You are on page 1of 10

PROGRAMA / SÍLABO DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

Vicerrectorado Académico
1. Información general Facultad – Escuela - Carrera a) b) Año lectivo c) Nombre de la asignatura d) Pre-requisito(s) e) Co-requisito(s) f) Código g) Nivel - Curso h) Créditos - Horas i) Profesor asignado j) Lugar y fecha de entrega k) l) Elaborado por Revisado por Facultad de Ingeniería Industrial 2012-2013 Seminario Taller Desarrollo del Pensamiento Crítico. Ética y valores Investigación 1er Semestre A – B – C – D 2 / Horas teóricas 1 Horas prácticas 1 Mg. Vicente Cevallos Cantos / Dirección electrónica: corpseguridadvicentecevallos@yahoo.com 10-05-2012 Mg. Vicente Cevallos Cantos

2. Necesidad y problema específico

El Seminario de Desarrollo del Pensamiento crítico, es importante porque permite a los estudiantes que se preparen para hacer frente a las exigencias y a los retos que plantea el siglo XXI, deben ser capaces de dominar un mundo de alta tecnología en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Por eso, para prepararlos para su encuentro con un mundo cada vez más complejo, debemos de brindarles las herramientas necesarias, siendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas, los más importantes. La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información que reciben, en consecuencia, el reto para los educadores consiste en formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.

3. Caracterización de la asignatura

El Desarrollo del pensamiento crítico es una asignatura de formación humanista y de naturaleza teórica y práctica, incluida en el pensum de estudio en el primer semestre de la carrera de Ingeniería industrial, en la modalidad de

comprender. ambientes de análisis. guiar. ejercer liderazgo y hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho. estimulando el buen vivir. estimular niveles intelectuales que le permitan al alumno conocer.2 Competencia Central 1. a través del conocimiento de cada una de las unidades de competencia planificadas y de su ulterior vinculación como profesional al mundo del trabajo. Desarrollar la inteligencia emocional y académica. y convirtiendo en una realidad concreta el desarrollo pleno del país. Desarrollo de Unidades de Competencia Elementos de competencia dad de competencia Habilidades Conocimientos (Contenidos) Valores Logros de aprendizaje . 4.ACTITUDINALES Mecanismos e instrumentos de evaluación Tiem en hor EC1 tivación. De acuerdo a la teoría de Jean Piaget entre los grandes objetivos de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica. Hombres que sean creativos. sintetizar conocimientos y exteriorizar criterios sobre lo aprendido. constituyéndose en sujetos transform adores de su entorno familiar y social.   Conoce y utiliza Logra ambientes  Responsabilidad social y Los alumnos fortalecerán sus Trabajo grupal. Competencias 4.COGNOSCITIVOS . con el objetivo principal de formar hombres y mujeres capaces de tomar iniciativas de manera voluntaria y consciente. 4.PROCEDIMENTALES . asesorar y acompañar al estudiante en el proceso de nuevos aprendizajes y su aplicación en la vida diaria. y está dirigida a motivar en base a la ética y a los valores. analizar. 8 . que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más.1 Competencias Genéricas El Desarrollo del Pensamiento crítico permite al alumno desarrollar las capacidades de comunicación oral y escrita.seminarios – talleres. que le garantice excelencia académica. 5. tomar conciencia del entorno socio – económico – cultural y educativo. con capacidad ética. reflexión y solución de problemas. que tengan inventiva y que sean descubridores. estructurar su personalidad y elaborar un proyecto de vida. Objetivo del programa El programa del Seminario Taller de Desarrollo del pensamiento crítico permitirá Fortalecer. dotándolos de las herramientas para aprender a aprender y aprender a pensar. crítica y autocrítica Así responderán con éxito a los retos y a los requerimientos del mundo industrializado.

como herramientas del pensamiento.  Domina el P. Clasifica las dificultades que se derivan de su conducta.Analiza Inteligencia emocional como factor básico para el desarrollo del pensamiento.  las diferentes estrategias motivacionales y los niveles de inteligencia emocional. Logra éxitos en la relación hogartrabajo y estudio. tomando como eje central su compromiso con la calidad  Obtiene éxito en lo personal.  motivacionale s y desarrollar capacidades intelectuales. Realiza ejercicios mentales que le permiten elevar su autoestima. y elevar la autoestima tomando conciencia de la realidad educativa.E como herramientas del pensamiento.I Y EL A. descubre rasgos de la personalidad. mejorando notablemente su vida y calificaciones. compromiso ciudadano. Define su personalidad. Exposiciones. familiar y en la relación con sus compañeros de estudio. Aprende a utilizar las herramientas de pensamiento y realiza trabajos prácticos. Resolución de crucigramas. Y confronta su trabajo con otros. Logra aplicarlos en su vida diaria mejorando sus estándares académicos.  Domina técnica y estratégicame nte la lectura. permiten hacer un análisis introspectivo del estudiante.I y el A. autoestima.E.N. su ubicación y el fortalecimient o de conocimientos . su vocación y reafirma su elección de carrera. Dramatizaciones 8 . Aplica su capacidad en la gestión de proyectos.P.  EC3 Utiliza y aplica el P.P.N. EC1 ¿Qué es Desarrollo del Pensamiento?  la y Conoce sobre Caracterización Utiliza técnicas de lectura comprensiva y . Aplica los conocimientos obtenidos con responsabilidad y éxito académico conocimientos  EC2 Profundiza el conocimiento sobre la Personalidad.

