de vuestro inters alguno. Ya aprobada, la nueva candidatura llamada Sapere Aude, para conocernos ms, no dudes en escribirnos.

Situacin de la Universidad y del Sistema educativo


Informe de Expertos

El informe de expertos ha sido convocado por el Ministerio de Educacin. Elaborado por Profesores y Catedrticos de algunas universidades espaolas. **** Se asume que la universidad de hoy "requiere una capacidad de respuesta que su actual sistema de gobierno no permite dar con suficiente agilidad". Consideran que esto se debe a que los rganos de gobierno universitario, sobre todo en universidades pblicas, son muchos y con demasiados miembros. Se proponen reformas estructurales y adems medidas de financiacin. Se considera que la reduccin de las universidades y la especializacin de las mismas permitirn el progreso, as como que la valoracin de las universidades debe basarse ms en la investigacin que la docencia. Critican la falta de universidades de excelencia, en comparacin con las norteamericanas que tienen en comn un rector con capacidad ejecutiva y autonoma financiera () que responde ante la sociedad en conjunto no slo ante los intereses () de su propia universidad Otro punto que proponen es la necesidad de capital privado capaz de financiar/tomar decisiones sobre investigaciones, investigadores, planes de estudios, alumnos, gestin interna con sus consiguientes riesgos para el carcter pblico de la universidad y su autonoma frente a la dependencia de empresas privadas.

Se propone una gestin de carcter empresarial en las universidades; la seleccin de PDI tal como se hara en una empresa y competitividad entre universidades. Gobernanza De los cambios de gobierno de la universidad, lo que ms interesa al alumnado es que la representatividad de los estudiantes se reduce. *** La eleccin del rector pasara de ser con sufragio universal o claustro a un sistema cerrado en el que se proponen 3 candidatos en claustro, entre los que el Consejo Social (compuesto por empresarios, polticos, miembros docentes, PAS y miembros sindicales) que elegiran al rector. Proponen adems cambios en el papel del rector**. El claustro est compuesto por los profesores doctores, personal docente, estudiantes y PAS (Personal Administrativo y de Servicios). Si bien el claustro disfruta de un abanico de derechos y poderes sobre la gestin universitaria, se propone que buena parte de los mismos pasen al Consejo de Universidad (compuesto por los antiguos Consejo Social y Consejo de Gobierno). Algunos de los poderes que el claustro tiene y que perdera en este trasvase seran: A. Elegir y revocar al Rector. B. Elaborar el Estatuto de la Universidad de Sevilla as como las reformas del mismo. C. Elaborar y aprobar los Reglamentos generales [] y las reformas de los mismos. D. Elegir y revocar a los miembros del Consejo de Gobierno que le corresponden. E. Conocer los planes generales de investigacin. F. Resolver en ltima instancia los conflictos de competencias que se planteen entre los diversos rganos de la Universidad de Sevilla. Lo ms destacado es que el claustro pasara de mximo rgano representativo, con 300 miembros, y de stos un 31% de estudiantes, a ser un mero rgano consultivo, de 60-70 miembros del que queda excluido el personal docente e investigador con menos de dos sexenios, as como una reduccin de la representatividad estudiantil al 10%. Esta nueva estructura, adems de reducir de forma drstica la representatividad de la comunidad universitaria, reducira la totalidad de personas que deciden sobre la Universidad. Los miembros del Consejo Social (23) y Consejo de Gobierno (66), se integran en el Consejo de Universidad (21-25). Esta reduccin se acompaa de un aumento del porcentaje de empresarios, polticos y sindicatos en este nuevo Consejo de Universidad, y una reduccin en ste del porcentaje de profesores docentes e investigadores, que seran trasladados al claustro.

FINANCIACIN Las principales Fuentes de Financiacin de la universidad seran: Financiacin pblica vinculada a la obtencin de recursos externos (excelencia autonoma de financiacin). Subida de tasas acadmicas. Inversin privada. Becas-Prstamos Universidades Privadas sin diferenciacin en lo que respecta a becas, movilidad o cualquier otro tipo de ayuda pblica.

