You are on page 1of 35

INTRODUCCION

Los procesos industriales, son de gran importancia para la formación del Ingeniero Industrial, ya que con ella se lograra ampliar, consolidar y complementar los conocimientos adquiridos en la forma académica, además nos permite conocer y aprender el desempeño dentro de una industria, con grado y niveles de responsabilidad. Las plantas de producción de gases, como en el caso de oxígeno, se basan en lo que se denominan ciclos criogénicos, los cuales se sustentan en los ciclos de Linde, Claude y Heyland. El sistema de separación de aire es el proceso industrial responsable de la producción del oxígeno en su estado líquido y gaseoso,. Por ello el Ingeniero Industrial es un profesional dedicado a la aprendizaje de los procesos industriales en los cuales se consume o generan energía. El proceso de producción y transformación de la materia siendo nuestro principal objetivo obtener mejoras energéticas.

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL

 Dar a conocer, el proceso de producción del Oxigeno Liquido y Oxigeno Gaseoso, dentro del estudio de los procesos industriales.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer los diferentes procesos químicos y físicos existentes en la producción de oxígeno.  Conocer los equipos de planta, utilizados en el proceso de producción de oxígeno.  Conocer los dispositivos de control en el proceso de producción de oxígeno.

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA La Empresa Messer Gases del Perú S.A., en el interior del Complejo Siderúrgico del Perú. Con el único propósito de abastecer de oxígeno, nitrógeno y argón en su estado gaseoso para la producción de acero de dicha empresa, al mismo tiempo produce oxígeno, nitrógeno y argón en estado líquido para la comercialización; y abastecimiento de sus estaciones de envasado ubicadas a nivel nacional. La Empresa Messer Gases del Perú S.A., se encuentra constituida por un equipo de Gerencia; dicho equipo presenta sus oficinas en la Ciudad de Lima, así como desde las instalaciones de Planta ASU, además se cuenta con un personal capacitado en las diversas ramas de la ingeniería. La Empresa Messer Gases del Perú S.A., posee una planta separadora de aire (Air Separation Unit - ASU), la cual se encuentra ubicada en el Departamento de Ancash, Provincia del Santa, en el Distrito de Chimbote; en el interior del Complejo Siderúrgico del Perú.

2.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

a) Departamento: Ancash b) Provincia: Santa c) Distrito: Chimbote d) Lugar: Complejo Siderúrgico del Perú - GERDAU

Chimbote

Fig. N° 1. Ubicación geográfica de la Empresa Messer gases del Perú S.A.

óxido nitroso y dióxido de carbono. El Staff gerencial ha sido estructurado con el fin de lograr un manejo ágil y eficiente de nuestras actividades. conservación y refrigeración Gases para laboratorio Suministro de gases medicinales El fin de Messer es el de proporcionar a sus clientes un servicio de primera clase. acetileno. que se adecúan particularmente para demandas de altos volúmenes y bajas purezas o para operaciones que se desarrollan en lugares de difícil o costosa accesibilidad para un suministro convencional de gases. Messer Perú ha logrado una importante participación en el mercado de gases peruano y posee la planta criogénica de producción de oxígeno y nitrógeno más grande de todo el país. Deben destacarse las diferentes tecnologías disponibles para generar gases en el mismo lugar de consumo (on site). Suministrar gases in situ (on-site) por medio de unidades de generación o de tanques de almacenamiento líquido Equipos para corte y soldadura autógena Tecnología de oxi-combustible (oxy-fuel) Tratamiento de agua por medio de oxígeno Instalación de tuberías de distribución de gases Procesos de inertización. operando varias plantas de generación y envasado de gases. que están orientadas principalmente a:          Suministrar los gases en cilindros (en estado gaseoso o líquido): oxígeno. RESEÑA HISTORICA Messer adquirió y fusionó cinco compañías locales de gases con fuerte presencia en el mercado peruano de gases desde 1960. Esta planta está instalada en Chimbote debido a un contrato de largo plazo de suministro de gases con SIDERPERU. calidad en los productos. con una capacidad de 480 toneladas por día. ubicadas tanto en Lima como en el norte y el sur del país. apoyo técnico y precios competitivos. helio.2.2. que permite abastecer dicho mercado. argón. nitrógeno. . Posteriormente en 1998 fusionó otras dos empresas de gases que operaban atendiendo el mercado de gases en Lima. asegurándoles una entrega oportuna.

