You are on page 1of 3

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

“La Asunción”
Madres Dominicas.

PRE CLA

FÍSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo “A” Docente: Edgar Campos Lizárraga fecha: 21/Septiembre/2013.

DINÁMICA CIRCULAR CONCEPTO:
Parte de lamecánica que estudia lasfuerzas que originan el movimiento circular. 1) Aceleración centrípeta (ac) Magnitud física vectorial que mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en dirección y sentido.Esta aceleración es representada por un vector que apunta, en todo instante, al centro de curvatura.

Donde: v = velocidad lineal R = radio de curvatura Sabemos del movimiento circular que: luego podemos escribir: Donde: ω = velocidad angular 2) Fuerza centrípeta (Fc) La fuerza centrípeta es la fuerza resultante de todas las fuerzas en dirección radial que actúan sobre un cuerpo en movimiento circular.

Figura (1) En la figura la fuerza centrípeta será: N: reacción normal. 3) Aceleración Tangencial (at) La aceleración es una magnitud física vectorial que mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en módulo. Es la componente de la aceleración neta paralela a la velocidad lineal o tangencial, por lo tanto se representa por un vector tangente a la trayectoria.

La fuerza centrípeta es la responsable del cambio de la velocidad en dirección. Está siempre dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. De la Segunda Ley de Newton: Figura (2)
C.P.B. “LA ASUNCIÓN” PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Página 1

¿Cuál es la tensión en la cuerda? Ө =53°. calcular al cabo de qué tiempo la fuerza centrípeta será de 12 N.110 N La fuerza tangencial y la aceleración tangencial tienen la misma dirección y sentido. a) 40 N. d) 80 N. a) 100 N b) . 4) Fuerza Tangencial (Ft) Es la fuerza que resulta de todas las fuerzas en dirección tangencial respecto a la trayectoria que actúa sobre un cuerpo en movimiento circular. PROBLEMAS Nota: Para todos los problemas considerar g = 10 m/s2. En la figura (1) la fuerza tangencial será una componente del peso c) 111 N d) . si experimenta la acción de una fuerza tangencial constante de 2 N. 2rad/s2 5. y gira en un plano vertical. Calcular: a) El valor de la fuerza de tensión en la cuerda. a) 6 s b) 9 s c) 10 s d) 12 se) 15 s 3. Si en el instante mostrado su velocidad tangencial es v = 5 m/s.112N e) . La fuerza centrífuga tiene sentido físico sólo para sistemas de referencia de rotación. 2.PRE CLA Se puede escribir la aceleración tangencial como una componente en dirección tangente a la trayectoria. Donde “a” es la aceleración neta.¿En qué razón se encuentran las fuerzas con las que un coche hace presión en el centro de un puente convexo y de un puente cóncavo? Página 2 C. a menos que se indique lo contrario. 2rad/s2 c) 60 N.P.Una bolita de 6 kg de masa se encuentra atada a una cuerda de 2 m de longitud. pero con sentido opuesto. y está atada a una cuerda de longitud l = 3 m. en dirección radial. 5) Fuerza Centrífuga (Fcg) Es la fuerza inercial. STUDY AND SERVICE . “LA ASUNCIÓN” PRAYER.115 N 4. 5rad/s2 e) 100 N. que tiene el mismo valor de la fuerza centrípeta. que actúa desde el principio de manera perpendicular a la cuerda.B.8 N b)10N c) .Una bola de masa m = 4 kg se encuentra inicialmente en reposo.10N d)24Ne)16 N La aceleración centrípeta se puede escribir como una componente de la aceleración neta. La fuerza tangencial es responsable del cambio en la magnitud de la velocidad. igual dirección. 5 rad/s2 b) 50 N. En la posición mostrada dicho cuerpo está animado de una velocidad v = 8 m/s.Un cuerpo de 5 kg de masa describe un arco de circunferencia de 4 m de radio.Una piedra de 3 kg de masa gira uniformemente en un plano horizontal gracias a una cuerda de longitud l = 2 m. y con un periodo T = π s ¿Cuál es la fuerza centrípeta que experimenta la piedra? a). b) El módulo de la aceleración angular. FISICA 1. 4rad/s2 luego: g = aceleración de la gravedad.2013 .

y la velocidad del coche es 6 m/s. Un péndulo se sostiene en reposo en la posición mostrada mediante la cuerda horizontal.PRE CLA El radio de curvatura de los puentes en ambos casos es 9 m. “LA ASUNCIÓN” PRAYER. a) b) c) d) e)N. Dos masas puntuales iguales giran con velocidad angular ω. STUDY AND SERVICE . Si la llama del palito de fósforo quema la cuerda ¿Por qué factor quedará momentáneamente reducida la tensión original en el alambre OA? a) 3/2 b) 3/4 c) 5/6 d) 3/2 e) 3/5 C. Se pide determinar la tensión en el hilo 1. a) 6 rad/s2 b) 9 rad/s2c) 1rad/s2 2 d) 2 rad/s e) 5 rad/s2 9. Determinar la mínima velocidad lineal que debe tener la piedra en la parte más alta de su trayectoria para que pueda dar vueltas.A 8.P.B. ¿Qué radio deberá tener el “rizo” para que la fuerza máxima con que el piloto comprime su asiento sea 5 veces su peso? a) 250 m FISICA 10.5 m. según como se muestra. ¿Con qué velocidad angular mínima ω hay que hacer girar un balde en el plano vertical para que el agua que contiene no se derrame? El radio de giro del balde es 2. a) 1/2mω2a b) 4mω2a d) 2mω2ae) 3mω2a c) 5mω2a b)240 m c) 230 m d) 220 m e)210 m 7. a) 1/2 b) 5/4c) 5/6d) 3/2e) 3/7 6.Un avión vuela a razón de 360 km/h “riza un rizo”.2013 Página 3 .Una piedra atada a una cuerda de longitud r gira en un plano vertical.