Respecto a la subida de tasas acadmicas, cabe destacar que en realidad no existe un estudio real del coste del alumno, y adems, no se contempla la responsabilidad del profesorado en la evaluacin, teniendo en cuenta que suspender una asignatura? supone una penalizacin econmica y no la sola acadmica** Tampoco se tiene en cuenta la trayectoria del alumno o la situacin personal del alumno, que puede estar afectando de forma significativa a sus resultados. Entre otras propuestas destacan becas-prstamo, donde las becas se devuelven con intereses, en condiciones ms duras y exponiendo al estudiante a las posibles especulaciones al hipotecar sus estudios Se propone que las universidades fijen sus propias tasas de matrcula, as como una Ley de Mecenazgo, donde se financiar mediante Capital Privado las investigaciones, con la consecuente apertura a las empresas privadas que financian. Esto podra implicar la inclusin de intereses empresariales en la docencia y la investigacin, e incluso la pertenencia de las patentes a quines financian. DOCENCIA E INVESTIGACIN Asegurar la calidad del PDI para obtener financiacin Contratacin basada en la capacidad investigadora y no docente Desaparece el PDI funcionario Valoracin y clasificacin por sexenios. SEXENIO: 6 aos de investigacin (segn rea de conocimiento)

BOE Erasmus Educacin superior formal y formacin profesional de nivel terciario. - Dar respuesta a la crisis econmica. Crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Estrategia Europa 2020). - Requisito: ser beneficiarios a su vez de una beca de las denominadas de carcter general concedida por el MEC durante el curso 2012/13. El objetivo es garantizar que la aportacin llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con ms bajos ingresos, complementando as las ayudas europeas distribuidas por el Organismo Autnomo de Programas Educativos Europeos. La instruccin y ordenacin del procedimiento correspondern a la Direccin General de Poltica Universitaria, y la resolucin de concesin de la subvencin corresponder al Secretario General de Universidades. - Cuanta mxima podr alcanzar hasta 300 euros por alumno y mes. - En ningn caso las estancias financiadas con cargo a la aportacin complementaria superarn los 8 meses en la accin de movilidad para estudios y 3 meses en la accin de movilidad para prcticas. **Esto se haba rectificado dadas las movilizaciones y las acusaciones desde Europa pero el pasado Viernes (festivo) decidi seguir adelante y concluir con una nueva BOE aplicando esto para este ao Informe del CADUS de la utilidad de los mov. LOGROS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Informacin acerca de los logros del movimiento estudiantil 1. Pago fraccionado: no se consigui el fraccionamiento en cuatro plazos pero se consigui el pago en tres plazos en casos especficos y movilizar a todos los estudiantes apoyando la iniciativa del movimiento estudiantil. Iniciativa que lleg a valorarse en la Junta de Andaluca. 2. Extracomunitarios con las movilizaciones del curso 2011-2012 se consigui que no pagasen el 100% 3. Primera matrcula ms baja de Espaa, ms que baja, se ha mantenido como antes (1 matrcula). 4. Representacin en rganos de gobierno (Logro del antiguo movimiento estudiantil).

5. Reglamento de Estudiantes justo y democrtico (asambleas, paro acadmico) 6. Aumento de becas en el ao 2009 por las luchas de Bolonia Zapatero que era el entonces presidente aprob una partida extraordinaria de becas que no se prevea en los presupuestos de ese ao.

7. Con las luchas de Bolonia se accedieron a las delegaciones de alumnos, y renaci el CADUS (Consejo de Alumnos). 8. Importante: toda actividad del movimiento estudiantil ha servido para que la gente se replantee su posicin como estudiante en un organismo pblico, para organizarse, para unirse a luchar por los derechos de los estudiantes.

El logro fue los Estatutos de la Universidad de Sevilla, en la parte que concierne a los estudiantes, y se consigui en la lucha de los 80. Ah no estaba el paro acadmico (eso fue posterior, en los 90) pero se consigui el 30% de representacin, la democracia directa, las comisiones paritarias, etc.

