You are on page 1of 19

Universidad abierta y a distancia de México Química

Aldo Cabrera Montes Título: Evidencia de aprendizaje unidad 5 Aplicaciones y Beneficios de la obtención de Biodiesel para el Cuidado del Medio Ambiente

ya que creo que es necesario saber sobre este tema ya que me interesa colaborar en su producción para ayudar a mi comunidad.Aplicaciones y Beneficios de la obtención de Biodiesel para el Cuidado del Medio Ambiente Objetivo: el objetivo de mi investigación es saber cómo se obtiene el biodiesel (biocombustible) para poder ayudar a mi comunidad en el tema de la contaminación y al mismo tiempo desarrollar un caso potencial de desarrollo sustentable. . me interesa hacer conciencia ya que este tema es algo de lo que no se mucho y pienso que esta investigación me ayudara para saber cómo puedo emplear este tipo de combustible para dejar de utilizar otros que no sean benéficos para el ambiente y al mismo tiempo me interesa formar un proyecto de desarrollo sustentable utilizando los conocimientos obtenidos de esta investigación. Conocer cómo es obtenido y para qué se emplea o se podría emplear el biodiesel y que acción benéfica tiene su uso o aplicación en el cuidado de medio ambiente en mi comunidad. Justificación: para mi es importante conocer cuáles son los usos que se les da a los biocombustibles y cuáles son los beneficios que estos aportan al medio ambiente. también me gustaría utilizar dicha información para asegurarme de la manera en la que yo pueda contribuir a cuidar el planeta.

Marco teórico: “Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utilizan como combustible. que es utilizable como fuente de energía.” 1 El biodiesel como el biocombustible más utilizado: “El biodiesel: se fabrica a partir de aceites vegetales. que como resultado es el combustible. y sus productos finales son glicerina y ácidos grasos. los cuales son cultivados para este propósito. mientras que emiten una cantidad similar que los carburantes convencionales en el momento de la combustión. girasol y palmas. Para la obtención de los biocarburantes se utilizan especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca.” 2 “Estos son utilizados principalmente en motores de vehículos como automóviles y camiones. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos. En este último caso se suele usar colza. ” 3 .” 3 “El biodiesel se produce partiendo de aceites orgánicos. convirtiendo a los triglicéridos de estos aceites en compuestos llamados esteres. cada molécula del triglicérido reacciona con un metanol. o plantas oleaginosas como la soja.” 2 “Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales. canola. obtenido de manera renovable de restos de materia orgánica (biomasa) espontáneo o provocado. El biodiesel contiene moléculas de oxigeno que le otorgan propiedades que facilitan la combustión estas cadenas están libres de azufre. Proceden de un origen biológico.” 1 “Al ser empleados estos materiales ayudan a reducir el dióxido de carbono (CO2) que es enviado a la atmósfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el CO2 a medida que se van desarrollando. que es considerado como un contaminante ambiental. ricas en carbohidratos. como el petróleo o el carbón. soja o jatrofa. que pueden ser ya usados o sin usar.

Sin embargo. Se puede obtener biodiesel de varias fuentes: • De plantas oleaginosas. la jatropha y la palma de aceite. • • De la grasa animal. como aceites vegetales. De los aceites alimenticios usados. palma. motores de ignición de compresión. calderas de calefacción.Planeación: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PROYECTO Actividades diciembre del 2013 enero del 2014 días 27 Definir proyecto Investigar sobre el tema Reunir materiales 28 29 30 31 1 2 3 4 5 9 10 18 19 Implementar Experimento 1 Implementar Experimento 2 Implementar Experimento 3 Implementar Experimento 4 resultados Análisis de los datos y resultados Conclusiones e implementación Desarrollo: El biodiesel Es un combustible compuesto por esteres mono alquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables. el girasol. como el cártamo. su uso principal es como aditivo del diésel fósil . El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diésel. coco o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla. ya que su composición y características son muy similares a las del diésel fósil.

