You are on page 1of 8

Act: 8.

Lección Evaluativa 2
Question1
Puntos: 1/1

Es cierto que FpN (Filosofía para niños) no es para “enseñar filosofía a los niños”, sino para desarrollar sus aptitudes filosóficas, esto es, sus capacidades críticas, reflexivas y creativas. Así mismo pretende fomentar su capacidad lúdica en una sociedad democrática. De este párrafo se infiere que FpN no busca: Seleccione una respuesta. a. preparar filósofos que se ajusten a una licenciatura b. fomentar las capacidades críticas de los niños c. cultivar el espíritu de asombro del niño d. .fomentar el ejercicio reflexivo comunitario
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question2
Puntos: 1/1

Para Lévinas, una reflexión que respeta el sentido de lo humano no puede basarse en el conocimiento y, asimismo, no puede partir del ser del ente sino del otro, es decir, de un rostro concreto que se me dirige y que nunca podrá ser entendido por el conocimiento. En efecto, “el sentido de lo humano (…) reside pues en perturbar la mismidad de éste, en sacudirlo éticamente”, y el yo únicamente puede salir de sí por la llamada del otro que se produce en la relación cara-a-cara (relación ética). Fuera del yo, de uno mismo, se encuentra el sentido y ello es anterior a cualquier consideración ontológica. Por esto, la ética es considerada por Lévinas como la filosofía primera, “ésa a partir de la cual las demás ramas de la metafísica adquieren sentido”. Para entender el sentido de lo humano hay que salir, pues, de la ontología y dirigir nuestra mirada a la ética, y esto implica, también, pasar de un enfoque centrado en el Mismo a una reflexión y acción guiadas hacia el otro. En resumen, Lévinas opone a la ontología como filosofía primera la relación ética que es relación con un ser otro, manifestado en un rostro que solicita mi responsabilidad. Tal es la relación cara-a-cara. Me dispongo ya a citar los fragmentos escogidos referentes a tal relación. “Una relación cuyos términos no forman una totalidad, sólo puede producirse (…) como cara-a-cara, como perfilando una distancia en profundidad (…) irreducible a aquello que la actividad sintética del entendimiento establece entre los términos diversos —mutuamente— que se ofrecen a su operación sinóptica. “La relación con el otro no anula la separación. No surge en el seno de una totalidad y no la

instaura al integrar en ella al Yo y al Otro. (…). (…) la relación entre el Yo y el Otro comienza en la desigualdad de términos, trascendentes el uno en relación al otro. (…). El Otro en tanto que otro se sitúa en una dimensión de altura y de abatimiento —glorioso abatimiento— tiene la cara del pobre, del extranjero, de la viuda y del huérfano (…).”“La presencia del rostro —lo infinito del otro— es indigencia (…) y mandato (…).”Asimismo, “la presencia del otro equivale a este cuestionamiento de mi dichosa posesión del mundo.” Escuchar su miseria que pide justicia no consiste en representarse una imagen, sino ponerse como responsable, a la vez como más y como menos que el ser que se presenta en el rostro.” “(…) la relación del Mismo y del otro (…) es el lenguaje. El lenguaje lleva a cabo, en efecto, una relación de tal suerte que los términos no son limítrofes en esta relación, que el Otro, a pesar de la relación con el Mismo, sigue siendo trascendente al Mismo. La relación del Mismo y del otro —o metafísica— funciona originalmente como discurso, en el que el Mismo resumido en su ipseidad de yo (…) sale de sí.”

de

De lo anterior se infiere que Levinás pretende hacer la relación con el otro:

Seleccione una respuesta. a. Me encuentro en la ontología de mi yo. b. Un encuentro antropológico con los demás c. El sentido se encuentra en mí mismo. d. Un encuentro relacional ético
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question3
Puntos: 1/1

La creatividad ilustra Martín López Calva (2003) es entendida como la capacidad del hombre de transformar el mundo que le rodea dándole “forma humana” (p.21). El pensamiento creativo se caracteriza por su “materialidad”, en cuanto que se expresa por medio de obras. Tales obras pueden ser de distinto estilo:

inventos tecnológicos, obras de arte y teorías. Pero el pensamiento creativo se plasma en obras a fin de modificar las relaciones que las personas establecen con el mundo como las formas de producción, comunicación, percepción, explicación y comprensión del mundo. Los únicos “creativos” no son, entonces, los artistas como Salvador Dalí, Frida Kahlo o Zoran Music; lo son también los inventores, los teóricos. Un estudiante creativo es aquel que:
Seleccione una respuesta. a. Pinta excelentes cuadros. b. Conocen a pintores famosos como Salvador Dalí, Frida Kahlo o Zoran Music c. Está en la capacidad de relacionarse y comunicarse con el mundo d. Entiende el arte y lo aplica a su vida.
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question4
Puntos: 1/1