2.A. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DIRECTOR GENERAL ASISTENCIA DE DIRECCION DIRECTOR ADMINISTRACION Y FINANZAS DIRECTOR TECNICO (Representante de la dirección) DIRECTOR COMERCIAL GERENTE DE SERVICIOS Y ASISTENCIA TECNICA GERENTE DE PRODUCCION Y MANTENIMIEMTO Cuadro N°1 . 2. Junto con nuestros socios y compañías asociadas en los campos de la tecnología de desgaste.1. fusión y corte. así como de instrumentos de precisión. Esto es lo que nos convierte en la elección número uno para nuestros clientes y colaboradores . MISION Y VISION NUESTRA VISIÓN Messer es un importante grupo de gases industriales en las regiones clave de Europa y China. Messer es y continuará siendo un negocio familiar independiente.3. satisfacemos las necesidades de nuestros clientes de una forma competente.3.Estructura Administrativa de la Empresa Messer gases del Perú S. innovadora y fiable.

En nuestros modernos centros técnicos trabajamos junto con nuestros clientes para desarrollar aplicaciones tecnológicas para el uso de gases en prácticamente todas las industrias. N° 2 – Vista panorámica de Instalaciones Planta ASU en Complejo Siderúrgico . aseguramos nuestro éxito mutuo a largo plazo. gases especiales. en la medicina. actuamos orientados al futuro de nuestros principales mercados y utilizamos nuestra experiencia y conocimientos para posicionarnos en nuevos mercados. por sus propietarios. Del acetileno al xenón. hidrógeno. argón. gases de protección para la soldadura. en la tecnología alimentaria.NUESTRA MISIÓN Al ser un negocio familiar con tradición dirigido. dióxido de carbono. helio. gases medicinales e innumerables mezclas de gas. creamos valor añadido para nuestros clientes y por ende. Fig. Unas finanzas sólidas y unos beneficios adecuados garantizan nuestra independencia y contribuyen a un crecimiento sostenido. Nuestra gama de productos se ve completada con excelentes servicios y equipos técnicos de alta calidad. nuestra flexibilidad y la cercanía con nuestros clientes en los mercados locales. pensamiento previsor y la continua mejora de nuestros procesos. Mediante la actitud emprendedora. nos convierten en el socio preferido. El compromiso mostrado por nuestros empleados. nitrógeno. Nuestra empresa produce gases industriales tales como el oxígeno. ofrecemos a nuestros clientes una cartera de productos conocida como una de las más extensas del mercado. así como en ciencia e investigación.

2.2. ORGANIGRAMA .3.

ANALISIS DEL PRODUCTO SELECCIONADO El oxígeno líquido y oxigeno gaseoso está clasificado como un gas industrial y ha sido extensamente usado con propósitos industriales y médicos.2.3. productos afines y servicios en forma oportuna y con calidad. promoviendo el uso eficiente y eficaz de nuestros recursos mediante la mejora continua. POLITICAS POLITICA DE CALIDAD Producimos y suministramos gases. generando valor a la inversión de nuestros accionistas. El oxígeno líquido se obtiene del oxígeno natural que se encuentra en el aire mediante destilación fraccionada compuesta.1. soldadura.2. en un ambiente de trabajo positivo y seguro para nuestros trabajadores. . PRODUCTOS DE LA EMPRESA              Acetileno Aire sintético Argón Argomix 20 Argomix 2 CO2 Helio MESSOLD Nitrógeno Trimix Óxido nitroso Oxigeno Hidrogeno 3. 3.3. satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes. PRODUCTO SELECIONADO  Oxigeno liquido (LOX)  Oxigeno gaseoso (GOX) 3.

