You are on page 1of 12

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN DIVISIÓN DE GRADOS ACADÉMICOS

"Profesor Antonio Betancourt Pérez"

Maestría en Ciencias Naturales

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Profra. Teresa Mezo Peniche Investigación Cualitativa

Percepción del intercambio cultural hacia las tradiciones del Hanal Pixán

Ricardo Coral Zaldívar

Mérida Yuc., Diciembre de 2013

.................................................................................................Índice Pág.................................................................................................... 4 Metodología ......... 10 Referencias ................................................................................................................................................. 11 Anexos ................................ .............................................................................................................................................. 4 Objetivos del estudio ...................... 12 ................................................ ........................................................................................................ 5 Resultados........................................................................ Antecedentes.................................................................. 2 Planteamiento del Problema .................................................................................................................. 4 Marco Teórico ............................................................ 6 Conclusiones ....................................................................................................................................

en mayoría apoyadas en la Fé católica y que se llevan a cabo entre los días previos a las tradiciones ancestrales destinadas al recuerdo de los muertos. culturalmente delimitado y. De especial importancia ha sido. encarnados en campañas para defender al país del imperialismo cultural estadounidense. diferente de las dos potencias que lo han dominado a lo largo de su historia: España y Estados Unidos. el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana” que El Día de Muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la que México es único. Antecedentes Ladrón. han llegado a simbolizar tradiciones nacionalmente discretas.Hanal Pixán Estudio Cualitativo I. sobre todo. patrimonio cultural de la humanidad “ afirma que las festividades mortuorias de los pueblos indígenas de México están consideradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. 2005 citada por Plata. con obvios orígenes históricos comunes. Problemática Muchos han sido los debates y comentarios sobre la temática que involucra a aquellas celebraciones deslindadas de las ceremonias litúrgicas. Con esta anterior premisa que expresa el valor global que implica el día de muertos (Brandes. y que es completamente diferente a lo que ofrecen las culturas globalizantes. pues. porque son una particularidad que nos distingue. la reacción mexicana al Halloween. La veloz penetración en México de los símbolos del Halloween hace que afloren los sentimientos nacionalistas mexicanos. II. Por lo descrito anteriormente es la intención del presente trabajo.2005 en su artículo “Nuestra festividad mortuoria. 2000) comenta en su ensayo “El día de muertos. Dicha festividad y el Día de Muertos. dar a conocer la percepción que tienen algunos sectores de la población yucateca sobre los efectos que representa las diferentes dinámicas que promueven la inclusión de festividades .

Planteamiento del Problema ¿Cuál es el sentir de algunos sectores de la población local sobre la actual participación y arraigo cultural de la sociedad de Yucatán en las festividades de HanalPixán ante el efecto del aumento en la participación del Halloween? IV. Objetivos del estudio A) General Describir la percepción de algunos sectores de la población local sobre lo que representa para ellos las festividades de Hanal Pixán y efecto del aumento en la participación del Halloween. B) Particulares Conocer la forma de cómo se lleva a cabo las celebraciones del Hanal Pixán en diferentes localidades del estado. Marco Teórico Las tradiciones culturales revela la existencia de visiones mitológicas. el aumento en la cantidad de personas que participan de estas fiestas y su efecto en el arraigo que tienen los yucatecos en las tradiciones locales.Hanal Pixán Estudio Cualitativo norteamericanas. de creencias y de sueños o de vivencias sociales e históricas. III. 2005). Conocer la afinidad que pudiesen presentar los participantes del estudio hacia las festividades del Halloween. V. en México las tradiciones concernientes a memorar a los muertos se denomina “Día de Muertos” el cual es un . que a manera de trasfondo irradian el acontecer de cada celebración (Almarales.

