You are on page 1of 10

Introducción

Durante el presente reporte se mencionara lo que es un modelo de red, todo esto para entender cómo es que funciona y como beneficia al grupo de personas que la usan. También se tocaran teme generales que conforman los modelos de red como ejemplo: El modelo OSI, redes LAN,WAN, MAN esto con el fin que quede más claro lo que se está mencionando, la importancia que tiene el modelo OSI en este tema es vital ya que este explica cada una de las fases, ya que el modelo de red jerárquico usa las primeras tres fases de modelo OSI (1,2,3), por último se observara cuáles son las diferencias de cada uno y donde es más conveniente implementar cada una de ellas mediante sus características y ventajas.

Análisis del problema

Muchas personas que trabajan en una empresa donde se requiera un modelo de red no tienen los conocimientos suficientes sobre esta, lo cual tiene como consecuencia que no saben cuál implementar en base a las necesidades que ellos tienen o bien la implementan de una forma adecuada, esto se deriva a primero que nada no saben a ciencia cierta lo que es un modelo de red y como se conforma y además no saben cuáles son las diferencias de cada uno de los modelos más usados (Jerárquica, No jerárquica, campus, Data senter, sucursal ,Tele Worker)

Marco Teórico
Modelo de red

Un modelo de red es una estructura que la conforman tanto como los servidores como los clientes en donde se organiza de tal manera que aproveche los recursos físicos (lugar de la implementación) o bien que esa red logre implementarse a ellos, se organiza de tal manera que se evite el tráfico y no existan problemas a la hora del envío de paquetes.

Topologías

Las topologías se refieren a la manera en que se distribuirá el equipo de redes y equipo de cómputo es simplemente una representación que existe entre los enlaces con los dispositivos (generalmente llamados nodos) hay varias topologías pero las más implementadas además de conocidas son: Malla, estrella, árbol bus y anillo)

LAN

Por sus siglas en inglés(Local Area Network) como su mismo nombre lo dice esta actúa de forma local y por lo general su distribución no pasa de los 3000 metros, está conformada por los equipos de cómputo, el servidor de la red y las aplicaciones de datos y en algunas ocasiones por una impresora compartida una de las ventajas es que los equipos pueden compartir tanto como programas y archivos, seguridad, y acceso a otros sistemas operativos

MAN

Red de área metropolitana, este tipo de estructura se conforma cuando diversas LAN están conectadas entre sí entre (por lo general 50 kilómetros) por lo tanto la MAN permite que los recursos de una LAN se comunican con otra la MAN además del equipo de cómputo se conforma por routers lo que permite la conexión de las lans

WAN

También conocida como Red de gran alcance, este permite la interconexión nacional o internacional mediante las línea telefónicas o satélites más sin embargo la velocidad de transmisión son más bajas que la LAN y MAN debido a las grandes distancias que se manejan

MODELOS OSI

Modelo de red que se creó que la finalidad de ayudar a los diseñadores de red a implementar redes para que se lograran comunicar, el cual se maneja mediante dos capas, la física la cual se encarga de todos los aspectos físicos de la red por ejemplo todo el cableado, los hubs, switches, etc y la otra capa llamada el cual se conforma por medio de interfaz que se utiliza para encontrar un archivo de otra computadora en la misma red.

El modelo OSI tiene una estructura de 7 fases las cuales son: 1. Física: Es el encargado de conectar los equipos de cómputo con la red 2. Capa de encalce: Se encarga de la corrección de errores 3. Capa de red: Controla la subred se encarga de encaminar los paquetes de red de origen a destino 4. Capa de transporte: Se encarga de aceptar los datos de la capa de sección, dividirlos en unidades más pequeñas , pasarlos a la capa de red y asegurar que lleguen adecuadamente 5. Capa de sección: Se encarga que que los usuarios de diferentes dispositivos puedan establecer secciones entre ellos lo cual permite transferir un archivo entre dos maquinas 6. Capa de presentación: Se encarga de la codificación de datos conforme a lo acordado previamente todo con el fin de posibilitar la comunicación de ordenadores con diferentes representaciones de datos 7. Capa de aplicación: Esta capa proporciona acceso al enterno del modelo OSI para los usuarios y además proporciona servicios de información distribuida, aquí se ubican los Gateway y software

Desarrollo
Modelo de red jerárquico

Modelo de red que se usa para obtener una idear interconexión para satisfacer la necesidad de los usuarios el cual usa capa diferentes para controlar el tráfico de una manera eficiente. Este tipo de modelo es ideal para la LAN ya que permite que la red sea más predecible además de que se administra y expande con más facilidad

Capa de acceso Aquí es donde cada usuario de la red logra conectarse en ella esto a nivel local. Generalmente el tráfico que se maneja aquí es mediante los switches y usuarios finales (Pc, impresoras, teléfonos ip, etc) además en la capa de acceso se pueden encontrar varios grupos de usuarios cada uno con sus correspondientes recursos. Sin embargo en algunas redes no es posible proporcionar a los usuarios el acceso a los servicios como ejemplo: base de datos, almacenamiento centralizado o acceso telefónico al Web. Cuando sucede esto el servicio se desvía a la capa de distribución.

