You are on page 1of 28

Certificación de Competencias

Electricista del automóvil
N° de registro: 2175277

Norma de competencia

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua. Para el logro de este objetivo ha desarrollado los Consejos Sectoriales, que son espacios de diálogo tripartito entre empresarios, sindicatos y Estado sobre los temas vinculados a: ▪▪La descripción de los puestos y ocupaciones en base a normas de competencia ▪▪al desarrollo de la formación basada en competencia ▪▪al desarrollo de los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores y trabajadoras ▪▪la identificación y fortalecimiento de la calidad de gestión de instituciones de la Red de Formación Continua ▪▪al desarrollo de mecanismos de incentivo financiero para las acciones de formación y certificación de trabajadores como es Crédito Fiscal ▪▪la promoción de la finalización de estudios obligatorios de trabajadores y trabajadoras ▪▪los mecanismos que promuevan la inclusión de jóvenes en procesos de formación, certificación y prácticas calificantes. En el marco de los Consejos Sectoriales, se han desarrollado con la activa participación de los representantes de los trabajadores y de los empleadores y con la asistencia del Estado las normas de competencia laboral, que expresan la demanda que en términos de criterios, desempeños, resultados y conocimiento tienen los trabajadores. Estamos presentando en este documento una descripción actualizada de las exigencias que tienen los puestos de trabajo y las ocupaciones, de forma de orientar a trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales en los procesos de formación y reconocimiento de la experiencia laboral. La norma de competencia laboral es un elemento central del Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua en la medida que permite ordenar la oferta de cursos, mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y orientar la formación y actualización de sus docentes, garantizando que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país accedan en igualdad de condiciones a una formación de calidad sectorialmente legitimada.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Certificación de Competencias Electricista del automóvil N° de registro: 2175277 Norma de competencia Mantenimiento y reparación de automotores. Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines . Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la R. A.

Empleo y Seguridad Social -MTEySS. una vez validadas por todas las partes intervinientes en su desarrollo.brinda asistencia técnica y metodológica a los actores representativos de los sectores de actividad para el desarrollo y validación de las Normas de Competencia Laboral.El Ministerio de Trabajo. . Dichas Normas de Competencia Laboral son registradas por el MTEySS en su Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo -REGICE-. Las cámaras y sindicatos se responsabilizan por los contenidos técnicos generados para su elaboración.

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN Datos generales de la ocupación Electricista del automóvil ÁREA DE COMPETENCIAS ▪▪Mantenimiento y reparación de automotores. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 5 . ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL Riesgos del operario ▪▪Quemaduras por calor. ▪▪Golpes. ▫▫Uso apropiado de herramientas. ▪▪Daños por exposiciones de material pirotécnico del sistema. ▪▪Talleres de mantenimiento y reparación independientes. ▫▫Carga física. SUB-ÁREA DE COMPETENCIA ▪▪Diagnóstico y reparación de instalaciones eléctricas del automóvil. ▪▪Normas de seguridad e higiene vinculadas con: ▫▫Manipulación de energía eléctrica. ÁREAS OCUPACIONALES ▪▪Talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▫▫Aplicación de elementos de protección del vehículo. NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ▪▪Habilitación del taller. municipal y provincial. ▫▫Rutinas de evacuación y prevención de riesgos por incendio.

▪▪Planillas. es el responsable de la calidad del mantenimiento y la reparación de estos sistemas y puede conducir equipos de trabajo en empresas de servicio. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN ▪▪Recepción del vehículo. ▪▪Correo electrónico. ▪▪Interpretación del diagnóstico del cliente. Medios de comunicación ▪▪Oral. ▪▪Verificación de funcionamiento de los componentes del sistema. ▪▪Descarga de tensión. ▪▪Verificación de la reparación. COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA ▪▪Talleres de instalación y reparación independientes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. ▪▪Entrega del vehículo.▪▪Infecciones. ▪▪Jefe de taller. RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO El electricista del automóvil se relaciona con los siguientes actores: ▪▪Recepcionistas. ▪▪Cortes. ▪▪Golpes. Riesgo del equipamiento ▪▪Ruptura de herramientas convencionales. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Informes técnicos. 6 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . Riesgo del vehículo ▪▪Rayaduras. ▪▪Responsables y empleados de empresas o áreas de repuestos. ▪▪Propietario de taller. ▪▪Mantenimiento del sistema (si se requiere). Nivel de autonomía El electricista del automóvil trabaja en forma autónoma. ▪▪Diagnóstico de fallas (en caso de reparación). ▪▪Mecánicos de otros sistemas. ▪▪Daños en los componentes. ▪▪Instalación del sistema o reemplazo del mismo. ▪▪Registros de información. ▪▪Ayudantes mecánicos. ▪▪Elaboración del presupuesto. Equipos y herramientas ▪▪ Herramientas convencionales.