(Buenfil.Hanal Pixán Estudio Cualitativo término específicamente mexicano que se refiere a la versión mexicana de dos festividades católicas. 1999) VI. los altares están es cada casa. Es el rito más importante de esta ceremonia practicada por la mayoría de las familias de la entidad. niveles educativos y credos. los rezos y las letanías los invaden de murmullos y las velas iluminan el paso de las ánimas. Es celebrado por los yucatecos de todas las posiciones socioeconómicas. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta escrita de opinión compuesta de 5 ítems de respuesta abierta que se aplicó a avecindadas en la ciudad de Valladolid y Mérida Yucatán. En las ciudades. Metodología La presente investigación presenta un diseño no experimental. 1996) define como la descripción de los significados vividos. los altares también están presentes. o la frecuencia de algunos comportamientos. y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables. el predominio de tales o cuales opiniones sociales. celebrados respectivamente el 1 y el 2 de noviembre. Dicho cuestionario estuvo compuesto por dos preguntas orientadas a conocer el género y lugar de residencia actual. En el medio rural es una tradición viviente. (Brandes. aunque con variaciones. dos preguntas que tienen por objeto recabar diversas personas . preferencias políticas. transeccional. existenciales y que procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana. con un enfoque fenomenológico a lo que (Rodríguez. esta tradición lleva por nombre “Hanal Pixán” que es la celebración en la que se ofrenda comida y bebida a las ánimas de los fieles difuntos en Yucatán. el olor de las ofrendas aromatiza los pueblos. panromanas: el día de Todos los Santos y el de las Ánimas. 2000) En el estado de Yucatán. Recolección de datos.

3.Hanal Pixán Estudio Cualitativo información de interés relevante para el estudio. .¿Cuál es su opinión sobre las tradiciones que se celebran en su localidad en honor a los difuntos? Las siguientes: d) Aceptación con sentimiento de preocupación y rechazo e) Rechazo f) Indiferencia Que clasifican a las respuestas de la pregunta cuatro. y una última que pretende ofrecer respuestas que apoyen la comprensión que se tiene sobre el tema central a estudiar.. Para una mejor interpretación de los resultados obtenidos en las preguntas tres y cuatro. las cuales aportan datos que ayudarán a resolver la problemática planteada. c) Indiferencia Para la clasificación de la pregunta tres. se dispuso de las siguientes categorías clasificadas de la siguiente manera: a) Aceptación y participación activa b) Participación nula con conocimiento de las tradiciones y respeto hacia ellas.

¿Cuál es su opinión sobre las tradiciones que se celebran en su localidad en honor a los difuntos? a) Aceptación participación activa y “Pues me gusta que nunca se pierda esa tradición para recordar a nuestros parientes que an muerto.” “No lo celebro.” “Sigo las tradiciones” “Es una muy buena tradición. pero me gustaría que se siga manteniendo. en mantener las tradiciones de nuestro pueblo y que nunca se pierda. Resultados.” “Exelente. es una forma de recordar a aquellas personas que formaron parte de nuestras vida.” especial para recordarlos. aunque muchas veces se toma como atractivo turístico. herencia de nuestros antepasados y orgullosa de ser participe de ello. nada mas. y que se deben preservar tal y como son” “Mas que celebración. para que así la siguiente generación pueda llegar a verla.” conocimiento de las tradiciones y respeto ellas hacia .Hanal Pixán Estudio Cualitativo VII. pero pienso que es bueno que haya un dia b) Participación nula con “Pues no tengo ninguna opinión en particular.

