You are on page 1of 5

GEOGRAFÍA

Seminario de Geografía Humana

Ensayo: Globalización y Crecimiento económico en Chile. Francisca Contreras-Catalina yarce.
!a globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el "ue se su#rimen todas las barreras arancelarias #ara #ermitir la libre circulación de los ca#itales: financiero$ comercial y #roducti%o. &lanteada la hi#ótesis "ue se basa en los cinco #rinci#ios "ue luego se e'#onen se reconoce como tal la #remisa de (Si los a%ances y retrocesos "ue ha #resentado la economía Chilena a #artir de los a)os *+, son consecuencia de la inminente llegada de la globalización económica$ tecnológica y cultural al #aís- Se comienza a desarrollar el tema de cómo #recisamente nuestra economía se ha %isto afectada desde "ue Chile se introdu.o en el mundo de la globalización. !a teoría de los #rinci#ios es#ecifica "ue: /.- En los 0ltimos 1+ a)os el comercio internacional ha crecido de manera intensa2 1.- !os e'cesos de ahorros internos de los #aíses desarrollados han sido transferidos a los #aíses en desarrollo$ lo "ue ha originado mo%imientos de ca#itales y mucha es#eculación2 3.- !a in%ersión directa 4em#resas transnacionales5 ha crecido

#ero de manera intermitente2 6.m:rica !atina y se destaca #or una eficacia económica "ue en muchos as#ectos lo ubica entre los #unteros globales del desarrollo. Si estos #untos los lle%amos al caso económico Chileno tenemos #rinci#almente "ue nuestro #aís se ha %isto totalmente liberado en los mo%imientos de ca#itales$ bienes y ser%icios ya "ue a mediados de los a)os *+. Este #rogreso se refle. 48rugman$ 1++95.a tambi:n en los grandes a%ances sociales de Chile$ "ue hoy muestra índices notables en materias tan im#ortantes como mortalidad .ero$ #ermite "ue Chile e'hiba destacados índices macroeconómicos de la región de . se ado#to un modelo de desarrollo fundado en la com#etencia donde se #retende "ue la acti%idad económica de los #ueblos sea regulada #or los mercados.!a libre mo%ilidad del recurso humano2 7.eto de libre comercio$ sino tambi:n los ser%icios 4com#ras #0blicas$ licitaciones e in%ersiones5..!a difusión de las ideas$ de las diferentes culturas y sobretodo la dis#onibilidad de la información en tiem#o real. El ingreso #er c<#ita de los chilenos se ha du#licado entre /=9+-91 y1+++-+1 4Contreras$ /==95 incluso ha ganado terreno frente a los Estados >nidos. &roceso "ue muestra una continua #rofundización con la firma de los tratados de libre comercio firmados$ en los "ue no sólo los bienes materiales son ob. !as e'#ortaciones im#ulsadas #or las relaciones comerciales con el e'tran..

!o mismo #uede decirse res#ecto de la disminución de la #obreza: seg0n cifras de ?ide#lan$ a comienzos de la d:cada de los =+ el índice de #obreza alcanzaba a un 67 #or ciento de la #oblación$ y ha disminuido a menos de un %einte #or ciento 4@CCH$ 1++/5.infantil y desnutrición.as #or e. Ao obstante estos logros$ Chile #resenta$ seg0n cifras del @anco ?undial$ la #eor distribución del ingreso en .m:rica !atina y est< considerado entre los diez #aíses con mayor desigualdad del mundo$ aun"ue e'#ertos atribuyen este #roblema no tanto a la globalización en sí$ sino a la mentalidad chilena$ a los #re.udicial.os nacionales 4abarata costos de en%ío a #aíses e'tran.em#lo #or medio de los anteriormente nombrados tratados internacionales$ aun"ue tambi:n se %erifica "ue chile cada %ez tiene m<s dinero en sus arcas ya "ue ha fa%orecido en muchos #eríodos el comercio solo entre flu. ?<s aun si se considera la a#licación en Chile de cada #ro#uesta del #rofesor 8rugman se #ro#one el siguiente an<lisis: Si la economía mundial crece$ tambi:n crece Chile #or e.uicios aun e'istentes y a la #osición intelectual %ista #or otros #aíses. Si bien son muchos y %ariados los beneficios de la integración de Chile a la economía global$ tambi:n se debe reconocer las im#erantes des%enta.eros y mantiene los #roductos nacionales circulando en el territorio52 si bien la llegada .em#lo en las reacciones de nacionalismos e'cesi%os$ racismo$ #roteccionismos económicos$ e incluso conflictos de soberanía .

2 .economía Chilena son es#ecíficamente en el <mbito de las estrategias de desarrollo "ue el #aís debe cambiar #ara incor#orar un modelo de desarrollo sostenible 4Social: reducir la concentración de la ri"ueza$ incor#orar criterios de desarrollo territorial$ reconocer los costos sociales$ etc.mbiental: internalizar los costos ambientales de la acti%idad$ a#licar sistemas de mitigación y com#ensaciones eficientes2 y Económico: reconocer el %alor de los recursos naturales$ mayor a#orte tributario$ desincenti%ar la sobre in%ersión$ etc. 5 &or ende se realizan las siguientes conclusiones del #resente ensayo: #ara "ue e'ista desarrollo en Chile este debe ser sustentable #ara esto el desarrollo de la economía debe de.de las transnacionales ha sido inminente #ocas %eces nuestro #aís se %e fa%orecido ya "ue la mayoría de los e'cedentes "ue estas #roducen no "uedan en territorio nacional y falta de #olíticas de contención en este tema #ro%oca un cierto ti#o de %acío en índole de gestiones gubernamentales.ar de ser solo #or medios de los e'cedentes de las em#resas #roducti%as$ se re"uiere de transformaciones #olíticas e institucionales de fondo #ara "ue el desarrollo de la economía Chilena a#unte directamente a una %isión de desarrollo del territorio 4#artiendo desde el desarrollo de la economía local$ m<s "ue de las in%ersiones "ue se realizan en función a la globalización5 . !as refle'iones "ue se des#renden de la relación globalización.

pdf • @anco Central de Chile$ BDndicadores económicos y sociales de Chile /=F+-1+++C$ Santiago$ Chile$ 1++/. • Contreras Eante$ BEistribución del ingreso en Chile.@ibliografía • 8rugman &aul$ conferencia sobre Beconomía internacional$ globalización y a las crisis económicas m<s resaltantes en los 0ltimos a)osC$ Dnstituto &eruano de administración de em#resas$ 6 de mayo$ 1++9$ !ima$ &er0.n<lisis del Dm#acto del ?ercado del Graba.monitoreolaboral.o y las &olíticas SocialesC$ financiado #or el Fondo de &olíticas &0blicas2 y tambi:n del informe BE%olución del @ienestar en Chile: /=9*-/==*C$ financiado #or Fondecyt$ &royecto AH /=9//*= 4/==95 http://www.cl/Bajolalupadistribucion/11. . Aue%os hechos y algunos mitosC$ resumen de la in%estigación del autor del #royecto B!a distribución del Dngreso en Chile /==+-/==F: .