9. Artculo 27. Primera lucha articulada del CADUS: Justo antes, se haba aprobado el Reglamento General de Actividades Docentes cuyo Artculo 27 obligaba a matricularte de todas las asignaturas suspensas que tenas para matricularte de una superior. Es lo que los profesores llamaban matricula ordenada como solucin a las antiguas asignaturas llave. El tema de este artculo es que tal y como estaba redactado afectaba a los estudiantes de Licenciatura y Diplomatura, es decir, cambiaba las reglas de juego a mitad del partido. Hubo varias movilizaciones y fue la primera vez que paramos la Universidad con una Asamblea. Se recogieron las firmas en Claustro para empezar el proceso de reforma y las movilizaciones fueron cayendo. Entonces, despus de horas y horas de negociaciones, llegamos a un acuerdo: a) Slo se aplica a los estudiantes de Grado. b) El artculo slo obliga a superar las asignaturas comunes de la rama, las bsicas. Si se quiere hacer una matrcula ordenada todo el curso, el acuerdo tena que pasar por Junta de Centro...y ocurri lo que queramos, que muy pocas Juntas de Centro discutieron la ordenacin de su matrcula. No conseguimos la derogacin del artculo pero amortiguamos mucho su efecto. Esta fue nuestra primera victoria parcial e hicimos una campaa sobre ello.

10. LAU: Si bien no paramos la reforma andaluza de universidades, la Junta se comprometi a negociar el tema de paro acadmico y ms derechos estudiantiles en Andaluca. 11. Bibliotecas-Centros Cvicos: En el curso 2009-2010 nos unimos con la UPO en su reivindicacin para que los estudiantes de la UPO pudieran entrar en las salas de la US. Llegamos a hablar con el Ayuntamiento y arrancamos a la Consejera de IU que tena el tema de los Centros Cvicos de la ciudad que los abrieran ms horas y ms das en pocas de exmenes. 12. Apoyamos meditica y logsticamente. Fue la lucha de los estudiantes del nuevo MsterCAP que habilitaba a poder ser profesor. Por la cara le pedan a los estudiantes que tenan que tener el B1 para acceder al mster, y tras movilizaciones consiguieron que admitieran a todos y prorrogaran un ao el tener un B1 para acceder. 13- Erasmus prorrogar la ley un ao ms y que no afectase a los que se encuentran ya de Erasmus. S que ao tras ao se ha conseguido movilizar a ms gente, tener Delegaciones ms cohesionadas e incluso plantear otra manera de hacer las cosas a nivel estudiantil y estatal, pero claro, esto es ms interno, ms de organizacin estudiantil que de movimiento estudiantil, no s si servira.

LOMCE Dado a que buscamos ser lo ms objetivos al daros est informacin, os dejamos el documento de la LOMCE con los puntos ms significativos subrayados y algunos de ellos se encuentran en las diapositivas que tanto os pasaran en clase los delegados de clase como las que pasamos durante la asamblea de la misma. Desde la delegacin, como defensores de los derechos de todos los estudiantes y con lo afirmado en otras asambleas estamos en contra de esta ley, entre otras por no cumplir sus motivos, por ser discriminatoria y crear un sistema en el que los que tienen menos recursos quedar atrs en las enseanzas, ya incluso, bsicas. Tambin como delegacin de la titulacin de psicologa pensamos que la forma de aplicacin de esta ley, en forma de reparacin de los problemas acadmicos como el bajo nivel de comprensin lectora, creemos que va en contra de las intervenciones psicolgicas y cientficamente probadas y de la psicologa de la educacin en muchos trminos.

3. ADIUS

**Leyenda: Lo que est en verde significa que es ms relevante para los estudiantes Lo que est en amarillo significa que son apartados Lo que est en negrita significa que es lo ms esencial

Asociacin del personal Docente e Investigador de la US POR QU LA HUELGA EN LA FECHA DE LOS EXMENES? La principal razn es la poltica seguida por el gobierno central .Adems, la Junta de Andaluca adeuda a la US el 40% de su presupuesto Votacin realizada el 5 de septiembre de 2013, con 704 votos a favor la convocatoria de huelga realizada en Asamblea de Trabajadores, la cual est prevista para final de enero y principio de febrero de 2014.