3. 2. Unidad 1 Unidad 3 Organizar el proceso de mantenimiento y reparaciÓn. vigentes en la actualidad. 3. 3.3 Diagnosticar la falla y reparar el sistema de arranque.4 Diagnosticar la falla y reparar el electro ventilador.2 Organizar el área de trabajo y herramental.MAPA FUNCIONAL Mapa funcional Electricista del automóvil Propósito clave: Diagnosticar las fallas y reparar sistemas eléctricos del automotor de acuerdo a los estándares de calidad.1 Diagnosticar la falla y reparar el sistema de iluminación.2 Diagnosticar la falla y reparar motor de arranque. 2.2 Diagnosticar la falla y reparar el sistema de encendido. atención al cliente.4 Verificar el funcionamiento de la batería. 2. seguridad y cuidado del medio ambiente. 1. 3. 3.1 Diagnosticar la falla y reparar el alternador.5 Diagnosticar la falla y reparar el levanta vidrios. 1.5 Diagnosticar la falla y reparar sistema de carga.7 Diagnosticar la falla y reparar el limpiaparabrisas. 3. 2.1 Recepcionar el vehículo. Unidad 2 Diagnosticar y Reparar componentes electromecÁnicos del automÓvil. 2.6 Diagnosticar la falla y reparar el cierre centralizado. 3. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 7 . Diagnosticar y Reparar instalaciones elÉctricas del automÓvil.3 Diagnosticar la falla y reparar sistema de encendido.

8 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil .

UNIDADES DE COMPETENCIA Unidades de Competencia Unidad 1 Organizar el proceso de mantenimiento y reparaciÓn. ▪▪Se ordena el área de trabajo con las herramientas. ▪▪Se verifica si se ha pedido información al cliente sobre los códigos de los accesorios -radios. ▪▪Se verifican en el manual del automóvil las características del sistema a mantener para seleccionar el herramental. la información técnica vinculadas con el modelo del auto y los elementos de protección para evitar daños en el vehículo. los instrumentos de medición y la información técnica necesarias para el mantenimiento. alarmas. Evidencias de desempeño ▪▪Se lee la orden de trabajo reconociendo el tipo de intervención. centros de formación y/o a un colega. Criterios de desempeño ▪▪Derivar el automóvil al área de trabajo contemplando las características del sistema a mantener y/ reparar.-.1 Recepcionar el veHÍculo. la marca y el modelo del vehículo. etc. las características técnicas del vehículo y la orden de trabajo. Para realizar la desconexión de la batería y se controla que se hayan registrado los mismos. ▪▪En caso de ausencia de datos técnicos se consulta a la cámara de talleristas. llaves y cerraduras electrónicas. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 9 . Elemento 1.

órdenes de trabajo. Estructura e ítems a contemplar y completar. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Asunción de responsabilidades frente al superior. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñar- Elemento 1. Principios de funcionamiento. área de verificación de empresas terminales. Evidencias de desempeño ▪▪Se reconocen unidades de medida de la bulonería del auto (milímetros o pulgadas) para seleccionar herramientas de mano. el cliente y el personal a su cargo sobre decisiones vinculadas al mantenimiento/reparación. Criterios de desempeño ▪▪Disponer herramental contemplando el modelo del vehículo y la secuencia del servicio a realizar. ▪▪Se eleva el automóvil hasta el punto estipulado de acuerdo al modelo y a la altura del operario. talleres verificadores. Evidencias de producto ▪▪Espacio de trabajo organizado de acuerdo al servicio a realizar. ▪▪Características según tipo de empresa. para registrar la llave. ▪▪Conocimientos generales de sistemas mecánicos convencionales. el cliente y el personal a su cargo sobre decisiones vinculadas al mantenimiento/reparación. volante. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪Características según tipo de empresa. Estructura e ítems a contemplar y completar. Principios de funcionamiento. ▪▪Metodología: técnica de entrevistas el cliente para elaboración de hipótesis de fallas. ▪▪Realizar prueba de carretera. ▪▪Se disponen las herramientas contemplando la secuencia del servicio a realizar. ▪▪Elevador: tipos.Evidencias de producto ▪▪Automóvil derivado al área de trabajo de acuerdo a la orden de trabajo. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. ▪▪En caso de necesidad de desconexión de la batería se verifica la existencia de accesorios y/o sistema electrónicos del auto que están codificados. asientos. y palanca de cambios. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. modelo o sistema. 10 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . ▪▪Se posicionan las trabas del elevador en los lugares de anclaje previstos para cada modelo. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Asunción de responsabilidades frente al superior. para evitar daños en el vehículo. modelo o sistema. ▪▪Materiales e insumos: planillas de registro de datos. Relaciones funcionales entre los distintos sistemas. Principales fallas. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Se seleccionan en el pañol las herramientas correspondientes al modelo y al servicio a realizar. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Elevar el automóvil de acuerdo al modelo y a la altura del operario. ▪▪Automóvil sujeto al elevador en condiciones de seguridad y ergonomía conforme a las actividades de reparación a realizar. usos y funcionamiento.2 Organizar Área de trabajo y Herramental. ▪▪Conocimientos generales de sistemas mecánicos convencionales. Guías de evaluación ▪▪Construir hipótesis de falla de acuerdo a lo planteado por el cliente. Principales fallas. Relaciones funcionales entre los distintos sistemas. ▪▪Se colocan en el automóvil las fundas protectoras: guardabarros.

▪▪Materiales e insumos: planillas de registro de datos. área de verificación de empresas terminales. ▪▪Colocar los instrumentos de protección y completar la planilla de ingreso del vehículo al taller. Guías de evaluación ▪▪Verificar la documentación de un vehículo.UNIDADES DE COMPETENCIA se: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪Verificar el estado del automóvil antes de ingresar al taller y completar la planilla correspondiente. talleres verificadores. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. ▪▪Metodología: técnica de entrevistas el cliente para elaboración de hipótesis de fallas. órdenes de trabajo. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 11 .

