You are on page 1of 3

Emerger en el Tiempo y Apropiarse de la Cultura

PRCTICA PROFESIONAL
Alumna: Jimnez Morales Claudia Aketzali

aketzali_jim@hotmail.com

Protocolo Experiencia y Profesin

II.

Experiencia1 laboral profesional.

Tema: La experiencia laboral. Subtema: Elementos constitutivos de la experiencia laboral profesional. En el marco de la alienacin y cambio.

La experiencia es una forma comn de pensar y el comportamiento es forma comn de hacer. Los valores funcionan como pautas que orientan el pensar y el hacer. Los valores expresan normas. Las normas expresan lo que est y lo que no est permitido hacer. Las normas proporcionan un marco conceptual valorativo a la experiencia. Valores y normas dan unidad a la percepcin e interpretacin.

Existe una lgica en cmo acta la experiencia, esto es su simplicidad. La experiencia tiende a pensar lo hegemnico como lo comn, lo

normal. En ese sentido, la experiencia es una apreciacin, valorativa, afectiva y lgica.

De esta manera, la experiencia socialmente hegemnica no es resultados de la produccin individual y autnoma, es una forma de

dominio sociocultural. Por eso, el valor de la experiencia es grande y altamente valorada: a travs del tiempo ha aprendido a conocer lo correcto y lo incorrecto. Ante ms experiencia, ms capacidad para

Carrizalez Retomoza, Csar (1998). Alienacin y cambio en la prctica docente, en: Maestros, formacin, prctica y transformacin escolar. Mxico: Mio y Dvila editores, 2 ed.
1

valorar bajo el dominio sociocultural, es decir la experiencia por naturaleza es infalible y verdica.

La experiencia es histrica, es un producto concreto de una poca histrica, por tanto es posible mediante el permanente ejercicio crtico su transformacin alienante y alienada.

Metodologa

a.

Constitucin de la experiencia laboral en el mbito donde te

desempeas.

La experiencia que estoy obteniendo es a base de: primero una pequea explicacin de lo que se trataba la empresa y explicacin bsica del sistema(cronos, evolutia, pegaso, cfd, etc), posterior mente me asignaron una cantidad de agentes los cuales pedan pendientes mnimos pero de importancia y tramites muy comunes. Y con base a preguntando y equivocndome o rechazos voy aprendiendo da a da, cada tramite en la promontoria.

b.

La experiencia como resultado de una poca histrica.

Pues en el trabajo que laboro pues como resultado es que hoy en da tambin depende de que te actualice en el mbito de lo digital ya que es necesario saber computacin para poder trabajar en el rea donde estoy, y pues tiene de mucha ventaja que las tecnologas de punta ayuden, pues se trabaja con mayor rapidez y en corto tiempo.

c.

Referente hacia una experiencia socialmente hegemnica.

En el mbito que trabajo se hegemoniza al momento que hoy en da la mayora de las personas ya deben de tener, una experiencia mnima de computacin para poder trabajar, pues este instrumento se ha hecho necesario y rentable para los tramites que se realizan en la empresa, por lo tanto las nuevas tecnologas han logrado que si no sabes usarlas no te puedan contratar. Pues muchas empresas necesitan personal que ya sepa computacin, para no invertirle en la capacitacin.

d.

Cmo expresa la forma de dominacin sociocultural.

Se expresa de forma que el cliente al ver que ahora los tramites son mas rpidos, pues saben que pueden obtener su pliza en menor tiempo, tanto que la puede obtener el mismos da, as como realizar sus pagos va electrnica, solo que uno de los problemas en el dominio es que hay algunos agentes que no se han capacitado en cuestin de la computacin, pero eso no impide de que vendan las plizas.

e.

Posibilidad de develar o desvelar su alienacin y abrirse paso a su

transformacin. La posibilidad es mucha ya que aprendo actividades nuevas, no

relacionadas a mi profesin, pero me doy cuenta que, el ser humano es tan grandioso que puede aprender muchsimas cosas ms de las que a l se le faciliten, y as no solo tienes experiencia en un solo actividad. Lo mejor de esto es que la experiencia que tienes de alguna actividad extra fuera de lo que uno estudio profesionalmente, esta experiencia extra te puede ayudar para tu profesin.

7 de diciembre de 2013.

You might also like