PREMBULO HUELGA El martes 18 de junio de 2013 la asamblea de ADIUS acord promover una convocatoria de huelga del P.D.I. de la Universidad de Sevilla, durante el mes de septiembre. La principal razn de dicha huelga es la poltica seguida por el gobierno central. En concreto, tras la puesta en marcha del Real Decreto-ley 14/2012; suponiendo un ataque a la autonoma universitaria, a los estudiantes, a las condiciones laborales del profesorado y del personal de administracin y servicios, y la reduccin de los fondos para la investigacin. De esta forma los nuevos reales decretos siguen la misma direccin, diseando una Universidad sin promocin, con precarias condiciones de trabajo, tasas encarecidas y disminucin de becas. La Junta de Andaluca adems adeuda a la US el 40% de su presupuesto, lo cual impide la financiacin desde de proyectos de investigacin hasta proveedores habituales.

OBJETIVOS de la HUELGA 1.- Exigir que el encargo docente mximo de todo el P.D.I. (Personal Docente e Investigador) sea de 240h repartidas a lo largo de las 30 semanas lectivas del curso acadmico, tal y como aparece recogido en el RD 898/1985, y en el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla y tal como asimismo se recoga en el Informe Jurdico remitido al Rector con fecha de 6 de Febrero de 2013. 2.- Exigir una nueva redaccin de la normativa de elaboracin de los P.A.P. (Plan de Asignacin de Profesorado) de la Universidad de Sevilla para el prximo curso 2013/14, que en su estado actual asume y ahonda las determinaciones del RD 14/2012, al permitir que buena parte del P.D.I. pueda asumir un encargo docente por encima de 240 horas presenciales. Tambin exigimos el reconocimiento de determinadas actividades docentes (Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Mster y prcticas externas) en el PAP actual. 3.- Exigir el compromiso explcito de mantenimiento de todo el P.D.I. de la US, incluyendo los 22 contratados de investigacin afectados por la anulacin de las plazas de ayudante del IV Plan Propio de Investigacin; as como un plan para la mejora inmediata de las condiciones laborales del PSI (Profesorado Sustituto Interino), que incluya el reconocimiento de la docencia anterior al 2011. 4.- Exigir la reelaboracin del V Plan Propio de Investigacin de forma que: no se penalice especialmente a ciertas ramas de conocimiento, el reparto de los medios y la financiacin propia se realice con unos criterios que permita que grupos de investigacin y departamentos que no son considerados de excelencia puedan optar gracias a estas ayudas a serlo. Igualmente, pedimos que se profundice en los programas de incorporacin de nuevos investigadores, para evitar el riesgo de tener una generacin perdida. 5.- Exigir que se permita la promocin del P.D.I. de la Universidad, en los trminos contemplados en el I Convenio Colectivo. En cualquier caso, pedimos que se acabe con la temporalidad de los contratos de Contratado Doctor interino, as como una interpretacin dinmica de la tasa de reposicin, que agilice y facilite la promocin, tanto a Profesor Titular de Universidad, como a Catedrtico de Universidad. Exigimos que los criterios para la dotacin y la convocatoria sucesiva de las distintas plazas por promocin, sean negociados, pblicos y transparentes.