B. particularmente al nivel del suelo o en sótanos.3. En condiciones normales ninguno. violentamente con materias Puede reaccionar violentamente con agentes reductores.  Otros datos: El vapor es más pesado que el aire.  Masa molecular:  Punto de fusión [°C]:  Punto de ebullición [°C]:  Temperatura crítica [°C]: 32 -219 -183 -118  Rango de inflamabilidad [% de volumen en aire]: Oxidante. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad y reactividad:     Puede reaccionar combustibles. Riesgo de explosión si cae sobre materias de estructura orgánica (por ejemplo asfalto o madera).3. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRODUCTO A. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS  Estado físico a 20°C: Gas licuado fuertemente refrigerado.  Olor: Sin olor que advierta de sus propiedades.  . Las fugas de líquido pueden producir fragilidad en materiales estructurales. Puede acumularse en espacios confinados.  Color: Líquido azulado. Oxida violentamente materiales orgánicos.

Mantiene la combustión vigorosamente.  Congelación. Oxidante. Puede reaccionar violentamente con los materiales combustibles. El contacto con el producto puede producir quemaduras por frío o congelación. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Identificación de riesgos : Gas licuado fuertemente refrigerado. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA Información sobre Toxicidad: Dermal  Quemaduras criogénicas. . Calor. Manténgase lejos de materias combustibles Combustibles Agentes reductores. Aceros no temperaturas. resistentes a bajas C.Productos de descomposición peligrosos:  Materiales a evitar:     Condiciones a evitar:   Chispas. Este producto no produce efectos toxicológicos. Recalentamiento. Ocular  Congelación. Fuego no controlado.  Excesiva concentración en la incubadora neonatal puede producir ceguera D.

Solicitar del suministrador las instrucciones de manipulación de los contenedores. en caso de duda contacte con su suministrador. incluyendo descarga estática. en un lugar bien ventilado. Debe prevenirse la filtración de agua al interior del recipiente.E. Utilizar solo equipo específicamente apropiado para este producto y para su presión y temperatura de suministro.   . Mantener lejos de fuentes de ignición. Manipulación     Abrir la válvula lentamente para evitar los golpes de ariete. Mantener el contenedor por debajo de 50°C. No permitir el retroceso hacia el interior del recipiente. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO Almacenamiento  Separar de gases inflamables o de otros materiales inflamables almacenados.

Dichos filtros. DESCRIPCION DEL PROCESO A. Los cuales están conformados por un número de 40 filtros (VK-57) y de 20 filtros (VK-28 B/C). Nº 3 – Vista de los filtros de aire B. El sistema de filtración está dotado de un mecanismo automático de auto limpieza. a causa del polvo retenido. Fig. este pasa a través de un paquete de 40 filtros del tipo cartucho. con sistema de enfriamiento . dicho aire pasa primero a través de un conjunto de paquete de filtros antes de ingresar a los compresores. El flujo de aire a trabajar se encuentra a estado ambiental. VK-28B y VK-28C.4. Estos compresores son de tipo centrífugo de cuatro etapas cada uno. antes de ingresar al proceso el aire ambiental. Los compresores de aire constituidos por los compresores VK-57. dichos filtros tiene el fin de retener las partículas en suspensión que se encuentran en el ambiente. se encargan de retener las partículas de polvo que están contenidas en el aire. FILTRACIÓN DEL AIRE Uno de los primeros pasos. SISTEMA DE COMPRESION DE AIRE El sistema de compresión es un sistema explícitamente conformada por compresores centrífugos. ANALISIS DEL PROCESO DEL PRODUCTO SELECCIONADO 4. que se activa cada vez que se detecta un taponamiento de los poros de los filtros.1. los cuales comprimen aire proveniente del ambiente.

SISTEMA DE PRE-ENFRIAMIENTO Y DESHUMIFICACION El sistema de pre-enfriamiento y deshumificación. El sistema mecánico de los compresores muestra un sistema de lubricación. está constituida por dos equipos denominados DCAC y Chill Tower (torre de enfriamiento de aire y agua). los cuales habilitan un flujo directo a los cojinetes y engranes de multiplicación. Fig. en el cual involucran tres fluidos los cuales son: . Por ultimo sin dejar de mencionar las trampas de agua que posee cada intercambiador para captar los condensando.intermedio y al final de la última etapa por medio de intercambiadores de calor. siendo el fluido refrigerante agua proveniente de la torre de enfriamiento. Nº 4 – Imágenes de los compresores de aire (VK-57) C.

