You are on page 1of 9

64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL
Lourdes M. Fuentes
2010/2011

1. Morfología flexiva verbal.
2. Morfemas de tiempo y modo, persona y número.
3. Sincretismos.
4. La vocal temática.
5. Clases de verbos.
6. Conjugación regular, irregular y defectiva.
7. Verbos vocálicos.
8. Las formas no personales.
9. La perífrasis verbal: tipos y estructura.
10. Verbos y participios parasintéticos.

1

etc. Así. -mos (persona y número). de pretérito. mir-a. es más frecuente presentarse desdoblada en tres segmentos.). que serían las esperables si se construyeran sobre temas de infinitivo (sentir. los de tiempo y aspecto (imperfecto) informan de que la acción de mirar se realiza en el pasado. como en sent-ir > sient-o. el segundo es el segmento que aporta tiempo y modo. que expresa su significado tal como lo describe el diccionario. Se llama tema al segmento formado por la raíz y la vocal temática que corresponde a uno o a varios tiempos verbales. en mirabas por la ventana.(raíz). el hecho de que muchos gerundios se creen sobre temas de pretérito explica formas como sintiendo o durmiendo (como en sintió. mir-ó. se dividiría en am. el verbo mirabas informa de que la persona que realiza la acción de mirar es el destinatario del mensaje. No obstante. y –abas. la desinencia. etc. Por ejemplo. que no se altera en los verbos regulares en todo el paradigma (miré. en lugar de las anómalas *sentiendo. dormir). *durmiendo. los rasgos de número (singular) ponen de manifiesto que se trata de un individuo. -á (vocal temática). Por ejemplo. lo que da lugar a temas de presente. Las más comunes son las alteraciones en la raíz. los de modo (indicativo) expresan que esa acción se enuncia. Se denomina desinencia al conjunto de segmentos flexivos que el verbo manifiesta. que pueden ser vocálicas. o vocálicas y consonánticas al mismo 2 . y un conjunto de morfemas flexivos a los que corresponden dos funciones: establecer la concordancia de número y persona con el sujeto gramatical y expresar las nociones de modo. consonánticas. tiempo y aspecto que corresponden al evento. como en luc-ir > luzc-o. que aparecen contiguos a la raíz en el siguiente orden: el primero es la vocal temática. Fuentes 2010/2011 1. MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL En la morfología del verbo se distinguen dos elementos constitutivos: la raíz o base léxica.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. -ba (tiempo y modo). en lugar de presentarse subordinada o de forma imperativa. en lugar de varios. La desinencia se puede presentar de forma unitaria (como en mir-abas). en amábamos. durmió). y el tercero es la terminación que designa la persona y el número. Algunos verbos presentan algún tipo de irregularidades en la flexión. donde mirconstituye la raíz. y también de que se percibe como proceso en curso.

tem-e-d. tem-e-mos. tem-e-mos. cantaré-0.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. part-i-d. Se considera también nulo el segmento PN en las terceras personas de toda la conjugación (Ella canta-0. Se considera que el morfema PN (Persona y Número) es nulo en la primera persona del presente de indicativo del verbo regular: cant. -er.(raíz) -0 (vocal temática) –o (tiempo y modo) -0 (persona y número). Algunos autores han reconocido la existencia de un paradigma del singular y un paradigma del plural. según la distinta clase de conjugación del verbo (-ar. -ir). El segmento PN es regular en la primera persona del plural (siempre –mos: canta-mos. Los morfemas de tiempo y modo adoptan distinta forma. subordinando en cierta forma la persona al número. pero está también presente en la mayor parte de las formas verbales: am-a-mos. como en dec-ir > dig-o o en pon-er > pus-e. 2. part-i-d. La vocal temática se diferencia de los demás segmentos en que no añade ningún significado. cantaría-0. cantaría-n). part-í-s. NÚMERO. que encabeza el morfema flexivo y que indica la conjugación a la que pertenece el verbo. am-á-is. LA VOCAL TEMÁTICA El elemento vocálico inmediatamente adyacente a la raíz. TIEMPO Y MODO Los rasgos de persona y número están estrechamente relacionados. cantare-mos) y en la tercera del plural (siempre –n: canta-n. como en am-a-r. part-i-mos. cantába-mos. La vocal temática es aportada por el infinitivo. 3. Fuentes 2010/2011 tiempo. MORFEMAS DE PERSONA. 3 . al igual que en los demás tiempos de la conjugación: cante-0. recibe el nombre de vocal temática. tem-é-is. am-a-d. cantaba-n. en el interior de los cuales se marca la persona. el tenor cantaba-0). sólo en el caso del presente de subjuntivo (cantar – cant-e / comer – com-a).

