You are on page 1of 3

Daniela Cebada Posadas

Lic. En educación preescolar

BINE

1ªA

Historia de la educación en México

Fuentes Primarias

Fecha de entrega: 2 de septiembre del 2013

Fuentes Primarias y Secundarias
Introducción: En este trabajo voy a presentar los tipos de fuentes que existen, la importancia de esta y como se utilizan en la historia Fuentes Primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico Toda obra histórica necesita de fuentes, que pueden ser documentos , testimonios u objetos La utilización de fuentes en la historia tiene 3 aspectos: Fundamentación: Es la fuente histórica de la que parte el investigador y este puede ser un documento escrito, un objeto u testimonio oral. Demostración: Es el trayecto que sigue la investigación y se tiene que desarrollar adecuadamente Verificación: Se aplica una vez terminada la investigación historia y se colocan las fuentes consultadas y esto permite que al lector le dé la confianza suficiente de que es una investigación seria y científica. Durante el proceso el historiador realiza una serie de interpretaciones lo que permite el que pueda hacer una reflexión sobre el tema y no sea una transcripción o repetición de lo que ya dice el texto Las fuentes le permiten al historiador ver el texto de dos maneras: Epistemológica e histórica Si no se pudiera ver el historiador las fuentes de estas dos maneras no tendría caso buscar fuentes pues solo podría existir una sola interpretación.

El historiador ordena, reordena, edifica, construye, interpreta, reinterpreta, resuelve, conecta, le da sentido a lo material para crear una nueva idea a partir de la utilización de fuentes. La investigación histórica basada en fuentes ayuda al lector a conocer acerca de dichas fuentes sin consultarlas directamente. Estas en el caso de la educación, les permite a profesores y estudiantes contar no sólo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron Para Realizar una investigación histórica no es suficiente con utilizar fuentes también se necesitan conocimientos sobre el tema, conocimientos teóricos e historiográficos para así poder ubicar y profundizar en el tema. No se trata solo de utilizar fuentes para justificar que la investigación sea válida o no, si no de utilizar las suficientes para construir un conocimiento historiográfico Fuentes Primarias: Son los documentos, testimonios u objetos originales que permiten al historiador investigar directamente de ellos, las fuentes pueden ser escritas, iconográficas u orales Fuentes Secundarias: Son los resultados concretos de las fuentes primarias, estas pueden ser escritos, auditivos o Auditivos y visuales

Crítica constructiva : Yo estoy a favor de lo que comenta el texto porque es necesario para tener una investigación confiable y completa utilizar fuentes, pero no solo es hacer una copia de la fuente primaria si no de poner algo nuevo, hacer reflexiones y entonces ya hay un aprendizaje y se logra realmente el objetivo. BIBLIOGRAFIA:
Hurtado, M. (2012) Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento Histórico, Elementos para el Estudio de la Historia de la Educación en México, Reforma Curricular Escuelas Normales Materiales, DGESPE.