.

Procesadores de texto. talleres verificadores. altas. contemplando el amperaje del mismo. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪En caso que sea problema de la lámpara: ▫▫Se reemplaza la lámpara en forma manual. ▪▪En caso de componente dañado se reemplaza el Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 13 . ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. utilizando la lámpara de prueba. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. accionando la llave interruptora en forma manual. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. ▪▪En caso que sea problema del fusible se reemplaza el componente utilizando las herramientas adecuadas para el componente. ▪▪En casos de mal funcionamiento en alguna de las luces: ▫▫Se verifica entrada y salida de corriente del fusible para cada elemento. ▪▪En caso de ser problema del cable se evalúa la alternativa de reparación. modelo o sistema. Evidencias de producto ▪▪Sistema de alumbrado verificado de acuerdo a parámetros definidos por el fabricante. ▫▫Se verifica el estado de la ficha de la lámpara en forma visual. ▫▫Se verifica el estado de la lámpara utilizando una batería contemplando su funcionamiento en forma visual verificando que encienda la luz. accionando la llave interruptora en forma manual. stop y la luz del tablero en forma visual. bajas. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. ▫▫Se verifica estado del relay aplicando tensión utilizando la lámpara de prueba. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes.1 Diagnosticar la falla y reparar el sistema de iluminaciÓn. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el estado del sistema de iluminación contemplando su correcto funcionamiento de acuerdo a parámetros definidos por el fabricante. Si lo hubiese. Guías de evaluación ▪▪Verificar el circuito. Diagnosticar fallas y reparar el equipo de aire acondicionado. Manejo del multímetro.UNIDADES DE COMPETENCIA Unidad 2 componente aflojando sus puntos de sujeción y utilizando herramientas convencionales. Componentes y relaciones funcionales. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▫▫Se verifica si hay tensión en el pin correspondiente siguiendo el circuito identificando cables cortados o que esté salida la ficha. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Se verifica el estado de las luces de giro y de balizas en forma visual. ▪▪Se verifica el estado de la luz interior del vehículo en forma visual. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica el estado de las luces de posición. ▪▪Metrología: unidades de medida. accionando la llave interruptora en forma manual. área de verificación de empresas terminales. talleres de mantenimiento y reparación independientes. Ordenes de trabajo. ▪▪Identificar la ubicación de la falla. Elemento 2.

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Elemento 2. Manejo del multímetro. área de verificación de empresas terminales. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Procesadores de texto. ▪▪En caso que no salga corriente: ▫▫Se reemplaza la llave de contacto utilizando herramientas convencionales aflojando sus puntos de sujeción (traba volante. Estructura e ítems a contemplar y completar. talleres de mantenimiento y reparación independientes.contacto y arranque).2 Diagnosticar y reparar las instalaciones elÉctricas del sistema de encendido. ▪▪Ordenes de trabajo. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento de la llave de contacto. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪En caso de cables dañados se reemplaza la parte dañada utilizando herramientas convencionales. ▫▫Se verifica alta tensión en las bujías y cable bujías identificando la presencia de chispas en forma visual utilizando una bujía de prueba o una luz de neón. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. modelo o sistema.3 Diagnosticar y reparar el sistema de arranque. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▪▪Se verifica la llegada de alimentación a la bobina de encendido utilizando téster o multímetro identificando si hay voltaje o tensión. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el funcionamiento de las instalaciones eléctricas del sistema de encendido. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el funcionamiento del sistema de arranque de acuerdo a los parámetros definidos por le fabricante utilizando las herramientas correspondientes. ▪▪Características según tipo de empresa. Componentes y relaciones funcionales. Estructura e ítems a contemplar y completar. Evidencias de producto ▪▪Instalaciones eléctricas del sistema de encendido verificadas de acuerdo a los parámetros del fabricante. ▪▪En caso que no llegue tensión se verifica la tensión a la salida de la llave de contacto utilizando téster o multímetro. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información.Elemento 2. talleres verificadores. ▫▫Se verifica estado del cableado utilizando téster o multímetro. ▪▪Verificar el funcionamiento de la bobina de encendido. accesorios –radio. Ordenes de trabajo. ▪▪Metrología: unidades de medida. 14 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . Evidencias de desempeño ▪▪Se acciona la llave poniendo en contacto el vehículo en forma manual. ▫▫Se verifica la llegada de alimentación al distribuidor utilizando téster o multímetro.