Capa de distribución Esta capa se encuentra en medio entre la capa de acceso y los servicios principales de la red, su funcionamiento principal es el de controlar y/o administrar el enrutamiento, filtrado y acceso a la WAN Cuando la capa de distribución se maneja mediante un campus abarca más funcionalidades tales como proporcionar seguridad y filtrado, segmenta miento de redes múltiples y enrutar el tráfico para proporcionar acceso a los departamentos de grupo de trabajo Es preferible que la capa de distribución cuente con equipos que cumplan con las siguientes tareas:
    

Enlaces Redundantes. Conexiones a 1G o 10G Capacidad de Enrutamiento (Switches L2 y L3) QoS Capacidad de switching altas, al igual que altas tasas de reenvío.

En resumen la capa de distribución permite la conectividad que se basa en determinadas políticas, esto porque determina cuando y como los paquetes pueden acceder a los principales servicios de la red

Capa de núcleo También conocida como core, es literalmente el nucleo de la red, ya que su función es switchear el trafico tan rápido como sea posible además se encarga de llevar grandes cantidades de trafico todo esto de una manera confiable y veloz para evitar el tráfico lento , cabe mencionar que esto es posible ya que no hace funciones como acces-list ruteo interVlan y filtrado de paquetes ya que estas actividades provocan latencia, en caso de que el nucleo falle afectara a los equipos conectados en la red por lo que hay que cuidar y estar al pendiente del nucleo

Los dispositivos (switches) en la capa de nucleo deben cumplir con estas características para un mejor rendimiento:
    

Mientas que en la capa de Core los switches cuentan con las siguientes características: Conexiones a 1G o 10G QoS Capacidad de switching altas, al igual que altas tasas de reenvío. Enlaces redundantes.

Modelo de red No jerárquico

Tambien conocido como encaminamiento inteligente o encaminamiento avanzado de tráfico, es un modelo de red que se caracteriza por usar redes troncales y su operación se ha realizado por algunas décadas. Por consecuencia su diseño y organización se dicta por la tecnología de ese tiempo caracterizándose por conmutación analógica de barras cruzadas con control común lógico alambrado.

Las siguientes razones principales proveen las bajas eficiencias de rutas jerárquicas fijas: El éxito de una conexión en una red no sólo depende del acceso a un trayecto troncal libre. El éxito también depende, en gran medida, de la disponibilidad de los sistemas de conmutación en diferentes nodos usados para establecer la conexión. Especialmente durante períodos de tráfico pico, esta situación podría provocar un severo bloqueo de la red si no fuese controlada. La llegada del control por programa almacenado (CPA) en la conmutación y de la tecnología digital en la conmutación y en la transmisión, han creado condiciones apropiadas para la introducción de un encaminamiento de tráfico más inteligente y sistema de gestión de red en redes troncales, que en el caso de los actualmente usados en las redes jerárquicas. La inteligencia del CPA puede ser usada para encaminar tráfico, en base al conocimiento del estado actual en las troncales y en los nodos CPA.

Data Center

Tal como su nombre lo indica, un “centro de datos” o bien “Centro de procesos de datos” (CPD). Se encarga de almacenar datos además de distribuirlos al personal para su consulta y/o modificarlos. Los datos que se almacenan no son de tipo estático, es decir que se encuentran en constante movimiento y se interrelacionan unos con otros dando como resultado nuevos datos, el crecimiento de los datos es constante y esto implica que no solo se tienen que proteger mediante su respectiva medida de seguridad adecuada, sino también son dotados de estupendos “Montores que es permitan moverse ágilmente por las autopistas de información” Otras características importantes que posee es que puede soportar los requerimientos para la consolidación, seguridad, virtualización y computo bajo demanda además del acceso seguro a la información y aplicaciones redundantes

Campus

El modelo de red de campus tiene como característica el extenderse de edificios a edificios, lo cual quiere decir que cada edificio tiene su propia LAN y se conectan mediante cables de redes de soporte, normalmente utiliza tecnología como FDDI y Gibabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación como fibra óptica y espectro disperso.

Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que un ared de área local, pero más pequeña que una red de área amplia .En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización. “Una red del área del campus” es a –(la red de ordenadores) compuesta de una interconexión de redes de área local (LANs) dentro de un área geográfica limitada. Puede ser considerado una forma de a Metropolitan Area Network, específico a un ajuste académico. También se puede decir que una CAN es más grande que una LAN, pero más pequeña que una WAN. Un ejemplo fácil es una universidad con varios campus o planteles alrededor de una ciudad.

Sucursales

Las sucursales requieren un rendimiento de redes seguro y optimizado para lograr una mayor eficiencia y capacidad de respuesta para los usuarios. La red de sucursales de hoy no solo debe prestar soporte a la empresa, sino que, además, debe contribuir con el objetivo final con una red abierta, ágil y flexible que proporcione rendimiento y suministro de aplicaciones coherentes que sean compatibles con los requisitos del negocio.

Las redes de sucursales deben mantener un acceso confiable con rendimiento similar a la LAN, independientemente de la ubicación del usuario. Acceso seguro basado en roles a una base de usuarios heterogénea, desde una multitud de dispositivos en todas las sucursales. Seguridad avanzada y suministro de aplicaciones basadas en la nube con varios recursos para una audiencia heterogénea cada vez mayor.