You are on page 1of 6

Sordoceguera

Definición La sordoceguera es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, visual y auditiva, las cuales se pueden presentar en mayor o menor grado y no necesariamente consiste una pérdida total de estos sentidos. Es una discapacidad multisensorial que tiene como consecuencia principal en las personas, problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir el de una manera global.

"Las personas pueden ser consideradas como sordo-ciegas si la combinación de deficiencia visual y auditiva le causan dificultades con la comunicación, el acceso a la información y la movilidad". (FESOCE, 2009)

Tipos y causas de la sordoceguera El colectivo de las personas con sordo ceguera resulta muy heterogéneo en función de la causa de la discapacidad (etiología), el momento de aparición, el grado de pérdida, el tipo de pérdida, el orden de aparición de los déficits, la presencia de otras discapacidades añadidas, así como la existencia o no de un ambiente estimulante. Todo ello determina las diferencias en el desarrollo y la evolución de cada persona con sordo ceguera.

Tomando como referencia al momento de aparición y la etiología de la discapacidad podemos diferenciar entre:

a) Sordoceguera congénita: la presentan personas que han adquirido la sordoceguera antes del nacimiento. Es frecuente en estos casos, la combinación con otros déficits (retraso mental, parálisis cerebral), por lo que será muy importante llevar a cabo una educación especializada y adaptada a las necesidades del niño, lo más tempranamente posible, para

que pueda aprender, y conectarse con el mundo que los rodea. Las causas más frecuentes que pueden propiciar la aparición de este tipo de sordo ceguera suelen ser la prematuridad o de las disfunciones prenatales congénitas, e infecciones durante el embarazo de la madre como la rubeola, la meningitis.

b) Sordera congénita con pérdida posterior de la visión: hace referencia al grupo de personas con sordera de nacimiento que, más tarde y debido a diferentes causas, tienen una pérdida del sentido de la visión. El síndrome de Usher, enfermedad congénita, hereditaria y recesiva, en la que los síntomas suelen aparecer entre la infancia y la edad adulta, es la causa más frecuente de este grupo. Existen tres tipos diferentes de síndrome de Usher, en función de las características de la perdida visual y auditiva que presentan. Tipo 1: Son personas con sordera profunda de nacimiento. Tipo 2: Personas con pérdida auditiva entre moderada a severa, con problemas de visión en la adolescencia. Tipo 3: Es más infrecuente, se producen alteraciones visuales y sordera progresiva en jóvenes que de niños parecían oír y ver bien.

En los tres grupos la pérdida de visión se produce por una enfermedad llamada retinitis pigmentaria, la cual no se considera como una enfermedad única, sino como un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo.

c) Ceguera congénita con pérdida posterior de la audición: referente al grupo de personas con ceguera de nacimiento, que más tarde y debido a diferentes causas, tienen una pérdida del sentido del oído.

d) Sordoceguera adquirida: se refiere al grupo de personas que nacen sin ningún déficit visual ni auditivo, y que pierden estos sentidos a lo largo de su vida. También en estos casos, la causa más frecuente suele ser el síndrome de Usher.

Si tenemos en consideración el grado y el típico de pérdida, podemos diferenciar entre: A) Según el tipo de perdida, la sordoceguera puede ser estable o progresiva. Es estable si la discapacidad visual, la auditiva o ambas son permanentes y no se prevé variación a lo largo de la vida y es progresiva si se diagnostica que las perdidas sensoriales aumentaran con el tiempo. B) Según el grado de la perdida, podemos encontrar personas con sordo ceguera con: a. Pérdida visual y auditiva total. b. Pérdida visual total y pérdida auditiva parcial. c. Pérdida visual parcial y pérdida auditiva total. d. Pérdida visual y auditiva parcial.

Las

personas

con

sordoceguera

pueden

usar

diferentes

sistemas

de

comunicación:
o

Sistemas alfabéticos:
o o o o o

Dactilológicos. Sistemas de letras Mayúsculas. Tablillas. Braile. Máquinas de escribir en vista tinta o en braille.

o

Sistemas no alfabéticos (signos o símbolos):
o o o

La lengua de signos. Símbolos. Labio lectura. Tadoma.

Sistemas Alfabéticos

Alfabeto Manual o Dactilológico Cada una de las letras del alfabeto se corresponde a una configuración determinada de la mano y una determinada posición de los dedos de la mano. Se trata del alfabeto manual utilizado por las personas sordas en nuestro país; sólo que en este caso está adaptado a una versión táctil.

Sistema no Alfabético
La lengua de signos Características principales:

Es una lengua viso-gestual. Utiliza a nivel receptivo y expresivo el canal visual y gestual, frente a la lengua oral que utiliza el canal auditivo oral.

Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de esta lengua.

La palabra o unidad mínima con sentido es el signo.

La

articulación

signada

está

constituida

por

siete

parámetros

formacionales: la forma que adoptan las manos (configuración), el movimiento que realizan, la orientación que adoptan, el punto de contacto con el cuerpo, el lugar de articulación del signo, el plano en el que este se coloca, y los componentes no manuales (la expresión facial, etc.)

Es el más utilizado por las personas sordo ciegas que lo conocen porque es mucho más rápido que los sistemas alfabéticos mencionados.