área de verificación de empresas terminales. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento de la llave de contacto. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Estructura e ítems a contemplar y completar. talleres verificadores.contacto y arranque). ▪▪En caso de que no llegue corriente a la bobina del relé se verifica la tensión a la salida de la llave de contacto utilizando una lámpara de prueba. Evidencias de producto ▪▪Sistema de arranque funcionando de acuerdo a los parámetros del fabricante. ▪▪Verificar el funcionamiento del motor de arranque. ▪▪Metrología: unidades de medida ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. Ordenes de trabajo. ▪▪En caso que no salga alimentación al relé: ▫▫Se verifica el estado del relé evaluando entrada y salida de corriente utilizando una lámpara de prueba. ▪▪En caso de sistema de arranque con relé se verifica la tensión en las entradas principal y de bobina del relé utilizando una lámpara de prueba. Procesadores de texto. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca.UNIDADES DE COMPETENCIA Evidencias de desempeño ▪▪Se acciona la llave de contacto poniendo el vehículo en marcha en forma manual. ▪▪En caso que no llegue tensión (sistema de arranque sin relé) se verifica la tensión a la salida de la llave de contacto utilizando una lámpara de prueba. ▫▫Se verifica el estado del cable del solenoide del arranque en forma visual utilizando multímetro u óhmetro. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. accesorios –radio. ▪▪En caso que no salga corriente: ▫▫Se reemplazan los contactores de la llave de contacto utilizando herramientas convencionales aflojando sus puntos de sujeción (traba volante. ▪▪Se verifica la tensión en el automático de arranque o solenoide utilizando una lámpara de prueba. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪Verificar el funcionamiento de la batería. ▫▫Se reemplazan los contactores de la llave de contacto utilizando herramientas convencionales aflojando sus puntos de sujeción (traba volante. multímetro o voltamperímetro. ▪▪En caso de problema del relé: ▫▫Se reemplaza el relé en forma manual contemplando la posición y las características del relay anterior. multímetro o voltamperímetro.contacto y arranque). ▪▪En caso de que no llegue corriente principal se verifica el fusible o cableado. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Componentes y relaciones funcionales. accesorios –radio. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. Manejo del multímetro. talleres de mantenimiento y reparación independientes. modelo o sistema. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 15 . ▪▪En caso de avería se reemplaza el cable utilizando herramientas convencionales. ▪▪En caso de avería se reemplaza el cable utilizando herramientas convencionales. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Características según tipo de empresa. ▫▫Se verifica el estado del cable del automático del arranque utilizando la lámpara de prueba.

Manejo del multímetro. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica en forma visual estado y tensión de la correa. ▫▫Se coloca la batería nueva conectando los bornes y repitiendo en forma inversa la secuencia anterior. ▪▪Se verifica la aceptación de carga. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el estado del sistema de carga de acuerdo a los parámetros del fabricante. ▫▫Se retira la batería en forma manual.Elemento 2. ▪▪En caso de alternador con regulador exterior: 16 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . Procesadores de texto. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Verificar el funcionamiento de la baterÍA. ▪▪Unidades de medida utilizados por marcas. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Conocimiento circunstancial ▪▪Sistemas convencionales por marca y modelo del auto. talleres verificadores. ▪▪Reemplazar la batería. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico.5 Diagnosticar la falla y reparar sistemas de carga. Guías de evaluación ▪▪Limpiar los bornes. Evidencias de producto ▪▪Batería funcionando de acuerdo a los parámetros definidos por el fabricante. Componentes y relaciones funcionales. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Ordenes de trabajo. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. Elemento 2. modelos y fabricantes de sistemas de componentes. ▫▫Se limpia espacio donde se va a alojar la batería nueva. ▪▪En caso que los valores no sean los adecuados: ▫▫Se reemplaza la batería aflojando los bornes comenzando por el negativo y luego por el positivo. de descarga y capacidad real utilizando un analizador de batería contemplando los valores correspondientes al tipo de batería. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. talleres de mantenimiento y reparación independientes. área de verificación de empresas terminales. ▫▫Se retira la sujeción de la batería con herramientas convencionales. Evidencias de desempeño ▪▪Se limpian los bornes utilizando un limpiador de bornes. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el funcionamiento de la batería considerando la secuencia correspondiente.4 ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. ▪▪Se conecta el voltímetro al terminal a positivo de batería y el otro a masa. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Verificar el funcionamiento de la batería.

▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▪▪En caso de que no cargue (problema del alternador) se deriva para su reparación.5 (si carga o no). Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 17 . Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. talleres de mantenimiento y reparación independientes. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▫▫Se procede a excitar el alternador con un cable con positivo directo al regulador o al alternador. talleres verificadores. Manejo del multímetro. ▫▫Se acciona el motor considerando que la tensión se eleve a los valores que correspondan con los definidos por el fabricante 13. Componentes y relaciones funcionales. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪Metrología: unidades de medida. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados.8 a 14. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. modelo o sistema. Estructura e ítems a contemplar y completar. Procesadores de texto. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento del alternador. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. ▪▪En caso de avería en el regulador se reemplaza utilizando herramientas convencionales. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. Ordenes de trabajo. Estructura e ítems a contemplar y completar. área de verificación de empresas terminales. ▪▪Características según tipo de empresa.UNIDADES DE COMPETENCIA ▫▫Se desconecta la excitación del regulador. ▪▪En caso de que cargue se deriva a verificación de regulador y cableado. Evidencias de producto ▪▪Sistema de carga verificado de acuerdo a los reglajes de fábrica. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. ▪▪Reemplazar el regulador. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. ▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪En caso de avería en el cableado se repara la zona afectada recomponiendo el cableado de acuerdo a los reglajes de fábrica utilizando herramientas convencionales. ▪▪Manejo de base de datos en PC.