L. Sin embargo de la calidad de este insumo dependerá la necesidad de un pre tratamiento más o menos complejo que hará el proceso más o menos caro. la cantidad de biodiesel que PEMEX podría emplear en un año sería de 8. El termino bio hace referencia a su naturaleza renovable y biológica en contraste con el combustible diésel convencional derivado del petróleo. No es posible elaborar biodiesel a partir de aceites minerales como los lubricantes. para crear una planta de extracción de biodiesel y realizar de alguna manera propagandas para alentar a la población a que se una a este tipo de movimiento para ayudar a reducir la contaminación en nuestra población. Aunque el precio de producción de un litro de biodiesel puede ser mayor al del diésel fósil.gob.mx). Aplicaciones del Biodiesel en Matehuala S.gob. suministros del biodiesel Aceite. pero su volumen total de producción no es suficiente para cubrir las necesidades del país. Dicho en términos más simples: el biodiesel es un combustible de origen orgánico producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Puede ser producido a partir de cualquier aceite o grasa de origen orgánico (animal o vegetal). plantearemos al gobierno municipal la opción de que se comience a utilizar este tipo de combustible en los vehículos de la administración. por su parte diésel alude a su uso en motores de este tipo (www. Es el principal insumo para la producción de biodiesel.mx/biodiesel. En México ya hay algunas empresas que generan biodiesel. por lo que hay mucho espacio disponible en el mercado para las empresas que deseen incursionar en su producción (www.porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles.35% de biodiesel a su producción de diésel UBA (Ultra Bajo Azufre). .html). asimismo puede ser utilizado como sustituto o aditivo del diésel 2 convencional.7 millones de litros.P Con la producción y obtención del biodiesel. Según estimaciones de la Secretaría de Energía. PEMEX ha determinado adicionar el 0.bioenergeticos. incluyendo aceites residuales ya usados en frituras o recuperados en trampas de grasas. como muchos otros países. cuenta con apoyos para fomentar el desarrollo de la agroindustria del biodiesel hasta que adquiera una dimensión que la haga autosustentable. Insumos. etc. y así buscar la manera en que se nos apoye a implementar un proyecto de mayor magnitud. México. sólo en la medida en la que el combustible de origen orgánico esté disponible.bioenergeticos.

la glicerina se mantiene en estado líquido al enfriar.5%. en escamas o en perlas. El uso de reactores en la elaboración del biodiesel es un indispensable instrumento para lograr un buen resultado. potasa cáustica). Puede ser hidróxido de sodio (NaOH.Alcohol. permite obtener un subproducto utilizable como fertilizante (fosfato de potasio). en caso se desee purificar la glicerina para su venta. Esta sustancia es toxica cuando se ingiere. se inhala o tiene contacto con la piel. También se puede utilizar alcohol etílico o etanol. Catalizador. desarrollando un reactor casero para poder realizar la actividad. El siguiente experimento nos ayuda a entender mejor como se obtiene el biodiesel. Se ha preferido el hidróxido de potasio pues presenta ventajas al momento de disolverlo en el alcohol. La cantidad a aplicar de catalizador depende de la acidez del aceite al trabajar. Se emplea alcohol metílico o metanol de 95% de pureza. también recordemos que se puede elaborar biodiesel de manera casera. es altamente inflamable y arde con llama incolora. tanto el NaOH como el KOH son corrosivos para diversos materiales y resultan irritantes para la piel y las mucosas. favorece una transformación más completa del aceite en biodiesel . Se requiere agua corriente para el proceso de lavado del biodiesel. trazas y trazas de metanol. mientras que el NaOH se solidifica y hace difícil su separación del biodiesel por decantación en el reactor. Nota. Su manipulación debe hacerse tomando todas las precauciones del caso. de grado industrial. El efluente resultante es alcalino y tiene un contenido significativo de jabones. soda cáustica) o hidróxido de potasio (KOH.3g de hidróxido de sodio solido  Agua (necesaria para baño maría) .5 g de isopropanol  1. Agua. en caso de trabajar con grasas.5 g de metanol  37. La cantidad requerida para la elaboración de biodiesel es de aproximadamente el 15% o 205 del volumen de aceite a procesar. siempre y cuando sea anhidro o tenga una pureza del 95. Materiales a utilizar en la realización del experimento:  130g de aceite girasol (aceite vegetal comestible)  37.