Con lo cual la verdadera “unión” no consiste en formar un conjunto de síntesis, sino un conjunto de cara-a-cara. El cara-a-cara es, fundamentalmente, una relación social. Sin embargo, la sociabilidad del cara-a-cara no es, como ya he señalado, la sociabilidad de sumas de individualidades y síntesis, sino la sociabilidad consistente en relacionarse con el otro conservando la separación. Dicha separación es posible porque en el cara-a-cara el Otro se manifiesta a través de un rostro infinito, presencia desbordante, alteridad irreducible “perfilando una distancia en profundidad” o infinita; (sobre este respecto volveré más adelante). Asimismo, la relación entre el Mismo y el Otro no es reducible a la “actividad sintética del entendimiento”. Tal operación implicaría una adecuación entre el pensamiento y la cosa pensada, una violencia sobre la alteridad del Otro y, así, una reducción de dicha alteridad. Por lo tanto, la relación cara-a-cara no es de conocimiento, ya que la unión del Mismo y el Otro en una totalidad pensada en síntesis provocaría, como ya he dicho, violencia a esa trascendencia radical de los miembros que entran en relación. El cara-a-cara es una relación entre seres separados donde éstos conservan su trascendencia. De este modo, “la relación con el otro no anula la separación”.

Por

lo

antrerior,

Levinas

propone:

Seleccione una respuesta. a. El cara-a-cara no se refiere a una relación entre seres separados donde éstos conservan su trascendencia b. El cara-a-cara es una relación sin trascendencia. c. El cara-a-cara es una relación entre seres separados donde éstos conservan su trascendencia d. El cara-a-cara es una relación entre seres iguales.
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question5
Puntos: 1/1

El pensamiento analítico intenta descomponer un problema (relacionado con el lenguaje, la filosofía, la ciencia, la investigación criminal, entre otros) en sus partes constitutivas mediante un examen detallado de los componentes, relaciones y organización que constituyen dicho problema en aras de solucionarlo convenientemente. Incluyen, en la mayoría de los casos, reglas de razonamiento deductivo, algoritmos matemáticos o incluso diseños de investigación experimental. La observación detallada, la capacidad de cálculo y el buen ejercicio deductivo son características propias de los buenos pensadores analíticos. Un detective, por ejemplo, aprecia cada una de las pistas, que para la mayoría son insignificantes; ellas se convierten en decisivas para resolver un crimen. De la misma forma un artista ve con ojo agudo los pequeños y significativos trazos que Rembrandt, Van Gogh, Egon Schiele, Otto Dix o Francis Bacon plasmaron con original estilo estético. Lo mismo diríamos de la aguda y cualificada observación que Darwin (la naturaleza) y Freud (los enfermos, las cirugías y las autopsias) le imprimieron a sus indagaciones respectivas. Un estudiante se ajusta al pensamiento analítico:
Seleccione una respuesta. a. Es capaz de observar y razonar b. En la medida en que resuelve un crimen conforme con los lineamientos de Holmes.

c. Si se ajusta al pensamiento de Van Gogh. d. Es capaz de resolver un crimen, fruto de la observación aguda
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question6
Puntos: 1/1

El pensamiento del estudiante no se encierra o se enclaustra en su propio yo o en el aula, tampoco se soporta con amarres firmes y definitivos; al contrario, así como se prolonga en los demás, en otros mundos imaginarios, también se desterritorializa, se profana, se transgrede y se vuelve poroso por cuanto conoce, analiza y asume críticamente múltiples y diversas concepciones de hombre, mundo y Dios. Estudiante y maestro le apuestan a la provisionalidad de las ideas, a la desestabilización y al desequilibrio constantes de las afirmaciones, argumentaciones, concepciones y juicios. El estudiante se apropia del deseo ávido de inquirir y aprender del contendor; se muestra receptivo a la hora de reconocer un error, una falta de rigor argumentativo o una equivocación se aventura a potenciar una búsqueda intelectual, sea personal o cooperativa en la medida que se arriesga a lanzar una hipótesis, confronta una idea, negocia un acuerdo, disiente de una alternativa y cede frente a una posición intelectual, científica o política más discernida. Por lo anterior el pensamiento del estudiante está movido por:
Seleccione una respuesta. a. Su deseo de consolidar un pensamiento definitivo b. Su capacidad para aprender en el aula c. Su capacidad para moverse por distintos escenarios de aprendizaje d. Su valor para aprender de su profesor
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question7
Puntos: 1/1