.

ni unidas entre si. Componentes y relaciones funcionales. ▫▫Se verifica la tensión utilizando instrumentos de medición correspondientes. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪En caso de que no cargue (problema del alternador) se deriva para su reparación. Evidencias de producto ▪▪Estado del sistema de carga verificado de acuerdo a parámetros del fabricante y a los tiempos previstos. Elemento 3. ▪▪En caso de avería. ▫▫Se verifica el estado del rotor y sus anillos rozantes.UNIDADES DE COMPETENCIA Unidad 3 los dos cuerpos del alternador utilizando las herramientas correspondientes. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Manejo del multímetro. ▪▪En caso que no cargue y la luz se mantenga apagada (problema interno del alternador): ▫▫Se desmonta el regulador cuidando no romper las escobillas utilizando herramientas convencionales. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. Criterios de desempeño ▪▪Verificar y reparar el sistema de carga de acuerdo a los parámetros del fabricante. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica en forma visual el estado de la correa del alternador. ▫▫Se aflojan los puntos de sujeción que componen Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 19 . ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. ▫▫Se procede a excitar el alternador con un cable con positivo directo al regulador o al alternador. ▫▫Se verifica el estado del regulador y el largo de escobillas contemplando que los valores se correspondan con los definidos por el fabricante. Diagnosticar y reparar componentes electromecánicos del automÓvil.5 (si carga o no).1 Diagnosticar la falla y reparar sistemas de carga. ▪▪En caso de no verificarse la tensión correspondiente se verifica fallas en la excitación y alimentación a partir de luz de la lámpara de excitación. Para verificar su aislamiento se desuelda el estator de los diodos verificando cada una de las fases que no estén ni a masa. estado deficiente o roces en estator: ▫▫Se reemplaza el componente utilizando herramientas convencionales.8 a 14. utilizando el instrumental correspondiente. identificando desgastes en los anillos y la continuidad y los valores de resistencia en su bobinado. ▫▫Se verifica estado del estator utilizando una lámpara en serie de 220V. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. ▪▪En caso de falla en uno o dos diodos: ▫▫Se cambian todos utilizando herramientas convencionales. ▪▪En caso de alternador con regulador exterior: ▫▫Se desconecta la excitación del regulador. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪En caso de que no cargue con regulador incorporado: ▫▫Se conecta multímetro o voltamperímetro con un terminal positivo de baterías y el otro a mano. ▪▪En caso de estar en mal estado se reemplaza utilizando herramientas convencionales. ▫▫Se verifica el estado de rodamientos y alojamiento de los mismos. ▫▫Se acciona el motor considerando que la tensión se eleve a los valores que correspondan con los definidos por el fabricante 13. ▫▫Se desuelda el estator de la plaqueta porta diodos verificando el estado de los diodos rotos y el estator en forma separada utilizando un probador de diodos y multímetros.

Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. se desarma el solenoide. talleres de mantenimiento y reparación independientes. la horquilla. contemplando el asiento del colector. ▪▪Manejo de base de datos en PC. talleres verificadores. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. ▫▫Se verifica la ausencia de rozamiento entre el inducido y las masas polares. ▪▪Se verifica el estado de la batería de acuerdo a los parámetros establecidos utilizando un analizador de batería. ▫▫Se verifica el estado de aislamiento y continuidad de los campos de lámparas de serie de 220 V y un multímetro. ▪▪En caso de que no gire: ▫▫Se verifica el estado del cableado de la batería y de la masa correspondiente. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Metrología: unidades de medida.▪▪Ordenes de trabajo. ▪▪Reemplazar el regulador. Procesadores de texto. ▪▪En caso de tener sistema de freno de bobina: ▫▫Se desarma utilizando herramientas convencionales. el seguro del eje y el impulsor. y su bobina de retención. ▫▫Se desarma verificando el estado de escobillas contemplando su longitud y presión. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▫▫Se desconecta la batería y el cableado utilizando herramientas convencionales. Utilizando dos cables con una batería aplicada al solenoide. ▪▪Características según tipo de empresa. 20 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. ▫▫Se verifica estado de la bobina o inducido utilizando un inductómetro y lámpara en serie de 220 V. ▪▪En caso de avería: ▫▫Se reemplaza la bobina utilizado herramientas convencionales. Ordenes de trabajo. estaño y herramientas convencionales. utilizando un voltímetro. ▫▫Se verifica el estado del solenoide de arranque o automático contemplando que sea atraído el pistón hacia el interior del mismo. modelo o sistema. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento del alternador. ▫▫Se desmonta el motor de arranque aflojando sus puntos de sujeción con las herramientas correspondientes. Elemento 3. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica visualmente el estado de los bornes de acuerdo a los parámetros establecidos. ▪▪En caso de avería: ▫▫Se reemplaza el componente. ▪▪En caso de arranque con sistema de imán permanente: Se verifica el estado de las mismas.2 Diagnosticar la falla y reparar motor de arranque. área de verificación de empresas terminales. ▪▪En caso que no retenga: ▫▫Se reemplaza el componente. ▫▫Se verifica el paso de corriente por los tornillos de contacto del solenoide y su presión de contacto conectando una lámpara de prueba contemplando si al darle tensión el automático se enciende la lámpara a través de los tornillos. ▪▪En caso de que las escobillas estén cortas: ▫▫Se reemplaza las escobillas aflojando sus puntos de sujeción y utilizando soldador. ▪▪Se verifica el motor de arranque contemplando que gire a la velocidad y potencia adecuadas. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪Se verifica visualmente el estado de la correa del ventilador de acuerdo a los parámetros establecidos. Criterios de desempeño ▪▪Diagnosticar la falla y reparar el motor de arranque.

▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica la llegada de alimentación a la bobina de encendido utilizando una lámpara de prueba. modelo o sistema. utilizando un multímetro y un analizador de bobinas. Componentes y relaciones funcionales. ▫▫Se verifica el estado del bendix o impulsor de arranque en forma manual contemplando que trabe su mecanismo o gire para un solo lado. la horquilla. ▪▪En caso de desgaste o tensión inadecuada se reemplazan los componentes. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento del motor de arranque.UNIDADES DE COMPETENCIA ▪▪En caso que no funcione o sea deficiente: ▫▫Se reemplaza el solenoide desarmando el arranque. ▪▪Evaluar el funcionamiento en el banco de pruebas. Ordenes de trabajo. los tornillos de sujeción. Estructura e ítems a contemplar y completar. Procesadores de texto. rotor y la tapa del distribuidor) en forma visual y utilizando un analizador de encendido. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 21 . ▪▪En caso que el sistema de arranque tenga sistema reductor se desarma el mecanismo reductor contemplando que sus engranajes no tengan juego. ▪▪En caso de juego: ▫▫Se reemplazan los bujes utilizando un extractor de bujes y clavando el nuevo componente con herramientas convencionales. Estructura e ítems a contemplar y completar.3 Diagnosticar la falla y reparar sistema de encendido. talleres verificadores. ▪▪En caso de mal funcionamiento se reemplaza el componente utilizando herramientas convencionales. ▪▪Manejo de base de datos en PC. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪Características según tipo de empresa. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. téster o multímetro identificando la presencia de tensión o voltaje. ▪▪Se verifica el estado de los componentes del distribuidor (platino. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪Desarmar el componente en el banco. ▪▪Se verifica el estado y funcionamiento de la bobina. el cubre bendix. ▪▪Se verifica el estado y juego de contrapesas y levas. ▪▪Metrología: unidades de medida. Elemento 3. como así también la tensión de los mismos. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. talleres de mantenimiento y reparación independientes. ▪▪Ordenes de trabajo. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Evidencias de producto ▪▪Motor de arranque funcionando de acuerdo a los parámetros establecidos. Manejo del multímetro. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. ▪▪En caso que existan juegos se reemplazan los engranajes utilizando herramientas convencionales. ▫▫Se verifica juego en los bujes con el arranque desarmado en forma manual. Criterios de desempeño ▪▪Verificar el funcionamiento y reparar el sistema de encendido. área de verificación de empresas terminales. condensador.

▫▫Se verifica el estado y funcionamiento de la bobina utilizando instrumental adecuado para cada tipo y modelo. Criterios de desempeño ▪▪Diagnosticar la falla y reparar electro ventilador de acuerdo a los parámetros del fabricante. área de verificación de empresas terminales. ▫▫Se verifica la alta tensión en los cables bujía y en las bujías verificando continuidad en los cables (conexiones en los extremos de los cables). ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. modelo o sistema. Guías de evaluación ▪▪Verificar funcionamiento de la llave de contacto. talleres verificadores. Evidencias de producto ▪▪Sistema de encendido funcionando de acuerdo a los parámetros del fabricante. Componentes y relaciones funcionales. ▪▪En caso de mal funcionamiento se reemplaza el componente averiado.▪▪En caso de componentes gastados: ▫▫Se reemplazan. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. ▪▪Verificar el funcionamiento de los componentes del distribuidor. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. Ordenes de trabajo. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪Manejo de base de datos en PC. ▪▪Ordenes de trabajo. ▫▫Se verifica el estado de funcionamiento del módulo utilizando el equipamiento correspondiente. ▪▪Verificar el funcionamiento de las bujías. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. téster o lámpara de prueba y contemplando que los valores se correspondan con los parámetros definidos por el fabricante. Manejo del multímetro. Estructura e ítems a contemplar y completar. y se arma nuevamente. ▪▪En caso de encendido electrónico: ▫▫Se prueba el captor verificando la continuidad y generación de corriente o pulsos utilizando el equipamiento correspondiente. colocando un puente entre las fichas del bulbo. Elemento 3. ▪▪Características según tipo de empresa. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. identificando si llega chispa a los cilindros. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. contemplando si es de 2 22 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . ▪▪Verificar el funcionamiento de la bobina de encendido. ▪▪Metrología: unidades de medida. Evidencias de desempeño ▪▪Se verifica el estado del fusible del electro ubicado en la fusilera utilizando probador de polaridad.4 Diagnosticar la falla y reparar el electro ventilador. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. utilizando las herramientas correspondientes (analizador de encendido ó distribuscopio). Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▫▫Se prueba el circuito del electro ventilador desconectando el bulbo. aflojando sus puntos de sujeción y utilizando herramientas convencionales. ▪▪En caso de avería: ▫▫Se reemplaza el fusible utilizando herramientas convencionales y verificando el amperaje correspondiente. Procesadores de texto.