A una persona le resultó indiferente esta celebración en todo sentido. No participo en estas tradiciones. mi familia si la sigo y la respeto” “Lo respeto pero yo no lo celebro” c) Indiferencia “En lo personal No creo Ni los critico. ¿Cuál es su sentir sobre las tradiciones extranjeras que celebran el culto a la muerte y que actualmente invaden a su localidad? d) Aceptación con sentimiento de preocupación y rechazo “Pues me gusta pero no quisiera que se pierda la costumbre que se ace en mi localidad” “Respeto las tradiciones de las personas” “Cada lugar tiene sus propias tradiciones y respeto su manera de celebrarlos y que si invade mi localidad es por que nosotros mismos lo permitimos ya sea por imitación. la llamada globalización“ .Hanal Pixán Estudio Cualitativo “No sigo mucho las tradiciones.” La mayoría de los encuestados acepta las tradiciones del Hanal Pixán como parte de su cultura. Otras en proporción significativa reconocen no participar pero que reconocen que el Hanal Pixán es una celebración arraigada entre los yucatecos y les gustaría que se conservara. ignorancia de nuestras propias tradiciones o para estar a la moda nada mas. algunos confiesan participar activamente. cada quién con su creencia.

pero la realidad es por ese culto nuestras tradiciones se pierden” f) Indiferencia “Si se refiere al Halloween.” “Bueno cada quién con su forma de ser. creo que cada quien busca la manera de divertirse y este es una.Hanal Pixán Estudio Cualitativo e) Rechazo “Muy mal por que no debe ser. para muchos” En lo que se refiere a esta pregunta la mayoría de los participantes denota un rechazo hacia la incursión de las festividades extranjeras en fechas cercanas a los dedicadas al Hanal Pixán.” “De cierta manera se han mezclado.” “Creo que hay gente que confunde las cosas y otras que aprovechan esos momentos… por eso en algunos lugares se pierden esas tradiciones. Se pierde la originalidad” “Tampoco las acepto y no debemos seguir este tipo de cultos” “Esta muy mal lo que hacen como celebrar eso. Otra proporción cercana a un tercio de los encuestados gusta de participar o respeta las tradiciones extranjeras pero reconoce que su popularidad podría afectar al arraigo que el Hanal . en especial en su variante del Halloween.

. Conclusiones Con base a los resultados puedo concluir que la mayoría de los encuestados tienen actividad participativa en los ritos propios del Hanal Pixán y que también en una proporción similar (sin representar a las mismas personas) rechazan las fiestas extranjeras que rinden culto a la muerte en fechas cercanas a las que se llevan a cabo en Yucatán. VIII. Una persona responde con indiferencia al efecto que podría tener el Halloween en la conservación de las tradiciones.Hanal Pixán Estudio Cualitativo Pixán tiene entre los yucatecos.

Rodríguez. España: Aljibe. S. Hanal Pixan: Alimento de las ánimas. Granada. (1996). G. Cartagena. El Día de Muertos. (1999).Hanal Pixán Estudio Cualitativo IX. at the Anglo American Club! Una aproximación a las dinámicas de cambio cultural en Barranquilla 1950-1970. M. el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana. Instituto de Cultura de Yucatán. . (2005). 7-20. Mexico DF: Facultad de Antropología. (2000). Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma de México. Buenfil. Colombia: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. V. Brandes. ¡Happy Halloween. Referencias Almarales. T. G. D.

_________________________ .. Agradezco de antemano su amable participación...----------------------------------------------Acepto participar voluntariamente en la encuesta anterior con el conocimiento de que mi identidad será mantenida en secreto en todo momento por el investigador. su identidad se mantendrá anónima y los datos obtenidos serán usados en una investigación de carácter etnográfico.¿Podría indicar el lugar donde actualmente vive? 3.Hanal Pixán Estudio Cualitativo Anexos Encuesta de Opinión Buen día. Atte.¿Cuál es su sexo... por favor le solicito que conteste con sus propias palabras a la siguiente encuesta. 1. edad y estado civil? 2.¿Con que nombre se conoce en su localidad a las tradiciones que se realizan en los días dedicados a los difuntos? ---------.¿Cuál es su sentir sobre las tradiciones extranjeras que celebran el culto a la muerte y que actualmente invaden a su localidad? 5.¿Cuál es su opinión sobre las tradiciones que se celebran en su localidad en honor a los difuntos? 4.