04g/mol punto de fusión: . es incoloro.       Un balón de destilación de 250cm3 1 vaso de precipitado 1 recipiente para baño maría Termómetro Heladera Tubos de hemolisis Jabón en polvo skip (lipasas) Composición química y propiedades físicas y químicas de las sustancias a utilizar en el experimento: El aceite sin usar es amarillo ámbar y la composición es la siguiente: Composición de ácidos grasos del aceite de girasol (densidad = 0. flamable. con fuerte olor y muy miscible en agua Modelo atómico H= C O Isopropanol .953 g/ cm3) Ácido graso Linoleico Oleico Palmítico Esteárico Porcentaje (%) 64 14 4 7 Fórmula molecular C18H32O2 C18H34O2 C16H32O2 C18H36O2 Nombre del compuesto o sustancia Metanol Propiedades físicas y químicas Apariencia: Liquido.97°c punto de ebullición: 65°g viscosidad 0.7918g/cm3 masa molar: 32.59mpa s a 20°c También llamado alcohol isopropilico. Densidad:0. incoloro.

liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: insípida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g. dando lugar a ácidos grasos libres y glicerol . a 4°C 6) Punto de congelación: 0°C 7) Punto de ebullición: 100°C 8) Presión critica: 217.c.H= Hidróxido de sodio Estado de agregación: solido Peso molar: 39. 9) Temperatura critica: 374°C O H H lipasas Las lipasas son éster hidrolasas carboxílicas que rompen los enlaces éster del los acilglicéridos mediante la adición de una molécula de agua./c.99713g7mol Punto de fusión:318°c Punto de ebullición:1390°c H O N a Agua Estado físico: sólida.5 atm.

esteres de ácidos grasos y glicerol. que conforman los aceites vegetales en metil o etil esteres de los mismos ácidos grasos.Esquema de la obtención y uso del Biodiesel (2013) Cheing. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.com/books/biomass-nowsustainable-growth-and-use/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes Reacciones y transformaciones orgánicas en la obtención del biodiesel: El biodiesel es el monoalquil éster de un ácido graso de cadena larga derivado de aceites vegetales o de grasas animales que se utilice en motores de ignición por compresión (llamados Diesel). La transesterificación consiste en la conversión de los triglicéridos. H. Esto se puede lograr tratando los aceites vegetales con metanol o etanol en medio ácido o alcalino y la mezcla obtenida corresponde al biodiesel) Los aceites vegetales más utilizados provienen de soja. . INTECH.intechopen. girasol y de colza. Se obtiene por transesterificación de aceites vegetales. Wang L.

Pesar 37. Colocar la capa de Biodiesel en la ampolla de decantación y lavar con agua destilada hasta que el agua de lavado esté neutra (se controla esta etapa utilizando papel pH universal). Separar la capa de glicerol de la de Biodiesel. Calentar a reflujo en baño de agua a 65 °C y agitando continuamente durante 1 hora. 4. 6. balanza.5 g de metanol y 1. vasos de precipitados Experimento 1 – Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar y usado utilizando metanol e hidróxido de sodio Procedimiento: 1. . pipetas. midiendo el volumen de ambas con una probeta. Luego de este intervalo de tiempo se retira el glicerol formado utilizando una pipeta y se calienta durante una hora más. 5. Transferir la mezcla de reacción a una ampolla de decantación donde se deja por un día. mezclar con un agitador magnético hasta obtener una solución. 8. 3. 7.3 g de hidróxido de sodio sólido en un vaso de precipitados. Agregar la solución al aceite de girasol en el balón.H2C – O – CO– ácido graso HC – O – CO– ácido graso + CH3OH Metanol Ácido graso–COOCH3 + glicerol H2C – O – CO– ácido graso Desarrollo del experimento: Síntesis de Biodiesel y determinación de la densidad del producto Materiales:        Diferentes alcoholes para la transesterificación Aceite de girasol sin usar y usado en la cocina de la escuela Dos catalizadores: NaOH y lipasas provenientes de jabón en polvo Balón y tubo refrigerante Agitador magnético Ampolla de decantación Probetas. Colocar 130 g de aceite de girasol en un balón de destilación de 250 cm3 2.