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. ▪▪En caso de que esté quemada: ▫▫Se reemplaza la resistencia utilizando herramientas convencionales. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. Se comprueba el funcionamiento del motor. ▫▫Se verifica el funcionamiento del motor a su velocidad máxima. Manejo del multímetro. evaluando que los cables no estén cortados. ▫▫Se puentea en la ficha los pines correspondientes a la segunda velocidad.UNIDADES DE COMPETENCIA velocidades o de una (3 o 2 cables). ▪▪En caso que no funcione se desconecta el motor del electro de la ficha de instalación (quedan 2 cables uno directo a la batería y otro a masa según la marca) se aplica tensión conectando un cable a masa y otro positivo directo a batería. ▪▪Ordenes de trabajo. ▫▫Se reemplaza el componente utilizando las herramientas correspondientes. conectando con el pin correspondiente a la segunda velocidad. ▫▫Se saca el motor del soporte utilizando las herramientas correspondientes. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. ▪▪Metrología: unidades de medida. se encuentre su punto de excitación (+ o – según sistema) que el relé funcione y el motor del electro también funcione. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▫▫Se puentea en la ficha los pines correspondiente a la primera velocidad contemplando que el motor gire a velocidad lenta. desconectando los cables que entran y salen de la resistencia. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. Procesadores de texto. ▫▫Se desconecta el puente correspondiente a la primera velocidad. ▪▪En caso de 2 velocidades con resistencia: ▫▫Se desconecta la ficha del bulbo. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. ▪▪En caso que gire el motor se verifica relé y zócalo reemplazando las partes afectadas por nuevas en forma manual utilizando herramientas convencionales y verificando el amperaje correspondiente contemplando la posición y las características anteriores. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. ▪▪Manejo de base de datos en PC. ▪▪En caso de que no gire el motor es problema del relay se reemplaza el relay utilizando herramientas convencionales. ▪▪En caso de avería en el motor (el motor no gira): ▫▫Se desmonta el soporte del radiador utilizando las herramientas correspondientes. modelo o sistema. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. Componentes y relaciones funcionales. talleres verificadores. ▪▪En caso que sea problema de cableado se reemplaza la parte afectada utilizando las herramientas convencionales. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. contemplando que el motor gire a su máxima velocidad. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 23 . Ordenes de trabajo. área de verificación de empresas terminales. uniéndolos ente sí. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▪▪En caso de que no funcione se verifica que la resistencia no esté quemada. ▪▪En caso que funcione se cambia el bulbo desenroscándolo utilizando herramientas convencionales contemplando que el nuevo corresponda a la temperatura estipulada por el fabricante. Evidencias de producto ▪▪Electro ventilador verificado de acuerdo a los parámetros del fabricante. Estructura e ítems a contemplar y completar.

▫▫Se verifica el funcionamiento de las teclas levanta vidrios desconectándolas y probando positivo o negativo con probador de polaridad. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. ▫▫Se verifica estado de la caja electrónica y del relé evaluando entrada y salida de corriente utilizando un probador de polaridad. Criterios de desempeño ▪▪Diagnosticar la falla y reparar levanta vidrios. ▫▫Se desconecta el motor enviando corriente con un puente (dos cables uno positivo y otro negativo) en ambos sentidos comprobando que el motor gire levantando o bajando el vidrio invirtiendo la polaridad. Evidencias de producto Elemento 3. ▪▪En caso que sea problema de teclas: ▫▫Se reemplazan utilizando herramientas convencionales. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪En caso que sea problema de cableado: ▫▫Se reemplaza la parte afectada utilizando las herramientas convencionales. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. ▫▫Se verifica el estado del cableado evaluando la continuidad utilizando un probador de polaridad. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información.Guías de evaluación ▪▪Verificar el circuito. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. motor o todo el mecanismo de acuerdo a marca y modelo utilizando herramientas convencionales. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico.5 ▪▪Levanta vidrios verificado de acuerdo a los parámetros del fabricante. ▫▫Se desarma el panel de la puerta (botones y tornillos a presión) desmontando el apoya brazos y manija de abrir en forma manual y utilizando herramientas convencionales. talleres verificadores. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Componentes y relaciones funcionales. ▪▪Identificar la ubicación de la falla. ▪▪En caso que el motor no funcione se cambia el 24 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . ▪▪En caso que sea problema sea del fusible: ▫▫Se reemplaza el fusible. Procesadores de texto. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪Características según tipo de empresa. modelo o sistema. Diagnosticar y reparar el levanta vidrios. ▪▪Ordenes de trabajo. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. área de verificación de empresas terminales. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento de la llave de contacto. Evidencias de desempeño ▪▪Se mide el fusible con lámpara de pruebas. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Ordenes de trabajo. ▪▪En caso de falla: ▫▫Se reemplaza el componente utilizando herramientas convencionales ▪▪Prueba de motor y cableado interno. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. Manejo del multímetro. ▪▪Metrología: unidades de medida.

Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪En caso de falla se reemplaza el componente utilizando herramientas convencionales. ▪▪En caso de que no accione se controla con la cerradura si acciona el sistema en forma manual. modelo o sistema. ▪▪Verificar el funcionamiento del motor de arranque. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. ▪▪En caso de falla se reemplaza el elemento afectado. talleres verificadores. Evidencias de producto ▪▪Cierre centralizado verificado de acuerdo a los parámetros del fabricante. Manejo del multímetro. Elemento 3. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Verificar el funcionamiento de la batería. Norma de competencia laboral Electricista del automóvil 25 .6 Diagnosticar y reparar el cierre centralizado. Procesadores de texto. ▫▫Se verifica estado del relé y de la caja eléctrica identificando en la ficha o zócalo si llega corriente y a masa indistintamente utilizando un probador de polaridad. téster o lámpara de prueba. ▪▪Se aplica corriente al actuador (motorcito) de la puerta para que trabe o destrabe invirtiendo la polaridad. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. ▪▪Metrología: unidades de medida. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento de la llave de contacto. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Características según tipo de empresa Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. ▪▪Manejo de base de datos en PC. Componentes y relaciones funcionales.UNIDADES DE COMPETENCIA ▪▪Verificar el funcionamiento de la bobina de encendido. ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. ▪▪En caso de que no accione: ▫▫Se deriva para su reparación. ▪▪En caso que sea el actuador: ▫▫Se reemplaza el componente aflojando sus puntos de sujeción y utilizando herramientas convencionales. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. Ordenes de trabajo. Criterios de desempeño ▪▪Diagnosticar la falla y reparar el cierre centralizado. área de verificación de empresas terminales. contemplando que el motor suba o baje. ▪▪Ordenes de trabajo. ▫▫Se verifica estado de pilas o batería del control remoto. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. ▪▪En el caso de caja electrónica con control remoto se presiona el mismo verificando que el sistema se accione. Evidencias de desempeño ▪▪Se desarma el panel de la puerta (botones y tornillos a presión) desmontando el apoya brazos y manija de abrir en forma manual y utilizando herramientas convencionales. ▪▪Se desconecta la ficha del actuador de la puerta en forma manual.

▪▪Manuales de reparación: interpretación de gráficos y búsqueda de información. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental ▪▪Sistemas eléctricos convencionales del automóvil: tipos y características. Campo de aplicación ▪▪Tipo de empresas en las que podría desempeñarse: talleres de posventa ligados a las concesionarias de automotores. ▪▪En caso que sea problema de cableado: ▫▫Se reemplaza la parte afectada utilizando las herramientas convencionales. ▪▪Características según tipo de empresa. ▪▪Prueba de motor y cableado: ▫▫Se desconecta ficha de motor. Según sistema.7 Evidencias de producto ▪▪Limpiaparabrisas de acuerdo a los parámetros del fabricante. Procesadores de texto. ▫▫Soldando y aislando todos los empalmes si los hubiese. Evidencias de desempeño ▪▪Se mide el fusible con lámpara de pruebas. área de verificación de empresas terminales. Estructura e ítems a contemplar y completar. ▪▪Ordenes de trabajo. Manejo del multímetro. Ordenes de trabajo. ▪▪Metrología: unidades de medida. ▪▪En caso que sea problema de llave comando: Se reemplazan utilizando herramientas convencionales. ▪▪Manejo de base de datos en PC. ▫▫Se verifica alimentación y el funcionamiento de llave comando. ▪▪Instalaciones: circuitos y componentes. Criterios de desempeño ▪▪Diagnosticar la falla y reparar levanta vidrios. ▪▪En caso de falla: Se reemplaza el componente utilizando herramientas convencionales. talleres verificadores. ▫▫Se verifica el estado del cableado evaluando la continuidad y llegada de alimentaciones de acuerdo a los parámetros establecidos para cada sistema utilizando un probador de polaridad y o multímetro. talleres de mantenimiento y reparaciones independientes. Guías de evaluación ▪▪Verificar el funcionamiento de la llave de contacto. ▫▫Se verifica funcionamiento del motor y sus velocidades alimentando con positivo y negativo los pines correspondientes. ▪▪Procedimientos de verificación y reparación del sistema eléctrico. ▫▫Se verifica estado de la caja electrónica y del relé. modelo o sistema. ▪▪En caso de falla: ▫▫Se remplazan las partes afectadas siguiendo los parámetros del fabricante. sin dejar de considerar que se establece una hipótesis inicial del diagnóstico. o temporizador evaluando entrada y salida de corriente utilizando un probador de polaridad. ▪▪En caso de falla: Se reemplaza el motor reconectando los comandos mecánicos y soportes de fijación por uno de igual característica. ▪▪Herramientas convencionales: utilización y selección de acuerdo a las características del componente. Diagnosticar y reparar el limpiaparabrisas. ▪▪Verificar el funcionamiento de la bobina de encendido. 26 Norma de competencia laboral Electricista del automóvil . ▪▪Capacidad de comunicarse de manera “abierta” con el cliente para definir sus necesidades. Componentes y relaciones funcionales. Conocimiento circunstancial ▪▪Características según marca. Relación signos de mal funcionamiento – componentes averiados. ▪▪En caso que sea problema sea del fusible: ▫▫Se reemplaza el fusible. Estructura e ítems a contemplar y completar.Elemento 3. probando positivo o negativo con probador de polaridad.

trabajo.Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional Dirección de Fortalecimiento Institucional formacioncontinua@trabajo. Alem 638 (CP 1001) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina . L.gob.ar (54-11) 4310-5628 N.gob.ar www.

Mantenimiento y reparación de automotores Norma de competencia Diseño curricular Material didáctico Instrumento de evaluación .