You are on page 1of 44

J a i ro Sa las Va rgas

Parque Nacional Natural

Serranía de

Tigrillo

Mono

Iguana

Ratón arrocero

Tangara de Oro.

Perdiz Santandereana.

Ese velo de sueños cimentados por los indios Yariguies en su larga travesía de Pipaton y Yarima a la tierra del cacique Agatá, hoy revive para la región la más significativa esperanza de vida, para el nororiente colombiano. Localizaciòn:

Valores ambientales: Son más de 79.000 hectáreas protegidas que incluyen bosque natural, bosque de niebla y paramo. Entre su fauna están: osos hormigueros, oso de anteojos, la pava, el tigrillo, el jaguar y el puma. Como ecosistema importa por sus paisajes y suelos pero también por la reserva hídrica que da origen a innumerables quebradas tributantes de ríos como el Opón, Oponcito, la Colorada, Cascajales, la Aragua, Suárez, la Verde entre otros,

los que se insertan por entre los valles y cañones formados desde los 200 metros sobre el nivel del mar, hasta 3.400. Se encontraron 148 especies forestales pertenecientes a 50 familias, 37 de ellas en alguna categoría de riesgo de la lista roja de especies vasculares del instituto Von Humboldt .

Ecoturismo: El parque nacional natural cuenta con un importante conjunto de sitios naturales y de interés paisajístico y ecológico que podría posibilitar a futuro la explotación turística. La belleza de sus paisajes, la presencia de selva virgen y su gran biodiversidad encierra la antigüedad y predominio en este sitio de los indios Yariguíes. El parque cuenta con los históricos caminos de Lenguerke que permiten un agradable recorrido entre los municipios de San Vicente de chucuri y Zapatoca.

Así puedes llegar: 1. Saliendo de Bucaramanga se viaja durante tres horas y media hasta el municipio de San Vicente de chucuri donde se toma el camino de lenguerke y se llega al parque por el cerro las tetas. 2. Desde el municipio de Socorro situado en la vía entre Bogotá y Bucaramanga se toma la vía hacia Simacota a unos 14 km y de allí al área protegida.

Mar tha P iedad Ru i z s i l van ia Turismo rural Silvania
Tierra de promisión Barrió los puentes con su capilla Recreación: Club el bosque, piscinas del tambo, polideportivo, Ferias y fiestas en diciembre. Alojamiento: Sitios turísticos: Club el bosque, Hacienda el chocho, cascada de Usatama, caminos ecológicos, concha acústica, templo maría auxiliadora Hotel sayonara. Alimentación internacional: Punto verde, Punta del este, Balcón de pico Típicos: Embajada paisa. Solo sopas. Artesanías: Muebles en mimbre, bambú, palo de café, cestería Baba de caracol Correo E-mail: silvania@cundina marca.gov.co Teléfonos: 91-8684007 / 8684041 Habitantes: 25743 Temperatura 20º Distancia de Bogotá 65 kilómetros sobre la vía panamericana Transporte: Auto fusa, Cootransfusa, Bolivariano

Déjese atender

Los Disfrúteno esperamo s!!! s

Alexander Pérez sierra
ECOTURISMOEN EL UNICO ROBLEDAL DE CUNDINAMARCA!!!! VEN Y ACOMPAÑANOS EN LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS DONDE PODRAS DISFRUTAR DE PAISAJES NATURALES Y LUGARES QUE SOLO A AQUI EN EL ROBLEDAL PODRAS ENCONTRAR, ADEMAS DE PAZ Y TRANQUILIDAD. ACTIVIDADES CAMPING SENDERISMO ABRAZOTERAPIA EXHIBISION DE AEROMODELISMO (PROXIMAMENTE PARAPENTIMOS)

John Jairo Gómez
Bueno a mi me gustaría que conocieran el parque Chicamocha en Santander Ubicado a 10 kilómetros de municipio de Aratoca donde yo resido. Por esa belleza que tiene lo recomiendo he ido muchas veces miren

estas fotos.