Lipman (1998), un educador y creador de Programa de Filosofía para Niños, opinó que en los años 60 y 70 la educación abordó la preocupación de si se debía incorporar el pensamiento a las disciplinas o si se debía enseñar el pensamiento en sí mismo, a lo que Gilbert Ryle respondió que las destrezas de pensamiento sólo

podían cultivarse en el interior de las disciplinas académicas específicas. Nunca tomó en serio la posibilidad de que el pensamiento pudiera enseñarse como una materia aparte (p.69). De modo que varios psicólogos y pedagogos formularon la pregunta de si se podía enseñar a pensar. En el caso de Nickerson, Raymond, S. (1990), indagó por la susceptibilidad de enseñanza y de aprendizaje de las habilidades del pensamiento (p. 83). Pensamos, dirá, sin que nadie nos enseñe a hacerlo. Ahora, del hecho que pensamos espontáneamente no se deduce que pensemos tan efectivamente como podemos. El desafío no es tanto enseñar a pensar como enseñar a pensar bien. Para los autores, el pensamiento:
Seleccione una respuesta. a. Debe impartirse como una asignatura b. Debe enseñarse en el aula c. Debe motivarse en las habilidades para pensar d. Debe estar orientado a la capacidad para pensar bien
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question8
Puntos: 1/1

Elija una respuesta La actitud dialógica es una habilidad que se puede desarrollar, no es innata al hombre, la cual se evidencia en la capacidad de percibir problemas morales, en la capacidad reflexiva y para el autoconocimiento y para el conocimiento de los demás. De modo que el ejercicio dialógico debe cultivarse y desarrollarse en la medida en que un grupo humano participa activamente en la conversación, mediada por la palabra, la escucha, la crítica y el reconocimiento de los propios errores. Por lo anterior el diálogo se aleja de una comprensión según la cual

Seleccione una respuesta. a. el diálogo favorece el ambiente democrático b. el diálogo apela al respeto entre las personas c. se aproxima a todo acto coloquial caracterizado por el acuerdo grupal

d. solamente tiene derecho a hablar el que está respaldado por muy rigurosos argumentos
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question9
Puntos: 1/1

J Jaime Bermeosolo Beltrán (2005) conceptúa que para Abbagnano el pensamiento se entiende como: 1) cualquier actividad mental o espiritual, 2) la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es diferente a la de los sentidos y de la voluntad, 3) la actividad discursiva, 4) la actividad intuitiva (p.115). El pensamiento, dirá este autor, hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de símbolos (conceptos) que conducen a representar los objetos, sucesos y relaciones. Apunta a todo tipo de actividad o manipulación intelectual sea esta intuitiva o discursiva, y que se expresa en la formulación de juicios, la comprensión, la solución de problemas, la toma de decisiones, la planificación, la orientación de la acción. La definición que se extrae del anterior párrafo es:
Seleccione una respuesta. a. El pensamiento es una actividad mental que propende por elaborar razones y resolver situaciones que la vida presenta. b. El pensamiento es una actividad mental en la medida en que se ajusta a la concepción de pensamiento complejo. c. El pensamiento es una actividad mental intuitiva en cuanto que es capaz de orientar a los sentidos. d. El pensamiento es una actividad mental discursiva que mueve las mejores razones.
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.
Question10
Puntos: 0.9/1

Stuart Maclure y Peter Davies (2003) se interesaron en depurar y agudizar las facultades del pensamiento explicitadas en dos preguntas ejes: ¿hay maneras de enseñar a los niños y a los adultos a pensar y razonar con mayor eficacia? Y si es así ¿cuáles son los mejores métodos para lograrlo en distintas circunstancias? ¿De qué clase de pensamiento estamos hablando? Por su parte John Nisbet dejará sentado el interrogante que les suscita la enseñanza del pensamiento: ¿cuál de las diversas formas de enseñar a pensar ofrece la mejor expectativa

de éxito? Planteará que el pensamiento está asociado no sólo en la resolución de problemas, sino también en la definición de los problemas, en la toma de decisiones, en evitar juicios prematuros, en la búsqueda de evidencia, en el pensamiento creativo y en la utilización de la analogía. De igual modo Lipman (1998), un partidario de la enseñanza del pensamiento, concibió que una persona con conocimientos, expone, debe también ser “capaz de razonar” y capaz de “emitir juicios”. En su libro Pensamiento Complejo y Educación formulará una pregunta que además de determinante la desarrollará rigurosamente: “¿cómo podemos enseñar directamente para un pensamiento de orden superior?” De los autores se infiere que sus preocupaciones, en torno al pensamiento, están enfocadas en:
Seleccione una respuesta. a. la elaboración de razones, acompañadas de juicios y pensamientos superiores b. la capacidad para elaborar los mejores juicios, soportados en pensadores reconocidos c. la elaboración de juicios críticos, capaces de respaldar el pensamiento de un autor d. la capacidad del niño para elaborar razones, vinculadas a la vida
Enviar

Correcto

Puntos para este envío: 1/1. Con las penalizaciones previas esto da como resultado 0.9/1.
Guardar sin enviar Enviar página Enviar todo y terminar