propia de las conjugaciones segunda y tercera (er. -ear. agobi-a-nte. Sólo se crean verbos de infinitivo en – er por sufijación con –ecer. CLASES DE VERBOS 4. pretérito y futuro según los tres modelos identificados en el infinitivo: -ar. dol-e-ncia. dirig-e-nte. -er. -izar. en la primera conjugación.Ø-a-mos) e igualmente el diptongo –ie.(part-ié-se-mos). ir). el 90% de los verbos españoles pertenecen a la primera conjugación. -ificar) y de parasíntesis.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M.propia de la primera conjugación ar. 4. Conjugación irregular Son irregulares los verbos cuya conjugación no se ajusta a los tres paradigmas 4 . absorb-e-nte. Los morfemas derivativos son sensibles a la vocal temática en un gran número de casos. y también la proporción de verbos irregulares es muy pequeña en esta conjugación. Ø (part.1. pues a él se ajustan casi todos los verbos que se crean mediante procesos de derivación (con los sufijos -ar.(tem-e-re-mos). 4. Así. y con la vocal temática –e. Fuentes 2010/2011 La vocal temática puede variar dentro de un mismo paradigma flexivo. y también puede ser nula o estar representada por un diptongo. reg-e-ncia.Ø) y también el diptongo –ie. algunos sufijos derivativos (-ncia. vag-a-ncia. Las variantes que se presentan en la tercera son también muy similares: -i(part-i-ste-is). -ir. com-e-zón.(tem-iéra-mos).2. trab-a-zón. -zón) se forman con la vocal temática –a. En la segunda son –e. Conjugación regular La conjugación regular constituye una serie de paradigmas de formas flexivas que se adjuntan a los temas de presente. las opciones de la vocal temática son –a. en comparación con la de las otras dos. Aproximadamente. se trata del único modelo productivo. Así. Los verbos de la primera conjugación son los más numerosos. Además. Ø (tem.(am-á-ba-mos) y Ø (am-Ø-e-mos).Ø-ió. Por ejemplo. -nte.

por diversos motivos. aunque algunos de ellos lo son sólo en ciertas acepciones. Las irregularidades en la flexión verbal se suelen agrupar en tres clases: vocálicas. contar – cuento). los que forman paradigmas en los que se omiten. acontecer. Las irregularidades mixtas se producen por la sustitución de una vocal y una consonante por otra vocal y otra consonante simultáneamente. sueles. como antojarse.). ¿Cómo amaneciste? No se suelen predicar tampoco de las personas los verbos terciopersonales. Las irregularidades vocálicas constituyen alternancias entre vocales (pedir – pido). llover. consonánticas y mixtas. 5 . nevar). ocurrirse. es decir. algunas formas flexivas. anochecer. sino de nociones proposicionales (Ocurre que nadie le hace caso). o bien entre vocales y diptongos. competer. suela. Con escasas excepciones. y otros similares. Asimismo. 4. ya que poseen otras no impersonales. solías. como acaecer. etc. y sólo se encuentra en los presentes (suelo. olvidarse. ocurrir. en el imperfecto (solía.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. Verbos defectivos Se llaman defectivos los verbos que presentan una conjugación incompleta. El verbo soler se emplea como auxiliar en perífrasis de infinitivo. se conjugan sólo en las terceras personas los verbos doblemente pronominales. o bien de ciertos sucesos (Ocurrió una catástrofe). en función del acento (acertar – acierto. son defectivos por motivos sintácticos y semánticos los verbos referidos a fenómenos de la naturaleza (amanecer.) y en el perfecto compuesto (he solido). suelas. etc. como en Llueven chuzos de punta. Las irregularidades consonánticas afectan a la sustitución de una consonante por otra. Le llueven ofertas de trabajo.3. como en decir – digo. como en hacer – haga. Fuentes 2010/2011 propios de la conjugación regular.