32 5 0.260 1. 10.1 cm3) 5 5 Densidad (g/ cm3) 1. Medir la densidad de todos los reactivos utilizados.27 5. 12.026 4. Romper la emulsión formada agregando a la ampolla de decantación 75 cm3 de solución saturada de cloruro de sodio y dejando la mezcla por 5 días. Determinar la densidad de las muestras. Separar ambas capas y lavar la capa de Biodiesel con pequeñas porciones de agua (se puede utilizar nitrato de plata para comprobar que no quedó nada de cloruro de sodio).30 5.11 5 5 0. Resultados Tabla 1. 11.Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol sin usar y usado con metanol e hidróxido de sodio como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/.848 . Pesar nuevamente la probeta con Biodiesel y calcular la densidad.864 4.0.022 4.45 5 0.01g Glicerina pura Glicerina obtenida con el aceite sin usar Glicerina obtenida con el aceite usado Metanol puro Aceite de girasol sin usar Aceite de girasol usado Biodiesel 1 (aceite sin usar) Biodiesel 2 (aceite 6.13 Volumen (cm3.81 5 0. midiendo 5 cm3 de Biodiesel en una probeta del mismo volumen previamente pesada. +/. Guardar la muestra de Biodiesel en una botella oscura tapada. 14.890 4. Repetir el experimento en iguales condiciones pero utilizando aceite de girasol usado.24 5 0. 13.982 4.0.9.864 1.

87 +/.02 0.953 g/ cm 3) Ácido graso Linoleico Oleico Palmítico Esteárico Porcentaje (%) 64 14 4 7 Fórmula molecular C18H32O2 C18H34O2 C16H32O2 C18H36O2 En ambos casos los lavados con agua producen mucha espuma demostrando la formación de jabón como producto secundario.02 Observaciones El aceite sin usar es amarillo ámbar y la composición encontrada es la mostrada en la tabla 2.usado) Biodiesel 2 (aceite usado) Biodiesel Diesel 4.87 +/.24 5 0.0.Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol sin usar y usado con isopropanol e hidróxido de sodio como catalizador . Experimento 2 – Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar utilizando isopropanol e hidróxido de sodio Se repitió el Experimento 1 en iguales condiciones pero se utilizó isopropanol como alcohol para la transesterificación.848 - - 0. Tabla 2 – Composición de ácidos grasos del aceite de girasol (densidad = 0.0. Se utilizó la misma relación de moles aceite: alcohol. Resultados Tabla 3 .

No se separó ninguna capa de glicerol luego de una hora de calentamiento y el producto final es transparente y límpido. +/. El olor a isopropanol en la mezcla es mucho menor que en el experimento 2.0.44 4.1 cm3) 5 5 5 5 5 Densidad (g/ cm3) 0. Las 3 son incoloras y las dos fases superiores tienen mucho olor a isopropanol. Experimento 3 – Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol usado utilizando isopropanol e hidróxido de sodio Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el Experimento 2 se repitió el procedimiento anterior pero utilizando aceite usado y la misma relación en masa aceite: alcohol que en el experimento 1.17 4.766 0. A los 20 minutos la mezcla adquirió un color amarillo oscuro y al día siguiente se separó una capa grasosa.868 0.01g Volumen (cm3.0.876 Isopropanol Isopropanol Fase superior Fase intermedia Biodiesel 3* (inferior) Biodiesel 3* (superior) 3.888 0.Compuesto Masa (g) Balanza +/. Se separó la fase inferior y se dejaron en reposo en la ampolla de decantación las otras dos para observar si separan totalmente.83 4. Se colocó la mezcla en una ampolla de decantación hasta el día siguiente. Luego de los lavados con agua se obtuvo una suspensión lechosa y con mucha espuma en la fase acuosa. Observaciones En este caso el hidróxido de sodio se disolvió casi totalmente en el alcohol. Se determinó la densidad de ambas. blanquecina y semisólida.780 0. a medida que transcurrió la reacción las lentejas de este álcali aumentaron de volumen. .834 0.34 4. la inferior y la superior son límpidas mientras que la intermedia es turbia. Observaciones El hidróxido de sodio no se disolvió en isopropanol. Luego de una semana se obtuvieron 3 fases.38 * Se dejó decantar por una semana más en la que disminuyó notablemente el olor a isopropanol y se separaron las dos 3 fases formadas.

