You are on page 1of 12

GUÍA DE INSECTOS

VISITANTES DE FLORES

DE AGUACATE

CIGA
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFIA AMBIENTAL

cieco
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS

Directorio de colaboradores
Ricardo Ayala Barajas Enrique Ramírez García Mariano Devoto Laura Villamil Echeverri Yair Merlín Uribe Orlando Gutiérrez Morales Marta Astier Calderón Mayra Elena Gavito Pardo Agradecimientos Agradecimiento a los 36 productores de aguacate de 8 municipios del estado de Michoacán. Fotografías y diseño Yair Merlín Uribe Laura Villamil Echeverri

CIGA
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN GEOGRAFIA AMBIENTAL

cieco
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS

Sugerimos citar así esta publicación: Ayala-Barajas, R., Ramírez-García, E.,Devoto, M., Villamil-Echeverri, L., Merlín-Uribe, Y., Astier-Calderón, M., Gavito-Pardo M.E. 2011. Guía de insectos visitantes de flores de aguacate. CIECO, CIGA, Fundación Produce, Michoacán. Morelia, Michoacán.
1

Presentación La “Guía de insectos visitantes de flores de aguacate” es un esfuerzo de colaboración entre productores e instituciones para conocer la fauna que poliniza la flor del aguacate. En cada huerta se observaron 10 árboles durante 10 minutos cada árbol. La recolección de los insectos se realizó por medio de redes entomológicas. Las observaciones se hicieron de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los insectos recolectados fueron almacenados, para posteriormente obtener el polen que llevaban en el cuerpo y determinar la especie de cada ejemplar. En este proyecto se identificaron sólo los insectos visitantes de las flores de aguacate, entre los cuales se encontraron especies acarreadoras de polen y especies que parasitan a otros insectos estos últimos en algunos casos pueden ser perjudiciales para el aguacate. ¿Cómo usar la guía? La guía consta de dos secciones: la primera sección contiene fotografías de los insectos identificados y la segunda sección contiene el listado del total de especies encontradas en todas las huertas e información básica sobre las principales características de las especies. Sección ,1 Guía fotográfica. La forma de interpretar la información en la guía se muestra en el siguiente esquema:

Megachile sp. APIDAE

Foto de campo de la especie Nombre de la especie Nombre de la familia o grupo taxonómico

Sección 2. Listado general de especies. En esta sección se presenta la información de las especies ordenadas por número de lista, familia o grupo taxonómico, nombre de la especie y una descripción básica.
En esta sección se describe con información básica los hábitos de la especie. Nombre de la especie Número consecutivo de la lista Si se encontró polen de aguacate en la cabeza patas o abdomen del insecto se indica con un signo.

Grupo taxonómico

Si se incluyó fotografía la especie en la presente guía se indica con un signo.
2

Sección 1 Guía fotográfica

3

1. Apis mellifera Lineus APIDAE

2. Lasioglossum (Dialictus) sp . APIDAE

3. Megachile sp . APIDAE

4 Vespula squamosa VESPIDAE

5. Polistes carnifex Fabricius VESPIDAE
4

6. Polistes pacificus Fabricius VESPIDAE

7. Polistes instabilis Saussure VESPIDAE

8. Polybia diguetana Buysson VESPIDAE

9. Brachygastra mellifica VESPIDAE

10. Parachartergus mexicanus VESPIDAE

11. Zethus sp . EUMENIDAE
5

13. Typhia sp . TIPHIDAE

17. Toxomerus mutuus SYRPHIDAE

18. Toxomerus marginatus SYRPHIDAE

29. Especie 1 CAL LI P H O R IDAE

37. Morfoespecie HE1

39. Morfoespecie C1

6

Sección 2 Listado general de especies

7

Lista de de especies de insectos visitadores de las flores del aguacate.

No.

