You are on page 1of 6

FACULTAD DE DERECHO

LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA
INTEGRANTES:     Morales Pasapera Luis Román Granda Liliana Tesén Sagástegui Daniel Vilchez Asalde Marjorie

DOCENTE: Siapo Gutierrez Liliana

CICLO/ SECCIÓN: I/”F”

Pimentel, julio del 2012

cosa. Hacer un pastel. poner. Estos términos pueden ser: especie. Le puso una carta al amigo Hablaré de lo que es la inteligencia (No sé a qué tema te refieres) (El maestro es un poco extraño) (Le envió una carta al amigo) (Hablaré acerca de la inteligencia)     Uso de verbos que sirven para todo propósito (hacer. decir. es la repetición de palabras por carencia y desconocimiento de vocabulario. El maestro es algo extraño. Ejemplos:  Tu perro es de una especie poco común. Tener grandes cualidades. puso. Tener el primer lugar. la ausencia de matices o la igualdad de tonos. haber. de lo que es. Hacer un ensayo. Ejemplos:       Hacer una casa. estar.VICIOS DEL LENGUAJE MONOTONÍA: Es un término que proviene del griego y que hace referencia a la falta de variedad en cualquier cosa. En otras palabras. (Tu perro es de una raza poco común) No sé a qué cosa te refieres. (Construir una casa) (Cocinar un pastel) (Redactar un ensayo) (Poseer grandes cualidades) (Ocupar el primer lugar) La casa tiene 120 metros cuadrados. tener. ser. algo. etcétera). El concepto está vinculado a la uniformidad. (La casa mide 120 metros cuadrados) .

"Quiero que le digas a tu mamá que si no viene a ver que comportamiento tienes. son inusuales en un contexto determinado.De la Monotonía se desprenden algunas variantes como: a) Queísmo . . recórcholis!”y otras expresiones que sin ser necesariamente incorrectas.Abuso de la palabra "cosa": "La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas” c) Alguismo.Abuso de la palabra "algo": "Tengo algo que contarte” d) Teveísmo . que no diga luego que no se lo advertí y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria” b) Cosismo .Imitación del habla de la televisión: "¡Repámpanos.Abuso de la palabra "que"-.

con sentido ambiguo. (¿El campo de quién?) Tomó una botella y se fue. de doble sentido o doble interpretación. (¿Quién tomó la botella. frases o enunciados imprecisos. (¿Dónde? ¿En el hipódromo. Te dejamos un recado para que nos alcances. o en el zoológico?) Cuando Martín encontró a Estela ya tenía otra pareja. (¿Quién paseaba la maestra o la alumna?) Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Ejemplos:  La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna.ANFIBOLOGÍA Son las palabras. (¿Quién es mala? Ambigüedad morfológica)      . (¿Quién tenía otra pareja? ¿Martín o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. a donde se fué? Ambigüedad léxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala.

• Me encanta que hagas de comer enchiladas. para que se me haga más fácil. Me dices y te lo presto. te deje dicho que me alcanzaras. porque el arroz es mi comida favorita. • • Me compré un coche y un columpio. por eso me voy a comprar la camioneta que me encanta. La próxima semana comemos eso. Yo recomendé a mi amigo a mi hermano . • Mi carro es compacto porque no me se estacionar bien.ACTIVIDADES DE APLICACIÓN ¿Cuál sería la forma correcta de manifestar las siguientes expresiones?      Calcetines para caballeros de lana Medias para señoras de cristal Ventilador de bolsillo eléctrico Me voy a lavar Se lo agradezco un montón FORMA CORRECTA     Calcetines de lana para caballeros Medias de cristal para señoras Voy a lavarme Se lo agradezco mucho Establece si es monotonía o anfibología: • Fuimos al hipódromo y después al zoológico. • Fui a comprarme un abrigo a la tienda y después al cine. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá.

• • • • Escribía la carta cuando tocaron la puerta. pero por más que te digo. • Te estoy diciendo que vengas conmigo. porque cuando lo pienso más cuenta me doy de que no quiero seguir pensándolo. Vimos un cuadro en el salón que estaba mal pintado Ya te dije que no puedo hacer nada porque ayer hice todo lo que se podía hacer para que tú pudieras ir de vacaciones. Martín persiguió a Lourdes en su casa. • La sabiduría es una cualidad que pocas personas tenemos. porque cuando sabes que sabes mucho. cuesta más trabajo saber como disimularlo. . solo dices que lo vas pensar y nada que me dices nada. • Estaba pensando que deberíamos pensar en tener hijos pronto.