en donde se pre-enfría el aire con la finalidad de reducir un porcentaje de humedad que posea antes de pasar a la siguiente etapa. nitrógeno de baja presión. en donde el agua por contacto directo en contracorriente disminuye su temperatura desde una temperatura de 23 °C hasta 6 ºC. Nº 5 – Vista de Torres empacadas (Chill Tower y DCAC) . *LP N2. Fig. El Chill tower.  Agua de la torre de enfriamiento  Gases desecho de la columna de fraccionamiento (Waste de N2 y LP N2). siendo este volumen impulsado por una bomba la cual rota en operación por otra de similar características. nitrógeno con alto nivel de oxigeno. siendo esta también una torre empacada. *Waste. Aire proveniente de los compresores de aire. con un aislamiento exterior de lana de vidrio en el cual los fluidos a tratar son el agua proveniente de la torre de enfriamiento (cooling tower) y el nitrógeno sucio (Waste). La cantidad de agua empleada para este proceso se encuentra en un ratio de 150 GPM. Siendo el DCAC el paso siguiente en donde el aire proveniente de los compresores es enfriado con el agua que proviene del Chill tower. es una torre empacada (snow flake).

SISTEMA DE PURIFICACION DE AIRE La purificación de aire proveniente del DCAC. las cuales constan en su estructura interna por dos capas de los siguientes compuestos: Alúmina y Mole sieve     Oxido de silicio (sintético) Oxido de aluminio Oxido de sodio Oxido de magnesio.D. para así pueda pasar al siguiente proceso en los Intercambiadores de placa plana (Exchanger) y la columna de alta presión. Así como los componentes dentro del purificador presentan el fenómeno de la absorción. se realiza en lecho de cama fija. Las condiciones y tiempos de regeneración de las camas del sistema de purificación son: Tablas N° 1: Tiempos de control de secuencia de operación y regeneración de absorbedores Minutos 95 115 14 19 2 Proceso Calentamiento Enfriamiento Presurización Despresurización Paralelo . Estos materiales su función principal es de captar la mayor cantidad de humedad arrastrada por el aire (condensada) siendo el agente de captación la alúmina. el cual es calentado por un calentador eléctrico (Heater) de 800 Kwh. El fenómeno que ocurre en los componentes de la unidad de purificación es la de absorción. siendo el fluido empleado para este proceso Waste. las cuales están constituidas por dos unidades. también presentan el fenómeno de la desorción (opuesto a la absorción). dióxido de carbono e hidrocarburos ligeros (Mole sieve) contenidos en el aire proveniente del DCAC. el cual es un fenómeno físico favorecido por la alta presión y baja temperatura. para realizar este fenómeno tan solo se requiere de baja presión y alta temperatura para su proceso de regeneración.

Flujo reducido Minutos 180 180 14 14 2 Proceso Calentamiento Enfriamiento Presurización Despresurización Paralelo Minutos 105 105 14 14 2 Flujo máximo Proceso Calentamiento Enfriamiento Presurización Despresurización Paralelo Fuente: Manual de procesos y mantenimiento de UOP MOLECULAR SIEVE Este sistema de purificación posee además unos filtros posteriores los cuales se encargan de retener las partículas de alúmina o mole sieve que hubiera arrastrado durante el proceso de deshumificacion y purificación. Fig. Nº 6 – Images de purificadores de aire (Mole sieve) y de after filter .

8 °C -172 °C -174 °C -180 °C Salida -170 ºC 12 ºC 16.E.4 PSI 5. Es así pues que circulan en un banco de intercambiadores en forma paralela o en contracorriente los siguientes fluidos.2 ºC 2.2 PSI Fuente: Pantallas de monitoreo del Sala de control Fig. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO El sistema de enfriamiento y separación está compuesta por: Sistema de enfriamiento A) Exchange (Intercambiadores)   Exchange Rotoflow Expander Es el paso previo del aire antes de ingresar a la Columna de alta presión (High pressure – HP) proveniente de Mole sieve. Nº 7 – Vista de Cold box (Intercambiadores de placa plana) .46 ºC Presión 86. Fluido Aire O2 N2 LP Waste Entrada 12. Siendo sus condiciones las siguientes Tabla N°2: Datos de temperaturas de los fluidos actuantes en los intercambiadores de calor. Es el lugar donde el aire se logra enfriar desde una temperatura de 12 – 15 ºC a una temperatura de – 170 ºC con presión de 86 – 88 PSI.