Margarita Ramírez - Argentina
BIENVENIDOS ESTANCIA LOS DOS HERMANOS

Día de campo Desayuno copetín almuerzo té Cabalgata por la mañana y por la tarde Alojamiento Pensión completa desayuno copetín almuerzo té cena Cabalgata por la mañana y por la tarde Contacto Ana o Pancho Peña: (54) (11) 4723-2880 / 0054 9 11 49928829 email: cabalgatas@estancialosdoshermanos.com / anapenia8@hotmail.com Observaciones
• Siempre previa reserva FOTOS • • • • • • • • • • • • • •

DIA DE CAMPO 10:30 hs. Arribo Bienvenida a la Cabaña Los Dos Hermanos 10.45 hs. Desayuno Completo Mientras tomamos café, mate, jugos de fruta, té, mate cocido, y bizcochuelos, el grupo se va integrando y preparando para compartir juntos la aventura.

11.15 hs Cabalgata Seleccionamos los caballos según el nivel de equitación de los participantes e inmediatamente después nos vamos al tranquito a recorrer el campo, luego al trote y a galopar...

13.30 hs Almuerzo Arribamos al campo nuevamente luego de casi dos horas de cabalgata. Lo primero: un rico copetín con salame, queso y empanadas caseras. Luego dejamos que los caballos descansen y tomen agua cerquita del molino. Mientras tanto, el olor de la parrilla nos indica que hay un suculento asado esperándonos con chorizos, lomo, pollo, ensaladas, vino tinto de marca, gaseosas, jugos, y de postre budín de pan y café.

15.30 hs Cabalgata de la tarde

De vuelta a montar a caballo. Por afuera del campo, atravesando caminos pintorescos, observando manadas de caballos custodiando una laguna en donde los teros y potrillos se reflejan en el agua.

17.30 hs Llegada a la Cabaña Los Dos Hermanos Nos vamos despidiendo de cada caballo para reencontrarnos con un merecido te: tortas fritas, buñuelos, gaseosas, mate, jugos, té, cerveza bien helada y café, mientras reunidos, disfrutamos de las experiencias vividas durante la cabalgata y dejamos unas líneas en el libro de visitas. MUY IMPORTANTE Contamos con más de 60 caballos mansos, confiables y experimentados, equipados con distinta variedad de monturas. De razas tan dispares como nobles. Para los invitados que no sepan montar, o que quieran disfrutar del mismo programa pero sin cabalgar, para ellos ponemos a su disposición cuatro Sulkys con capacidad para 10 personas y tres Breaks con capacidad para 14 personas. Pileta de natación para aquellos que prefieran tomar sol. No importa la edad ni el sexo. Lo importante es que todos participen, se diviertan y convivan con nuestras tradiciones.

HOSPEDAJE

Contamos con 5 confortables cabañas, todas con: Exclusividad Servicio de Mucama Ropa blanca T.V. Satelital Conexión a internet Wi-Fi Calefacción a leña y gas CASA PRINCIPAL Living con chimenea, 3 habitaciones, dos baños privados, sala de juegos. LA ISOLINA Cabaña con living y comedor, 3 habitaciones y dos baños privados. Galería propia, vista al campo. LO DE TITO Cabaña con living, 2 habitaciones y baño privado. LA UNION Cabaña con living, una habitación, baño privado, galería propia y anexo con habitación y baño. LA CATALANA Living con habitación, baño privado, chimenea y galería propia. LA CAPILLA Gran Loft con chimenea y baño en suite. Todas nuestras casas cuentan con camas dobles. ACTIVIDADES
• • • • • • • • • • •

Pileta de natación Cabalgatas Caminatas Paseo en Sulky Avistamiento de aves

• • • • • •

Cancha de fútbol / voley Crockett Ping - Pong Metegol Sapo Golf (Smith Field Golf Club). tenis y pesca a 10 km.

UBICACION

Llegando en Auto Para los que vienen en auto particular, favor de imprimir una copia del mapa adjunto por su mayor comodidad y nuestros dos teléfonos para emergencias o dudas en ruta: 4723-2880 y Celular Personal Ana Peña:15-49928829 Contratando nuestro servicio de transfer Contamos con unidades con capacidad para doce personas cómodamente sentadas y con servicio de televisión, video y aire acondicionado a bordo, con una capacidad para 19 personas Cómo llegar Panamericana, Ruta N° 9. Escobar. Campana. Zárate. en Km. 84.5 después de pasar Estación GNC y por abajo del Puente de la Ruta 193, salir de la ruta N° 9, subir y doblar a la derecha. Tomar ruta N° 193, a Solís. En Km. 10.5 se ve cartel Escalada. Escuela N° 13, doblar a la izquierda, pasar Escuela N° 13, cruzar vía de tren, seguir camino y doblar a la derecha , seguir dos cuadras y doblar a la izquierda, pasar estancia " La Silvita " hasta ver la pequeña estatua de la virgen, doblar a la izquierda y a 180 metros está la entrada de la cabaña. Cualquier problema comunicarse con nosotros al Tel.: 4723-2880 y Celular Personal Ana Peña: 154992-8829