análisis y discusión de temas de ciencia. y exponen individualmente el tema. y en el que deben estimular el aprendizaje personal y corporativo. Debates dentro del salón pensante. EC1 Obtiene Conocimientos sobre inteligencia. Diferencia el pensamiento crítico con las ciencias existentes. Elabora resumen. lo El su Define el texto resumen utilizando organizadores gráficos para exposición.  Prepara adecuadamente el escenario para el debate utilizando el respeto a la opinión  . Comprende referente a pensamiento y alcance teórico. pensamiento. en base a sus compromisos éticos con sus compañeros. Confronta y debate en el auditorio con otros grupos.  resolverán mediante el análisis y la participación en clases los diferentes problemas o dificultades que se presentan en el momento de estudiar y prepararse para evaluaciones. Aprendiendo a pensar Los alumnos comprenderán que es necesario ingresar a un proceso de responsabilidad académica. Clasifica y ordena los temas a exponer en clase. domina y expone con criterio propio los temas previamente seleccionados e influye en la forma de pensar de sus compañeros..  Lidera el proceso de análisis y discusión del tema elegido con el grupo. Diapositivas. Valoración para trabajar en forma autónoma. .delimitación del tema   EC2 Realiza prácticas en Lectura. EC3  comentada. tecnología y liderazgo. analiza grupalmente los contenidos del tema. Evaluación escrita 8 . Obtiene.

ya sean científicas. logrando motivar a sus compañeros.   Se aprenderá la variedad de clases de pensamientos que existen con la finalidad de saber diferenciar cada uno de ellos. políticas o religiosas. análisis y trabajo grupal.  Analiza el Pensamiento. crítico cultural investigativo. y que requieren de trabajo en grupo. planificación de las actividades cognitivas. Elaboración de cartillas. rebro humano EC1 Evaluar cada uno de los diversos aspectos que implica la capacidad del pensar. Utilizando la sana crítica. 8 Confrontar y debatir sobre la amplia diversidad de eventualidades. conocimientos e información que suelen complementarse con un conjunto de creencias categóricas. Organizadores gráficos y exposición y debates. .EC2 Comprende las diferencias sobre los Tipos de pensamiento ECn Realiza Taller para análisis de documentos y exposición. compañerismo y visiones del responsabilidad. Establece diferencias entre aprender y controvertir lo aprehendido lo cual influirá en la vida estudiantil y futuro profesional. Amplía el nivel de conocimiento de los alumnos. Investiga nuevos conceptos que se aplicarán en la práctica. esquemas. que se vinculan al Valoración y respeto por la proceso de diversidad y multiculturalidad aprendizaje de la identidad personal. como el perpetuar respeto. el control del proceso intelectual y la  Aplicar principios confirmar y éticos. Investigación exposición y debate y refuerzo. Se incorporarán nuevos temas de crucial trascendencia social.  EC2 Aprendizaje crítico  Entender la conducta centrada en el control de la misma. . Exposiciones y refuerzo. en función de sus consecuencias más inmediatas o contingentes. mundo. Clasifica los artículos más importantes que existen sobre los tipos de pensamiento a nivel general y los expone en el aula de clases.

A) B) Madurez y equilibrio personal. TOTALES 7. Trabajo grupal con cartillas. dramatización. respeto. compañerismo. y el aprender hacer. puntualidad. desarrollar un criterio propio. pro-actividad. cumplimiento de deberes y obligaciones. elaboración de organizadores gráficos. y comentada. UC2 UC3 UC4 8. intercambiar opiniones y ejecutar las estrategias metodológicas aprendidas en sus procesos de enseñanza aprendizaje y en su formación como futuro profesional y buen ciudadano. Compromisos La responsabilidad. . Los estudiantes estarán en la capacidad de auto motivarse.EC3 Diferencia entre Pensamiento y conducta evaluación de los resultados. demostraciones a través del salón pensante. de estructurar grupos de trabajo. participación.  Utilizar estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje. Se utilizarán el encuadre la lluvia de ideas.  - La metacognició n se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimient o Establece e integra en el alumno un nuevo rol que le permitirá ampliar su conocimientos . dramatizaciones y resumen de la jornada. lectura comprensiva. Orientaciones metodológicas UC1 En este sentido se privilegian las técnicas que se vinculan a las herramientas de aprender a aprender y aprender a pensar. motivación.