Orden

Familia

Especies

Descripción Abejas visitadoras de flores, consumidora de polen y néctar. Son abejas sociales con aguijón. Si acarrearon de polen de aguacate. Abejas visitadoras de la flor, consumidora de polen y néctar. Pueden ser solitarias o comunales. No acarrearon polen de aguacate. Abejas visitadoras de la flor, consumidora de polen y néctar. Pueden ser solitarias o comunales. No acarrearon polen de aguacate. Avispas predadoras de otros insectos, construyen sus nidos bajo tierra. Es social. Algunas acarrearon polen de aguacate. Avispas sociales. Son predadoras de otros insectos. También visitan las flores de aguacate para consumir el néctar. Algunas acarrearon polen de aguacate. Avispas sociales. Son predadoras de otros insectos. También visitan las flores de aguacate para consumir el néctar y el polen. Algunas acarrearon polen de aguacate. Avispas sociales. Son predadoras de larvas de otros insectos. También visitan las flores de aguacate para consumir el néctar y el polen. Algunas acarrearon polen de aguacate. Avispas sociales. Son predadoras de otros insectos. También visitan las flores de aguacate para consumir el néctar. Pueden ser acarreadoras de polen de aguacate. Avispa social, conocida como la avispa mexicana melífica, ya que produce y almacena miel. Construye los nidos en los troncos de los árboles y ramas . No acarrearon polen de aguacate. Avispa social. Pueden ser predadoras de otros insectos o generar relaciones mutualistas. Si acarrearon de polen aguacate. Avispas. Construyen sus nidos en troncos y ramas de los árboles o en el suelo . Pueden ser biocontroladores de algunas plagas ya que consumen sus larvas. No acarrearon polen de aguacate. Avispas solitarias. Vistan las flores para consumir néctar. Son predadoras de arañas. No acarrearon polen de aguacate.

Polen

Foto

1

HYMENOPTERA

Apis mellifera Lineo

2

APIDAE

Lasioglossum (Dialictus) sp.

3

Megachile sp.

4

Vespula squamosa Drury

5

Polistes carnifex Fabricius

6

Polistes pacificus Fabricius

7

VESPIDAE

Polistes instabilis Saussure

8

Polybia diguetana Buysson

9

Brachygastra mellifica Say

10

Parachartergus mexicanus

11

EUMENIDAE

Zethus sp.1

12

POMPILIDAE

Especie 1

8

Lista de de especies de insectos visitadores de las flores del aguacate.

No.

Orden

Familia

Especies

Descripción Especie de avispa social. Son parasitoides de larvas de otros insectos (gusanos blancos). También visitan las flores de aguacate para consumir el néctar. Algunas acarrearon polen de aguacate. Avispas parasitarias. Avispas parasitarias. Avispas parasitarias. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Los adultos consumen néctar y polen, y las larvas son predadoras de áfidos y pulgones. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Los adultos consumen néctar y polen, y las larvas son predadoras de áfidos y pulgones. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen, son predadoras de áfidos y pulgones. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen, son predadoras de áfidos y pulgones. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen, pueden ser parasitoides. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. Si acarrearon polen de aguacate.
9

Polen

Foto

13

TIPHIDAE

Tiphia sp.

14 15 16 17 DIPTERA

Morfoespecie A1 Morfoespecie A2 Morfoespecie A3 Toxomerus mutuus

18

Toxomerus marginatus

19

Allograpta obliqua

20 SYRPHIDAE 21

Allograpta sp. 1

Allograpta sp. 2

22

Pseudodorus clavatus

23

Palpada sp. 1

24

Ocyptamus sp. 1

25

MUSCIDAE

Especie 1

26

Especie 2

27

MUSCIDAE

Especie 3

28

DOLICHOPODIDAE Especie 1

Lista de de especies de insectos visitadores de las flores del aguacate.

No.

Orden

Familia

Especies

Descripción Moscas azules o verdes metálicas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen, son necrófagas. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores, consumen néctar y polen, pueden ser parasitoides. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores, consumen néctar y polen, pueden ser parasitoides. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores, consumen néctar y polen, pueden ser parasitoides. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores, consumen néctar y polen, pueden ser parasitoides. Si acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores. Pueden consumir néctar y polen. No acarrearon polen de aguacate. Moscas visitadoras de flores, pueden consumir néctar y polen. Si acarrearon polen de aguacate. Conocidos como típulas, moscas grúa o zancudos. Son visitadores de las flores, pueden consumir néctar. No acarrearon polen de aguacate. Pueden alimentarse de plantas, de polen y de otros insectos. No acarrearon polen de aguacate. Escarabajo visitador de la flor, consumidor de polen y néctar. Si acarreo polen del aguacate. Escarabajo visitador de la flor, consumidor de néctar. No acarreo polen del aguacate.

Polen

Foto

29 CALLIPHORIDAE Especie 1

30

Especie 1

31 TACHINIDAE 32

Especie 2

Especie 3

33

Especie 4

34

BIBIONIDAE

Especie 1

35

TEPHRITIDAE

Especie 1

36

TIPULIDAE

Especie 1

37 38 39

HEMIPTERA

Morfoespecie HE1 Morfoespecie HE2 Morfoespecie C1

COLEOPTERA 40 Morfoespecie C2

10

Impreso en Morelia, México. 2011

11