PROGRAMAS ESPECIALES
• • • • • • •

Clases de equitación Cabalgatas con Luna llena Organización de Eventos Cumpleaños Reuniones de trabajo Seminarios Fiestas de fin de año

QUIENES SOMOS

Quienes los reciben y atienden: Pancho y Ana Peña, Josefina, Carlos, Francisco, Rosario y Estanislao

MARY LUZ PUERTO ACOSTA

BOGOTÁ DESTINO TURÍSTICO

Conozca la capital de Colombia deguste sus deliciosos platos, visite las obras arquitectónicas del Centro de la ciudad y La Candelaria sitio histórico. Visite los museos, lugares de recreación y sitios culturales como el teatro Colón, los parques de diversión pasiva y todas las atracciones culturales que esta metrópolis tiene para usted.

La Candelaria

Museo Nacional

Virgen de Guadalupe

Iglesia Nuestra señora del Carmen de Bolívar

Plaza

Museo del oro

Chorro de Quevedo Santuario de Monserrate

Parque el Tunal

Parque Simón Bolívar

GASTRONOMIA BOGOTANA

Buñuelos almojábanas

Empanadas

Ajiaco Santafereño caliente

Chocolate

Fresas con crema con queso

Arepas de maíz peto

Fritanga

Puchero

cuajada

papas

chorreadas

sobrebarriga en salsa

PARQUE NATURAL ENTRENUBES

Entrenubes es un Parque Ecológico Distrital de Montaña, localizado en el extremo suroriental de Bogotá y forma parte del grupo de cerros y montes que como estribaciones de la cordillera oriental de Los Andes le dan una característica propia al paisaje de la ciudad. Está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme; cuenta con una extensión de 626 hectáreas y un perímetro de 30 Kms. Su uso principal, de acuerdo a lo establecido en el P.O.T (Decreto 190 de 2004) Preservación y restauración de flora y fauna nativos, educación ambiental.

Se recomienda a los participantes llevar ropa cómoda e impermeable, zapatos de buen agarre, bebidas hidratantes, bloqueador solar, sombrero o cachucha, y refrigerio.

La caminata se demorará aproximadamente 4 horas y medio SÓLO SE RECORRERÁ UN PEQUEÑO TRAMO YA QUE EL PARQUE ES MUY GRANDE Por las características del terreno Páramo empinado no es el espacio para actividades lúdicas, excepto la contemplación del espectacular paisaje y estar atento al camino.

Jenny Calderón Ojeda

Coloso, Tierra de Pujanza y gestora de Paz..

“Colosó, llamado antes Onné Colosó, es parroquia de indígenas, con 259 vecinos de muy antigua fundación y Encomienda que fue del Capitán Diego Pérez. Los habitantes de este pueblo son los que se dedican, más que otros, a la extracción del Bálsamo de Tolú, de cuyos árboles abundan las montañas de María”.

EL PLAN INCLUYE:

Transporte Sincelejo – Coloso – Sincelejo ( grupo mínimo 20 Pax) • Almuerzo Típico ( Sancocho de gallina o carne asada) • Caminata ecoturistica con guianza • Baño en piscinas naturales • Uso de las instalaciones del ecopark ( Baños – vestier – kioscos) • Hidratación

RECOMENDACIONES: Llevar ropa cómoda, gorra, bloqueador solar, vestido de baño, toallas, zapatos con suela no resbaladiza.

NO INCLUYE:

• Gastos no especificados en el plan.