3 cartillas y trípticos. PACAHUALA . 1985. 10. TURNER: “¿Se aprende a aprender?” Ed.1 En esta asignatura. Consorcio de Centros Educativos Católicos”. marcadores entre otros. En: Psicología Evolutiva. CHAVARRY.solidaridad y excelencia académica. 9. textos y situaciones problemáticas y establecer relaciones comparativas. M: (Compiladores Carretero. 1999. de medio-fin y de causa-efecto. Madrid. Talentosy recursos 8. Robert: “El concepto de Pensamiento Crítico. CARRETERO. Editoria l Arp. aprenden procedimientos para conocer. aplicar y exponer o dramatizar fenómenos. Ana y Ruth: “Propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico Pedagógico” En: Revista El Escéptico. . “Desarrollo del Pensamiento Crítico en las Ciencias Sociales”. Cuba.1  ALBA. . pizarra. Vol 3. Alianza Editorial. 10. 8. Sapc. . Fuentes de información 10. ENNIS. 10. En: “Curso –Taller de Verano 2000”. Propuesta de una base para la investigación sobre la enseñanza y e valuación de la capacidad de pensar críticamente” Buenos Aires.2   CHÁVEZ. 2000.3   DÍAZ. la dimensión didáctica se constituye en el “motor” que potencia el desarrollo de las competencias inheren tes a la utilización de recursos técnicos que potenciarán la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos. analógicas. VILLAFANE. Pueblo y Educación. Perú. 8.2 Libros-revistas-folletos-internet-infocus. Palacios y Marchesi): “El Desarrollo Cognitivo en la adolescencia y la juventud”.

La competencia se estructura con la identificación clara y precisa. La identificación del problema o necesidad es fundamental en el programa de competencias. de esa manera contribuir al logro del sistema de competencias específicas y genéricas. en acción. Caracterización de la asignatura Inicia por identificar el eje de formación a la que pertenece. Necesidad y problema específico. por lo tanto. podría utilizarse las propuestas en el Proyectos Tuning Latinoamérica. 2.2 Competencia central: Es la competencia principal que va a ser desarrollada a través del programa de competencias y. se convierten en materias de aprobación obligatoria para cursar la asignatura objeto del programa. Se debe colocar la necesidad o problema que corresponda a la asignatura. sobre la base de aquellos identificados y formulados en el nivel meso curricular. articulado a los otros sistemas del contexto. Objetivo del programa . a la solución del problema o a la formación del ciudadano? 4. El programa no debe ser elaborado en forma individual. Competencias 4. l) Revisado por: Esta función recae en la Comisión Académica de la Carrera. d) Pre-requisitos: Se refiere a aquellas asignaturas de nivel anterior cuyos contenidos son la base para asimilar los nuevos aprendizajes.GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA / SÍLABO DE ASIGNATURA 1. 4. pues posibilita direccionar una estructura curricular. k) Elaborado por: Cabe indicar que el programa debe ser elaborado por los profesores que conforman el área de conocimiento correspondiente. en resultados. y de jerarquía superior a nivel del programa de competencias: la habilidad. manifiesta correspondencia. por tanto.1 Competencias Genéricas: Corresponde a aquellas identificadas en el meso currículo de cada carrera. el conocimiento y el valor. describe las cualidades del programa de competencias expresadas en dos preguntas claves: ¿Cuál es la naturaleza de la asignatura? ¿Cómo contribuye la asignatura al logro de la competencia central. 3. f) Código: Lo otorga la Secretaría de Facultad. a la satisfacción de las necesidades. Información general. 5. El nivel de logro es en tercera persona. e) Co-requisitos: Corresponde a las asignaturas cuyos contenidos tienen relación directa con otras del mismo o diferente nivel.