SISTEMA DE LICUACION A) NLU Es un equipo perteneciente al sistema de licuación el cual consta de un compresor – expansor de solo una etapa el cual es impulsado por acción de un expansor.B) Rotoflow Expander El sistema de Expander está conformada por 2 unidades las cuales tiene la función de refrigerar (ingresar frió a la columna de LP). . Este sistema consta de expansor y un compresor unido por un eje el cual se encuentra lubricado y con un gas de sello. con un fluido de 210 000 SCFH aproximadamente. con un porcentaje de oxigeno de 4 a 6 %. Estos exponer se encuentran acoplados con un motor generador que sirve como freno (21800 rpm). dicho motor generador es de 150 HP.50 PSI. Nº 8 – Vista de los rotoflow expander F. Fig. a temperatura de -176 ºC y 8.) El fluido usado para refrigerar proviene de los Exchangers y de la columna de HP.

El sistema de refrigeración tiene la finalidad de reducir la temperatura de nitrógeno proveniente del compresor NLU al expander NLU. Este equipo se encuentra aislado del ambiente por una caja fría (caja de planchas de metal) y rellena de un aislante (lana de vidrio). El compresor usado en la unidad de frió es un compresor tipo reciprocante de cuatro cilindros. el cual posee un sistema de lubricación aceite y refrigeración por agua. El gas de trabajo entra a presión de 425 PSI el cual es captado de la línea de descarga del recycle. C) UNIDAD DE FRIO La unidad de frió es un equipo de refrigeración por compresión de gas. previamente luego de haber pasado por la unidad de frió donde gana frió a presión de 500 PSI. Luego de haber pasado por el compresor es enviado a la línea de succión de expander no antes pasar por la unidad de frió para ganar frió. El fluido ya expandido es enviado hacia la línea de succión del recycle no obstante haber dejado un poco de frió en un intercambiador (E-3/4) del sistema de licuación. las cuales como ya mencionamos contribuirá a la licuación del nitrógeno. .NLU . con la finalidad de tener presión positiva en su interior y de no permitir la presencia de aire (humedad) en su interior. el cual luego de comprimir el fluido de trabajo pasa por un sistema de enfriamiento por agua (intercambiador).EXAPANDER El expander trabaja con nitrógeno proveniente de la salida del NLU compresor. NLU . la cual provocaría un mal nivel de transferencia de calor entre los equipos. a la cual se le insufla nitrógeno por la parte inferior. B) TORRE DE RECTIFICACION La torre de rectificación es el lugar en el cual se va a licuar el nitrógeno a una presión próxima a 60 PSI (4 atm) y una temperatura de -192 °C.COMPRESOR Es un compresor de una etapa impulsado por acción del expander. siendo el gas refrigerante R-22 (clorodiflorurometano).

Además este Unidad de frió posee un condensador (intercambiador de calor ) enfriado por agua. así de un presostato en acción de presiones tanto de succión como de expulsión. una válvula de expansión la cual se ubica en la entrada de la torre flash de unidad refrigerante en la cual por medio de un serpentín (evaporador) se extrae R-22 para realizar el intercambio de calor entre ambos fluidos. Fig. El sistema de control de la unidad de frió es por medio de un termostato en función de la temperatura de salida de compresor. Las condiciones de delta de temperatura logrado por la unidad de frió en el evaporador con el nitrógeno es de 6 – 10 °C. Nª 9 – Vista de torre rectificadora de nitrógeno .