Información y Reservas:
2999 – 095 2812425

Celular: 312- 621 45 16 – 311 236

E-mail: viajar3@hotmail.com – viajar3@gmail.com

Bermary Piedrahita Laverde

CONOCE Y DESCANZA EN LOS BELLOS PAISAJES CAFETEROS CAMPING. OBSERVACION DE AVES. SALON DE REUNIONES. COCINA COMUN. PESCA. SENDERISMO. RESTAURANTE. FOGATA. RIO

ANTONAJE

QUE ES? REFUGIO DE MEDIA MONTAÑA, A 2400 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. EN CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA. SITIO RECOMENDADO PARA EL DESCANSO NUESTRA RUTA PARA QUE LLEGUES … CUENCA MEDIA ALTA DEL RIO OTUN,PARQUE REGIONAL UCUMARI,VEREDA EL CEDRAL,

CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA. PEREIRA (COLOMBIA)

NUESTRAS TARIFAS
SERVIVIOS: -OBSERVACION DE AVES: $50.000 -CAMPING: $4.500

HABITACIONES: -4 PERSONAS: $58.000 -6 PERSONAS: $87.000 -8 PERSONAS: $116.000 -ESTABLECIMIENTO COMPLETO: $406.000

CONTACTENOS POR INTERNET EN WWW.TURISCAFE.NET COOPERATIVA ECOTURISTICA DEL CAFÉ.
José Alexander Lázaro

TURISMO ECOLOGICO – AVISTAMIENTO DE AVES – HOSPEDAJE RECORRIDOS POR LA NATURALEZA

DESCRIPCION

Localización: Ubicada al Noroccidente del Departamento de Norte de Santander sobre la Cordillera Oriental; en el Municipio de la Playa de Belén. Provincia de Ocaña. Extensión: 640.62 Hectáreas, aproximadamente. Altura: 1.400 y 2.100 metros sobre el nivel del Mar. Clima: Frío. Temperatura: 22°C y 23°C. Rutas Terrestres: Cúcuta - Abrego - La Playa (5 horas) Bogotá - Aguachica - Ocaña - La Playa (11 horas) Bucaramanga - Aguachica - Ocaña - La Playa (5 horas) Barranquilla - Aguachica - Ocaña - La Playa (9 horas)

Rutas aéreas: Bogotá - Ocaña (1 hora 25 minutos) Bucaramanga - Ocaña (45 minutos) Cúcuta - Ocaña (45 minutos) Barranquilla - Ocaña (1 hora) Acceso: Ocaña a La Playa (Taxi colectivo o expreso en el Mercado Público de Ocaña) Características: Resulta ser el conglomerado deformaciones geoformológicas de rocas cristalinas, filones de apIita y riolita de mayor magnitud en el Territorio Nacional. Estas formaciones cuya morfología a manera de columnas y conos torrenciales obedece a los procesos naturales de la erosión, denudación y meteorizacion, albergan especies de fauna y flora adaptadas a éste habitat subxerofítico. Recorridos: Caminatas de observación entre las formaciones, en donde se pueden encontrar insectos, anfibios, reptiles y aves típicas de zonas abiertas. Sitios de Interés: Camino de la Virgen Paso de las Animas Cueva de la Gringa La Chorrera Zonas Aledañas: Municipios de la Playa y Abrego, Ocaña Veredas: Piritama, El Ático, Rosa blanca, Aratoque, La Honda, Las Aposentos. ¿Qué llevar?: Se sugiere ropa adecuada para temperaturas de clima frío: En general camisa de manga larga, pantalones largos, impermeable, chaqueta y botas pantaneras. Siempre proveerse de bolsas para depositar la basura producida durante su estadía. Alimentos energéticos preparados. Para Camping: Equipo completo.

RECOMENDACIONES GENERALES Antes de viajar informarse sobre el sitio, características, restricciones, recursos y posibilidades de estadía y alimentación en el Municipio de la Playa. Controles: Solicite la colaboración del Coordinador ó Jefe de Programa para que su visita al Área sea asistida por un guía o Guardaparque de la Unidad. Debe inscribirse en el libro de visitantes. Se prohíbe ingresar cualquier tipo de bebida alcohólica dentro de las instalaciones y área de la Reserva.

VISITE EL AREA NATURAL UNICA “LOS ESTORAQUES” PATRIMONIO AMBIENTAL, CULTURAL Y GEOLOGICO DE OCAÑA Y SU PROVINCIA

Marlene Pachón Ramírez

UBICACIÓN:

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, está ubicado en el Municipio de Quimbaya, vereda Kerman, la cual se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal.

La primera parte de este proyecto compromete 40 hectáreas, quedando las 63 restantes para futuros desarrollos y como zonas de protección de cuencas hídricas y recuperación de bosques nativos.