conocimientos. Escribir oraciones combinadas. comprensible a nivel de mediadores y estudiantes. conciso. Análisis De Documentos. afectivas y sociales. aquellos propios del programa de competencias. incorporando a su vida los principios para una sana alimentación. y actitudes. Para la aplicación de cada herramienta. Evaluación Oral (Examen). creatividad y autenticidad.  Habilidades:Evidencian capacidades intelectuales. existe una tendencia a redactar logros con un verbo (en infinitivo) que expresa la acción que sistematizará el estudiante en el proceso de formación y desarrollo de la habilidad presente en el logro. Prácticas de Laboratorio. llamado Unidad. formativa y sumativa del proceso de evaluación. Clasificar los alimentos. Simulaciones. mostrando originalidad. 6. Ej. El objetivo debe reunir estas características: claro. Participación activa en clase. conocimientos y valores son el resultado de la desagregación de cada Elemento de competencia. Elaboración de Organizadores Gráficos. por tanto. Son la base para diseñar la evaluación. Estos deben ser identificados y relacionados como un sistema. Describe lo que la persona debe ser capaz de hacer en situaciones reales. Incluye los tres elementos que constituye toda competencia: Habilidades. Informes Escritos. que evidencien desempeño. como un todo. Con el objeto de diferenciarlos de las competencias. Prácticas De Campo. preciso. psicomotrices. Resúmenes. Se redactan refiriéndose a un resultado e incluyendo un enunciado evaluativo sobre ese resultado.  Valores: Se debe detallar el conjunto de valores que cada unidad y elemento de competencias va a trabajar. El objetivo que incluye toda la profesión corresponde al nivel meso. y actitudes. procedimental o actitudinal y. Exposición Grupal. deben corresponder a aquellos necesarios e imprescindibles.  Elementos de competencia: Se derivan de la Unidad correspondiente. Constituyen las partes que forman el todo. Proyectos. redactado en futuro. Entre sus instrumentos se pueden citar las siguientes: Evaluación Escrita (Examen). deben generar una explosión de contenidos cuyos aprendizajes resulten significativos. que depende de la competencia central planteada y formulada en la anterior fase.  Logros de aprendizaje:Implican el resultado que demuestra un desempeño cognoscitivo.Una característica del objetivo del programa de competencia es. Ensayos.  Mecanismos e instrumentos de evaluación:Comprenden las fases diagnóstica. conocimientos. debe definirse un Formato de rúbrica. no es a nivel de toda la profesión.  Conocimientos:Las competencias declaradas en el programa. . Los Elementos de competencia deben estar relacionados estrechamente con su respectiva Unidad. Tareas Domiciliaria. Informes Orales. Incluye los tres elementos que constituye toda competencia: Habilidades. Las habilidades. Los valores no deben ser simples declaraciones. Resolución De Problemas. El objetivo es a nivel de todo el alcance del programa de competencia. Desarrollo de Unidades de competencia  Unidades de competencia: Deben ser redactadas en términos de acciones. Resolución De Casos. que coloca el objetivo sobre cualquier componente. Exposición Individual. el logro de una competencia. Co-evaluación. Las Unidades de competencia deben estar relacionadas estrechamente con la competencia central. esa es una diferencia con el modelo tradicional. comportamientos o resultados. sin la cual es imposible desarrollar la competencia. Propuestas. Autoevaluación. Portafolio.

Harrsch. ed.. si no existen prácticas en escenarios reales o provocados. dramatización. MLA: Seeltiz.capitalemocinal. El sicólogo ¿qué hace? México: Alhambra.com/apa. C. Jahoda y M. Deben ser asumidos tanto por los estudiantes. No se desarrollan competencias. o APA (American PsichologicalAsociation). es decir. Deutsch. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora. 9. Madrid: Rialp. APA: Harrsch. México: Alhambra. El psicólogo ¿qué hace?. 1983. 8a. Orientaciones Metodológicas: En el programa de competencias se debe identificar y detallar las técnicas pertinentes para desarrollar las competencias. siendo esta última la más común en el mundo. A. Para transferencia: Demostraciones. Lluvia de ideas. Para cada Unidad de competencia debe citarse las estrategias metodológicas activas más significativas de las fases del proceso de aprendizajes. como por el profesor.htm . construcción. Recuperado el 9 de abril de 2010 del sitio Web Http:/www. (1993). M. Para consolidación: Elaboración de organizadores gráficos. En competencias. Normas APA para citas información bibliográfica. (2009). Título de la obra. Casa abierta. y transferencia. reflexiona. Compromisos:Corresponde a los acuerdos que las partes deberán establecer para el normal desarrollo de la asignatura o módulo. se privilegian las técnicas que se vinculan con el hacer. C. hace. 1976. Las mejores son aquellas en que el estudiante actúa. aquellas que mejor garantizan aprendizajes significativos. como son: Anticipación. Fuentes de consulta: Debe citarse las fuentes bibliográficas básicas y complementarias utilizando los estilos MLA (Modern languageasociation).7. Métodos de investigación en las relaciones sociales. entra en crisis cognitivas y afectivas. reflexión sobre la práctica. y una nueva práctica enriquecida conceptualmente y empíricamente. (Para libros y revistas) Peralta Francisco. Para construcción: Lectura comprensiva. No existen técnicas ni buenas ni malas. Ejemplos de estrategias metodológicas y técnicas son: Para anticipación: Encuadre. consolidación. Autor. C. 8. depende de las competencias que se desea lograr. A.