siendo este equilibrio termodinámico (fase liquida – fase gas) El sistema de fraccionamiento se encuentra asilada por medio de una caja fría (Cold box) que no es más que una estructura metálica (estructura de planchas de metal) y por un aislante llamado perlita. se fraccione obteniendo en esta punto por las condiciones ya mencionadas nitrógeno (N2) debido a que su temperatura de ebullición es -196 °C (volatilidad relativa). Para además alcanzar un equilibrio en cada etapa de la columna (cada plato). El nitrógeno obtenido en la columna HP.27 PSI).  Abastecimiento de nitrógeno para la línea de alimentación de expander. es una torre de fraccionamiento de platos inundados (diferencia de presión en la columna es de 52.65 PSI (8.5 atm. el número de columnas depende específicamente al número de componentes que se desea separar. Tomando en consideración su volatilidad (punto de ebullición).37 °C y 85. La separación esta efectuada exclusivamente por la adición de energía y no por la adición de agentes separadores de masa. que posteriormente será enviada la columna de LP para si enfriamiento.).G. Además el sistema de separación presenta un grupo de equipos auxiliares como lo son los subenfriadores (condensan nitrógeno) y vaporizadores (vaporizan oxigeno para enviarse a la red suministro Sider Perú) Separación   Columna de Alta presión Columna de Baja presión A) COLUMNA DE ALTA PRESION La columna de fraccionamiento de alta presión. SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO O SEPARACION DE AIRE Cabe la redundancia el sistema de fraccionamiento o separación se realiza en dos columnas de fraccionamiento (Columna de alta presión y Columna de baja presión).  Nitrógeno líquido (LIN) para almacenamiento en tanques. . es un nitrógeno a alta presión el cual es suministrado (agotamiento para los siguientes usos:  Nitrógeno que se suministra a los Exchange para ser enviados a la línea de alimentación al Chill tower. en donde debido a la temperatura y presión de -182. El aire que ingresa a la columna a temperatura de -170 °C.

nitrógeno de baja presión y rectificación con adición de nitrógeno proveniente de la columna de alta presión. La variación de la pureza del oxigeno varia según el número de platos que posee. por intermedio de un reboiler para así aprovechar la energía de un sistema a otro. Además la columna de HP presenta una conexión con la columna de LP. En la columna de baja presión se muestra la presencia de agotamiento y rectificación de la misma. gracias a estas condiciones y por el fenómeno de la volatilidad relativa se obtiene oxigeno debido a que su temperatura de ebullición es de -183 °C. siendo el componente de variaron de pureza nitrógeno el cual se presenta como ya se menciona en cada etapa de la columna con una valor de % ppm N2. Así como nitrógeno para adición a columna de LP para enfriamiento (rectificación de masa y energía). La columna de baja presión aloja en el fondo oxigeno liquido el sumerge al ya mencionado reboiler el cual así gana energía de la columna de alta presión.9 °C y 11. Esta columna también presenta la estructura de platos inundados tomando en consideración los niveles y capacidades de cada plato. sin dejar de mencionar que de la columna de baja presión se obtiene un desecho llamado waste de nitrógeno. mediante la extracción de oxigeno liquido (LOX).80%. .).9 PSI (1 atm. El oxígeno que se obtiene en la columna de baja presión es un oxigeno con una pureza de 99. los expander y torre de licuación. B) COLUMNA DE BAJA PRESION La columna de baja presión presenta una presión y temperatura de 191.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION A) ALMACENAMIENTO El almacenamiento tanto en el caso de oxigeno líquido (LOX).Grafica N° 1: Equilibrio de la columna de baja presión a través del Waste 0% ppm O2 100% ppm N2 100% ppm O2 0% ppm N2 H. se realiza en tanques de las siguientes capacidades: Almacenamiento oxigeno (LOX)    Tanque de 13 000 galones (76 PSIG) Tanque de 50 000 galones (76 PSIG) Tanque de 30 000 galones (250 PSIG) .

B) DISTRIBUCION La distribución de los productos ya sea tanto en nuestras instalaciones como para el despacho a la Empresa Sider Perú. Aislantes:  Poliuretano.  Lana de vidrio.  Perlita.Pero en si los tanques trabajan con las siguientes condiciones Tabla N° 3: Datos de tanques de almacenamiento de oxigeno Tanque LOX 50 000 30 000 Tipo Baja presión Baja presión Presión 12 o 18 PSI 12 o 18PSI 195 PSI 13 000 Alta presión Fuente: Pantalla de control Además los tanques de almacenamiento poseen es su sistema un vaporizador para poder vaporizar el producto y elevar la presión en el centro de almacenamiento. . se realiza por tuberías de carbón o de cobre de diversos diámetros y diversos aislantes.

