You are on page 1of 5

A Acoplamiento.

Conexión entre dos ejes coaxiales, que transmiten del uno al otro el impulso de motor

Ajuste:el ajuste es la forma en que dos piezas de una misma maquina se acoplan si, de forma tak que un eje encaja en un orificio.

Angulo: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.

B Biela: elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, trasmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina

C Cabezal Móvil: esta constituido por un conjunto de elementos que integren entre si distintos mecanismo con funciones especificas

Conicidad: la conicidad es la relación entre el diámetro de la base y la altura Cono Morse: es un acoplamiento cónico muy habitual en muchas maquinas herramientas, especialmente en tornos y taladros.

Cono: un Cono Recto en un solido de revolución generado por el giro de un triángulo rectángulo alrededor

. destinas a introducirse en algún sitio para atender a la unión de otras. como una rueda o engranaje El Cono truncado: es el cuerpo geométrico que resulta cortar un cono por un plano parablo a la base y separar la parte que contiene al verticer. G Grado: parte que resulta de dividir la circunferencia 360 partes iguales y que se usa como unidad de medida en ángulos. es un tipo de tornillo largo y de gran diámetro utilizado para accionar los elementos de aprieta tales como prensas o mordazas. que puede correr o ser desplazado de un punto a otro de arriba hacia abajo E Eje: es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas. Espiga: nombre genérico que suele darse a ciertas piezas alargadas.D Desalinear: Alterar la posición de un conjunto formado por personas o cosas que están en línea recta Desplazamiento Transversal: que puedo correr o ser desplazado de un punto a otro de frente haría adelante del operario de una maquina herramienta sobre el corre longitud Desplazamiento Vertical. H Husillo.

Luneta Fija: soporta el extrema extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta. . compuesta de dos ramas. un deposita mecánico de Tracción. que sirve para transmitir una fuerza. Manivela: se llama monivela a la pieza normalmente de hierra. imprimen un dibujo realizado en la pieza P Pivote: es el extremo Cilíndrico o puntiagudo de una pieza en el que se apoya o inserta otra. de mónera que pueda girar Polea: es una maquina simple. Dos ruedas que. L Longitud: es una de las magnitudes físicas fundamentales en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. una de las cuales se fija por una extrema del eje de una máquina. al oprimirlas contra las piezas de trabajo en rotación.I Inclinacion: Dirección que una línea o una superficia tiene con relación a otra. Luneta Movil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte. Moleteadora.

Transversal: que esta atravesada de una parte o otra de una cosa de manera perpendicular a su dimensión longitudinal V Válvula. Dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar detener o regular la circulación de líquidos o gases Vástago. Ranura: Es una canal hecho a lo largo de una pieza normalmente para ensamblarla con otras piezas. se domina vástago al brote que surge en el pie de un tocon de determinadas especies de árboles cortados recientemente.R Radial: Relativo al radio de una circunferencia o a los radios de una rueda. es una definición propia de la metrología industrial que se aplica a la fabricación de piezas en serie. . Rotación: Es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea o un punto permanece fijo. S Soporte: casa que sirve para sostener o soportar un peso T Tolerancia.

COLECCIÓN-GLOSARIO INSTRUCTORES. MAINOR MERIDA BRANDO ESNEILER ALVAREZ ORDOÑEZ FECHA DE ENTREGA. 12/12/2013 .INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION Y PRODUCTIVIDAD MECANICA INDUSTRIAL GRUPO 0004 2013 TRABAJO.