etc.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. como actu-ar. como enviar o actuar.ré.mos. 4. pero aparecen en hiato cuando lo reciben en dicha vocal. y los segundos.via. necesitamos autorización).ré. verbos vocálicos de diptongo variable o de alternancia diptongo – hiato. En estos casos. o sólo en algunas. como en en. Por ejemplo.tú. El verbo auxiliar suele aparecer conjugado (No puedo entrar). forman diptongos que no se deshacen. construido en infinitivo. por lo que se descargan formas como *anuncíen o *anuncías. aire-ar. anunci-ar. La perífrasis verbal: tipos y estructura Se denominan perífrasis verbales las combinaciones sintácticas en las que un verbo auxiliar incide sobre un verbo auxiliado.tua. La raíz de los verbos de diptongo fijo termina en una vocal que forma parte de un diptongo en todos los tiempos de la conjugación.mos. Estos verbos se consideran irregulares porque la posición que en ellos ocupa el acento no es predecible (evacúo – evacuo). los segmentos /i/ y /u/ forman parte de un diptongo cuando no reciben el acento.4.o. Los primeros se denominan verbos vocálicos de diptongo fijo o sistemático.o. como en des. ac. como anunciar o averiguar. ac.5. El más numeroso es el de los terminados en –iar y –uar. pero puede no estarlo en función de las características sintácticas particulares de la oración (Para poder entrar. sin dar lugar a dos predicaciones distintas. anunciar.ví. sonre-ir. construi-do – construy-ó). gerundio o participio. averiguar. columpiar o fraguar. Los verbos vocálicos de diptongo variable se dividen en varios grupos. Verbos vocálicos Se denominan verbos vocálicos los que poseen raíces terminadas en vocal. 6 . Los verbos vocálicos pueden contener diptongos en todas sus formas. Fuentes 2010/2011 4. o bien porque el segmento vocálico en el que termina su raíz sufre mutaciones en ciertos contextos (leí-do – ley-ó. llamado a veces principal o pleno.

también se forman en español muchos verbos derivados mediante los 7 . anaranjar(se) y atigrar(se). el esquema sintáctico de la perífrasis verbal contiene a veces otro elemento gramatical. Cada uno de ellos se establece en función del verbo auxiliar (como poder en la perífrasis “poder + infinitivo”) y de la forma no personal del verbo principal o pleno con la que se combina.6. En el caso del infinitivo. Las perífrasis verbales responden a esquemas fijos. Fuentes 2010/2011 Las perífrasis verbales se clasifican en función de dos criterios fundamentales: su estructura sintáctica y su significado. anaranjado y atigrado. En cuanto a los verbos. hasta el punto de que muchos hablantes que usan el adjetivo desconocen la existencia del verbo. de gerundio y de participio. es el caso de los adjetivos adinerado. ya que no presuponen la existencia de un paradigma verbal correspondiente. las perífrasis se dividen teniendo en cuenta la forma no personal del verbo que el auxiliar elige. agigantado. acolchado. aproximarse…). como es el caso de abaratar. Es el caso de acampanado. pero se emplea muy poco. casi siempre prepositivo: a. Por ejemplo. afrutado. por. se agrupan en perífrasis de infinitivo. de. las pautas a-Nombre-ar dan lugar a un gran número de formas parasintéticas. amansar. “deber de + infinitivo”. afrutar(se). sí existe un verbo relacionado con el participio adjetival. anularse. De esta forma. etc.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. aproximar. afortunar(se). Igualmente. En relación con la estructura sintáctica. Algunos de estos verbos cuentan con variantes intransitivas pronominales (acortarse. En otros casos. aterciopelado y aceitunado. Verbos y participios parasintéticos Existen un gran número de participios parasintéticos que se usan como adjetivos. ya que no existen o no se usan los verbos *adinerar(se). afortunado. 4. como en “empezar a + infinitivo”. etc. anular.

64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M. engordar. etc. como. Algunos de ellos también cuentan con formas pronominales. 8 . por ejemplo. endulzar. enviudar. Fuentes 2010/2011 esquemas en-Nombre-ar.

(2008). Tema 5. RAE (2010): Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid.ª ed. CERA. Antonio (2011): Morfología de la lengua española: Apuntes. MAS TORRES. VARELA ORTEGA. . Fuentes 2010/2011 GARCÍA-PAGE SÁNCHEZ. Madrid. 9 (1990): Fundamentos de morfología. 2. Madrid. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Espasa. Mario (2006): Cuestiones de Morfología Española. Madrid. AMT books. Soledad Síntesis.64012124 MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA CAPÍTULO 5: MORFOLOGÍA FLEXIVA VERBAL Lourdes M.