4. FASES DEL PROCESO Y CLASE DE PROCESO (Diagrama de bloques) .2.

6. OTRA DOCUMENTACION 4.3. DIAGRAMA DE RECORRIDO .4. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO 4.5. DIAGRAMA DE FLUJO DE OPERACIONES 4.4.

ozono. sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MATERIALES 5.1. MATERIA PRIMA Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre.Esquema de porcentajes elementos en el aire .5. N° 10 . FIG. vapor de agua (variable entre 0-7%).1. dióxido de carbono. ANALISIS DE MATERIALES 5. oxígeno (21%).1. hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón. es particularmente delicado y están compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%).

cenizas. polen.1. pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite. microorganismos. .1%) y el oxígeno (20. arena fina.  Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo.1. esporas.).  Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza. sal.  Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía  Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.1.9%).  Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono(1%).  Masa  Densidad  Propiedades de la mezcla Psicrometría Propiedades químicas Actualmente se conoce con bastante exactitud la composición del aire. etc. Propiedades del aire Propiedades físicas  Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor. Éstos pueden ser divididos en:  Componentes fundamentales: nitrógeno (78. Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la tierra. amoníaco y monóxido de carbono.2.  Contaminantes: Monóxido de nitrógeno. ozono.  dióxido de nitrógeno. dióxido de azufre.  Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.

Fig. Se clasifican:  Tanque criogénico de baja presión. los cuales se colocan siempre uno dentro del otro y que se utilizan para contener líquidos criogénicos. EMPAQUES Y EMBALAJES A) TANQUES Y TERMOS CRIOGENICOS Es aquel que generalmente consta de 2 ó más recipientes concéntricos. Nº 10 – Imagen de termos criogénicos Fig. ENVASES. Nº 11 – Imagen de tanques criogénicos . Los tanques se encuentran aislados mediante vacío y aislante térmico con objeto de m mantener la baja temperatura en su interior.  Tanque criogénico de media presión.1.5.2.  Tanque criogénico de alta presión.

La fuerza ejercida por el gas sobre las paredes del recipiente al tratar de conservar su volumen en condiciones naturales. generan el efecto llamado "presión". Según la calidad del acero. generalmente de acero cromo .2. Nº 12 – Imagen de cilindros de lata presión 5. de pared gruesa. Estos cilindros son llenados a alta presión. salvo en la base y en el hombro. Fig. BALANCE DE MATERIA . y por lo tanto de diferentes capacidades. de pared delgada. en que el espesor aumenta para hacer seguro el manejo y permitir el estampado con letras de golpe.B) CILINDROS DE ALTA PRESION Los cilindros de alta presión para gases comprimidos son envases de acero de calidad especial. los cilindros pueden ser tipo 3A de acero al manganeso. Los cilindros utilizados pueden ser de distintos tamaños. comprimiendo el gas en el reducido espacio interior del cilindro.molibdeno.. fabricados sin uniones soldadas y tratados térmicamente para optimizar sus propiedades de resistencia y elasticidad. de los datos y valores indicados por las normas. o 3AA. El espesor de pared varía entre 5 y 8 mm.

261 APMS STATOR 245 AMPS FIELD EXCITER VOLTS 125 VDC MODEL S/N 8393161 B) COMPRESOR VK-28 B/C SYNCRHONOUS MOTOR         SERIAL Nº 263109911 HP 3500 VOLTS 4160 PHASES 3 AMPERS 375 RPM 1200 CICLE 60 SERVICE FACTOR 1. INC.        7000 HP 1200 RPM 12000 VOLTS.1.15 COMPRESORES DE OXIGENO A) COMPRESOR SULZER SULZER 2D200 – 1C OXIGEN COMPRESSOR       Numero de modelo: Capacidad: Presión de succión: Presión de descarga: Potencia: Velocidad: 2D200 244 SCFH 170 PSI 465 PSI 298 HP 441 RPM .6. ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPRESORES DE AIRE A) COMPRESOR VK-57 GENERAL ELECTRIC. ANALISIS DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS 6.