0. Se hicieron muchos lavados con agua hasta obtener pH 7. Experimento 4 – Síntesis de Biodiesel a partir de aceite de girasol sin usar utilizando metanol y jabón en polvo Skip que contiene lipasas Se repitió el experimento 1 en iguales condiciones pero utilizando como catalizador 2 gramos de jabón en polvo skip como fuente de lipasas.Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol usado con isopropanol e hidróxido de sodio como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/. Luego se lavó 3 veces con solución saturada de cloruro de sodio y se dejó 1 semana cada vez pero la emulsión no se destruyó del todo. Se denominó Biodiesel 4 y se calculó su densidad. +/. Resultados Tabla 4 . se dejó reaccionar 40 horas.01g Biodiesel 4 4.75 Volumen (cm3.5 g) fueron las mismas que en el procedimiento original. . Las cantidades de aceite sin usar (130 g) y de metanol (37. Se colocó el balón con la mezcla en el agitador magnético y dentro de una estufa de incubación a 37 °C en lugar de calentar.1 cm3) 5 Densidad (g/ cm3) 0.Al lavar el Biodiesel obtenido se formó un sólido blanco parecido a grasa o jabón blanco.95 Este valor es demasiado elevado comparado con los demás obtenidos y es más cercano al aceite de partida que a los demás biodiesels.0.

.92 Este valor es demasiado elevado comparado con los demás obtenidos y es más cercano al aceite de partida que a los demás biodiesel salvo el último. se separó una fase sólida blanca y dos fases líquidas.01g Biodiesel 5 4.60 Volumen (cm3. Utilizando un filtro de gasa se trasvasó la mezcla (pH 9) a la ampolla de decantación y se agregaron 20 ml de agua destilada. Se lavó con agua destilada hasta pH neutro y luego se trató de romper la emulsión utilizando una solución saturada de cloruro de sodio.1 cm3) 5 Densidad (g/ cm3) 0.Observaciones Luego de reposar una hora.Resultados de los experimentos realizados con aceite de girasol usado y usado con metanol y Skip como catalizador Compuesto Masa (g) Balanza +/. Se dejó en reposo para favorecer la separación de ambas fases. La fase superior quedó traslúcida (126 cm3). la inferior tiene las características de una emulsión y la superior es transparente y prácticamente incolora.0. Tabla 5 . La emulsión no pudo romperse totalmente.0. +/. puede deberse a la presencia de jabón o tenso activo.

teniendo un exceso del 100% Cálculos Estequiométricos de la transesterificación de triglicéridos con metanol: CH2 O CO R1 CH OCO R1 + 3 CH3 OH CH2O CO R1 Triglicérido Metanol KOH CH2OH 1 CH OH + 3 CH2 OH CO COH3 R1 Desplazamiento glicerina De la reacción ester metílico H2C – O – CO. La estequiometria de la reacción de transesterificación permite calcular la cantidad de biodiesel y glicerina producidos. 1 mol de aceite + 3 moles de metanol 3 moles de biodiesel + 1 mol de glicerina Para asegurar el máximo rendimiento de la reacción anterior se Debe usar el doble de metanol o sea.+ CH3OH H2C – O .Estequiometría de la reacción de transesterificación. se duplica la Cantidad de metanol. 6 moles.Acido graso . Esta se muestra a continuación. Por tanto. a partir de la cantidad de metanol que reaccionó con el aceite.CO – Acido graso Triglicérido Metanol Acido Graso – COOH3 + Glicerol biodiesel .Acido graso HC –O – CO. Para realizar los cálculos estequiométricos se debe partir de la ecuación estequiométrica. la cual indica la reacción química que se lleva a cabo.