PROPUESTAS DE LAS MEDIDAS QUE CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLES PARA DESCONVOCAR LA HUELGA (LNEAS VERDES). 1.-, como colectivo de trabajadores, para negociar cualquier cambio en la Relacin de Puestos de Trabajo (incluyendo incrementos horarios, despidos, promocin, nuevas contrataciones), y aadiendo la elaboracin de un nuevo Plan de Estabilidad. La mesa de negociacin deber tratar al menos las siguientes cuestiones: 1.1. Modificacin de la normativa que regula el PAP 2013/2014, entendiendo que el techo de dedicacin debe ser 240h, y que se debe computar toda la actividad docente (objetivos 1 y 2). La aplicacin de la nueva normativa deber tener efectos retroactivos. 1.2. Elaboracin de un nuevo Plan de Estabilidad que incluya a todos los colectivos en vas de promocin (objetivo 3). 1.3. Baremo y contratacin PSI. Modificacin, con aplicacin inmediata en el comienzo del curso 2013/2014, de la disposicin 3 de la Resolucin rectoral de 23 de abril de 2013 por la que se modifica el artculo 7.2 de la normativa de 10 de enero de 2011 para la contratacin de profesores sustitutos interinos, as como el acuerdo de consejo de gobierno 8.3/CG 30-4-13, por el que se aprueba el reconocimiento de la docencia impartida por los profesores sustitutos interinos y se mdica la normativa de contratacin de Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Asociados. En base a la modificacin referenciada, se reconocera al 100% la docencia universitaria reglada (recogida en POD), valorndose la actividad reglada desarrollada en Facultades y Escuelas, de acuerdo con los datos que consten en los Planes de Organizacin Docente de los Departamentos, con 0,5 puntos por cada crdito de docencia impartido (objetivo 3) en el baremo de PSI o el equivalente correspondiente en funcin de las horas de docencia en el resto de figuras. (Objetivo 3) 1.4. Promocin del profesorado negociada y transparente (objetivo 5) 1.4.1. Apertura de una va para la promocin del PDI-SI a figuras ms estables de dentro de la US, consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonmicas y nacionales, as como la vinculacin contractual prolongada. 1.4.2. Convocatoria inmediata de las plazas dotadas pendientes, ejecutando la tasa de reposicin en sentido dinmico, y siguiendo el orden de entrada en registro de las solicitudes de promocin. 1.4.3. Dotacin de las plazas por promocin pendientes, en cuanto haya disponibilidad de la tasa de reposicin, ejecutando la misma en sentido dinmico, y siguiendo el orden de entrada en registro de las solicitudes. 1.4.4. Agilizacin de todos los procedimientos de dotacin, autorizacin, convocatoria y resolucin de concursos, que permita una adecuada optimizacin de la tasa de reposicin disponible.

1.4.5. Acordar con el SAS que las plazas vinculadas computen, al menos, en parte, en la tasa de reposicin del SAS.

2.- Modificaciones sustanciales al V Plan Propio de Investigacin 2.1. Redaccin de un nuevo artculo que priorice la solicitud de ayuda econmica a los grupos de investigacin ms necesitados, considerndolos grupos preferentes por carecer de otras ayudas (objetivo 4) 2.2. Incorporar una nueva accin al V PPI, que consista en la dotacin de contratos postdoctorales de dotacin y caractersticas similares a los de la accin II.5, a los departamentos que se vieron afectados por la supresin de la ltima convocatoria de plazas de ayudante del anterior plan propio. Dicha convocatoria se establecera en trminos similares a los que se establecan en las ayudantas del IV PPI, en lo que se refiere al acceso a los concursos, incluyendo flexibilidad y criterios expuestos por los Datos que permitan dar una respuesta de acorde a las casusticas individuales de cada caso (colectivo de los 22) (objetivo 3) 2.3. Reconocimiento del complemento por Doctorado en los PSI, como complemento especfico que mejore sus condiciones salariales (objetivo 3), as como otros complementos de productividad.

3.- La creacin de un Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio que incluya las ya existentes en la US y garantice cobertura a los estudiantes con rentas mnimas

Resultados de la Asamblea
Apoyo a las lneas verdes por mayora casi absoluta (menos 3 votos) Sin voto en el apoyo a la huelga del profesorado dado a la diferencia de un voto a favor.

Relacin de los proyectos de la delegacin Resolucin de conflictos y coordinacin con el profesorado Realizacin de las elecciones de mster y grado. Intervencin en la publicacin de los exmenes de Diciembre.

Intervencin para la posibilidad de representantes de Doctorado en Junta de Facultad Curso de Formacin. Informacin del Alumnado mediante la actualizacin del blog y las Redes Sociales Banco de apuntes y exmenes Concurso dibuja la mascota de tu facultad

Difusin de la participacin del alumnado en Los rganos de gobierno de la facultad y en rganos de los Departamentos de Psicologa. Participacin activa en el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Participacin activa en el Consejo de Alumnos de Psicologa. Informacin y colaboracin con el Consejo de Alumnos a Nivel Estatal. Participacin y organizacin de actividades conjuntamente con el Aula de Cultura. Entre otros.

You might also like