15 COMPRESORES DE NITROGENO A) RECYCLE COMPRESOR TURBO AIR 2000   Modelo Numero serie TAE-50RC X11679 .   Numero de etapas: Gas de trabajo : Manufactura: 5 Oxigeno Sulzer W7GE MOTOR MODEL 5K840964C7      Potencia Voltaje Corriente Velocidad Fases/frecuencia 350HP 4160 Voltios 61 Amperios 445 RPM 3/60 hz. B) COMPRESOR KA-10 DEMAG KA-10 OXIGEN COMPRESSOR         Manufactura Gas de trabajo Serial Tipo Numero etapas Capacidad Presión de descarga Velocidad DEMAG Oxigeno Nº 6350 Axial 5 383351 SCFH 285 PSI 1780 RPM SIEMENS ALLIS      Voltaje Corriente Potencia Velocidad Factor servicio 4000 Voltios 368 Amperio 3000 HP 1780 RPM 1.

5 PSIA Voltaje Corriente Potencia Velocidad Factor de potencia 4160 Voltios 240 Amperios 2000 HP 3578 RPM 1.15 ROTOFLOW EXPANDER       Gas de proceso Flujo Presión entrada Presión descarga Horse power Velocidad Nitrógeno 4200 SCFH 74.15 B) FEED COMPRESOR TURBO AIR 2000      Número de serie Potencia Presión de descarga Numero de etapas Gas de trabajo K11784 350 HP 75 PSIG 2 Nitrógeno BALDOR      Tensión Corriente Potencia Velocidad Factor de servicio 460 Voltios 380 Amperios 350 HP 3360 RPM 1.     SIEMENS      Gas de trabajo Condiciones ingreso Velocidad Capacidad Presion de descarga Nitrógeno 63 PSIA/292 °F 3578 RPM 43780 Lbs/hr 443.3 PSIA 6.3 PSIA 159 HP 22000 RPM .

KVA Factor d servicio 200 HP 1185 RPM 223 Amperios 460 Voltios 35 1. COOLING TOWER U.8/45.75 CHILL TOWER Y DCAC        Potencia Voltaje Corriente Velocidad Factor servicio Fases Frecuencia 40 HP 230/460 Voltios 90. KVAR Factor de servicio 5KS445SS4-18A 3 3575 RPM 460 158/40 Amperios 93. MOTOR       Potencia Velocidad Corriente Voltaje Máx.15 3 60 hz.15 .5 15.1 1.4 Amperios 3560 RPM 1.A.SIEMENS – ALLIS         Modelo FASES VELOCIDAD VOLTAGE CORRIENTE Factor de potencia Máx.S.

30 C 70 .15 psig 200 .0 % de pureza  Pureza del oxígeno líquido: Mínimo 99.7.5 .1.5 % de pureza 7.2.Deshumidificacion Purificación del aire Enfriamiento de Aire Diferencial de presión VK-57 Diferencial de presión VK-28 Presión descarga compresor Presión descarga compresor Temperatura salida DCAC Concentración CO2 Temperatura de aire a Intercambiadores Presión de aire a intercambiadores Temperatura de aire a columna de destilación Presión columna alta presión Presión columna baja presión Flujo de Oxigeno gaseoso a compresor Concentración de Hidrocarburos en columna Pureza de Oxigeno liquido de la columna 0-3 0-3 75 .15 in H2O in H2O psig psig ºC Separación de aire 0-3 ppm 5 .100 % . ANALISIS CRITICAS DE PROCESO 7.100 ppm 99.95 psig 9 .110 75 . REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DEL PRODUCTO  Pureza el oxígeno gaseoso industrial: Mínimo 99. VARIABLES DE CRITICAS DEL PROCESO Filtrado de Aire Compresión de aire (VK-57) Compresión de aire (VK-28) Pre-enfriamiento .-165 ºC 70 .450 MSCFH 0 .100 psig -180 .110 3 .