La ubicación de Panaca es estratégica porque está en el centro del país y con fácil acceso desde las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali. Con vías de doble calzada al departamento del Valle y de Caldas, y próximamente el Túnel de la Línea, que acortará el trayecto a Bogotá en tres horas y media.

Panaca SE ENCUENTRA A:

Luz Mary Puerto Acosta

PARQUE NATURAL CHICAQUE

Sólo cuarenta y cinco minutos nos separan de la caótica Bogotá, de su olor a gasolina y sus paisajes de concreto y, sin embargo, estamos tan lejos que delante de nosotros se abre una exquisita panorámica verde, el imponente mirador del Parque Natural Chicaque que en los días despejados permite observar la cumbres blancas de los nevados del Tolima, Santa Isabel y Ruiz. Su superficie ondulante fue comparada por los españoles de la conquista con una mujer a punto de dar a luz a un virrey. Se trata del Parque Natural Chicaque, un virginal lugar ubicado a 45 minutos de Bogotá que alberga una gran variedad de especies naturales únicas en el mundo y que constituye uno de los tesoros naturales más importantes del país. Cubierto por un manto verde lleno de flores de numerosas clases, este exótico y armonioso bosque, ubicado entre los municipios de Soacha y San Antonio, se convierte en una visita obligada para aquellos que buscan hacer las pases con la naturaleza o que encuentran en ella la mejor forma de relajar el espíritu. En más de 300 hectáreas, este lugar que sirve de hogar a 160 especies de aves, algunas de ellas únicas en el mundo, posee una gran diversidad de plantas y árboles propios de los bosques colombianos. El parque se puede recorrer por diferentes rutas. Una de ellas, la más popular, es la que va desde los jardines de pinos, eucaliptos y bromelias hasta una caída de agua de 72 metros de altura. El otro camino va desde el bosque de Robles hasta el Pico del Águila, un trayecto que culmina en uno de los mejores miradores del país ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. De igual forma los visitantes pueden conocer el parque desde las neblinas hasta el sol de la tierra fría en una ruta musicalizada por el concierto de los pájaros del lugar. Cualquiera que sea el camino escogido, el visitante descubrirá a cada paso un mundo nuevo. Para los apasionados a las caminatas, el recorrido al parque se puede hacer en un solo día en una jornada de aproximadamente ocho horas continuas. Sin embargo, para los que no tengan un buen estado físico y que deseen conocer con más calma el lugar, el recorrido se puede hacer en dos jornadas hospedándose en las cabañas El Refugio ubicadas a tres kilómetros de la entrada principal al parque. De igual forma, el lugar ha dispuesto una zona de camping en donde los 'mochileros' encontrarán agua caliente y comida. Para llegar al parque los turistas podrán hacerlo en bus desde Bogotá al parque principal de Soacha y desde allí en colectivo hasta la entrada principal del Chicaque. Si usted va en carro debe utilizar la vía que comunica con La Mesa tomando la variante a la izquierda que está después del desierto de Sabrinsky Point. Desde Bogotá se llega al parque: Por la Carretera que conduce al municipio de la Mesa, saliendo por la vía a Soacha, en el Km. 11.

Parque Nacional Natural Sumapaz
Sumapaz es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural.

Sumapaz es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas. Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistema tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del páramo es también subterránea. Una de los mayores interéses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y por ende ha sido declarado desde 1977 como Parque Nacional Natural. Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él. Extensión: 154.000 hectáreas Altura: Entre 1500 y 4360 msnm Clima: Cálido - Frío - Páramo Temperatura: Entre 2° C y 19° C Año de creación: 1977 Localización: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Sobre la Cordillera Oriental a 31 Kms. de la localidad de Usme (Bogotá).

Al llegar al parque se puede disfrutar de caminatas dirigidas por los senderos de Andabobos, Chisaca, La Media Naranja, lo mismo que un recorrido por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisaca, donde se puede apreciar el paisaje.

Se destacan especies de flora como el frailejón, el chusque, así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de la avifauna del Sumapaz. Restos encontrados en el sector evidencian que las culturas Muisca y Guape habitaron esta región y muy cerca al área del parque se encontró la balsa de oro de esa cultura ‘el dorado’, hoy expuesta en el museo del oro del Banco de la República en Bogotá.

Related Interests