Conclusiones: Con base en los anteriores experimentos. Su obtención no es sencilla como podemos ver. y que su uso en general tiene mayores beneficios al ser comparado con el diesel. en el cual lográramos contribuir a disminuir la contaminación ambiental. con grandes ventajas económicas. Es por ello que sería de suma importancia lograr que en mi comunidad se implementase un proyecto. . Pienso que mi comunidad cuenta con las condiciones adecuadas para promover el uso del biodiesel. pero es en gran parte beneficiosa. se genera a partir de transformaciones orgánicas. sociales y ambientales ya que existe la posibilidad de sustituir o mermar el uso o consumo de gasolina o agentes contaminantes. pude observar que el biodiesel. empleando como herramienta central a la química que en teoría es la esencia de la vida.

edu.monografias.es/recursos/ficheros/105452-Isopropanol. Gutiérrez A. accidentes Graves Isopropanol.uis.mx/ (Septiembre 2013) desarrollo de un modelo teórico que describa la separación enantiometrica. recuperado el 8 de septiembre de 2013 de: http://www.org/wiki/Biocarburante (2013 agosto 27) Biodisol. Claudia. Recuperado el 27 de agosto de 2013.pdf (Septiembre 2013) Martinez. Maribel.co/~mario/Lipasa-funcion-estructura. de 1 http://es.html (2013) Cheing.shtml (Septiembre 2013) resumen/ sumary.pdf?seque nce=2 (Mayo. 9 2013) Márquez Gómez. H. Recuperado el 27 de agosto de 2013.com/que-son-los-biocombustibles-historia-produccion-noticiasy-articulos-biodiesel-energias-renovables/ Espinoza de Aquino. INTECH. de aminoalcoholes.intechopen.com/books/biomass-now-sustainable-growth-anduse/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes . de 2 http://www. de 3 http://www.cat/bitstream/handle/10803/2401/02. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://ciencias. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.mx/numeros/articulo/123/los-biocombustibles (Septiembre 2013) Riesgo Químico. Recuperado el 27 agosto de 2013. Wang L.CRR_Summary_Spanish.unam.wikipedia. Juárez G. Mónica. ¿Qué es el pan?. Bonfil S.blogspot. recuperado el 8 de septiembre de 2013 de: http://www.comoves.biodisol.murciasalud. mediante el uso de lipasas inmovilizadas.Referencias: (2013 agosto 26) Wikipedia.tdx. Consuelo (2013 agosto 27) ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://johanmarquezgomez. Johan A. propiedades físicas y químicas del agua. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua. Wendy.

Alacid C. H. Silva. a partir de aceite tempate. Mercedes.ar/adc/.com. Liliana.(2013) Cheing. departamento de ingeniería química y ambiental.porquebiotecnologia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/13_biodiesel. INTECH.. subproductos generados en el proceso de producción del biodiesel. José María.Claudia _Leiva. recuperado el 8 de septiembre de 2013 de: www./El%20Cuaderno%2090. Universidad politécnica de Cartagena. María del Rosario.intechopen.pdf (2013) Leiva B.sv/jspui/bitstream/10972/28/1/Subproductos_de_biodiesel_Ing. El cuaderno de por qué Biotecnología. recuperado el 17 de septiembre de 2013 de: http://www. Obon de C. recuperado el 9 de septiembre de 2013 de: http://www. Haim. recuperado el 17 de septiembre de 2013 de: http://www.redicces.doc (2013)Castellar R.com/books/biomass-now-sustainable-growth-anduse/lignocelluloses-feedstock-biorefinery-as-petrorefinery-substitutes (2013) Cerdeira.murciencia.pdf .org. Wang L.. Claudia.